Page 1

SIG y Medio Ambiente: principios básicos

CAPÍTULO NOVENO LOS SIG EN INTERNET El uso de Internet como medio de difusión - Las hojas web con información general de SIG - La información especializada y la documentación - El papel de los organismos oficiales y privados: la cartografía digital en la red - Los proyectos SIG en Internet: Bibliotecas cartográficas o verdaderos SIG - El futuro de los SIG en Internet El uso generalizado de Internet en la década de los noventa ha provocado cambios sustanciales en muchos aspectos de nuestra forma de vida. Este nuevo sistema ha revolucionado muchos campos de la sociedad como pueden ser, entre otros, el periodismo (las noticias se transmiten a velocidades inimaginables hace décadas), la investigación científica (la difusión inmediata de los conocimientos hace posible la cooperación global entre científicos), el comercio (a través de Internet se vende de todo y desde todas partes), la publicidad (se ha puesto al alcance de cualquiera la posibilidad de difundir sus ideas sean del tipo que sean), etc. Sin lugar a dudas una de las cuestiones trascendentales que ha facilitado este nuevo medio es el cambio radical en el tratamiento y difusión de la información. Hasta la llegada de Internet acceder a la información era un proceso lento, tedioso y, a veces, frustrante. Todo esto ha cambiado sustancialmente y se espera que cambiará aun más en el futuro con las nuevas técnicas de transmisión y recepción de la información.

La evolución, casi paralela, de Internet y los SIG ha significado un factor favorable de difusión para este último. Sería casi imposible recuperar toda la información de SIG disponible en la red (MURNION y MUNROE, 1994). Internet está sirviendo a la divulgación y uso de los SIG como herramienta de manejo de la información geográfica desde diversas ópticas. Algunas de ellas se van a analizar en los siguientes epígrafes. En principio es un medio de difusión cada vez más importante tanto para transmitir conocimientos y avances en los Sistemas de Información Geográfica como para conseguir datos geográficos ya sean alfanuméricos como cartográficos. También está sirviendo como herramienta didáctica de las diferentes instituciones docentes e investigadoras que se dedican a estos temas. Pero quizás el aspecto de mayor interés de Internet para los SIG es su posible uso como soporte del software a partir de las técnicas cliente-servidor. Tales técnicas posibilitan la utilización de los SIG desde lugares diferentes a donde estén instalados. 107


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

9.1 El uso de Internet como medio de difusión En sus inicios la red era un complejo sistema usado por los militares estadounidenses en un proyecto que se denominó ARPANET (Red de la Agencia de Proyecto e Investigaciones Avanzadas) previendo un posible ataque nuclear de las potencias enemigas. Con el fin de la guerra fría pierde su funcionalidad recuperándose para el ámbito público sobre todo universitario. Y es en este ámbito donde la red comienza a tomar un papel básico tanto desde la perspectiva académica, investigadora como de ocio y comercial.

En España no tiene una presencia destacada hasta bien entrados los años noventa (se presenta como gran novedad en la feria de la informática –SIMO- celebrada en Madrid en 1994). Además en España se crea una red interna propia con muchas similitudes con Internet que se denominó Infovía. Es creada oficialmente en enero de 1996 por la empresa Telefónica y pretendía cubrir las demandas de flujos de información internas de nuestro país. Tenía la misma estructura que Internet y lógicamente ha sucumbido a la competencia de la red de redes.

Pero es a partir de 1995 cuando Internet emerge como la herramienta potencial de la comunicación global que es. En España y el resto del mundo (incluidos una parte importante de los países subdesarrollados) nacen diariamente miles de direcciones web y servicios que aprovechan las potencialidades de la red para ampliar su área de influencia. En estos últimos siete años el protagonismo de Internet en nuestra sociedad ha ido aumentando hasta poder llegar afirmar algunos “que quien no está en Internet no existe”.

