Page 1

LECTURA OCTUBRE 2009 Número 1

BIBLIOTECA PARE BLANC – ESCOLA TÈCNICA PROFESSIONAL DEL CLOT

LITERATURA D’ADULTS

Guia de novetats Presentem aquesta guia amb les darreres obres literàries per adults que hem incorporat a la col—lecció de la biblioteca.

“Leer es ir de lo conocido a lo desconocido,

(...) El impulso primario y el eco último de la lectura tienen lugar en el mundo hermético y a veces incomunicable de cada lector, un mundo entreverado de deseos, insatisfacciones, gozos, pasiones, sueños, conocimientos, recursos y temores. Nada es ajeno a las experiencias personales. Podemos proclamar las virtudes de la lectura, pero sólo cuando un libro recompense intensamente al lector querrá éste seguir leyendo. Únicamente las experiencias gratas y las expectativas felices animan a leer. Todo lo que esté asociado a los fracasos, los miedos o los fastidios obstruirá ese deseo.

de lo seguro a lo inseguro, de la intimidad a la exterioridad”

Leer es ir de lo conocido a lo desconocido, de lo seguro a lo inseguro, de la intimidad a la exterioridad. Pero ese abandono de sí mismo necesita ser iniciado con afecto y por afecto si aspiramos a que los libros sean entendidos desde el principio como un impulso y no como un lastre. El afecto allana el camino y vence las incertidumbres, por lo que debería guiar siempre los primeros encuentros con los libros, cuando está en juego la posibilidad de incrustarlos o relegarlos de las vidas de los niños. Es muy importante vincular la lectura al mundo interior, a la construcción personal de los conocimientos y las emociones (…) Juan Mata (2008). 10 ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Editorial Graó.

Portals dedicats a la literatura El poder de la palabra. Pàgines dedicades a la prosa poètica. Conté més de 2000 fragments de textos literaris i biografies imatges dels seus autors http://www.epdlp.com/ Portal Lletra. L'espai virtual de la literatura catalana de la UOC http://www.uoc.edu/lletra/index.html Biblionet. Guia interactiva de literatura catalana http://www.xtec.es/~lrius1/

Associació d'escriptors en llengua catalana http://www.escriptors.cat/ Poesía en español. Poesía desde el Romancero hasta el sigo XX. http://poesia.desdeinter.net/default.htm Glub dels detectius. Web de narrativa criminal. Joan Oriol i Giralt. http://www.geocities.com/clubdelsdetectius/


Sinopsis

El club de la lectura Jane Austen (2007) Autor: Karen Joy Fowler Gènere: Literatura – Novel—la País: Gran Bretanya Sinopsis: Seis personas se reúnen una vez al mes para hablar sobre las novelas de Jane Austen. Es gente corriente, apasionada por la lectura y con un cierto desorden en sus vidas sentimentales y familiares, A lo largo de seis meses interpretarán, de manera involuntaria, su historia personal a través de la obra de Austen. Poco a poco cada uno creará su propia Jane Austen y harán suyas algunas novelas y personajes. El club de lectura Jane Austen es un puzzle literario que gira en torno al valor de la lectura y al compromiso que aceptamos en el momento de empezar a leer cualquier libro.

Asuntos de un hidalgo disoluto (2000) Autor: Hector Abad Faciolince Gènere: Literatura – Novel—la País: Colòmbia Sinopsis: Él es Gaspar Medina, un millonario colombiano (setentón desengañado y cínico), que al parecer ha alcanzado la divina indiferencia. Ella es su joven secretaria, Cunegunda Bonaventura, cuyas mayores virtudes son unos senos perfectos y un no menos perfecto mutismo. El septuagenario, en tono hosco y sentencioso, con un humor entre grotesco y amargo, va haciendo un recuento en voz alta de curiosos episodios. Trata de desenmarañar, ante la muda Cunegunda, el enredo de su larga vida. Las memorias del viejo pretenden resolver, mediante un delirio lúcido de recuerdos desordenados, una íntima contradicción: el personaje es, a la vez, hidalgo y disoluto. Bien educado, bondadoso, ascético, pero también abyecto, promiscuo, insensible. Alguien que no siente apetito, ni deseo, ni odio, ni amor, y que sin embargo ha amado a Ángela Pietragrúa hasta perder la cordura. Sus asuntos suceden en Italia y Colombia, e incluyen el adulterio, la seducción, la política, la religión y la familia.

La ladrona de libros (2007) Autor: Markus Zusak Gènere: Literatura – Novel—la País: Australia

Sinopsis: En plena II Guerra Mundial, la pequeña Liesel hallará su salvación en la lectura. Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.


