Issuu on Google+

Universidad de Salamanca Facultad de Biología

Biblioteca

Bionoticias Junio (2ª) de 2011

Más imágenes en http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/imagenes/


MÁS INFORMACIÓN Y OFERTAS EN LA WEB DE LA BIOBLIOTECA : http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/

BioNoticias. Resumen de prensa semanal Elaborado por la Biblioteca de Biología. Universidad de Salamanca Para leer el texto completo de los artículos pulse en el título Para agrandar el texto pulse cualquier otra parte de la página Puede enviarnos sus noticias a bibbiol@usal.es Suscribirse a Bionotias + BioEmpleo: dirección de correo electrónico y su nombre a bibbiol@usal.es Boletines anteriores en http://issuu.com/bibliotecabiologia


ín

dice

C B

iencia en Castilla y León

4

iología

10

B

iomedicina

15

B

iotecnología

19

M P

edio Ambiente

37

olítica científica

44


.Ciencia en Castilla y Le贸n


“Realizar tratamientos en los bosques favorece la proliferación de hongos y la propia biodiversidad” via DiCYT on 6/10/11 Juan Andrés Oria, director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, participa en el Simposio Internacional de Gestión Forestal del Recurso Micológico. El Simposio Internacional de Gestión Forestal del Recurso Micológico, que se celebra estos días en Valladolid, ha contado hoy con la participación de un experto del Campus de Palencia, el director de la Cátedra de Micología Juan Andrés Oria, quien ha profundizado en la micoselvicultura y multifuncionalidad de los bosques. En palabras recogidas por DiCYT, el docente e investigador ha hecho hincapié en que la realización de tratamientos en los bosques favorece no sólo la proliferación de hongos comestibles, un recurso con gran potencial para el mundo rural, si no también la biodiversidad en general.

Malaspina secuenciará el genoma del plancton de aguas pobres en oxígeno via DiCYT on 6/9/11 La expedición se ha topado en el Pacífico tropical con una de las regiones oceánicas con menos oxígeno del planeta . Los científicos de la expedición Malaspina, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han explorado una de las regiones oceánicas con menos oxígeno del planeta. Durante su travesía desde Honolulú (Hawai) hasta Panamá y Cartagena de Indias (Colombia), han observado que en las capas de agua intermedias del Pacífico tropical central el oxígeno es muy escaso por la descomposición de materia orgánica y de ventilación. Con las muestras tomadas en estas aguas, los científicos esperan poder secuenciar por primera vez el genoma del plancton que crece bajo estas condiciones en mar abierto.


Los científicos afrontan el reto de que los implantes cocleares transmitan melodías musicales

via DiCYT on 6/9/11 Salamanca acoge desde hoy las 'V Jornadas Internacionales sobre avances en Audiología'. El implante coclear es una prótesis que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo, de manera que permite que los pacientes con problemas de audición recuperen la capacidad de oír. Sin embargo, este aparato funciona muy bien para distinguir el habla de las personas, pero los científicos no han tenido el mismo éxito con la música. Por eso, uno de los grandes temas de las 'V Jornadas Internacionales sobre avances en Audiología', que se han inaugurado hoy en Salamanca, es cómo lograr que los implantes cocleares sirvan para reconocer melodías musicales.


El Inbiotec participa en un proyecto que creará prototipos de alimentos con azúcares de microalgas via DiCYT on 6/9/11 Iniciativa pionera a nivel mundial que pretende llevar a chocolates, sopas o barritas energéticas estos compuestos beneficiosos para la salud. El Inbiotec participa en un proyecto que desarrollará este año los primeros prototipos de alimentos que incorporen compuestos obtenidos de algunas microalgas con funciones inmuno-estimuladoras beneficiosos para la salud. Esta iniciativa está denominada Inmugal y se coordina desde centro tecnológico Ainia. El proyecto, que se inició en mayo de 2009, es una de las pocas investigaciones que en estos momentos se están realizando a nivel internacional, de aplicación de cultivos de microalgas para alimentación humana y acuicultura. Tras el primer año de investigación, Inmugal ha presentado los primeros resultados obtenidos.

Expertos internacionales debaten la aplicación de los avances tecnológicos en alzhéimer via DiCYT on 6/8/11 El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y Otras Demencias de Salamanca acoge una reunión preparatoria del gran congreso de septiembre en Madrid. El encuentro ha contado con la participación de especialistas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Finlandia, México, Rusia y Estados Unidos, que han debatido sobre las tecnologías más innovadoras para la atención sanitaria y social, basadas, por ejemplo en el monitoreo de pacientes a través de teléfonos móviles o en terapias con pantallas táctiles. Además, casi una treintena de expertos españoles han mantenido una reunión paralela para presentar los proyectos de investigación de universidades, empresas, centro tecnológicos, fundaciones y otras instituciones.


Expertos europeos analizará en León la situación de los brezales húmedos de España y Portugal via DiCYT on 6/9/11 Una reunión científica permitirá conocer la situación de las poblaciones ibéricas, las más septentrionales y occidentales del continente. En primavera surgen como manchas violáceas en altos montes, más de 1.200 metros de altitud, generalmente orientados al norte y son indicador de bioversidad. En este entorno se encuentran amenazadas por la progresión del cambio climático y por la reducción de algunas actividades humanas, como la ganadería trashumante, pero su hábitat se encuentra poco estudiado. Investigadores españoles presentarán la semana próxima en León, en el marco de una reunión científica que recalará en esta ciudad, resultados de un estudio sobre la situación de la especie, denominada Calluna vulgaris.

