Page 1

DICIEMBRE EN LA BIBLIOTECA NOVEDADES

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


novela EL CIELO HA VUELTO CLARA SANCHEZ PREMIO PLANETA 2013

Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


EL BUEN HIJO ANGELES GONZÁLEZ SINDE FINALISTA PREMIO PLANETA 2013 A sus 37 años Vicente sigue compartiendo vida y negocio con su madre. Quiere que todo cambie, pero no sabe cómo hacerlo. ¿Quién te enseña lo que no sabes? ¿Dónde se aprende a vivir mejor? A pesar de ser un tipo al que todos aprecian, tiene un importante talón de Aquiles: su indecisión y su afán por complacer a todos, lo que le lleva a enmarañarse en relaciones afectivas confusas. Un accidente doméstico deja a su progenitora impedida temporalmente, momento que Vicente aprovecha para revolucionar su vida de la manera menos inteligente posible: enamorándose de Corina, la asistenta, cuya personalidad no es tan clara como parece.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


LOS OJOS VACIOS FERNANDO ARANBURU Agosto de 1916: corren tiempos de tribulación en Antíbula; el monarca de este país ha sido asesinado ominosamente, la reina ha intentado huir de forma vergonzosa y se respiran en el ambiente aires de dictadura. Un extranjero un tanto misterioso llega a la hospedería del viejo Cuiña. La convulsión política ?a la que no parece del todo ajeno? le arrastrará pronto al desastre, pero de sus amores furtivos con la joven hija del hospedero nacerá con el tiempo el protagonista y narrador de la novela. Considerado, por bastardo, como hijo del demonio, el niño parece, efectivamente, marcado por un invisible estigma que le hará crecer en medio de deslumbrantes descubrimientos y crueles decepciones. La miserable ferocidad del abuelo, la dulzura triste de la madre, el despertar de los sentidos o la felicidad que dan los libros serán los puntos de referencia de una vida que, como todas tal vez, sólo aspira a entender el caos que la rodea.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


LA PIEDRA DE LA PACIENCIA ATIQ RAHIMI En persa, Syngué significa 'la piedra de la paciencia'. Se dice que esta piedra está en La Meca y alrededor de ella millones de peregrinos dan vueltas contándole sus desgracias. El día en que le quepan más desgracias explotará, ese día tendrá lugar el Apocalipsis. Pero aquí, en un pueblo de Afganistán, la piedra de la paciencia es un hombre inconsciente por una bala alojada en la nuca. Su mujer permanece a su lado. Le echa en cara no haber resistido la llamada a las armas, haber sido un héroe, y todo para quedar convertido en un vegetal por una vulgar reyerta. Sin embargo, allí sigue ella, cuidándole y hablándole. Le habla mientras en las calles se suceden los enfrentamientos y los disparos. Le habla sin saber si su marido entiende lo que dice. Murmurando la letanía de sus pesares, llega incluso a revelar secretos impensables en un país como Afganistán, impensables incluso en la vida de cada uno. ¿Y si la piedra explota?

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


EL HEROE DISCRETO MARIO VARGAS LLOSA El héroe discreto narra la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto. Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tanto Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acontecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicieros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y deseos.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


DOCTOR SUEÑO STEPHEN KING Danny Torrance ahora es un adulto, y su particular destino le llevará a salvar a una niña de 12 años (que también posee un don especial) de una tribu de gente asesina y con poderes psíquicos

EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM NATALIA SANMARTIN FENOLLERA Es la historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


LO QUE ESCONDIAN SUS OJOS: LA PASIÓN OCULTA DE LA MARQUESA NIEVES HERRERO Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


MIENTRAS PUEDA PENSARTE INMA CHACÓN «No sé quién soy.» A los cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito, descubre que quienes creía que eran sus padres no lo son. Él fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. Cuarenta años antes, en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera, da a luz un bebé. A las pocas horas del alumbramiento, le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son lo que parecen..

BLOODY MIAMI TOM WOLFE El día a día de Nestor Camacho, crecido en la comunidad cubana de Hialeah y policía en Miami, nos acerca a un calidoscopio de personajes que retratan la ciudad y, sobre todo, la gente que la habita. Una ciudad que, los americanos blancos y protestantes como el autor, los que se creen "americanos de toda la vida", les parece alienígena, invadida, un trozo de Cuba en Estados Unidos. Una novela satírica que reflexiona sobre las identidades colectivas e individuales.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


EL PERFUME SECRETO DEL MELOCOTÓN JOANNE HARRIS La singular Vianne Rocher vive en una casa flotante en el Sena con su familia. Cuando recibe la carta de su vieja amiga Armande donde le pide que ponga flores en su tumba y recoja los melocotones de su jardín, sabe que no puede negarse y debe regresar a Lansquenet, el lugar que marcó su destino. Pero allí todo ha cambiado: la chocolatería donde vendía sus «sueños, pequeños consuelos, dulces e inofensivas tentaciones», que tanto revolucionó la vida del pueblo y la suya propia, se ha convertido en una escuela. El malestar y la desconfianza, por otra parte, recorren ahora las estrechas y empedradas calles de entonces, el paisaje es tan distinto que, incluso el párroco, ya no teme a Vianne y requiere, en cambio, su indispensable ayuda.

