Issuu on Google+

LÓGICA MATEMÁTICA:

I.E.S.

LOS CUMPLEAÑOS.

 COLOCARSE EN EL SITIO JUSTO. En un concurso que se realizará en el instituto, se va a repartir un premio entre 10 alumnos siguiendo el siguiente procedimiento: Primero, los participantes se colocan en fila y se eliminan todos los que estén en lugares impares: 1, 3, 5,... Después, de los que queden, se volverán a eliminar los que ocupen lugares impares y así sucesivamente, hasta que quede sólo uno, que será el ganador. a) Si te ofreciesen la posibilidad de elegir el lugar en el que colocarte, ¿cuál elegirías? Justifica tu respuesta. b) Y si fuesen 35 participantes, ¿en qué lugar te colocarías? ¿Y si fuesen 100? c) ¿Puedes dar un resultado general para cualquier número de participantes? ¿Al cabo de cuántas rondas se decidirá el ganador?

 Si sabes las respuestas, nos las puedes enviar a la siguiente dirección de la página web de la biblioteca http://maralboran.org/biblio Sortearemos varios lotes de libros entre todo el alumnado del IES Mar de Alborán que nos envie la solución correcta durante las vacaciones de Navidad.

I. E. S. MAR de ALBORÁN. C/ Fuente de María Gil, 30 29680 ESTEPONA (Málaga)  951 27 09 69  http://maralboran.org Edita: Equipo de apoyo a la Biblioteca Escolar  bi@maralboran.org Número de ejemplares: 400

Mar de Alborán http://maralboran.org/biblio

Servicio de Biblioteca Escolar Boletín informativo

Mari Cruz tiene 4 nietos: dos niños y dos niñas. Todos celebran sus cumpleaños en el primer semestre del año. Antonio, el menor, los cumple en Abril. Le sigue en edad Ana, que los cumple 23 días antes. Jaime nació en Enero y celebra su cumpleaños 15 días antes que Lorena, quien a su vez cumple 22 días antes que Ana. Sin tener en cuenta años bisiestos, ¿cuáles son las fechas exactas de los cumpleaños de los nietos de Mari Cruz?

Boletín nº 7

Estepona, diciembre de 2008

llena de aventuras tu navidad


EL COLOR ROJO DE PAPÁ NOEL Seguramente, la mayoría de la gente considera a Papá Noel una figura tradicional que ha conservado el mismo aspecto durante siglos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que su aspecto no procede de ninguna tradición. Bicentenario del nacimiento de José de ESPRONCEDA Reciclado de papel

FRED VARGAS: la novela negra tiene nombre de mujer

Su imagen característica es la de un hombre mayor, algo regordete, con barba blanca y vestido con un gran traje rojo con algunos detalles blancos. Siempre va en su trineo llevado por renos y con un enorme saco lleno de regalos. La frase que más le caracteriza es el peculiar: “jo-jo-jo, ¡FELIZ NAVIDAD!”. Esa imagen es aquella de la que os han hablado desde muy pequeños, pero en un principio, Papá Noel tenía un aspecto más joven y sin esos kilos de más. Junto a eso, cabe añadir que su traje era verde, azul, negro y amarillo.

TALLER DE LECTURA 1er ciclo de ESO

IMÁGENES DE UN TRIMESTRE

Literatura de Terror: VAMPIROS

NAVIDAD 2008

Detrás de ese cambio estuvo la famosa marca internacional de Coca-Cola. Así es, esa marca de refresco utilizó la imagen de nuestro querido Papá Noel con fines publicitarios, aprovechando estas fiestas tan señaladas. Todo esto fue por obra del ilustrador Haddon Sundblom en el año 1931. Él fue el que le dio vida a la imagen actual de este bonachón navideño, convirtiéndolo en este anciano alegre y generoso, con su simple traje rojo. Pasaron ya tantos años de aquello que acabó siendo más habitual verlo de esta manera que de la de antaño. De este modo, para ya muchos, esa imagen de Papá Noel no llegó a existir y es, ahora, el actual hombre regordete del traje rojo.