Un proyecto europeo busca aplicar las redes neuronales artificiales en investigaciones científicas via DiCYT on 6/7/11 Un proyecto europeo en el que participan las universidades de Salamanca y La Laguna, de España, y la Universidad Masaryk de Brno, de la República Checa, pretende aplicar una técnica de inteligencia artificial conocida como redes neuronales artificiales (ANN, de acuerdo con las siglas en inglés Artificial Neural Networks) a la investigación científica. Esta teoría trata de emular el funcionamiento del sistema nervioso, con las neuronas como elementos principales y reproducirlo en sistemas informáticos artificiales. Las aplicaciones de las ANN son múltiples y objetivo de los expertos españoles y checos es proporcionar programas a los investigadores para que puedan aplicarlas en sus campos científicos aunque no dominen esta técnica.


Un simposio reúne los avances en micología forestal logrados en varios proyectos con participación castellano leonesa

via DiCYT on 6/9/11 Se trata de trabajos coordinados a nivel científico desde el Centro de Investigación Forestal de Valonsadero. Los hongos silvestres comestibles suponen un recurso socioeconómico importante que, convenientemente gestionado, puede ser generador de rentas en el ámbito rural forestal por la recolección, la comercialización, la transformación, el micoturismo y por las nuevas actividades económicas ligadas a su aprovechamiento. Conscientes de estas posibilidades, cerca de 200 expertos ponen al día en Valladolid los avances en micología forestal logrados a través de varios proyectos con participación castellano leonesa. Concretamente, el Simposio Internacional de Gestión Forestal del Recurso Micológico reúne en paralelo el seminario final del proyecto Interreg Sudoe Micosylva Gestión selvícola de montes productores de hongos silvestres comestibles de interés socioeconómico como fuente de desarrollo rural; la reunión del Grupo de Trabajo de Micología Forestal y Truficultura de la Sociedad Española de Ciencias Forestales y el IV Foro Nacional de Micología Expora 201-Proyecto Myas RC.


El CIDTA organiza un ciclo sobre la tecnología del agua y los recursos hídricos via DiCYT on 6/6/11 . Científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua de la Universidad de Salamanca debatirán sobre este campo . El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua (CIDTA) de la Universidad de Salamanca ha organizado un ciclo de seminarios para el próximo mes de julio en el que se abordarán diferentes aspectos de las investigaciones de profesores de la Universidad de Salamanca relacionadas con el agua, los recursos hídricos y las tecnologías que se desarrollan en este campo.

Desarrollan líneas celulares para experimentar 'in vitro' en torno a la trucha arcoíris via DiCYT on 6/6/11 Una tesis doctoral de la Universidad de León trabaja en torno a la inmunoestimulación en esta especie de interés comercial. La acuicultura tiene cada vez mayor impacto económico y social. La FAO calcula que el 40% de todo el pescado consumido directamente por los seres humanos en todo el mundo se cría en piscifactorías. Este interés ha producido en los últimos años un gran avance en los estudios de la Biología de las especies cultivadas. Una de las más populares es la trucha arcoíris, introducida en España a finales del siglo XIX y cuya mayor producción se sitúa en el noroeste del país. Un trabajo de investigación de la Universidad de León ha desarrollado líneas celulares para la experimentación in vitro en materia de inmunoestimulación en torno a esta especie de interés comercial.


.Biología


Los trilobites se enrollaban hace 500 millones de años para defenderse de las amenazas externas via Ciencias Naturales on 6/13/11 Los trilobites, un grupo extinto de artrópodos que proliferó en los mares del Paleozoico, ya se enrollaban eficientemente hace 500 millones de años para protegerse. Este descubrimiento ha sido posible gracias al estudio de los fósiles de estos animales marinos, hallados en el Parque Nacional del Moncayo, y realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con expertos de la Universidad de California y el Museo de Historia Natural de Londres.

Estudian la coevolución de los parásitos de la malaria aviar y los mosquitos que la transmiten via Ciencias Naturales on 6/13/11 Las aves silvestres también sufren la malaria, aunque los parásitos que la causan no poseen la capacidad de infectarnos. Un estudio del del Museo Nacional de Ciencias Naturales analiza las claves evolutivas de la transmisión de los parásitos de la malaria aviar en condiciones naturales.

Nuevo modelo para estudiar el tratamiento frente a la mastitis en ovejas via Ciencias Naturales on 6/13/11 La mastitis tiene un gran impacto económico negativo en la industria ovina, ya que es uno de los principales problemas sanitarios a los que se enfrenta el sector: puede reducir la producción de leche hasta un 58%. Un trabajo de investigación de la Universidad de León analiza la acción de un tratamiento antibacteriano para esta dolencia.


Malaria, mosquitos y aves silvestres

via Ciencias Naturales on 6/13/11 El estudio constituye un importante avance en el conocimiento de la transmisión de parásitos de la malaria aviar en condiciones naturales y será publicado próximamente en la revista Molecular Ecology.

La acción humana desequilibra el ciclo de los ecosistemas via Ciencias Naturales on 6/9/11 El cambio climático, provocado por el ser humano, influye en la desaparición y desplazamiento a otros hábitats de algunas especies. Un estudio, realizado por un equipo internacional de científicos, y publicado esta semana en Science, analiza la forma en la que este balance de seres vivos influye en los ecosistemas.


¿Cómo respiran las arañas bajo el agua? via Ciencias Naturales on 6/8/11 Entre las especies que se arremolinan en las profundidades de un estanque, solo una araña se ha unido a ellos: la araña de agua (Argyroneta aquatica). Pero la forma en la que sobrevive bajo el agua era un misterio para los científicos. Un estudio, publicado en Journal of Experimental Biology, revela que el arácnido utiliza una cámara de aire como una branquia para extraer el oxígeno del agua.

