Page 1

Universidad de Salamanca Facultad de Biología

Biblioteca

Bionoticias Junio (5ª) de 2011

Más imágenes en http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/imagenes/


MÁS INFORMACIÓN Y OFERTAS EN LA WEB DE LA BIOBLIOTECA : http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/

BioNoticias. Resumen de prensa semanal Elaborado por la Biblioteca de Biología. Universidad de Salamanca Para leer el texto completo de los artículos pulse en el título Para agrandar el texto pulse cualquier otra parte de la página Puede enviarnos sus noticias a bibbiol@usal.es Suscribirse a Bionotias + BioEmpleo: dirección de correo electrónico y su nombre a bibbiol@usal.es Boletines anteriores en http://issuu.com/bibliotecabiologia


ín

dice

C B

iencia en Castilla y León

4

iología

10

B

iomedicina

16

B

iotecnología

19

M P

edio Ambiente

30

olítica científica

37


.Ciencia en Castilla y Le贸n


Gotarrendura (Ávila) contará con la central de biomasa más grande de España via DiCYT on 6/24/11 El municipio ha obtenido hoy en Valladolid el Premio Ingenio 2011 de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Castilla y León. La localidad abulense de Gotarrendura ha obtenido hoy en Valladolid el Premio Ingenio 2011 de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Castilla y León por su proyecto Gota de Ingenio, a través del cual desarrollan varias actuaciones para el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética, el turismo tecnológico y la formación en el medio rural. Fernando Martín, alcalde del municipio, ha avanzado en declaraciones recogidas por DiCYT uno de los proyectos que tienen actualmente en marcha, la instalación de una central de biomasa que será la más grande del país, con una potencia de nueve megavatios. Castilla y León cuenta con más de 13.000 afectados por Daño Cerebral Adquirido via DiCYT on 6/24/11 El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y la Asociación Camino suscriben un convenio para concienciar a la población de este problema. El Colegio oficial de Farmacéuticos de Valladolid (Cofva) y la Asociación Camino de Daño Cerebral Adquirido han firmado hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo actividades conjuntas y alcanzar uno de los objetivos concretos de ambas entidades, concienciar a la sociedad de la seriedad del daño cerebral adquirido e incidir en la necesidad de las campañas de prevención. La firma del convenio se ha realizado en la sede del Colegio oficial de Farmacéuticos de Valladolid con la presencia de su presidente, Juan de Dios Jódar, y del presidente de la Asociación Camino, José Luis Aller Álvarez.


La secuenciación de 'Escherichia coli' demuestra "la importancia de la investigación rápida y colaborativa por internet" via DiCYT on 6/23/11 La secuenciación de 'Escherichia coli' demuestra "la importancia de la investigación rápida y colaborativa por internet". Una empresa de Granada que participó en el análisis de los datos de la nueva cepa ha mostrado hoy en Salamanca su método de anotación del genoma. Dentro del curso Bioinformatics and network biology, que tiene lugar esta semana en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha intervenido hoy Eduardo Pareja Tallo, científico de Era7 Information Technologies, una empresa de Granada que ha participado en el análisis de los datos de la secuenciación del genoma de la nueva cepa de la bacteria Escherichia coli, detectada recientemente en Alemania. En su opinión, la secuenciación y análisis de este genoma bacteriano en un tiempo récord ha sido posible gracias a una nueva filosofía de colaboración científica basada en internet y en el software libre. Un proyecto europeo pretende reducir los tiempos en la identificación forense de restos óseos via DiCYT on 6/23/11 Un experto de la Universidad de Granada analiza en Burgos las marcas que deja la violencia en los huesos humanos. Un proyecto europeo, en el que está incluida la Universidad de Granada, trata de depurar las técnicas de identificación de personas a partir de restos óseos con el fin de ofrecer mayor inmediatez a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Así lo explicó hoy el catedrático de Antropología Forense Miguel Botella, que acudió a Burgos a la sesión inaugural de un curso de Antropología forense que se celebra hasta el día 25. El proyecto comunitario pretende la identificación automática de los huesos a partir de una metolología desarrollada previamente por la Universidad de Granada.


