Issuu on Google+

Universidad de Salamanca Facultad de Biología

Biblioteca

Bionoticias Septiembre (2ª) de 2011

Más imágenes en http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/imagenes/


MÁS INFORMACIÓN Y OFERTAS EN LA WEB DE LA BIOBLIOTECA : http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/

BioNoticias. Resumen de prensa semanal Elaborado por la Biblioteca de Biología. Universidad de Salamanca Para leer el texto completo de los artículos pulse en el título Para agrandar el texto pulse cualquier otra parte de la página Puede enviarnos sus noticias a bibbiol@usal.es Suscribirse a Bionotias + BioEmpleo: dirección de correo electrónico y su nombre a bibbiol@usal.es Boletines anteriores en http://issuu.com/bibliotecabiologia


ín

dice

C B

iencia en Castilla y León

4

iología

11

B

iomedicina

18

B

iotecnología

22


.Ciencia en Castilla y Le贸n


El área protegida de las Hoces del Riaza registra 165 pollos de buitre leonado, 13 más que en 2010 via DiCYT on 9/2/11 Aunque la cifra obtenida es más alta que la del pasado año sigue lejos de la censada en 2001, con 226 pollos . Como cada año desde su inauguración en 1975, el Refugio de las Hoces del Riaza ha hecho público el censo de aves acuáticas, rapaces y cuervos. Según los técnicos, los resultados de la cría en 2011 son muy desiguales en las diferentes zonas. Respecto a los buitres, dado que mañana, 3 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre esta ave, en la zona ZEPA de las hoces y los barrancos limítrofes se han contabilizado165 pollos de buitre leonado que en principio llegan a volar. También se han registrado 68 pollos más en zonas relativamente cercanas de las tres provincias (Soria, Burgos y Segovia) y otros nidos en parajes más alejados (norte de Madrid y de Guadalajara). La cifra obtenida es más alta que la de 152 pollos volados en 2010, aunque sigue lejos del récord de 226 pollos censados en 2001. Un libro analiza las plantas herbáceas de las dehesas via DiCYT on 9/2/11 La obra recoge el trabajo científico del fallecido científico mirobrigense César Fuentes Sánchez. La Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental ha editado recientemente "Las plantas herbáceas del oeste español según César Fuentes", una obra del fallecido científico César Fuentes Sánchez, natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que estudió las dehesas desde el punto de vista medioambiental. Aunque el investigador dejó escrito este libro, donde recopila buena parte de su trabajo científico, no se había publicado hasta la actualidad, 15 años después de su muerte. Ahora, gracias al trabajo de Juan Gallardo Lancho, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, centro del CSIC), el libro ha podido ver la luz.


Constatan la validez del tratamiento con células madre para paliar el dolor crónico de espalda via DiCYT on 9/2/11 Investigadores de la Universidad de Valladolid y del Centro Médico Teknon de Barcelona han publicado los resultados del estudio en la revista científica ‘Transplantation’. El dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral y responsable de la pérdida anual de 700.000 jornadas laborales, según los datos de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Esta dolencia afecta a 67 millones de personas en la Unión Europea, de las cuales en torno a cinco millones son españoles. Del mismo modo, se estima que el 75 por ciento de la población sufre dolor lumbar en algún momento de su vida: el 90 por ciento lo supera antes de los tres meses pero en un 5-10 por ciento el dolor se cronifica. Investigadores de la Universidad de Valladolid y del Centro Médico Teknon de Barcelona han constatado recientemente una alternativa válida a la actual solución quirúrgica: el uso de células mesenquimales autólogas, es decir, del propio paciente. Nuevos tratamientos y diagnósticos a partir de la investigación básica via DiCYT on 9/2/11 El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca se ha convertido en pionero dentro de España al apostar hace años por combinar la investigación básica y clínica. Desde el año 1997 el Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha establecido como el modelo traslacional de investigación del cáncer por excelencia en España. La peculiaridad de este centro es la reunión de investigación básica e investigación clínica en una misma institución, lo que ha dotado al centro de una gran competitividad.


