Issuu on Google+

LA PAJARITA

LECTORA Nยบ: 30

BIBLIOTECA PรšBLICA DE HUESCA


“La Pajarita Lectora” es como una amiga que os orienta en vuestras lecturas, dándoos a conocer una selección de los últimos álbumes, cuentos, novelas, obras de teatro y libros de poesía que han entrado en la biblioteca. Así podéis elegir fácilmente qué es lo que os apetece leer. Todas estas lecturas están divididas en tres apartados, indicados por el color de la pajarita que encabeza la página. Este color es el mismo que el que tiene el libro en el tejuelo: ROJO, para los peques; VERDE, para los niños y niñas de seis a nueve años y BLANCO, para los mayores de nueve. Además, dentro de cada apartado, están marcados con mayor número de estrellas los adecuados a los niños de más edad. A lo largo del año salen tres o cuatro números, dependiendo de cuántos libros vayamos adquiriendo… Lo que sí podemos aseguraros es que “La Pajarita Lectora” ofrece una estupenda selección de la literatura infantil y juvenil que se va publicando en España y Latinoamérica. Pero no debéis olvidar que, aunque guste leer la última novedad, el interés de los buenos libros perdura mucho tiempo… Por eso coleccionar “La Pajarita” sería una buena idea. Esperamos que “La Pajarita Lectora” os ayude para que cada día os guste más venir a la biblioteca y disfrutéis más con vuestras lecturas.

Enero 2012


Para peques

BB

BB Un papá a la medida D. Calí, Anna L. Cantone Zaragoza: Edelvives, 2010

Un abuelo, sí Nelson Ramos Castro; Ramón París Barcelona: Ekaré, 2011

¿Cómo ve un niño pequeño a su papá o a su mamá? ¿Qué momentos son los que más disfrutan con los padres? Este libro puede dar mucho juego para iniciar una conversación con los pequeños y acercarnos a su visión de la familia: de las cualidades de sus padres, hermanos… y de las cosas que se comparten…

Una simpática historia sobre las ansias de un niño por tener una mascota y de cómo lo logra en el increíble mundo de su abuelo… Porque, aunque las mamás no estén siempre muy convencidas, todo niño debería tener una mascota. Un álbum dónde las ilustraciones, llenas de humor y originalidad complementan y enriquecen el texto.

BB

BB Monty el coche de ralis Diane y Cristyan Fox Barcelona: Beascoa, Random House Mondadori, 2011

Todos menos uno Éric Battut Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2011

Bujías City, una ciudad en la que solo viven coches, está paralizada. Monty, el Abuelo Rober y Pepe Grúa unidos van a tomar las riendas de la situación. Al parecer, Fran, el camión cisterna, no llega con el combustible para los vehículos y poco a poco todos se van quedando parados. Si te gustan los coches te encantarán las aventuras de Monty y sus amigos.

Te gustan los guisantes. Ahora puedes conocer la historia increíble de un pequeño guisante dispuesto a parecerse a los animales que admira: la belleza de un pavo real, la valentía y astucia de un tigre o la fortaleza de un elefante. Entre los otros guisantes estas ideas son objeto de burlas, pero nuestro protagonista cava su agujerito y deja que pase el tiempo ¿Quieres saber lo que ocurrió?

BB

BB ¡Rummm! ¡Rummm! François Delebecque Barcelona: Blume, 2011

Los rituales de Nacho Liesbet Slegers Zaragoza: Edelvives, 2011

“Un libro para jugar y adivinar cuáles son los medios de transporte que se esconden detrás de sus sombras ¿Rodar? ¿Deslizarse? ¿Volar? ¿Correr? ¿Navegar? Al levantar las solapas con las siluetas, los más pequeños podrán descubrir diferentes medios de transporte a través de bonitas y originales fotografías”

Un libro para aprender jugando. Aprender a realizar cosas por si solo: vestirse o desnudarse, hacer pipi, lavarse los dientes, comer, bañarse… Jugar reconociendo objetos de la vida diaria: ropa, juguetes, alimentos, objetos. Una original propuesta para compartir padres e hijos y potenciar la autoconfianza de los pequeños ante los retos diarios. 1


Para peques

BB

BB El rey Hugo y el Dragón Peter Bently; Helen Oxenbury Barcelona: Juventud, 2011

Un libro Hervé Tullet Madrid: Kókinos, 2010

Hugo, Iván y Marcos, tres pequeños dispuestos a armarse como rey y soldados. En su castillo, de cartón y tela, se preparan para defenderse contra los ataques de los malvados dragones y las terribles fieras. Cuando el día se va apagando unos gigantes van secuestrando a los soldados ¿Qué será del Rey Hugo sin sus soldados?

¡Bienvenidos al mundo de la magia! y además, ¡Conviértete en mago! Sigue las instrucciones y verás. Cada vez que: presionas los círculos, mueves el libro o soples sobre las páginas, algo pasa en el libro. Una original propuesta para jugar con la ilusión, la inocencia y la imaginación de los pequeños.

BB

BB La excursión Doro Göbel, Peter Knorr Salamanca: Lóguez, 2011

¿Quién anda ahí? Emilio Urberuaga Barcelona: Kokinos, 2011

Un grupo de familiares y amigos se preparan para pasar un día de excursión en plena naturaleza. Un álbum sin texto en el que cada doble página presenta una parte del camino que los protagonistas recorren. Un cuento en imágenes para desarrollar la percepción visual y compartir un agradable rato en familia.

¿Qué pasaría si los personajes de un cuento, que no son protagonistas, se rebelasen? Decidiesen ocupar las páginas y crear un espacio propio dónde establecerse, tener sus cosas y hacer lo que les gusta. ¡Vaya lío! ¿Verdad? Pues eso es lo que decide hacer Emil, un niño que aparece junto a Coco el protagonista, para sentirse importante.

BB

BB Pomelo crece Ramona Badescu; Chaud Kókinos, 2011

¡Cucú, Bebé! Susan Amerikaner; Anthony Nex Madrid: Everest, 2011

Benjamín

Pomelo el elefantito rosa, no tan pequeño, crece. Mira que álbum más entretenido, reflexiona sobre el crecimiento y todo lo que implica para un niño: dudas, temores, emociones, poder. Una búsqueda para encontrar una respuesta que permita a Pomelo afrontar los cambios de su cuerpo y de sus pensamientos con serenidad.

“La Hora de…” una colección que recoge en fotografías los momentos del día de un bebé. Una fotocomposición de distintos bebés felices que interactúan con personajes de Disney, dedicada al juego del cucú-tras. Los pequeños buscan al personaje escondido que aparece tras la solapa. Un libro para jugar y sonreír.

