Issuu on Google+

Universidad de Salamanca Facultad de Biología

Biblioteca

Bionoticias Mayo (4ª) de 2011

Más imágenes en http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/imagenes/


MÁS INFORMACIÓN Y OFERTAS EN LA WEB DE LA BIOBLIOTECA : http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/

BioNoticias. Resumen de prensa semanal Elaborado por la Biblioteca de Biología. Universidad de Salamanca Para leer el texto completo de los artículos pulse en el título Para agrandar el texto pulse cualquier otra parte de la página Puede enviarnos sus noticias a bibbiol@usal.es Suscribirse a Bionotias + BioEmpleo: dirección de correo electrónico y su nombre a bibbiol@usal.es Boletines anteriores en http://issuu.com/bibliotecabiologia


ín

dice

C B

iencia en Castilla y León

4

iología

10

B

iomedicina

15

B

iotecnología

20

M P

edio Ambiente

35

olítica científica

41


.Ciencia en Castilla y Le贸n


Valladolid, sede de las pruebas del estudio internacional sobre el Síndrome del Dolor Fantasma via DiCYT on 5/27/11 Valladolid, sede de las pruebas del estudio internacional sobre el Síndrome del Dolor Fantasma. La investigación, que busca hallar el origen de este problema, contará con una muestra compuesta por más de medio centenar de personas. Los investigadores que participan en el estudio internacional promovido por Andade (Asociación Nacional de Amputados) y financiado por la Fundación Mapfre para conocer el origen del Síndrome del Dolor Fantasma (SDF) se encuentran estos días en Valladolid para la realización de las pruebas biopsicosociales a los voluntarios que colaboran en el trabajo. En los días pasados han estudiado más de una veintena de casos en Sevilla y Santiago de Compostela, y desde ayer y durante el fin de semana analizarán cerca de 25 en la capital vallisoletana. Una de las científicas que participa en la investigación, Soraia Cristina Tonon Da Luz, de la Universidad del Estado de Santa Catarina de Brasil (UDESC), ha detallado a DiCYT la naturaleza de las distintas pruebas que se están llevando a cabo. La vitamina A participa en el desarrollo de los brazos via DiCYT on 5/27/11 La vitamina A participa en el desarrollo de los brazos. La acción de tres compuestos potencia las células progenitoras para desarrollar las extremidades desde el hombro hasta la punta del dedo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto cuál es el mecanismo que activa y estimula el desarrollo de las extremidades en el embrión. Este proceso se dirige a través de la señalización de tres compuestos químicos, entre los que se encuentra el ácido retinoico, un derivado de la vitamina A. El hallazgo se presenta en dos investigaciones publicadas hoy en la revista Science.


"No hay datos científicos para rechazar los organismos genéticamente modificados" via DiCYT on 5/27/11 "No hay datos científicos para rechazar los organismos genéticamente modificados". La presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología, Carmen Vela, clausura las jornadas 'conCiencia'. La presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología, Carmen Vela, analizó hoy en León, en la clausura de las jornadas divulgativas conCiencia que organiza la Asociación de Biotecnólogos de León (Able), el "desentendimiento" que a su juicio existe "entre la ciencia y la sociedad". Esta separación entre el saber científico y los ciudadanos lleva a muchas personas a "rechazar los organismos genéticamente modificados". Vela cree que las principales herramientas para superar esta situación son "el conocimiento" y "la educación". El sector de la Biotecnología no deja de crecer y es ejemplo del "cambio de modelo productivo" via DiCYT on 5/26/11 El sector de la Biotecnología no deja de crecer y es ejemplo del "cambio de modelo productivo" . El director general de la Fundación Genoma España destaca el papel las universidades y centros de investigación en la creación de nuevas empresas biotecnológicas, casi 400 en todo el país. A pesar de la crisis económica, el sector de la Biotecnología no ha dejado de crecer en los últimos años y es un buen ejemplo de lo que puede ser el cambio en el modelo productivo, según ha explicado hoy en Salamanca Rafael Camacho Fumanal, director general de la Fundación Genoma España, que ha participado en el Foro Universidades dedicado a la Biotecnología y organizado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) auspiciado por la Junta de Castilla y León.


Castilla y León, en sexto puesto a nivel nacional en trasplantes de progenitores hematopoyéticos via DiCYT on 5/26/11 Castilla y León, en sexto puesto a nivel nacional en trasplantes de progenitores hematopoyéticos. España alcanzó en 2010 la cifra más alta en su historia con un total de 2.546 trasplantes. Castilla y León ocupa el sexto puesto a nivel nacional en trasplantes de progenitores hematopoyéticos (THP o células madre sanguíneas) con una tasa de 60’9 casos por millón de habitantes, según indican los datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) y de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (REDMO), recogidos en la memoria de actividad de 2010. La comunidad se sitúa detrás de Cantabria (con una tasa de 159’3), Navarra (con 109), Madrid (con 82), Asturias (con 78’7) y Murcia (con 78). Los resultados de los estudios clínicos en cáncer impulsan nuevas investigaciones moleculares via DiCYT on 5/26/11 Expertos nacionales se reúnen en Salamanca para analizar las nuevas terapias dirigidas y destacan que el cáncer de mama tiene una curación del 85%. El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) acoge entre hoy y mañana el III Simposium 'Bases Biológicas del Cáncer y Terapias Personalizadas', que reúne a más de 170 expertos de toda España interesados en conocer los avances en los tratamientos contra los tumores más frecuentes. Los organizadores han explicado que las terapias son cada vez más específicas según el tipo de cáncer y las características genéticas de cada paciente, lo que está dando importantes resultados. Todo ello es producto de la investigación, que cada vez con más frecuencia parte de los resultados clínicos que ha tenido un tratamiento experimental para buscar las bases moleculares que los explican.