EL ESTAFADOR JOHN GISHAM Un abogado condenado a 10 años de cárcel dice saber quién y por qué el juez Fawcett fue asesinado y exige la libertad a cambio de su información.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


AJUSTE DE CUENTAS BENJAMIN PRADO En un momento de crisis económica, literaria y personal, cuando se ve sin trabajo, al borde de la ruina e incapaz de escribir, el profesor Juan Urbano recibe una oferta envenenada: hacer un libro sobre el oscuro empresario y banquero Martín Duque, que acaba de salir de la cárcel con ganas de hacer justicia... o tal vez lleno de deseos de venganza. La investigación que lleva a cabo mientras se debate entre sus principios y sus necesidades pone ante nuestros ojos un turbia imagen de la célebre España del pelotazo, un país en el que que había dos atajos hacia el éxito: el dinero fácil y la corrupción.

TRES VECES AL AMANCER ALESSANDRO BARICCO Un hombre y una mujer se encuentran en el vestíbulo de un hotel poco antes del amanecer. Este suceso se produce tres veces. Cada una de estas veces es completamente distinta y es que en cada ocasión, estos encuentros se producen en diferentes momentos de su vida. Primero, son dos adultos; luego se tratará de un anciano portero y de una adolescente y para terminar, se tratará de un joven y de una policía ya en edad madura.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


MARIANA LOS HIJOS DE LA LIBERTAD JOSÉ CALVO POYATO Granada, 1828. En la España que vive los últimos años del reinado de Fernando VII se endurece la persecución contra los liberales. Mariana de Pineda, mujer poco convencional para su época, se encuentra en el punto de mira de quien simboliza la represión política en Granada: Ramón Pedrosa. El desarrollo de los acontecimientos -reuniones clandestinas, persecuciones nocturnas-, en una Granada que fascina a sus visitantes, llevará a Mariana a arriesgar su vida por defender sus principios. Sus ansias de libertad la enfrentarán a todo lo que representa un monarca caprichoso y cruel. Al tiempo que Mariana conspira para que se proclame la abolida Constitución de 1812, en Granada cunde la inquietud. Unos asesinatos sacuden la vida de la ciudad. El agente Antonio Diéguez, a las órdenes de don Matías Marculeta, es el encargado de esclarecer unos crímenes en que las víctimas parecen penitenciados del Santo Oficio. La gente llama al asesino "el verdugo de la Inquisición".

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


OPERACIÓN PRINCESA ANTONIO SALAS ¿Y si fuese posible reconocer a todos los políticos, policías o empresarios corruptos por una marca indeleble en su cara? ¿Y si un simple peón pudiese cruzar todo el tablero para transformarse en reina, o al menos en princesa, y dar mate al rey enemigo? ¿Y si una simple joven pudiese hacer tambalear todo el sistema político, económico y social de un país?Unos estudios de químicas, un futuro prometedor y una familia sencilla son los puntales que sostienen la vida de Álex en Colombia hasta que un cartel de la droga se cruza en su destino. Desde ese momento, y temiendo que su vida acabe de una forma tan violenta y repentina como la de su pareja, Álex solo tiene una idea en la cabeza: escapar. Por eso, cuando su prima Paula Andrea le habla de la posibilidad de viajar a Madrid con un incierto contrato de trabajo, no lo piensa; coge los mil euros que le ofrece la organización y embarca hacia una nueva vida.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


Otras materias DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL ARTUR PARCERISA El autor sugiere reflexiones sobre el concepto de educación social y sobre las características de una didáctica para aquélla. Trata del proceso que va desde la elaboración de un proyecto institucional hasta la intervención educativa (análisis de necesidad

MANUAL PARA BEBERSE LA VIA LÁCTEA RAFAEL CABANILLAS

Manual para beberse la vía láctea es un libro de fotografías a color, con reseñas informativas y didácticas, explicaciones técnicas y de ayuda, impresiones personales de las madres, para promocionar la lactancia materna. Todo ello sobre el argumento de la leyenda mitológica del nacimiento de la vía láctea, según la cual la diosa Hera, esposa de Zeus, creó la Vía Láctea al apartar bruscamente de su pecho a Hércules y derramarse por el espacio sideral un chorro de su leche divina. Hércules, al mamar de la diosa, se hizo inmortal y su leche creó la maravillosa Vía Láctea. Esta leyenda quedó inmortalizada por Pedro Pablo Rubens en el famoso cuadro que puede contemplarse en el museo del Prado.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


LA VIDA ES UN REGALO MARIA DE VILLOTA La expiloto de Fórmula 1 María de Villota relata en esta obra el vuelco que dio su vida tras el fatal accidente en que perdió un ojo en el transcurso de una carrera en el verano de 2012. Lejos de caer en el desánimo, su tenacidad y su coraje han sido más poderosos que aquel trágico suceso.

