Issuu on Google+

GUÍA DE LECTURA

VIAJES

Biblioteca Pública Municipal Buñol Guía de lectura - Selección de fondos Verano 2011


DE VIAJE: PARA UNA VUELTA AL MUNDO: Viajes con Heródoto - Ryszard Kapuscinski N KAP via Escrito desde la perspectiva de medio siglo, 'Viajes con Heródoto' se revela como un libro de difícil (por no decir imposible) clasificación. ¿Es un reportaje? A ratos. (Hace tiempo que los teóricos de la literatura han rechazado este marco para encuadrar la obra de Kapuscinski; algunos sostienen incluso que ésta constituye un género literario nuevo.) ¿Un estudio etnográfico-antropológico? En parte sí. ¿Un libro de viajes? También lo es. (Viajes en el espacio y en el tiempo: por el mundo de la antigüedad y por el del siglo XX) ¿Un homenaje al Heródoto protorreportero y a la calidad de su prosa? Desde luego. Una reivindicación del primer globalista, descubridor de algo tan fundamental como que los mundos son muchos y que cada uno es único. E importante. Y que hay que conocerlos porque sus respectivas culturas no son sino espejos en los que vemos reflejada la nuestra. Sin duda alguna.

2


Viajeros extraordinarios. Las grandes travesías de la historia – Julio Verne N VER via Publicado originalmente en 1878 bajo el título "Historia de los grandes viajes y los grandes viajeros", éste es uno de los libros menos frecuentados del afamado autor francés. En él se narran, a modo de aventuras, los principales viajes y descubrimientos realizados a lo largo de la historia de la humanidad.

El peor viaje de nuestras vidas - Manuel Leguineche 910.4 PEO En todo caso, los trece ejemplos no son relatos de domingueros ni de buscadores de playas de fina arena blanca tendidas al borde de aguas esmeraldas y cristalinas arrulladas por cocoteros...Con frecuencia, los mundos que se descubren a salto de mata son salobres y hostiles. Cada uno los resiste y se enfrenta a ellos como bien le place. Después, el esmeril y el diamante del recuerdo vienen a suavizar perfiles y a allanar las dunas de la desgracia. Pues lo que importa no es el objetivo -como escribía Wilfred Thesiger en Arenas de Arabia- sino la manera de lograrlo; y cuanto más arduo sea el camino, más merece la pena el viaje.

El camino más corto – Manuel Leguineche 910 LEG cam El Camino más corto es un libro que evoca su legendaria e inolvidable vuelta al mundo en jeep. Una preciosa aventura que narra una vuelta al mundo en automóvil con unos compañeros americanos y un suizo que pretendían batir el récord en distancia recorrida en automóvil. Un viaje hace ya casi cuarenta años, un sueño real trepidante y lleno de emociones, experiencias y recuerdos de unos tiempos en el que no se habían masificado los viajes.

La vuelta al mundo en ochenta días – Julio Verne N/J VER vue Hay momentos en que la proverbial flema inglesa, cuyo ejemplar más depurado es Phileas Fogg, no podrá resistir la tentación de dar al tozudo policía Fix un puñetazo tan eficaz como flemático. Fogg, que ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, empleará todos los medios de locomoción a su alcance -y todos los obstáculos imaginables-: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo.

Viajar es muy difícil – Nuria Amat N AMA via Viajar es muy difícil. En "Viajar es muy difícil" Nuria Amat establece una geografía de ciudades literarias ya inexistentes, muertas (la Praga de Kafka, la Lisboa de Pessoa, la Alejandría de Durrell y de Kavafis…), de la que nos refiere no los conjuntos artístico-culturales destinados a la contemplación del turista, sino los elementos (calles, adoquinad os, farolas, manicomios, tranvías) que configuran el paisaje espiritual y mental de los grandes escritores de nuestro tiempo.

3


El viaje de Teo - Catherine Clément N CLE via De Jerusalén a Benarés, y deteniéndose en Delfos, Estambul, Dakar, Río de Janeiro, Yakarta, Nueva York, Kioto o El Cairo, el joven Teo y su excéntrica tía Marthe darán la vuelta al mundo de las religiones con la intención de encontrar, en cada uno de los lugares visitados, una respuesta distinta a esa pregunta fundamental.

Corazón de Ulises: un viaje griego - Javier Martínez Reverte N REV cor En este libro acompañamos a Javier Reverte en su viaje por Grecia, Turquía y Egipto. Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. Nos cuenta en él su viaje por los territorios de la Grecia actual, pero también nos acerca a los territorios del ayer griego. Y funde en sus páginas la Grecia pretérita y la del presente. Cualquiera que viaje a la Grecia de hoy, pretendiendo entender al tiempo su imponente legado, debería llevar este libro con él. Porque Corazón de Ulises es un recorrido por la Grecia del presente escrito para quien lo quiera leer mientras viaja. Y también para los que, sin ánimo de viajar, deseen saber cómo fueron los caminos que trazaron los antiguos griegos.

El coleccionista de mundos - Ilija Trojanow N TRO col La fascinante vida de Sir Richard Francis Burton ha inspirado a Ilija Trojanow una absorbente novela de aventuras en la que sigue los pasos del protagonista por variosc ontinentes para descubrir su atracción por otras culturas, costumbres y creencias. Ya en su primera misión enl a India, Burton, incapaz de adaptarse a la vida colonial británica, aprende con avidez las lenguas del país, seabisma en sus religiones y, para espanto de las autoridades nativas, viaja de manera anónima. En Arabia, estudia el Corán y, haciéndose pasar por un médico persa, es uno de los primeros europeos en pisar de incógnito los lugares santos de La Meca y Medina. Posteriormente, en África, viaja a las fuentes del Nilo, una prueba durísima que fue el detonante de su desmoronamiento.

El afinador de pianos – Daniel Mason N MAS afi En plena época victoriana, el prestigioso y apacible afinador de pianos Edgar Drake, especializado en los delicadísimos Erard, es requerido por el ejército colonial británico para hacerse cargo de un ejemplar muy especial, que se halla en posesión del erudito comandante médico Anthony Carroll, quien apacigua a las tribus locales con su dominio de la música y la poesía. Carroll había exigido el preciado instrumento tiempo atrás como condición para permanecer en su puesto en el corazón de la selva birmana, y continuar así con su estratégica misión pacificadora.

POR ÁFRICA: El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad N CON cor Tejida en torno a una anécdota mínima -el viaje que por el río Congo hace Marlow para relevar a Kurtz, un agente comercial que se halla gravemente enfermo-, El corazón de las tinieblas, constituye una tensa reflexión moral acerca de la soledad y de la lucha del hombre en su enfrentamiento con las fuerzas incontrolables de la naturaleza. Joseph Conrad introduce al lector en un mundo alucinatorio de las tinieblas de la jungla africana y la tenebrosidad de los instintos olvidados.

4


El jardinero fiel – John Le Carre N LEC jar Cerca del lago Turkana, en el norte de Kenia, Tessa Quayle, una mujer joven y bella, es asesinada. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG, ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi, emprende su particular odisea para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África, a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. En el camino encontrará terror, violencia, situaciones cómicas, conspiraciones e información. Pero su mayor descubrimiento será la mujer a la que apenas tuvo tiempo de amar.

Ébano - Richard Kapuscinski 308 KAP eba En Ébano, Kapuscinski se ha sumergido en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplastadas por el calor; enferma de malaria cerebral; corre peligro de muerte a manos de un guerrillero; tiene miedo y se desespera. Pero no pierde la mirada lúcida y penetrante del reportero y no renuncia a la fabulación.