El banco de cerebros de Salamanca registra sus dos primeras donaciones via DiCYT on 6/22/11 El especialista Alberto Rábano ha explicado hoy en Salamanca que la investigación que se realiza a través de las donaciones es clave para determinar el componente genético de las enfermedades neurológicas. El Banco de Tejidos Neurológicos puesto en marcha en abril por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), ubicado en Salamanca, ha registrado ya dos donaciones, según ha explicado el experto Alberto Rábano, científico de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) y director del banco de cerebros de esta institución, con sede en Madrid, que asesora a los científicos salmantinos y que hoy ha ofrecido una conferencia en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Las hojas de fresa son potenciales fuentes de antioxidantes de origen natural via DiCYT on 6/22/11 Una colaboración entre las universidades de Burgos y Tecnológica de Kaunas ofrece nuevos ingredientes funcionales para alimentos. La fresa no es del todo lo que parece. Aunque se le considere comúnmente una fruta, en realidad es un racimo. Agrupados en una estructura carnosa llamada eterio, se distribuyen los verdaderos frutos de la planta, los aquenios. Corresponden a los pequeños puntos obscuros que sobresalen en la estructura roja de forma de peonza. Sobre la fresa suele haber unas pequeñas hojas verdes que no son comestibles. Se trata de un subproducto al que los científicos y tecnólogos de los alimentos tratan de darle valor. Una reciente investigación conjunta de las universidades de Burgos y Tecnológica de Kaunas (Lituania) parece haber dado con una clave, ya que ha encontrado en estas hojas presencia de antioxidantes que pueden ser empleados en la industria alimentaria como ingrediente funcional.


Sintetizan compuestos químicos con propiedades anticancerígenas presentes en el vino tinto via DiCYT on 6/22/11 Científicos de la Universidad de Burdeos presentan en Burgos avances en el freno de la enfermedad empleando taninos. Los taninos son metabolitos secundarios que se sintetizan en algunas plantas, como los robles, y tienen gran valor en el campo de la Enología. Son, por ejemplo, los compuestos presentes en el vino tinto que permiten la reducción del riesgo a enfermedades cardiovasculares con un consumo moderado. Investigadores de la Universidad de Burdeos han encontrado ahora otras propiedades beneficiosas para la salud humana. Un trabajo de investigación presentado esta semana en Burgos, en el marco de las XVI Jornadas Hispanofrancesas de Química Orgánica, ha demostrado los efectos anticancerígenos de algunos taninos. Un estudio demuestra que las terapias dirigidas son más beneficiosas que la quimioterapia via DiCYT on 6/21/11 El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca publica los resultados en colaboración con el Hospital Universitario de Albacete y un grupo de Toronto (Canadá). Un estudio que acaba de ser publicado en la revista científica Journal of Clinical Oncology, desarrollado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, del Hospital Universitario de Albacete y del Hospital Princess Margaret de Toronto (Canadá) ha analizado el beneficio relativo que han producido los fármacos aprobados para el tratamiento de tumores sólidos en los últimos diez años. Los resultados de la investigación permiten clasificar los fármacos oncológicos según el beneficio y concluyen que las terapias dirigidas ofrecen mejores resultados que la quimioterapia aunque el coste de las dos tipos de tratamientos es similar.


Castilla y León ensalla un test para atender a pacientes de cáncer hematológico de forma personalizada via DiCYT on 6/21/11 El Sacyl, la Fundación Pethema y la empresa Vivia Biotech desarrollarán métodos innovadores para tratar a este colectivo. La Medicina personalizada es considerada como una de las opciones de la Medicina del futuro. Con el fin de explorar esta vía de atención individualizada a los pacientes, tres agentes sociales han alcanzado en Castilla y León la primera alianza para ofrecer tratamientos personalizados en Oncología. El acuerdo lo han firmado la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), el grupo cooperativo de investigación en Hematología y Hemoterapia Pethema y la empresa de biotecnología Vivia Biotech. Los principales beneficiados serán pacientes de cánceres hematológicos. Investigadores de la Universidad de Burgos analizan aditivos para futuros biocombustibles via DiCYT on 6/20/11 Una tesis doctoral recoge nuevos resultados sobre componentes que pueden substituir a elementos tóxicos de los actuales carburantes. Los combustibles fósiles son una fuente energética agotable. A lo largo de este siglo se producirá el agotamiento de muchas reservas, según diferentes estimaciones. Por este motivo, la industria petroquímica piensa en la incorporación progresiva de componentes de fuentes renovables para ajustar el consumo de los carburantes cuando se llegue a los límites de extracción. Un grupo de investigación de la Universidad de Burgos trabaja en ampliar el conocimiento de algunos componentes que pueden formar parte de los biocombustibles del futuro estudiando diferentes variables de su comportamiento. El estudio trata de anticiparse a las próximas necesidades de la industria.


