Page 1

Universidad de Salamanca Facultad de Biología

Biblioteca

Bionoticias Mayo (2ª) de 2011

Más imágenes en http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/imagenes/


MÁS INFORMACIÓN Y OFERTAS EN LA WEB DE LA BIOBLIOTECA : http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/

BioNoticias. Resumen de prensa semanal Elaborado por la Biblioteca de Biología. Universidad de Salamanca Para leer el texto completo de los artículos pulse en el título Para agrandar el texto pulse cualquier otra parte de la página Puede enviarnos sus noticias a bibbiol@usal.es Suscribirse a Bionotias + BioEmpleo: dirección de correo electrónico y su nombre a bibbiol@usal.es Boletines anteriores en http://issuu.com/bibliotecabiologia


ín

dice

C B

iencia en Castilla y León

4

iología

13

B

iomedicina

17

B

iotecnología

22

M P

edio Ambiente

46

olítica científica

50


.Ciencia en Castilla y Le贸n


Científicos de Béjar prueban nuevas formas de eliminar las impurezas de la lana via DiCYT on 5/6/11 El objetivo es lograr una alternativa al empleo de ácido sulfúrico, que puede dañar el tejido, y hacerlo en las primeras fases de la hilatura. Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, perteneciente a la Universidad de Salamanca, están probando nuevas formas de eliminar las impurezas de la lana, que generalmente son restos vegetales que permanecen en el tejido final a pesar del largo proceso de hilatura. Para eliminarlos, en la actualidad se emplean métodos agresivos sobre la fibra de lana que queda al final del proceso, métodos que pueden dañar la calidad del tejido. Por eso, el Departamento de Ingeniería Química y Textil investiga soluciones químicas alternativas. Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan en la detección por satélite de plagas de langosta via DiCYT on 5/6/11 Estas plagas, que se originan en grandes extensiones del norte de África, son devastadoras para los cultivos. La temperatura y la humedad del suelo, así como la vegetación, determinan la posibilidad de que se produzca una plaga de langosta. Aunque el comportamiento de estas plagas se conoce a la perfección, estos factores no son sabidos en las áreas donde se producen y por tanto no se monitorizan para predecir su aparición. Esto se debe a su complejidad y a que las plagas se originan en grandes áreas de terreno, principalmente en Mauritania, zonas al sudeste de Marruecos y Sahara y en Mali, aunque también pueden extenderse hasta otras zonas como Egipto e incluso al sureste de la península Ibérica.


Un investigador salmantino predice la variabilidad de la duración de la vida en el gusano 'Caenorhabditis elegans'

via DiCYT on 5/6/11 Adolfo Sánchez Blanco, licenciado por la Universidad de Salamanca, es investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford y podría regresar para trabajar en el Centro del Cáncer de Salamanca. La duración de la vida puede manipularse genéticamente. Es uno de los descubrimientos científicos derivados de las investigaciones llevadas a cabo con el gusano Caenorhabditis elegans, un organismo de aspecto transparente que mide aproximadamente un milímetro de longitud y que es comúnmente utilizado en estudios biomédicos. Aquel hallazgo se produjo en 1993 cuando, mutando un gen, se consiguió que los gusanos vivieran el doble de lo normal. Pero este descubrimiento no es el único. El C. elegans continúa aportando valiosa información en el ámbito de la genética molecular del envejecimiento. De hecho, en los últimos 10 años, tres premios Nobel han sido otorgados a investigadores que realizaron sus descubrimientos en este gusano. Los últimos avances llegan desde la Universidad de Stanford en California, donde trabaja desde 2005 el salmantino Adolfo Sánchez Blanco, licenciado en Biología en 1996 por la Universidad de Salamanca.


Las especies del mar profundo están colonizando la plataforma continental de la Antártida via DiCYT on 5/6/11 Una expedición internacional en la que ha participado el CSIC regresa a España tras estudiar los efectos del cambio climático en la Antártida. Las especies propias de las profundidades marinas están colonizando la plataforma continental antártica, ecosistema que había permanecido estable bajo una capa de hielo durante los últimos mil años y que ha quedado liberado tras el colapso de más de 10.000 km² de hielo en los últimos 15 años. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de investigadores, entre ellos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que durante 70 días ha estudiado los efectos del cambio climático en la Antártida. Expertos analizarán en León la conservación de tres especies de perdices de la península Ibérica via DiCYT on 5/5/11 Expertos analizarán en León la conservación de tres especies de perdices de la península Ibérica. La reunión, entre el 13 y el 15 de mayo, servirá para poner en común los últimos proyectos realizados con estos animales de caza menor. El Grupo de Producción y Gestión Cinegética del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León ha organizado un seminario nacional de Perdices que se celebrará en la Facultad de Veterinaria entre los días 13 y 15 de mayo. La principal finalidad de este encuentro es que sirva de foro y debate en defensa y conservación de las perdices, “pues en los últimos tiempos se han realizado notables esfuerzos para conservar nuestras queridas perdiz roja, perdiz pardilla y perdiz moruna”, apuntan desde la dirección del seminario.


El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca estudia la mastocitosis

via DiCYT on 5/5/11 Los científicos identifican una mutación característica que puede servir para realizar pronósticos de la evolución de la enfermedad. El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca está estudiando la mastocitosis, una enfermedad de las consideradas raras por el escaso número de pacientes que se registran. Se trata de un incremento anormal en el número de unas células conocidas como mastocitos y cuya gravedad es muy variable según los casos, pero que generalmente provoca lesiones en la piel. El objetivo de los científicos es encontrar marcadores que sirvan tanto para diagnosticar como para ofrecer un pronóstico de la evolución de la enfermedad.


Una investigación busca mejorar la productividad de la alfalfa autóctona de Castilla y León via DiCYT on 5/3/11 El Irnasa (CSIC) analiza los tipos de bacterias que establecen una simbiosis positiva para el crecimiento de la planta. Una investigación liderada por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, centro del CSIC) con el apoyo de la Universidad de Salamanca está analizando la diversidad de bacterias que pueden establecer una simbiosis con la variedad de alfalfa conocida como "Tierra de Campos", autóctona de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la productividad de este cultivo destinado a la alimentación de ganado. Los científicos buscan las bacterias presentes en el suelo de forma natural que pueden resultar más favorables para la planta especialmente en suelos ácidos. Un nuevo sensor detecta la presencia de proteínas infecciosas en la sangre via DiCYT on 5/3/11 Un nuevo sensor detecta la presencia de proteínas infecciosas en la sangre. Basado en un supercristal de nanopartículas de oro, ha sido diseñado por científicos españoles y estadounidenses. Detectar la presencia de proteínas infecciosas llamadas priones en la sangre antes de los primeros síntomas. Esta es la principal aplicación de un nuevo sensor óptico desarrollado por un equipo de científicos españoles y estadounidenses. El sistema, basado en una estructura cristalina de nanopartículas de oro, supone un avance en la detección precoz de enfermedades como la de las vacas locas o la de Creutzfeldt-Jakob en humanos. Los resultados del trabajo aparecen publicados en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Estados Unidos (PNAS).


