Page 1

I.E.S.

NOTICIA IMPORTANTE: Envía las soluciones al problema planteado en el Informe PISA.

Pongo un ejemplo para que veáis de qué hablo y el resto los resolvéis vosotros solos: 2 2 2 = 6 2+2+2 = 6 Fácil, ¿no?... Pues así con todos.

8º 9º

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 2 3 4 5 6 7 8 9

= = = = = = = = =

6 6 6 6 6 6 6 6 6

Qué, ¿habéis resuelto alguno?... No, el 2º no vale, que ese lo resolví yo hace un momento. ¿Algún otro? Ah... El 6º ¡¡¡Dificilísimo!!! : 6 + 6 - 6 = 6 ¿Y el resto? ¿Pedimos ayuda? Ah, no, se me había olvidado que sois personas inteligentes. Creo que, dada VUESTRA capacidad, HABRÉIS resuelto el 3º, 3 x 3 - 3 = 6 Quizá el 5º, 5/5 + 5 = 6 Y con un poco de suerte, el 7º, -7/7 + 7= 6 Quedan por resolver el 4º, 8º, 9º y el 1º (este es para nota). Si sabéis las respuestas, nos las podéis enviar a la siguiente dirección de la página web de la biblioteca http://maralboran.org/biblio A los tres primeros alumnos/as que nos envíen las soluciones correctas les vamos a regalar 3 lotes de libros. Ah, se me olvidaba, tenéis que enviarnos las soluciones antes del día 7 de enero, las necesitan en Finlandia para empezar el trimestre con buen pie.

Mar de Alborán http://maralboran.org/biblio

Servicio de Biblioteca Escolar Boletín informativo

Desde la ciudad de PISA (Italia) nos han pedido ayuda. Por lo visto, están todo el día haciendo INFORMES y no tienen tiempo para las MATEMÁTICAS (¡por eso se les inclinan las torres!). El caso es que varios profesores de FINLANDIA (quizás no anden muy bien en COMPETENCIA MATEMÁTICA) les han mandado un problema y no saben resolverlo. ¿TE ATREVES? El problema es el siguiente: La historia es que os dan 3 números y un resultado, y hacéis las operaciones matemáticas que queráis, con tal de que el resultado sea el que os dan.

Boletín nº 5

Estepona, diciembre de 2007

Un buen REGALO, REGALO, un buen LIBRO

I. E. S. MAR de ALBORÁN. C/ Fuente de María Gil, 30 29680 ESTEPONA (Málaga)  951 27 09 69  http://maralboran.org Edita: Equipo de apoyo a la Biblioteca Escolar  bi@maralboran.org Número de ejemplares: 150

La liseuse. P.R. Picasso Centre Pompidou

Esta Navidad también: REGALA LIBROS.