.Biología


La temperatura de los dinosaurios de cuello largo era similar a la de los mamíferos via Ciencias Naturales on 6/23/11 Los saurópodos, los mayores dinosaurios terrestres, tenían una temperatura corporal de entre 36 y 38 ºC, cifras semejantes a las que registran los mamíferos modernos. Gracias al análisis de isótopos de los dientes fósiles de estos animales, los investigadores se plantean, en el último número de Science, si los saurópodos eran de sangre fría o caliente. Las palomas se cansan más cuando vuelan en grupo via Ciencias Naturales on 6/22/11 Volar en grupo en formación de racimo, típico en palomas (Columba livia), exige mayor energía que hacerlo en forma de V. Así lo demuestra una investigación británica que atribuye este comportamiento a estrategias defensivas y grupales. Otras aves, como los pelícanos, consumen entre un 10% y un 70% menos de energía que las palomas. El deshielo del Ártico afectará a las migraciones de las gaviotas via Ciencias Naturales on 6/22/11 Un estudio sobre la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en el Ártico revela por primera vez los movimientos migratorios de esta especie y analiza su capacidad de respuesta a los cambios ambientales. Esta ave es una de las especies marinas más emblemáticas de las latitudes árticas y todo apunta a que el aumento de las temperaturas en el polo norte durante las próximas décadas tendrá un grave impacto sobre su población.


Se consolida la pesquería de la anchoa del Cantábrico con datos históricos via Ciencias Naturales on 6/22/11 Los resultados de la campaña científica Bioman 2011, basada en la medición de la producción diaria de huevos, indican un importante aumento de la estima provisional de biomasa de anchoa, que alcanza unas 138.000 toneladas, un 278% más que en la campaña de 2010. Este dato supone el récord de la biomasa desde 1987, año en que se iniciaron las campañas Bioman, y es coherente con los resultados de estimación de juveniles de anchoa de la campaña Juvena de septiembre de 2010, que apuntaban a un alto reclutamiento de la especie durante este año. El deshielo del Ártico afectará a las migraciones de las aves marinas via Ciencias Naturales on 6/22/11 Un estudio sobre la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) en el Ártico revela por primera vez los movimientos migratorios de esta especie y analiza su capacidad de respuesta a los cambios ambientales. Esta gaviota es una de las especies marinas más emblemáticas de las latitudes árticas y todo apunta a que el aumento de las temperaturas en el polo norte durante las próximas décadas tendrá un grave impacto sobre su población. Reforestar bosques a cambio de emisiones via Ciencias Naturales on 6/21/11 Para medir el efecto ambiental de las actividades humanas, se ideó el concepto de la huella de carbono, que mide la masa de CO2 de sus emisiones. Con el proyecto Huellacero, las empresas canjean sus emisiones por actividades de reforestación o gestión de bosques.


Reforestación y gestión de bosques a cambio de emisiones de CO2 via Ciencias Naturales on 6/21/11 Actividades humanas como las empresariales o los eventos generan, de forma directa o indirecta, un impacto en la atmósfera en forma de emisiones de gases de efecto invernadero. Para medir este efecto ambiental, se ideó un concepto: la huella de carbono. Conociendo el peso de esta variable (la huella de carbono mide la masa de CO2 equivalente), se pueden implementar mejoras para reducir el impacto. Con esta premisa, la Fundación Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) y la cooperativa Agresta pusieron en marcha un proyecto por el que empresas o eventos canjeaban sus emisiones por actividades de reforestación o gestión de bosques. Una nueva plataforma tecnológica para impulsar el olivar

via Ciencias Naturales on 6/21/11 La industria del olivar cuenta con una nueva herramienta para afrontar los desafíos que se le presenten. Se trata de ALENTA, la Plataforma Tecnológica del Olivar, que tiene como objetivo agrupar a todos los agentes implicados en el sector oleícola en España para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria del olivar.


El cambio climático llena de arsénico los lagos de los Pirineos via Ciencias Naturales on 6/21/11 El cambio climático dejó de ser un mito y los lagos de alta montaña que se encuentran en los Pirineos son la prueba más evidente. La elevación del nivel de congelación, el aumento general de la frecuencia de los períodos secos y la reducción de la cubierta de nieve desde los años 80 traen consigo una consecuencia directa: que la acumulación de metales pesados como arsénico y níquel se disparó y comienza a por en peligro los cursos de agua que bajan desde los lagos. Esas son las principales conclusiones de la tesis de doctorado de Dragos Zaharescu, hecha tras seis años de expediciones “cargando con la mochila subiendo y bajando 8000 metros”. Un algoritmo facilitará la construcción de modelos para estudiar el cambio climático via Ciencias Naturales on 6/20/11 StalAge es un algoritmo de cálculo descargable y de uso gratuito para toda la comunidad científica, presentado en la revista Quaternary Geochronology, para la construcción de modelos de datación por series de uranio de espeleotemas Un nuevo algoritmo facilitará la construcción de modelos para estudiar el cambio climático via Ciencias Naturales on 6/20/11 StalAge es un algoritmo de cálculo descargable y de uso gratuito para toda la comunidad científica, presentado en la revista Quaternary Geochronology, para la construcción de modelos de datación por series de uranio de espeleotemas


Los receptores de cannabinoides intervienen en el aprendizaje y la memoria

via Ciencias Naturales on 6/20/11 Un grupo de expertos liderado por la Universidad Pablo de Olavide subraya en un estudio el papel de los receptores cannabinoides, en particular el CB1, en los procesos cerebrales relacionados con el aprendizaje y la memoria. Los estrógenos modulan la respuesta inmunitaria de la dorada via Ciencias Naturales on 6/20/11 En un artículo publicado en la revista científica Developmental and Comparative Immunology, un grupo de investigación de la UMU demuestra que los estrógenos regulan la actividad inmunitaria de la dorada actuando sobre los principales tipos de células inmunitarias (granulocitos acidófilos, macrófagos y linfocitos).