El viaje de regreso de Duna, Trigo, Vega y Sahel via DiCYT on 5/2/11 . WWF sigue por medio de transmisores GPS la migración de cuatro alimoches del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Esta es la historia de un viaje de dos meses. Un viaje que se repite dos veces al año. Nuestros cuatro protagonistas se llaman Duna, Trigo, Vega y Sahel y se encuentran ya descansando en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (provincia de Segovia), donde pasarán los meses cálidos. El último de nuestros viajeros, Sahel, ha llegado hace unos días a su residencia de verano después de un viaje de 3.500 kilómetros, como los otros tres, le ha permitido cruzar el Sáhara, la cordillera del Atlas, el estrecho de Gibraltar, la campiña andaluza, los montes de Toledo y el Sistema Central. Los científicos de la WWF han sabido en todo momento dónde estaban gracias a unos transmisores GPS. Duna, Trigo, Vega y Sahel son cuatro alimoches de la población asentada en el norte de Segovia. Una empresa salmantina ofrece servicios de tratamiento estadístico enfocado a proyectos de investigación via DiCYT on 5/2/11 Una empresa salmantina ofrece servicios de tratamiento estadístico enfocado a proyectos de investigación. 3Datos se asienta en tres pilares: la investigación, la Estadística e internet. Una nueva empresa de Salamanca ha encontrado un campo tan inexplorado como potencialmente útil para los científicos, el asesoramiento en investigaciones que tengan como herramienta de trabajo la estadística para la obtención de resultados. José Manuel García de Cecilia ha puesto en marcha 3Datos, "un medio para ayudar a investigadores que, en ocasiones, no están bien formados en la rama de la Estadística, una herramienta transversal para múltiples disciplinas".


Nuevas estrategias para aumentar el contenido de nutrientes funcionales en la leche para mayores via DiCYT on 5/2/11 El trabajo está coordinado por la empresa Natraceutical y en él participan las universidades de León y Salamanca. ¿Es posible obtener una leche con mayor aporte de nutrientes funcionales para personas mayores? Grupos de investigación de varios organismos públicos han establecido un acuerdo con una docena de empresas para conocer las posibilidades de mejora de este alimento básico. El punto de partida es variar las estrategia de alimentación del ganado vacuno para incrementar en origen estos componentes que pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud en la tercera edad. El proyecto, que se enmarca en el programa del Consorcio Estratégico para la Investigación Técnica (Cenit) está coordinado por la empresa Natraceutical y en él colaboran dos universidades castellanoleonesas: la de León y la de Salamanca. Castilla y León, una de las tres comunidades autónomas que más CO2 fija via DiCYT on 5/2/11 Así lo refleja el Informe sobre la Sostenibilidad en España 2010. Castilla y León, con un 41‟9 por ciento, es una de las tres comunidades autónomas españolas que más CO2 fija en relación al que emite. Tan solo la superan Extremadura (con un 44‟9 por ciento) y La Rioja (54‟9 por ciento). Por el contrario, la Comunidad Valenciana (2‟4 por ciento), Madrid (4‟5 por ciento), Andalucía (5‟9 por ciento) y Castilla la Mancha (6‟5 por ciento), son las que cuentan con un peor balance de carbono, tal y como refleja el Informe sobre la Sostenibilidad en España que elabora anualmente el OSE (Observatorio de la Sostenibilidad en España) y que ha sido recogido por DiCYT.


Consensuadas las líneas de trabajo del Proyecto Life+ para la conservación del urogallo cantábrico

via DiCYT on 5/2/11 Consensuadas las líneas de trabajo del Proyecto Life+ para la conservación del urogallo cantábrico. El proyecto pretende la mejora del hábitat de la especie y un plan de custodia del territorio. La Fundación Biodiversidad ha coordinado, en León, la reunión de los Comités de Gestión, Científico y de Comunicación del proyecto Life+ Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera cantábrica, en la que se ha logrado el consenso en las líneas de trabajo a adoptar para la ejecución de las acciones previstas por el mismo, gracias al esfuerzo coordinado de todos los socios y los mejores expertos en la materia.


.Biología


Todas las comunidades, salvo Andalucía, suspenden en la lucha contra el veneno via Ciencias Naturales on 5/6/11 Andalucía es la única comunidad autónoma que aprueba en las medidas empleadas para luchar contra los cebos envenenados. Valencia cierra el ranking y solo tres regiones cuentan con planes específicos contra esta lacra, según el informe La lucha contra el veneno en España. Clasificación por comunidades autónomas, presentado hoy por WWF España. El riesgo de contagio de la fiebre aftosa entre animales dura menos de dos días via Ciencias Naturales on 5/6/11 El ganado afectado por el virus de la fiebre aftosa (VFA) se vuelve infeccioso medio día después de la aparición de los signos clínicos y el riesgo de contagio es de solo 1,7 días, la mitad de lo que se creía. Así lo revela un estudio británico que ayudaría también a reducir el número de exterminios de animales, una de las medidas aplicadas para detener la propagación de la enfermedad. El cambio climático influye en el aumento del precio del maíz y el trigo via Ciencias Naturales on 5/5/11 Entre 1980 y 2008, el aumento de las temperaturas en todo el mundo ha repercutido en un descenso de la producción de maíz y trigo. Un estudio estadounidense relaciona esta disminución con el aumento de los precios de los alimentos en un 6%. Sin embargo, en EE UU no se registra esta tendencia.


La vitamina E aumenta el atractivo sexual de los machos de lagarto verde

via Ciencias Naturales on 5/4/11 Un estudio llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC demuestra que las hembras de lagarto verde (Lacerta viridis) prefieren a aquellos machos cuyas secreciones femorales tienen mayor cantidad de vitamina E. La Gran Dolina, en Atapuerca, fue un espacio 'multiusos' via Ciencias Naturales on 5/4/11 Nuevas investigaciones avalan la complejidad de las sociedades prehistóricas. Un estudio de herramientas de hueso llevado a cabo por el Instituto Catalán de Paleoecologia Humana y Evolución Social (IPHES) evidencia que, además de acoger grandes campamentos, el nivel 10 de Gran Dolina (Atapuerca), con una antigüedad de unos 350.000 años, servía de refugio para los homínidos de manera ocasional.


Comienza una iniciativa para marcar a las tortugas marinas en aguas españolas

via Ciencias Naturales on 5/3/11 Para conocer mejor la supervivencia, distribución, rutas migratorias, crecimiento y principales problemas de conservación de las tortugas marinas, la Oficina de Especies Migratorias del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) coordina a partir de ahora un programa de marcado de tortugas en España. La información servirá para diseñar acciones y políticas de conservación de este grupo amenazado.


