Issuu on Google+

I.E.S. Mar de Alborán

Joyeuses vacances de Noël

Vasel Koleda

NAVIDAD

INTERCULTURAL

ENJOY YOUR CHRISTMAS HOLIDAY Fröhliche Weihnachten-Ferien

Sărbători fericite BOAS FESTAS Веселое рождество и С Новым годом

Καλά Χριστούγεννα και καλή χρονιά

God jul och gott nytt år Hartelijke Kerstroeten. HAUSKAA JOULUA

Felices vacaciones de Navidad I. E. S. MAR de ALBORÁN. C/ Fuente de María Gil, 30 29680 ESTEPONA (Málaga)  951 27 09 69  http://maralboran.ath.cx Edita: Equipo de apoyo a la Biblioteca Escolar  bi@maralboran.ath.cx Número de ejemplares: 300

http://maralboran.ath.cx/biblio

Servicio de Biblioteca Escolar Boletín informativo

즐거운 성탄

Boletín nº 3

33 razones para leer en NAVIDAD

Estepona, diciembre de 2006

Para dudar Para Para Para

negar afirmar

consolarnos

Para reír.

Para llorar

Para desterrar la melancolía Para saber que estamos vivos Para saber que no estamos solos Para vivir más.

Para detener el tiempo

Para saber. Para aprender. Para aprender a pensar Para descubrir el mundo. Para conocer otros mundos Para conocer a los otros. Para conocernos a nosotros mismos Para crear un mundo propio. Para compartir un legado común Para ser lo que no somos.

Para no ser lo que somos

Para refugiarnos. Para evadirnos. Para imaginar. Para explorar Para jugar. Para pasarlo bien. Para soñar. Para crecer Para huir del ruido.

Para combatir la fealdad

AQUÍ VA TU MOTIVO Victoria Fernández Directora de la revista CLIJ


LA BIBLIOTECA INFORMA Con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina y la sensación de que el tiempo nos empuja y nos somete a su ritmo vertiginoso, en la Biblioteca de nuestro Centro hacemos balance de este primer trimestre de trabajo. En todas las actividades que hemos ido desarrollando, desde las que pudieran considerarse más rutinarias (los habituales préstamos de libros durante los recreos; la adquisición y catalogación de nuevos ejemplares, bien de obras de lectura obligatoria para las clases de Lengua en Secundaria y Bachillerato, bien para cubrir áreas del conocimiento hasta ahora deficientemente representadas en nuestros estantes; la ayuda y orientación a los alumnos en su investigación de los fondos bibliográficos para la elaboración de trabajos o como simple material de consulta...) a las que han exigido una mayor dosis de creatividad por nuestra parte, hemos perseguido un único objetivo: crear un ambiente de animación a la lectura, en el que los alumnos del Centro que encuentran en el acto de leer auténtico placer, mantengan despierto ese interés y, al mismo tiempo, conseguir atraer a muchos de los que aún no han establecido de forma definitiva ese vínculo con la lectura. Hemos dedicado distintas jornadas a la presentación de la Biblioteca a la totalidad de los alumnos de primero de secundaria. En ellas, aparte de explicarles la disposición de los libros en la sala y las normas relativas a su uso, les hemos distribuido los carnés que los acreditan como nuevos usuarios. Durante el mes de noviembre, que arranca con la festividad en que se recuerda a los Difuntos y con las tradicionales representaciones del Don Juan de Zorrilla, donde lo fantástico y lo sobrenatural se hallan tan presentes, hemos realizado una exposición de obras en que esos elementos cobran especial relieve. La hemos titulado “Ultratumbatura, clásicos del más allá”. En ella han figurado relatos que pretendían envolver al lector en una atmósfera de miedo o de suspense: distintas ediciones de las leyendas de Bécquer, obras de Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Lovercraft, Mary Shelley o Bram Stoker, entre otros. Sin olvidar adaptaciones de esos mismos autores y de otros, en inglés y francés; así como lecturas que, dentro de esta temática, resultaban apropiadas para alumnos del primer ciclo de secundaria.

2

LEER

FILOSOFÍA

Relación de pequeños textos seleccionados por los alumnos y alumnas de 2º BCS: •

“No se puede uno bañar dos veces en el mismo río. Descendemos y no descendemos al mismo río, somos y no somos. Los que descienden se sumergen en aguas siempre distintas en su fluir incesante”. Heráclito.

“La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo”. Sófocles.

“No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad”. Platón.

“Yo sólo sé que no sé nada”.

“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Pitágoras.

“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”. J. Ortega y Gasset.

“Sé lento en adquirir amistades, pero sé constante en retenerlas una vez admitidas”. Juan Luis Vives.