Cabezas verdes, manos azules – Paul Bowles N BOW cab Esta obra es una atractiva recopilación de crónicas de viaje que transportará al lector a lugares de los que pocos occidentales han oído hablar, y menos aún vistos con sus propios ojos; lugares hasta ahora libres de los aderezos, lujos y corrupciones de la civilización moderna.

El Paciente Inglés (DVD) DVD PAC Al final de la Segunda Guerra Mundial, en una villa en ruinas en la Toscana, se reúnen cuatro personajes. Un enigmático hombre con el cuerpo completamente quemado; una joven enfermera; un cínico superviviente; y un zapador sij especialista en desactivar explosivos. Atrapados en un limbo de brumosos claroscuros, estos cuatros extranjeros de sí mismos irán recomponiendo el mosaico de sus respectivas identidades a través de una serie de recuerdos, revelaciones que discurren paralelamente a una bellísima historia de amor y celos.

La Reina de África (DVD) DVD REI La Reina de África es una película de primera clase. Contiene brillantes diálogos y uno de los mejores finales que se hayan visto nunca. Lo tiene todo: aventuras, humor, una fotografía espectacular y una pareja llena de química. Mientras en Europa se inicia la Primera Guerra Mundial, Charlie Allnut, un curtido y alcohólico marinero, abastece los poblados del este de África con su pequeño barco de vapor, La reina de África. Cuando el reverendo Samuel es asesinado, Allnut ofrecerá a la hermana de éste, Rose, llevarla en su barco. El viaje será peligroso y estará lleno de riesgos a los que habrá que sumar el enfrentamiento entre los dos protagonistas por lo opuesto de sus caracteres.

5


Egipto: El callejón de los milagros - Naguib Mahfuz N MAH cal Una panadera que acosa a su esposo, un vendedor de caramelos, una alcahueta y un dentista, un comerciante, la joven Hamida, hermosa, pobre y ambiciosa... Todos ellos integran el peculiar universo del callejon Midaq, en el corazón de El Cairo. La calle, con su sórdida miseria y sus mil colores, es el testimonio de una apasionante trama que expresa las contradicciones humanas.

Más allá de las pirámides: viajes por el Egipto desconocido - Douglas Kennedy 910 KEN mas Evitando los destinos turísticos habituales, como pirámides, templos y otras ruinas de la antigüedad Kennedy emprendió un itinerario atípico por el Egipto moderno y empezo a encontrar enseguida cosas inesperadas: beduinos viendo la televisión en su oasis o monjes coptos avezados en informática, hasta una comunidad de pobres situados en un cementerio del Cairo. El resultado de su experiencia es una crónica sorprendente a través de un país lleno de incongruencias, que logra desbaratar muchos tópicos y todas las estampas publicitarias de pirámides y camellos.

Kenia: Un baile en Nairobi - Nicholas Drayson N DRA bai El atildado señor Malik tiene un secreto que ni siquiera sus amigos más cercanos conocen: lleva años enamorado de Rose Mbikwa, compañera en la Sociedad Ornitológica a la que dedica todos sus ratos libres. Cuando por fin reúne el valor para invitarle al baile anual de su club reaparece en su vida un antiguo conocido: el fanfarrón playboy Harry Kahn, quien, evidentemente, también se siente atraído por Rose. Los dos caballeros deciden jugarse a la dama en un singular reto: la llevará al baile aquel que sea capaz de avistar más especies de pájaros en una semana.

Lejos de África – Isak Dinesen N DIN lej Es la historia de una doble pasión, la pasión por un mundo, por un continente exótico, y la pasión de contar. Recién casada, una joven danesa, hija y hermana de militares, aristócrata y refinada, viajó a África, a Kenia, donde permaneció durante diecisiete años. Y esa experiencia dio lugar a una novela que es una encendida declaración de amor a unos paisajes, a unas gentes y a unas culturas que se situaban en el polo opuesto de lo que había sido su pasado familiar y social.

Sombras en la hierba - Isak Dinesen N DIN som Sombras en la hierba prolonga y completa los recuerdos que Isak Dinesen recogió de su increíble vida en Kenia, cuya parte principal quedó plasmada en uno de los libros de memorias más bellos jamás escritos: Memorias de África. Son muchos los personajes y muchas las anécdotas que recorren como corrientes subterráneas las páginas de Sombras en la hierba: el comercio en Nairobi, la caza de leones homicidas, el mundo de los sueños, las danzas rituales en la granja y una multitud de pequeños acontecimientos extraordinarios vividos entre gentes más extraordinarias aún. Pero, a pesar de todo, no se puede hablar de autobiografía: de una u otra forma, la autora permanece al margen de la narración y cede el papel protagonista a quien nunca ha dejado de tenerlo: la vida, siempre diversa, indomable, cruel y tierna .

6


Camerún: El antropólogo inocente – Nigel Barley 39 BAR ant El antropólogo inocente es un texto ciertamente insólito. El autor, doctorado en antropología por Oxford, se dedicó durante un par de años al estudio de una tribu poco conocida del Camerún, lo que constituyó su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi la última. Nigel Barley se instaló en una choza de barro con la intención de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo, que se resistía a amoldarse a norma alguna. En esta crónica del primer año que pasó en África, Nigel Barley - tras sobrevivir al aburrimiento y a desastres, enfermedades, y hostilidades varias-, nos ofrece una introducción decididamente irreverente a la vida de un antropólogo social.

Marruecos: Viajes por Marruecos – Ali Bey 910 BAD via Explorador, aventurero y agente de la corona española, según la leyenda Domingo Badía Leblich, más conocido como Alí Bey, recorrió todo el norte de África haciéndose pasar por un príncipe musulmán y fue el primer europeo en visitar y describir La Meca. Su singular peripecia, relatada con rigurosa atención al detalle y abundantes pinceladas de humor, alcanzó enorme éxito al publicarse en1814, pero había sido deformada por motivos políticos y por la fantasía de sus contemporáneos. Salvador Barberá, autor de la presente edición, sigue paso a paso el itinerario de Alí Bey, examinando sobre el terreno la exactitud de sus observaciones, y ofrece una versión rigurosa y contrastada de su fascinante aventura.

Arabia: Arenas de Arabia – Wilfred Thesiger 913(53) THE are “Viajé al sur de Arabia justo a tiempo. Otros irán allí a estudiar geología y arqueología, los pájaros, plantas y animales. Volverán con resultados más interesantes que los míos, pero nunca llegarán a conocer el espíritu de la tierra ni la grandeza de los árabes”. Con motivo de diversas expediciones diplomáticas y científicas, Thesiger viajó por el «Territorio Vacío», la vasta zona desértica que se extiende en el remoto sur de Arabia. En esta tierra árida e inhóspita, Thesiger convivió con las tribus nómadas de los bedu. A partir de la experiencia del viajero, del hombre que con todo riesgo abre caminos, pudo Thesiger recrear con gran belleza un modo de vida en el que los rigores y las adversidades hacen aflorar el auténtico valor de un hombre. Arenas de Arabia es a un tiempo el mapa del desierto y del corazón del aventurero..

Angola: Un día más con vida – Ryszard Kapuscinski 308 KAP und La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975. Tres meses antes, Kapuscinski se instala en Luanda, donde asiste al «éxodo blanco»: observa cómo van abandonando el país médicos e ingenieros, bomberos, basureros y policías, corresponsales extranjeros y enviados especiales... Incluso los perros. Mientras, en su avance hacia la capital, la guerra por el poder en el futuro Estado soberano se recrudece por momentos, sembrando el caos, la desolación y la muerte. Se trata casi de un diario íntimo, escrito por un ser humano al límite de sus fuerzas, abrumado por su soledad y consciente de su indefensión ante la amenaza de muerte que se cierne sobre su cabeza.