Son muchas las formas de presentarse la información en la red. Las más conocidas y utilizadas son: la World Wide Web (WWW), la transferencia de archivos (FTP), la posibilidad de compartir recursos entre ordenadores y el correo electrónico (email).

Los usuarios (creadores de programas SIG, Investigadores de procesos territoriales,

instituciones

generadoras

de

información

geográfica,

docentes

y

formadores de SIG, empresas de servicios SIG, usuarios finales, etc.) de los Sistemas de Información

Geográfica

se han visto favorecidos por este nuevo medio de 108


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

comunicación, y para ello han utilizado las diversas formas que Internet proporciona aunque destaca sobre todo la web. Es raro el organismo público o privado que no ha creado su propia web y que ha comenzado a dar ciertos servicios a través de ella. Generalmente es información básica sobre el organismo o institución en cuestión pero cada vez con más frecuencia la gama de actividades que pueden realizarse a través de la red crece de forma exponencial.

Por último hay que señalar que las potencialidades de la red están aún por explorar. La necesaria coordinación entre organismos hace todavía lejano un uso pleno de los Sistemas de Información Geográfica que puedan generarse en la red y a través de ella. Las posibilidades de gestión territorial que la integración de los SIG e Internet ofrecen están todavía lejos de alcanzarse.

9.2 Las hojas web con información general de SIG En este primer apartado se analiza uno de los usos más comunes de la red, el de difusor de conocimientos e informaciones en este caso relativos a los Sistemas de Información Geográfica. Sin temor a exagerar se puede afirmar que el número de hojas web que entrarían en este apartado es muy elevado y que casi diariamente aparecen y desaparecen sitios sobre la temática objeto de este estudio 1 . Al observar detenidamente las hojas web2 que se incluyen en esta tipología se puede realizar una distinción entre ellas. Unas englobarían aquellas que han sido creadas por organismos e instituciones que de una u otra manera tienen relación con la información geográfica; en segundo lugar entrarían aquellas hojas publicadas por las universidades, normalmente a partir de la creación de servicios cartográficos o de investigación territorial, y por últimos aquellas web que no dependen directamente de ninguna institución oficial pública o privada y que dan información exclusivamente de SIG en cualquiera de sus facetas.

1

Por esta perentoriedad se va a evitar incluir las direcciones de la mayor parte de las hojas web que se utilizarán como referencia para este trabajo y sólo se incluirán aquellas que se pondrán como ejemplo por su importancia y su estabilidad en la red. 2 Especialmente se hará hincapié en las hojas web en español, aunque inevitablemente se tendrán que manejar diversas web anglosajonas. 109


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

1. Organismos geográficos. Se incluyen aquí aquellas entidades que de una u otra manera se dedican a la investigación geográfica y territorial pero que no publican y editan cartografía de forma sistemática. A través de sus sitios web trasladan información que generalmente versa sobre dos aspectos: las características de esas instituciones o entidades (miembros, publicaciones, organigrama, etc.) e información general sobre SIG (definiciones, formación, enlaces, etc.).

Ejemplos de este tipo son la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) que sobre todo incluye datos sobre la asociación y su funcionamiento en distintos grupos de trabajos, el Centro de supercomputación de Galicia y la Asociación española de Sistemas de Información Geográfica (AESIG) (ver capítulo 2).

2. Centros Universitarios. En este segundo bloque las hojas web proliferan tanto en España como fuera de ella. La mayor parte de las universidades que trabajan con SIG a cierto nivel han creado un laboratorio, aula o servicio especializado. Centrándonos en España aparecen las universidades catalanas y madrileñas como las más activas. Es destacable en las madrileñas el Servicio de Cartografía de la Universidad Autónoma de Madrid creado a finales de los años ochenta, el Aula de SIG y Teledetección “José Estébanez Álvarez” de la Complutense y el Laboratorio de SIG de la Universidad de Alcalá de Henares. En el caso catalán, además de las barcelonesas, sobresalen el Servicio de SIG y Teledetección de la Universidad de Girona y el Laboratorio del mismo nombre de la Universidad de Lleida.