Más de un millón de peces capturados en aguas europeas son descartados via Ciencias Naturales on 6/8/11 Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Océanos, la organización internacional de conservación marina Oceana alerta de la situación de los mares. El 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y se han descartado 70 millones de toneladas de pescado en los últimos 10 años. En aguas europeas, la situación empeora.

Un proyecto europeo reforestará cinco provincias españolas via Ciencias Naturales on 6/8/11 La desertificación es un problema acuciante a nivel mundial. En este sentido, cerca de 15.900.000 hectáreas de territorio se encuentran en peligro de desertificación, por lo que es necesario buscar nuevas herramientas para una eficaz y rápida reforestación. Un proyecto del programa LIFE+ de la Unión Europea que, bajo el título Los desiertos verdes, pretende reforestar 63 hectáreas de cinco provincias españolas (Valladolid, Zamora, León, Zaragoza y Barcelona), utilizando una técnica novedosa que no necesita riego, llamada Groasis Waterbox.


Las glaciaciones pasadas alteraron la distribución actual de los escarabajos estercoleros europeos via Ciencias Naturales on 6/7/11 Las consecuencias sufridas en la Tierra durante la última gran glaciación (hace 21.000 años) mantienen sus efectos sobre la distribución actual de los escarabajos estercoleros. Así lo revelan investigadores españoles que confirman que el clima de la glaciación influyó más en la presencia de estos coleópteros en Europa que el clima actual.

La competencia entre hembras lleva al infanticidio en algunos primates via Ciencias Naturales on 6/7/11 Un equipo internacional de científicos arroja luz sobre el canibalismo e infanticidio perpetrado por los primates al documentar por primera vez estos actos en el tamarino bigotudo (Saguinus mystax). Las madres, que son incapaces de criar a sus pequeños sin la ayuda paterna, cometen infanticidio para evitar la muerte posterior de su cría en un contexto de estrés y de competencia con otras hembras.

Descubren más de 600 nuevas especies en Madagascar via Ciencias Naturales on 6/6/11 En los últimos diez años, los científicos han descubierto más de 615 nuevas especies en Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo donde el 70% de las especies son únicas en el mundo. El informe, publicado hoy por WWF, recopila los descubrimientos de 69 anfibios, 61 reptiles, 42 invertebrados, 385 plantas, y 40 mamíferos, entre ellos el primate más pequeño del mundo.


.Biomedicina


Un gen provoca la arritmia cardiaca más frecuente entre la población via Biomedicina y Salud on 6/13/11 Científicos de la Universidad de Jaén (UJA) estudian el papel determinante del gen Pitx2 en la fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente entre la población. En esta investigación, que está financiada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiacas (CNIC), participan dos laboratorios de Barcelona y dos de Madrid, además de contar con la colaboración del Hospital Universitario de Jaén.

España estudiará cómo reducir la duración del tratamiento contra el cáncer colorrectal via Biomedicina y Salud on 6/13/11 Un total de 19 hospitales españoles participarán en un ensayo clínico multinacional que pretende acortar en un 50% las sesiones de quimioterapia en pacientes con cáncer colorrectal. El estudio será liderado desde España por el Centro Integral Oncológico Clara Campal

¿Por qué las mujeres sufren más migrañas? via Biomedicina y Salud on 6/12/11 Un equipo internacional de científicos ha identificado tres genes asociados con la migraña, un trastorno neurológico que afecta a cerca del 20% de las personas y es más común entre la población femenina. El hallazgo explica la relación más fuerte en las mujeres.


Siguen el rastro del cáncer de pulmón via Biomedicina y Salud on 6/10/11 Una sustancia radiactiva inyectada en un tumor pulmonar permite detectar el camino por el que este pretende propagarse. La cirujana Naia Uribe-Etxebarria, de la Universidad del País Vasco, ha aplicado de forma intraoperatoria el tecnecio 99 en cánceres de pulmón de célula no pequeña (CPNCP), resecable y en fase temprana (I o II).

La nicotina activa receptores en el cerebro que reducen el apetito via Biomedicina y Salud on 6/9/11 Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, revela cómo la nicotina activa un grupo de neuronas del hipotálamo que transmiten sensación de saciedad. Los resultados contribuirán al desarrollo de nuevos tratamientos para controlar el peso de los exfumadores –con tendencia a engordar cuando abandonan este hábito-, y de las personas con obesidad.

“La cepa de „E. Coli‟ O104 nunca se ha detectado en España” via Biomedicina y Salud on 6/8/11 Carmen Amela, directora general de Salud Pública y Sanidad Exterior, ha garantizado que en España nunca se ha registrado una cepa de la variante infecciosa O104 de Escherichia Coli (E. Coli). Amela se ha reunido hoy con expertos científicos para analizar la evolución del brote en Alemania.


Un gran paso en la simulación molecular para el diseño de nuevos fármacos via Biomedicina y Salud on 6/6/11 Científicos del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han conseguido reproducir y reconstruir un proceso completo de la unión de una molécula pequeña a su proteína diana. Este avance permite calcular la afinidad y el tiempo de unión del fármaco con la proteína y conocer qué interacciones establece el fármaco para actuar, permitiendo así avanzar hacia el diseño más seguro y eficiente de nuevos medicamentos.

Una variante natural de la calcineurina mejora el corazón tras el infarto de miocardio via Biomedicina y Salud on 6/6/11 Según los resultados publicados en 'Circulation', una variante de calcineurina, que se encuentra de forma natural en células madre y en el embrión, es capaz de reducir el tamaño del infarto y mejorar la función cardiaca abriendo una nueva vía terapéutica.

Científicos españoles secuencian el genoma del tipo de leucemia más común via Biomedicina y Salud on 6/6/11 La leucemia linfática crónica es la más frecuente en los países occidentales. Un equipo de investigadores españoles ha secuenciado e interpretado el genoma asociado a esta enfermedad. Su trabajo, presentado hoy en el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y publicado en la revista Nature, revela que un mismo gen se encuentra mutado en pacientes distintos.