LA BIBLIOTECA INFORMA En la Biblioteca de nuestro Centro cerramos el primer trimestre de un curso que se abrió con la noticia de la aprobación de nuestro programa de Lectura y Biblioteca, nuestro “Proyecto Faro”, al que dedicamos el artículo que ocupa las páginas centrales de este boletín. El resto de las actividades que nos han ocupado han sido muy diversas: Hemos completado la actualización de nuestro banco de datos sobre los lectores, así como la preparación de los carnés para los nuevos usuarios, que este año entregaremos dentro de una carpeta de presentación de la Biblioteca, especialmente diseñada para que se familiaricen con la organización de nuestros fondos. Aprovechando la posibilidad de comunicación inmediata con los lectores que nos ofrece nuestra página web, hemos intentado mantenerla al día elaborando distintos artículos sobre temas de actualidad: - La muerte del gran tenor italiano Pavarotti. - El congreso que Soria dedicó a Antonio Machado (“Soñando Caminos”) , al cumplirse el primer centenario de su llegada a la ciudad. - La concesión de importantísimos premios literarios: el Nobel otorgado a Doris Lessing, el Nacional de Poesía a Olvido García Valdés, o el Cervantes recientemente concedido a Juan Gelman. - La celebración de distintas efemérides que pudieran resultar interesantes a nuestros usuarios. - Citaremos al menos algunas de las más interesantes colaboraciones que nos han llegado: el reportaje fotográfico que nuestra compañera Francisca Botella realizó a las esculturas de Rodin expuestas en Málaga y que ocuparon nuestra primera página, acompañada de enlaces que invitaban a nuestros alumnos a adentrarse en la vida y obra del escultor francés, así como a conocer su museo en París. Y, por otro lado, establecimos un enlace con un interesantísimo programa literario de RNE, radio 5, por recomendación de una página web institucional de bibliotecas. Ya para terminar, hemos de mencionar que seguimos trabajando en la catalogación de las novedades editoriales que consideramos oportuno incorporar a nuestros fondos; así como en el aprovechamiento del porche multiusos de la Biblioteca, donde se mostró la exposición de obra gráfica sobre la violencia contra la mujer organizada desde el Ayuntamiento. Allí mantenemos, aprovechando como soporte la serie de corchos que fueron instalados a comienzo de curso, dos antologías de breves textos ilustrados, una en prosa: “Libros a la calle” y otra en verso: “Ni un día sin poesía”. Y allí expondremos las tarjetas de Navidad que nuestros alumnos nos van entregando. Todas estas actividades hubiesen sido inviables sin el esfuerzo y la colaboración de toda la comunidad educativa. Su ilusión y apoyo constante merecen nuestro más sincero agradecimiento:

UNA DE CHISTES

¡FELICES VACACIONES!

2

15


THE ENGLISH CORNER MAR DE ALBORÁN LIBRARY

Visit our quiet English Corner in the MAR de ALBORÁN LIBRARY. Here you’ll find peace and happiness and you’ll enjoy our reading books. The English Corner wishes you, while reading, peace to your soul and spirit. The English Corner will produce, while reading, pleasure and happiness to your mind, too. The English Corner casts a spell over you and your mind. You will become here a teenager of knowledge and strong feelings. The English Corner will make you a powerful citizen of the world. Here you’ll discover how to fly your imagination. Here you’ll learn the charm of life. Come here, to this oasis of peace and live a live life. Best wishes for the next new year.!!!

DORIS LESSING Premio Nobel de Literatura 2007 Doris Lessing ha sido premio Nobel en 2007 (premio Príncipe de Asturias en 2001), pese a las críticas de los que creían y apostaban por los de “siempre”, y que nunca han reconocido en la obra de esta gran señora a una escritora consagrada y comprometida. Quizá con este premio le hayan dado el lugar que se merece a una mujer que, aunque iraní de nacimiento, vive sus primeros años en Rodesia del Sur (actual Zimbawe). En este entorno, en contacto con la naturaleza, escribe sus primeros cuentos y ya despunta su deseo de convertirse en un espíritu libre. Vive momentos difíciles en Zimbawe con el “apartheid”, porque nunca ha consentido que se segregara a los negros y siempre se ha destacado como firme defensora de la igualdad entre blancos y negros. Tras 30 años de ser candidata al premio Nobel de Literatura, este año por fin se lo han concedido, por “su capacidad de transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria.” Brillando desde mediados del siglo XX, magnífica en el siglo XXI, Doris Lessing, con su prosa nos hace pensar, derribando muros, describiendo injusticias, defendiendo a las minorías raciales, comprometida con los derechos de la mujer, y en definitiva siendo la mujer escritora que ha calado hondo en la realidad actual en la que vivimos.