7


POR AMÉRICA: En la patagonia - Bruce Chatwin 910 CHA par Todos necesitan del acicate de una busca para vivir; para el viajero ese acicate reside en cualquier sueño", decía Bruce Chatwin. Aquí la excusa para el sueño y para el viaje es un trozo de piel de diez centímetros cuadrados entregado a su abuela como regalo de bodas por un primo marino, exiliado en los confines del Imperio Británico. La historia familiar tenía la piel por la de un brontosaurio, aunque era de color rojo y estaba cubierta de pelo. Chatwin parte tras la pista de una piel similar y encuentra los vestigios de siglos de historia y las insólitas huellas de personajes improbables.

Retorno a la patagonia - Bruce Chatwin 910 CHA ret Retorno a la Patagonia es una gran incitación al viaje, uno de esos libros capaces de general la inquietud inexorable del desplazamiento. Mano a mano, Bruce Chatwin y Paul Theroux aclaran el origen del vocablo Patagonia, disertan sobre los indios que dejaron boquiabiertos a los primeros blancos o proporcionan multitud de referencias literarias.

Un viejo que leía novelas de amor - Luis Sepúlveda N SEP vie Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la Selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor -«del verdadero, del que hace sufrir»que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez. En ellas intenta alejarse un poco de la fanfarrona estupidez de esos codiciosos forasteros que creen dominar la Selva porque van armados hasta los dientes pero que no saben cómo enfrentarse a una fiera enloquecida porque le han matado las crías.

Sobre el volcán – Manuel Leguineche N LEG sab Sobre el volcán es uno de los libros más emblemáticos del escritor Manuel Leguineche. Es el relato de un viaje a lo largo de las tierras de Centroamérica, a bordo de trenes y autobuses, desde las tierras de Tijuana, en la Baja California mexicana, hasta Panamá. La maestría narrativa del autor, al presentarnos los tipos humanos que encuentra en el camino y describirnos los bellos paisajes que atraviesa, se entremezcla con la crónica de unos duros años de violencia que convirtieron a Centroamérica en un verdadero volcán. Sobre el volcán es, sin duda, uno de los mejores libros de viajes españoles publicados en las últimas décadas.

Como viajar sin ver – Andrés Neuman N NEU com Cómo viajar sin ver (Latinoamérica en tránsito) propone un recorrido vertiginoso por 19 países, traducido instantáneamente por un ojo poético y aforístico. Andrés Neuman nos abre las páginas de un diario sorprendente y divertido que experimenta con las formas de nuestro tiempo, reflexionando sobre el dilema de la nacionalidad y las contradicciones de la globalización. Una manera distinta de pensar Latinoamérica y su literatura reciente, nuestra cultura cambiante y el sentido del viaje.

8


La Misión (DVD) DVD MIS ‘La misión’ se encuadra en la jungla tropical. Allí un jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaraníes, Gabriel crea la misión de San Carlos. A sus seguidores se une Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), extraficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas convirtiéndose a su vez en jesuita. Después de años de luchar juntos, se ven divididos por posturas opuestas en una dramática batalla por la independencia de los nativos. Uno confía en el poder de la oración. El otro cree en la fuerza de la espada.

1492, La Conquista del Paraíso (DVD) DVD MIL Un navegante descubrirá un continente que nadie había sospechado que existiera, y ensanchará de pronto los límites de nuestros conocimientos y de nuestro universo. Buscando abrir una nueva ruta hacia Asia, Cristóbal Colón, apoyado por el padre Marchena y por el armador Martín Alonso Pinzón, y el banquero valenciano Luis de Santángel, quien le promete una audiencia con la Reina, Isabel de Castilla, que da su aprobación al proyecto, zarpan y sabiendo Cristóbal Colón que el viaje es mucho más largo de lo que decía, el 12 de octubre de 1492, "La Pinta", "La Niña" y "La Santa María", atracan en una pequeña isla del Caribe: la llamarán San Salvador. A partir de aquí comenzará una de las grandes historias que cambiará el futuro del mundo.

Diarios de Motocicleta (DVD) DVD DIA En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara y Alberto Granado, emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina. Los dos amigos dejan Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc del año 1939, llevados por un romántico espíritu aventurero. Cuando la moto se avería, los viajeros prosiguen en autostop y poco a poco irán conociendo una Latinoamérica diferente. Sus experiencias hacen que despierten en ellos los hombres en que se convertirán en el futuro y que definirán el recorrido ético y político de sus vidas

Familia Rodante (DVD) DVD FAM Al cumplir 84 años, la abuela Emilia anuncia emocionada a toda su familia que su sobrina la ha elegido como madrina de su boda y que se celebrará donde ella nació, a 1.500 Km. de allí. La abuela desea que todos la acompañen en ese viaje: hijas, nietos, bisnietos, yernos, novios y amigas. Y éstos, sin poder negarse, se ponen en marcha en una autocaravana. Durante el viaje unos disfrutarán con los recuerdos de la abuela, otros aguantarán mal el agobiante calor...pero cada miembro de la familia vivirá experiencias diferentes: el amor adolescente, viejos romances de los años setenta, rencores y celos. Un viaje inolvidable.

Estados Unidos: En el camino - Jack Kerouac N KER ene Con el paso del tiempo, En el camino, un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una "novela de culto" y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty.

9


Viajes con Charley, en busca de los Estados Unidos - John Steinbeck N STE via En buena medida, debemos a la obra de novelistas como Steineck nuestra idea de la América genuina, esa que, ajena a la sofisticación, está hecha de trabajos duros y personalidades fuertes.

El club de la buena estrella – Amy Tan N TAN clu En 1949, cuatro mujeres chinas emigradas a San Francisco se reúnen regularmente para comer dim sum, jugar al mah-jong y hablar. Unidas por sentimientos de pérdida y esperanza, se hacen llamar El Club de la Buena Estrella. Amy Tan explora la conexión entre las protagonistas y sus hijas, ya nacidas en Estados Unidos, un mundo totalmente distinto al suyo.

L.A. Confidential – James Ellroy N ELL lac Los Ángeles, años cincuenta, una época fascinante llena de matices. Pornografía. Corrupción policial. Intrigas en el hampa. Un atroz asesinato colectivo se convierte en eje central de la vida de las víctimas y los verdugos. Tres policías tambaleándose en arenas movedizas Ed Exley, sediento de gloria, capaz de violar cualquier ley con tal de eclipsar a su padre, ex policía y gran magnate.

Ventanas de Manhattan- Antonio Muñoz Molina N MUÑ ven Antonio Muñoz Molina, escritor y personaje a un tiempo, recorre en el libro fragmentos de vida y los rincones más personales de Nueva York. Esta ciudad esconde tantas ventanas como exhibe: las de los decorados musicales de Brodway, las de los edificios iluminados del otro lado de Central Park, las que cayeron con las Torres Gemelas, las fachadas con el anverso sombrío en el Bronx o Harlem.

Trilogía de Nueva York – Paul Auster N AUS tri «Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de lanoche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él.» Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En La trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una re-lectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.

10


Caperucita en Manhatan – Carmen Martin Gaite N MAR cap Caperucita es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad. Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adpta a la sociedad an la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, mister Wolf, etc.