.Biomedicina


Una proteína podría revertir el daño cerebral via Biomedicina y Salud on 6/26/11 Un equipo internacional de investigadores ha identificado la proteína Axin2 como una posible nueva diana terapéutica para reducir el daño cerebral causado por la falta de oxígeno en ratones recién nacidos. La presencia de un alérgeno en el aire, disociada de la polinización via Biomedicina y Salud on 6/23/11 El plátano de sombra (Platanus × hispanica) es una especie arbórea muy habitual en parques y jardines de Castilla y León por su capacidad de resistencia. Supone, para ciertos alérgicos, un quebradero de cabeza en los periodos de polinización. O quizá, a partir de ahora, en momentos previos a la polinización. Una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de León ha mostrado que la presencia de un alérgeno (la proteína que causa la reacción alérgica) producida por este árbol puede ser independiente de aquel proceso reproductivo. Describen la relación entre dos genes causantes de una enfermedad rara neurodegenerativa via Biomedicina y Salud on 6/20/11 Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona han analizado la primera muestra de un cerebro completo de una paciente afectada por leucodistrofia MLC. Este estudio ha permitido definir la relación funcional que existe entre los dos genes que causan la enfermedad, lo que abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas por tratar esta enfermedad rara. El estudio se ha publicado en la revista Human Molecular Genetics.


La Teoría de Redes Complejas da nuevas pistas sobre las enfermedades cerebrales via Biomedicina y Salud on 6/21/11 Investigadores del CTB-UPM colaboran en un proyecto para entender cómo avanza el deterioro cognitivo leve, una enfermedad con una alta tasa de conversión en alzhéimer. Cultivan células nerviosas humanas para comprender la epilepsia via Biomedicina y Salud on 6/20/11 Un 20% de los epilépticos no mejoran con la medicación y solo un 15% de los pacientes con epilepsia fármacorresistente pueden tratarse mediante cirugía cerebral. Normalmente, se estudia esta dolencia a patir de tejido de roedores; pero los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid trabajan en el cultivo de neuronas y astrocistos humanos. Sus estudios ayudarán a encontrar nuevos fármacos. Células nerviosas humanas cultivadas en el laboratorio: un nuevo reto via Biomedicina y Salud on 6/20/11 Los investigadores del Servicio de Farmacología Clínica y Neurocirugía del Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario de la Princesa (hospital asociado a la UAM), en colaboración con el Instituto Teófilo Hernando (UAM), el Departamento de Farmacología y Terapéutica de la UAM y la Universidad de Padua (Italia), han conseguido cultivar neuronas y astrocitos de tejido humano obtenido de pacientes epilépticos sometidos a cirugía.


.BiotecnologĂ­a


Las tendencias y el futuro de los cultivos biotecnológicos para el control de plagas de insectos via Ibercib on 6/23/11 Los científicos Santie DeVilliers y David Hoisington del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT) analizan en un estudio de revisión el estado actual de los cultivos MG resistentes a insectos y la inquietud que a menudo suscita que su resiliencia sea limitada y que su eficacia resulte comprometida por la resistencia de los insectos.Además de los riesgos y de los beneficios que puede reportar a los agricultores la adopción de cultivos resistentes a insectos, también se analizan futuras tendencias y perspectivas de las aplicaciones biotecnológicas.

Es necesario estudiar las nanopartículas en los cultivos alimentarios via Ibercib on 6/23/11 «Interacción de las nanopartículas con las plantas comestibles y sus posibles implicaciones en la cadena alimentaria», publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry: es poco lo que se sabe de los efectos que tienen las nanopartículas sobre el maíz, el tomate, el arroz y otros cultivos alimentarios. Se cree que la nanotecnología disparará la productividad de las plantas destinadas a obtener alimento, combustible y otros usos. Jorge Gardea-Torresdey y sus colegas de la Universidad de Texas en El Paso señalan que las nanopartículas, que tienen una 50.000ª parte de la anchura de un cabello humano, se utilizan en diversos productos, desde medicamentos hasta cosméticos. Han analizado casi 100 artículos científicos sobre los efectos de diferentes tipos de nanopartículas en las plantas comestibles. El equipo afirma que «la revisión bibliográfica confirma que el estudio de la toxicidad de los


nanomateriales para las plantas no ha hecho sino comenzar». El emergente campo de la nanotoxicidad profundizará en este tema.