Su obra.• Risa africana • Canta la hierba • El Cuaderno Dorado ( alegato feminista) • Diario de una buena vecina • Si la vejez pudiera • El quinto hijo • La buena terrorista • De nuevo el amor

3 14


Olvido GARCÍA VALDEZ Premio Nacional de Poesía 2007 La poeta asturiana Olvido García Valdés, de 56 años, ha sido la ganadora del Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, con su poemario "Y todos estábamos vivos". CUANDO VOY A TRABAJAR ES DE NOCHE Cuando voy a trabajar es de noche, después amanece poco a poco, hace mucho frío aún. A menudo en el cine me parece oír lluvia azotando el tejado, como si no hubiese lugar donde guarecerse. Hoy alguien en un sueño dijo: ten, en esta garrafa hay agua limpia, por si toma moho la del corazón. De "Ella, los pájaros", 1993. OTRO PAÍS, OTRO PAISAJE... GIRASOL, NEGRO PÁRPADO... Girasol, negro párpado, multiplicada curva para el deslumbramiento. Somos sólo cautivos, presencias dentro de otros que nos llevan. Allá, muy lejos, el taxista le dijo: discúlpeme, la ciudad es muy grande, sólo manejo por las orillas. De "Caza nocturna", 1997.

4

Otro país, otro paisaje, otra ciudad. Un lugar desconocido y un cuerpo desconocido, tu propio cuerpo, extraño camino que conduce directamente al miedo. El cuerpo como otro, y otro paisaje, otra ciudad; atardecer ante las piedras más dulcemente hermosas que has visto, piedras de miel como luz.

TOI MON AMI, QU’EN, DIS-TU SI POUR CE NOEL JE FAIS UN BEL ARBRE DANS MON COEUR ET, AU LIEU DES CADEAUX, J’ACCROCHE LES NOMS DE TOUS MES AMIS ? LES AMIS LOINTAINS ET PROCHES, LES VIEUX ET LES NOUVEAUX, CEUX QUE JE VOIS CHAQUE JOUR ET CEUX QUE JE VOIS RAREMENT, CEUX DONT JE ME SOUVIENS TOUJOURS ET CEUX QUI PARFOIS SONT OUBLIES, CEUX CONSTANTS ET CEUX INTERMITTENTS, CEUX DES HEURES DIFFICILES ET CEUX DES HEURES GAIES, CEUX QUI, SANS LE VOULOIR, M‘ONT FAIT SOUFFRIR, CEUX QUE JE CONNAIS PROFONDEMENT ET CEUX DONT JE NE CONNAIS QUE LES APPARENCES, CEUX QUI ME DOIVENT PEU ET CEUX AUXQUELS JE DOIS BEAUCOUP. MES AMIS SIMPLES ET MES AMIS IMPORTANTS. LES NOMS DE TOUS CEUX QUI SONT DEJA PASSES DANS MA VIE, UN ARBRE AVEC DES RACINES TRES PROFONDES, POUR QUE LEURS NOMS NE SORTENT JAMAIS DE MON COEUR, UN ARBRE AUX BRANCHES TRES, TRES GRANDES, POUR QUE LES NOUVEAUX NOMS VENUS DU MONDE ENTIER SE JOIGNENT A CEUX QUI EXISTENT DEJA, UN ARBRE AVEC UNE OMBRE TRES AGREABLE, AFIN QUE NOTRE AMITIE SOIT UN MOMENT DE REPOS PENDANT LES LUTTES DE LA V I E.

De "El tercer jardín", 1986.

13


Noël Blanc C’est en 1942, en pleine deuxième guerre mondiale, que le célèbre film «White Christmas» sortit dans les salles de cinéma, aux Etats-Unis, mettant en vedette l’inoubliable et attachant acteur et chanteur Bing Crosby. Le monde était déchiré par la guerre et les Américains se préparaient à affronter le Japon. Ce film arrivait à point nommé pour chasser la morosité et la tristesse engendrées par cette guerre. Ce film qui reste l’un des chefs d’oeuvre de l’histoire du cinéma américain et mondial a permis d’entendre, pour la première fois, la célèbre chanson White Christmas, composée par Irving Berlin. L’histoire se déroule dans les montagnes du Vermont, à la frontière du Québec, en plein pays de neige, alors que deux soldats en permission montent un spectacle de Noël pour réanimer une vieille auberge déserte... La version française «Oh! Quand j’entends chanter Noël», de Pierre Delanoë, a été interprétée par de nombreux artistes, dont Tino Rossi, Les Compagnons de la Chanson, Yves Montand, Fernand Gignac, Ginette Reno, Les Petits Chanteurs à la Croix de Bois, et même Johnny Hallyday... Oh ! quand j'entends chanter Noël J'aime revoir mes joies d'enfant Le sapin scintillant, la neige d'argent Noël mon beau rêve blanc Oh ! quand j'entends sonner au ciel L'heure où le bon vieillard descend Je revois tes yeux clairs, Maman Et je songe à d'autres Noëls blancs La nuit est pleine de chants joyeux Le bois craque dans le feu La table est déjà garnie Tout est prêt pour mes amis Et j'attends l'heure où ils vont venir En écoutant tous mes souvenirs Oh ! quand j'entends chanter Noël J'aime revoir mes joies d'enfant Le sapin scintillant, la neige d'argent Noël mon beau rêve blanc Oh ! quand j'entends sonner au ciel L'heure où le bon vieillard descend Je revois tes yeux clairs, Maman Et je songe à d'autres Noëls blancs