2


Para peques

BB

BB Caillou. Dice “no” Nicole Nadeau; Pierre Brignaud Madrid: Everest, 2011

¡Vaya día, Bebé! Susan Amerikaner; Anthony Nex Madrid: Everest, 2011

Hoy Caillou está muy entretenido jugando con sus animales. Cuando papá o mamá se le acercan y le preguntan o le dicen algo, él contesta “no”. Papá va a salir a la calle así que se prepara. Se pone el abrigo, los zapatos y coge las llaves. Caillou escucha desde su habitación y rápidamente se acerca a la puerta para que cuenten con él.

“A los bebés les encanta ver fotos de otros bebés. Cada página presenta una actividad cotidiana en la que se muestra un bebé real que interactúa con los personajes de Disney. Los personajes “hablan directamente al bebé, y así le invitan a unirse a la diversión. Los bebés podrán observar, jugar y practicar vocabulario básico”

BB

BB Feliz cumpleaños, Luna Frank Asch Barcelona: Corimbo, 2011

Caillou. La niñera Nicole Nadeau; Pierre Brignaud Madrid: Everest, 2011

El pequeño Oso está inquieto porque mañana es su cumpleaños. Perdido en sus pensamientos ve a la Luna en el cielo y se pregunta cuando será su cumpleaños para felicitarle y comprarle un regalo. Un álbum que nos presenta temas como la generosidad, la ilusión, la superación de las dificultades y el agradecimiento.

Con Caillou nos acercamos y revivimos situaciones cotidianas para los adultos pero que son experiencias claves de la infancia. En esta ocasión, nuestro pequeño protagonista no entiende ¿por qué? sus papas van a salir juntos y no lo llevan con ellos.

BB

BB ¡Mucha suerte! Ole Könnecke Salamanca: Lóguez, 2011

Caillou. El chupete de Rosie Christine L'Heureux; Pierre Brignaud Madrid: Everest, 2011

Un reto sea pequeño o grande siempre nos crea inquietud e inseguridad. Claro, que si esa situación va acompañada por el apoyo, los buenos deseos y la ilusión de las personas que nos quieren, o nos conocen o nos acompañan, parece que la suerte está de nuestro lado y todo saldrá bien. Todo esto contado en un pequeño álbum muy manejable

Rosie es la hermana pequeña de Caillou. Lleva chupete y está empezando a hablar. Caillou ya no lleva chupete porque el es mayor. Mamá les explica que el chupete lo llevan los bebes mientras son pequeños, porque les alivia, les calma y les da seguridad, pero conforme crecen y se sienten más seguros se van olvidando del chupete hasta que lo dejan definitivamente. 3


Para peques

BB

BB Una cosa negra Emilio Urberuaga Madrid: Narval, 2011

Estaba la pájara pinta Morella Fuenmayor Caracas: Ekaré, 2011

Nuestro protagonista tiene un don es negro y redondo, pero cuando se acerca a un animal puede tomar su forma, eso sí su color siempre es el negro. El es muy curioso y le gusta conocer nuevos animales, hacer cosas diferentes pero no siempre encuentra la comprensión y la acogida que le gustaría. Un álbum que admite muchas lecturas.

“Una canción popular es el punto de partida de este hermoso álbum. El vínculo afectivo entre una madre y su hijo, el espacio de ternura e intimidad que se da en el juego y la presencia de la pájara pinta como correlato de la narración principal impregnan la canción de un imaginario que se asienta en el niño que escucha, mira y canta.”

BB

BB Cosas que me gustan de “Mí” Trace Moroney Madrid: SM, 2011

Roc aprende a leer Tad Hills Barcelona: Juventud, 2011

El pequeño conejo blanco nos habla de las cosas que le gustan, de las que le gustan hacer y de cómo es él, cómo se siente con el mismo y cómo se relaciona con los demás. Al final del libro en “Nota para los padres” nos habla de la importancia de potenciar una actitud positiva, optimista y mantener un buen estado de ánimo.

Al pequeño perro Roc le encanta correr, coger palos, esconder huesos, dormir la siesta. Hasta que un día conoce a un pajarillo que le cuenta un cuento sobre un perro. Desde ese momento la curiosidad por aprender centra todo su interés... Ilustraciones alegres y tiernas acompañan esta historia en la que la lectura es la gran protagonista.

BB

BB Cosas que me “Jugar” Trace Moroney Madrid: SM, 2011

La granja de los siete establos Roberto Aliaga; Cintia Martin Madrid: MacMillan, 2011 Una ilustración llena de colorido y que asemeja un colage nos acerca a una granja muy peculiar. Musicalidad y ritmo ágil para no perder el hilo de esta historia divertida y llena de sorpresas. Con ella aprenderás los números del uno al siete y descubrirás a los animales debajo de las solapas.

gustan

de

Una lista de los juegos que le gustan a nuestro amigo conejo nos invita a reflexionar sobre los beneficios que aporta el juego a los niños. Al jugar los niños aprenden a: cooperar, hacer amigos y resolver conflictos. El juego ayuda a desarrollar la imaginación, la autoestima, la comunicación, el autocontrol y mucho más. 4


Para peques

BB

BB Cosas que me gustan de “Ir a dormir” Trace Moroney Madrid: SM, 2011

Cosas que me gustan de “El Colegio” Trace Moroney Madrid: SM, 2011

La importancia del tiempo que se comparte entre padres e hijos niños antes de que el sueño haga acto de presencia, es el tema que inspira este libro. Nuestro pequeño conejo comparte: juegos, cuentos, conversaciones, arrumacos que le hacen sentirse seguro, querido y valorado. Todo ello le ayuda a tener dulces sueños.

El pequeño conejo nos invita a conocer su colegio: nos enseña su clase, nos explica las cosas que hacen allí, nos presenta a sus compañeros y a su profesora, nos habla de todo lo que aprende y cuando sale del colegio y vuelve a casa les cuenta a sus padres todo lo que ha aprendido y se emociona al pensar todo lo que aprenderá mañana.

BB

BB Cuando los dragones sueñan James Mayhew; Lindsey Gardiner Barcelona: Blume, 2011

El almuerzo Michel van Zeveren Barcelona: Corimbo, 2011

Una explosión de colores intensos, vivos, alegres, para retratar una imagen tierna e inocente de los dragones. Unos animales con unas características extraordinarias: capaces de volar y echar fuego por la boca. Un cuento escrito con letra grande para disfrutarlo antes de ir a dormir y tener dulces sueños.

Una historia sencilla y divertida sobre los riesgos de ser imprudente, y sobre todo, el riesgo de repetir acciones que sabemos que son peligrosas. El pequeño conejo no obedece a su padre, y en lugar de esperar cerca de casa, decide irse al bosque a dar un paseo. Enseguida le da caza el lobo, que busca comida para él y su hijo…

BB

BB La semillita Eric Carle Kókinos, 2011

El tragapupas Émile Jadoul Barcelona: Corimbo, 2011

Una pequeña semilla, en compañía de sus compañeras, inicia un viaje a través del ancho mundo. Todo comienza en otoño, cuando la fuerza del viento las transporta por el aire. Cada semilla se va quedando en el lugar que le resulta más agradable. La ilustración muy luminosa, utiliza el collage de figuras recortadas y pegadas sobre fondo blanco.