.Biomedicina


Identifican un nuevo gen que produce envejecimiento precoz via Biomedicina y Salud on 5/6/11 Un estudio español basado en la secuenciación del genoma de pacientes con progeria ha permitido identificar una nueva forma hereditaria de esta enfermedad y descubrir el gen mutante responsable de su desarrollo. La investigación, que publica hoy la revista American Journal of Human Genetics, es la primera de este tipo en España y proporciona nuevas claves sobre los mecanismos moleculares del envejecimiento humano. Nuevas claves de la adaptación celular al estrés ambiental via Biomedicina y Salud on 5/6/11 En una población de células, la diversidad de la respuesta en la expresión de sus genes depende del grado de compactación del ADN. Lo ha demostrado un equipo español del Laboratorio de Señalización Celular de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, junto con el Instituto de Bioquímica del Instituto de Tecnología (ETH) de Zúrich (Suiza), y se publica en Science. Identifican un gen que produce envejecimiento acelerado hereditario via Biomedicina y Salud on 5/5/11 Un estudio español basado en la secuenciación del genoma de pacientes con envejecimiento acelerado ha permitido identificar una nueva forma hereditaria de esta enfermedad y descubrir el gen mutante responsable de su desarrollo. La investigación, que publica hoy la prestigiosa revista American Journal of Human Genetics, es la primera de este tipo llevada a cabo en España y proporciona nuevas claves acerca de los mecanismos moleculares del envejecimiento humano.


Nuevas tecnologías para el diagnóstico del alzhéimer via Biomedicina y Salud on 5/5/11 Según un equipo interdisciplinar en el que participan especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, la combinación de técnicas de resonancia magnética con procesos de cuantificación y análisis propios de la Inteligencia Artificial facilitará en el futuro el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Descubierto un nuevo neurotransmisor de interés terapéutico en enfermedades neurológicas via Biomedicina y Salud on 5/5/11 Un equipo científico acaba de descubrir que el ácido D-aspártico (DAsp) es un nuevo neurotransmisor que puede tener un uso terapéutico en la lucha contra enfermedades neurológicas como el párkinson o la esquizofrenia. En la investigación participan los expertos Jordi GarciaFernàndez, Salvatore D‟Aniello e Ildiko Somorjai, del Departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), y Enza Topo y Antimo D‟Aniello, del Departamento de Neurobiología de la Estación Zoológica Anton Dohrn de Nápoles (Italia). Los fumadores sufren cambios en la expresión génica como los pacientes con EPOC via Biomedicina y Salud on 5/5/11 Los fumadores „sanos‟ sufren cambios en la expresión génica de sus pulmones similares a los que se observan en fumadores que han desarrollado la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC. Así lo indica un nuevo estudio, liderado por investigadores catalanes, que confirma el papel crucial del consumo de tabaco en el origen de estas alteraciones.


Descubierto el mecanismo que relaciona la progesterona y el cáncer de mama hereditario via Biomedicina y Salud on 5/4/11 Dos investigadores del Centro de Regulación Genómica en Barcelona han descubierto un nuevo mecanismo por el que mutaciones en el gen BRCA1 pueden inducir el cáncer de mama. El trabajo, que publica la revista Cancer Research, explica el mayor crecimiento células cancerosas con defectos de BRCA1 a dos niveles: por el aumento de la cantidad de receptor de progesterona que se encuentra en las células y por su mayor efecto sobre la expresión de genes que activan la proliferación celular. Un nuevo ensayo permite identificar rápidamente las cepas de tuberculosis asiáticas

via Biomedicina y Salud on 5/4/11 El método desarrollado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, permite identificar de forma rápida las cepas de Mycobacterium tuberculosis de la familia Beijing. El trabajo se ha realizado mediante la técnica de High Resolution Melting (HRM) y ya ha servido para identificar una prevalencia de esta bacteria en Perú inesperadamente alta.


El cerebro responde de forma automática ante las injusticias via Biomedicina y Salud on 5/3/11 Una investigación europea revela que las reacciones humanas ante las situaciones injustas se producen de manera automática debido a un aumento de la actividad de la amígdala cerebral. Según el estudio, los hombres muestran una mayor agresividad que las mujeres ante este tipo de situaciones. Identifican un gen responsable de una alteración genética de la mielina via Biomedicina y Salud on 5/3/11 Los trastornos de la materia blanca, también llamada mielina, engloban un gran grupo de enfermedades que en la edad infantil suelen ser enfermedades de carácter genético y es frecuente que no estén diagnosticadas. Ahora, un equipo de la Universidad de Barcelona junto con la Universidad Libre de Ámsterdam ha identificado el gen GlialCAM como el responsable del 25% de casos de la leucoencefalopatía megalencefálica con quistes subcorticales (MLC), una enfermedad rara de origen genético que afecta a la mielina. Un nuevo método permite identificar de forma rápida las cepas de 'Mycobacterium tuberculosis' de la familia Beijing via Biomedicina y Salud on 5/3/11 Un nuevo método desarrollado por el CIBER de Enfermedades Respiratorias, en colaboración con el Hospital Gregorio Marañón, permite identificar de forma rápida las cepas de Mycobacterium tuberculosis de la familia Beijing. El trabajo, publicado en Clinical Microbiology and Infection, se ha realizado mediante la técnica de High Resolution Melting (HRM).


.BiotecnologĂ­a


Se propone un marco para caracterizar la producción de energía renovable a partir de algas via Ibercib on 5/4/11 Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) propone un marco analítico y un sistema de nomenclatura para caracterizar la producción de gasóleo renovable a partir de algas. El marco analítico propuesto tiene su origen en la observación de que muchos de los estudios dedicados a evaluar el potencial energético de las algas no ofrecen toda la información necesaria para realizar una valoración completa. Los resultados publicados también pueden ser malinterpretados por diferencias en la nomenclatura y en la interpretación de las definiciones. Todavía existen ciertas dudas sobre la mejor manera de presentar los resultados y hace falta un sistema de normalización que permita a los investigadores integrar mejor los resultados obtenidos de varias fuentes. El equipo de la Universidad de Texas en Austin ha formulado este marco basándose en tres modelos de transformación de algas para obtener energía renovable: (1) la transesterificación de lípidos extraídos de algas (biodiésel), (2) la conversión termoquímica de la biomasa de algas (un producto combustible similar a los hidrocarburos de origen biológico) y (3) la conversión de los aceites secretados por algas. Los autores describen la metodología de la forma siguiente: «El sistema de nomenclatura se presenta en principio desde una perspectiva general aplicable a todas las vías de producción de gasóleo renovable a partir de algas. Después se desarrolla la nomenclatura para caracterizar la producción de gasóleo renovable (concretamente biodiésel) a partir de lípidos extraídos de algas. El marco analítico utiliza el sistema de nomenclatura presentado y comprende tres principios fundamentales: utilizar una métrica de


exposición adecuada, utilizar una notación simbólica para representar los valores desconocidos y presentar resultados específicos de distintas especies de algas, condiciones de crecimiento y composición de los productos. El artículo completo se ha publicado en la revista Bioenergy Research.