“La cumbre del conocimiento es saber enseñar, porque si no sabes enseñar lo que conoces no llegarás al final”.

Sócrates.

. 11


Las diferentes novelas que componen la serie, han sido leídas por muchos alumnos del Centro. La gallardía y el arrojo que encierran les han hecho vivir muy buenos momentos; pero la lucidez y la serenidad ante la adversidad no les han pasado desapercibidas. Animamos a los que aún no han disfrutado de estos relatos a que se sumerjan en sus páginas (quizá sientan interés después de ver la película, o curiosidad ante el revuelo que esa sexta entrega a punto de aparecer suscitará sin duda), a que contrasten el contenido de una y otra novelas, y a que disfruten recomponiendo con ellas ese mosaico singularísimo de una España paradójicamente en bancarrota, pero dando al mundo figuras irrepetibles en el campo de las artes y de las letras. Así comienza el joven Iñigo su relato –“Cuenta lo que fuimos"-, para nosotros y para tantos, inolvidable:

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente"...

Para los que deseen saber más sobre el autor, sobre las distintas ediciones que se han publicado de estos relatos y otros detalles interesantes:

 http://www.capitanalatriste.com Amalia García

PRINCIPIO DE DEDUCCIÓN

Esta exposición, en la que han colaborado algunos alumnos con sus trabajos de ilustración de algunos de esos textos o ayudando en la organización, se ha prolongado en la página de Internet de la Biblioteca, en la que bajo el mismo título se han mantenido enlaces para la lectura de las obras propuestas y ha quedado un vídeo con imágenes de la muestra. Ya avanzado el mes de noviembre, y utilizando la página de Internet de la biblioteca como soporte, decidimos celebrar la festividad de la patrona de los músicos, Santa Cecilia. La evidente complicidad entre Música y Poesía nos lo ponía muy fácil, así que nos lanzamos a seleccionar en la obra de algunos de nuestros más destacados poetas del siglo XX, lo que presentamos como una Antología Poética cantada por grandes voces de nuestro panorama musical: “Poesía y música en un solo clic”. Intentando evocar la fórmula en que cantantes de la talla de Serrat consiguieron acercar al gran público la obra de poetas inolvidables, y enriqueciéndola en lo posible con la aportación posterior de otros grandes artistas, hemos pretendido hacer llegar a nuestros alumnos algunas cimas indiscutibles de nuestra poesía. Igualmente, quisimos aprovechar la ocasión para introducir algunas arias de óperas célebres, una pequeñísima muestra del lirismo resultante de esa conjunción espléndida entre música y poesía. Seguimos dentro del plan provincial de bibliotecas escolares y colaborando activamente en la Red de bibliotecas escolares de secundaria, a la espera del Plan de lectura y bibliotecas. Como en cualquier otra actividad docente, el tiempo, el esfuerzo y la ILUSIÓN que hemos puesto en todo ello, sólo habrán valido la pena si contribuyen en algo a la consecución de nuestro objetivo fundamental: despertar el interés por la lectura. ¡FELICES VACACIONES!

Si es cierto que los sueños son respuestas a todas las preguntas que estuvimos haciéndonos antes de nacer, la poesía vendría a ser como la réplica a ese interrogante que se ha quedado aún sin contestar.

10

J. M. Caballero Bonald Manual de infractores Premio Nacional de Poesía 2006

3


Para estos días quiero convocar a la Verdadera Paz, a esa que hace que el Cielo y la Tierra de cada uno cultiven su trato, se relacionen armoniosamente y vuelquen su influjo en los demás seres y así todas las cosas florezcan y prosperen, para que en el mundo se inicie una época de concordia social, de Paz. Ana María Solas

“CUENTA LO QUE FUIMOS" Con esa entereza se despedía el arcabucero aragonés Sebastián Copons del joven Íñigo Balboa, al caer con lo que quedaba del viejo y estragado tercio de infantería española -Diego Alatriste al frente-, ante el envite final de la caballería francesa en Rocroi. El desastre, no por históricamente conocido (sucedió el 19 de mayo de 1643), resulta menos doloroso en la versión cinematográfica estrenada hace poco más de un par de meses. Pero esta breve reseña no tiene por objeto esa gran producción, de interpretaciones magistrales, exquisita fotografía o guión elogiado por el mismo Pérez-Reverte; sino las novelas en las que se ha basado, a excepción, lógicamente, de la sexta entrega que habrá llegado a las librerías a principios de este mes de diciembre, y que sus lectores deseamos y tememos a partes iguales.