Sinopsis

La mano de Fátima (2009) Autor: Ildefonso Falcones Gènere: Literatura – Novel—la País: Espanya Sinopsis: La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI. 1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria. Entre los sublevados se halla Hernando, un joven de catorce años que ha sufrido el rechazo de su gente debido a su origen: su madre, Aisha, fue violada por un sacerdote y él, apodado el nazareno, es el fruto de dicho ultraje. Forzado por su padrastro, Brahim, a trabajar como arriero desde muy niño, la guerra se convierte para Hernando en la oportunidad de demostrar su valía ante un pueblo que le desprecia. Su valor y su habilidad con los animales le hacen ganarse la confianza de Ibn Umeyya, el rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño a la que salva de una muerte cierta. No será la única a quien salvará en esta contienda. Debatiéndose entre la fe que le inculcó Hamid, el viejo alfaquí que se convirtió en el padre que nunca había tenido, y los desmanes que contempla cometidos en nombre de Alá, su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva, y a un noble castellano, don Alfonso, que le jura su eterno agradecimiento. Pero su honestidad le granjea también envidias y enemigos: sobre todo Ubécar, el arriero ladrón, y Brahim, su cruel padrastro, que no soporta los favores que el rey, y sobre todo la bella Fátima, prodigan a su hijo bastardo, del cual se venga maltratando impunemente a Aisha, su madre. Aprovechando la muerte del rey a manos de sus propios hombres, Brahim consigue condenar a Hernando a la esclavitud y contraer matrimonio con Fátimala muchacha. Su puesto como lugarteniente del nuevo monarca parece hacerle invulnerable…

El secreto (2007) Autor: Rhonda Byrne Gènere: Assaig - Autoajuda País: Australia Sinopsis: Altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero, se ha transmitido en todas las eras. Este secreto milenario lo han conocido algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein..., así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto se revela al mundo."Conforme vayas leyendo y aprendas El Secreto, descubrirás cómo puedes tener, ser o hacer todo lo que quieras. Sabrás quién eres realmente. Conocerás el verdadero esplendor que te espera." del prólogo.El Gran Secreto siempre ha estado presente de forma fragmentada en las tradiciones orales, en las religiones y en las distintas filosofías de todos los tiempos. Por primera vez, todos esos componentes se han reunido en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que la experimente.


Sinopsis

Las cosas que no nos dijimos (2009) Autor: Marc Levy Gènere: Literatura – Novel—la País: França Sinopsis: Con más de 15 millones de ejemplares de sus novelas vendidos en todo el mundo, Marc Levy se ha convertido en un referente indiscutible de la literatura contemporánea. Con su nueva novela, Las cosas que no nos dijimos, Levy va un paso más al lá y arrastra al lector a un universo del que no querrá salir. Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto. Pagina oficial: http://www.lascosasquenonosdijimos.com/

La reina en el palacio de las corrientes de aire (2009) Autor: Steig Larsson (1954-2004) Gènere: Literatura – Novel—la País: Suècia Sinopsis: Como ya imaginábamos, Lisbeth no está muerta, aunque no hay muchas razones para cantar victoria: con una bala en el cerebro, necesita un milagro, o el más habilidoso cirujano, para salvar la vida. Le esperan semanas de confi namiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola: Alexander Zalachenko, Zala. Desde la cama del hospital, Lisbeth hace esfuerzos sobrehumanos para mantenerse alerta, porque sabe que sus impresionantes habilidades informáticas van a ser, una vez más, su mejor defensa. Entre tanto, con una Erika Berger totalmente entregada a su nuevo trabajo, Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander van tomando forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia y del Estado la vida y la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella durísimas acusaciones que hacen que la policía mantenga la orden de aislamiento, así que Kalle Blomkvist tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla, incluso a su pesar, y hacerle saber que sigue allí, a su lado, para siempre. Pagina oficial: http://www.serielarsson.com/


Sinopsis

La isla bajo el mar (2009) Autor: Isabel Allende Gènere: Literatura – Novel—la País: Chile Sinopsis: Esta es la historia de Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. A lo largo de la novela viviremos cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad. Pese a verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él, nunca se sentirá sola. Una serie de personajes de lo más variopinto apoyarán a nuestra protagonista para seguir adelante hasta conseguir la libertad para las futuras generaciones. Mujeres peculiares como Violette, que se dedica a la prostitución o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación: personajes con este punto de magia que dan un ambiente y un color especial a la novela. Los amos desprecian y maltratan a los esclavos. Estos a su vez organizan rebeliones, una de las cuales provoca un incendio en la plantación. Valmorain huye de la mano de Zarité. Ella ha criado a Maurice, hijo de Valmorain que crece junto a Rosette la propia hija de Zarité y su amo. Como esclava, también estará al servicio de las dos esposas de Valmorain: dos personajes totalmente distintos pero muy bien caracterizados por la autora. Conforme avanza la novela nuestro personaje alcanza la dignidad que le corresponde. Vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad. Pagina oficial: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/allende/