El material biológico de las semillas de tamarindo ayuda a regenerar los nervios via Ibercib on 6/23/11 Andrew Rodda, investigador de la Universidad de Monash, ha desarrollado un material biológico que podría ayudar a regenerar células nerviosas dañadas en el cerebro y en la médula espinal. Rodda y su equipo investigaron el xiloglucán, un compuesto que se obtiene de las semillas de tamarindo y cuya función es unir las células. Desarrollaron un compuesto parecido al xiloglucán que se puede inyectar en una lesión sin que se convierta en gel antes de llegar al punto donde hace falta. Una vez alcanza el punto necesario, el compuesto se convierte en gel y actúa como estructura de apoyo, a modo de andamiaje temporal para que las células sanas migren y se reincorporen al sistema nervioso. Hasta ahora, los científicos mantenían que las células nerviosas dañadas del cerebro y de la médula espinal eran irreparables. Según Rodda, la principal razón de este problema es el ambiente tóxico que queda tras la muerte del nervio. Pero con el compuesto de Rodda, las células auxiliares fueron las primeras en migrar al gel implantado, secretando las sustancias químicas beneficiosas que generan el ambiente donde pueden sobrevivir las delicadas células nerviosas. Los resultados de su estudio podrían ser una solución prometedora para tratar lesiones y enfermedades nerviosas como el Parkinson.


Rendimiento y composición de la leche de las vacas alimentadas con semillas de algodón Bollgard II via Ibercib on 6/23/11 K. K. Singhal del Instituto Nacional de Investigación Láctea de la India, junto con otros científicos, ha realizado un estudio de vacas lecheras híbridas durante 28 días para comparar la ingesta de materia seca (DMI), la producción lechera y la composición de la leche, y las concentraciones de proteína Bt en el plasma sanguíneo y lácteo. Las vacas se clasificaron en dos grupos según su dieta. El primer grupo de vacas se alimentó con semillas Bollgard II (BGII) trituradas, mientras que las vacas de control se alimentaron con semillas de algodón trituradas no MG (CON). De acuerdo con los resultados, no se observan diferencias significativas entre los datos de DMI, peso corporal, rendimiento lechero y componentes de los dos grupos. El contenido de gossipol era similar en la semilla BGII y en la semilla convencional. El contenido de proteína Cry1Ac y Cry2Ab2 de la semilla Bollgard II era de 5,53 y 150,8 μg/g, respectivamente, pero no se detectaba en las muestras de leche o plasma. Esto indica que la semilla Bollgard II puede utilizarse de forma segura para alimentar a las vacas lecheras, ya que no se observan efectos adversos en el rendimiento de la vaca ni en la composición de la leche.

Los expertos buscan el origen de la *E. coli* en granjas via Ibercib on 6/23/11 Las autoridades buscan el origen del último brote de Escherichia coli en Europa, que deja un balance de 22 muertos y 2.100 afectados. Las autoridades alemanas han emitido advertencias sobre el consumo de hortalizas como tomates, lechugas, pepinos y coles de Bruselas,


pero todavía no se ha demostrado que ninguna de ellas sea la causa del brote. Los expertos en enfermedades alimentarias no se sorprendieron al saber que las coles de Bruselas están entre los presuntos causantes. Según William Marler, un abogado de Seattle especializado en intoxicaciones alimentarias, «las granjas de coles de Bruselas son perfectas incubadoras de bacterias». Durante los últimos 20 años se han registrado más de 30 brotes de E. coli y salmonella originados en granjas de coles de Bruselas. Lo ideal es cultivar las coles de Bruselas a 100 grados Fahrenheit, que es una condición favorable para el desarrollo de las bacterias. La E. coli podría propagarse fácilmente en el agua donde se cultivan las coles y puede permanecer durmiente en las semillas. «Una de las cosas de la E. coli que más preocupa es que 50 bacterias bastan para enfermar y matar a una persona», señala Marler. «Cien mil de estas bacterias caben en la cabeza de un alfiler». Algunas cepas de esta bacteria pueden generar potentes toxinas capaces de atacar diferentes órganos.

Llamamiento urgente a los líderes mundiales del G20 para mantener las inversiones en desarrollo agrícola via Ibercib on 6/23/11 En una nota de prensa de CropLife International, el Presidente y CEO Howard Minigh insta a los líderes mundiales presentes en la reunión del G20 en la ciudad francesa de Cannes a aumentar la inversión en investigación y desarrollo agrícola. El Sr. Minigh declaró que «en el Día Mundial del Medio Ambiente instamos a las naciones a incrementar su inversión en agricultura. Invirtiendo en tecnología, en conocimiento y en unos marcos reglamentarios predecibles, los países pueden inspirar confianza en el


mantenimiento de la inversión privada y aumentar las herramientas disponibles para los agricultores. El impulso del sector privado para introducir innovaciones agrícolas que mejoren la eficiencia de la explotación y favorezcan el uso de prácticas agrarias sostenibles debe continuar, pero los países deben adoptar un compromiso con la agricultura, y con la seguridad alimentaria y el desarrollo económico en todo el mundo». Esta actuación es crucial, dado que se estima que la población mundial será de 9.000 millones de habitantes en 2050 y será necesario un incremento del 70 % de la producción de alimentos en los próximos 40 años.