Entre Copas (DVD) DVD PEQ En esta embriagadora e inteligente comedia, que recibió 5 nominaciones a los Oscar (incluyendo Mejor Película), Alexander Payne (Election, A propósito de Schmidt) nos ofrece una de las películas con mejores críticas del año, sobre los altibajos y las vicisitudes que salpican la vida. Dos amigos treintañeros, Miles (Paul Giamatti) y Jack (Thomas Haden Church) emprenden un viaje de cata de vinos a lo largo de la costa central de California, pero el viaje va adquiriendo una nueva dimensión a medida que los dos amigos viven nuevas experiencias por el camino. Por supuesto, la extraña pareja no tarda en ahogarse en vino, mujeres... y carcajadas.

Pequeña Miss Sunshine (DVD) DVD PEQ 'Pequeña Miss Sunshine' es una comedia de carretera sobre una familia americana que rompe cualquier molde. Descaradamente satírica y a pesar de eso, profundamente humana, la película presenta a los espectadores a una de las familias más cautivadoramente desestructuradas de la historia reciente del cine: los Hoover, cuyo viaje a un concurso de belleza preadolescente no sólo provoca un cómico caos, sino también muerte y transformación, echando un conmovedor vistazo a las sorprendentes recompensas de ser un perdedor dentro de una cultura obsesionada con la victoria. Exitosa sorpresa del Festival de Cine de Sundance, donde se proyectó y cosechó enormes ovaciones, la película llegará al corazón de todo el mundo que, en algún momento de su vida, se haya visto sorprendido al ver cómo su desordenada familia ha conseguido salir adelante después de todo.

Cuba: Viaje a la Habana - Reinaldo Arenas N ARE via Rica en técnicas narrativas, irreverencias, tonos contradictorios, mitos y personajes contemporáneos, esta obra aúna desde la novela de aventuras hasta el relato policial, el testimonio político, el cuento gótico y la trama de terror, todo ello narrado con la ironía, el desparpajo, la poesía y el fulgor de la maldición que han convertido a Reinaldo Arenas en el novelista cubano más importante de su generación y en una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana contemporánea.

Paradiso – José Lezama Lima N LEZ par El carácter de novela de Paradiso es sólo una de las múltiples facetas de esta asombrosa creación de la literatura en lengua española. Obra de síntesis donde la exuberancia barroca, el hallazgo de un lenguaje erótico lleno de revelaciones, la sobrenaturaleza de una realidad mágica, se orquestan en un crescendo que condude al lector desde la autobiografía a la invención de un sistema poético del universo.

11


México: Viaje Ixtian – Carlos Castaneda 39 CAS via En el tercer libro sobre la iniciación como hombre de conocimiento, el autor desanda camino hasta los primeros tratos con su maestro, el brujo yaqui don Juan, y añade al recuento de prodigios las lecciones de disciplina física y mental que, desde un principio, lo preparaban para un acto decisivo de poder: parar el mundo, suspender la percepción ordinaria, situarse entre esta realidad y la otra, inculcada por el maestro. Esa realidad aparte, eje de las enseñanzas anteriormente reveladas, cobra así nuevo sentido como punto de apoyo, y el centro se desplaza hacia la mística del guerrero, el hombre sin rutinas, libre, fluido, imprevisible, que fiel a su esencial naturaleza terrena vive una vida impecable. El tema cierra con el relato del viaje al que alude el título, intimación dramática de la soledad y la áspera nobleza de tal vida.

Caminantes (DVD) DVD CAM La vida de una pequeña población indígena en el corazón de la meseta purépecha se ve alterada con la noticia de que la marcha que ha convocado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional va a recorrer sus calles de tierra en su camino hacia la ciudad de México. Las autoridades locales encargan al maestro de la escuela la redacción del discurso con el que se recibirá a la caravana, los niños ensayan una obra de teatro que representarán ante los visitantes, la banda de música comienza a ensayar las canciones que saludarán su llegada.Comienzan en fin, los preparativos, y con ellos el debate en la comunidad. Mientras, desde algún punto del camino, el Subcomandante Marcos, cabeza invisible del movimiento Zapatista, nos habla de este viaje y del otro, del que iniciaron dieciocho años atrás.

Ecuador: Los jíbaros, cazadores de sueños – Josep M. Fericgla 39 CAS via El nombre de “jíbaros” es el más conocido popularmente para referirse al pueblo shuar, que vive en la Amazonia ecuatoriana. Y va ligado a una antigua costumbre guerrera: la reducción de las cabezas de los enemigos muertos en combate. Pero no es este hecho el que ha llevado a Josep Maria Ferigcla a vivir largas temporadas entre los shuar, sino el deseo de investigar los procesos que llevan a los shuar a conocer e interpretar el mundo de una determinada manera – que no es la racional, propia de los pueblos considerados evolucionados – y la importancia decisiva que tienen en esta percepción las sustancias alucinógenas, hoy llamadas, enteógenas. El consumo de estas drogas vegetales es un elemento fundamental en la cultura y la mentalidad shuar.

Nicaragua: Querida Nicaragua – Anna Cortadas 910 COR que “¿Va hasta Nicaragua? ¡Aproveche y desayune fuerte! Allá no va a encontrar nada para comer” Había escuchado lo mismo un montón de veces. Era obvio que los habitantes de San Marcos de Colón, el pueblo más cercano de la frontera de Las Playitas, entre Honduras y Nicaragua, no sentían ninguna simpatía ni por sus vecinos ni por la revolución sandinista que los nicaragüenses habían hecho estallar ocho años antes. Antes de las siete de la mañana, después de haber recorrido haciendo autostop unos kilómetros que eran tierra de nadie, pisaba Nicaragua por primera vez en mi vida. Lo que tenía delante no podía ser más bonito ni más desolador.

12


Uruguay: El Último Tren (DVD) DVD ULT Un poderoso estudio de Hollywood ha comprado para su próxima película una histórica locomotora uruguaya del siglo XIX. Aunque la noticia es motivo de orgullo para muchos uruguayos, no tiene la misma acogida entre los veteranos miembros de la Asociación Amigos del Riel. Decididos a boicotear el traslado de la locomotora a Estados Unidos, tres de ellos y un niño emprenderán una loca aventura que comienza cuando secuestran la máquina y se lanzan a recorrer el país.

POR ASIA: Tras los pasos de Marco Polo – William Dalrymple 910 DAL tra El joven periodista e historiador escocés William Dalrymple decide seguir las huellas de Marco Polo. Así, partiendo desde Chipre y recorriendo aproximadamente la misma ruta del mercader veneciano – Israel, Siria, Turquía, Irán, Pakistán y China – llega hasta Pekín. Durante este largo viaje se verá obligado a cruzar territorios de difícil acceso, a compartir aventuras a y desventuras con variopintos compañeros y a librar interminables batallas dialécticas en los puestos fronterizos o con las autoridades de estos países.

A China en bicicleta – Gabriel Pernau 910 PER ach Gabriel Pernau había soñado desde niño con un gran viaje y, en 1996, se animó a recorrer en bicicleta la ruta de la seda por su variante menos frecuentada. El punto de partida era Estambul; el plan, cruzar todo un rosario de repúblicas hasta hacía poco impenetrables para alcanzar, ya en China, la ciudad de Xi´an y llegar luego a Pekín. Provisto sólo de lo estrictamente necesario, Pernau recorrió pedaleando 7.145 kilómetros y alcanzó su meta cuatro meses más tarde.

