Síntesis del estado de conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia

Page 210

176

Síntesis del estado de conservación del Mar Patagónico y áreas de influencia - 2008

A su vez, un elefante marino, en buceos durante día y noche, lo recorre verticalmente, desde la superficie hasta profundidades de hasta 1.500 m, durante seis o siete meses, sin detenerse a descansar. No sólo las aves y los mamíferos marinos se permiten proezas: una manta raya es capaz de bucear a 450 m de profundidad y un atún puede viajar 40.000 km en poco más de un año. A pesar del contraste entre "la manera humana" de relacionarse con el océano y la de las especies que evolucionaron en relación con éste, la incongruencia de perspectivas entre los espacios definidos política y ecológicamente siempre se ha resuelto en favor de la política, bajo la forma de jurisdicciones soberanas. En otras palabras, las perspectivas ecosistémicas y las especies han quedado siempre subordinadas a las decisiones de gestión y a los intereses de las naciones. En la comunidad internacional no se han generado aún acuerdos efectivos que permitan gestionar los grandes ecosistemas. Los ambientes marinos sostienen la mayor diversidad biológica del planeta. El océano contiene el 90% de su biomasa, conformada en su mayoría por organismos microscópicos. De todos los grandes grupos en los que se clasifican los animales (33 Phyla en total), únicamente uno es solo terrestre, mientras que quince son exclusivamente marinos. Es consenso entre los científicos que el mar todavía oculta miles de especies por descubrir.

CONCENTRACIÓN DE CLOROFILA EN EL MAR. El océano se compone de pocos ambientes productivos dispersos en un trasfondo de baja productividad. El Mar Patagónico se destaca por su riqueza en fitoplancton, punto de partida de la cadena alimentaria que culmina en predadores tope, como las aves y los mamíferos marinos. La imagen muestra la concentración de clorofila en el océano en la

primavera austral de 2006. La clorofila es un pigmento (producido por el fitoplancton) que interviene en la fotosíntesis. Las imágenes satelitales de la concentración de clorofila permiten identificar las áreas oceánicas donde la producción de fitoplancton es mayor (en el mapa, gamas en verde y amarillo). Fuente: Ocean Color Web, http://oceancolor.gsfc.nasa.gov.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.