Los moradores de Atapuerca comían carne de tortuga hace más de un millón de años via DiCYT on 9/2/11 Un estudio liderado por Ruth Blasco, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, revela que estos homínidos se alimentaban de estos animales en el Pleistoceno inferior. Los homínidos que habitaban el yacimiento burgalés de Atapuerca hace 1'2 millones de años se alimentaban de carne de tortuga (Testudo hermanni) que extraían del interior del animal ayudados por una herramienta de piedra. Las marcas que accidentalmente dejaban estos humanos en el hueso del quelonio cuando intentaban sacar su parte blanda con este útil han permitido concluir a los investigadores que éste formaba parte de su dieta. Así lo recoge un artículo publicado por Ruth Blasco, investigadora del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), en la revista científica Journal of Human Evolution. La Junta pone en libertad a la hembra de oso pardo más longeva de la Montaña Palentina via DiCYT on 9/2/11 Técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente procedieron ayer a su liberación en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. La Junta de Castilla y León procedió en la tarde de ayer a la puesta en libertad de la osa que fue encontrada moribunda el pasado 8 de julio en el término municipal de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia. La osa ha sido liberada en un área de buen hábitat dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, en el entorno de la zona en que había sido recogida hace cerca de dos meses. La hembra de oso pardo ha permanecido desde su hallazgo en las instalaciones veterinarias del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria, donde ha recibido atención veterinaria permanente y los cuidados necesarios hasta su completa recuperación.


Una mariposa imita a otras especies para evitar ser presa de las aves via DiCYT on 9/2/11 Artículo publicado en 'Nature' fruto de una investigación con participación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá. Un grupo de científicos, que incluye a Camilo Salazar, becario postdoctoral de Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá, resolvió el misterio de cómo una mariposa ha cambiado el patrón de sus alas para imitar especies vecinas y evitar que las aves se la coman. Los resultados del estudio aparecieron en el artículo "Chromosomal rearrangements maintain a polymorphic supergene controlling butterfly mimicry" liderado por Matthew Joron del Museo de Historia Natural de París en Nature el 14 de agosto. Las montañas aumentan la diversidad entre los anfibios tropicales via DiCYT on 9/2/11 Las montañas aumentan la diversidad entre los anfibios tropicales. Un estudio del CSIC ha detectado los factores que explican hasta el 65% de la especiación de uno de los grupos de anfibios más variados del mundo. La capacidad de invadir ambientes montañosos es uno de los factores principales que explican la gran diversidad de especies en un conjunto de anfibios tropicales, según una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El estudio ha analizado los elementos que favorecen la especiación entre los diferentes grupos y subgrupos del conjunto de anfibios neotropicales más grande del mundo, las ranas del grupo Terrarana. Los resultados han detectado una serie de factores capaces de predecir hasta el 65% de la diversidad de los grupos.


Emplean por primera vez una bacteria para paliar la procesionaria del pino en la provincia via DiCYT on 9/1/11 La Asociación Forestal de Valladolid ha llevado a cabo el tratamiento los días 30 y 31 de agosto por vía aérea. La Asociación Forestal de Valladolid (Asfova) ha empleado, por primera vez en la provincia, una bacteria para paliar la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Se trata de Bacillus thuringiensis, una bacteria que se utiliza como alternativa biológica a los pesticidas ya que produce unos cristales que contienen una o varias proteínas tóxicas altamente específicas contra ciertas larvas de insectos de plaga. El tratamiento se ha llevado a cabo los días 30 y 31 de agosto en 614 hectáreas de montes de propiedad particular en los términos municipales de Velascálvaro, El Campillo, Quintanilla de Onésimo, Pesquera de Duero y Villamarciel, poblados principalmente por pino piñonero (Pinus pinea) y afectados especialmente por esta plaga. Impulso al Incyl para investigar enfermedades del sistema nervioso via DiCYT on 9/1/11 El Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con sede en Salamanca, logra casi 90.000 euros de la Junta, mientras que la Universidad de León consigue otros 15.000 con fines similares. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una subvención de 103.680 euros para potenciar la investigación biomédica en las universidades de León y Salamanca. El objetivo es apoyar la investigación de enfermedades degenerativas del sistema nervioso, según la información de la administración regional, que cita expresamente el caso de la esclerosis múltiple. La mayor parte de la ayuda va destinada al Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), perteneciente a la Universidad de Salamanca, que recibirá 89.100 euros, mientras que el Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de León consigue una subvención de 14.580 euros.