15


Durante todo el trimestre, la Biblioteca del Centro ha registrado una actividad incesante. Numerosísimos alumnos han consultado libros de nuestros fondos, o los han pedido en préstamo; y, aunque una gran cantidad de obras (principalmente literarias) han suscitado su interés, estas tres que ahora os presentamos han sido las más leídas:

 Título: El niño con el pijama de rayas. Autor: John Boyne. Editorial: Salamandra. ISBN:978-84-9838-079-8

El año 2009 es uno de los más significativos para la ciencia: marca el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin (12 de Febrero de 1809), y el 150 aniversario de la publicación de su libro El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural.

Título: Libro Guinness World Records 2008. Autor: Varios. Editorial: Planeta. ISBN: 978-84-08-07371-0

 Título: Crepúsculo. Autora: Stephenie Meyer. Editorial: Alfaguara. ISBN: 978-84-204-7193-8

14

3


TOUTE CHANSON EST UNE EAU DORMANTE Federico García Lorca

Toute Chanson Est une eau dormante De l´amour. Tout astre brillant Une eau dormante Du temps. Un noeud du temps. Et tout soupir Une eau dormante Du cri. CHANSON BÊTE Federico García Lorca

Extrait de “Eaux dormantes” in Oeuvres complètes Traduction A. Belamich Éditions Gallimard

Maman, Je voudrais être en argent. Mon fils, Tu auras bien froid. Maman, Je voudrais être de l´eau. Mon fils, Tu n´auras pas chaud. Maman, Brode-moi sur ton oreiller. Oui, mon fils, Sans tarder! Extrait de “Chansons” in Poésies 1921-1927. Traduction d´A. Belamich Éditions Gallimard

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Yo misma fui mi ruta Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese; un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes, y mis pies planos sobre la tierra promisora no resistían caminar hacia atrás, y seguían adelante, adelante, burlando las cenizas para alcanzar el beso de los senderos nuevos. A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado de los troncos viejos. Pero la rama estaba desprendida para siempre, y a cada nuevo azote la mirada mía se separaba más y más y más de los lejanos horizontes aprendidos: y mi rostro iba tomando la expresión que le venía de adentro, la expresión definida que asomaba un sentimiento de liberación íntima; un sentimiento que surgía del equilibrio sostenido entre mi vida y la verdad del beso de los senderos nuevos. Ya definido mi rumbo en el presente, me sentí brote de todos los suelos de la tierra, de los suelos sin historia, de los suelos sin porvenir, del suelo siempre suelo sin orillas de todos los hombres y de todas las épocas. Y fui toda en mí como fue en mí la vida... Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese: un intento de vida; un juego al escondite con mi ser. Pero yo estaba hecha de presentes; cuando ya los heraldos me anunciaban en el regio desfile de los troncos viejos, se me torció el deseo de seguir a los hombres, y el homenaje se quedó esperándome. Julia de Burgos

4

13


READING, GREAT FUN! 16 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA.

Reading is good for your brain and it´s also great fun! Reading is food for thought and a pleasure too. It lifts you out of your daily routine and into an alternative existence which can be very different from your everyday life. That´s what makes reading so special. Books can take you to places that may not even exist in real life, alternative worlds that will enrich your intellect and your imagination.

Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luís Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

LOS LIBROS Y EL SILENCIO Me gusta hablar de los libros, de su segura compañía, de la sabiduría sin vanidad ni ostentación que poseen, de su consuelo a veces. Pero también me gusta advertir que el libro necesita un reducto de silencio. […] Las páginas de un libro están hechas de silencio. Son silencio habitado. Entre sus líneas está el silencio que hace nacer a la palabra, que permite que la palabra sea. […] Si entras en las páginas de un libro cualquier cosa puede suceder. A veces hallas un bosque y te atreves a continuar por la senda en penumbra o recorres una ciudad ajena que aún no conoces, o trasiegas la Mancha, o te tumbas en la arena frente al Adriático, o te encuentras subido a una nave que viaja en el tiempo, o estás a la orilla del Guadalquivir vislumbrando ya las tierras de América. En ocasiones la página prefiere traerte un canto y prendidas a su ritmo las voces del amor, de la amistad, el fuego de la queja humana que no cesa, el ruido implacable de la noria del tiempo que te hace ver que todo pasa y…que todo vuelve. A veces ves cruzar por el aire un ángel y…no sabes si creerlo. […] A veces, entre líneas, también te encuentras a ti mismo, te reconoces, te saludas, te confirmas o corriges, te confortas, te alientas o, simplemente, decides al verte comenzar de nuevo, emprender otro camino. […] El libro se te ofrece, pero no te retiene. Su compañía siempre es prudente. Cuando tú lo quieras puedes dejarlo. […] Cierras el libro y abandonas el silencio. Pero el silencio de la lectura ya no te abandona, va contigo, te habita. Ahora estás en tu centro y la vida posee un pálpito distinto.