Análisis de necesidades energéticas y emisiones de CO2 durante el ciclo de vida del proceso de transformación de microalgas en biodiésel via Ibercib on 5/4/11 Los investigadores del Instituto de Química e Ingeniería (IECS) de Singapur presentan los resultados preliminares del análisis de necesidades energéticas y emisiones de dióxido de carbono del proceso de transformación de microalgas en biodiésel. Han realizado los balances energéticos y de masas de un sistema de producción de biodiésel a base de algas que consta de cuatro subcomponentes: (1) cultivo de microalgas utilizando estanques rectangulares tipo «raceway» para la fase de cultivo principal y fotobiorreactores para la fase de desarrollo de la masa de algas, (2) recogida por coagulación/floculación, depósito y centrifugado, (3) extracción de los lípidos de la biomasa de microalgas por medio de hexano/metanol, y (4) transesterificación de los lípidos extraídos mediante la adición de metanol para producir el biocombustible. Se utilizó la microalga Nannochloropsis sp. en un medio salino, con un contenido de aceite estimado del 25 %. Los resultados demuestran que el 85 % de la demanda energética total del proceso corresponde al proceso de


extracción de lípidos, mientras que se atribuye un 13 % al cultivo de la biomasa. Sólo se imputa el 2 % de la demanda energética total al componente de producción de biodiésel. El análisis de sensibilidad demuestra que es posible reducir notablemente el consumo de energía del ciclo de vida reduciendo la energía necesaria para la extracción de los lípidos. En el «caso base», sólo puede obtenerse un 25 % de eficiencia energética durante el ciclo de vida; sin embargo, en un «caso optimista» (en el que presumiblemente se aplican mejoras importantes para reducir la demanda energética de la extracción de lípidos), la eficiencia energética llega al 60 %. Los resultados completos del estudio se han publicado en la revista Bioresource Technology.

Desarrollo de materia prima biocombustible a base de pasto aguja bajo en lignina mediante la regulación reductora de un gen clave de biosíntesis de la lignina

via Ibercib on 5/4/11 El pasto aguja (Panicum virgatum) es una de las hierbas lignocelulósicas que se considera materia prima potencial para la producción de etanol biocombustible de «segunda generación». En la transformación de materias primas lignocelulósicas (como el pasto aguja) en bioetanol, la fase de pretratamiento (para eliminar el apretado


envoltorio de lignina que rodea la biomasa) suele ser el «cuello de botella» del proceso. La deslignificación (es decir, la eliminación de la lignina) es necesaria para facilitar la transformación de las fracciones de carbohidratos de la biomasa en etanol. Para llevarla a cabo, se utilizan a menudo métodos termoquímicos que resultan caros y consumen mucha energía (alta temperatura con potentes agentes químicos). En lugar de concentrarse en utilizar procesos técnicos eficaces para eliminar la lignina, otro enfoque consiste en actuar sobre la propia materia prima y desarrollar plantas «bajas en lignina» aplicando técnicas de biología molecular. El desarrollo de pasto aguja bajo en lignina se considera una alternativa para reducir el coste de producción de bioetanol. Los científicos de la Fundación Samuel Roberts Noble y el Centro de Ciencias Bioenergéticas (ambos en Estados Unidos) estudiaron la «regulación reductora» de un importante gen que controla la biosíntesis de la lignina en el pasto aguja. Se centraron en el gen que expresa la enzima cinamil alcohol deshidrogenasa (CAD), que cataliza la fase final de la vía bioquímica que produce los precursores de la síntesis de la lignina. Produjeron plantas transgénicas con una «construcción génica de ARNi de la CAD bajo el control del promotor de la ubiquitina del maíz». Se observó que las líneas transgénicas presentaban menores niveles de expresión de la CAD, actividad enzimática reducida, menor contenido de lignina y una composición de lignina alterada. La «regulación reductora» del gen de la CAD hizo posible mejorar la liberación de azúcar y la digestibilidad y aumentar la eficiencia de la sacarificación, que sería útil para reducir el coste de producción de etanol celulósico. Los resultados completos del estudio se han publicado en la revista Bioenergy Research.


La cáscara de arroz, materia prima potencial para producir bioetanol en los países arroceros via Ibercib on 5/4/11 Un equipo internacional de investigadores de la Universidad de Sydney (Australia), de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y del Centro Jawaharlal Nehru de Investigación Científica Avanzada (India) ha evaluado el potencial de la cáscara de arroz como materia prima para producir bioetanol. La cáscara de arroz es un subproducto que se separa de la parte comestible del grano durante la molienda. Cerca de la mitad de la cáscara que producen los molinos arroceros suele quemarse para generar el vapor que mueve los equipos mecánicos de molienda. Sin embargo, dado que posee un alto contenido en celulosa y hemicelulosa, también se podría utilizar la cáscara de arroz en un proceso de producción de etanol biocombustible. El uso de la cáscara de arroz como materia prima del bioetanol es especialmente interesante en los países arroceros, donde se produce en grandes cantidades. En su estudio, los investigadores presentan primero las tendencias globales y regionales de la producción arrocera e indican «hasta qué punto puede ésta proporcionar materia prima para la industria del bioetanol». También presentan una metodología de cálculo de los rendimientos etanólicos que se obtendrían con la cáscara de arroz, así como su potencial mundial de producción de etanol. Además, analizan en qué medida se puede satisfacer la demanda con la oferta potencial de etanol (obtenido de cáscara de arroz). El estudio presenta, entre otros, los siguientes resultados: (1) se calcula que la cáscara de arroz tiene un potencial mundial de producción de etanol de entre 21 y 24 gigalitros anuales y que podría satisfacer una quinta parte de la demanda mundial de bioetanol para una mezcla E10 (10 % de etanol),


(2) la India y China son dos de los grandes países arroceros que podrían beneficiarse del empleo de la cáscara de arroz como materia prima para producir bioetanol, ya que son países donde el crecimiento económico y la demanda de energía van en rápido aumento. Los resultados completos del estudio se han publicado en la revista Bioenergy Research.

El USDA y el USDOE anuncian subvenciones para la investigación y el desarrollo de biocombustibles avanzados via Ibercib on 5/4/11 Los Departamentos de Agricultura (USDA) y Energía (USDOE) de Estados Unidos anunciaron recientemente la disponibilidad de becas valoradas en 30 millones de dólares para un período de tres a cuatro años destinadas a subvencionar la investigación y el desarrollo de biocombustibles avanzados, bioenergía y productos de base biológica de alto valor. Estas subvenciones tienen por objeto contribuir a que el país alcance su objetivo de reducir sus importaciones de petróleo en un 30 % hasta el año 2025. La financiación se facilitará a través de la Iniciativa de Investigación y Desarrollo de Biomasa (BRDI). El programa BRDI ofrece becas competitivas, contratos y asistencia financiera «a las entidades subvencionables para que realicen programas de investigación, desarrollo y demostración de biocombustibles y productos de base biológica, así como los métodos, prácticas y tecnologías necesarios para su producción». Para el ejercicio fiscal de 2011, se tendrán en cuenta las solicitudes de financiación de investigaciones en los siguientes ámbitos: (1) desarrollo de materias primas: mejoramiento de las propiedades, suministro,


cosecha y tratamiento posterior a la cosecha de las materias primas biocombustibles, (2) desarrollo de biocombustibles y productos de base biológica: tecnologías rentables para la utilización de biomasa celulósica para obtener biocombustibles y productos de base biológica (incluidos piensos animales y sustancias químicas) que puedan contribuir a impulsar la viabilidad económica de la producción de biocombustibles, (3) análisis del desarrollo de biocombustibles: desarrollo de herramientas analíticas para valorar y mejorar la sostenibilidad de los combustibles y su calidad ambiental, rentabilidad y seguridad, así como el desarrollo económico rural de las tecnologías de biomasas renovables. Se estima que estos fondos financiarán entre cinco y diez proyectos a lo largo de un período de tres o cuatro años.