El Cenieh participa un año más en las excavaciones de los yacimientos tanzanos de la Garganta de Olduvai via DiCYT on 7/29/11 El Cenieh participa un año más en las excavaciones de los yacimientos tanzanos de la Garganta de Olduvai. El objetivo es encontrar indicios sobre el origen del comportamiento humano. Desde hace ya cinco años, un equipo científico español liderado por Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre los que se encuentran el geólogo Alfredo Pérez-González y el arqueólogo Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos, se traslada a Tanzania para excavar en cinco yacimientos de la Garganta de Olduvai con el objetivo de hallar indicios sobre el origen del comportamiento humano.


.Biología


Una proteína regula el envejecimiento y la diferenciación de las células madre de la piel via Ciencias Naturales on 9/3/11 Investigadores del Centro de Regulación Genómica han descubierto que una proteína influye en el comportamiento de las células madre encargadas del mantenimiento de la piel. El estudio demuestra que los procesos de envejecimiento y diferenciación celular son independientes el uno del otro, y esto puede ayudar a comprender mejor la regulación celular en el desarrollo de tumores cutáneos. Secuencian por primera vez el genoma de un lagarto via Ciencias Naturales on 8/31/11 El anolis verde (Anolis carolinensis) es la primera especie de lagarto cuyo genoma completo se ha secuenciado y ensamblado. Este pequeño animal autóctono del sudeste de EE UU ofrece nueva información sobre cómo evolucionaron los vertebrados desde que los mamíferos y los reptiles se separaran hace 320 millones de años, según los científicos del Instituto Broad (EE UU) que lideran el estudio. Las crías que exigen comida con mayor insistencia crecen menos y tienen menos defensas via Ciencias Naturales on 8/30/11 Según un estudio realizado con aves, las peticiones exageradas de alimentos tendrían un coste energético para evitar que los hijos manipulen a los padres. Los resultados podrían servir para comprender la psicología infantil de los bebés humanos.


Las biobalas muestran su validez en la lucha contra el mejillón cebra

via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 9/5/11 Las biobalas han mostrado su validez para la lucha contra el mejillón cebra, según un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que confirma la efectividad de este método en sistemas cerrados. La CHE destaca además sus beneficios frente a otros métodos, por la seguridad de su manejo y por la rapidez y sencillez de aplicación. El organismo ha analizado con datos propios y con... Encuentran un rinoceronte lanudo que vivía en la meseta tibetana mucho antes de la Edad de Hielo via ECOticias. Una investigación internacional liderada por Tao Deng, de la Academia China de las Ciencias (Beijing), describe en el último número de la revista Science una nueva especie de rinoceronte lanudo encontrado en la Cuenca de Zanda –a los pies de las colinas de la cordillera Himalaya, en el Tibet suroccidental–, que muestra claras adaptaciones a un clima frío y nevado. El nuevo rinoceronte, Coelodontathibetana, vivió hace 3,6 millones de años, en el Plioceno medio


Los salmónidos en los rios asturianos:su manejo desde una perspectiva cientifica

via ECOticias.com Los salmónidos son los peces más apreciados por los pescadores en los ríos asturianos. Este colectivo -los pescadores- es uno de los más interesados en la conservación del ecosistema en su conjunto, pues saben que son importantes por un igual todos los pobladores del río, ya que no pueden vivir los unos sin los otros y se encuentran adaptados entre sí y con su medio ambiente en un perfecto equilibrio. Para ellos debe ser tan importante conservar la nutria como el salmón. Sin embargo, por cuestiones económicas y culturales, es obligado hacer referencia particular a las especies pesqueras, especialmente salmones y truchas.


Influencia de las variaciones de caudal sobre la trucha común via ECOticias.com Hace dos años terminaba mi artículo en la publicación "Pesca de la trucha", León 1990, con una llamada a los pescadores para que acudieran al río a pescar y no a por pescado. La llamada precedió a la Resolución de la Junta de Castilla y León prohibiendo la comercialización de la trucha común por decreto 159/1990 de 30 de julio. En un país como el nuestro, en el que la prolijidad del legislador es manifiesta, las normas e imposiciones no suelen ser bien acogidas. Sin embargo me consta que esta sí, aunque me gustaría que la norma no viniera a sustituir la asunción deportiva de mi reclamo. Estas disposiciones no tendrán una verdadera efectividad si no se acompañan de semejantes actuaciones administrativas en Comunidades Autónomas limítrofes y hacia donde sólo hay que recorrer una corta distancia para poder encontrar puntos de venta y consumo de trucha leonesa y castellana.