Plano realizado por Manuel Núñez González

4

Como otros relatos de aventuras, los protagonizados por el capitán Alatriste resultan apasionantes; pero éstos encierran el interés añadido de que en ellos reconocemos nuestra historia. Así, Diego Alatriste -no hay espacio aquí para esa galería interesantísima de personajes que acompañan al héroe- se muestra a lo largo de estas novelas como el arquetipo del soldado español del XVII, alguien a quien la vida sólo ha presentado dos opciones: servir a un rey pusilánime, o bien ofrecerse como espadachín a sueldo; pero tanto en uno como en otro caso, el lector reconoce su dignidad -para algunos quizá retorcida, pero dignidad al fin y al cabo-, una ética que le impide la delación o la venganza aún cuando pudiesen estar justificadas; unos valores que lo llevan a ser fiel incluso al rey y a los ministros que lo han abandonado. Y como soldado que es, en una España tan brillante en lo artístico como mísera en todo lo demás, se muestra igualmente capaz de arrostrar cualquier revés sin perder ni un paso, con estremecedora integridad. Es por ello que Alatriste no pueda dejar indiferente a nadie y que forme ya parte de los grandes personajes de relatos de aventuras.

9


DE LA PAZ En el “I Ching” la imagen de la Paz está representada por Ch’ien, lo Creativo, el Cielo sobre K’un, lo Receptivo, la Tierra. “Lo receptivo, cuyo movimiento se dirige hacia abajo, está arriba; Lo creativo, cuyo movimiento se dirige hacia arriba, se sitúa abajo. Por lo tanto, sus influjos se encuentran uno a otro, se relacionan armoniosamente y así todos los seres florecen y prosperan. Cuando el Cielo se ha colocado por debajo de la Tierra, sus fuerzas se unen en íntima armonía y de ello emana paz y bendición para todos los seres. En el mundo humano se trata de una época de concordia social, Cielo y Tierra cultivan su trato y unen sus efectos.” Del Libro de las Mutaciones (Prólogos de C. G. Jung, Richard y Hellmut Whilhelm).

Cuando Confucio le preguntó al I’Ching y el hexagrama resultante fue Tái/la Paz, se enfadó mucho. Mantener la Paz requiere un esfuerzo constante y duradero. Al igual que el amor, la paz, abandonada a sí misma, se convierte en estancamiento y decadencia que sólo pueden ser eliminados con una actitud creadora. Mucha gente describe la paz y trata de imponer su concepto de ella, a veces incluso con violencia brutal. Esa paz que se nos está vendiendo es una paz de supermercado, unas veces político, otras veces religioso. Y en este mundo de consumo atroz, usamos una y otra vez esta palabra hasta gastarla, abanderarla, utilizarla, vampirizarla, vaciarla de su significado real. No hay verdadera paz si ésta no emana directamente del corazón de cada hombre, producto de su verdad interior, de su encuentro consigo mismo. Este tipo de paz nada ni nadie nos la puede arrebatar porque al llegar a este estado hay que haber atravesado algunas guerras, haber roto muchos pactos. . . haber visto en uno mismo las claves de la naturaleza humana... y haber encontrado el lugar donde uno se siente rey de su propio reino. Si preguntamos cómo llegar a esta paz, nadie nos da la respuesta, ni los libros, ni las iglesias, ni las escuelas, ni las filosofías como nos contaría mi viejo amigo Whalt Whitman.. .pues para encontrar la verdadera paz hay que ir soltando todas estas estructuras (al fin y al cabo mentales y por tanto ilusorias y cambiantes con los tiempos), si no queremos caer en el sueño de sus propias redes... No hay recetas para conseguir este estado, a veces ni siquiera permanentemente duradero . . . ( que por cierto algunas personas poseen de forma innata sin distinción de etnias, culturas o religiones), pero si me preguntasen cuál es la brecha por donde yo me cuelo en este espacio, diría que viajando hacia lo simple, simplificando la realidad. . . al igual que un pintor o un poeta que después de haber experimentado mucho con su arte descubre la belleza de lo esencial en los trazos sencillos o en las palabras precisas, en aquello que es sin más la Rosa es la Rosa…

