Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE ORINOQUIA REGLAMENTO DE SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS ( SINAB)

I.

Introducción

El Sistema de Bibliotecas, SINAB, integra los recursos bibliográficos, el talento humano y la infraestructura tecnológica y física necesarios para ofrecer información académica y científica y los servicios bibliotecarios que requiere la universidad. Hacen parte del Sistema de Bibliotecas: un nodo central ubicado en el nivel nacional, subsistemas en las sedes de Bogotá con 23 Bibliotecas, Medellín con 2 Bibliotecas y Manizales con 3 bibliotecas, y unidades de bibliotecas en Palmira, Amazonía, Caribe y Orinoquía. Visión La DIRECCIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECAS a través del SINAB se propone facilitar los recursos y servicios de información que requieren los programas académicos y de investigación de la Universidad, así como incrementar su participación en espacios colaborativos de información del orden nacional y global. De igual forma, promueve la formación permanente, tanto de los bibliotecarios como de la comunidad universitaria en general, en relación con la generación de competencias para el mejor aprovechamiento de la información y el fomento de la lectura como práctica social. Misión La Dirección Nacional de Bibliotecas coordina el Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB, promueve buenas prácticas y adelanta acciones orientadas a la organización, difusión y uso del conocimiento en la Universidad. En este sentido, diseña y gestiona la definición de políticas y procedimientos, administra los recursos de información, la infraestructura tecnológica y la vinculación a redes de bibliotecas y sistemas de información científica y de creación artística. II.

Servicios Bibliotecarios

SERVICIOS DE PRESTAMO Préstamo en sala: Es el préstamo de material bibliográfico para ser consultado dentro de la biblioteca, para solicitar dicho servicio es necesario dejar un documento o en su defecto el carné el cual será devuelto en el momento de la devolución del material

Préstamo domiciliario Consiste en retirar material bibliográfico de las instalaciones de las bibliotecas del Sistema, por un tiempo establecido según el tipo de colección y de acuerdo con la categoría de los usuarios. El préstamo puede renovarse en la biblioteca o en línea (correo electrónico: bibteca_ara@unal.edu.co) salvo cuando el usuario tenga multas o cuando el material se encuentre apartado por otro usuario, o el texto esté para préstamo de 10 días.

1 trial version, visit www.pdf-doc.com for full version


Préstamo interbibliotecario Posibilita retirar temporalmente documentos de otras unidades de información con las cuales de tienen Convenios en todo el país. Renovaciones Por medio de este servicio se amplia el tiempo del préstamo domiciliario, la renovación se hará efectiva siempre y cuando el material no esté reservado o el texto esté para préstamo de 10 días Reserva Por medio de este servicio se tiene la posibilidad de reservar materiales bibliográficos y pasar a las bibliotecas del sistema para llevarlo a docmicilio. SERVICIOS DE CONSULTA BIBLIOGRAFICA ELECTRÓNICA Consulta del catalogo Se puede realizar vía Web a través de la página www.sinab.unal.edu.co, opción catálogos Consulta de bases de datos e Internet Se puede realizar vía Web a través de la página www.sinab.unal.edu.co, opción bases de datos, se requiere el ID de usuario y contraseña los cuales corresponden a los mismos que manejas en el sistema de SIA. Pregúntele al bibliotecario Servicio de preguntas y respuestas a través de la Web por medio del formulario habilitado para ello en la página de la biblioteca ORIENTACIÓN AL USUARIO Referencia especializada Es la orientación al usuario en un tema especifico y con la utilización de todos los recursos de información. Talleres de formación de usuarios Cursos que son ofrecidos por el Sistema nacional de Bibliotecas, con el fin de los usuarios adquieran competencias en uso y manejo de los recursos de información contenidos en el SINAB.

SERVICIOS DE CONMUTACIÓN BIBLIOGRÁFICA Es un programa cooperativo que tiene como función, facilitar la obtención de documentos que el usuario no encuentra en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el intercambio de archivos electrónicos y/o fotocopias de artículos entre diferentes instituciones nacionales e internacionales, el servicio se rige por las normas internacionales de Derechos de Autor. AGENDA CULTURAL Programación de actividades culturales conferencias y promoción de la lectura. III.