Eliacer Cansino

12

So, stop killing aliens and stealing cars on your computer for a while and devote a little time to reading. You won´t regret it! Reading is entertaining, exciting, amusing, useful, interesting, moving, thrilling, inspiring, stimulating, sensational, … Robin Hood, Tom Sawyer, The Great Gatsby, Dr. Jekyll and Mr. Hyde and even Romeo and Juliet are waiting for you at our school library´s English corner. Pay them a visit as soon as you can, but don´t delay too much. They might get impatient! Don´t forget to include a good book in your letter to the Three Wise Men! And remember: “There is no friend as loyal as a book”. Ernest Hemingway “I find television to be very educating. Every time somebody turns on the set, I go in the other room and read a book”. Groucho Marx

5


EL DERECHO A LA ENFERMEDAD DE TRASMISIÓN TEXTUAL

LEE CON GUSTO DE POESÍA 2008 JOAN MARGARIT, PREMIO NACIONAL

Al leer en el boletín nº 5 de nuestra biblioteca el El Premio Nacional de Poesía, el galardón lírico más importante artículo: LOS DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES DEL LECTOR que concede el Ministerio de Cultura de España, ha sido otorgado este se me quedó grabada la frase: LEAMOS PARA EDUCAR y año al poeta catalán Joan Margarit (Lleida, 1938) por su obra Casa sobre ella decidí enviar esta colaboración, por si el equipo de Misericordia. de Este apoyo a la Biblioteca Escolar tenía a otros bienreconocimientos, incluirlo en su poemario, que también ha merecido como el Premio Nacional de la Crítica, está inspirado por una Casa de próximo número.

Misericordia real, una antigua forma de orfanato. El profesorado debe leer en clase a sus alumnos, para Margarit, arquitecto de profesión y catedrático jubilado de Cálculo transmitir su ha pasión porenladistintas lectura, mostrarles que lee,que que de Estructuras, explicado entrevistas la fascinación sintió por el edificio quelee le llevó escribir sobre él. lee mucho y que con agusto. Además, debe enseñarles Igualmente, ha declarado la poesía es refugio donde todas las destrezas y que contagiarle la "elenfermedad de cobijarse, tarde o temprano. Fuera de la poesía, la música o la transmisión textual. filosofía, no hay nada". Margarit es poeta transcribo bilingüe, y su ha sido de editada tanto A propósito, el obra fragmento la ley III,ende castellano como en catalán.

una de las partidas de Alfonso X :

Bien y lealmente los LA ESPERA maestros deben formar a sus escolares en los echando saberes, en falta tantas cosas. Te están leyéndoles los libros y Así llenan los días haciendo entender que ellos instantes hechos de esperar tus manos, pudieran. Y desde de echar de que menos tus pequeñas manos, comenzaran a leer, deben que cogieron las mías tantas veces. continuar el estudio todavía Hemos de acostumbrarnos a tu ausencia. hasta que hayan acabado los sin tus ojos Ya ha pasado un verano libros que y el comenzaran; mar también yhabrá de acostumbrarse. cuandoTu estuvieran calle, aúnsanos, durante mucho tiempo, no deben mandardelante a otrosde tu puerta, esperará, que lean enpaciencia, lugar de ellos, con tus pasos. excepto alguno de ellos Nosi se cansará nunca de esperar: mandase a otro leer alguna nadie sabe esperar como una calle. vez porY hacerle y esta no por a mí mehonra colma voluntad razón de él del ytrabajo Y si por ventura, alguno de excusarse que me toques de quede meleer. mires, de los maestros comenzado el de que meenfermase digas quédespués hago conque mi hubiese vida, estudio, de manera que van, la enfermedad grande y tan mientras los días con lluvia fuese o cielotan azul, larga que no pudiese de ninguna manera, mandamos organizando yaleer la soledad.