Álbum de fácil lectura para retratar la imagen de un padre conejo protector que acude en ayuda de su hijo cuando sufre una caída, para consolarle y aliviar su dolor. También expresa el orgullo que siente el pequeño por su padre “todopoderoso”. Pero, ¿qué sucede cuando éste tropieza y termina en el suelo?

5


De 6 a 9 años

*I-N KAL lib 103

*I-C MAM mi Pequeña Luna Elzbieta Sevilla: Kalandraka, 2011

Poipoi y Tito se quieren Mathilde Domecp Barcelona: Bang, 2011

El pequeño conejo todas las noches cuando anochece queda fascinado por la Luna. Se emociona tanto que se la muestra a todos los animales que conoce. No importa que estén yendo a casa para descansar o ya durmiendo. Ellos le dicen ¡Buenas noches!- y le piden que guarde silencio ¡CHISSS!- Menos uno que siempre le responde…

Poipoi y Tito viven en su casa del árbol. Por la mañana después de desayunar se van a la charca para darse un baño fresquito. Pero hoy se han enfadado y cada uno se ha ido por un lado. Un cómic sin palabras cuyas imágenes harán que el lector se sienta identificado con las emociones de los protagonistas.

*I-N MOO pin

*I-N EKA cla Pintores Seung-Yeoung Moon; Suzy Lee Barcelona; Madrid: Libros del Zorro Rojo, 2011

Mi burro enfermo. Canciones tradicionales para cantar y contar Gerald Espinoza Barcelona: Ekaré, 2010

La imaginación de los niños con un pincel y unas pinturas, no tiene límites. Historias encadenadas a partir de colores, animales, objetos que se van relacionando y nos permiten viajar a lugares lejanos o a rincones desconocidos. Pero sobre todo, pasar un rato muy divertido antes de darse un baño bien merecido.

Mi burro enfermo cuenta las dolencias que sufre el animal y cómo el doctor, le va recetando uno a uno remedios -un tanto extravagantes-, para sus dolores, que finalmente logran curarlo. El libro incluye la partitura del tema musical, así como la letra completa de la canción tradicional para cantarla y contarla.

*I-N KAL lib 104

*I-N OQO o 74 ¿Adónde van los niños? Elzbieta Sevilla: Kalandraka, 2011

La visita de los domingos Matteo Gubellini Pontevedra: OQO, 2011

Una historia de dos ositos que ya tienen muchos años. Y como todos cuando nos hacemos mayores tenemos recuerdos de tiempos pasados. Los ositos se acuerdan del niño pequeño que siempre los llegaba en sus brazos, daba igual que fuese de día o de noche. Pero los niños crecen y se hacen mayores, el osito lo sabe y piensa -¡Crecer duele mucho!-

Desde el instante en el que se despierta, el protagonista está alerta. Sabe que en cualquier momento puede aparecer él… y tiene que estar preparado. “La visita de los domingos” nos habla del tiempo que dedican los padres a sus hijos, para disfrutar unos de otros, sin horarios, normas, obligaciones…

6


De 6 a 9 años

*I-N MAC lib 13

*I-N BRU chi Música bajo el agua Consuelo Digón; Cintia Martín Madrid: Macmillan, 2011

Tierra de gigantes Esteban Martín; Arànega Madrid: Bruño, 2011

La música inunda el fondo del mar. Los peces están emocionados al escuchar su primer concierto de violín. En la superficie del mar, cien invitados asisten al concierto del Rey Tralarí. Rayos, truenos y relámpagos interrumpen el evento que acompañados por el mar en movimiento hacen que el violín conozca el fondo del mar.

Mercè

Berto el gigante es travieso, juguetón y un poco egoísta. Se divierte fastidiando a los vecinos del pueblo: rompe sus casas, destroza sus cosechas… Los vecinos hartos deciden echarlo. Entre todos armados, hasta los dientes, le atacan en su cueva. Berto huye a la tierra de los gigantes, una vez allí, descubre que ya no es un gigante.

*I-N MAC lib 14

*I-N SAN mis ¿Qué tiempo hace hoy? Gitte Spee Madrid: MacMillan, 2011

El misterio de Julia Ángela Sánchez Vallina, Blanca BK Oviedo: Pintar-Pintar, 2011

Tomás el elefante está tomando el sol y decide irse, porque hace mucho calor, a un lugar más fresquito. En su viaje conocerá el viento, la lluvia, la niebla y los truenos. Texto rimado y letra cursiva para que los primeros lectores reconozcan algunos de los fenómenos atmosféricos que tienen lugar en nuestro planeta.

Julia es una niña alegre y responsable. Sin entender porqué empieza a darse cuenta que ocurren cosas extrañas a su alrededor: los despertadores dejan de sonar, la tele se vuelve muda y todos deciden hablarle bajito. Esto preocupa mucho a Julia, pero no está sola y las personas que la quieren también se han dado cuenta. Entre todos van ha buscar una solución.

*I-N CAI clu

*I-N OQO o 76 Caillou ¡Cada gota cuenta! Sarah Margaret Johanson; Eric Sévigny Madrid: Everest, 2011

¡Pilú, Pilú! Susanna Isern; Katharina Sieg Pontevedra: OQO, 2011 El pobre cocodrilo, que es bastante tragón, llora a la orilla del lago después de cada atracón. El pequeño chorlito que lo observa desde su rama, se preocupa y pregunta para saber que le pasa. Todos opinan pero nadie sabe nada. Así, que chorlito, muy decidido, le pregunta un día ¿qué te pasa?. Si queréis saber más, entonces sin miedo, abrid este cuento.

En clase, a Caillou y sus compañeros, la profesora les ha hablado de la importancia del agua y de lo importante que es tomar medidas para reducir su consumo. Así que, Caillou y sus compañeros tienen todo el fin de semana para pensar ideas sobre el ahorro de agua. A Caillou le resulta una tarea difícil pero con la ayuda de sus padres encontrará muchas posibilidades. 7


De 6 a 9 años

*I-N TUC 51

*I-N CAI clu La fabulosa historia del secador mágico Martín Piñol; Maria J. Mola Barcelona: Edebé, 2011

Caillou. La magia del compost Sarah Margaret Johanson; Eric Sévigny Madrid: Everest, 2011

Eva es una niña muy, pero que muy pobre. Ella tiene una vocación clara ”quiere ser peluquera y maquilladora”. Pero sabe que jamás podrá asistir a la Real Escuela de Estética Élfica. Un golpe de suerte cambia su destino y tiene la oportunidad de hacer prácticas como peluquera. Una historia fantástica, contada con mucho humor.

Caillou aprende a hacer un truco de magia que no viene en los manuales de aprendiz. Su abuela le explica que recoge todos los restos orgánicos de la comida y los almacena en un cubo especial, que se llama compostera. Allí, cuando ha pasado un tiempo, los restos malolientes se convierten en alimento para las plantas.