Todas las hojas web de estas universidades tienen una oferta similar. Cursos o master de formación en SIG y Teledetección, información sobre proyectos realizados o en curso, bibliografía sobre SIG, enlaces de interés con otras hojas web de la misma temática son las principales propuestas. Existen algunas iniciativas diferenciadas como son la posibilidad de descargar libros completos de algunas de estos sitios (Universidad de Lleida), albergar la página principal en España del software Idrisi (Universidad de Girona), poder consultar tesis completas realizadas con SIG (Universidad de las Américas, México), publicar revistas geográficas relacionada con SIG (Universidad Católica de Valparaíso, Chile), etc.

110


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

3. Web SIG. Dentro de este apartado se agrupan todas aquellas hojas web que tienen como fin exclusivo dar información sobre los SIG no dependiendo directamente de ninguna institución u organización. Algunas son iniciativas privadas e individuales y en otros casos aparecen enmarcadas dentro de intereses comerciales o institucionales. De nuevo el abanico es muy amplio y sólo ser apuntarán algunas de las encontradas que revisten un mayor interés3 . Todas ellas reúnen lo que se ha dado en llamar recursos de SIG, que no es otra cosa que todos aquellos elementos que sirven para utilizar y formarse en los Sistemas de Información Geográfica (ficheros cartográficos digitales, datos geográficos bibliografía, manuales tutorizados, software de libre uso, glosarios de términos usados en SIG, oferta de cursos, foros de debates, oferta de empleo, etc.).

Entre las hojas analizadas destacan las siguientes: A) Página Personal de A.M. Felicísimo

(www.etsimo.uniovi.es/~feli/index2.html); es una iniciativa absolutamente

personal del profesor Felicísimo de la Universidad de Oviedo en donde se puede encontrar un sinfín de recursos sobre los Sistemas de Información Geográfica y la teledetección. Es destacable la posibilidad de descargarse su libro sobre los Modelos Digitales de Terrenos. B) NOSOLOSIG.COM (www.nosolosig.com); es una de las pocas web dedicadas exclusivamente a los SIG. Su repertorio de propuesta es también muy amplio, destacando sobre todo el epígrafe de legislación, cartografía y descarga (en la figura 9.1 se puede observar su portada). C) GIS.COM (www.gis.com); aunque es una web que no depende directamente de ninguna institución o entidad privada, tiene una relación muy cercana con la empresa Enviroment System Research Institute (Esri), que es la responsable del programa Arcinfo. En ella se reúnen recursos de interés para el uso de los SIG. Es destacable su galería de mapas y su sección denominada Gis day (día de los SIG). D) Mercator (www.mercator.org); Mercator se usa como acrónimo, jugando con el apellido del famoso cartógrafo, de MEdios y Recursos CArtográficos y TOpográficos en la Red. El objetivos que se marcan es el de poner a disposición de los usuarios de Internet una herramienta de comunicación desarrollada para ser utilizada dentro del entorno topográfico y cartográfico. Se puede optar por buscar por países (todos de lengua española), por temas y también por servicios ofrecidos a través de empresas que colaboran en este proyecto. E) Yellow Pages (páginas amarillas de SIG) (sunflower.singnet.com.sg/~wisely/gilist.htm); una página original donde se recoge un

3

Se hará especial hincapié en las hojas que se publican en español. 111


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

directorio de organismos, instituciones, entidades y empresas dedicadas a los SIG en Estado Unidos.

Figura 9.1 Entrada al portal de la web NOSOLOSIG

Fuente: www.nosolosig.com, 2002.

9.3 La red como medio de transmisión de información y documentación especializada en SIG En este epígrafe se analizará someramente el uso de la red para la difusión específica de documentación e informaciones con carácter académico o comercial. Es un paso más allá de las hojas web comentadas en el apartado anterior, pues tanto por su profundidad como por su destino y finalidad deben ser estudiada de forma separada. De los tres grupo considerados el primero es el que tiene una mayor similitud con los del anterior epígrafe por su finalidad docente e investigadora.