El Ibiomed estudia un antioxidante del mosto para reducir el daño de la radiación en el sistema nervioso via DiCYT on 5/26/11 Investigación surgida de la colaboración con la Universidad Federal de Santa María de Brasil sobre flavonoides. Una colaboración desde el año 2005 con la Universidad Federal de Santa María de Brasil ha facilitado que el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) comience a estudiar los efectos de un antioxidante presente en el mosto de uva y su posible uso para reducir el daño producido por la radiación en el sistema nervioso. En algunos tratamientos, como los radiológicos para pacientes con cáncer, se pueden presentar problemas en el sistema nervioso de estas personas sometidas a radiación. Los científicos quieren comprobar si un flavonoide (un tipo de antioxidante), denominado quercetina, reduce este daño. Una teoría alternativa a la inteligencia explicaría el comportamiento de seres vivos y máquinas via DiCYT on 5/25/11 Un investigador de la Universidad de Salamanca presenta su propuesta en el más importante congreso internacional de inteligencia artificial y natural para superar el concepto de inteligencia. Un investigador de la Universidad de Salamanca participa la próxima semana en la International Work-conference on the Interplay between Natural and Artificial Computation (IWINAC), el congreso internacional más importante en el campo de la relación entre computación artificial y natural, que se celebrará en la isla de La Palma, en Canarias. La propuesta del burgalés Sergio Miguel, que ha sido aceptada en el congreso y que se publicará en la revista científica Lecture Notes in Computer Science, trata de explicar los comportamientos de seres vivos y de máquinas con una nueva teoría unificada al margen del concepto de inteligencia, que algunos expertos consideran poco científico.


León acoge entre sus piedras cientos de fósiles via DiCYT on 5/25/11 León acoge entre sus piedras cientos de fósiles. Una obra divulgativa propone cinco rutas por la ciudad para reconocer corales, erizos de mar, caracoles y otros organismos petrificados en sus edificios. Los leoneses conviven con cientos de fósiles, pero apenas pasan desapercibidos. El equipo de Paleontología de la Universidad de León ha reunido, en una obra divulgativa que lleva por título Fósiles urbanos de León cientos de organismos que quedaron petrificados y ahora forman parte del paisaje urbano. Los fósiles, de erizos, corales, caracoles u otros organismos marinos fundamentalmente, se pueden encontrar desde edificios históricos como la catedral, el palacio del Conde de Luna, en lugares céntricos como la plaza de San Isidoro o en la calle Ancha o en el entorno de más reciente construcción como Navatejera. Una consultoría ambiental se instala en la incubadora del Parque Científico de Salamanca via DiCYT on 5/23/11 Una consultoría ambiental se instala en la incubadora del Parque Científico de Salamanca. El Grupo EGDM se dedica a realizar estudios de impacto ambiental, informes e inventarios ambientales, guías de la naturaleza y actividades de educación ambiental, entre otros asuntos. La Fundación del Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha suscrito en la mañana de hoy en el Rectorado un convenio de colaboración con el Grupo EGDM para la cesión de espacios destinados a la implantación de la sede de la compañía en la incubadora del Parque Científico, edificio que se inaugurará en los próximos meses.


.Biología


Las aves urbanitas son más valientes y exploradoras que las de entornos naturales via Ciencias Naturales on 5/27/11 La falta de depredadores favorece las aptitudes innovadoras de las aves de ciudad y, en definitiva, la tendencia a comportarse de manera más inteligente que las de otros ambientes. Es la conclusión de un estudio que da nuevas pistas para entender el éxito que muchas especies invasoras tienen en nuestras urbes. Nature Scitable y el mundo de la difusión científica via Ciencias Naturales on 5/27/11 Son los maestros quienes nos conducen en nuestros primeros pasos por el pensamiento científico y crítico. Así lo cree Antonio G. Valdecasas, que colabora en Scitable, una biblioteca virtual abierta con valiosos recursos didácticos para la enseñanza y la comunicación de las ciencias, creada por el grupo editorial Nature. Valdecasas, que es investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), es coautor de un módulo sobre cibertaxonomía y ecología en este portal. Los europeos ya pueden identificar con exactitud las fuentes de contaminación de cada país via Ciencias Naturales on 5/26/11 La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente han presentado hoy 32 nuevos mapas interactivos que ofrecen a los ciudadanos europeos imágenes de la contaminación del aire. Además, los mapas les permiten localizar con exactitud las principales fuentes de difusión de aire contaminado, como el transporte y la aviación. El objetivo: motivar la participación de los europeos en las decisiones medioambientales.


Presentan los mapas de riesgo de las principales especies pesqueras via Ciencias Naturales on 5/26/11 El boquerón, la bacaladilla, la merluza, el gallo y el besugo son capturados al margen de las recomendaciones científicas en aguas de la Península Ibérica. Así lo demuestra la organización internacional de conservación marina Oceana gracias a los nuevos mapas de riesgo elaborados para cada especie. En el Mediterráneo el 82% de los stocks está sobreexplotado. Mejora la situación del águila perdicera, una de las rapaces más amenazadas de España via Ciencias Naturales on 5/26/11 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y especialistas y técnicos de medio ambiente españoles y portugueses colaboran en un proyecto para conservar el águila perdicera (Hieraetus fasciatus) en el Parque Natural de Arribes del Duero (SalamancaZamora) y el Parque Natural do Douro Internacional. En el último año se ha logrado por primera vez un valor medio de productividad de un pollo por pareja. Un 'kit' para predecir la verticilosis del olivo via Ciencias Naturales on 5/26/11 Investigadores de la Universidad de Jaén han iniciado el diseño de un kit de diagnóstico que permitirá conocer con antelación los cambios que se producen en un olivo infectado por V. Dahliae, responsable de la verticilosis del olivo, y por P. megasperma, que produce síntomas parecidos pero de pronóstico y manejo muy diferente. Esta herramienta, vinculada a un proyecto de excelencia, alertará de la aparición de síntomas o en momentos en que la infección esté latente. En el desarrollo y posterior fabricación del kit participará la empresa Biomedal.