.BiotecnologĂ­a


Combinan purines y subproductos agrícolas para producir biogás via Ciencias Naturales on 6/13/11 Una buena combinación de residuos de la agricultura y la ganadería puede traducirse en energía aprovechable. El objetivo de los investigadores de la Politècnica de València es dotar de valor añadido al exceso de purines de las granjas de la Comunidad Valenciana y dar un uso sostenible a los destríos de algunos subproductos hortofrutícolas.

Logrado el cultivo a gran escala del cardo para la producción de biomasa via Ciencias Naturales on 6/13/11 Investigadores de Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Técnica de Lisboa y la Universidad de Évora, presentan los primeros resultados conocidos hasta la fecha del cultivo a gran escala del cardo para la producción de biomasa.

Prototipos de alimentos con funciones inmuno-estimuladoras a partir de microalgas via Ciencias Naturales on 6/7/11 Chocolates, salsas, sopas, barritas energéticas, preparados de pescado y aperitivos serán los primeros prototipos de alimentos que incorporen polisacáridos obtenidos de las microalgas. Inmugal realiza una investigación pionera a nivel mundial en la aplicación de cultivos de microalgas para alimentación humana y acuicultura. A través de este proyecto logran optimizar el cultivo de las microalgas, utilizando medios de cultivo de bajo coste en sistemas de producción cerrados y reduciendo un 25% su tiempo de cultivo


Nanotermómetros para vigilar las células cancerígenas via Ciencias Naturales on 6/13/11 Un equipo multidisciplinar de científicos de España y Canadá ha demostrado que se puede medir cambios de temperatura en células cancerígenas mediante el uso de nanopartículas fluorescentes.

Neiker-Tecnalia lidera un proyecto internacional para encontrar patatas resistentes al cambio climático via Ciencias Naturales on 6/6/11 El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NeikerTecnalia, lidera un proyecto internacional cuya finalidad consiste en desarrollar nuevas variedades de patata resistentes a los efectos del cambio climático, así como identificar las variedades ya existentes más óptimas para resistir estos efectos. Terapia celular y terapia génica: nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades incurables (I). via Biotecnología by mponce on 6/13/11 Los continuos avances científicos en los campos de la biotecnología, la biología celular y la biología molecular de los últimos años, están dando lugar al desarrollo de tratamientos novedosos como la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería tisular, que ofrecen nuevas esperanzas en el tratamiento de enfermedades humanas hasta ahora incurables. Sin embargo, hay que ser cautos pues estas terapias presentan muchas limitaciones y aunque las posibilidades son enormes queda mucho por hacer. Todavía estamos muy lejos de alcanzar el objetivo de utilizar clínicamente estas nuevas herramientas. La primera en desarrollarse ha sido la terapia celular hace ya más de 20 años y que ya se usa clínicamente para tratar algunas patologías. Ésta


consiste en cualquier tipo de tratamiento que utilice células o derivados de éstas como agente terapéutico. El objetivo hoy en día de esta terapia es el uso de células pluripotenciales con capacidad de dividirse (autorenovación) y de diferenciarse morfológicamente y funcionalmente. Esto permite la regeneración de las células dañadas o tejidos destruidos, y como consecuencia, la posibilidad de curación de enfermedades que hasta ahora se habían considerado incurables, como es el caso de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, enfermedades cardiovasculares, y diabetes mellitus entre otras. Actualmente las aplicaciones clínicas de la terapia celular se limitan a las células madre adultas con distintos grados de diferenciación (pluripotenciales, precursoras de la serie celular de la sangre u otras células precursoras de otras estirpes celulares) que derivan de alguno de los tejidos adultos del propio individuo al que se le van a aplicar (es un tratamiento por tanto autólogo). En España ya hay varias terapias celulares consolidadas, y hay otras muchas más terapias en estados avanzados de ensayos clínicos. La terapia celular ha levantado aún más expectativas gracias al descubrimiento, caracterización y aislamiento de las células madre embrionarias humanas, que tienen un enorme potencial de diferenciación mucho mayor que las células madre adultas. Sin embargo, la experimentación con este tipo de células ha conllevado siempre un polémico debate ético y moral. Además, es un tratamiento alogénico (las células no son del propio paciente) y esto conlleva un gran problema inmunológico. Por otra parte, se ha demostrado que in vivo tienen capacidad tumorogénica. Por ahora no hay ningún ensayo clínico en humanos con este tipo de células madre embrionarias. El siguiente paso en estas terapias innovadoras fue la terapia génica que incluye la modificación genética de células.


Presentación de Clive James sobre el panorama actual de los biombustibles via Ibercib on 6/9/11 Presentación de la conferencia de Clive James, presidente de The International Service for the Acquisition of Agri-biotech Applications (ISAAA), en la jornada llevada a cabo en Ibercide- Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, bajo el título “Biocombustibles: panorama actual”, en la que analiza el estado de los biocombustibles a nivel mundial. Los anticuerpos monoclonales y los dispositivos de test de embarazo. via Biotecnología by mponce on 6/8/11 Los tests de embarazo más habituales son los que se basan en la detección en orina de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana o subunidad hCG (human Chorionic Gonadotropin). Las células placentarias (sincitiotrofoblastos) comienzan a producir esta hormona en respuesta a la implantación del zigoto fertilizado en el útero. Esto ocurre aproximadamente 6 días después de la fecundación. La concentración sanguínea de esta hormona se duplica cada 48 horas, lo que permite que existan algunos test de embarazo que, en función a la cantidad de hCG indiquen el tiempo de embarazo. En general la sensibilidad de estos test hace que detecten la hCG a los 14 días de embarazo.