Que le den salario tambiénJoan todo el (de año; y si Margarit Joana). Este libro dedicó a su hija, muerta a los herederos treinta años. acaeciese que muriese delo enfermedad, sus debenMás recibir tan bien como si hubiese leído poemaselensalario http://www.joanmargarit.com/cast/poemes.htm todo el año.

6

Por si no quedó claro, en el boletín nº 6, qué clase de enfermedad era esa de trasmisión textual, intentaré desvelarlo en la medida de lo posible. Eso es, grosso modo, la satisfacción inmediata y exclusiva de nuestras sensaciones, es decir, la imaginación brota, los nervios se agitan, el corazón se acelera, la adrenalina sube, se producen identificaciones por doquier, y el cerebro confunde (momentáneamente) lo cotidiano con lo novelesco. Es nuestro primer estado colectivo de lector. Delicioso. Pero bastante pavoroso para el observador adulto que, casi siempre, se apresura a agitar un “buen título” bajo las narices del joven enfermo, gritando: -Bueno, supongo que Cervantes es “mejor”, ¿no? Pues bien, seamos inconscientes y dejemos que su enfermedad se haga crónica y se convierta en una epidemia que contagie a todos los que le rodean. Forzarle la mano en esa fase de sus lecturas significa separarnos de ella, renegando de nuestra propia adolescencia. Y también privarlo del placer incomparable de desalojar mañana, y por sí mismo, los estereotipos que, hoy, parecen arrojarlo fuera de ella. Es de sabios reconciliarnos con nuestra adolescencia; odiar, despreciar, negar o simplemente olvidar el adolescente que fuimos es en sí una actitud adolescente, una concepción de la adolescencia como enfermedad mortal. De ahí la necesidad de acordarnos de nuestras primeras emociones de lectores, y de levantar un altarcito a nuestras antiguas lecturas. Incluidas las más “estúpidas”. Desempeñan un papel inestimable: conmovernos de lo que fuimos riéndonos de lo que nos conmovía. No hay duda de que los muchachos y las muchachas que comparten nuestra vida ganan con ello en respeto y en ternura.

11


EL ACOSO ESCOLAR

Título: 21 RELATOS CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Autor: Varios autores ISBN: 9788467531312 Encuadernación: Cartoné Edad: De 12 a 18 años Páginas: 128 PVP: 15,60 euros Formato: 21 x 13 cm.

JUAN MARSÉ, PREMIO CERVANTES 2008 “Un narrador aparte” Gran conocedor de la novela del XIX , gran amante del cine, arisco y directo; por su trabajo, por el magisterio que ha ejercido sobre otros narradores, "por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra" (en palabras de Víctor García de la Concha, Director de la Real Academia de la Lengua), se merece este premio, y se merece que leamos y releamos su obra. Desde nuestro boletín, para aquéllos que quieran comenzar a conocer la obra de Marsé; o bien para los que habiendo leído ya alguna de las grandes novelas de este escritor, desconozcan sus relatos breves, recomendaremos "El caso del escritor desleído". Protagonizado por un escritor enemigo de la televisión, que comprueba con asombro que ha empezado a desaparecer después de su primera aparición en la pantalla, y publicado dentro del volumen El cuento de la Isla del Tesoro (Juan Marsé y otros autores), Alfaguara, 1994; se trata de una sátira de las relaciones entre la literatura y los medios de comunicación, que usa como pretexto un homenaje colectivo al autor de "La isla del tesoro". -¿Para quién escribe un escritor cuando escribe, Errelese?

Resumen: Ana Alcolea, Montserrat del Amo, Elia Barceló, Lola Beccaria, Martín Casariego, Agustín Fernández Paz, Carlo Frabetti, Espido Freire, Ricardo Gómez, Alfredo Gómez Cerdá, César Mallorquí, Andreu Martín, Gustavo Martín Garzo, Gonzalo Moure, Emilio Pascual, Rosa Regàs, Marta Rivera de la Cruz, Jordi Sierra i Fabra, Care Santos, Lorenzo Silva y el ilustrador Carlos Giménez unen sus voces contra el acoso escolar.