Nuevo avance en el conocimiento de los virus

via Ciencias Naturales on 5/25/11 Un estudio dirigido desde la Universidad Autónoma de Madrid, en el que participan investigadores americanos, alemanes y españoles, ha demostrado la existencia de estrés mecánico residual en determinados lugares de la pared de un virus. Este es un fenómeno del que no se tenía evidencia experimental hasta el momento. La invasión del mejillón cebra es irreversible via Ciencias Naturales on 5/25/11 Un estudio liderado por científicos de la Universitat de València caracteriza once poblaciones de mejillón cebra en ríos de las cuencas del Ebro y el Júcar. La resistencia a la contaminación y el prolongado período reproductor favorecen la permanencia de la especie, cuya repercusión no sólo es ecológica, sino que implica grandes impactos económicos. Las conclusiones de esta investigación permitirán diseñar estrategias específicas para el control de esta especie.


Los científicos eligen las 10 nuevas especies más curiosas de 2010 via Ciencias Naturales on 5/25/11 Una sanguijuela con enormes dientes, una bacteria que consume óxidos de hierro en el Titanic, un pez murciélago plano y un hongo que emite una brillante luz verde amarillenta son algunas de las especies que protagonizan el Top Ten 2011 de nuevas especies descubiertas en 2010 seleccionadas, un año más, por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad del Estado de Arizona (EE UU) y un comité internacional de taxónomos Un laboratorio valida cerca de 290 plaguicidas en 24 horas en frutas y hortalizas via Ciencias Naturales on 5/24/11 La Empresa de Base Tecnológica almeriense Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB), junto con el grupo de investigación Química Analítica de los Contaminantes de la Universidad de Almería (UAL), está desarrollando métodos analíticos que permiten determinar la presencia de compuestos desconocidos en frutas y hortalizas y en productos fitosanitarios mediante cromatografía de líquidos y gases acoplados a detectores de masa exacta. Pepinos y tomates nacidos del injerto via Ciencias Naturales on 5/23/11 Normalmente el injerto se ha utilizado en fruticultura y jardinería, pero desde hace unos años se ha empezado a emplear para cultivar hortalizas. Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han logrado que una parte importante del pepino y tomate producido en la comunidad madrileña se consiga con plantas injertadas, que no necesitan desinfectantes del suelo y benefician a los pequeños agricultores.


.Biomedicina


Identifican nuevas regiones frontera dentro del ADN oscuro via DiCYT on 5/23/11 Identifican nuevas regiones frontera dentro del ADN oscuro . Delimitan el campo de acción de los elementos que regularán la expresión de los genes, evitando interferencias. Una investigación internacional coordinada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha descubierto la existencia de señales en el ADN no codificante que identifican y protegen a genes cuya función es esencial durante el desarrollo. Los investigadores han concluido también que, debido a su importancia, estas señales se han mantenido constantes evolutivamente en todos los vertebrados. El trabajo se publica en el último número de la revista Nature Structural and Molecular Biology. Un antioxidante del mosto reduce el daño de la radiación en el sistema nervioso via Biomedicina y Salud on 5/27/11 Una colaboración desde el año 2005 con la Universidad Federal de Santa María de Brasil ha facilitado que el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) comience a estudiar los efectos de un antioxidante presente en el mosto de uva y su posible uso para reducir el daño producido por la radiación en el sistema nervioso. En algunos tratamientos, como los radiológicos para pacientes con cáncer, se pueden presentar problemas en el sistema nervioso de estas personas sometidas a radiación. Los científicos quieren comprobar si un flavonoide (un tipo de antioxidante), denominado quercetina, reduce este daño.


Los bebés predicen acontecimientos futuros de manera racional y precisa via Biomedicina y Salud on 5/27/11 A los doce meses los humanos ya han desarrollado una capacidad de raciocinio que se fundamenta en el razonamiento puro, al margen de la experiencia previa. Así se demuestra en un trabajo coordinado por Luca Bonatti, investigador de la Universidad Pompeu Fabra, basado en experimentos con niños en edad preverbal. Ante una serie de objetos en movimiento, los bebés elaboraron expectativas concretas sobre su evolución. Un ensayo con células madre a escala internacional para tratar la esclerosis múltiple via Biomedicina y Salud on 5/27/11 En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, el Hospital Clínic (Barcelona) organiza un encuentro entre profesionales y asociaciones de pacientes, con el objetivo de informar sobre la enfermedad y sensibilizar a los enfermos. El hospital coordina en España una iniciativa realizada por centros de 15 países de todo el mundo. Un sistema de señales controla la formación de las extremidades del embrión via Biomedicina y Salud on 5/26/11 Dos investigaciones, con participación española, explican cómo consiguen las células del embrión generar las extremidades de los vertebrados: las células no deciden su destino de forma autónoma sino que interpretan el balance entre dos señales externas antagónicas. El hallazgo servirá para comprender mejor la formación de los órganos embrionarios.


Nuevas pistas para resolver el misterio del autismo

via Biomedicina y Salud on 5/25/11 La comunidad científica desconoce las causas que provocan el autismo. Ahora, una investigación internacional publicada en Nature ha revelado patrones comunes en cerebros que sufren la enfermedad. El hallazgo podría aplicarse para estudiar otros trastornos neuronales. Presentan un método pionero para conocer la fisiología cerebral de los fósiles via Biomedicina y Salud on 5/24/11 Gracias a la modelización digital, los expertos en investigación cerebral pueden estudiar la dispersión del calor en la cavidad endocraneal de distintas especies homínidas actuales y fósiles. Este método, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, se presenta en el encuentro internacional BRAIN 2011, en Barcelona.