1. Web académico-científicas. La principal diferencia con las anteriores analizadas en el epígrafe 9.2 es su especificidad. Mientras que aquellas dedican su espacio a muy 112


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

diversos aspectos dentro del mundo SIG, en este caso la información de la web se centra en una única cuestión que lógicamente es tratada con mayor profundidad y detenimiento. De igual manera dentro de este bloque se pueden diferenciar diversos subgrupos. En el primero se reúnen las hojas web que incluyen documentos técnicos sobre investigaciones relacionadas con SIG y también revistas virtuales cuya temática de forma directa o indirecta versa sobre los Sistemas de Información Geográfica (como por ejemplo Mapping4 en el primer caso y Ciencia Hoy5 en el segundo). Otros se dedican a recopilar bibliografía específica sobre SIG en general o relacionado con algún aspecto concreto6 . En tercer lugar hay que destacar los denominados grupos de discusión o foro de debate donde se plantean los temas que más preocupan a la comunidad científica en estos temas tanto de forma general como en cuestiones específicas7 . Por último destacar otras dos iniciativas que vienen a cubrir necesidades de información de los usuarios de SIG y que se salen en cierta medida de lo visto anteriormente. La primera es una lista de distribución en castellano mantenida por la Red universitaria REDIRIS que nace por iniciativa del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria ante la necesidad de disponer de un foro en lengua castellana acerca de este tipo de herramientas. Los objetivos principales son: facilitar la comunicación entre toda la comunidad SIG hispano-parlante, disponer de un lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas y experiencias multidisciplinares e integrar a todos aquellos profesionales e instituciones implicadas en esta temática. Y en segundo lugar, un diccionario de términos SIG que ha generado la Asociación para la Información Geográfica dependiente del Departamento de Geografía de la Universidad de Edimburgo, en él se incluyen casi mil vocablos en inglés relativos a la disciplina.

2. Web de empresas de software SIG. La mayor parte de las empresas que se dedican a desarrollar y comercializar programas con tecnología SIG utilizan la Red como medio de difusión de sus productos. No hay que olvidar que Internet ya es el mejor escaparate comercial del mundo: gastos publicitarios mínimos y una máxima capacidad de llegar a

4

Su dirección electrónica está recogida en el capítulo 2. www.cienciahoy.org 6 De interés especial en este subgrupo es la hoja web publicada por el National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) sobre SIG y gestión costera. 7 La Organización Panamericana de la Salud tiene un grupo de discusión sobre los Sistemas de Información Geográfica aplicados a la salud (165.158.1.110/spanish/sha/shasigforum.htm). 5

113


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

un gran número de personas. Es por ello que la empresas tengan en la red su mejor aliado tanto para su servicio de venta como de postventa. Programas como Arcinfo, Mapinfo, Idrisi tienen sus propios dominios en la red que garantizan un contacto directo y diario con los usuarios de sus productos.

3. Web de empresas consultoras. Por último la red sirve también como plataforma publicitaria de un buen número de empresas consultoras que usan los SIG como herramienta fundamental de análisis. De igual forma distribuyen software para sus países correspondiente, además de vender y reelaborar cartografía y fotografía digital de espacios concretos.

Figura 9.2 Entrada al portal de MAPINFO

Fuente: www.mapinfo.com, 2002.

9.4 El papel de los organismos oficiales y privados: la cartografía digital en la red Hay que distinguir entre la opción de descargar cartografía, sea del tipo que sea, y poder utilizar cartografía en la red. Los dos planteamientos son compatibles entre si pero en muchos casos se dan de forma independiente. En este epígrafe se analizará muy

114


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

brevemente la primera de las opciones mientras que en el siguiente se estudiará la segunda que además es considerada como el uso más complejo dentro de la integración de SIG e Internet.