EL VIAJE A LA FELICIDAD, LAS NUEVAS CLAVES CIENTÍFICAS EDUARDO PUNSET La búsqueda de la felicidad es una de las grandes aventuras humanas. Tal como explica Eduardo Punset en el prólogo, el viaje a la felicidad acaba de empezar y su final es incierto: Hace un poco más de un siglo la esperanza de vida seguía siendo de treinta años: lo justo para aprender a sobrevivir, si se contaba con la suerte, y culminar el propósito evolutivo de reproducirse. No había futuro ni, por lo tanto, la posibilidad de plantearse un objetivo tan insospechado como el de ser felices. Esta era una cuestión que se aparcaba para después de la muerte y dependía de los dioses. La revolución científica ha desatado el cambio más importante de toda la historia de la evolución: la prolongación de la esperanza de vida que ha generado más de cuarenta años redundantes -en términos evolutivos-. Por primera vez la humanidad tiene futuro y se plantea, lógicamente, como ser feliz aquí y ahora

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


colección local JULIAN SANZ DEL RIO: EL PENSADOR DE ILLESCAS ROBERTO ALTARES En la vida de Julián Sanz de Río podemos señalar un total de cuatro momentos diferentes en su trayectoria intelectual, separados por lo que se considera punto central de su vida: el viaje a Alemania en 1843. Un primer momento de formación academica, un segundo momento de búsqueda y, ya a partir del viaje, un tercer momento o período de reflexión sobre su hallazgo y finalmente un cuarto momento de difusión pública de la filosofía krausista, tanto desde cátedra como a través de la imprenta. En torno a estos plantesditos- y a la figura de Sanz del Río- se articula un núcleo krausista al que se vincularán, entre otros personajes tan relevantes como Nicolás Salmerón, Gumersindo de Azcárate, Segismundo Moret y el que tendría una mayor recuperación en la vida española: Francisco Giner de los Ríos que será el principal impulsor de la Institución Libre de Enseñanza

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


VEAN VE, MIS NANAS NEGRAS AMALIA LÚ POSSA FIGUEROA El volumen de cuentos Vean vé, mis nanas negras, de la chocoana Amalia Lú Posso Figueroa sorprende por diversas razones, algunas de ellas de carácter extraliterario, como son las seis impresiones del libro en cuatro años y la acogida nacional e internacional del relato oral de estos cuentos hecho por la misma autora. A nivel literario, en este volumen se destacan el tratamiento desinhibido de la sexualidad femenina, la presencia música como texto paralelo al relato verbal y el aparente anacronismo del manejo de procedimientos retóricos propios de formaciones discursivas decimonónicas, tales como la literatura, el periodismo y el discurso científico de entonces.

RUTAS LITERARIAS DE TOLEDO MARIANO CALVO De la mano del escritor y periodista Mariano Calvo iniciamos un interesante recorrido a través de la literatura. Comenzamos por diez interesantes sendas por las Leyendas de la ciudad milenaria incluidas en su libro «Rutas Literarias de Toledo»

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


películas FRANKENWEENIE Película basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Victor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles

OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA Oscar Diggs, un mago de circo de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora y Glinda empiezan a dudar de su categoria como mago, empezará a tener problemas. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes quiénes son los buenos y quiénes los malos.

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


HERMOSAS CRIATURAS El hastío domina la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pueblo perdido del sur de los Estados Unidos. Pero un día conoce a Lena Duchannes, que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y sus pesadillas. Cuento de amores contrariados que esconde un oscuro y peligroso secreto. Adaptación de una de las novelas tituladas "Sixteen Moons" (Dieciséis lunas)

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


música    

OVER THE RAINBOW 1998-2008 REQUIEM FOR THE INDIFFERENT JUKE BOX HEROES

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS


¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

www.bibliotecadeillescas.com

DICIEMBRE 2013 / BIBLIOTECA MUNICIPAL / ILLESCAS

Novedades Diciembre 2013  

boletin de novedades diciembre 2013.Biblioteca Municipal Illescas