Secuencian por primera vez el genoma de un lagarto via ECOticias.com El anolis verde (Anolis carolinensis) es la primera especie de lagarto cuyo genoma completo se ha secuenciado y ensamblado. Este pequeño animal autóctono del sudeste de EE UU ofrece nueva información sobre cómo evolucionaron los vertebrados desde que los mamíferos y los reptiles se separaran hace 320 millones de años, según los científicos del Instituto Broad (EE UU) que lideran el estudio.


Zumaia lucha contra la erradicación de la planta invasora Yucca gloriosa via ECOticias.com El Ayuntamiento de Zumaia, junto con Zumaiako Natur taldea, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco trabajan conjuntamente en la erradicación de la especie exótica invasora Yucca gloriosa, tras haber celebrado una jornada de eliminación de esta planta en la Playa de Santiago el pasado sábado 16 de julio.

El genoma del Anolis verde ilustra la evolución de los vertebrados via ECOticias. El lagarto Anolis verde (también conocido como Anolis carolinensis) es un reptil ágil y activo, y también lo son los elementos de su genoma. La noción de esta agilidad genómica surgió a partir de la secuenciación completa del genoma de este lagarto nativo del sureste de Estados Unidos, que puede ofrecer una visión sobre cómo los genomas de humanos, mamíferos y reptiles han evolucionado desde que los mamíferos y los reptiles se separaran hace 320 millones de años. Los científicos informaron de sus hallazgos en la revista 'Nature'.

Un zooplancton, aliado para los anfibios contra un hongo letal via ECOticias.com Zoólogos en la Universidad Estatal de Oregon (Estados Unidos) han descubierto una especie de zooplancton capaz de consumir al hongo responsable de la pérdida masiva de anfibios en varios puntos del planeta. La investigación ha sido publicada en 'Biodiversity and Conservation'.


Una nueva especie de flora eleva a 602 el número de taxones inventariados via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 8/30/11 Una nueva especie de flora inventariada en las Illas Cíes incrementa a 602 el total de taxones catalogados por la Universidade de Santiago de Compostela y el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, en un estudio coordinado por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. El nuevo taxón, en cuya catalogación han participado Antonio...


.Biomedicina


Las donaciones de muestras biológicas humanas ayudan a investigar enfermedades via Biomedicina y Salud on 9/2/11 "Es algo de ti para todos". Este lema resume el espíritu de la campaña que ha presentado el Banco Nacional de ADN para explicar, con el apoyo de rostros famosos, qué es un biobanco y la importancia de las donaciones voluntarias de tejidos para que los científicos puedan realizar su trabajo en beneficio de la salud de toda la sociedad. Descubren por qué las células tumorales cambian de aspecto via Biomedicina y Salud on 9/2/11 Como las serpientes, las células tumorales mudan la piel. Y es que el cáncer no es una enfermedad estática sino que en su desarrollo va acumulando transformaciones para evadir las defensas naturales de nuestro organismo, adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno, protegerse contra la quimioterapia y radioterapia y progresar hacia la invasión de órganos vecinos, causando finalmente metástasis. El Banco Nacional de ADN fomenta las donaciones de muestras para biobancos via Biomedicina y Salud on 9/2/11 "Es algo de ti para todos". Este lema resume el espíritu de la campaña que ha presentado el Banco Nacional de ADN, con sede en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, para fomentar las donaciones de muestras biológicas humanas que puedan contribuir a la investigación de enfermedades. Con el apoyo de rostros famosos, el proyecto explica a la opinión pública española qué es un biobanco y la importancia que tienen las donaciones voluntarias para que los científicos puedan realizar su trabajo en beneficio de toda la sociedad.


La obesidad mórbida y el peso bajo están relacionados genéticamente via Biomedicina y Salud on 9/1/11 Un estudio publicado en la revista Nature ha asociado una región del cromosoma 16 a la tendencia a sufrir obesidad o peso bajo. El estudio ha contado con la participación de investigadores del grupo de investigación de Psiquiatría y Salud Mental del IDIBELL y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). Nuevos datos sobre variables genéticas asociadas a enfermedades comunes via Biomedicina y Salud on 8/31/11 Un grupo de científicos ha realizado la investigación más exhaustiva de la historia sobre variabilidad genética en el metabolismo humano. El estudio revela 37 nuevas variantes asociadas con las concentraciones de metabolitos en la sangre, muchas de las cuales coinciden con variantes asociadas a patologías como la enfermedad renal crónica, la diabetes tipo 2 y problemas de coagulación. La resistencia a los antibióticos tiene 30.000 años via Biomedicina y Salud on 8/31/11 Los científicos quedaron sorprendidos al ver la rapidez con la que las bacterias se hacían resistentes a los antibióticos cuando estos fueron desarrollados hace menos de un siglo. Ahora, investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han descubierto que esta resistencia ya existía hace al menos 30.000 años.