Afganistán: El grito silenciado – Anna Tortajada N TOR gri Ana Tortajada y otras dos mujeres españolas quisieron conocer de cerca la realidad de ese pueblo que lleva demasiado años sufriendo los sinsentidos del integrismo talibán ante la mirada distraída de Occidente, y en el verano de 2000 se arriesgaron a un viaje que las llevaría primero a Peshawar, la ciudad pakistaní donde malviven la mayoría de los exiliados afganos, y luego a Kabul, capital de Afganistán y centro neurálgico del poder talibán. En el viaje de ida, Ana llevaba consigo la curosidad de saber y las ganas de visitar los centros clandestinos donde se hilvana la libertad. A la vuelta, trajo el recuerdo de unas sonrisas tristes y un deber inaplazable: debía contarlo todo, denunciando un régimen que tortura y mata en nombre de la religión.

13


Viajes por Afganistán – Jason Elliot 910.4 ELL via En el corazón de Asia, fustigado por las inclemencias del tiempo y de la historia, se encuentra uno de los países más emblemáticos de Oriente Próximo, Afganistán. Una luz inesperada es el relato de los viajes que Jason Elliot realizó a esta tierra, hoy bajo la sombra de los talibán. Tomando como punto de partida su capital, Kabul, y bajo el fuego cruzado del ejército soviético, Elliot, a la sazón un joven de diecinueve años, se adentra en un paisaje humano muy alejado de la mentalidad occidental pero que enseguida se le revela fascinante. Las luminosas descripciones de la gente y del entorno y el tono de evocación personal que vertebran este libro, lo convierten en un clásico de la literatura de viajes comparable a las mejores páginas de Bruce Chatwin o Robert Byron.

Mil soles esplendidos – Khaled Hosseini N HOS mil Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija.

China: Todo Bajo el cielo - Matilde Asensi N ASE tod Elvira, pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias. Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shanghai hasta Xián, donde se encuentra la tumba del Primer Emperador y la última pieza del tesoro mejor guardado.

En el Gallo de Hierro: viajes en tren por China - Paul Theroux 910.4 THE ene En 1986 Paul Theroux decidió viajar a China aprovechando un año sabático. Su instinto le decía que un país tan enorme sólo puede conocerse «sin despegarlos pies del suelo». Y se propuso atravesarlo viajando sólo en tren. De Mongolia a Pekín, de Pekín a Shanghai, de Shanghai a Cantón, y de allí hacia elnorte y por todo el interior del país, Theroux recorriómiles de kilómetros. El resultado es un itinerario palpitantede detalles y anécdotas, en la mejor tradicióndel reportaje literario, que muestra sin tópicos ni folclorismosla realidad profunda de China.

14


China para hipocondríacos - José Ovejero 910.4 OVE chi A menudo viajo solo porque busco un absurdo que resulta difícil de compartir: pretendo encontrarme a mí mismo en algún otro lugar del mundo, como si fuese el personaje de un cuento de Borges. Fue así que decidí marcharme a China. No tenía la menor relación con ese país ni sabía gran cosa sobre sus costumbres, historia o paisajes. Del idioma lo desconocía todo. Así que comencé a informarme sobre China, compré un libro y unas cintas para aprender mandarín, elaboré itinerarios, me puse en contacto con varias universidades de la República Popular China, y decidí partir. Un mes lo pasaría en Nanjing aprendiendo el idioma para luego poder dedicar otro mes a recorrer el país por mi cuenta

Adiós a China – Suso Mourelo 910.4 MOU adi A finales del siglo XX, Suso Mourelo, hizo un parentesis en su actividad de profesor, reportero y guionista para emprender un viaje por China que daría un vuelco a sus planes de futuro y a su vida misma. Recorrió cerca de 15.000 kilómetros en todo tipo de transportes, llegó a aldeas tibetanas en las montañas del este, a poblados de minorías étnicas en las tierras fronterizas, a lugares abandonados por el desarrollo, a pueblos anclados en la tradición y a centros industriales y urbes en pos de la modernidad. Testigo de excepción de los momentos previos al vertiginoso cambio del gigante asiático, el autor, gracias a su nítida visión del mundo y a su peculiar manera de viajar, traza un retrato de una China que comenzaba a ser lo que hoy conocemos, a la vez que vivía una China que no volverá jamás.

La montaña del alma - Gao Xingjian N XIN mon Una casualidad inicia esta novela: dos tazas de té entrechocan sobre la mesa de un compartimento de tren provocando el contacto entre dos desconocidos que han emprendido un largo viaje. Desde las primeras páginas Xingjian hace un retrato amplio y profundo de China, de su gente, de sus costumbres, de su forma de vida.

El Camino a Casa (DVD) DVD CAM Luo Yusheng, un hombre de negocios de éxitos, vuelve a su aldea natal en el Norte de China para ir al funeral de su padre, el profesor de la escuela local. Extrañado, observa como su madre insiste en que se sigan todas las costumbres y ritmos ancestrales. Después de tanto tiempo fuera de casa y de los cambios que ha surgido en su vida, Lo se da cuenta de lo importante que fue la maravillosa historia de amor que vivieron sus padres.

15


India: Pasión India – Javier Moro N MOR pas EL 28 enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo Maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor -y traición- que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.

El Sari Rojo – Javier Moro N MOR sar El sari rojo. En 1965, Sonia Maino, una estudiante italiana de 19 años, conoce en Cambridge a un joven indio llamado Rajiv Gandhi. Ella es hija de una familia humilde de los alrededores de Turín; él pertenece a la estirpe más poderosa de la India. Es el principio de una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper. Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a quinientos partidos políticos. Su valor, su honestidad y su entrega acabarán convirtiéndola en una diosa a los ojos de una sexta parte de la humanidad. Javier Moro relata la gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, hombres y mujeres atrapados en las garras del poder, prisioneros de un destino que no han elegido.

Pasaje a la India. E.M. Foster N FOS pas La importancia y sentido de Pasaje a la India, considerada de forma casi unánime la obra cumbre de su autor, no se reducen en modo alguno a la simple denuncia de los estragos causados por el imperialismo británico en el subcontinente indio, sino que E. M. Forster lleva a cabo en ella la transposición poética del enfrentamiento de dos mundos opuestos, Oriente y Occidente; de dos actitudes mentales, la intuitiva y la lógica; de dos principios reducidos a norma de conducta, la estética y el pragmatismo. Un conjunto de oposiciones aglutinado por la poesía y el humor y sobre el que planea, a lo largo de toda la novela, la imposibilidad de comunicación de dos seres unidos por la amistad o el amor.

Donde las piedras son dioses: viajes por las zonas prohibidas de la India - Norman Lewis 910 LEW don Norman Lewis, veterano viajero y experto en Asia, tenía el convencimiento de que la India descrita por los viajeros de la antigüedad existía aún hoy, apartada de los itinerarios convencionales. Para demostrarlo, emprendió un viaje por las regiones de Bihar y Orissa, que escogió precisamente por su estado de aislamiento social y político. En este sentido, el libro es el último testamento de una rica cultura mal llamada primitiva que está desapareciendo bajo el empuje del progreso. Un viaje lleno de incidentes y aventuras por un autor clásico del género.

16


Japón: Seda – Alessandro Baricco N BAR sed "Esto no es una novela". Así presentaba el autor la última edición de "Seda", que obtuvo un éxito arrollador en su país. La historia empieza con un hombre que atraviesa el mundo y llega a un lago immóvil. En la obra aparecen entremezclados elementos como el dolor, el amor o los deseos. Y es que todas las historias tienen música propia y ésta no podía ser menos. Su música es blanca. Es importante saberlo porque la música blanca es una música extraña, que desconcierta.