Un informe del ATAG describe oportunidades a escala nacional para producir biocombustibles de aviación sostenibles via Ibercib on 5/4/11 El Grupo de Acción para el Transporte Aéreo (ATAG) ha publicado recientemente un informe titulado «Alimentar el futuro de la aviación», con el fin de (1) ilustrar el potencial de producción de biocombustibles de aviación sostenibles en todos los países del mundo y (2) ofrecer «ejemplos concretos de cómo algunos países y la industria de la aviación ya han realizado avances importantes». Se dice que la industria de la aviación ha superado ya la fase de los vuelos de prueba con una serie de biocombustibles obtenidos de diferentes materias primas y la adopción de criterios de sostenibilidad correctos, y ha pasado a una fase de «aceleración» para introducir suficientes


biocombustibles de aviación bajos en carbono en el suministro general de combustibles. Según Paul Steel, Director Ejecutivo (según la web de Air Transport World), «el informe sigue los avances realizados en algunos proyectos clave de biocombustibles de aviación en todo el mundo y ofrece a los responsables políticos ejemplos de algunas maneras de contribuir al despliegue de estos biocombustibles». Recomienda seis pasos a seguir por los gobiernos y los responsables políticos para ayudar a la aviación y a la industria de los biocombustibles a adoptar los biocombustibles de aviación sostenibles: ( 1) fomentar la investigación de nuevas materias primas y procesos de refino, (2) minimizar el riesgo de la inversión pública y privada en biocombustibles de aviación, (3) ofrecer incentivos a las compañías aéreas para que utilicen biocombustibles desde un principio, (4) animar a las partes interesadas a adoptar sólidos criterios internacionales de sostenibilidad, (5) comprender las oportunidades de crecimiento verde a nivel local, y (6) crear alianzas que comprendan todas las partes de la cadena de suministro.

Bioconversiones para la obtención de fármacos via Biotecnología by amarin on 5/4/11 El término bioconversión, o biotransformación, hace referencia al uso de microorganismos o sus enzimas aisladas con el fin de transformar un compuesto químico en un producto relacionado en estructura pero


biológicamente activo. Se usan frecuentemente para reacciones químicas costosas o que no pueden llevarse a cabo de manera no biológica. Mediante síntesis química se ha logrado conseguir multitud de compuestos de interés biotecnológico y farmacéutico. Sin embargo, su producción a menudo requiere de muchas etapas, la aplicación de condiciones muy extremas de pH‟s, temperaturas, productos tóxicos, contaminantes… Además mediante este método siempre se obtienen mezclas racémicas [Figura 1] [1]. Las mezclas racémicas en la industria farmacéutica suponen un gran problema, ya que la mayoría de los compuestos biológicamente activos suelen pertenecer a un isómero, mientras que el otro, en el mejor de los casos, es inocuo o puede llegar a provocar un efecto tóxico. Un ejemplo es la Talidomina, fue un fármaco que se administraba a mujeres embarazadas en 1960. El enantiómero R tenía efecto sedante, mientras que el S era teratogénico, causando mutaciones en los niños [2].

Figura 1. A) Representación gráfica de una mezcla racémica formada por los isómeros R y S. Ambos son imagen especular uno del otro. B) Los enantiómeros con efecto farmacológico se les conoce como eutómeros. Son aquellos capaces de interaccionar de forma adecuada con la diana terapéutica. Los Distómeros son enantiómeros que pueden desencadenar efectos secundarios.


Al final la producción mediante síntesis química suele tener un rendimiento muy bajo, que unido al gran coste de mantenimiento y seguridad, no permite en la mayoría de los casos que sea un buen método a elegir. Los procesos de bioconversión facilitan, entre otras ventajas, la producción de estos compuestos disminuyendo el número de etapas y, por tanto, consiguiendo abaratar de manera significativa los costes. Las ventajas más importantes de la utilización de microorganismos o sus enzimas es la gran especificidad y el alto rendimiento que ofrecen, junto con la regio- y estereoselectividad y la gran capacidad de producir múltiples reacciones diferentes como: hidrólisis, oxidaciones, descarboxilaciones… Además de poderse realizar en condiciones de reacción más suaves [3]. En el campo de las bioconversiones y los fármacos ha tenido gran éxito la síntesis de derivados esteroídicos (Cortisona, Prednisona, Progesterona…)[4] utilizados como: antiinflamatorios, diuréticos, inmunosupresores… Inicialmente se sintetizaban mediante síntesis química. Algunos requerían hasta 37 reacciones con un rendimiento del 0,15%. La mayor dificultad se encontraba en la hidroxilación del carbono en posición 11 de la molécula de esterano. Posteriormente, se descubrió que el microorganismo Rhizopus nigricans era capaz de realizar esta hidroxilación. Tras su aislamiento y estudio, se consiguió mejorar el rendimiento, abaratar hasta 30 veces el proceso, y disminuirlo a 11 etapas [1]. Otro ejemplo bien estudiado es la síntesis de Efedrina, muy utilizada en esta época primaveral por su efecto descongestionante y antiasmático [5]. Para su producción se emplea la piruvato descarboxilasa de Candida utilis. Existen muchos ejemplos y actualmente se están descubriendo muchos más tipos de bioconversiones muy útiles para la producción de fármacos más seguros y mejores.


El informe de perspectivas agrícolas mundiales del FAPRI-ISU para 2011 publica las tendencias de los biocombustibles y de las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura via Ibercib on 5/4/11 El informe «Perspectivas agrícolas mundiales 2011» publicado por el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias y Agrícolas de la Universidad del Estado de Iowa (FAPRI-ISU) estima que aumentarán las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura. Para el informe de este año, el FAPRI-ISU ha utilizado «nuevas capacidades de modelización que generan proyectos a 15 años de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y consumo de fertilizantes» en algunos países. Se estima que las emisiones mundiales de la producción agraria aumentarán un 13,6 % durante el período analizado. Este crecimiento se imputa a «un incremento de la superficie cultivada y las emisiones asociadas de la gestión de los suelos agrícolas». También se estima que el incremento de la demanda de carne per cápita contribuirá al aumento de las emisiones, pero menos que las tierras de cultivo. El modelo también ha podido calcular e indexar la «eficiencia de emisión de gases de efecto invernadero (eeGEI) de algunos países. El parámetro «eeGEI» se define como un valor agregado de la producción agrícola por tonelada de emisión de GEI. El alza de los valores de eeGEI indica que la emisión de GEI es más eficiente (por tanto, un resultado más positivo). Se observa que la Unión Europea y Estados Unidos presentan altos valores de eeGEI, con 579 y 571 USD por tonelada de equivalentes de CO2, respectivamente. Los valores de eeGEI de la India y China se cifran en 379 y 324 USD por tonelada de equivalentes de CO2, respectivamente. En el ámbito de los


biocombustibles, «se estima que Estados Unidos importará etanol de caña de azúcar para satisfacer sus mandatos de etanol avanzado en una cantidad de 3.400 millones de galones hasta 2025, manteniendo los precios mundiales del etanol y del azúcar en elevados niveles de 2,5 USD por galón y 23,2 céntimos por libra, respectivamente».