Fuente: http://facilin.com/como-funciona-una-prueba-de-embarazo A nivel técnico los test de embarazo comerciales se basan en el Gold Absorbed Inmuno Assay (GAIA) y utilizan una cromatografía en capa fina. Es decir, una técnica en la que a través de una lámina de textura parecida al papel, asciende por capilaridad un líquido (en este caso la orina de la embarazada). La lámina contiene anticuerpos monoclonales que reconocen hCG específicamente y que no se unen a ninguna otra proteína de la orina de la embarazada. Un anticuerpo puede reconocer dos hCG formando mallas de alto peso molecular que el líquido, en su avance, no puede arrastrar (precipitan). Esto forma la primera de las bandas del test, que indica un positivo para embarazo. La banda que se encuentra al extremo opuesto a la zona de aplicación de la orina es el control positivo. Indica que habían anticuerpos en la lámina y que estos han avanzado con el líquido hasta el final de la lámina, quedando allí retenidos. Esta banda siempre aparece en los test, tanto positivos como negativos, porque hay anticuerpo anti hCG en exceso. El control positivo indica que la prueba ha sido válida en caso de resultado negativo (descarta que el negativo se deba a la ausencia de anticuerpo). La detección de hCG también juega un papel importante en la detección y tratamiento de modalidades patológicas de embarazo. Sirva como ejemplo el embarazo ectópico. Su diagnosis puede basarse en la aparición de síntomas propios de embarazo acompañados de una


ausencia de producción hCG. Esto ocurre porque los trofoblastos no son estimulados por la implantación ectópica del zigoto. Su tratamiento se realiza con metotrexato. Sin embargo, si este feto ectópico consigue estimular a los trofoblastos y se genera hCG el tratamiento para el embarazo ectópico ha de hacerse mediante cirugía. La detección de hCG permite además aclarar el diagnóstico entre varios cánceres de difícil diferenciación. Cáncer testicular metastatizado y sarcoidosis sistémica. Un estudio reciente sobre los biocombustibles, los gases de efecto invernadero y el cambio climático via Ibercib on 6/7/11 Muchos países cuentan con una política nacional de desarrollo de biocombustibles con la esperanza de que les aporte mayor seguridad energética y mejor calidad medioambiental gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El consumo de biocombustibles en el transporte podría reducir las emisiones de GEI siempre que no aumenten las emisiones generadas por la producción y transformación de la biomasa en biocombustible. De acuerdo con algunas estimaciones recientes, el 28 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero son generadas por la agricultura y por los cambios en los usos del suelo. Ahora que los biocombustibles llevan años en la primera línea de la política nacional, ¿de verdad pueden considerarse una «fuente de energía ventajosa»? Un reciente estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia (INRA) trata de dar respuesta a esta pregunta. El estudio presenta en primer lugar distintos biocombustibles por la tecnología punta de producción que emplean, junto con cifras de producción y consumo. Después describen los marcos políticos y


económicos que favorecen el desarrollo de los biocombustibles, pero que no convencen a las partes interesadas sobre su sostenibilidad. Por último, tratan el tema de la «calidad del biocombustible», que se valora en función de las emisiones de gases de efecto invernadero y del potencial de lucha contra el cambio climático. Entre las conclusiones de este estudio, cabe destacar las siguientes: (1) la contribución de los biocombustibles al consumo energético total se verá limitada por la escasez de suelo disponible, a menos que las nuevas tecnologías puedan mejorar la rentabilidad de la producción de biomasa; (2) las cadenas bioenergéticas son específicas de cada zona: algunas pueden funcionar en algunas zonas y otras no. Sólo será posible aprovechar al máximo las ventajas de los biocombustibles si «se elige la cadena bioenergética apropiada con arreglo a las circunstancias locales»; (3) es importante armonizar las políticas relativas a los biocombustibles en el ámbito internacional, con el fin de garantizar «la complementariedad general de las cadenas bioenergéticas, establecer un marco coherente para los mercados y controlar la sostenibilidad de los sistemas»; 4) el secuestro de dióxido de carbono tendría un efecto mitigador de la «parte importante de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que no se puede evitar». El estudio completo se ha publicado en la revista Agronomy for Sustainable Development.


Factores de pretratamiento del trigo que afectan al rendimiento de monosacáridos fermentables para la producción de bioetanol via Ibercib on 6/7/11 Un grupo de científicos del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad Técnica de Dinamarca ha investigado los efectos interactivos del pH, la temperatura y el tiempo de reacción del pretratamiento sobre el rendimiento de monosacáridos (glucosa y xilosa) de la paja de trigo sometida a un pretratamiento moderado. En la producción de etanol biocombustible a partir de biomasa lignocelulósica, como la paja de trigo, el material pasa por tres procesos: (1) pretratamiento para eliminar el apretado envoltorio de lignina de la biomasa, liberando/exponiendo las moléculas de carbohidratos; (2) tratamiento enzimático (también denominado «sacarificación enzimática») para disgregar las moléculas de carbohidratos en monosacáridos componentes (principalmente glucosa y xilosa); y (3) fermentación de los monosacáridos componentes para obtener etanol. El pretratamiento se considera el proceso crucial de estos tres, porque determina cuántos carbohidratos están disponibles para los procesos de sacarificación enzimática y fermentación. Los métodos de pretratamiento incluyen la adición de agentes ácidos, alcalinos y oxidantes, combinados con calor. El pH, la temperatura y el tiempo de reacción suelen determinar el rendimiento de un pretratamiento concreto en términos de producción de monosacáridos. Los investigadores daneses han realizado diseños experimentales estadísticos con el fin de investigar la interacción del pH, la temperatura y el tiempo durante el pretratamiento de la paja de trigo y han observado que, a temperaturas inferiores a 140 grados centígrados y con un tiempo


de reacción de unos 10 minutos, el pH del pretratamiento alcalino era mejor para preparar la liberación enzimática de la xilosa y la glucosa que el pH del pretratamiento ácido. e ha observado que el pretratamiento ácido solubiliza la fracción hemicelulósica de la biomasa y libera los monosacáridos con 5 átomos de carbono (xilosa) en la fracción líquida; de este modo se reducen los carbohidratos disponibles para obtener etanol de la biomasa sólida pretratada. El estudio completo se ha publicado en la revista de acceso libre Biotechnology for Biofuels.