Quizás un plano todavía no explotado con la intensidad necesaria sea la difusión de cartografía digital a través de la red. Cada vez son más los organismos generadores de información territorial que usan la red. Pero a pesar de ello la disponibilidad de obtener cartografía gratuita o de pago por la red es aún reducida.

A pesar de ello se pueden señalar diversos organismos e instituciones que cubren este tipo servicio. Si nos centramos en España se pueden hallar ejemplos en las diferentes escalas territoriales. Así en la escala local hay que destacar la Diputación de Barcelona que distribuye a través de la hoja web de su Oficina Técnica de Cartografía y SIG cartografía topográfica y temática de todos los municipios de su provincia, además de dotar de soporte y asesoramiento a las diferentes entidades locales en estos temas. Si se pasa a la escala regional o autonómica, y sin salir de Cataluña, se presenta el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, que además de ofrecer un SIG ambiental en su web facilita cartografía ambiental de diferentes temas. De igual manera que en España en muchos países se está dando el mismo proceso de difusión cartográfica a través de la red. Es paradójico observar, entre los de lengua hispana, como muchos países latinoamericanos presentan proyectos muy avanzados en este sentido. Cabe preguntarse como se podrán mantener estos programas, que se caracterizan por su carestía, en el futuro con los medios que suelen tener los gobiernos latinoamericanos8 .

Para terminar hay que recordar lo expuesto anteriormente y que se plasma en uno de los ejemplos que se han incluido. En muchas ocasiones la difusión cartográfica y la existencia de un SIG en red son acciones complementarias. Es el caso del sistema de información ambiental de la Generalitat catalana y de otros que en el siguiente epígrafe se analizan.

9.5 Los proyectos SIG en Internet: ¿Bibliotecas cartográficas o verdaderos SIG? 8

Es destacable el caso argentino. Se ha localizado diversos proyectos de gobiernos provinciales además del presentado por el Instituto Geográfico Militar a escala federal. 115


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

En este punto llegamos al uso más problemático de la integración entre SIG e Internet. Es, sin duda, la aplicación con menor presencia en la red porque significa la creación de un sistema muy complejo que supone unas relaciones cliente-servidor, un software adecuado y un constante mantenimiento de la información (PLEWE, 1997). Pero esta dificultad no evita que deba ser calificada como la aplicación más importante de los SIG en la red.

Este tipo de aplicaciones según algunos autores entra dentro de un campo denominado Información Geográfica Distribuida (IGD)9 , que se define como la aplicación que usa la red de Internet para distribuir la información geográfica con el uso de un Sistema de Información Geográfica.

Figura 9.3 Estructura de un SIG en red PC CLIENTE

PC SERVIDOR

INTERNET

VISUALIZADOR Y NAVEGADOR WWW

SERVIDOR HTTP

PROGRAMA INTERFACE PARA EL SIG

PROGRAMA SIG

PROGRAMA SIG INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Elaboración propia a partir de PLEWE, B. (1997).

Las posibilidades de la IGD son enormes. Su crecimiento ha sido muy rápido desde que en 1993 Steve Putz puso en marcha en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox en el primer servidor de mapas incluyendo un sencillo visualizador

116


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

(PLEWE, 1997). A partir de ese momento el número de ejemplos se han multiplicados y una buena parte de los programas de SIG comerciales han creado módulos específicos para publicar cartografía en la red.

El uso es muy variado y diverso, predominando los servicios de callejeros y de información comercial en el caso de las empresas privadas, e información general en el caso de los organismos públicos. Un aspecto todavía no muy desarrollado de las aplicaciones IGD es su uso para la gestión territorial. Es aquí donde pensamos que debe estar el gran beneficio de la integración SIG e Internet.