*I-N STE jos

*I-N PFI peq Josefina busca un tesoro Alexander Steffensmeier; Seco Reeg Madrid: Anaya, 2011

El pequeño cuervo y la luna Marcus Pfister Santa Marta de Tormes (Salamanca): Lóguez, 2011

Moka

La vaca cartera ha descubierto un documento muy importante: el mapa de un tesoro. Para interpretarlo va a necesitar la ayuda de todos los animales de la granja. Eso sí, tienen que ser muy discretos para que la granjera no descubra sus planes y los eche a perder. Un álbum lleno de detalles muy divertidos.

Al pequeño cuervo desde que nació le han puesto las cosas difíciles, los cuervos más mayores. Ellos se burlan y le gastan bromas pesadas. Pero él es especial, valiente y generoso. Cuando le proponen un reto él se arriesga y lucha por alcanzarlo, con la esperanza de integrarse en el grupo. Una historia para reflexionar sobre el compañerismo

*I-P DIA ver

*I-N ALH 75 Los versos del Hablamueble Rosa Díaz; Luis de Horna Madrid: Anaya, 2011

Los casos de Mojopí Ángel Fernández de Cano; Felipe Ugalde Madrid: Pearson Education, 2011

Una colección de versos dedicados a los muebles y espacios más comunes que podemos encontrar en la casa. Desde el sofá a la lámpara, desde la silla a la mesa del comedor, pasando por la cuna, el ropero y sin olvidarnos el cuarto de baño, la lavadora o la plancha. Todos tienen un poema que los describe y los ensalza.

Las aventuras del Detective Mojopí, contadas con mucho ritmo. “¡Os presento al detective / más audaz de cuantos viven! / ¡A un sujeto más astuto / que un profesor de instituto!... / ¡Al hombre que descubría / el secreto que tenía / la persona que pasara, / con solo mirar su cara!” Si ya te has enganchado arráncate con el resto del libro. 8


De 6 a 9 años

**I-N NES señ

*ING I-N BRA mia El señor H Daniel Nesquens; Luciano Lozano Barcelona: Bambú, 2011

Miau y la caja grande = Miau and the big box Sebastien Braun Barcelona: Pirueta, 2011

Una historia que con humos e ironía, nos habla de la indiferencia de las personas que vivimos en una sociedad moderna. Nada nos sorprende y no reaccionamos ante nada. La aventura del señor H, un hipopótamo encerrado en un zoo, que decide escapar para regresar a su tierra natal, África. ¿Lo conseguirá?

Miau es un gato inteligente e inquieto, que no para de hacer cosas. En este libro nos indica los pasos a seguir, con llamativas ilustraciones y el texto en edición bilingüe, para crear un estupendo camión de bomberos. Una obra diferente para que los niños aprendan inglés, reconozcan formas y colores, y construyan algo que estimula su imaginación.

**I-N SCH mi

**I-N MEU al Mi primer coche era rojo Peter Schössow Barcelona: Juventud, 2011

¡Al furgón! Henri Meunier, Nathalie Choux Barcelona: Takatuka, 2011

Un álbum “intenso” que nos conduce por el primer viaje en “coche de juguete” de dos hermanos. Sin poder movernos del asiento vamos recorriendo los alrededores del pueblo: las granjas, los caminos de tierra, las zonas boscosas, los barrancos, las colinas hasta llegar al río. Mucha emoción y velocidad para no parar de ver y leer.

Con un contenido especialmente visual este libro trata de sensibilizar a los más pequeños sobre lo absurdo de algunas situaciones cotidianas, relacionadas con el racismo y la intolerancia. Una historia en la que todos somos sospechosos: una señora, un niño, un gato y hasta el mismo sol…

**I-N OWE bru

**I-N KRA cua ¡Arre, Brunilda! Laura Owen; Korky Paul Barcelona: Blume, 2011

¿Cuando se irán estos? Ute Krause Barcelona: Juventud, 2011

La bruja Brunilda nos trae cuatro fabulosas historias nuevas: “Las vacaciones de Brunilda”, “La varita mustia de Brunilda”, “El té familiar de Brunilda” y “¡Arre, Brunilda!”. Si todavía no conoces a Brunilda, te diremos que es una bruja muy amable y bromista. Su mejor amigo se llama Bruno y es su gato. ¡Seguro que disfrutarás mucho en su compañía!

Un álbum con personajes diferentes, como si de un cómic se tratara. Nos presenta la historia de una familia en la que los padres se separan. Los hijos nos cuentan sus peripecias ante la nueva situación, luego, como intentan que todo vuelva a ser como antes y finalmente, aceptan la nueva realidad, con sus ventajas e inconvenientes. 9


De 6 a 9 años

**I-N ANA sop cue

**I-N MAC lib 12 Los oficios de Rus Pinto & Chinto Madrid: Anaya, 2011

El misterio de la flauta mágica Luisa Villar Liébana; Emilio Urberuaga Madrid: MacMillan, 2011

Nuestro protagonista es un perro llamado Rus. Lo que más le gusta es desenterrar huesos y zampárselos. Pero Rus está preocupado, desearía tener un oficio. Así, Rus prueba como perro de compañía, perro policía, perro de caza… pero no acaba de encontrar el trabajo adecuado para él ¿Quieres saber que será de Rus?

El último caso de la detective “pizpireta Cloti”, una gallina estupenda y su ayudante, el conejo Matías. Un ladrón se ha dedicado a robar las joyas a los asistentes a la ópera a la que asistía Cloti y Matías. Un relato atractivo por: la naturalidad y espontaneidad de sus personajes, y por su sutil crítica social.

**I-N ANA sop cue

**I-N CAR caz El gran monstruo espantoso Thomas Docherty; Miguel Azaola Madrid: Anaya, 2011

El cazo de Lorenzo Isabelle Carrier Barcelona: Juventud, 2011

Cara de cuadro, ojos desiguales, pelo azul y una boca dibujada por un rayo, así es nuestro monstruo. Él es muy juguetón y le gusta mucho hacer de monstruo espantoso asustando a los animalitos que viven en su montaña. Un día decide bajar al valle para explorar y practicar su juego favorito, pero en el valle las cosas no son como el creía…

Lorenzo tiene un cazo, un cazo que siempre le acompaña. Este cazo le crea muchos problemas cada vez que quiere hacer cosas nuevas. Lorenzo está triste. Nadie le ha explicado como se puede vivir con un cazo. Pero Lorenzo tiene suerte y conoce a alguien que también tiene un cazo y le enseña como sacarle el máximo partido. Lorenzo vuelve a estar contento.