Las algas podrían evitar el 17 % de las importaciones de petróleo de EE.UU., según un estudio via Ibercib on 5/4/11 El 17 % del petróleo que importa Estados Unidos para el transporte podría ser sustituido por biocombustible obtenido de algas cultivadas en estanques en la Costa del Golfo, según un estudio realizado por los investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía de EE.UU., que han observado que se utilizaría menos agua en la producción de biocombustibles si se cultivasen las algas en climas soleados y húmedos cómo los que predominan en la Costa del Golfo, la Plataforma Marina del Sureste y los Grandes Lagos. «Las algas vienen siendo recientemente un tema candente de debate en el ámbito de los biocombustibles, pero hasta ahora nadie había analizado en tanta profundidad cuánto podía fabricar Estados Unidos y cuánta tierra y agua necesitaría», señala Mark Wigmosta, autor principal e hidrólogo del PNNL. «Este estudio sienta las bases y ofrece las estimaciones iniciales necesarias para tomar decisiones mejor fundamentadas en el ámbito de las energías renovables». Los resultados del estudio se han publicado en la revista Water Resources Research.


El ácido cítrico no solo está en las naranjas y limones via Biotecnología by amarin on 5/3/11 El ácido cítrico es un compuesto natural que está presente en todos los seres vivos, aunque especialmente se encuentra más concentrado en las denominadas frutas cítricas, es decir las naranjas y los limones. Por este motivo, los primeros métodos de obtención industrial del mismo fueron a partir de estas frutas. Así, en Italia en el año 1860, el ácido cítrico se producía a partir del jugo del limón, obteniéndose con un rendimiento muy bajo, ya que se necesitaban unas 35 toneladas de limones para obtener una de ácido cítrico [1]. En la actualidad, se sabe que bacterias, hongos y levaduras, son capaces de acumular ácido cítrico. Sin embargo, la mayoría de ellas no son capaces de producirlo con rendimientos adecuados a gran escala. Se ha observado que es mediante procesos de fermentación con el hongo filamentoso Aspergillus niger cuando se consigue mayor cantidad de ácido cítrico por unidad de tiempo. Además, este hongo cuenta con una serie de ventajas como son su facilidad de manejo, su necesidad de materias primas variadas y baratas (melazas o residuos de azúcares de otras industrias) y sus elevados rendimientos [2].


De esta forma, en la actualidad, se generan 1700 millones de toneladas de ácido cítrico por año a un precio de 1,3 $/kg, lo que permite un gran comercio del mismo por su gran volumen de producción y su bajo precio. Las empresas líderes en nuestros días se encuentran en China, ya que controlan el 50 % de la producción mundial [3]. Los procesos originales de obtención del ácido cítrico estaban basados en un cultivo de A. niger en medio sólido y en superficie en bandejas planas superpuestas. Actualmente sólo un quinto de la producción mundial de ácido cítrico utiliza estos métodos [4]. En la actualidad, la principal vía de obtención del ácido cítrico es mediante fermentación en cultivo sumergido a temperaturas de unos 30 ºC. Es necesario mantener un pH inicial neutro o ligeramente ácido para que se produzca la germinación y el crecimiento, ya que durante la fermentación, este desciende hasta valores ácidos (pH = 2). También es preciso llevar a cabo una ingeniería del medio de cultivo para dirigir el flujo metabólico hacia donde interesa. Así, poniendo un medio rico en glucosa, pobre en fosfato, con concentraciones limitantes de nitrógeno, alcoholes de cadena corta que actúen como antiespumantes y elementos traza (excepto el manganeso) se impide la inhibición de la enzima fosfofructoquinasa y se favorece la de la α-cetoglutarato deshidrogenasa. Esto se traduce en una mayor producción en el ciclo de Krebs de ácido cítrico, el cual es acumulado en el medio extracelular de A. niger [5]. Al final de la fermentación, que dura de 5 a 12 días, el organismo se separa del líquido por filtración o centrifugación. El ácido cítrico se precipita por filtrado por adición de cal y las sales cálcicas filtradas y lavadas se descomponen con H2SO4. Por último, se concentra la solución de ácido cítrico por evaporación y se obtiene el producto cristalizado [5].


Una vez más, gracias a la biotecnología se puede explicar la producción de un compuesto que por su agradable sabor, baja toxicidad y otras propiedades físico-químicas, tiene un sinfín de aplicaciones. Es uno de los principales aditivos alimentarios, usado como conservante, antioxidante, acidulante y saborizante de golosinas, bebidas gaseosas y otros alimentos. También se usa en la industria farmacéutica para lograr efervescencia y sabor, así como anticoagulante de la sangre. Es frecuente su uso en cosméticos y fertilizantes, así como en higiene cuando se añade a detergentes. Además se puede usar como intermedio para obtener otros compuestos de mayor valor añadido [3]. Climbers leave rare plants' genetic variation on the rocks via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/3/11 Rock climbers are having a negative impact on rare cliff-dwelling plants, ecologists have found. In areas popular with climbers, conservation management plans should be drawn up so that some cliffs are protected from climbers, experts urge. Technique developed for measuring stressed molecules in cells via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/3/11 Biophysicists have helped develop a new technique for studying how proteins respond to physical stress and have applied it to better understand the stability-granting structures in normal and mutated red blood cells. Turning 'bad' fat into 'good': A future treatment for obesity? via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/3/11 By knocking down the expression of a protein in rat brains known to stimulate eating, researchers say they not only reduced the animals' calorie intake and weight, but also transformed their fat into a type that burns off more energy. The finding could lead to better obesity treatments for humans, the scientists report.


Genome duplication encourages rapid adaptation of plants via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/3/11 A biologist has found that at least some plant adaptations can occur almost instantaneously, not by a change in DNA sequence, but simply by duplication of existing genetic material.

mRNA transcript quantification in archival samples using multiplexed, color-coded probes. via BMC Biotechnology - Latest Articles by Suzanne Kamel-Reid on 5/8/11 Background: A recently developed probe-based technology, the NanoString nCounterTM gene expression system, has been shown to allow accurate mRNA transcript quantification using low amounts of total RNA. We assessed the ability of this technology for mRNA expression quantification in archived formalin-fixed, paraffin-embedded (FFPE) oral carcinoma samples. Results: We measured mRNA transcript abundance of 20 genes (COL3A1, COL4A1, COL5A1, COL5A2, CTHRC1, CXCL1, CXCL13, MMP1, P4HA2, PDPN, PLOD2, POSTN, SDHA, SERPINE1, SERPINE2, SERPINH1, THBS2, TNC, GAPDH, RPS18) in 38 samples (19 paired fresh-frozen and FFPE oral carcinoma tissues, archived from 1997-2008) by both NanoString and SYBR Green I fluorescent dye-based quantitative realtime PCR (RQ-PCR). We compared gene expression data obtained by NanoString vs. RQ-PCR in both fresh-frozen and FFPE samples. Freshfrozen samples showed a good overall Pearson correlation of 0.78, and FFPE samples showed a lower overall correlation coefficient of 0.59, which is likely due to sample quality. We found a higher correlation coefficient between fresh-frozen and FFPE samples analyzed by NanoString (r=0.90) compared to fresh-frozen and FFPE samples analyzed by RQ-PCR (r=0.50). In addition, NanoString data showed a higher mean correlation (r=0.94) between individual fresh-frozen and


FFPE sample pairs compared to RQ-PCR (r=0.53). Conclusions: Based on our results, we conclude that both technologies are useful for gene expression quantification in fresh-frozen or FFPE tissues; however, the probe-based NanoString method achieved superior gene expression quantification results when compared to RQ-PCR in archived FFPE samples. We believe that this newly developed technique is optimal for large-scale validation studies using total RNA isolated from archived, FFPE samples. In a genetic research first, researchers turn zebrafish genes off and on

via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/8/11 Researchers have designed a new tool for identifying protein function from genetic code. The team succeeded in switching individual genes off and on in zebrafish, then observing embryonic and juvenile development.