Los jardines cifrados (2004) Autor: Carlo Frabetti Gènere: Literatura – Novel—la País: Italia Sinopsis: ¿Está el hombre irremediablemente confinado en el lenguaje? ¿Por qué los anagramas con los que Galileo enmascaraba sus hallazgos admitían una segunda interpretación, no prevista por el autor, que revelaba importantes descubrimientos astronómicos con tres siglos de antelación? ¿Llegó Borges a escribir Los naipes del tahúr? ¿Son sólo tres las personas de la Santísima Trinidad? Éstas y otras cuestiones se le plantean, desde la precisión, la claridad y la belleza literaria, al perplejo protagonista (y al no menos perplejo lector) de Los jardines cifrados, al hilo de una extraordinaria historia de amor y misterio cuya clave podría ser una melodía oculta en un cuadro de Rubens... Pero, si el arte es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? A través de un fascinante juego intelectual, Frabetti arrastra al lector hasta los confines del estremecimiento, tema central de Los jardines cifrados. Ese estremecimiento que, en palabras de Goethe, «es la parte mejor del hombre, pues por mucho que el mundo se haga familiar a sus sentidos, siempre percibirá lo inmenso con profunda conmoción». Pagina oficial http://www.lenguadetrapo.com/00026-NB-ficha.html


Sinopsis

Mejillones para cenar (2009) Autor: Birgit Vanderbeke Gènere: Literatura – Novel—la País: Alemanya Sinopsis: “Poco después de las siete mamá dijo, espero que no le haya pasado nada a tu padre, y yo, por pura maldad, dije, y qué si le ha pasado algo, porque de pronto me di cuenta de que mi padre era un aguafiestas y de que nos estropearía el ambiente, y de pronto deseé que no regresara jamás. Mi madre sonrió y dijo, bueno, ya veremos, y no dio la sensación de que le pareciera sorprendente o terrible que mi padre no llegara”. La familia espera el regreso del padre, que ha salido en viaje de negocios. A medida que las horas pasan y él no llega, se va organizando una “revuelta” que pondrá en cuestión todos los valores de la familia tradicional.

L’instint (2000) Autor: Sergi Pàmies Gènere: Literatura – Novel—la País: Catalunya Sinopsis: L'instint és la història d'un poble petit que es queda sense llum. A l'entorn d'aquest fet, accidental i fantàstic, la novel—la avança encadenant històries que descobreixen una fauna de personatges diversos atrapats per l'adversitat. Amb un estil eficaç i captivador, Sergi Pàmies retrata les grandeses i misèries d'un poble imaginari on les persones, el riu, els animals, les plantes i els objectes tenen el mateix protagonisme a l'hora de teixir la narració.

Contes per a nens i nenes políticament correctes (1996) Autor: James Finn Garner Gènere: Literatura - Contes País: EUA Sinopsis: Es tracta d’una petita meravella, traduïda amb el més pur estil monzonià, amb la qual els amants de les rondalles i contes infantils ja no han de conformar-se amb les sexistes, burgeses, estereotipades i retrògrades versions originals. Garner ens fereix una versió posada al dia que compliria els requisits més exigents del votant més radical d’Iniciativa. En fi, per aplegar-les i emmarcar-les. Totes i cadascuna d’aquestes descripcions mereixen passar a la història com a eficaces píndoles contra l’estultícia humana.


Sinopsis

El país del agua (1998) Autor: Graham Swift Gènere: Literatura - Novel—la País: Gran Bretanya Sinopsis: "El país del agua" ha sido unánimemente reconocida como una de las mejores novelas de la literatura británica de las últimas décadas. Las clases del profesor de historia Tom Crick cuya esposa acaba de raptar a un niño son muy particulares: nada de fechas, batallas o héroes, apenas el pasado del maestro y la vieja lucha de su familia contra los pantanosos Fens ingleses. A pesar de las directrices de la escuela, Crick elige contar su vida antes que dictar el tradicionalmente amable programa de la materia. Con la misma tenaz paciencia que sus antepasados utilizaron para derrotar la obstinación acuática de los movedizos Fens, el curioso docente se irá rodeando de sus más íntimos fantasmas, inseguridades, miedos y dudas. ¿Sirve para algo la Historia? ¿Por qué motivo una mujer cambia el amor de su marido por la devoción a Dios? ¿En qué momento todo empieza a ir mal? Las respuestas, quimeras que pretenderán vengar la secreta impunidad del presente, se le aparecerán embarradas, sugestivas y distantes; aún en el frío paisaje de su infancia como pistas abandonadas que esperan el regreso del culpable al lugar del crimen.