8

VIAJAR ES SOÑAR Hay tardes grises de otoño que invitan a desempolvar álbumes de fotos, a intentar hacer trampas al tiempo y volver a revivir inolvidables momentos. Instantes atrapados en una imagen de espacio-tiempo con color de píxel. Esas estampas siempre nos llevan a lugares queridos y, al contemplarlas recordamos las sensaciones, las emociones que nos han sobrecogido justo en ese minuto del día en el que nuestros pies junto con todos nuestros sentidos se afanan en grabar para siempre en el cerebro la belleza, la nostalgia, la tristeza o el olvido. Durante el mes de octubre, un grupo de alumnos ha realizado el viaje de estudios a París, Brujas, Bruselas y Ámsterdam. ¡Ha merecido la pena! Ver la emoción reflejada en las lágrimas de un chico al contemplar por primera vez la torre Eiffel… Eso, no tiene nombre. “Me parece irreal”. Creía que era más de este mundo… Cuando paseo por las calles de estas ciudades, imagino las historias que han tejido los ladrillos de estos muros. Los edificios evidencian el carácter de sus habitantes. Si han vivido felices, sus fachadas son diáfanas, despiertas… Si, por el contrario les ha perseguido la desdicha, los muros se adivinan oscuros, sombríos, fríos… No son imperturbables las ciudades que se baten cada día contra sus fantasmas cotidianos. Todo ello y más se vive en cualquier rincón del mundo. Viajemos… y soñaremos.

LA MEMORIA ES MORTAL… La memoria es mortal. Algunas tardes, Billie Holliday pone su rosa enferma en mis oídos. Algunas tardes me sorprendo lejos de mí, llorando. Antonio Gamoneda Arden las pérdidas Premio Cervantes 2006

5


ENSOÑACIÓN Nuestro personaje es positivista. Presume de “tener los pies en la tierra”, de “tonterías las menos”, de “sólo creo lo que ven mis ojos”... Pero, ¿a quién le amarga un dulce? De cuando en cuando, no puede evitar irse por los Cerros de Úbeda. Un buen día, se hallaba sentado en “plácida ensoñación” en la antesala de una biblioteca escolar y, de pronto, salta la chispa, y asiste expectante a una acalorada disputa entre dos seres estrambóticos e insignificantes: una bacteria antilectura (BA) y un antibiótico docto (AD). BA. Los hay ilusos, pero como tú, ninguno.

Un timbrazo y se rompe la magia. Sorteando la algarabía, abandona el lugar pensativo. A su mente vienen dos hechos, acaecidos a primera hora de la mañana, que hicieron revolotear en su cerebro los fantasmas ancestrales de la superstición. Primero, fue un conflicto podológico. El pie izquierdo, impertinente, saltó del lecho como un resorte. Inmediatamente, reaccionó el derecho para evitar “el desastre”. Traspiés y dilema: ¿cuál llegó primero al suelo? Luego, conflicto felino. Nada más traspasar la puerta de la calle, un cuerpo, desperezándose, enlongándose, se gira mirándolo descaradamente con unos ojos como platos: ¡UN GATO NEGRO!

AD. Aquí, la única ilusa eres tú, ¡vil microbio!

En estas danzas andaba metido, cuando le asaltó esta dicotomía:

BA. Sin faltar, que tú eres el educadito.

Su desbocada imaginación

Su pensamiento positivista

AD. ¡Qué educadito, ni qué memeces! ¡Iletrada! Lo que tienes que hacer es largarte con viento fresco.

a la bacteria antilectura

al docto antibiótico

le produce gran ilusión.

le hace ser optimista.

Pues, ¿qué puede hacer la cordura

Pues, ¿qué puede hacer lo utópico

ante tan magna superstición?

ante mente tan realista?

BA. Ninguna, listillo. Eres tú, Ave Fénix de la lectura, que no aprendes la lección.

No le cabe la menor duda

Que su triunfo será histórico

AD. ¿De qué lección me hablas, petulante?

que ella ganará en esta ocasión.

es algo que salta a la vista.

BA. ¡Presuntuoso intelectualillo! Olvidas que tú eres mi sustento. Sin mí, tú serías un patán. Yo soy quien te obligo a superarte continuamente. AD. Dejémonos de diatribas y vayamos al grano. ¿Qué mosca te ha picado ahora?

BA. De la que recibiste en los ochenta y en los noventa, o es que ya se te ha olvidado qué fue de aquellas bibliotecas escolares. ¿Dónde acabaron? Quieres que te recuerde aquella cantinela que era música celestial para mis oídos “ { .. .} esto era una biblioteca, pero faltan aulas, bla, bla bla...”

¡AHORA, TÚ TIENES LA PALABRA! DESDEBABIA (APORTADÁS)

AD. ¡Ah, malvada! ¡Eso no volverá a ocurrir! Asómate, si es que puedes, pues te mareas nada más ver una letra. ¡Mira! Un lugar luminoso, amplio, acogedor, en el que hasta el ruido es respetuoso caminando de puntillas. Esta vez va en serio. Los libros explayarán sus historias, sus fantasías, sus emociones, sus sentimientos, su cultura... BA. Viejo majadero, eso mismo me dijiste in illo tempore. AD. ¡ENTÉÉÉÉRATE! La lectura triunfará, en ello me va la vida.

6

7



Boletín nº 3