¿Por qué la esperanza de vida en Japón es la más elevada? via Biomedicina y Salud on 8/31/11 Desde 1986, los nipones tienen la esperanza de vida más alta del mundo: sus bebés vivirán una media de 86 años. El primer estudio de la serie sobre el país insular, publicado esta semana en la revista The Lancet, trata las razones de este éxito y las presiones derivadas de una población que envejece rápidamente. Cómo domesticar al parásito de la malaria via Biomedicina y Salud on 8/31/11 Científicos de la Universidad de Stanford y de la Universidad de California en San Francisco (EE UU) han desarrollado una técnica para ‘desarmar’ al parásito de la malaria que consiste en hacerlo depender del suministro externo de una sustancia química vital. La cepa domesticada de Plasmodium, el parásito unicelular causante de la malaria, podría dejar de provocar la enfermedad. Terapia celular contra la lumbalgia via Biomedicina y Salud on 8/30/11 Una investigación española apunta a la terapia celular como alternativa no quirúrgica para curar el dolor crónico de espalda. El dolor lumbar es la segunda causa de baja laboral y afecta a unos 5 millones de españoles.


.BiotecnologĂ­a


Estudio de los efectos del maíz Bt sobre el desarrollo del barrenador africano del tallo

via Ibercib on 8/31/11 El barrenador africano del tallo (Busseola fusca) es una importante plaga del maíz que perfora las hojas, los tallos y las mazorcas. Esta plaga es difícil de controlar con insecticidas químicos, de modo que Derick George y sus colegas de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) investigaron si el maíz transgénico que expresa la proteína Cry1Ab podría ser una estrategia de control alternativa. Los resultados demuestran que la proteína recombinante Cry1Ab reduce un 60 % el peso de las larvas, mientras que el peso de las larvas control aumenta un 25 %. No se observan efectos de mortalidad. La supervivencia de los insectos, la tasa de desarrollo y el peso de pupas y adultos se reduce notablemente con el maíz que expresa la proteína Cry1Ab (MON810) en comparación con la línea parental no transgénica. Estas diferencias resultan más evidentes en las larvas del segundo instar que en las del tercer instar. Las larvas alimentadas con maíz Bt consumen menos hoja que las larvas control. Un análisis posterior demuestra que el maíz Bt daña las estructuras celulares del epitelio del intestino medio. Por tanto, se puede utilizar maíz Bt como estrategia de control del barrenador africano del tallo. El artículo de investigación está disponible en la revista Pest Management Science.


Ruscoe: El Reino Unido debe volver a asumir el liderazgo en la tecnología MG via Ibercib on 8/31/11 Colin Ruscoe, presidente del Consejo Británico de Producción de Cultivos (BCPC), expresó sus puntos de vista sobre la reducción del gasto en investigación agrícola por parte del Gobierno británico, que afecta al patrimonio tecnológico del país. «Debemos contrarrestarlo derivando parte de nuestra creciente ayuda económica a terceros países a la investigación radicada en el Reino Unido para desarrollar cultivos MG resistentes a la sequía, al calor, a las plagas y a las enfermedades», señaló Ruscoe. «De este modo encontraríamos soluciones sostenibles para las zonas del mundo que sufren hambrunas. Al mismo tiempo, podemos utilizar estas plataformas tecnológicas para actuar en los cultivos principales del Reino Unido: el trigo, la patata y la colza». Agregó que el Reino Unido fue en principio uno de los líderes de la investigación MG, especialmente de la biotecnología agrícola, como ponen de manifiesto las contribuciones realizadas por importantes centros de investigación como el John Innes Centre, Rothamstead Research, la Universidad de Newcastle y el Instituto Nacional de Botánica Agrícola. Por tanto, mientras el resto de países de la UE siguen sin hacer nada al respecto de la tecnología MG, «el Reino Unido debería volver a asumir el liderazgo en la investigación de eventos y en la aplicación de las MG y otras tecnologías de fitomejoramiento». Ruscoe concluyó diciendo que «si utilizamos el dinero que empleamos en ayudas al exterior en aplicaciones que tengan efectos sostenibles en los países en desarrollo y explotamos nuestro potencial investigador de primer nivel mundial para obtener tecnologías apropiadas que mejoren la producción de alimentos y la competitividad comercial del Reino Unido, sin duda conseguiremos buenos resultados para todas las partes».