El BIFI investiga el uso de células madre para la aplicación en medicina regenerativa via Biomedicina y Salud on 5/24/11 La medicina regenerativa permite restaurar órganos y tejidos que han dejado de cumplir su función. El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza cuenta desde el año 2007 con el área de investigación de Biología Celular, puesta en marcha y dirigida por el biólogo José Alberto Carrodeguas. Este trabajo de investigación se engloba en el grupo de investigación “Protein Targets”, reconocido como consolidado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. Su principal objetivo es realizar cribados de colecciones de compuestos químicos (quimiotecas) para identificar compuestos bioactivos que puedan dar lugar a fármacos para tratar patologías como la hepatitis C, el Alzheimer o la diabetes, donde se conocía la proteína implicada, o fármacos para cáncer o medicina regenerativa.


.BiotecnologĂ­a


Biosensor de glucosa, ¿qué más se puede decir? via Biotecnología by amarin on 5/27/11 El biosensor de glucosa, herramienta biotecnológica que se ha hecho indispensable y cotidiana entre muchos pacientes, en su mayoría diabéticos. A pesar de que todos los biosensores aplican la misma base teórica, desde el biosensor de Clark, pasando por los electrodos de enzimas amperométricos y terminando en los más punteros avances, cada vez se intenta mirar el lado más funcional y práctico, facilitando al usuario el uso sin perder la fiabilidad que se requiere en la medida del nivel de glucosa en sangre. En principio un biosensor no es más ni menos que un dispositivo analógico que consta de un elemento de detección biológico, o derivado, acoplado a un transductor físico-químico que convierte la señal biológica o bioquímica en señal eléctrica. En el caso de la glucosa el elemento sensor es la enzima Glucosa oxidasa que actúa como biorreceptor. Cataliza la reacción de la glucosa con el oxígeno que produce varios productos medibles como son el peróxido o bajada del pH y donde también puede medirse la glucosa en base al oxígeno consumido [1]. En cuanto a los avances en el diseño de estos sensores van encaminados a facilitar su uso, evitando en lo posible el problema del desagradable pinchazo que suponen los sensores capilares o su gran tamaño. Como ejemplo se puede citar el sensor cutáneo o “Gluco Watch biographer”, que extrae glucosa de la piel intacta por iontoforesis inversa y realiza lecturas cada 20 minutos durante 12 horas. Este método, aunque sin duda más agradable que la punción, no es igual de fiable, y por tanto no se recomienda su uso diario [2]. Dentro de los sensores implantados o subcutáneos, los actuales permiten una monitorización continua durante 72 horas (Minimed) pero se están


realizando estudios con sensores ópticos en la Universidad de California para medir la emisión de fluorescencia de la glucosa al desplazar al dextrano que compone una matriz de polietilenglicol. Esto sin duda es más cómodo además de evitar el riesgo de infecciones derivado de la necesidad de usar electrodos bajo la piel en los actuales, ya que se implantaría una fibra óptica que podría durar hasta meses. Se están realizando ensayos en animales con buen resultado [3]. Otras investigaciones apuntan a la medida de la glucosa directamente en el fluído lagrimal, estudio que se está realizando en la Universidad de Arizona en colaboración con la prestigiosa clínica Mayo. (http://asunews.asu.edu/20110315-asumayodiabetesdevice) . Por último y aunque más difícil quizá de imaginar por el toque futurista que implica, se destacan dos novedosas aportaciones. Por un lado la nanotecnología del bioingeniero Pablo Scodeller, que propone una nanopartícula de oro de 30 o 40 nm que lleve inmovilizada la enzima y el polímero, de modo que se inserte en la célula midiendo así directamente la concentración intracelular. Esto supondría un avance también en localización de tumores ya que consumen glucosa rápidamente [4]. Por otro lado se habla de implantes o biosensores RFID, de 1 cm de longitud y cuyo mayor problema radica en el siguiente planteamiento: dejando de lado el problema de la movilidad corporal de un cuerpo que no deja de ser extraño, hasta que punto resulta ventajoso un sistema que emite información médica personal por redes no seguras a tu médico, y no sólo a él, si no a cualquiera con un receptor RFID? [5]. (www.versvs.net/anotacion/verichip-patenta-biosensor-rfid-implantadopara-medir-glucosa) Avance y comodidad sin escatimar en sensibilidad y fiabilidad pasando por las consideraciones de la seguridad y protección de datos… queda camino por recorrer pero los avances están ahí.


ASPARTAMA Y OTROS EDULCORANTES SINTÉTICOS: De la síntesis Química a la Ingeniería genética via Biotecnología by amarin on 5/26/11 En la actualidad se ha visto aumentado el uso de edulcorantes sintéticos no calóricos, que producen dulzor sin aporte, o con un aporte muy bajo de calorías, en alimentos y bebidas. Son los denominados “Light”. De modo que también se ha visto aumentada la necesidad de diseñar nuevas estrategias biotecnológicas rentables para su síntesis. Una clase de este tipo de edulcorantes son los de naturaleza peptídica como la aspartama o aspartame, formada por L-aspártico y el éster metílico de la Lfenilalanina, o la alitama, formada por L-aspártico y L-alanina unida a una amina. El primero unas 200 veces más dulce que la sacarosa, mientras que el segundo supera su dulzor unas 2000 veces. Si nos fijamos en la Aspartama, se observa el avance biotecnológico que ha experimentado su producción. Inicialmente se realizaba mediante síntesis química, siendo el método clásico la condensación entre el éster metílico de la fenilalanina y el anhídrido del ácido L-aspártico, usando reactivos como la diciclohexilcarbodiimida, siendo posteriormente el producto reducido a aspartama por hidrogenación catalítica. La desventaja de esta síntesis es la obtención de los isómeros a y b, aunque su separación es relativamente fácil por cristalización en ácido clorhídrico, suponía un incremento en gastos. Posteriormente se desarrollaron procesos enzimáticos para la síntesis de la aspartama y, por ejemplo, empresas productoras como la DSM de Holanda o la Tosoh Corp. en Japón, dejaron de usar la síntesis química. La síntesis enzimática consiste en la condensación de ambos péptidos catalizada por la acción inversa de endoproteasas. La más utilizada ha sido la termolisina (EC 3.4.24.4) de Bacillus thermoproteolycticus rokko, o una forma menos pura, una proteasa de Micrococcus