**I-N OQO q

**I-N ROL his La siesta de los Enormes Pep Bruno; Natalie Pudalov Pontevedra: OQO, 2011

Historias de conejo y elefante Gustavo Roldán Barcelona: A buen paso, 2011

Cuatro cuentos en uno. Una familia de Enormes pasa un día en la playa, después de jugar toda la mañana, es la hora de la siesta, los niños Enormes reclaman un cuento antes de dormir pero han olvidado el libro de los cuentos. Papá Enorme cerrará los ojos e inspirado por las olas del mar iniciará un cuento para cada uno de los niños. Un álbum con ilustraciones de ensueño.

Las historias que comparten conejo y elefante, dos personajes que se complementan a la perfección, nos sugieren que una buena amistad se forja a base de mucho tiempo compartido. La ilustración es ingeniosa y con muchos detalles donde destaca el rojo y el negro. Otro aspecto novedoso es el texto coloreado para diferenciar los diálogos. 10


De 6 a 9 años

**I-N EDE tre

**I-N OQO o 75 Un camaleón en la escuela de los gatos Roberto Aliaga; Roger Olmos Barcelona: Edebé, 2011

¿Tres han de ser? Darabuc & Fátima Afonso Pontevedra: OQO, 2011 Una historia de amor que rompe con las normas establecidas. Una joven desea casarse con sus tres mejores amigos, ellos están de acuerdo, pero la madre nunca ha visto nada semejante y cree que es un capricho. Así, la madre sugiere un viaje a los pretendientes para que con el paso del tiempo todos olviden. Pero la vida tiene sus propias normas.

Mamá Camaleona ha apuntado a su hijo, Vito Camaleón, a la escuela de gatos. Vito comienza la escuela rodeado de gatos. Su madre confía en que se convierta en un gato refinado y aprenda a maullar. Además ella cree que: -Un camaleón puede cambiar de aspecto, camuflarse entre tanto felino y ser un gato más-. ¿Conseguirá Vito llegar a ser un gato?

**I-N DON com

**I-N MAS mie ¡Como mola tu escoba! Julia Donaldson; Axel Scheffler Madrid: MacMillan, 2011

Miedos de madre Beatrice Masini; Alireza Goldouzian Madrid: Laberinto, 2011 Haciendo referencia al cuento de “El lobo y los siete cabritillos”, nos encontramos a una mamá cabra aprensiva, siempre pensando que algo terrible les puede pasar a sus hijitos si los deja solos. Así, se pasa el tiempo sufriendo cuando no está con ellos para vigilarlos. Un álbum que transmite la angustia tanto en la ilustración como en el texto.

Una bruja muy feliz vuela con su escoba en compañía de su gata. El viento huracanado juega con ellas y cuando no se lleva el sombrero, le arrebata el lazo nuevo. Entre broma y broma, la bruja y la gata encuentran amigos a los que les mola volar en escoba. Todos disfrutan del vuelo hasta que un terrible accidente convierte a la bruja en “la comida” a la que un dragón quiere hincar el diente.

**I-N EDE tre

**I-N CAR det Dewey, ¡Un gato en la biblioteca! Vicki Myron y Bret Witter; Steve James Barcelona: Edebé, 2011

Detrás del muro Isabelle Carrier; Elsa Valentin Barcelona: Juventud, 2011 Frases cortas y una ilustración muy sencilla para hablar de una dura realidad sin rodeos: las consecuencias que padecen los niños que tienen que soportar la ausencia de los padres en prisión. Obra seleccionada en la lista White Ravens 2011, que elabora la Internationale Jungendbibliothek de Munich, con los mejores libros infantiles publicados en el mundo.

Un pequeño gatito abandonado encuentra en la biblioteca su nuevo hogar. Él está dispuesto a ser un gato bibliotecario, pero todos los comienzos son difíciles. A los usuarios les hace mucha gracia ver un gatito tan bonito y lo tratan como a un muñeco. Dewey, que así lo han llamado, decide poner todo de su parte para ser bibliotecario y ayudar a los usuarios. 11


De 6 a 9 años

**I-N KRI cec

**I-N BOB Cecilia Herrerilla Antoon Krings Barcelona: Blume, 2011

Una aventura ecológica Molly Reisner; Stephen Reed Madrid: Everest, 2011

Cecilia es un pájaro herrerillo al que le gusta cantar, pero también le gusta la tranquilidad para empollar sus huevos. Vive en el viejo abeto. Un día un polluelo llega a su nido. Es muy ruidoso y sólo dice ¡cucú! ¿Qué podrá hacer con él? Llevarlo a otros nidos por si alguien lo reconoce, abandonarlo, cuidarlo…

El verano es una estación del año muy agradable: el día es muy largo, la temperatura agradable, se puede pasar mucho tiempo al aire libre. Eso piensa el señor Cangrejo y Bob Esponja, así que toman medidas para que la temperatura en fondo de Bikini se mantenga como si siempre fuese verano. Pero ¿qué consecuencias tendrán esas medidas?

**I-N RID ott

**I-N TYM bue Ottoline en el mar Chris Riddell Zaragoza: Edelvives, 2011

Tiempo de compartir Kate Tym; Sarah Wade Madrid: Susaeta, 2011

Ottoline es una niña inquieta y curiosa, vive con el señor Munroe, que vino de Noruega con los padres de Ottoline. Los padres de Ottoline viajan por todo el mundo coleccionando objetos curiosos. Una propuesta narrativa diferente que combina la palabra, cuando nos habla Ottoline, y la imagen, para “contarnos” lo que le ocurre al Señor Munroe.

Este título forma parte de la colección “Buenos Modales” que nos presenta además otros títulos: Sé amable, Di por favor, Di la verdad. “Con ella el niño descubrirá de forma amena y sencilla la importancia de ser amable, saber compartir y agradecer a los demás lo que hacen por nosotros”

**I-N ANA due 175

**I-N SER te Lo recuerdo perfectamente Pepe Serrano; Mar Villar Teruel: Ediciones Nalvay, 2010

Te quiero un montón Alain Serres, Olivier Tallec Zaragoza: Edelvives, 2010

El tío Fermín, el hermano de mamá es mago y trabaja en un circo. Juanfra y su hermana pequeña Lola, sólo lo conocen por las fotos. Mamá les explica que va a pasar una temporada con ellos, porque está enfermo. Durante esa estancia todos van a aprender algo muy importante: a ver lo cotidiano con otra perspectiva.

Un álbum sobre el amor entre un niño, Gaetano, y una niña, Laura. Separados apenas por la distancia de una calle y los pisos elevados, dejan que el destino y el tiempo escriban su historia, mientras ellos, se aferran a su sueño de amor, con constancia, ilusión y esperanza.

12


De 6 a 9 años

**I-N MAS gua 3

**I-N ANA due 178 El regalo de la hija del rey Beatrice Masini; Desideria Guicciardini Madrid: Anaya, 2011

Cuando mi hermano se subió a un armario Victoria Pérez Escrivá; Lucía Serrano Madrid: Anaya, 2011

La colección “Guapas, listas y valientes” nos trae una nueva aventura. En esta ocasión, Uma, la pequeña de siete hermanos y la única niña, tiene la oportunidad de participar en la propuesta de su padre, el rey, para elegir al sucesor o sucesora al trono. El rey elegirá aquel que le haga el mejor regalo. Una historia ambientada en África.