Los científicos del USDA estudian el potencial de los pigmentos vegetales contra las plagas

via Ibercib on 8/31/11 Los científicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos investigan la capacidad de los pigmentos vegetales denominados antocianinas para combatir las plagas. Observaron que las orugas del gusano del maíz que consumían las zonas azules de los pétalos de las petunias ganaban menos peso que las larvas que se alimentaban de los pétalos blancos. También observaron que las orugas expuestas a las antocianinas registraban una menor tasa de crecimiento. Las orugas del taladrillo de la col también presentaban resultados parecidos. Los que se alimentaban de la zona azul de los pétalos de las petunias registraban una tasa de mortalidad mayor que los que consumían las zonas blancas. Según Eric Johnson, biólogo molecular del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA, «no está claro qué compuesto o compuestos de los pétalos influían en la muerte de los taladrillos, pero su toxicidad aparentemente aumentaba con la presencia de las antocianinas». Los resultados del estudio podrían dar lugar al desarrollo de nuevas variedades de cultivos que utilicen «sustancias fitoquímicas duales» que sean capaces de combatir las plagas y beneficiosas para la salud humana al mismo tiempo.


La genómica revela impactos por el desarrollo y el medio ambiente via Ibercib on 8/31/11 A través de un mapeo de asociación genómica amplia de genes defensivos, los científicos de la Universidad de California-Davis han observado que los eventos complejos de adaptación de las plantas a los problemas medioambientales están influenciados por las variaciones de miles de genes que también se ven afectados por el crecimiento de la planta y el ambiente externo. Daniel Kliebenstein y sus colegas analizaron la presencia de glucosinolatos (GSL) —una sustancia producida por las plantas para protegerse contra insectos y enfermedades— en diferentes etapas de desarrollo de la Arabidopsis thaliana tratada con o sin nitrato de plata para imitar una situación de estrés ambiental. Sobre los resultados publicados en PLoS Genetics, Kliebenstein señaló que «demostramos que tanto el ambiente interno como el externo alteraban los genes identificados de forma tan significativa que el uso de tejidos vegetales tomados en diferentes etapas del desarrollo, o que habían sido tratados con nitrato de plata, permitía identificar conjuntos de genes muy diferentes para determinados eventos». Además, los investigadores han desarrollado un nuevo proceso de filtrado de los genes candidatos mediante el análisis de conjuntos de datos genómicos solapados para distinguir los verdaderos positivos en la identificación de genes.


Fitoproteínas para ayudar a resolver los retos globales via Ibercib on 8/31/11 El Centro de Excelencia en Fitobiología Energética perteneciente al Centro de Investigación Australiano (ARC) radicado en la Universidad de Australia Occidental y Agilent Technologies van a desarrollar una base de datos de observación de fitoproteínas que dispondrá de información sobre la respuesta de las plantas a los cambios medioambientales. «Nuestro objetivo es producir una libreta electrónica donde los investigadores anoten los resultados de su laboratorio para ponerlos a disposición de otros laboratorios y de colaboradores de todo el país y de todo el mundo», declaró Harvey Millar, Profesor Winthrop e investigador jefe de fitobiología energética. «Los resultados se actualizan automáticamente en las bases de datos correspondientes y se cotejan para encontrar interacciones anteriormente desconocidas. Con ello se ahorra tiempo y se garantiza la integridad de los datos, de modo que los científicos pueden dedicarse a lo más importante, que es el descubrimiento y la innovación», agregó. Según la nota de prensa, «la base de datos se compartirá con la comunidad global de investigadores interesados y se utilizará para hacer frente a los retos del futuro, como la forma de alimentar a una población creciente y la forma de cultivar plantas en ambientes áridos, fríos o muy salinos».


Además… pulse aquí para ver

NATURE & SCIENCE NEWS

!!!

http://www.google.com/reader/shared/user%2F11097107119414458496 %2Flabel%2FNature%20and%20Science%20News

Biblioteca. Facultad de Biología Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno c/Donantes de Sangre s/n 37007 Salamanca angelpoveda@usal.es

http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/


Bionoticias