Issuu on Google+

1

JOSÉ DE SAN MARTÍN DIAPOSITIVA 1: “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. En América no se podía ser honrado, ni pensar, ni hablar. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen al país en que nació lo hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. El niño, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ve, debe padecer por todos los que no pueden vivir con honradez, debe trabajar porque puedan ser honrados todos los hombres, y debe ser un hombre honrado. El niño que no piensa en lo que sucede a su alrededor, y se contenta con vivir, sin saber si vive honradamente, es como un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Hay hombres que son peores que las bestias, porque las bestias necesitan ser libres para vivir dichosas: el elefante no quiere tener hijos cuando vive preso: la llama del Perú se echa en la tierra y se muere, cuando el indio le habla con rudeza, o le pone más carga que la que puede soportar. El hombre debe ser, por lo menos, tan decoroso como el elefante y como la llama. En América se vivía antes de la libertad como la llama que tiene mucha carga encima. Era necesario quitarse la carga, o morir”. JOSÉ MARTÍ PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. DIAPOSITIVA 2: José de San Martín, Padre de la Patria. Nuestro pueblo debe agradecer a los hombres que hicieron posible nuestra libertad. Ellos dieron todo, dejaron intereses personales de lado… toda su vida la dedicaron al servicio de los demás, de nosotros. DIAPOSITIVA 3: Hacia fines del siglo XVIII, nuestro territorio dependía del Reino de España; no éramos un pueblo libre. Por esos días, en la actual provincia de Corrientes había un funcionario español que había sido enviado por el Rey. Era el Gobernador de Yapeyú, Juan de San Martín, casado con Gregoria Matorras. Este matrimonio tenía 4 hijos, María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino. Pero el 25 de febrero de 1778 nació uno más, José… Nuestro José de San Martín quien años después se convertiría en el Padre de la Patria. En el año 1783 su familia regresa a España. Allí, José de San Martín se incorpora al ejército de ese país. DIAPOSITIVA 4: Años más tarde, a principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte se hará del poder en Francia y comenzará a invadir a todos los países de Europa; entre ellos, España. José de San Martín será un soldado más que combatirá contra las fuerzas de Napoleón pero las tropas españolas son derrotadas. A partir de ése momento, año 1810, San Martín se va de España hacia Inglaterra, país que también estaba en guerra contra Francia.


2

Es allí, en Inglaterra, que organiza un grupo secreto de americanos que lucharán para que nuestra tierra sea libre. Ese grupo de hombres tuvo como nombre Logia Lautaro. En 1812, San Martín viaja a Buenos Aires y se presenta al gobierno ofreciendo sus servicios para organizar la lucha contra el imperio español. Ese año contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada con quien tendrá una hija, Mercedes. DIAPOSITIVA 5: Forma el Regimiento de Granaderos a Caballo que tendrá su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo, derrotando a los realistas o españoles aquel glorioso 3 de febrero de 1813. Se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto y se hace cargo del Ejército del Norte. Deja custodiando la frontera con el Alto Perú a Martín Miguel de Güemes, héroe máximo de la defensa de nuestro país. Con sólo 300 hombres detuvo el avance del ejército realista durante varios años hasta su muerte. San Martín pasa un período en Córdoba recuperándose de su enfermedad y luego marchó a Mendoza, donde se dedicó a organizar el Ejército de Los Andes. DIAPOSITIVA 6: En Mendoza se desempeña como Gobernador iniciando la llamada Guerra de Zapa. La misma consistía en confundir a los españoles que controlaban el territorio chileno para preparar el cruce de la cordillera con su ejército. Fray Luis Beltrán fue un aliado incondicional de San Martín; él se encargó de dirigir la construcción de armas para la gesta heroica que recién comenzaba. DIAPOSITIVA 7: El 18 de enero de 1817 comienza el cruce de Los Andes con su ejército. El plan era pasar a territorio chileno, derrotar a los españoles y crear un fuerte frente militar para luego ir hacia Perú. DIAPOSITIVA 8: El cruce duró unos 23 días. Durante ese tiempo muchos murieron por el frío y las inclemencias de la altura. Tengamos en cuenta que hubo partes del trayecto que superaron los 4.000 metros de altura. Cruzando a pie por caminos escarpados, con pronunciados precipicios sin fin. El viento, la lluvia… enfermedades, el hambre… DIAPOSITIVA 9: La bandera de Los Andes, realizada por las damas mendocinas. Aquí podemos apreciar el gorro frigio, símbolo de la igualdad es sostenido por las manos de la fraternidad. Los laureles representan la gloria y la fe en el triunfo. El sol refiere a la libertad y, debajo, las montañas, la cordillera de Los Andes. DIAPOSITIVA 10: El cruce de Los Andes: Una epopeya, una proeza de muchos hombres que sabía iban camino a enfrentarse con la muerte. ¿Por qué lo hicieron? Por nosotros, por la libertad.