Los precios mundiales de los alimentos seguirán siendo elevados via Ibercib on 6/23/11 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación anuncia en su informe bianual de Perspectivas alimentarias que los precios de los productos agrícolas seguirán siendo elevados y volátiles durante el resto del año hasta principios de 2012. Este informe analiza el descenso de las existencias, el modesto incremento de la producción de la mayoría de los cultivos y las condiciones meteorológicas que podrían perjudicar la producción alimentaria. Algunos de los aspectos positivos más notables son el ligero descenso de los precios internacionales de los cereales y del azúcar, y el pequeño incremento de las cosechas de cereales y arroz frente a 2010. Sin embargo, el incremento de la demanda de cereales y aceites seguirá siendo un problema con el ligero incremento de su producción. El informe calcula que la factura internacional de las importaciones de alimentos alcanzará un nuevo récord de 1,29 billones de dólares en 2011, un 21 % más que en 2010. Esto afectará enormemente a los países


pobres en desarrollo, que gastarán entre un 27 % y un 30 % más que el año pasado en importaciones de alimentos.

Los veranos comenzarán a ser más calurosos dentro de 20 años, afirman los climatólogos de Stanford via Ibercib on 6/23/11 Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford estiman que es probable que los trópicos y buena parte del hemisferio Norte sufran una elevación irreversible de las temperaturas estivales en los próximos 20 a 60 años, si siguen aumentando las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Según el autor principal del estudio, Noah Diffenbaugh, «es probable que grandes zonas del planeta se calienten tan rápidamente que, a mediados de este siglo, hasta los veranos más frescos serán más calurosos que los veranos más calurosos de los últimos 50 años». Los autores analizaron más de 50 experimentos con modelos climáticos, incluyendo simulaciones por ordenador del siglo XX y del siglo XXI, y observaron que muchas zonas del planeta podrían sufrir un repunte permanente de las temperaturas estaciones en los próximos 60 años. Este cambio radical de las temperaturas estacionales podría tener graves consecuencias para la salud humana, la producción agrícola y la productividad de los ecosistemas.

La ingeniería genética y el diagnóstico de enfermedades infecciosas: nuevas técnicas más rápidas y eficaces. via Biotecnología by mponce on 6/23/11 Tras varios días con un dolor de garganta insoportable decides hacer una visita al médico. Después de que el médico te revisa, sospecha que


puedas tener una infección bacteriana grave, que si no se tratara podría afectar al hígado y/o al corazón, por lo que toma una muestra para enviarla al laboratorio para confirmar su sospecha. El problema es que no tendrá los resultados hasta 2 ó 3 de días más tarde como mínimo, por lo tanto hasta entonces no podrá prescribirte los antibióticos apropiados. Si se pudiera hacer el diagnóstico adecuado directamente en la consulta del médico, el tratamiento podría comenzar en el acto.

Esto ahora, esto es posible gracias a las aplicaciones diagnósticas de la biotecnología moderna: el médico puede identificar una infección en cuestión de minutos. Obviamente este diagnóstico no se limita a infecciones de garganta sino que la industria biotecnológica ya ha desarrollado herramientas para el diagnóstico de enfermedades tales como la sífilis, gonorrea, hepatitis, malaria, y sida entre otras. Las enfermedades infecciosas, propagadas por virus y bacterias, son una de las amenazas más importantes para nuestra sociedad. Aunque una detección temprana no garantiza siempre la supervivencia del individuo enfermo, muchos pacientes vivirán más tiempo si el tratamiento adecuado se lleva a cabo lo antes posible. Además este rápido diagnóstico permite al médico prescribir medicamentos con menos efectos secundarios, lo cual supone una mejora en la calidad de vida del paciente. Pero las ventajas no sólo benefician al paciente, sino que también sale ganando el sistema sanitario ya que al diagnosticar una enfermedad infecciosa en sus primeras etapas permite evitar


tratamientos más caros como son las intervenciones quirúrgicas o que el paciente tenga que ser internado en el hospital.