Beatriz y los cuerpos celestes (1998) Autor: Lucia Etxebarría Gènere: Literatura - Novel—la País: Espanya Sinopsis: Lucía Etxebarria se dio a conocer con esta novela en 1998, al ganar el premio Nadal. Tres épocas de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimbugo y Madrid, confluyen en una novela poética y rompedora acerca del amor a los amigos, a la familia y a los amantes. Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica devorahombres compulsiva Y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. Tres momentos de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, para una novela única sobre el amor a los amigos, a la familia y a los amantes. Pagina oficial: http://www.lucia-etxebarria.es/

Què pensa Antoni Bassas (2007) Autor: Núria Escur Gènere: Biogràfic País: Catalunya Sinopsis: Era de justícia que algú com Antoni Bassas, l'equivalent al primer cafè del dia per centenars de milers de persones, tingués l'oportunitat de compartir sense presses les seves reflexions amb els lectors. Núria Escur ha aconseguit una entrevista sòlida, íntima, en què Bassas repassa qüestions professionals, com ara el present i el futur del periodisme, el poder dels mitjans, el poder i els mitjans, les relacions del periodista amb els successius governs de la Generalitat, l'art de l'entrevista, i d'altres més personals, sobre la cultura, la llengua, la identitat, la religió o el Barça. Una entrevista que interessarà tothom i no decebrà els oients del programa de ràdio més escoltat del país.


Sinopsis

Lluna sobre el Tàmesis (1993) Autor: Gabriel Janer Manila Gènere: Literatura - Novel—la País: Mallorca 1940 Sinopsis: El llibre que el lector té a les mans és el segon de la pentalogia novel—lesca que Gabriel Janer Manila va escriure i publicar durant la dècada dels noranta. Aquesta pentalogia, que inaugurava una etapa més rica i complexa en la novel—lística de l'autor, arrenca amb Paradís d'orquídies (1992), continua amb les novel—les Lluna creixent sobre el Tàmesi (1993), La vida, tan obscura (1996) i Els jardins incendiats (1997), i es completa amb Estàtues sobre el mar (2000). En totes cinc novel—les hi és present l'afany d'aprofundir en la psicologia d'uns personatges sovint torturats, que no són mai convencionals i que fins i tot proclamen amb un cert orgull la seva singularitat. La característica essencial d'aquests personatges que Janer Manila pinta amb el seu estil líric, tocat d'una certa morbidesa, és que lluiten sempre per viure l'experiència de l'amor quan tot els va en contra. Realitzen la seva vindicació de la llibertat en l'amor, en l'experiència amatòria (com altres ho hagin pogut fer en el llenguatge artístic o, fins i tot, en l'autodestrucció).Aquesta resulta que és, justament, la seva singularitat: que viuen al límit, que estimen i existeixen sempre al caire de l'abisme; però aquest viure, aquest estimar, acaben sent producte d'experiències acotades en el temps i severament sotjades per la llei moral. Una llei que, en el marc espacial en què l'autor situa les seves històries (l'illa de Mallorca, que podria correspondre's amb qualsevol altra illa si no fos que Janer Manila en dóna tota llei de referències i detalls), esdevé encara molt més rigorosa i crua.

Pàgina oficial: http://www.escriptors.com/autors/janermanilag/obra.php

Muntanyes relegades (2004) Autor: Miquel Desclot Gènere: Literatura - Viatges País: Catalunya Sinopsis: El Montseny i Sant Llorenç del Munt, muntanyes protegides, han estat relegades a la condició de raresa. Els seus paisatges, en un mapamundi que la humanitat continua colonitzant amb avidesa insadollable, esdevenen més insòlits que mai. Miquel Desclot, en un llibre que fon vida i memòria, experiència i literatura, penetra el secret d'aquests escenaris, en copsa la llum, els sons, les olors, el misteri i tota la seva grandesa en una excepcional recreació literària. Pagina oficial: http://www.escriptors.com/autors/desclotm/pagina.php?id_sec=1603


Novetats literatura d'adults 1.  

Presentem aquesta guia amb les darreres obres literàries per adults que hem incorporat a la collecció de la biblioteca. Literatura d'adults

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you