Estudio de revisión sobre el nitrógeno y los biocombustibles via Ibercib on 6/7/11 Con el fin de evaluar si un determinado biocombustible es sostenible, los principales factores que suelen tenerse en cuenta son (1) el rendimiento energético neto (es decir, la diferencia entre la energía derivada del consumo del biocombustible para el transporte u otros usos y la energía utilizada para producirla), (2) el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en términos de liberación neta de dióxido de carbono (análoga a la «huella de carbono»), (3) el impacto sobre la seguridad alimentaria, (4) el impacto sobre la biodiversidad y (5) el impacto sobre el consumo de agua. La herramienta más utilizada para valorar la sostenibilidad del biocombustible es el análisis del ciclo de vida (ACV), que suele


incorporar las consideraciones anteriores. Un equipo internacional de científicos encabezado por los investigadores del Centro de Investigaciones Energéticas de los Países Bajos, de la Universidad VU de Amsterdam y de la Agencia de Evaluación Medioambiental de los Países Bajos ha establecido recientemente que los cultivos de materias primas biocombustibles a gran escala también pueden tener importantes repercusiones sobre el ciclo del nitrógeno. En su estudio, que repasa el estado del conocimiento sobre el nitrógeno y los biocombustibles, mencionan la posibilidad de que los cultivos de biomasa de gran escala para la producción de biocombustibles aceleren el ciclo del nitrógeno, debido (1) al mayor consumo de fertilizantes, con las consiguientes pérdidas en el medio ambiente, y (2) a las emisiones adicionales de nitrógeno oxidado (un gas con efectos adversos similares a los de otros gases de efecto invernadero). En su informe de revisión, se presenta una visión general de los «procesos relevantes para el nitrógeno en relación con la biomasa destinada al consumo de energía». También intentan cuantificar los principales problemas del nitrógeno basándose en los valores de la bibliografía y analizan si los ACV actuales abordan los principales problemas del nitrógeno. El informe completo se ha publicado en la revista Nutrient Cycling in Agroecosystems.

La Asociación Bioenergética Global formula indicadores de sostenibilidad bioenergética via Ibercib on 6/7/11


La Asociación Bioenergética Global (GBEP), una organización gubernamental formada por 23 países, ha publicado recientemente 24 indicadores de sostenibilidad bioenergética. Estos indicadores se describen como «voluntarios», «prácticos» y «científicos», y se han formulado con el fin de ayudar a que los Estados evalúen y desarrollen la producción y el consumo sostenibles de bioenergía. Según la nota de prensa de la GBEP, «los 24 indicadores formulados por los socios y observadores de la GBEP parten de un enfoque holístico para evaluar muchos aspectos importantes de la intersección de la bioenergía y la sostenibilidad, incluyendo las emisiones de gases de efecto invernadero, la diversidad biológica, el precio y la oferta de una cesta alimentaria nacional, el acceso a la energía, el desarrollo económico y la seguridad energética». Los indicadores se agrupan en tres categorías principales: (1) el pilar medioambiental (que incluye las emisiones de GEI durante el ciclo de vida, el consumo de agua y su eficiencia, y la diversidad biológica en los espacios naturales), (2) el pilar social (que incluye el precio y la oferta de una cesta alimentaria nacional, el empleo en el sector bioenergético y las variaciones de la renta) y (3) el pilar económico (que incluye la productividad, el balance energético neto, el valor añadido bruto, la infraestructura y la logística de distribución de la energía, los cambios en el consumo de combustibles fósiles y el uso tradicional de la biomasa). La GBEP también tiene previsto poner en marcha una iniciativa de capacitación para promover el uso óptimo de la bioenergía para un desarrollo sostenible.


EuropaBio publica una guía de bolsillo sobre los cultivos MG y las políticas existentes al respecto via Ibercib on 6/7/11 La Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ha publicado una breve guía de información básica sobre los organismos modificados genéticamente, la actual situación de la normativa sobre los cultivos MG en Europa y los retos que tiene por delante esta tecnología.

Pocket K del ISAAA sobre la nanotecnología en la agricultura via Ibercib on 6/7/11 Ya se puede descargar el Pocket K 39 relativo a la nanotecnología en la agricultura, que resume análisis y resultados de investigaciones publicadas sobre el uso de la nanotecnología en la agrobiotecnología, en el reciclado de residuos agrícolas y en los sistemas de distribución de plaguicidas, nutrientes y hormonas. Los Pocket K son «bolsas de conocimiento» sobre productos agrobiotecnológicos y cuestiones afines producidos por el Centro Global de Conocimiento sobre Agrobiotecnología del ISAAA. Son publicaciones amenas, editadas en un formato sencillo y de fácil distribución.

Próxima generación de técnicas de fitomejoramiento biotecnológico via Ibercib on 6/7/11 En un intento de incrementar la producción de alimentos a corto plazo, los fitomejoradores no dejan de buscar y desarrollar nuevas técnicas de fitomejoramiento para acelerar el desarrollo de variedades de cultivos.