caseolyticus. Además también se ha conseguido disminuir el coste de la fenilalanina, la materia prima más cara, mediante la fermentación de la glucosa (ocasionando en 1985 la caída de 66 a 22 $/kg el precio de dicho aminoácido). Así, estos avances en el proceso de producción de la aspartama consiguieron abaratar considerablemente su coste. Por lo que puede decirse que la tecnología enzimática presenta atractivos técnicos y económicos para la síntesis de otros edulcorantes proteicos. En los últimos años se ha desarrollado exponencialmente la ingeniería genética y la tecnología del ADN recombinante pudiendo obtenerse directamente estos péptidos o proteínas clonando el gen que los codifica en un plásmido que es introducido en una bacteria adecuada y es capaz de sintetizarlos. Así, un ejemplo es la Taumatina (conocido como aditivo E957), una proteína de 207 aminoácidos, de los cuales 24 son glicina y 20 treonina, con un dulzor 2500 veces mayor que la sacarosa y que además potencia el sabor disminuyendo el umbral de detección. Se comercializó inicialmente por la empresa inglesa Tate & Lyne que la extraía de la fruta Thaumatococcus daniellii mediante extracción acuosa, filtración, ultrafiltración y secado. Posteriormente, gracias a la ingeniería genética, Uniliever consiguió la patente para clonar el gen que codifica dicha proteína en E. coli, más tarde INGENE clonó el gen en S. cerevisiae. Así, hasta la fecha se ha conseguido clonar y producir esta proteína en diferentes cepas. Actualmente también ha sido clonada en plantas superiores. Y así, existen otras muchas proteínas y péptidos usados como edulcorantes que gracias a la ingeniería genética han conseguido ser productos de interés biotecnológico.

La Biotecnología enzimática ayuda a pacientes con intolerancia a la lactosa via Biotecnología by amarin on 5/25/11


Figura 1: Reacción catalizada por la lactasa. La lactosa es el disacárido predominante en la leche y, nuestro organismo, al consumirla, es capaz de romperla generando compuestos más pequeños que pueden ser utilizados como fuente de energía. Estos compuestos son la galactosa y la glucosa, monosacáridos constitutivos de la lactosa. La enzima capaz de romper la lactosa se denomina lactasa y está presente de forma natural en el intestino delgado de todos los mamíferos [1]. Sin embargo, la presencia de esta enzima en el organismo, varía según la edad del individuo: los bebes, por ejemplo, poseen una gran cantidad de lactasa debido a que su dieta es muy rica en lactosa, pero tras el destete, la actividad de esta enzima disminuye muchísimo y se mantiene en niveles bajos durante el resto de la vida. A lo largo de la evolución, el ser humano, tras el destete dejaba de ingerir productos lácteos y su alimentación se basaba en cereales, frutas, plantas y productos de la caza. Cuando la ganadería y la agricultura entraron a formar parte de la vida del hombre prehistórico, se incorporó la leche como alimento para los adultos, con lo que la lactasa adquirió más importancia ya que jugaba un papel crucial también en la vida del adulto [2]. Normalmente, ningún mamífero consume leche tras la época de lactancia, pero una pequeña fracción de seres humanos sí lo hace y aquellos que presentan una menor actividad de lactasa sufren lo que se denomina intolerancia a la lactosa. En estos individuos intolerantes lo que ocurre es que el intestino no puede generar la suficiente cantidad de enzima lactasa como para que esta hidrolice la lactosa ingerida con la


dieta. Se producen entonces una serie de síntomas entre los que se encuentran: náuseas, gases, dolor abdominal, diarrea, calambres… [3]. Existen diversos tratamientos para esta enfermedad y, de todos ellos, el más simple consiste en evitar la ingesta de lactosa. Sin embargo, son muchos los productos que la contienen (aparte de la leche: sopas, helados, pasteles, postres, embutidos, excipientes de algunos medicamentos…) por lo que esto es más complicado de lo que a priori se podría pensar. Asimismo, hay que tener en cuenta que la leche es una importante fuente de calcio (vital para los huesos y los músculos), por lo que si se excluye de la dieta, habrá que suministrar a estos pacientes un aporte extra de calcio. [3]. Aquí es donde entra en juego la Biotecnología, que permite conseguir lactasa a partir de fuentes exógenas para uso y consumo humano. El procedimiento consiste en obtener grandes cantidades de lactasa mediante Ingeniería Genética o mediante el cultivo de microorganismos que la sinteticen (por ejemplo, hongos del género Kluyveromyces) [4] y, una vez aislada, añadirla a preparados lácteos con el fin de que la lactosa que estos poseen se hidrolice. De esta forma, los individuos intolerantes pueden tomar lactosa sin que les perjudique. Además, esta leche sin lactosa dispone de la glucosa originada como producto de la enzima con lo que no es necesario que se añadan azúcares de forma exógena. A parte de estos preparados, actualmente se comercializan tabletas masticables y cápsulas de lactasa (Lactaid) que el paciente puede tomar directamente justo antes de una comida rica en lactosa, con lo que se mejora la absorción de lactosa y se eliminan los síntomas [5 y 6]. Este es sólo un ejemplo de los campos en los que la Biotecnología puede actuar mejorando la calidad de vida de los seres humanos. El Protocolo de Nagoya tiene 21 signatarios via Ibercib on 5/25/11