En respuesta a esta necesidad crítica de herramientas de diagnóstico de enfermedades infecciosas, fundaciones como la Bill & Melinda Gates Foundation, entre otras, han aportado sumas de hasta 30 millones de dólares destinadas al desarrollo de innovaciones biotecnológicas para hacer frente a algunas de las enfermedades más letales que existen [1]. La detección de material genético y antígenos, es decir, moléculas pertenecientes al agente patógeno, y la detección de moléculas de la respuesta inmunológica del huésped (denominadas anticuerpos) es el principio básico de las pruebas diagnósticas moleculares. Estas pruebas han hecho innecesaria la detección directa del microorganismo patógeno agresor. Un ejemplo de éstas, son las tiras diagnósticas desarrolladas para la identificación de biomarcadores específicos del parásito causante de la malaria (Plasmodium spp.) que se basa en la identificación de una proteína perteneciente al parásito. Estas tiras contienen en uno de sus extremos unos anticuerpos que reconocen específicamente a la proteína del parásito. Este anticuerpo está acoplado a lo que se conoce como reporter, que no es más que una molécula que genera color cuando el anticuerpo se une a su antígeno concreto. Por lo tanto, cuando se aplica una muestra de sangre en la tira, se puede detectar la presencia del antígeno que corresponde al parásito [2].


Por otra parte, se han conseguido desarrollar moléculas de ARN y ADN (genes sintéticos), con propiedades de reconocimiento altamente específicas de moléculas, que en algunos casos es superior al de los anticuerpos. A estas moléculas se las conoce como aptámeros, las cuales pueden producirse contra moléculas poco inmunogénicas y su afinidad y especificidad de unión a los antígenos pueden mejorarse. A estos aptámeros se le acoplan átomos que funcionan como etiquetas para su detección cuando éstos se unen a su molécula blanco [3]. Aparte de su evidente utilidad clínica, la ingeniería genética en el diagnóstico de enfermedades supone un volumen de negocio muy importante. Según Piribo (fuente de información principal sobre productos de la industria farmacéutica y biotecnológica), el mercado global de diagnóstico molecular está siendo el de mayor crecimiento de la industria de diagnóstico in-vitro. Estiman que para el final del 2011 alcanzará los 7 billones de dólares. Este mercado está dominado por multinacionales como Roche Diagnostics, Gen-Probe, Siemens Healthcare Diagnostics Inc y Abbot, entre otras. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas citadas, aún quedan cosas por hacer. Lo más notable es que hay una necesidad urgente de tecnologías de diagnóstico más precisas, de mayor eficacia y menor coste, sobre todo para el diagnóstico de enfermedades que afectan a países en vías de desarrollo. Mientras que la revolución biotecnológica ya ha supuesto un progreso importante en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades


que afectan al primer mundo, estos avances todavía no se han aplicado para enfermedades que acaban con la vida de millones de personas cada año en países subdesarrollados. Como consecuencia de ello, muchas enfermedades ni son detectadas ni tratadas, lo cual conlleva una propagación descontrolada de las mismas. Se ve así que se hace necesaria una inversión para evitar este problema y poder salvar millones de vidas.


.Medio Ambiente


Se consolida la pesquería de la anchoa del Cantábrico con datos históricos via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 6/26/11 Los resultados de la campaña científica Bioman 2011, basada en la medición de la producción diaria de huevos, indican un importante aumento de la estima provisional de biomasa de anchoa, que alcanza unas 138.000 toneladas, un 278% más que en la campaña de 2010. Este dato supone el récord de la biomasa desde 1987, año en que se iniciaron las campañas Bioman, y es coherente con los resultados de estimación de juveniles de anchoa de la campaña Juvena de septiembre de 2010, que apuntaban a un alto reclutamiento de la especie durante este año.

WWF pedirá medidas "concretas" para la recuperación de las cuencas vertientes via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 6/26/11 El grupo ecologista WWF presentará al Pleno de Participación del Consejo de Participación de Doñana, que tendrá lugar el próximo 1 de julio, una propuesta de resolución en relación con las cuencas vertientes al Espacio Natural y la protección y restauración del Espacio Fluvial de la Comarca de Doñana, "una medida básica para la conservación de las marismas".


Se entregan los Premios CEHUM a proyectos de investigación en humedales via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Desarrollados por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Madrid.

Doñana se opone a expedir los carnés solicitados por mariscadores via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA La Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana en Huelva ha elaborado un informe desestimatorio, aprobado por unanimidad, para rechazar peticiones externas de marisqueo en la zona, por lo que se ha opuesto a expedir 20 carnés solicitados al Espacio Natural por mariscadores de la costa occidental de Huelva.

El MARM subvenciona un proyecto para fomentar la conservación del oso pardo y su hábitat via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) promueve el proyecto piloto 'Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad', puesto en marcha por la Fundación Oso Pardo, cuyo objetivo es favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat llevando a cabo varias medidas que contribuyen al desarrollo económico de las zonas oseras.