Usuarios

Los usuarios de la Biblioteca son:

2 trial version, visit www.pdf-doc.com for full version

como

cine

club,

exposiciones,

charlas,


a) Usuarios regulares: Son usuarios regulares los miembros del personal académico, los estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores, trabajadores y empleados administrativos que posean carnés actualizados que los acredite como tales, expedidos por la autoridad universitaria competente. b) Usuarios especiales: Son aquellas personas no vinculadas a la Universidad Nacional de Colombia, que deseen utilizar las colecciones y/o servicios de la Biblioteca, son ellos: egresados. Se consideran como tales todos los egresados graduados de la Universidad Nacional de Colombia, pensionados. Son todos los pensionados de la Universidad Nacional de Colombia, identificados con carné vigente de Unisalud. c) Usuarios Particulares: Se consideran como tales aquellas personas que pertenecen a otras instituciones del sector académico, productivo e investigativo, con los cuales se tienes convenios establecidos para la prestación de servicios. A continuación se relacionan las colecciones del Sistema de Bibliotecas, y los periodos de préstamo: Colección General

No. Vols. 2 volúmenes

Hemeroteca

2 volúmenes

Colección UN Reserva Tesis y trabajos grados Préstamo interbibliotecario

IV.

Período 1, 3, 10 días dependiendo consulta 10 días

2 volúmenes 2 volúmenes de 2 volúmenes

su

10 días 1 día 1 día

3 volúmenes

8 días

Deberes

Son deberes de los usuarios: • • • • • • • •

Presentar el carné vigente para usar cualquiera de los servicios del Sistema de Bibliotecas. El carné es personal e intransferible. En caso de pérdida, el usuario debe colocar el respectivo denuncio y tramitar un duplicado. No permitir que otras personas usen su usuario y contraseña establecidos en el SIA, para acceder a los servicios del Sistema de Bibliotecas. Dar buen uso a las instalaciones físicas, muebles y equipos de las Bibliotecas del Sistema. Mantener un tono de voz adecuado de tal forma que no se interrumpa el estudio de los demás usuarios, abstenerse de usar teléfonos celulares, consumir alimentos, efectuar ventas, escuchar música sin audífonos. Es responsabilidad del usuario cuidar sus pertenencias; los cubículos no deben permanecer solos con objetos dentro (libros, calculadoras, portátiles etc.) durante el tiempo asignado al grupo. Cuidar el material de la Biblioteca y regresarlo en la fecha fijada por el Sistema de Bibliotecas, en las mismas condiciones en que fue prestado. Usar los computadores existentes dentro del Sistema de Bibliotecas, exclusivamente para los servicios ofrecidos por el mismo. Acatar el presente reglamento. Incumplimiento de los deberes de los usuarios

3 trial version, visit www.pdf-doc.com for full version


• • •

Quien preste el carné es responsable de las transacciones realizadas a su nombre y se sancionará de acuerdo con el reglamento de la Universidad. Quien no informe la pérdida del carné se hace responsable de las transacciones realizadas con ese documento. Quien raye, escriba, mutile, dañe o pierda el material de las Bibliotecas del Sistema, deberá reponer el documento original y pagar el costo de procesamiento establecido por el Sistema de Bibliotecas.

MULTAS: Pagará multa todo usuario que no devuelva los materiales bibliográficos al cumplirse la fecha de vencimiento, así: Colección general: Para materias de las colecciones generales: el 10% (diez por Ciento) del salario mínimo legal diario vigente por cada día de retraso, por cada ítem, hasta por diez días consecutivos. Transcurridos estos diez días, al usuario que no haya devuelto el correspondiente material se le suspenderá el préstamo a domicilio por el término de tres (3) meses calendarios académicos, sin menoscabo del pago de las multas ya causadas. Colección de reserva y colecciones especiales: el 5% del salario mínimo legal diario vigente por hora de retraso, considerando para el efecto sólo las horas de servicio de la respectiva biblioteca y únicamente durante dos días hábiles contados a partir de la hora fijada para la devolución del material. A partir de este momento, si el material no ha sido devuelto, se suspenderá al usuario el préstamo a domicilio por el término de 3 meses calendario académico, sin menoscabo del pago de las multas ya causadas. Préstamo interbibliotecario: el 15% del salario mínimo legal diario vigente por cada ítem y por cada día de retraso, hasta por treinta días, sin perjuicio de las multas o sanciones que le imponga la biblioteca prestataria. En caso de pérdida del material prestado por otra entidad, el usuario responsable deberá pagar o restituir a la entidad prestataria el material perdido, de acuerdo con las normas que rigen en estas materias. Todo usuario que retire materiales bibliográficos de las Bibliotecas sin la debida autorización de préstamo domiciliario pagará de multa el 50% del salario mínimo diario vigente por cada ítem retirado irregularmente. Los porcentajes, serán redondeados a la decena en pesos más cercana. Estas y otras disposiciones se referencian en el acuerdo No. 29 Acta No. 07 del 12 de Mayo de 1993 del Consejo Superior Universitario.

Horario: El horario de la biblioteca es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., los sábados de 8:00 AM a 1:00 p.m.

Converted by PDF Bomber trial Trial version converts only first 3 pages! Get the full featured version now!

4


REGLAMENTO BIBLIOTECA SEDE ORINOQUIA