A las 13 Partes del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (perteneciente al Convenio sobre la Diversidad Biológica) se suman ahora 8 nuevos signatarios. La ceremonia de la firma se celebró en la Sede de la ONU en Nueva York el pasado 11 de mayo, durante el Segmento Ministerial del 19º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Los últimos signatarios son Guatemala, Indonesia, India, Japón, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Túnez. El primer grupo de signatarios estaba formado por Colombia, Yemen, Argelia, Brasil, México, Ruanda, Ecuador, República Centroafricana, Seychelles, Mali, Sudán, Panamá y Perú. El Protocolo no adquirirá plena vigencia hasta que transcurran 90 días desde la firma del quincuagésimo miembro. Se espera que esto ocurra a tiempo para la 11ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la diversidad biológica (COP 11), programada para el otoño de 2012. El Protocolo de Nagoya se adoptó para avanzar en el cumplimiento del «objetivo del Convenio sobre la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, proporcionando una mayor seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de recursos genéticos».

Para corregir la variabilidad es preciso presentar los resultados del ACV en forma de rango y no valores puntuales, según un estudio del MIT via Ibercib on 5/25/11 Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) afirman que, en el análisis del ciclo de vida (ACV) de los biocombustibles, «la modificación de los parámetros esenciales puede


acarrear cambios radicales en las emisiones de gases efecto invernadero totales de un determinado biocombustible». El ACV es un instrumento que se utiliza normalmente para evaluar el rendimiento energético neto y las emisiones de gases de efecto invernadero de un biocombustible determinado, a medida que pasa por las fases de cultivo, transformación y consumo (combustión) como producto biocombustible. Su estudio demuestra que «el análisis del ciclo de vida (ACV) tiene una variabilidad inherente debido al empleo de procedimientos inexactos y a la variación de los valores numéricos de entrada». Utilizando ejemplos de producción de biocombustibles a partir de 14 materias primas diferentes, han podido demostrar la magnitud y tipo de la variabilidad de sus ACV correspondientes. El origen de esta variabilidad se atribuye a tres categorías: (1) específica de la vía, (2) uso de coproducto y (3) cambio de asignación/uso del suelo. El sesgo subjetivo de la metodología de uso de coproductos y asignación, por ejemplo, es una importante causa de variabilidad que puede minimizarse, según los investigadores, mediante la «aplicación de una metodología de análisis coherente en todas las opciones de combustible». También recomiendan que «se presenten los resultados del ACV en forma de rango y no de valor puntual». El estudio completo se ha publicado en la revista Environmental Science and Technology.


Análisis de la evolución e interdependencia tecnológica de la emergente industria de biocombustibles de China via Ibercib on 5/25/11 Mei-Chih Hua de la Universidad Nacional de Tsinghua (Taiwán) y Fred Phillips de la Universidad Internacional Alliant (Estados Unidos) han publicado recientemente información interesante sobre la «evolución e interdependencia tecnológica de la emergente industria de biocombustibles de China». El informe completo se ha publicado en la revista Technological Forecasting & Social Change. Para su estudio, los investigadores aplicaron «métodos de recopilación de datos interactivos en dos fases» y utilizaron la base de datos mundial de la Oficina Europea de Patentes. Observaron que los avances tecnológicos de la industria china de biocombustibles dependían de campos relacionados con la alimentación o las bebidas no alcohólicas con anterioridad al año 2000, y que a partir de entonces se produjo un cambio hacia el campo bioquímico (microorganismos y enzimas). Consideran que la tecnología de biocombustibles de China «se basa en gran medida en la fuerza evolutiva de los sectores de alimentación y químicas». También se observa que el desarrollo de la tecnología de biocombustibles está dirigido por las universidades chinas, más que por los institutos públicos de investigación. Tras realizar un análisis de mapas de patentes y trayectorias tecnológicas, se observa que la tecnología china de biocombustibles está «orientada a las aplicaciones y muy entrelazada con la industria farmacéutica» desde el año 2000.

Efectos de la mezcla sobre la hidrólisis enzimática de la madera de pícea pretratada con vapor via Ibercib on 5/25/11


Los científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Lund (Suecia) afirman que es importante tener en cuenta la mezcla en la intensificación de la fase de hidrólisis enzimática del proceso de producción de etanol mediante la conversión de biomasa lignocelulósica. La hidrólisis enzimática es la conversión de los polímeros de carbohidratos que contiene la biomasa lignocelulósica pretratada (principalmente celulosa y hemicelulosa) en azúcares (fermentables para producir etanol) mediante el uso de enzimas. Durante la hidrólisis enzimática es preferible utilizar biomasa pretratada con un elevado contenido de sólidos insolubles en agua, porque la producción de etanol tras la fermentación suele ser mayor. Sin embargo, si el contenido es muy elevado, aumenta la viscosidad del sistema de reacción y puede aumentar el consumo de energía del proceso de mezcla, con el consiguiente incremento del coste energético. Los científicos de la Universidad de Lund han investigado la relación entre la intensidad de la mezcla y el rendimiento de la hidrólisis enzimática de una madera de abeto pretratada con vapor en reactores de tanque agitado. La pícea es una conífera perteneciente al género Picea, que se cultiva tradicionalmente para producir papel y madera de construcción. También se ha estudiado su potencial como materia prima biocombustible. Los investigadores confirman el potente efecto de la mezcla en la hidrólisis enzimática y las interrelaciones con la carga de enzimas y el tiempo de residencia en la hidrólisis. Estas interrelaciones se pueden aprovechar para obtener un elevado rendimiento de reacción. Los resultados completos del estudio se han publicado en la revista de acceso libre Biotechnology for Biofuels.


