Page 1

I.E.S.

LÓGICA MATEMÁTICA:

Mar de Alborán

Dos cuerdas y 45 minutos

Supongo que te preguntarás donde estás... Estás encerrado en una habitación que tiene una puerta y un pulsador. Tienes también 2 cuerdas y un mechero. Cada una de las cuerdas tarda 1 hora en quemarse por completo. Ambas tienen grosor y longitud distinta. Además no son uniformes, pueden tener zonas donde son más gruesas y otras más delgadas. Es decir, que se hayan quemado a la mitad no indica que haya transcurrido media hora. En cuanto enciendas el mechero por primera vez, se activará un temporizador que permitirá que, con ayuda del pulsador, se pueda abrir la puerta exactamente 45 minutos después, y quedes libre. En cualquier otro instante que lo acciones tendrás una muerte segura... ¿Cómo harás para estar seguro de que han transcurrido exactamente 45 minutos después de encender el mechero por primera vez? ¡¡¡ QUE EMPIECE EL JUEGO !!! Si sabes la respuesta, nos la puedes enviar a la siguiente dirección de la página web de la biblioteca http://maralboran.org/biblio Sortearemos varios lotes de libros entre todos los alumnos del IES Mar de Alborán que nos enviéis la solución correcta durante los meses de verano.

I. E. S. MAR de ALBORÁN. C/ Fuente de María Gil, 30 29680 ESTEPONA (Málaga)  951 27 09 69  http://maralboran.org Edita: Equipo de apoyo a la Biblioteca Escolar  bi@maralboran.org Número de ejemplares: 200

http://maralboran.org/biblio

Servicio de Biblioteca Escolar Boletín informativo

A menudo planteas a la gente multitud de acertijos, y observas detenidamente cómo intentan resolverlos. Ahora serás tú la causa del próximo juego.

Boletín nº 6

Estepona, junio de 2008

El arte de la conversación René Magritte, 1950

Nada se edifica sobre la piedra, todo sobre la arena, pero nuestro deber es edificar como si fuera piedra la arena. Jorge Luís Borges.


El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros verbos: el verbo "amar"..., el verbo "soñar"... Claro que siempre se puede intentar. Adelante: "¡Ámame!" "¡Sueña!" "¡Lee!" "¡Lee! ¡Pero lee de una vez, te ordeno que leas, caramba!" -¡Sube a tu cuarto y lee! ¿Resultado? NINGUNO. Daniel Pennac, Como una novela.

Día de la PAZ y la NO VIOLENCIA

"Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores, para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan".

Reconocimiento a la labor bibliotecaria. 2007/2008

IMÁGENES DE UN SEMESTRE

Gianni Rodari.

The English Department recommends you for this summer holidays  to enjoy English  to learn more  to remember what you learned  to pass your free time these three English activities linking these three websites:

I Concurso de Marcapáginas

Una biblioteca es memoria, diálogo y luz, un estímulo constante para ejercer la pura alegría de leer. Emilio Lledó.

Estampas sonoras de El Quijote



SONGS http://www.saberingles.com.ar/songs/index.html



STORIES http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/index.shtml



GAMES http://www.english-portal.com/

15


18 LIBROS PARA LEER ANTES DE LOS 18 En esta cuestión todos tenemos mucho que decir. ¿Qué libros recomendar a nuestros alumnos/as e hijos/as? ¿Qué lecturas deberían haber pasado por sus manos antes de llegar a la mayoría de edad? La lectura es el medio más idóneo para fomentar y desarrollar su inteligencia y espíritu crítico, formándolos para ser adultos, disfrutando con la mera lectura y sin olvidar la estética y la calidad literaria. Iniciativas como ésta, surgen constantemente en los medios de comunicación. Recientemente el Diario ADN ha consultado a varias personalidades del mundo de la cultura española (los escritores Ana Mª Matute, Fernando Savater, Espido Freire, la editora y escritora Esther Tusquets, el también editor Jorge Erralde y Jorge de Cominges, director de la revista Qué leer) para conocer cuáles son sus libros recomendados para leer antes de los 18 años. De esta iniciativa, y de otras que aparecen en varios blogs dedicados al fomento de la lectura infantil y juvenil, hemos confeccionado la siguiente lista:                  

Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Cuentos Completos, de Hans Christian Andersen. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. La Odisea, de Homero. Romancero gitano, de Federico García Lorca. Peter Pan y Wendy, de J. M. Barrie. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. El extraño caso del doctor Jekil y mister Hyde, de Robert Louis Stevenson. El Principito, de Antoine Saint-Éxupéry. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda Ética para amador, de Fernando Savater. Las crónicas de Narnia, de C. S. Lewis. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. El Señor de los anillos, de JRR Tolkien. Cuentos, de Edgar Allan Poe. Nada, de Carmen Laforet. Momo, de Michael Ende.

¡Buena lectura!

Cornelia Funke y Stephenie Meyer se perfilan como sucesoras de Rowling. (Extracto del artículo firmado por J. M. Plaza, publicado el 3 de enero de 2008 en el diario El Mundo)

Ahora que la saga de Harry Potter ha llegado a su fin y su autora se plantea qué hará en los próximos años, el mundo se pregunta quién puede ser la sucesora de J.K. Rowling. ¿Quién escribirá los libros para niños y jóvenes de mayor venta en los próximos años? Hay dos nombres que se perfilan como las grandes apuestas del futuro: la alemana Cornelia Funke y la norteamericana Stephenie Cornelia Meyer, autoras muy distintas que tienen un punto Funke en común: haber triunfado en Estados Unidos. En este país, Corazón de tinta ha vendido millón y medio de ejemplares (cuatro millones en todo el mundo), mientras que Eclipse, de Meyer, un millón, y la semana de su aparición desbancó al último tomo de Harry Potter. A pesar del espléndido futuro de Meyer, quien se perfila como la más clara sucesora de J.K. Rowling es Cornelia Funke, que casualmente fue apadrinada literariamente por el descubridor de la autora de Harry Potter. Además, la escritora alemana es la única autora de literatura infantil (junto con Rowling) incluida en la lista de los 100 personajes más influyentes del año por la revista Times. Su trilogía Mundo de tinta la ha catapultado a nivel mundial, dentro de una trayectoria extensa con algunos éxitos importantes, como los dos millones de ejemplares vendidos de El jinete del dragón (Siruela), obra de la que se hizo una película. Mundo de tinta es una serie que se denomina así porque el hilo conductor es la imaginación: los personajes viven sus aventuras en un mundo de fantasía generado por los libros. El primer tomo, Corazón de tinta (Siruela), apareció hace cinco años en Alemania y fue comparado con La historia interminable, de Michael Ende. Con una prosa excelente, aquí se cuenta la historia de Meggie, cuyo padre tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos, pero una noche da vida a un villano, que lo secuestrará. La novela ha tenido tanto eco que Hollywood compró los derechos para hacer una superproducción, que será estrenada el próximo abril. Tras Corazón de tinta, publicó Sangre de tinta y la pasada primavera salió en Alemania con una tirada inicial de medio millón de ejemplares Muerte de tinta, el libro que cierra la serie y que ya se ha puesto a la venta en España.

3 14


IN MEMORIAM (1925-2008)

INVENTARIO DE LUGARES PROPICIOS AL AMOR

Son pocos. La primavera está muy prestigiada, pero es mejor el verano. Y también esas grietas que el otoño forma al interceder con los domingos en algunas ciudades ya de por sí amarillas como plátanos. El invierno elimina muchos sitios: quicios de puertas orientadas al norte, orillas de los ríos, bancos públicos. Los contrafuertes exteriores de las viejas iglesias dejan a veces huecos utilizables aunque caiga nieve.