Una discusión entre padre e hijo. Una reacción ilógica, el ascenso y alojamiento en lo alto de un armario. Unos disparatados intentos de solucionar el problema. Estos son los ingredientes de una historia absurda, dónde el humor es el hilo conductor. Novela ganadora del Premio de Narrativa Infantil Villa d’Ibi 2010. La autora recomienda “Haz algo nuevo cada día para poder ver el mundo de otra manera”

**I-N CAL viv

**I-N GRA niñ 4 ¡Viva Zorba! Giuseppe Caliceti; Sara Welponer Madrid: Laberinto, 2011

Los Cowcumber Kes Gray; Stephen Hanson Madrid: Bruño, 2011

Un álbum de fotos de una familia de plastilina. Julio el pequeño de la casa está jugando con su perro Zorba. Cuando su mamá regresa del trabajo, trae consigo un humor de perros. De pronto todos están enfadados con todos. Menos mal que Zorba siempre tiene un gesto cariñoso y consigue que todos recuperen la sonrisa.

Nelly trabaja como niñera de monstruos. La famillia Cowcumber tiene dos hijos, Petal y Teet, y esta noche le han pedido que cuide de ellos. Nelly es muy responsable y tiene que tomar una decisión importante, permitir o no permitir, ver la monstrutele a los pequeños. La programación infantil le parece poco adecuada para la edad de los monstruitos.

**I-N CUR had

**I-N LOP noc Las hadas nos hablan de… La solidaridad Rosa M. Curto; Aleix Cabrera Madrid: Susaeta, 2011

La noche del Marramiáu Xan López Domínguez Zaragoza: Edelvives, 2011 El gato Mixi llega a la ciudad de Husmea la noche más importante del año para los gatos. Allí empieza una aventura que le llevará a: ser convertido en ratón; a encontrar el amor; a ser alguien en la sociedad de los gatos. Pero su destino fatal le conducirá a un triste final. Una obra original que recupera el ambiente de la novela negra.

La protagonista de este cuento, el hada Ocladia, se pone enferma y todos en el bosque, hadas y animales, se movilizan para curarla. Una historia tierna sobre trabajo en equipo y solidaridad. Complementado con una ilustración que transmite alegría y optimismo por su colorido y la expresividad de sus personajes. 13


De 6 a 9 años

***I-C RUS cum

**I-P SAN pic El cumpleaños de la infanta P. Craig Russell; Oscar Wilde Madrid: Kraken, 2011

Picasso me pica Ignacio Sanz; Fernando Gómez Madrid: Hiperión, 2010

Un pequeño jorobado es capturado en el bosque y llevado ante la corte para servir como bufón y entretenimiento de la Infanta. Su candor e inocencia chocan con las mentiras, engaños y traiciones que impregnan el comportamiento de aquellos que tienen el privilegio de vivir en palacio. Un cuento de Oscar Wilde llevado al cómic.

“Picasso me pica, / no puedo evitarlo, / me agita, me inquieta / si veo sus cuadros. / No se qué misterio / me empuja a admirarlo / Picasso me observa en su autorretrato / con esos tres ojos / que parecen cuatro, / con sus dos narices / y sus grandes manos. / No sé lo que tiene, / de artista o de mago. Obra ganadora del IV Premio de Poesía para niños “El Príncipe Preguntón”

***I-N PLA al

***I-N FES ani Al final de la Costa de la Muerte José María Plaza Barcelona: Edebé, 2011

El misterioso caso de los fantasmas solitarios Guillermo Fesser; Víctor Monigote Madrid: Alfaguara Infantil, 2011

La serie “Los sin miedo”, trata de una pandilla que vive aventuras de misterio en escenarios de terror. En esta ocasión, hacen un recorrido por la Costa de la Muerte en Galicia. Su aventura comienza en el faro de Hércules, el faro activo más antiguo del mundo, en La Coruña. Como novedad, incluye un apéndice con fotografías de los paisajes reales por los que van pasando nuestros amigos.

Tecnología y literatura se unen por primera vez en un libro, donde las ilustraciones principales contienen enigmas encriptadas para descifrar con un teléfono móvil. El protagonista es Anizeto Calzeta, un detective secreto bastante calamidad. Su ayudante Ruedas, una niña en silla de ruedas, ha diseñado la página Web: www.loqueocurre.com, donde podréis encontrar trucos de magia, plantillas…

***I-N BV azu 155

***I-N ALB lej

Se vende papá Care Santos; Andrés Guerrero Boadilla del Monte, Madrid: SM, 2011

Lejos Pablo Albo; Aitana Carrasco Alzira (Valencia): Algar, 2011

El padre de Nora ha perdido el trabajo y ha vuelto a casa dispuesto a convertirse en el padre perfecto. Lo malo es que lo que él entiende por padre perfecto no se parece mucho al modelo de padre que a Nora le gustaría tener. Una nueva aventura de los protagonistas de “Se vende mamá”, dónde la imaginación y el cariño son esenciales para resolver los problemas familiares.

“Lejos, Alberto. La tía Marta se ha ido muy lejos. Lo más lejos que uno puede irse. Allá de donde no se vuelve”. Con mucha delicadeza el autor nos habla de los sentimientos que nos inundan cuando perdemos para siempre a una persona muy querida. La negación de la pérdida, la rabia, el dolor por la ausencia, hasta la aceptación de la nueva realidad. 14


De 9 en adelante

*J-C TAK yu

*J-N ROM cue Yu Gi Oh! Kazuki Takahashi Barcelona: Planeta 2011

La cueva de los Doblones Julio César Romano Blázquez; Marta Gil Colomina Valencia: Brief, 2011

DeAgostini,

Todo empieza con el descubrimiento arqueológico del Puzzle Milenario, uno de los siete “Objetos Milenarios”. Yugi, el protagonista, recibe de su abuelo este objeto. Tras completarlo descubre que puede pedir un deseo “Yugi quiere tener amigos” Un “manga” de acción, aventuras y mucha fantasía.

Cuatro amigos pasan las vacaciones de verano en un pueblo pequeño de los montes de Toledo. La libertad: sin horarios, ni obligaciones; las excursiones al aire libre… Todo ello combinado con el descubrimiento de un tesoro, de la época del “Descubriendo de América”; sin dejar de lado la fantasía, con pueblos fantasmas y personajes del pasado…

*J-N BAS hec

*J-N WIL cas Heck: donde van los chicos malos Dale E. Basye; Bob Dob Madrid: Alfaguara, 2011

La casa de nieve Nora Wilkinson; Martin J. Cottam Barcelona: Noguer, 2011

Milton había pasado la mayor parte de su vida evitando cualquier situación de tensión. Sólo se sentía completamente seguro cuando estaba sumergido entre las páginas de un libro…. Sin embargo, Marlo, su hermana mayor, si algo no incluía pequeñas travesuras, simplemente, no valía la pena hacerlo. Por eso Milton no entiende que hace en el infierno.