El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, en un estudio recién publicado, señala que los fitomejoradores están utilizando nuevas tecnologías como los dedos de zinc, la mutagénesis dirigida por oligonucleótidos y el injerto de plantas convencionales en rizomas MG y viceversa, así como la metilación de ADN para desactivar determinados genes. El estudio indica que el número de proyectos de investigación de este tipo de métodos se ha disparado durante los últimos años y que se han solicitado o concedido más de 80 patentes. Los primeros productos de estas tecnologías, que incluyen una cánola tolerante a herbicidas, patatas y manzanas resistentes a hongos, patatas con menor cantidad de amilosa y maíz tolerante a la sequía, se comercializarán en un plazo de dos o tres años. La Comisión Europea ya creó un grupo de trabajo en 2007 con el fin de evaluar y clasificar los productos obtenidos por estas técnicas de fitomejoramiento, ya sean modificados genéticamente o no. Este grupo será el punto de partida en el caso de que sea necesario realizar trabajos adicionales de evaluación de la seguridad alimentaria y medioambiental y adoptar otras normas jurídicas.

Los álamos MG pueden ser una fuente de biocombustible via Ibercib on 6/7/11 El álamo es un árbol apreciado porque crece rápidamente, necesita poco fertilizante y prospera en suelo pobre. Además, tiene un gran potencial como materia prima para la producción de biocombustibles, como el bioetanol. Wout Boerjan, investigador de la Universidad VIB de Gante (Bélgica), afirma que el rendimiento de bioetanol obtenido de la madera de los


álamos MG puede ser hasta un 81 % superior al de sus equivalentes convencionales. «Éste es sólo el principio. Los resultados del ensayo de campo confirman que estamos en el camino correcto. Los próximos estudios nos permitirán seleccionar variedades de álamo todavía más adecuadas para la producción de bioetanol», añade Boerjan. Resulta difícil producir bioetanol de madera porque la lignina, un polímero vegetal que fija las fibras de la madera, es un obstáculo para obtener la glucosa. Los científicos han podido suprimir parcialmente un gen que interviene en la producción de lignina.

VACUNAS GÉNICAS DE TERCERA GENERACIÓN (II). via Biotecnología by mponce on 6/6/11 Independientemente de la forma de entrada, los antígenos virales se traducen y procesan en las células diana, generando una respuesta inmunológica de tipo humoral y celular. Al ser las células del paciente las que producen la proteína, el antígeno no contiene impurezas, al contrario que en las vacunas tradicionales, donde en el proceso de purificación del antígeno pueden quedar trazas de antibióticos o proteínas del medio de cultivo. Las ventajas que surgen de esta nueva generación de vacunas son muchas: reducen los riesgos de infección, de reversión a la virulencia o patogenicidad y poseen una gran termoestabilidad. Además su producción es relativamente sencilla lo que reduciendo los costes de producción. Sin embargo, aún no se sabe si esta clase de vacunas podrían llegar a tener efectos adversos sobre el material genético del paciente.


En el caso de las vacunas de DNA desnudo, debido a su baja eficacia de transfección (inserción del plásmido en las células humanas o de otros mamífero), se está recurriendo a medios mecánicos para su aplicación, como por ejemplo el uso de la pistola génica (figura 2) o inyección intramuscular, pero no está claro si estos dos métodos realmente aumentan la eficiencia del proceso en todos los casos. No se conoce la razón, pero las células que capturan el DNA con mayor eficiencia son las células musculares, que a su vez transfieren el antígeno, de forma desconocida, a las células responsables de la respuesta inmune. Otra desventaja de estas vacunas, es que no poseen la capacidad de generar respuestas humorales tan intensas como las vacunas clásicas y puede aparecer autoinmunidad debido a la expresión continuada del antígeno. Una de las dificultades que existen en el diseño de este tipo de vacunas es el de seleccionar correctamente la proteína capaz de activar la respuesta inmunológica más intensamente.


Figura 2. Aplicación de la vacuna génica mediante jeringa o la pistola génica (Shors, Teri “Virus: estudio molecular con orientación clínica”, Medica Panamericana, 2009.) Actualmente estas vacunas se encuentran en fase de experimentación con animales o en las primeras fases de ensayos clínicos. Por ahora los resultados son alentadores pero hace falta más tiempo para poder conocer posibles efectos adversos. Ángel Gil, experto en medicina preventiva reconoció en el periódico “El País” que este tipo de vacunas aún plantean dudas importantes sobre su eficacia y seguridad. Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica cree que las vacunas de DNA tendrán gran relevancia en el futuro. Este tipo de vacunas no solo está dirigido a enfermedades víricas sino que su espectro se amplía a enfermedades de tipo autoinmune como la esclerosis múltiple [Garren H. (2008) “Phase 2 trial of a DNA vaccine encoding myelin basic protein for multiple sclerosis”, Ann Neurol. 2008;63(5):611-20] o el cáncer. La línea que separa las vacunas de la terapia génica cada vez es más difusa. En el año 2006 la FDA autorizó la comercialización de la primera vacuna génica dirigida contra el virus del Oeste del Nilo (VON) para uso veterinario. Tres vacunas génicas para el VIH se encuentran en ensayos clínicos de fase II. También en esta fase se encuentra otra vacuna para la malaria, para la leucemia linfoide crónica y el virus de la gripe. En fase I para el ébola, la hepatitis B y C. La mayoría se encuentra aun en fase preclínica, es el caso de la vacuna frente al virus del papiloma humano, tuberculosis, leishmaniasis, rotavirus y citomegalovirus entre otros. (Fuentes: US National Institute of Allergy and Infectious Disease y Genoma España) Claramente las vacunas génicas de tercera generación tienen un gran potencial y son un campo que hay que seguir explorando.