Pero desengañémonos: las bajas temperaturas y los vientos húmedos lo dificultan todo. Las ordenanzas, además, proscriben la caricia (con exenciones para determinadas zonas epidérmicas -sin interés algunoen niños, perros y otros animales) y el «no tocar, peligro de ignominia» puede leerse en miles de miradas. ¿Adónde huir, entonces? Por todas partes ojos bizcos, córneas torturadas, implacables pupilas, retinas reticentes, vigilan, desconfían, amenazan.

4

Mayo FRANCÉS Algunos grafitis que seguro conocéis de esta “revolución” juvenil ocurrida en 1968: Prohibido prohibir.

La imaginación al poder.

Seamos realistas, hagamos lo imposible.

Bajo los adoquines, la playa.

De “A todo amor”, 1988.

Queda quizá el recurso de andar solo, de vaciar el alma de ternura y llenarla de hastío e indiferencia, en este tiempo hostil, propicio al odio.

Olvidad todo lo que habéis aprendido, empezad a soñar.

13


LERNU ESPERANTON!

¡Aprende esperanto!

Quizá, cuando, en 1887, el médico polaco Luis Lázaro Zamenhof publicó el primer libro en esperanto –un idioma común para todas las personas- no se podía imaginar que, 121 años más tarde, en la biblioteca de un instituto de Estepona, se intentaría difundir su recién creado lenguaje. Y es que Zamenhof se dio cuenta de que la única forma de unir a todas las personas entre sí, sin que hubiese guerras ni luchas entre los hombres, era mediante una misma lengua para todos. Así creó el Esperanto, el idioma más fácil del mundo. Hoy es hablado por miles de personas, con la esperanza de que llegue a ser la lengua del futuro –que lo será–. Por eso, desde aquí os animamos a que aprendáis esta bella lengua que os unirá a cualquier persona y cultura, y que, gracias a su facilidad, podréis hablar en muy pocos meses. ¡El Esperanto es mucho más fácil que cualquier otra lengua que hayáis conocido hasta ahora! Rimo XIIIa de G. A. Bécquer Tutan mondon por rigardo, la ĉielon por ekrido, kaj por kiso via... kion mi ne donus por la kiso!

Rima XIII de G. A. Bécquer Por una mirada un mundo; por una sonrisa, un cielo, por un beso..., ¡yo no sé qué te diera por un beso!

L. L. Zamenhof

Para aprender esperanto...: • • • • • •

Podéis enviar un e-mail a estepona@esperanto-andalucia.org donde se os atenderá gustosamente y os informarán. Podéis entrar en la página web de la Asociación Andaluza de Esperanto: www.esperanto-andalucia.org. http://es.lernu.net/ http://www.geocities.com/sue_hess/ http://www.cursodeesperanto.com.br/ O, simplemente, ¡usar todo el material que tenéis disponible en la Biblioteca del Instituto! Alejandro Sánchez

Premio CERVANTES 2007

PRESENCIA DEL OTOÑO Juan Gelman Debí decir te amo. Pero estaba el otoño haciendo señas, clavándome sus puertas en el alma. Amada, tú, recíbelo. Vete por él, transporta tu dulzura por su dulzura madre. Vete por él, por él, otoño duro, otoño suave en quien reclino mi aire. Vete por él, amada. No soy yo el que te ama este minuto. Visita LA BITÁCORA DE GELMAN Es él en mí, su www.juangelman.com/wordpress invento. Un lento asesinato de ternura. De “El juego en que andamos” (1956-1958)

12

5 .