La familia del joven Fred, protagonista de este relato, tiene una tienda con almacén. Su padre permite que los ratones vivan sin problemas en el sótano de la tienda. Cuando su madre cae enferma… Una deliciosa fábula que narra la importancia de la familia, el respeto y el amor por los animales, con humor, amenidad y mucha fantasía.

*J-N BYN mol

**J-N LIE tri Molly Moon y el misterio mutante Georgia Byng Boadilla del Monte (Madrid): SM, 2010

Carlota y el misterio de los gatos hipnotizados Gemma Lienas; Jokin Mitxelena Barcelona: Destino, 2011 Una nueva aventura de la Tribu de Camelot. Carlota la protagonista junto a la tribu investiga un hecho extraño: la desaparición de los gatos del barrio. Siempre observadora y crítica con los hechos nos invita a reflexionar sobre las cosas que nos rodean, los comportamientos, las costumbres y nos incita a luchar por la igualdad.

Molly Moon tendrá que hacer gala de sus dotes de hipnotista, de lectora de mente y, además, descubrirá una nueva habilidad: la transmutación. Ahora es capaz de cambiar de forma, puede pasar de ser humana a un animal en un instante. Todo será necesario para evitar a un extraño personaje que la sigue convencido de que es una extraterrestre. 15


De 9 en adelante

**J-N LLU far

**J-N DES gra La faraona barbuda Enric Lluch; Francesc Rovira Madrid: Bruño, 2011

El gran libro de los vampiros Denise Despeyroux; Fernando Falcone Barcelona: Parramón, 2011

“Con la lectura de este libro entramos de una manera divertida y humana en la vida cotidiana de la antiquísima, atractiva y misteriosa cultura de los egipcios. En el relato se explican muchas cosas reales e históricas en clave de humor. Por ejemplo, las costumbres, los viajes a otras tierras, los nombres de los dioses…”

“Hay muchas criaturas extrañas amigas de la noche, pero existe una cuyo nombre aterroriza a gentes de todo el mundo: el vampiro. Este libro recoge trece escalofriantes historias de vampiros, cuatro antiguas leyendas sobre chupadores de sangre y nueve cuentos escritos a partir de algunos de los más importantes relatos de vampiros de todos los tiempos”

**J-N END jim

**J-N STE ric Jim Botón y los trece salvajes Michael Ende; J.F. Tripa Barcelona: Noguer, 2011

Rico y Óscar y el secuestrador del súper Andreas Steinhöfel Madrid: Bruño, 2011

Jim Botón, el pequeño huerfanito negro y Lucas, el maquinista, a bordo de la locomotora Emma, se embarcan en una extraordinaria aventura con los 13 piratas, que solo saben escribir una letra cada uno. Juntos nos invitan a conocer mundos imaginarios creíbles donde tienen lugar historias increíbles que fuerzan a los niños a pensar.

Una historia de amistad entre dos chicos muy diferentes. Rico, con una ligera discapacidad intelectual, y Óscar, un chico superdotado. Rico a través de su diario nos presenta a los vecinos de su edificio y los extraños hechos en los que se ve implicado, “el caso del secuestrador del súper”. Una novela galardonada con el Premio Nacional de Literatura Juvenil de Alemania 2009

**J-N MUÑ jov

**J-N LOP abr El joven Gulliver Vicente Muñoz Puelles; Irene Fra Barcelona: Edebé, 2011

El abrazo de la muerte Concha López Narváez y María Salmerón López; Francisco Solé Madrid: Anaya, 2011

John, el hijo mayor del famoso Gulliver atraído por los emocionantes relatos de su padre al volver de cada viaje, decide seguir sus pasos. Para ello, escapa de casa y emprende su propio camino en busca de su padre. Así, se embarca hacia Oriente, con la esperanza, de conocer los insólitos personajes y lugares descritos por su padre, Lemuel Gulliver.

Miedo, mucho miedo vas a temer si te lees este libro. Tres relatos ambientados en: un hostal, una vieja mansión y un cementerio, en los que la muerte siempre está presente. Fantasmas que buscan el amor eterno y hombres atormentados por sus malas acciones… Historias que dejan en el lector cierta inquietud.

16


De 9 en adelante

**J-N PAT pod

**J-N BAL vio El poder superior de Lucky Susan Patron; Nuria Feijoo Barcelona: Noguer, 2011

El violín de medianoche Jesús Ballaz; Bea Tormo Madrid: Anaya, 2011

Años 40 en una zona rural de los EEUU, Pote Seco. Una niña de diez años, muy curiosa e inquieta, vive con su tutora Brigitte, primera mujer de su padre, tras la muerte de su madre. Una historia conmovedora de soledad, superación e ingenio. Un libro distinguido con la Medalla John Newberry por su contribución a la literatura infantil americana.

Es la historia de un niño ucraniano que deja su hogar atrás para alcanzar sus sueños. La música, es su fuerza ante las dificultades. Pero cuando sus dotes artísticas le permiten triunfar. La música se convierte en su cruz, al tener que soportar la presión de las expectativas que se crean sobre él, como negocio dentro del espectáculo.

**J-N SIE his

**J-N RUS dia Historia de un segundo Jordi Sierra i Fabra; Velásquez Madrid: SM, 2010

Diario de Nikki Rachel Renée Russell Barcelona: Molino, 2010 Nikki es una chica a la que “la suerte” le brinda la oportunidad de estudiar en un instituto de alto standing. Adaptarse al nuevo centro y tener su propio espacio no será fácil. Pero cuando todo parece encarrilado, se enamora de un compañero y todo vuelve a convertirse en un caos. Aventuras de instituto contadas a través de la sinceridad de un diario.

Carlos

Una historia romántica, contada por Eliseo, el protagonista. Él es un joven que trabaja como criado de un médico. Ella, Elena, hija de una familia de clase alta. Entre los dos una mirada que dura un segundo es suficiente para vivir, imaginar y soñar una historia de amor correspondida. Pero el relato encierra mucho más detalles sorprendentes. Premio El Barco de Vapor 2010.