Engineers patch a heart: Tissue-engineering platform enables heart tissue to repair itself via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/6/11 Engineering researchers have established a new method to patch a damaged heart using a tissue-engineering platform that enables heart tissue to repair itself. The breakthrough is an important step forward in combating cardiovascular disease, one of the most serious health problems of our day. Medusa-structure of gene regulatory network: Dominance of transcription factors in cancer via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/6/11 Researchers offer a first step towards understanding the source of the stable pattern of gene expression profiles by testing whether gene expression profiles are indeed established by a gene regulatory network that has the structure of a "medusa," with a command and control "head" and an enslaved periphery, as proposed by theoreticians. Insects' exuberant helmet is actually an extra set of wings, researchers show via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/6/11 In 250 million years of insect evolution, the appearance of new wings is unprecedented. Transformations and losses of wings, yes, but additions, never. A research team in France has shattered this belief by providing proof that the exuberant helmet of Membracidae, a group of insects related to cicadas, is in fact a third pair of profoundly modified wings.


Single-cell marine organisms offer clues to how cells interact with the environment via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/6/11 From a bucket of seawater, scientists have unlocked information that may lead to deeper understanding of organisms as different as coral reefs and human disease. By analyzing genomes of a tiny, single-celled marine animal, they have demonstrated a possible way to address diverse questions such as how diseased cells differ from neighboring healthy cells and what it is about some Antarctic algae that allows them to live in warming waters while other algae die out. Efficient production of human acidic fibroblast growth factor in pea (Pisum sativum L.) plants by agroinfection of germinated seeds via BMC Biotechnology - Latest Articles by Xingzhi Wang on 5/5/11 Background: For efficient and large scale production of recombinant proteins in plants transient expression by agroinfection has a number of advantages over stable transformation. Simple manipulationrapid analysis and high expression efficiency are possible. In pea, Pisum sativum, a Virus Induced Gene Silencing System using the pea early browning virus has been converted into an efficient agroinfection system by converting the two RNA genomes of the virus into binary expression vectors for Agrobacterium transformation. Results: By vacuum infiltration (0.08 Mpa, 1 min) of germinating pea seeds with 23 cm roots with Agrobacteria carrying the binary vectors, expression of the gene for Green Fluorescent Protein as marker and the gene for the human acidic fibroblast growth factor (aFGF) was obtained in 80% of the infiltrated developing seedlings. Maximal production of the recombinant proteins was achieved 12-15 days after infiltration. Conclusions: Compared to the leaf injection method vacuum infiltration of germinated seeds is highly efficient allowing large scale production of plants transiently expressing recombinant proteins. The production cycle of plants for harvesting the recombinant protein was shortened


from 30 days for leaf injection to 15 days by applying vacuum infiltration. The synthesized aFGF was purified by heparin-affinity chromatography and its mitogenic activity on NIH 3T3 cells confirmed to be similar to a commercial product. DNA from common stomach bacteria minimizes effects of colitis, study says via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/5/11 DNA from Helicobacter pylori, a common stomach bacteria, minimizes the effects of colitis in mice, according to a new study. Antibodies help protect monkeys from HIV-like virus, scientists show via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/5/11 Using a monkey model of AIDS, scientists have identified a vaccinegenerated immune-system response that correlates with protection against infection by the monkey version of HIV, called simian immunodeficiency virus (SIV). The researchers found that neutralizing antibodies generated by immunization were associated with protection against SIV infection. This finding marks an important step toward understanding how an effective HIV vaccine could work, according to the scientists. Direct proof of how T cells stay in 'standby' mode: Study offers means of activating T cells to fight disease without antigenic triggers via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/5/11 Researchers offer definitive proof that T cells need to actively maintain "quiescence," a sort of standby mode the cells enter while waiting activation by other parts of the immune system. The researchers also found that they can activate quiescent cells by targeting a single protein, opening the possibility that quiescent T cells within tumors can be used to kill cancer cells.


Advanced instrument analyzes immune cells in far more detail: Technology promises more effective prescription drug therapies via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/5/11 Researchers have taken a machine already in use for the measurement of impurities in semiconductors and used it to analyze immune cells in far more detail than has been possible before. The new technology lets scientists take simultaneous measurements of dozens of features located on and in cells, whereas the existing technology typically begins to encounter technical limitations at about a half-dozen. Protein keeps sleep-deprived flies ready to learn via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/5/11 A protein that helps the brain develop early in life can fight the mental fuzziness induced by sleep deprivation, according to researchers. Estimation of affinities of ligands in mixtures via magnetic recovery of target-ligand complexes and chromatographic analyses: chemometrics and an experimental model via BMC Biotechnology - Latest Articles by Fei Liao on 5/4/11 Background: The combinatorial library strategy of using multiple candidate ligands in mixtures as library members is ideal in terms of cost and efficiency, but needs special screening methods to estimate the affinities of candidate ligands in such mixtures. Herein, a new method to screen candidate ligands present in unknown molar quantities in mixtures was investigated. Results: The proposed method involves preparing a processed-mixture-for-screening (PMFS) with each mixture sample and an exogenous reference ligand, initiating competitive binding among ligands from the PMFS to a target immobilized on magnetic particles, recovering target-ligand complexes in equilibrium by magnetic force, extracting and concentrating bound ligands, and analyzing ligands in the PMFS and the concentrated extract by


chromatography. The relative affinity of each candidate ligand to its reference ligand is estimated via an approximation equation assuming (a) the candidate ligand and its reference ligand bind to the same site(s) on the target, (b) their chromatographic peak areas are over five times their intercepts of linear response but within their linear ranges, (c) their binding ratios are below 10%. These prerequisites are met by optimizing primarily the quantity of the target used and the PMFS composition ratio.The new method was tested using the competitive binding of biotin derivatives from mixtures to streptavidin immobilized on magnetic particles as a model. Each mixture sample containing a limited number of candidate biotin derivatives with moderate differences in their molar quantities were prepared via parallelcombinatorial-synthesis (PCS) without purification, or via the pooling of individual compounds. Some purified biotin derivatives were used as reference ligands. This method showed resistance to variations in chromatographic quantification sensitivity and concentration ratios; optimized conditions to validate the approximation equation could be applied to different mixture samples. Relative affinities of candidate biotin derivatives with unknown molar quantities in each mixture sample were consistent with those estimated by a homogenous method using their purified counterparts as samples. Conclusion: This new method is robust and effective for each mixture possessing a limited number of candidate ligands whose molar quantities have moderate differences, and its integration with PCS has promise to routinely practice the mixture-based library strategy. Receptor for Ebola virus identified via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/2/11 Researchers have identified a cellular protein that acts as a receptor for Ebola virus and Marburg virus. Furthermore, the team showed that an antibody, which binds to the receptor protein, is able to block infection