12

Juan GELMAN Premio Cervantes 2007 Después de Borges, Sábato o Bioy Casares, otro escritor argentino, el poeta Juan Gelman, un activo defensor de los derechos humanos durante el período de los regímenes militares, fue designado ganador del premio Cervantes 2007.

Una mujer y un hombre Una mujer y un hombre llevados por la vida, una mujer y un hombre cara a cara habitan en la noche, desbordan por sus manos, se oyen subir libres en la sombra, sus cabezas descansan en una bella infancia que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz, una mujer y un hombre atados por sus labios llenan la noche lenta con toda su memoria, una mujer y un hombre más bellos en el otro ocupan su lugar en la tierra. De "Gotán", 1962.

Preguntas Ya que navegas por mi sangre y conoces mis límites y me despiertas en la mitad del día para acostarme en tu recuerdo y eres furia de mi paciencia para mi dime qué diablos hago por qué te necesito quién eres muda sola recorriéndome razón de mi pasión por qué quiero llenarte solamente de mí y abarcarte acabarte mezclarme a tus huesitos y eres única patria contra las bestias el olvido. De "Cólera Buey", 1965.

Visita LA BITÁCORA DE GELMAN www.juangelman.com/wordpress

5


DERECHOS IMPRESCRIPTIBLES DEL LECTOR 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

El El El El El El El El El El

derecho derecho derecho derecho derecho derecho derecho derecho derecho derecho

a no leer a saltarse las páginas a no terminar un libro a releer a leer cualquier cosa al bovarismo (enfermedad de transmisión textual) a leer en cualquier lugar a hojear a leer en voz alta a callarnos

Me detendré en la ampliación del décimo derecho. El hombre construye casas porque está vivo, pero escribe libros porque se sabe mortal. Vive en grupo porque es gregario, pero lee porque se sabe solo. Esta lectura es para él una compañía que no ocupa el lugar que ninguna otra podría sustituir. No le ofrece ninguna explicación definitiva sobre su destino, pero teje una apretada red de connivencias que expresan la paradójica dicha de vivir, a la vez que iluminan la absurdidad trágica de la vida. De manera que nuestras razones para leer son tan extrañas como nuestras razones para vivir. Y nadie tiene poderes para pedirnos cuentas sobre esa intimidad. EDUQUEMOS PARA LEER Y LEAMOS PARA EDUCAR Ahora que los políticos se han dado cuenta de que nuestros alumnos no saben leer, les daremos algunas recetas. Podríamos empezar restaurando el aprendizaje del bien leer en la escuela, el cual no se logra por misteriosas y complicadas reglas técnicas, sino poniendo al escolar en contacto con los mejores profesores de lectura: los buenos libros. El maestro, en esto de la lectura, ha de ser fiel y convencido mediador entre el estudiante y el texto, porque todo escrito lleva su secreto consigo dentro de él. Arranquémosle ese secreto.