3

DIAPOSITIVA 11: El 12 de febrero se enfrentan a los españoles en la batalla de Chacabuco y los derrotan. 2 días después entra en la ciudad de Santiago de Chile. Un año después, declaró la Independencia de Chile pero la situación se complicó al ser derrotados en la batalla de Cancha Rayada. Pero poco tiempo después sobrevino el triunfo final en la de Maipú. DIAPOSITIVA 12: Aquí podemos apreciar una imagen de la batalla de Maipú. Las fuerzas argentinas y chilenas estaban a las órdenes de los coroneles Juan Gregorio de Las Heras, Rudencindo Alvarado e Hilarión de Quintana. DIAPOSITIVA 13: Otra imagen de la batalla de Maipú. Cuando la batalla terminaba, llega al campo O’Higgins, camarada de San Martín en Chile y le expresó: “Gloria al Salvador de Chile”. Deberíamos tomar este ejemplo de la historia para repensar los enfrentamientos actuales con los chilenos. Todos somos parte de la misma patria, la Patria Grande. DIAPOSITIVA 14: Podemos apreciar un cuadro del Almirante Cochrane, que comandó la flota que zarpó desde el puerto de Valparaíso para iniciar la campaña contra los españoles que se encontraban en Perú. Esta flota se organizó con apoyo de Inglaterra y Estados Unidos, muy interesados en expulsar a los españoles y así quedarse con los mercados y ampliar sus negocios. DIAPOSITIVA 15: En 1821, San Martín desembarca en territorio peruano poniendo sitio a la ciudad de Lima, capital del virreinato. DIAPOSITIVA 16: El 12 de Julio entró con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú. Es designado Protector del Perú. El 28 de Agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú. DIAPOSITIVA 17: En este mapa podemos ver marcado el camino que siguieron San Martín, Bolívar y Sucre, otros dos héroes de nuestra historia. San Martín avanzó desde el sur. Bolívar y Sucre desde el norte. Todos luchando contra el ejército español al cual terminaron de vencer en estas tierras de sud América en el año 1824, un glorioso 9 de diciembre en la batalla de Ayacucho. DIAPOSITIVA 18: Aquí podemos apreciar imágenes de estos 3 grandes hombres. Ellos comandaron a otros miles que dieron su vida por un sueño de libertad. Dejaron a sus familias… dejaron sus amigos… dejaron muchas cosas en el construir de un nuevo camino para todos los americanos del sur. DIAPOSITIVA 19: Los días 26 y 27 de julio de 1822, se entrevistan en Guayaquil (actual país de Ecuador), José de San Martín y Simón Bolívar. A partir de aquel momento, San Martín vuelve a Buenos Aires y, más tarde, parte rumbo a Europa.


4

Por esos años vivió en Inglaterra y volvió a nuestras tierras en 1829. Pero no quiso pisar suelo argentino. Es que aquí había una guerra civil. Los argentinos, divididos en federales y unitarios, estaban dilapidando todo su esfuerzo para constituir una nación para todos los argentinos y no quiso tomar parte en una lucha entre hermanos. Volvió a Europa donde vivió hasta su muerte, un 17 de agosto de 1850. DIAPOSITIVA 20: Estas imágenes corresponden a las 2 páginas de su testamento. En el mismo, San Martín expresó, entre otras cosas, lo siguiente… “El Sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfacción, que. como Argentino he tenido al ver la firmeza con que. ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que. tratan de humillarla”. Se refería a que Inglaterra, junto a Francia, estaban realizando un bloqueo al puerto de Buenos Aires porque Rosas había impuesto una Ley de Aduana por la cual se limitaba la entrada de productos extranjeros que ya se fabricaran en nuestro país. (REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTACIÓN Y LA FALTA DE TRABAJO). DIAPOSITIVA 21: Podemos apreciar el Monumento al Libertador. DIAPOSITIVA 22: “Cuando la patria está en apuros, el lujo debe avergonzarnos”. En la actualidad… ¿Honramos este pensamiento? DIAPOSITIVA 23: Miles dieron su vida por la libertad y nuestra independencia. Ellos dejaron sus intereses personales en bien del futuro de la patria. Nosotros, ¿qué estamos haciendo para el futuro? DIAPOSITIVA 24: “La educación es el fundamento de la libertad y que, si el despotismo prospera, lo es porque en parte coexiste a su lado la ignorancia”. Hoy, nosotros, ¿nos ocupamos de la educación? DIAPOSITIVA 25: “Los libros son fuentes seguras que abren las puertas del progreso y hacen felices a los pueblos”. Como padres, ¿le damos importancia a los libros de nuestros hijos? DIAPOSITIVA 26: Preguntas interesantes… • ¿Qué fue lo que verdaderamente lo impulsó a venir a estas tierras siendo parte del ejército español? • ¿Por qué estaba tan seguro de que desde Chile podría ir por mar hasta el Perú con ayuda de la flota inglesa y norteamericana?, ¿ya estaba planeado? • ¿Por qué creó la Bandera e los Andes si ya teníamos la de Belgrano?


5

DIAPOSITIVA 27: • ¿Qué habló con Bolívar en Guayaquil? • ¿Por qué nunca más volvió a la Argentina luego de 1829 cuando ni siquiera bajó del barco que lo trajo desde Europa? • ¿Por qué es un héroe nacional si no vivió más de 5 años de su adultez en estas tierras?


San Marín