LEE CON GUSTO

TU PAPEL ES IMPORTANTE

Al leer en el boletín nº 5 de nuestra biblioteca el artículo: LOS DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES DEL LECTOR se me quedó grabada la frase: LEAMOS PARA EDUCAR y sobre ella decidí enviar esta colaboración, por si el equipo de apoyo a la Biblioteca Escolar tenía a bien incluirlo en su próximo número. El profesorado debe leer en clase a sus alumnos, para transmitir su pasión por la lectura, mostrarles que lee, que lee mucho y que lee con gusto. Además, debe enseñarles todas las destrezas y contagiarle la enfermedad de transmisión textual. A propósito, transcribo el fragmento de la ley III, de una de las partidas de Alfonso X : Bien y lealmente los maestros deben formar a sus escolares en los saberes, leyéndoles los libros y haciendo entender que ellos pudieran. Y desde que comenzaran a leer, deben continuar el estudio todavía hasta que hayan acabado los libros que comenzaran; y cuando estuvieran sanos, no deben mandar a otros que lean en lugar de ellos, excepto si alguno de ellos mandase a otro leer alguna vez por hacerle honra y no por razón de excusarse él del trabajo de leer. Y si por ventura, alguno de los maestros enfermase después que hubiese comenzado el estudio, de manera que la enfermedad fuese tan grande y tan larga que no pudiese leer de ninguna manera, mandamos

Que le den salario también todo el año; y si acaeciese que muriese de enfermedad, sus herederos deben recibir el salario tan bien como si hubiese leído todo el año.

6

http://www.tupapelesimportante.com

11


AUDIOLIBROS

PARA ENTENDER LA CRISIS Pocos podrían negar que la economía está de moda. Si hojeamos cualquier diario o revista, las noticias económicas, antaño marginadas a las últimas páginas de los periódicos, ocupan ahora mucho más espacio en todos los medios de comunicación, monopolizando muchas veces las portadas y titulares. La evolución de los tipos de interés, las cifras del desempleo, el déficit público, la crisis o desaceleración económica suenan cada vez con más insistencia. Ya no son temas que se reduzcan tan solo a cerrados círculos empresariales y personas de negocios. Son muy habituales en conversaciones entre particulares: La economía interesa cada vez más. Conscientes de ese hecho, las editoriales están publicando infinidad de libros de divulgación económica, con más o menos rigor científico. Algunos, incluso se han colocado entre los libros de ensayo más vendidos en los últimos años. Os presentamos aquellos que consideramos más interesantes, amenos, de fácil lectura y que puedan hacernos comprender, si no todas y en profundidad, al menos aquellas noticias más cercanas y que nos afectan diariamente.

10

¿Disfrutar de una novela, paseando o haciendo deporte? ¿Oír un recital de poesía tumbado en la playa? ¿Escuchar una obra de teatro mientras te das una vuelta por el paseo marítimo? Quizás te preguntarás, cómo es posible. Poco a poco, se van imponiendo estas alternativas para la lectura. En Internet, van surgiendo páginas web que lo hacen posible de una forma totalmente gratuita. Sólo tienes que entrar en una de las direcciones que te proponemos, seleccionas el autor y la obra (cada vez van surgiendo más títulos) y, como haces con tu música favorita, te la descargas en formato MP3 a tu ordenador. Estas obras a menudo están narradas por el autor, con música o sonidos que dan un plus a la historia. Lo último que te queda es pasarlo a tu reproductor de MP3, IPod o similar. Fácil, ¿verdad? Podrás oírlas cuantas veces quieras. Haz la prueba. Es una manera cómoda de conocer grandes obras, que estamos seguros te van a gustar, no olvidamos que estamos en verano. Si la experiencia que te proponemos te gusta, y quieres ser un miembro activo de esta forma de lectura digital, puedes colaborar también. Puedes enviar la grabación de tus lecturas favoritas a www.leerescuchando.com/home.html, subirla a la red y compartirlas con miles de personas. También es muy fácil y divertido. 

http://www.cervantesvirtual.com/fonoteca



http://www.leerescuchando.com/home.html



http://www.albalearning.com/audiolibros/index.html

7


,

HUMOR

BIBLIOTECARIO

8

9

Boletín nº6  

Boletín Informativo de la Biblioteca del IES Mar de Alborán - Estepona ( Málaga )

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you