9.6 El futuro de los SIG en Internet El futuro desarrollo de Internet está garantizado gracias a la amplia gama de funciones y servicios que puede cubrir. Por ello la red es el marco óptimo para el desarrollo de los SIG en una doble faceta: vía de comunicación de las experiencias acumuladas y línea de conexión entre los diferentes elementos de un posible IGD.

Es en la futura gestión administrativa y territorial donde están puestos los mayores esfuerzos en la actualidad. Las tipologías de IGD se multiplican a la vez que el número de usuarios pero su finalidad sigue siendo la misma, y no es otra que la de hacer más asequible a todos los ciudadanos, ocupen el lugar que ocupen, la información geográfica y cartográfica.

9

Del inglés Distributed Geographic Information (DGI). 117


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

Ideas básicas del Capítulo 9 •

Internet está sirviendo a la difusión y uso de los SIG como herramienta de manejo de la información geográfica.

En España es a partir de 1995 cuando Internet emerge como la herramienta potencial de la comunicación global que es.

Son muchas las formas de presentarse la información en la red. Las más conocidas y utilizadas son: la World Wide Web (WWW), la transferencia de archivos (FTP), la posibilidad de compartir recursos entre ordenadores y el correo electrónico (e-mail).

La Información Geográfica Distribuida (IGD) se define como la aplicación que usa la red de Internet para distribuir la información geográfica con el uso de un Sistema de Información Geográfica.

Un aspecto todavía no muy desarrollado de las aplicaciones IGD es su uso para la gestión territorial. Es aquí donde pensamos que debe estar el gran beneficio de la integración SIG e Internet.

Lecturas recomendadas CEBRIÁN, J. A. (1992). Información geográfica y Sistemas de Información Geográfica (SIGs). Santander, Servicio de Publicaciones, Universidad de Cantabria. Es, con el de Bosque Sendra, uno de los primeros manuales sobre SIG. En este caso el autor se centra casi exclusivamente en la parte conceptual. Es decir en la definición y funciones de los Sistemas de Información Geográfica buscando su origen matemático e informático. A pesar de ello mantiene el interés para conocer en profundidad la raíz de los SIG. Disponible biblioteca UCA

CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (2001). Límites administrativos de referencia. Sevilla, Junta de Andalucía.

118


SIG y Medio Ambiente: principios básicos

Es un Cdrom editado por el Instituto de Cartografía de Andalucía que recoge las bases cartográficas actualizadas de los límites políticos para la producción de mapas temáticos. En ella se incluyen mapas de los países del mundo, regiones europeas, provincias españolas y municipios andaluces en distintos formatos digitales (DXF, Export, Shape, etc.). Hay que reconocer el esfuerzo que esto supone por homogeneizar la presentación de bases cartográficas en formato digital. Disponible Departamento

HUXOLD, W. E. y LEVINSOHN, A. G. (1995). Managing geographic information system projects. New York, Oxford University Press. Es un manual que intenta poner al día las diferentes metodologías para implementar un proyecto SIG. En el índice se recogen desde la creación de los equipos hasta la elección de los posibles programas informáticos. Es un manual muy útil para aquellos que necesiten

comenzar

un

proyecto

de

investigación

utilizando

los

Sistemas

de

Información Geográfica. Disponible Biblioteca UCA

PLEWE, B. (1997). Gis Online: Information retrieval, mapping and the Internet. Santa Fe, Onword Press. Es una obra práctica sobre el uso de Internet para difundir la información geográfica. El autor se atreve a afirmar que su libro “esta diseñado para ayudarnos a participar en el desarrollo histórico de Internet”. La obra esta dividida en ocho capítulos siendo los más interesantes, desde nuestro punto de vista, el primero y el último. En el primero se intenta definir y explicar la metodología de la distribución de la información geográfica en Internet; y en el último se nos introduce en las futuras líneas de trabajo en la integración de Internet y los SIG. Disponible Biblioteca UCA

119

TEMA 9  

El uso de Internet como medio de difusión - Las hojas web con información general de SIG - La información especializada y la documentación -...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you