-Un escritor cuando escribe, escribe para el escritor que está escribiendo en su escritorio. -O sea, para sí mismo -el presentador ahogó un bostezo apretando un bolígrafo entre los dientes- Mire, yo no he leído casi nada de usted, pero me han dicho que usted sólo escribe del pasado. -Es una gentileza para con mis lectores no contemporáneos. Ustedes, los que comen en el pesebre audiovisual, están condenados a no tener pasado. El caso del escritor desleído Juan Marsé

El relato completo también puede leerse en: http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200811/27/cultura /20081127elpepucul_1_Pes_PDF.pdf Para saber más sobre Marsé, podéis consultar el artículo que le hemos dedicado en nuestra página (http://maralboran.org/biblio/) : El escritor que nunca se vio en la necesidad de dejar de ser un chico de barrio.

10

7


RECOMENDACIONES de LECTURA para esta NAVIDAD

CUENTOS DE NAVIDAD

CUENTOS DE UN INVIERNO

de Charles Dickens: Canción de Navidad; Las campanas; El grillo del hogar; El hechizado; La batalla de la vida.

Manuel Rivas Alfaguara, colección serie roja, 2005. ISBN: 842046905x

Edhasa, Barcelona, 2007.

Encuadernación: Rústica

136 páginas.

ISBN: 9788435040150 Encuadernación: Tapa dura.

Una bella selección de cuentos actuales escritos con una mezcla de precisión y poesía, característica del autor. Algunos de estos cuentos se desarrollan en la Galicia aldeana de hace unos años, otros reflejan situaciones de nuestra época o aspectos que han existido siempre.

CANCIÓN DE NAVIDAD. Incluye el árbol de Navidad Charles Dickens BLUME 2008,

192 páginas

ISBN: 978-84-9801-347-4 Un clásico para las Navidades con un mensaje de buena voluntad dirigido al género humano. Con las ilustraciones llenas de magia de Robert Ingpen. Incluye otro cuento navideño que gira en torno a los regalos que se encuentran bajo el árbol de navidad. Scrooge es el hombre más avaro que ha existido jamás. Odia la navidad y desprecia a todo aquel que la celebra. Además, se niega a hacer ninguna donación a los pobres niños huérfanos. Entonces, la noche antes de navidad se le aparece el espectro de su socio, Marley, fallecido 7 años atrás, anunciándole que recibirá la visita de tres fantasmas. De esta visita depende la salvación de su alma o su condena eterna. Un cuento para leer y releer en navidad y en cualquier época del año. Para mayores y pequeños, porque el mensaje es claro, el cuento es mágico y porque despierta en el lector sensaciones quizás olvidadas.

8

Un cuento imprescindible.

CUENTOS DE NAVIDAD Varios autores Espasa Calpe, 2003 ISBN: 84-670-1057-6

Esta selecta antología de cuentos para adultos en torno a la Navidad, a cargo de Marta Rivera de la Cruz, incluye: El rey Baltasar, por Leopoldo Alas Clarín El regalo de Navidad, por Grazia Deledda El pecio, por Guy de Maupassant Nochebuena, por Guy de Maupassant Los muchachos, por Antón Chéjov Vanka, por Antón Chéjov Cumplidos pascuales, por OHenry Un regalo navideño en el chaparral, por OHenry El sepulturero y los duendes, por Charles Dickens En la antigua ciudad de Rochester, por C. Dickens Las tres misas rezadas, por Alphonse Daudet Nochebuena en el Marais, por Alphonse Daudet Nochebuena aristocrática, por Jacinto Benavente Un árbol de Navidad y una boda, por Fiodor Dostoievski El árbol de Navidad del señor de Auvrigny, por Georges Lenôtre Lo que los Reyes traían, por Emilia Pardo Bazán Nochebuena del jugador, por Emilia Pardo Bazán ¿Hay que decirlo?, por Gabrielle Sidonie -Colette Rúveillons, por Gabrielle Sidonie -Colette Los zuecos, por Gabrielle Sidonie -Colette Primero de año, por Gabrielle Sidonie -Colette El deseo de Navidad de Pat Hobby, por Francis Scott Fitzgerald El mercado de la plaza Staromústskú, por Jaroslav Seifert Cuento de Noche Buena, por Rubén Darío

,

9


Boletín nº 7