.Medio Ambiente


Proyecto 'LifeWatch' busca el conocimiento, protección y gestión sostenible de la biodiversidad via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA El proyecto europeo de investigación medioambiental 'LifeWatch' será una 'e-infraestructura' de referencia mundial que cuenta entre sus objetivo con el conocimiento, la protección, la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad, sobre todo, de la mano de las nuevas tecnologías, según ha señalado la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

España tiene el doble de planes hidrológicos que otros países europeos via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 6/13/11 La Federación Nacional de Comunidades de Regantes considera que esta pluralidad provoca descoordinación en la gestión del agua. España cuenta con más del doble de planes hidrológicos que otros países europeos con el mismo número de ríos principales, según recoge el informe "Planes Hidrológicos de Cuenca en Europa" elaborado por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore),... Ence cree "imprescindible" que el Gobierno impulse certificación forestal via Noticias sobre Forestal - www.agroinformacion.com Ence considera "imprescindible" que el Gobierno impulse la certificación forestal porque, es clave para lograr un sector forestal "más competitivo y productivo", que genere empleo y riqueza en zonas rurales y evite la deforestación de las protegidas.


Detectan por primera vez altos niveles de estroncio en el agua del mar cercana a la planta de Fukushima via PORTAL DEL MEDIO AMBIENTE:Noticias on 6/13/11 Por primera vez desde que inició la crisis nuclear en Japón, se han detectado niveles excesivos de estroncio en el agua del mar cercana a la planta de Fukushima, según ha informado la operadora de la central, Tokyo Electric Company (TEPCO). La operadora aseguró que el nivel de estroncio-90 registrado en varias muestras recogidas en el mar frente a la central el pasado 16 de mayo acumula índices...

La Xunta permitirá piscifactorías en Red Natura via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha afirmado este lunes que el Plan Director de la Red Natura 2000 en Galicia prevé la autorización de plantas de acuicultura en la comunidad, si bien dependerá de "dónde y cómo" se planteen los proyectos, pues la afección al medio debe ser "la menor posible".

La primera década del siglo XXI se cierra con daños irreversibles en los océanos via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Este es el balance en el Día Mundial de los Océanos: el 99% de las especies marinas en peligro de extinción carece de planes de conservación y en solo una década se han tirado por la borda 70 millones de toneladas de pescado.


Tesoros marinos en el Parque de Cabrera via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Ayer, 8 de junio, fue el Día Mundial de los Océanos. Los mares y océanos siguen amenazados por la pérdida de biodiversidad, la destrucción de los ecosistemas, el cambio climático, la sobrepesca y la invasión de especies. Ahora también una frontera antes infranqueable, como es el Ártico, se enfrenta a la amenaza de perforaciones profundas en busca del oro negro.

Cada año se describen 200 nuevas especies de animales en España via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Cada año se describen 200 nuevas especies de animales en España, donde se estima que viven alrededor de 80.000 especies diferentes, lo que supone más de la mitad de todas las especies europeas.

Aves rapaces: La importancia de las aves de presa para la Ecología via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA La palabra “ave rapaz” es una palabra latina que significa precisamente lo que las aves de rapiña suelen hacer; que llevarse a su presa. La gente ve con asombro como un águila vuela por el cielo o un halcón baja en picada para atrapar un ratón de campo.


WWF denuncia que los mares españoles siguen sin protección a pesar del compromiso con la UE via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA WWF pide al MARM que tome medidas firmes para proteger nuestros mares. Aunque existe un marco legislativo adecuado, España no cuenta con ningún Área Marina Protegida (AMP), ya que la declaración de El Cachucho aún no ha sido aprobada. WWF propone que se amplíe la protección de zonas como el Frente de Doñana, o que se creen otras nuevas como el Cap de Creus o el Santuario de Baleares.

La reserva hidráulica del Cantábrico se sitúa al 74,5% via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA La reserva hidráulica de la Cuenca del Cantábrico se encuentra esta semana al 74,5% de su capacidad, tras aumentar dos décimas con respecto a la pasada semana.

Varios grupos se unen en un proyecto para reducir las amenazas a las aves marinas en el Atlántico europeo via ECOticias. Noticias de Medio Ambiente, 24 horas, 365 día NATURALEZA Cinco grupos europeos, socios todos ellos de la red BirdLife Internacional, han unido fuerzas en torno al proyecto FAME (Future of the Atlantic Marine Environment) para estudiar las amenazas para las aves en el medio marino del Atlántico Europeo y definir medidas con las que minimizar esos riesgos y contribuir a su conservación.


.Política científica


„Lifewatch‟, el nuevo observatorio de la biodiversidad, ya tiene sede en Sevilla via Política Científica on 6/13/11 Las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han presentado hoy en la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla el proyecto LifeWatch, una gran infraestructura europea de investigación medioambiental cuya sede central se ubicará en la capital hispalense.

Joaquín Sánchez es nombrado Presidente del Panel de Asesoramiento Técnico de Fusion For Energy via Política Científica on 6/13/11 El Director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT ha sido elegido presidente del Technical Advisory Panel de Fusion for Energy, la empresa común europea para ITER. Entre los trece miembros de este comité se cuenta otro investigaor del CIEMAT, Enrique Ascasíbar, responsable de operación de la máquina TJ-II del Laboratorio Nacional de Fusión.


Además… pulse aquí para ver

NATURE & SCIENCE NEWS

!!!

http://www.google.com/reader/shared/user%2F11097107119414458496 %2Flabel%2FNature%20and%20Science%20News

Biblioteca. Facultad de Biología Universidad de Salamanca. Campus Miguel de Unamuno c/Donantes de Sangre s/n 37007 Salamanca angelpoveda@usal.es

http://campus.usal.es/~bibliotecabiologia/


BioNoticias