Seda (DVD) DVD SED El pícaro comerciante francés Baldabiou (Alfred Molina) sostiene entre sus dedos un velo tejido con hilo de seda japonés. Cuando la epidemia de la enfermedad de Pébrine, la enfermedad del gusano de seda que atacó a los huevos en los criaderos europeos a mediados de 1860, se extendió a ultramar, incluso los huevos de países tan lejanos como África y la India se vieron infectados y todo el comercio europeo de seda parecía condenado a desaparecer. Para continuar con su lucrativo comercio, Baldabiou decide enviar al joven oficial militar Hervé Joncour (Michael Pitt) a una peligrosa misión en Japón, separándolo durante meses de Hélène (Keira Knightley), su encantadora esposa. 'Seda' es la adaptación cinematográfica de la famosa novela de Alessandro Baricco.

Lost in Translation (DVD) DVD LOS Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) son dos americanos en Tokyo. Bob es una estrella de cine que ha venido a rodar un anuncio de whisky y Charlotte ha venido a acompañar a su marido (Giovanni Ribisi), un fotógrafo adicto al trabajo. Insomnes, Bob y Charlotte se cruzan una noche en el bar de su lujoso hotel. De este encuentro casual surge una sorprendente amistad. Charlotte y Bob vagan por Tokyo, tienen divertidos encuentros con sus habitantes y acaban profesando una nueva fe en las posibilidades de la vida.

Líbano: Hombres de lluvia – Maruja Torres N TOR hom Hubo una traición. Y una conjura. El joven Malcolm llega a Beirut sin saber que esa ciudad va a cambiar su vida. El amor, la identidad y la guerra de los otros harán de él un hombre de lluvia entre dos mujeres de roca. Con Hombres de lluvia Maruja Torres nos brinda una historia de descubrimientos y de amor en tiempos de incertidumbre. Beirut, capital del dolor, la ciudad que simboliza la fragilidad de nuestro tiempo es el escenario de esta magnífica novela.

17


Irán: A propósito de Elly (DVD) DVD APR Después de residir durante años en Alemania, y tras divorciarse su reciente divorcio, Ahmad decide pasar unos días en Irán, su país natal. Sus antiguos amigos y compañeros de universidad organizan una estancia de tres días a orillas del mar Caspio. Sepideh, una mujer de carácter alegre, se ocupa de la organización. Sin consultar a los demás, ha decidido invitar a Elly, la joven maestra de su hija. El segundo día, cuando todo parecía ir de maravilla, ocurre algo inesperado y Elly desaparece. La alegría y la armonía se volatilizan. Surgen las especulaciones, los amigos se preguntan por qué se ha ido. El ambiente festivo es sustituido por el pánico y los enjuiciamientos de todo tipo. El grupo no verá a Elly del mismo modo que el primer día hasta que se descubra la verdad.

POR EUROPA: El impero - Ryszard Kapuscinski N KAP imp Ryszard Kapuscinski, el periodista legendario en palabras de Franco Marcoaldi, nos ofrece un fascinante relato de recuerdos y exploraciones de Unión Soviética absolutamente imprescindible, un fascinante reportaje polifónico, uno de los grandes libros de la década. Kapuscinski realizó entre 1989 y 1991 un largo viaje por los vastos territorios de la Unión Soviética.

El puente del Cuerno de Oro – Emine Sevgi Özdamar N SEV pue Una chica turca va a Berlín, a mediados de los sesenta, para trabajar. Quiere ver mundo, conocer Europa. Pero allí se da cuenta de que también en una democracia europea se puede ser explotada. En el Berlín agitado del legendario 68, descubre otras muchas cosas, que su amor por el teatro es ilimitado, que la virginidad es un estorbo para su carrera artística, que hay causas por las que vale la pena luchar, y que, en una fugaz visita a París, ha conocido a un muchacho catalán que le ha enseñado a querer a Lorca y del que se ha enamorado por primera vez. Cuando vuelve a Estambul nada ha cambiado, al menos en apariencia. Estudia en una academia de arte dramático y consigue al fin lo que quería: ser actriz. Imperturbable, el Puente del Cuerno de Oro une hoy la parte europea y la oriental de la ciudad. En la época en que se desarrolla esta historia eran los transbordadores los que llevaban a la gente entre dos mundos, dos Turquías.

Praga: Praga Mágica – Angelo Maria Ripellino N RIP para Este delicioso fresco de la vida de Praga muestra, mucho más allá del tópico, la esencia, la ambigüedad, las tinieblas y la fascinación de la ciudad bohemia y su relevante papel en el desarrollo literario y cultural de Europa. Historia, arte y literatura son tratados de forma sutil e inteligente, relacionando las tres culturas de este enclave prodigioso, la bohemia, la germánica y la judía. En esta colosal narración todo se conecta con todo, por empatía o por rechazo.

18


Toda la belleza del mundo – Jaroslav Seifert N SEI Jaroslav Seifert es uno de los poetas más grandes de nuestro tiempo, Toda la belleza del mundo es su principal obra en prosa. En este extenso y variadísimo libro de memorias, de constante inventiva y amenidad, sostenido por un sentido del humor, unas dotes de observación y un aliento poético sencillo y sensual admirables, Seifert reconstruye, sin sujeción alguna a la cronología rigurosa ni a las habituales convenciones del género, la propia vida, la de una ciudad -Praga-, y la de un país entero. Galería de tipos y modos, archivo de imágenes y anécdotas, creación conmovedora y conmovida de un artista verbal único, Toda la belleza del mundo es una obra esencial de la literatura contemporánea.

Alemania: Good Bye Lenin (DVD) DVD GOO La madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, despierta después de haber pasado ocho meses en coma, concretamente desde octubre de 1989. Alex no se atreve a explicarle la caída del Muro de Berlín y la instauración del capitalismo en Alemania Oriental, así que decide convertir su casa en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo donde su madre viva creyendo que nada ha cambiado.

Italia: Bajo el León de San Marcos - Ana Alcolea N ALC baj Una escritora viaja sola a Venecia con la intención de olvidar su ajetreada vida, y de terminar de escribir la novela que se trae entre manos. Allí conoce a un pintor y restaurador de arte, y se verá envuelta en un extraño asesinato. Sus sospechas la llevarán a entablar relación con un comisario de policía. Mientras tanto, los personajes de su novela se ven influidos por las peripecias y los sentimientos que vive su creadora.

Amor y muerte en Florencia - Sarah Dunant N DUN amo Una muchacha, hija de una familia rica, se enamora del pintor que su padre ha contratado. Pero ese amor es prohibido, y signado por una serie de crímenes que sólo se resolverán con los años. La figura de Miguel Ángel tratada desde un ángulo inédito, en un sólo thriller del Renacimiento.

Bomarzo - Manuel Mújica Lainez N MUJ bom El jorobado duque Pier Francesco Orsini, creó hermosos seres fantásticos con cautivadoras deformaciones, que instaló cerca del castillo, en un lugar conocido como el Bosque de los Monstruos. La vida y aventuras del atroz y angelical duque de Orsini, constituyen el memorable mural en el que

19


Manuel Mujica Lainez despliega una visión cínica y objetiva de los manejos de la política y del poder, de la psicología de quienes los ejercen.

Caro Diario (DVD) DVD CAR Nani Moretti se dirige a sí mismo en esta humorística visión de la vida. Presentada en tres capítulos, Moretti hace uso de sus vivencias recorriendo Roma con su Vespa, haciendo un crucero por islas remotas con un amigo en busca de paz para finalizar su nueva película y visitando doctor tras doctor para curar una molesta erupción cutánea.

