La Voz Arraconense 1933-11-09 (342)

Page 1

• rJ • f

t

•: 1

'1

PERIODICO · INDEPENDIENTE Redacción

y

A~ministración:

Afto X

JI

Frantta 84

Mujer, ~sé socialista

ll

-

, PRECIOS POR TRIMESTRE; Pueblo 1'25 ptas . Pueblos de la isla y provincÜls 1'75 Extrangeto . • . ·3'50

a.- -o

u'<Arracó 9 de CJróotembre

'J' )

¿Quíeres¡ oh mujer! hacer de todo. el mundo una sola patria y ; de toda la Humanidad una sola familia, y que en ellas reinen la paz, el orden y la armonia? Pues ¡sé socialista! ¿Quieres que la mutua ayuda y el respeto mutuo, y que aquel divino ¡amaos unos a otros! esencia y alma del Cristianismo, se hagan verdadera , realidad de sangre y carne humanas? Pues¡ sé socia. lista! ¿Quieres que por falta de savia y' razón de ser, vayan necesaria ) y espontaneamente desapaJeciendo de nuestra s'Ociedad los siete pecados mortales? Pués ¡sé socialista! ¿Quieres, que por no haber ya sujeto ni ocasión en que aplicarlas, se hagan in_n ecesarias la mayoría de catorce obras de misericordia? Pues ¡sé socialista! ¿Quieres que las enfermedades, penas, dolores, sufrimientos, vicios delitos y crímenes queden reducidos:al mínimo, y que se eleven al máximo las alegrías, satisfacciones, placeres, goces y diHlcias? Pues ¡sé socialista! ¿Quíeres que nadie pueda jamás faltar trabaio, ni que nadie para traoaiar necesite ser por otro explotado, ni que a quien quiera trabajar . nunca le falte abundánte pan, decoroso vestido y albergue higiénico, co'nfórtal> e y alegre? Pues ¡sé socialístal ¿Quieres que la libeitad; la Ii6ertad par.a tpdos, para los débiles igmtl- que para los fuertes, sea una libertad real estable, permanente, y no una libertad

.,

?".,.... A N O cE L 1 T O

EL

~ 9sabel r:IJujol Perpiñd

~ s:~~Ód::C~:::~d: l;a:~.a~. ~eUÍ~~T~:ayS ~ ~

~ ~QJ

Antonia. abuelos D, Jui:m Pujol y doña Isabel Esteva. hermanos Francisca y Antonio, tíos, tías, y demás fami, lía, participan a sus amigos y conocidos tan irreparable pérdida. .

r§Ia~r~~~CQm puramente nominal? Pues ¡sé socialista! .¿Quieres que por obra de una persistente cultura,vaya el hombre curándose y libertándose radicalmente de sus tres más graves lacras: la miseria, la ignorancia y la injusticia? Pues ¡sé socialista! ¿Quieres que la enseñan~a deje de ser, como de hecho ha sido siendo hasta aqui particularmente en los ldstitutos, Universidades y ceotros superiores de ínvestí•gación, patrimonjo de clase, de la clase . pudfente, sino que se la estructure de talj modo que desde el jardín de Infancia al más alto centro universitario la carencia de medios ni la necesidad de subvenir a las atenciones familiares, sean nunca obice para que 1"- vocaciÓn y la capacidad de todo individuo logren su fecunda madurez, y pueda cada uno realizar )

...

doña

-

ol

~ en la profesión a que su vocación le lleve todo el florecimiento de su personalidad? Pues ¡sé socialista! ¿Quieres que no sea el poder del dinero, o de la astucia, o del azar, o de la fuerza de las armas quien gobierne el mundo, sino el poder del trabajo honrado, de la..._ virtud, de. la razón, del talento y del derecho? Pues ¡sé socialista! ¿Quieres que las ventajas, satisfacciones, dichas bienes y beneficios que continuamente va produciendo el maravilloso porogreso de la ciencia, del arte de la mecánica y de la técnica, no sean como hasta aqui monopolizados por egoístas oligarguias sino que lleguen a todos los rincones del uníverso- y a todas las capas de la humanidad, y quede es-


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.