Bagazo de caña de azúcar: evaluación de alternativas tecnológicas para la integración de procesos de producción de biocombustibles sostenibles via Ibercib on 5/25/11 Los científicos del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible en la Industria y la Energía y del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) han intentado llevar a cabo una «integración de diseños y procesos para comparar varias topologías de biorrefinería utilizando el flujo de masas típico de la biomasa residual producida por la industria azucarera». Tomaron en consideración cuatro vías tecnológicas para producir etanol a partir de bagazo de caña de azúcar y simularon cada uno de estos procesos por medio del programa ASPEN PLUSTM, utilizando el flujo de masas típico de la biomasa residual producida por la industria azucarera. Establecieron un nivel básico de producción de 1.200 toneladas diarias. Sus resultados demuestran que se obtiene la mayor producción de etanol con el proceso que incorpora el tratamiento de la biomasa con disolvente orgánico, seguido de sacarificación y cofermentación simultáneas (SSCF). Se atribuyen los altos rendimientos etanólicos a la casi total hidrólisis de la hemicelulosa, al alto rendimiento de xilosa y a la solubilización de la lignina. Por otro lado, el proceso de menor rendimiento etanólico es el que incorpora tratamiento con vapor catalizado seguido de SSCF, debido a la escasa solubilización de la lignina. Se consideró necesario utilizar metodologías de integración del calor para mejorar la eficiencia energética de los procesos. El artículo completo se ha publicado en la revista Chemical Engineering Research and Design.


Los científicos de la Universidad de Delaware, premiados por su estudio de la conversión del CO2 en combustibles y sustancias químicas via Ibercib on 5/25/11 Joel Rosenthal, químico de la Universidad de Delaware (Estados Unidos), ha recibido el premio Ralph E. Powe Junior Faculty Enhancement Award por su novedoso estudio de la conversión catalítica del dióxido de carbono en precursores de biocombustible y sustancias químicas útiles. El premio es otorgado por las Universidades Asociadas de Oak Ridge (ORAU), un consorcio de 98 universidades que ofrecen doctorados de investigación. Según la nota de prensa de la Universidad de Delaware, «Rosenthal y su equipo trabajan en el diseño de electrocatalizadores con metales como el níquel y el paladio que liberarán electrones al reaccionar con el dióxido de carbono, reduciendo químicamente este gas de efecto invernadero a monóxido de carbono o metanol de gran riqueza energética». Se puede considerar que se trata de una vía química para la conversión del dióxido de carbono en materiales para la producción de biocombustible. Otra vía de producción de materiales biocombustibles es la fotosintética, a través de plantas. Según Rosenthal, «el monóxido de carbono es un importante precursor de los hidrocarburos líquidos en el ámbito de la energía, además de sus aplicaciones como sustancia química industrial para producir desde plásticos hasta detergentes o el ácido acético utilizado en conservación de alimentos, fabricación de fármacos y otros campos».

Evaluación de las perspectivas de avance de los biocombustibles celulósicos con el asesoramiento de expertos via Ibercib on 5/25/11


Los investigadores de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) han utilizado el «asesoramiento de expertos» para analizar la relación entre «la financiación de actividades de investigación y desarrollo por parte del Gobierno estadounidense y la probabilidad de hacer avanzar la tecnología de los biocombustibles celulósicos». Se define el «asesoramiento de expertos» como un «proceso sistemático de formalización y cuantificación (en términos probabilísticos) de los dictámenes emitidos por expertos acerca de cantidades inciertas». Es una herramienta auxiliar de los procesos de decisión y de los análisis de la normativa. Se estudiaron seis vías tecnológicas distintas para la conversión de biocombustibles celulósicos entre productos finales diferentes (etanol, biodiésel y biogasolina). Estas vías incorporaban dos procesos de tratamiento térmico selectivo (pirólisis y licuefacción), dos procesos de hidrólisis (transformación acuosa y fermentación) y dos procesos de gasificación (conversión de singás en etanol y en biodiésel). Los parámetros tecnológicos valorados fueron coste, capacidad y eficiencia. Los resultados demuestran que, a pesar de las discrepancias entre los expertos, los «patrones de discrepancia» indican algunas estrategias distintas. Los procesos de tratamiento térmico selectivo (para la producción de bioaceite a partir de materias primas celulósicas) producen en general «el máximo beneficio esperado por dólar de financiación». Esto se atribuye a los favorables elementos de valoración de los bioaceites y a sus mayores probabilidades de éxito. También se consideran eficientes las inversiones moderadas en los procesos hidrolíticos. Los resultados completos del estudio se han publicado en la revista Energy.


Conferencia de Rosario Cospedal, Directora General de Genómica en Aliter. via Bio-Tecnología on 5/23/11

El valor del conocimiento via Bio-Tecnología on 5/23/11

Encuentran anticuerpos neutralizantes en VIH+ via Bio-Tecnología on 5/23/11

El 'Helicobacter pylori' puede favorecer el Parkinson via Bio-Tecnología on 5/23/11

Hallan regiones en el 'ADN basura' claves en el desarrollo via Bio-Tecnología on 5/23/11

CEK: apuesta por la investigación contra cáncer y alzhéimer via Bio-Tecnología on 5/23/11

La inmunidad natural, clave en una nueva vacuna contra el sida via Bio-Tecnología on 5/23/11

A new understanding of the way enzymes work via ScienceDaily: Biotechnology News on 5/24/11 Thanks to a detailed study of the binding of a compound with therapeutic properties to its biological target, scientists have demonstrated the dynamic operation of enzymes.