El Banco de Tierras confía en la continuidad de la política de incentivos para el suelo agrario via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 6/24/11 La gerente del Banco de Tierras, María Milagrosa Hernández, ha destacado este viernes la gestión del suelo agrario en Asturias durante la última legislatura del Ejecutivo, y confía en la continuidad de la política de incentivos para su uso agrícola con el nuevo Gobierno.

El deshielo del Ártico altera la migración de las aves marinas via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA by ECOticias.com / Red / Agencias <ecoticias@ecoticias.com > on 6/24/11 El deshielo del Ártico altera la migración de las aves marinas, según ha demostrado ahora una investigación realizada mediante la instalación de instrumentos de seguimiento vía satélite en poblaciones de gaviota tridáctila, una de las especies más comunes en las latitudes árticas.

España y 6 países más de la UE firman el Protocolo de Nagoya sobre la Biodiversidad via Noticias sobre Medio ambiente - www.agroinformacion.com by Agroinformacion.com on 6/24/11 Además de España, también estamparon su firma los representes de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Holanda y la República Checa, al igual que la CE y la presidencia de turno de la UE, que ostenta Hungría.


Las palomas se cansan más cuando vuelan en grupo via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Volar en grupo en formación de racimo, típico en palomas (Columba livia), exige mayor energía que hacerlo en forma de V. Así lo demuestra una investigación británica que atribuye este comportamiento a estrategias defensivas y grupales. Otras aves, como los pelícanos, consumen entre un 10% y un 70% menos de energía que las palomas.

Buscan conservar dos especies de primates en peligro de extinción via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Una investigación del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca del IPN dio a conocer que el mono araña (Ateles geoffroyi) y el aullador de manto (Alouatta palliata) son dos de las tres especies de primates no humanos que habitan en México y ambas están en peligro de extinción.

El Oceana Ranger pone rumbo hacia las montañas y cañones submarinos via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA /11 Oceana ha lanzado esta mañana su Expedición 2011 tras la salida del catamarán de investigación Oceana Ranger del puerto de Burriana (Valencia). La expedición recorrerá durante dos meses diversos países bañados por el Mediterráneo y el Atlántico para estudiar montañas y cañones submarinos, entornos que a pesar de su rica biodiversidad están poco explorados debido a su profundidad y complicada orografía.


El Senado aprueba la Ley de Residuos y Suelos Contaminados via Noticias sobre Medio ambiente - www.agroinformacion.com by Agroinformacion.com on 6/22/11 Situará a España en línea con la nueva política europea sobre residuos. La Ley permitirá desarrollar una nueva política de residuos basada en la prevención y en el aprovechamiento eficaz de los recursos, avanzando así hacia la sociedad del reciclado. El Senado insta al Gobierno a ejecutar programas de seguimiento de las especies invasoras en colaboración con las CCAA via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA El Pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción de Entesa Catalana de Progrés (ECP) por la que insta al Gobierno a tramitar "con la mayor diligencia y rapidez posible" la aprobación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Ecologistas en Acción critica que las políticas de biodiversidad se transforman según los intereses políticos via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA El coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha criticado que las políticas de biodiversidad españolas se transforman frente a otras políticas sectoriales y los intereses políticos, durante la presentación del informe 'Chequeo a las políticas españolas de Biodiversidad' que realiza una evaluación de los últimos cinco años.


Las aves de ciudad tienen el cerebro más grande via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Las variedades de aves que han logrado adaptarse a los entornos urbanos poseen un cerebro más grande en relación a sus tamaños corporales que las que viven fuera de ellos, según se desprende de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Medio centenar de ONG se reúnen en Barcelona para discutir la política ambiental Euromediterránea via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA ¿Qué? WWF organiza los días 29 y 30 de junio, en Barcelona, una reunión sin precedentes entre las ONG y la Unión por el Mediterráneo (UfM). El objetivo es debatir asuntos ambientales de crucial importancia en la agenda de la UfM y facilitar la implicación de la sociedad civil de toda la región mediterránea en el desarrollo de sus políticas.


.Política científica


España recibe más de 1.300 millones de euros de retorno del Programa Marco

via Política Científica on 6/20/11 Durante sus cuatro primeros años (2007-2010), el VII Programa Marco ha supuesto para España un retorno de 1.325,7 millones de euros. Esta cifra representa un 7,6% del total adjudicado a los países de la Unión Europea, tal y como ha señalado la ministra Cristina Garmendia este lunes en San Sebastián


Además… pulse aquí para ver

NATURE & SCIENCE NEWS

!!!

http://www.google.com/reader/shared/user%2F11097107119414458496 %2Flabel%2FNature%20and%20Science%20News

Biblioteca. Facultad de Biología Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno c/Donantes de Sangre s/n 37007 Salamanca angelpoveda@usal.es

http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/

BioNoticias  

Boletín de noticias sobre biología, biotecnología, medioambiente, biomedicina, política científica y ciencia en Castilla y León