Issuu on Google+

GUIA DE LECTURA

El medio

AMBIENTE


Día mundial del medio ambiente Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE El Día Mundial del Medioambiente (WED) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva. Las actividades del WED se realizan durante todo el año pero su punto más alto es cada año el 5 de Junio con la participación de personas de todos los lugares geográficos. Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. El Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la ONU sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro


Infantil: EL PRIMER DÍA EN LA VIDA DE UN DELFÍN – KATHLEEN WEIDNER ZOEHFELD

LA CANCIÓN DEL MANZANO – JAROSLAV SEIFERT

QUE LLUEVA QUE LLUEVA – PATXI ZUBIZARRETA

EL ORÍGEN DE LOS ARMADILLOS – RUDYARD KIPLING

EL BOSQUE ES DE TODOS - ALBERT PALLARÉS

MI PRIMERA GUÍA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO – JOSÉ LUIS GALLEGO


MISIÓN VERDE: SALVA TU PLANETA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA NIÑOS: EL AGUA, LA TIERRA, EL AIRE Y EL FUEGO

QUÉ ME DICES DE… CUIDA TU PLANETA


Narrativa: MAYA – JOSTEIN GAARDER Ana María Maya, una importante bailaora gitana, será el misterioso hilo que nos conduzca hasta el sorprendente final de esta novela. Si ese último reducto ecológico de las islas Fidji es protagonista de la primera parte, España lo es de la segunda, en donde el pintor Goya y el rostro de su maja jugarán un papel fundamental en la trama. En Maya, apoyándose en el suspense, Gaarder explicará al lector la evolución de los vertebrados y del Universo a partir del Big Bang, así como una teoría sobre la relatividad del Tiempo a la vez que nos plantea si el Universo tiene o no una finalidad concreta.

SENDEROS DE LIBERTAD – JAVIER MORO A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que terminó por convertirse en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de forma paralela a través de la historia de uno de los pistoleros que fue contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar a las órdenes de asesinos despiadados, de unos pocos indígenas forzados a enfrentarse a miles de mineros instalados en sus tierras, de decenas de miles de caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares.

ÁTRAPAME ESE MONO – GERALD DURRELL El talento de Gerald Durrell para reunir, en perfecto equilibrio narrativo, historias divertidas, nostalgias de su adolescencia, recuerdos de sus experiencias como naturalista y descripciones del comportamiento animal, le ha consagrado como uno de los más populares escritores del mundo entero. Atrápame ese mono recoge multitud de historias ocurridas en el Zoo de Jersey, fundado por el propio Durrell, a lo largo de siete años.

ROBINSON CRUSOE – DANIEL DEFOE Robinson Crusoe naufraga y acaba, solo, en una isla desierta. Poco a poco descubrirá que no está tan solo en la isla, habitada también por los caníbales. Con los restos de su barco, construirá una cabaña y una balsa. Salvará de los caníbales a un nativo, Viernes, que se convertirá en su fiel escudero. Además de una novela de aventuras, llena de inolvidables personajes, Robinson Crusoe es una de las primeras reflexiones narrativas sonbre la soledad, la sociedad y las relaciones humanas.

LA CARRETERA – CORMAC McCARTHY Inquietante y lúcida, la novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea. Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano.


Divulgación:

TIERRA NUESTRA, VIDA NUESTRA, DIARIO DE UN NATURALISTA DISTRAÍDO – LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ

EL AÑO QUE MI ABUELO VIO LLOVER – TOMÁS MOLINA El año en que mi abuelo vio llover es un libro que pone a disposición del lector muchísimas evidencias y datos sobre los problemas que aquejan a España sobre el cambio climático y los retos a los que se tendrá que enfrentar tanto nuestro país como el mundo en general como consecuencia del aumento de la población, del clima cambiante y de los distintos avatares de nuestro tiempo. Es decir, todas las claves para saber qué está ocurriendo aquí y ahora. Así, sin lamentaciones ni augurios catastrofistas, he aquí el relato de las condiciones actuales de nuestro país y de las posibles condiciones futuras del mismo, en una obra que no se propone buscar soluciones: pretende encontrarlas.

COMER FOER

ANIMALES

-

JONATHAN

Un libro muy personal en el que el discurso en defensa de la vida cambia el tono en función de las vivencias, emociones y aprendizajes que rememora. Se trata de una auténtica radiografía ecológica de nuestra sociedad, en la que analiza la extinción de algunas especies, la moda de las mascostas exóticas, nuestros hábitos alimentarios, ciertas actitudes cuando salimos al campo, y demuestra cómo cada paso que damos y cada decisión que tomamos repercuten en la naturaleza.

LAS BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES Una edición práctica y útil de las Buenas Prácticas Medioambientales, una colección de recomendaciones muy didácticas que sirven de guión para modificar comportamientos habituales que podemos moldear siguiendo sus útiles consejos, para adaptarlos a una continua mejora medioambiental, que va a repercutir en una mejora de nuestra calidad de vida cotidiana.

SAFRAN

¿Cuáles son las consecuencias de comer animales para la salud? ¿Cuáles los efectos económicos, sociales y ambientales de hacerlo? Mezclando con maestría filosofía, literatura, ciencia y la narración de sus propias aventuras detectivescas, Comer animales explora el origen de nuestros hábitos alimenticios: desde las costumbres nacionales a las tradiciones familiares, pasando por una atroz falta de información. Con una profunda perspicacia, un equilibrado sentido ético y una creatividad desbordante, Safran Foer revela la espeluznante verdad sobre el precio pagado por el medio ambiente, el Tercer Mundo y los animales para que podamos tener carne en nuestras mesas.

SALVAR EL PLANETA – LESTER R. BROWN La civilización moderna tiene problemas. Hemos creado una burbuja económica, cuyos beneficios están artificialmente inflados por el consumo excesivo del capital natural de la Tierra. Pronto sonará la alarma. La alternativa al desastre ecológico es el “Plan B”, una movilización mundial para estabilizar la población y el clima antes de que esos problemas aumenten y escapen a nuestro control. ¿Cómo? Controlando la demografía de acuerdo con las previsiones de las Naciones Unidas, reduciendo las emisiones de carbono a la mitad en 2015 y aumentando la productividad del agua en un 50 %. Lester Brown propone un desarrollo económico sostenible a escala mundial, una alternativa al progresivo deterioro medioambiental y al posible colapso económico.


GENTE QUE NO QUIERE VIAJAR A MARTE – JORGE RIECHMANN En Gente que no quiere viajar a Marte, libro con el que Jorge Riechmann completa su "Trilogía de la Autocontención", se argumenta que uno no puede ser un productivista consecuente si no está dispuesto a tratar la Tierra como un planeta desechable, para emprender a continuación la fuga al cosmos. Y que esta tentación de fuga se inscribe en un movimiento "antropófugo" más amplio y complejo, un movimiento de huida de la condición humana que debemos tomar muy en serio, y contra el que hemos de resistir.

CAMBIAR EL MUNDO – SYLVAIN DARNIL Imagina un mundo en el que un banco permite a las tres cuartas partes de sus clientes salir de la extrema pobreza siendo al mismo tiempo perfectamente rentable; un hospital atiende gratuitamente a dos de cada tres pacientes y obtiene beneficios; los agricultores prescinden de los productos químicos y aumentan sus rendimientos: los embalajes son biodegradables y, en lugar de contaminar la tierra, la alimentan; un empresario textil se niega a deslocalizar su empresa y duplica la facturación pagando a sus empleados dos veces el salario mínimo. Este mundo existe.


Guia de lectura junio 2011