Bajo el Sol de la Toscana (DVD) DVD BAJ Frances Mayes (Lane) es una escritora americana de 35 años, cuyo reciente divorcio le ha sumido en una profunda depresión que le impide poder escribir. Su mejor amiga, Patti (Sandra Oh), preocupada por su estado, le regala un viaje de diez días a la hermosa Toscana italiana para levantarle el ánimo. Una vez allí, Frances se encapricha de una finca que está prácticamente en ruinas y decide comprarla. La casa necesita muchas reformas pero ella está dispuesta a restaurarla y empezar una nueva vida. A medida que se va acomodando en su nuevo hogar, Frances hará nuevos amigos, descubrirá las costumbres locales, se descubrirá a sí misma y comprobará que el destino le depara aún muchas sorpresas

Grecia: Mi familia y otros animales – Gerald Durrell N DUR mif Mi familia y otros animales. Gerald Durrell combina en sus libros el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y un insuperable sentido del humor. Mi familia y otros animales es sin duda su obra más conocida y celebrada. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, que prosigue con Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses, la obra nos presenta una ágil y graciosa galería de personajes, como Larry –Lawrence Durrel, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»– y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

Mediterráneo (DVD) DVD MED El mar griego, la segunda guerra mundial. Un barco italiano deja un puñado de soldados en una pequeña isla; su misión es vigilar los barcos enemigos y defender la isla en caso de ataque. El pueblo de la isla parece abandonado y no aparece ningún enemigo. Los soldados empiezan a relajarse .Al ver que no son peligrosos, los griegos salen de sus escondites en la montaña y resumen su vida normal en el pueblo. Los soldados se dan cuenta que encontrarse en una isla perdida no está tan mal.

Francia: Guía triste de París – Alfredo Bryce Echinique N BRY gui El autor nos entrega catorce historias en las que suprime las barreras entre lo que fue y lo que pudo o debió ser para nutrir sus ficciones con materiales de ambos lados de esa frontera. Una operación que realiza

20


con total naturalidad, pues, como él mismo confiesa, suele dejar a la fantasía 'entrar y circular libremente por donde le dé su real gana, en cualquier circunstancia o momento, incluso dormido'.

Ermitaño en París – Italo Calvino N CAL erm La publicación de estas páginas autobiográficas inéditas aclara y precisa amuchos de los aspectos más importantes de la vida y la personalidad de Italo Calvino: su infancia, su lucha partisana durante la Segunda Guerra Mundial, su militancia política en el comunismo, luego su alejamiento y decepción, las relaciones con los escritores de su época y el camino que le llevó a la literatura.

París era una fiesta – Ernest Hemingway N HEM par París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz», en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad.

Paris Je t’aime (DVD) DVD PAR En París, el amor está en todas partes. En las barras de sus bares y cafeterías, debajo de la Torre Eiffel, incluso bajo las calles, en el Metro. 'Paris, je t´aime' es un París visto a través de los ojos de algunos de los más aclamados directores, cada uno de ellos nos cuenta una historia que se desarrolla en los diferentes distritos de París. El resultado es un abanico de historias sobre la alegría, la separación, los encuentros inesperados y extraños y sobre todo, sobre el amor. Veremos esta ciudad de una forma que nunca hemos imaginado y entenderemos porqué París es la ciudad más romántica del mundo.

Rayuela – Julio Cortazar N COR ray Siempre es bienvenida una nueva edición de Rayuela. El clásico de Julio Cortázar, un verdadero prodigio por su estructura casi infinita, pone al lector en el centro de esta inigualable experiencia literaria. Tan importante es el argumento, en el que se pueden entrever todas sus opiniones filosóficas y artísticas, como la disposición de los capítulos y las intencionadas reglas para su lectura. Una auténtica novela inagotable. Así que prueben, sigan uno de sus senderos, no se arrepentirán.

Inglaterra: Historias de Londres – Enric González 913(440.111) GON his Historias de Londres es una fascinante sucesión de crónicas del que fuera corresponsal del El País en la capital de Gran Bretaña. Una auténtica declaración de amor pudorosamente envuelta en ironía y humor donde el periodismo se convierte en herramienta para retratar a los personajes, las costumbres y los lugares de la City. "Londres no teme a los cambios, ni teme a los extranjeros, ni teme perder una identidad determinada. Es de una indiferencia majestuosa"...

21


Islandia: 101 Reikiavik – Helgason Hallgrimur N HAL cie Hlynur, un treintañero en paro, vive aún cómodamente en casa de su madre. Sus aficiones: navegar por internet, escribir a su amor ciberplatónico, mirar películas porno y masturbarse. Padre alcohólico, madre con vocación de lesbiana. Una vida tranquila, sin sobresaltos. Pero las cosas se complican cuando Hlynur descubre que siente cierta atracción por la novia de su madre y que la chica con quien se acuesta habitualmente quiere un compromiso más serio. Se acercan las fiestas y con ellas las reuniones familiares…

Polonia: El pianista del gueto de Varsovia - Wladyllaw Szpilman N SZP pia Esta excelente novela se mantuvo censurada en Polonia durante varias décadas. Un joven pianista narra en primera persona, exhaustivamente, su vida ordinaria, su lucha por sobrevivir, el asedio constante de las tropas alemanas y las deslealtades también de los militares polacos. La vida de los músicos en la Polonia ocupada era dura, más todavía si eras judío. Recluir y aniquilar pueden convertirse en algo habitual, sin importancia. Este libro es un testimonio cruel de la locura humana.

Portugal: Sostiene Pereira – Antonio Tabucchi N TAB sos En esta nueva novela, Tabucchi ha conseguido crear un inolvidable personaje que sin duda dejará una profunda huella en el lector. Pereira es un personaje que, página a página, va ganando en complejidad. Pero con la historia de este periodista, Tabucchi nos ofrece también una espléndida historia sobre las razones de nuestro pasado que pueden ser perfectamente las razones de nuestro incierto presente.

Trás-os-Montes: un viaje portugués – Julio Llamazares N LLA tra Con esta obra centrada en la comarca de Tras-os-Montes, Julio Llamazares regresa a la literatura de viaje, donde su talento narrativo y su profunda capacidad de observación del paisaje brillan con toda su fuerza.

Viaje a Portugal – José Saramago N SAR via Saramago ofrece al lector en este Viaje a Portugal el auténtico rostro de una tierra inagotable, es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero siempre atento a lo que ven sus ojos. Saramago intenta comprender con su obra la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado.

22


Turquía: Estambul- ciudad y recuerdos - Orhan Pamuk N PAM est Estambul. Ciudad y recuerdos. Estambul es un retrato, en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía: residente de un lugar en que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la «modernidad. Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad. Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas fascinantes por igual.

Adiós Estambul – Ayse Kulin N KUL adi Cuando una guerra estalla en medio de una cultura que desaparece lentamente, no solo estarán en juego la supervivencia del lenguaje y la tradición, también la de miles de personas que luchan por sus propias pasiones. Enfocada en la desaparición del Imperio Otomano, Adios, Estambul, nos seduce con las vidas entrelazadas de la familia del último Ministro del Interior, Ahmet Resat Bey, y las consecuencias que tiene la Segunda Guerra Mundial en su país. Una historia cercana a la par que olvidada. Amor, venganza, odio, honor, etc. Serán solo algunos de los temas universales que se tratarán. Una novela basada en las memorias familiares de la autora, bisnieta del protagonista, que entretendrá al lector, al mismo tiempo que lo hará conocedor de los últimos meses del Imperio Otomano.