by both viruses. A human-compatible version of the antibody might provide a way to prevent initial infection during an outbreak. Rare deep-sea starfish stuck in juvenile body plan via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/2/11 Scientists have combined embryological observations, genetic sequencing, and supercomputing to determine that small disk-shaped animals that once were thought to represent a new class of animals are actually starfish that have lost the large star-shaped, adult body from their life cycle. A computational biologists used a supercomputer to help support his contention that class-level status of Xyloplax does not reflect their evolutionary history. Bacteria: Chemists monitor single-molecule switching in action via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/2/11 In various ways, bacteria are one step ahead to us humans. For example, they dispose of "intelligent" RNA molecules, so-called riboswitches, which help to regulate many of their essential metabolism pathways. The riboswitches, only discovered a few years ago, are sensors in RNA molecules. A riboswitch acts similarly to a motion sensor that switches on or off the light when people are nearby: the riboswitch switches genes off or on when certain metabolism products are present in a cell. There is no similar mechanism of gene regulation in humans, therefore this represents an ideal target for new antibiotics.


.Medio Ambiente


El CITA publica un libro sobre la cara más amable de las malas hierbas via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/8/11 El libro "La cara amable de las malas hierbas. Usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses" se ha publicado con el patrocinio del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Zaragoza.

Nacen tres pollos de Águila Imperial Ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros via Noticias sobre Medio ambiente - www.agroinformacion.com by Agroinformacion.com on 6/5/11 Este triple nacimiento es un acontecimiento insólito en Cabañeros, ya que lo más frecuente, desde que se tienen registros de este nido, es el nacimiento de dos pollos. 18 millones de € para los ecosistemas de la Red Natura 2000 en Castilla y León via Noticias sobre Medio ambiente - www.agroinformacion.com by Agroinformacion.com on 6/5/11 Los trabajos ejecutados hasta el momento se han realizado en Sotoserrano y han consistido en el destoconado de eucalipto y la preparación del terreno para la plantación de alcornoques. Modificada la Red de Parques Nacionales para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad via Noticias sobre Medio ambiente - www.agroinformacion.com by Agroinformacion.com on 6/5/11


Dicho cambio hace recaer la presidencia del Organismo Autónomo Parques Nacionales en Rosa Aguilar, en sustitución de Puxeu, que pasa a asumir el cargo de Vicepresidente del citado Organismo Banco Biológico y Genético de fauna amenazada andaluza conserva 3.428 muestras de 390 ejemplares distintos via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/6/11 El Banco de Recursos Biológicos y Genéticos de la Fauna Amenazada de Andalucía, creado el año 2005 por la Consejería de Medio Ambiente, conserva un total de 3.428 muestras procedentes de 390 ejemplares distintos, con el objetivo de preservar el patrimonio genético y biológico de la fauna más amenazada además de servir de herramienta para apoyar la conservación de estas especies.

El MARM pone en marcha un espacio virtual para dar a conocer el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 5/6/11 Los ciudadanos que accedan al portal web podrán aportar contenidos georreferenciados e interactuar con usuarios aficionados, expertos y gestores

Los pájaros urbanos dedican más tiempo a cantar para compensar el ruido via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 5/4/11 Un estudio refleja que este comportamiento puede interferir con tareas más importantes como estar atento a los depredadores.


Rosa Aguilar convocará a las comunidades para alcanzar un compromiso sobre depuración de aguas residuales via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 5/4/11 La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha señalado hoy en el Congreso que convocará a las comunidades autónomas implicadas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, por incumplimiento de las normas comunitarias sobre depuración de aguas residuales, “para alcanzar un compromiso y establecer un calendario que posteriormente elevaremos al propio Tribunal”. Se instalan emisores vía satélite en el halcón tagarote para estudiar su ecología y desplazamientos via Noticias sobre Medio ambiente - www.agroinformacion.com by Agroinformacion.com on 4/5/11 Es la primera vez que se sigue esta especie con emisores de 9 gramos de peso, lo que permitirá conocer sus patrones de selección del hábitat y alimentación, así como determinar las causas de amenaza, para que la aplicación de medidas de conservación sea efectiva. Transmisores GPS instalados en una decena de cóndores salvajes analizarán las costumbres de estas aves amenazadas via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 5/3/11 Investigadores hispano-argentinos han logrado capturar una veintena de cóndores e instalar en 10 de ellos transmisores GPS para monitorizar a lo largo de todo el día su posición y sus hábitos de vuelos. Este proyecto analiza el comportamiento del cóndor andino ("Vultur gryphus"), una de las mayores del mundo, con un peso de hasta 15 kilogramos.


.Política científica


La Presidencia de Parques Nacionales pasa a la ministra Rosa Aguilar y Josep Puxeu asume la Vicepresidencia via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/6/11 El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la normativa que regula la composición y el funcionamiento del Consejo de la Red de Parques Nacionales y el Reglamento por el que se determina la composición, las funciones y las normas de funcionamiento del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

El Observatorio de la Comunicación Científica-UPF publica el manual '¿Cómo hacer un vídeo científico?' via Política Científica on 5/5/11 En esta guía se explica, paso a paso, cómo planear, grabar, editar y difundir un vídeo sencillo, con pocos recursos y sin ser necesaria una formación previa. Además, cada capítulo se acompaña con un breve vídeo didáctico para facilitar la comprensión de los puntos más importantes. Siguiendo estos consejos, cualquier investigador podrá crear su propio vídeo explicando su trabajo. La Federación Mundial de Periodistas Científicos tiene nueva junta directiva via Política Científica on 5/3/11 Kathryn O‟Hara (Canadá), Lucy Calderon (Guatemala), Pallava Bagla (India), se añaden a los ya miembros de la junta Christophe Mvondo (Camerún), Nadia El-Awady (Egipto) y Natasha Mitchell (Australia). Estas son sus propuestas.


Además… pulse aquí para ver

NATURE & SCIENCE NEWS

!!!

http://www.google.com/reader/shared/user%2F11097107119414458496 %2Flabel%2FNature%20and%20Science%20News

Biblioteca. Facultad de Biología Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno c/Donantes de Sangre s/n 37007 Salamanca angelpoveda@usal.es

http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/

BIONOTICIAS  

Boletín de noticias sobre biología, biotecnología, medioambiente, biomedicina, política científica y ciencia en Castilla y León

BIONOTICIAS  

Boletín de noticias sobre biología, biotecnología, medioambiente, biomedicina, política científica y ciencia en Castilla y León

Advertisement