SE APRENDE A LEER LEYENDO

6

RECOMENDAMOS El 5 de noviembre se cumplió el 30 aniversario de la muerte de Goscinny, uno de los autores franceses de mayor éxito en todo el mundo, guionista de series de cómics como ASTÉRIX, LUCKY LUKE, el Gran Visir IZNOGUD y autor de obras como EL PEQUEÑO NICOLÁS. Para conmemorarlo, Salvat publica un libro homenaje que recoge tres de los más importantes álbumes de la colección: Astérix, el galo (nº 1), Astérix y el caldero (nº 13) y Obélix y compañía (nº 23). Desde la publicación en 1989 de "Los Pilares de la Tierra" estábamos esperando este libro, su continuación. Está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a ser la base de esta historia de amor y de odio, de ambición y venganza, con el fondo amenazador de la peste negra. Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerra. Un retrato admirable del mundo medieval. Sólo hay que esperar al 28 de diciembre. Este libro es muy difícil de definir, y explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

11


TU PAPEL ES IMPORTANTE Dentro del Proyecto FARO (proyecto de lectura y biblioteca del IES Mar de Alborán) está el RECICLADO DE PAPEL como una actuación más a desarrollar dentro del mismo. Por esto, se han instalado varias ECOPAPELERAS fabricadas con cartón 100% reciclable para la recogida de papel en distintos puntos del instituto (sala de profesores, jefatura de estudios, secretaría, biblioteca y frente a las conserjerías de los módulos 1, 2 y 4). Y desde aquí, INVITAMOS a todos los miembros de la comunidad educativa (profesores/as, alumnos/as, padres, madres y personal de administración y servicios) a COLABORAR en dicha actividad para un buen desarrollo de la misma.

L o s

lib r o s

s ó lo

q u ie r e n

s e r

lib r e s

Bookcrossing : El arte de abandonar un libro en un espacio público para que sea recogido y leído por otra persona, que a su vez hará lo mismo. Bookcrossing es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante. Su meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. ¡BookCrossing.com te proporciona un modo sencillo de compartir libros con el mundo, y seguir sus caminos para siempre! Las "3 eRRes" de BookCrossing...

Para saber más:

Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)

Register (Regístralo) junto con tus comentarios en el diario, consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y la etiqueta del libro en la página web.

Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, "olvídalo" en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro.

www.aspapel.es www.reciclapapel.org

10

Para saber más:

http://www.bookcrossing-spain.com

7


Normas de uso: Los carros portalibros estarán depositados en la , Sala de profesores del Módulo 4. Su utilización será totalmente voluntaria y la responsabilidad de su cuidado y mantenimiento será del profesor/a y del curso que lo utilice. Se reservarán con antelación haciendo uso de la aplicación web: http://maralboran.org/gestrecu Los profesores deberán supervisar, en todo momento, el transporte del carro. CARROS PORTALIBROS LA BIBLIOTECA A LAS AULAS A partir de enero, queremos poner en práctica el Proyecto FARO, proyecto aprobado en el Plan de Lectura y Biblioteca de la Junta de Andalucía.

Al comienzo y final de la clase, el profesor/a hará inventario, comprobando el estado de conservación, anotando y notificando a la biblioteca las incidencias. No se harán préstamos con los libros del carro. Éstos se hacen en la Biblioteca durante los recreos.

Una de las primeras actuaciones será el llevar la biblioteca a las aulas de Primer Ciclo de E.S.O, para ello contaremos con los carros portalibros. En ellos habrá una selección de libros para su uso en clase: diccionarios, atlas, libros de consulta, enciclopedias, libros informativos y recreativos de las distintas áreas que componen el diseño curricular del ciclo, extraídos de las secciones documentales de aula, en las que se está trabajando en colaboración con los departamentos implicados y con otros centros educativos de Andalucía. Los carros se complementarán con un reproductor de Cds y su correspondiente material sonoro para las áreas de idiomas, lengua y música, y todas aquellas que lo consideren necesario para el óptimo desarrollo de sus clases.

8

9


Boletín nº 5  

Boletín informativo de la Biblioteca del IES Mar de Alborán- Estepona (Málaga). Navidad 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you