España: España en los diarios de mi vejez - Ernesto Sabato N SAB esp La experiencia de los viajes de Ernesto Sabato por España durante los dos últimos años es el eje vertebrador de este cuaderno de bitácora íntimo y vital esbozado con los apuntes de un escritor fiel a su estilo, a sus obsesiones y a su situación personal. Estas páginas permiten visitar a un Sabato más cercano y viajar en su compañía, registran el paso del tiempo, los estados de ánimo del genial escritor y lo más inmediatamente cotidiano, presentando de una forma directa mucho de lo que en su obra aparece de manera más elaborada.

La ciudad de los prodigios - Eduardo Mendoza N MEN ciu Después de varios intentos comprendía que el protagonista absoluto, sin mediación de terceros, tenía que ser Onofre Bouvila, que este personaje enérgico, fantástico y canalla, con sus facetas oscuras y despiadadas, encarnaba mejor que nadie el espíritu de la Barcelona que yo quería representar.

23


Viejas historias de Castilla la Vieja – Miguel Delibes N DEL vie La precisión, riqueza y naturalidad de la prosa, un profundo conocimiento del medio humano y del entorno geográfico de los pueblos de la Meseta, la combinación de distanciamiento irónico y simpatía profunda hacia el mundo rural se funden en las prodigiosas estampas contenidas en Viejas historias de Castilla la Vieja.

Viaje a la Alcarria – Camilo José Cela N CEL via Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta al cinturón, el viajero recorre los caminos y los pueblos de la Alcarria. De trecho en trecho va viviendo curiosos encuentros, minúsculas anécdotas y sorprendentes conversaciones que, impertérrito, transcribe con una suave prosa que aúna realismo, comicidad y ternura... Al finalizar el viaje queda este entrañable libro que demuestra las palabras de su autor: «El escritor, aun el que más sedentario pueda parecer, es siempre un irredento vagabundo y ése es su mayor timbre de gloria y libertad».

Nuevo viaje a la Alcarria – Camilo José Cela N CEL via En Nuevo Viaje a la Alcarria el narrador es mucho más elocuente; evoca los barrios madrileños en los que vivió el viajero, las muertes y los nacimientos de miembros de su familia, sus abortados estudios de medicina, su atracción por la literatura. Paralelamente a estos detalles conformes al recorrido vital de Cela, hallamos en los relatos otros mucho más inverosímiles. Por boca de su supuesto cuñado, Pierre de la Cathervielle de la Saccourvielle, nos enteramos de que el viajero "compone unas poesías muy aparentes a la patria, a la bandera, a la Virgen del Pilar, al descubrimiento del Nuevo Mundo, etc., y también contrata artistas para las funciones en pueblos: frívolas, hipnotizadores, enanos, flamencos, de todo"

La Biblia en España – George Borrow N BOR bib Enviado por la Sociedad Bíblica británica, entre 1836y 1840, George Borrow viaja por media España con el objeto de difundir el Nuevo Testamento. La situación sociopolítica en que se encuentra la Península Ibérica durante los años de su recorrido es compleja: el país está inmerso en una terrible guerra civil y vive los últimos años de la primera regencia. En su anhelo por divulgar las Sagradas Escrituras, Borrow no duda en explorar los lugares más inhóspitos y salvajes, donde le ocurren un sinfín de aventuras que provocan un centenar de anécdotas dignas de la mejor literatura picaresca y propias de un «episodio nacional»: encuentros con gitanos, bandoleros y contrabandistas, campesinos y pastores, toreros, mendigos y taberneros, suspicaces policías, manolos y muleteros; además de arrestos, detenciones e incluso amenazas de muerte.

El camino – Shirley MacLaine N MAC cam El camino de Santiago de Compostela es una peregrinación famosa en todo el mundo que lleva siglos haciéndose. Dicen que el Camino se encuentra directamente debajo de la Vía Láctea y que sigue líneas que reflejan la energía de los sistemas estelares suspendidos encima de él… El Camino de Santiago ha sido recorrido durante cientos de años por santos, pecadores, militares, inadaptados, reyes y reinas.

24


Lucía y el sexo (DVD) DVD LUC Lucía, una joven camarera de un céntrico restaurante madrileño, se refugia en una tranquila y despejada isla del Mediterráneo al enterarse de la desaparición de su novio, un escritor con el que lleva viviendo seis años. Allí, en medio de una atmósfera resplandeciente, tan sólo expuesta al aire libre y al sol, Lucía comienza a descubrir los rincones más turbios de su pasado en pareja, como si fueran pasajes prohibidos de una novela que el autor, desde la infancia, le permitiera leer

Vicky Cristina Barcelona (DVD) DVD VIC Dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena (Penélope Cruz), su temperamental ex-mujer. 'Vicky Cristina Barcelona' es una película de Woody Allen ('Manhattan', 'Annie Hall'), con el transfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona.

POR OCEANÍA Melanesia Diario de campo en Melanesia – Bronislaw Malinowski 39 MAL dia Pocos textos antropológicos habrán dado lugar a tantas glorias, discusiones y análisis como este diario personal, encontrado entre los papeles del autor. El diario contiene, en su mayor parte, no una descripción de sus actividades cotidianas, ni un registro del impacto de dichas actividades en su persona. Dibuja más bien un fresco mental cuyas figuras estereotípicas están a miles de millas de distancia, congeladas en actitudes intemporales, que ansiosa y obsesivamente contempla. Considerado hoy como uno de los textos cruciales donde las aporías del conocimiento antropológico se manifiestan con toda su crudeza.

Australia Las voces del desierto – Marlo Morgan N MOR voc Marlon Morgan no tenía edad ni talante de aventuras, pero la realidad se le impuso con esa fuerza y ese poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como la autora vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas leyes de convivencia nada tienen en común con las nuestras.

25


GUÍAS de VIAJE: -

Alemania Ámsterdam Ámsterdam y alrededores : con hoteles Andalucía : 1 Andalucía : 2 Aragón Argentina Austria Barcelona Bolivia Cantabria Castilla La Mancha Cataluña China Cuba Egipto El camino de Santiago a pie Londres y alrededores Escandinavia : Dinamarca, Suecia, Noruega Excursiones por la Comunidad Valencia Excursiones por la Península Ibérica Extremadura Francia Galicia Galicia Geográfica valenciana Geográfica valenciana Geográfica valenciana Gran Bretaña Granada Grecia Guía de las Palmas hoy Guía de Sevilla Guía del camino de Santiago a pie Holanda India Irlanda Italia Lisboa y lo mejor de Portugal Londres Londres Madrid y alrededores Madrid y su provincia

910 ALE 910 AMS 910 AMS 910 AND vol 910 AND vol 910 ARA 910 ARG 910 AUS 910 BAR 910 BOL 910 CAN 910 CAS 910 CAT 910 LEF chi 910 CUB 910 EGI lib 910 CAM 910 VIA 910 ESC 910 EXC 910 JAU exc 910 EXT 910 FRA 910 GAL 910 GAL 910 GEO 910 GEO 910 GEO 910 GRA 910 GRA 910 GRE 910 GUI 910 SEV 910 SOM gui 910 HOL 910 IND 910 IRL 910 ITA 910 LIS 910 LON 910 GUI 910 MAD 910 ALO vis

26


-

Marruecos México Nueva York País Vasco París París Perú Polonia Portugal : las mejores rutas Portugal con Madeira y las Azores Principado de Asturias Rutas de España Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro Túnez Turquía Venezuela Viena Viena

910 MAR 910 MEX 910 NUE 910 PAI 910 PAR 910 PAR 910 PER 910 POL 910 POR 910 POR 910 AST 910 RUT cam 910 GUI 910 TUN 910 TUR 910 VEN 910 VIE 910 VIE

27


guia de lectura de viajes