.Medio Ambiente


Aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan Especial de Suelo Rústico via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/29/11 La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística del Gobierno de Cantabria ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan Especial de Suelo Rústico de Arnuero.

La Junta convoca trabajos de restauración ecológica en montes incluidos en la Red Natura en la comarca de Las Hurdes via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/29/11 La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha convocado la contratación de trabajos de restauración ecológica en montes incluidos en la Red Natura de la comarca de Las Hurdes.

Nueva especie de coral descubierta en el Parque Nacional Coiba via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/28/11 Han nombrado a la nueva especie Pacifigorgia marviva en honor a Erika Knie, fundadora y presidenta de Fundación MarViva. Su amor y pasión por los océanos, su singular visión filantrópica, y continuo apoyo por la ejecución de la ley para proteger los recursos marinos ha inspirado un cambio regional en el manejo de estos.


Presentan los mapas de riesgo de las principales especies pesqueras via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com on 5/27/11 El boquerón, la bacaladilla, la merluza, el gallo y el besugo son capturados al margen de las recomendaciones científicas en aguas de la Península Ibérica. Así lo demuestra la organización internacional de conservación marina Oceana gracias a los nuevos mapas de riesgo elaborados para cada especie. En el Mediterráneo el 82% de los stocks está sobreexplotado.

Mejora la situación del águila perdicera, una de las rapaces más amenazadas de España


via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com on 5/27/11 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y especialistas y técnicos de medio ambiente españoles y portugueses colaboran en un proyecto para conservar el águila perdicera (Hieraetus fasciatus) en el Parque Natural de Arribes del Duero (SalamancaZamora) y el Parque Natural do Douro Internacional. En el último año se ha logrado por primera vez un valor medio de productividad de un pollo por pareja.


Ihobe participa con expertos en adaptación de la biodiversidad al cambio climático en una reunión de la Red ENCA via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA on 5/27/11 La Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, participó en la reunión del Grupo de Interés sobre adaptación al cambio climático y biodiversidad de la Red de Agencias Europeas para la Conservación de la Naturaleza (ENCA), celebrada el pasado mes de abril en Bonn, Alemania. El encuentro fue organizado por la Agencia Federal Alemana para la Protección de la Naturaleza (Bundesamts für Naturschutz-BfN), integrante de dicha Red.

Millones de hectáreas de la Amazonia amenazadas por el nuevo Código Forestal via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com Como anunciábamos hace unos días, la aprobación del nuevo Código Forestal era inminente. Ayer amanecíamos con la noticia de que el Congreso brasileño había dado luz verde a un proyecto de ley que reducirá la protección de la Amazonia y que dará amnistia general a casos pasados de deforestación, motivo por el cual se ha deforestado a un ritmo brutal, con un incremento de más del 800% con respecto al año pasado. Sin haberse aprobado esta normativa ya ha tenido consecuencias fatales.

Sensores inalámbricos para analizar la calidad medioambiental en tiempo real via Noticias sobre Medio ambiente - www.agroinformacion.com Estos sistemas se protegen con una caja aislada y pueden funcionar con alimentación fotovoltaica.


Temen un rebrote de la epidemia que ha matado a decenas de delfines via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/26/11 La epidemia de morbillivirus que ha matado a decenas de delfines en los últimos tiempos vive en estos momentos una fase de 'silencio epidemiológico', en la que las muertes de animales han cesado, si bien los expertos no descartan que se pueda producir un "rebrote" del virus, tal y como ha sucedido en otras ocasiones, cuando un segundo pico causó el mayor número de fallecimientos.

Hallan en Marruecos fósiles de un gran depredador marino via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 5/26/11 Un equipo de investigación internacional ha descubierto en Marruecos un grupo de fósiles que demuestran la existencia de un depredador marino, conocido como anomalocaridids, que habría habitado la zona hace unos 500 millones de años. Además, los hallazgos determinan que estas criaturas podían llegar a ser más grandes de lo que en un principio se pensaba.


.Política científica


Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica via Biomedicina y Salud on 5/25/11 Los tres neurocientíficos han sido galardonados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de la concesión del mismo. Premio de Investigación al equipo de Rafael Maldonado por descubrir la conexión entre el cannabis y la amnesia via Biomedicina y Salud on 5/25/11 El jurado internacional del duodécimo Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve ha concedido el galardón al grupo de Rafael Maldonado, del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), por el hallazgo de los mecanismos implicados en uno de los efectos más perjudiciales del consumo de cannabis: la pérdida de memoria. Gestión inteligente de la información para innovar en red

via Política Científica on 5/25/11 El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) nace con la finalidad de impulsar la comunicación y colaboración entre el sistema universitario y el tejido empresarial y apoyar su internacionalización. Su objetivo es participar activamente en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y facilitar oportunidades de negocio que la gestión inteligente de la información en internet brinda hoy a profesionales, empresas e investigadores.


Las universidades públicas cuidan más los servicios internos de investigación que las privadas via Política Científica on 5/24/11 Los gastos de investigación en España se han incrementado y la atención a su rendimiento también. Sin embargo, en las universidades, los servicios internos de apoyo a la investigación –infraestructuras y personal– no han mejorado, según un estudio publicado en la revista The Service Industries Journal, que también prueba que, en este aspecto, las públicas ganan a las privadas.


Además… pulse aquí para ver

NATURE & SCIENCE NEWS

!!!

http://www.google.com/reader/shared/user%2F11097107119414458496 %2Flabel%2FNature%20and%20Science%20News

Biblioteca. Facultad de Biología Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno c/Donantes de Sangre s/n 37007 Salamanca angelpoveda@usal.es

http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/


Bionoticias