**J-N AVI ver

**J-N KAN ama 2 Las verdaderas confesiones Charlotte Doyle Avi Madrid: Alfaguara, 2011

Desde ninguna parte Amanda Valentino y Peter Silsbee Madrid: SM, 2011 Segunda parte del Proyecto Amanda. Callie, Nia y Hal continúan la búsqueda de Amanda, la chica que revolucionó sus vidas. En esta ocasión, las cosas se complican: el subdirector del instituto ha sido agredido y está claro que a alguien no le hace ninguna gracia la investigación que los chicos se traen entre manos.

de

Novela ambientada en el siglo XIX, a bordo de un barco. Una chica de familia acomodada, Charlotte, regresa tras finalizar sus estudios en Inglaterra a América. La travesía en barco durante dos meses, será todo un reto para ella. Rodeada de un ambiente duro y cruel que la obligará a adaptarse a esa nueva realidad. 17


De 9 en adelante

**J-N ROM no

**J-N HER hom No escribas sobre tu muerte Julio César Romano; Fernando Ferreiro Madrid: Palabra, 2011

El hombre del traje blanco. Los visitantes Herikberto M.Q Madrid: Anaya, 2011

Una novela ambientada en Londres. Un escritor sospechoso de cometer los asesinatos que hasta entonces ha narrado, decide relatar su propia muerte. Al día siguiente, aparece su cadáver. Un joven policía iniciará las investigaciones sin ningún resultado. El inspector, ya viejo, busca una explicación a estos hechos años mas tarde cuando vuelven a repetirse.

Después de las vacaciones más interesantes de su vida, Bug se prepara para hacer las maletas y volver a Madrid y a la rutina. Pero antes le espera una sorpresa desagradable. Unos extraños hombres de negro no dejan de perseguirle y “El Hombre del Traje Blanco” tiene que volver para ayudarle. Una nueva aventura en compañía de seres extraterrestres.

***J-N MAL met

***J-C DAV gar Metamorfosis en el cielo Mathias Malzieu Barcelona: Mondadori, 2011

Garfield Jim Davis Barcelona: Planeta DeAgostini, 2009-2011

Del autor de la “Mecánica del corazón” nos llega una nueva obra. La maravillosa historia de un hombre que quiere vencer a la muerte. El autor nos introduce en un mundo muy particular dónde mezcla realidad y fantasía, para invitarnos a reflexionar sobre el poder de la vida y del amor, sobre la enfermedad y la muerte.

Ya podemos disfrutar del Cuarto (1984-1986) y Quinto (1986-1988) tomos de la edición completa de Garfield. El gato gordo y holgazán con una peculiar forma de entender la vida. Desde su nacimiento en 1978 ha conseguido ser mundialmente conocido y conquistar la televisión y el cine.

***J-N LON atl

***J-N TEI cri Los juegos Atlantes Joaquín Londáiz Montiel Barcelona: Montena, 2011

El crimen de la tangente Emili Teixidor Barcelona: Planeta, 2011

En “Crónicas de la Atlántida” el autor nos presenta una historia de fantasía y aventuras que tiene lugar en el misterioso continente de la Atlántida, oculto a los humanos desde tiempos antiguos. La primera parte, “Crónicas…” narra los enfrentados contra el ejército rebelde. La segunda parte, “Los juegos…” la guerra se centra en la lucha de poder para ocupar el trono del Rey.

Un fin de semana perfecto un grupo de jóvenes compañeros del instituto, van a estar en un refugio de montaña en total libertad, salvo por la presencia de un joven profesor que se ha ofrecido voluntario y es del agrado de todo el grupo. Pero todo se complica sin que nadie entienda que está pasando. Dos chicas del grupo desaparecen, un misterio que encierra muchos intereses. 18


De 9 en adelante

***J-N SAL ser

***J-N MEN ale Será hermoso morir juntos Manuela Salvi Madrid: Siruela, 2011

Alerta Bécquer Miguel Mena Barcelona: Alba, 2011

Bianca vive con su padre, un juez que investiga una red ilegal de tráfico de residuos tóxicos. A cargo de la red está Manuel, un prometedor miembro del clan mafioso. Bianca y Manuel se conocen en el instituto. Ambos comparten una vida marcada por la soledad, algo que se convertirá en el detonante de su historia de amor. Una versión contemporánea de Romeo y Julieta.

Eduardo un joven enamoradísimo de su chica Dafne, está dispuesto a hacer algo extraordinariamente romántico. Ella apasionada de Gustavo Adolfo Bécquer, cree que los restos mortales del poeta deberían reposar en el cementerio de una localidad dónde se inspiró para su poema más conocido sobre la vida y la muerte. Eduardo desea sorprenderla y…

***J-N CHA nic

***J-N GOM y NICK: una historia de redes y mentiras Inma Chacón Barcelona: La Galera, 2011

¡¿Y para qué sirve un libro?! Alfredo Gómez Cerdá Madrid: SM, 2011 ¿Y para qué sirve un libro? Esa es la pregunta a la que responde el autor a través de doce relatos en los que el libro es el protagonista absoluto de cada historia. Con mucho humor e ironía nos explica las muchas posibilidades que ofrece un libro y como ha sido determinante en la vida de los protagonistas de los relatos

Dafne está enamorada de un chico de su barrio, que tiene dos o tres años más. Con la ayuda de su prima crea un perfil falso en Facebook del que “el chico” no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones…

***J-N VEN chi

***J-N PAZ her El chico que encontró la felicidad Edward van de Vendel Madrid: SM, 2011

El heredero del clan Montse de Paz Madrid: Espasa, 2011

Hamayun solo tiene once años cuando su familia, acosada por los talibanes, se ve obligada a huir de Afganistán. Atrás quedan su mejor amigo, sus dos abuelas y un hermano demasiado pequeño para afrontar el peligroso viaje hacia Europa en manos de un oscuro grupo de traficantes de personas. Una historia real de supervivencia y lucha por la dignidad humana.

En el poblado vikingo de Sunnskate, tres amigos, Randver, Egill y Harald se adentran en el bosque para cazar ciervos. Matar al jefe de la manada distingue a los líderes de su pueblo. Una aventura épica ambientada en los agrestes paisajes escandinavos con enfrentamientos entre clanes, amores imposibles y batallas heroicas.

19


De 9 en adelante

***J-N MAL leo

***J-N HIN ley Leonís César Mallorquí; Miguel Unamuno Barcelona: Edebé, 2011

La leyenda negra Arlet Hinojosa Martínez Madrid: SM, 2011 Navarra a finales del siglo XVI, nacen dos hermanas mellizas. Una tiene una marca de nacimiento: la marca del diablo. Para protegerla de la gente la aíslan y apenas dejan que sea vista. Cuando ya son unas muchachas, en su aldea, Zugarramurdi, comienzan a sucederse hechos terribles. Novela ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2011 de literatura para menores de 18 años.

de

Pablo Galván, el protagonista, recibe una carta de su padre fallecido hace doce años. En ella le pide que regrese al valle dónde falleció. Allí Pablo se encuentra de nuevo con Raquel, un antiguo amor. Pero nada es lo que parece, en realidad, tanto él como ella forman parte de un ritual dónde todo tiene un reverso oscuro.

***J-N LOP man

***J-N GRI the La manzana de Marco Polo Manuel López Gallego León: Everest, 2011

Theodore Boone: joven abogado John Grisham Barcelona: Montena, 2011

Roberto tiene 17 años debe pasar el mes de agosto en un pueblo pequeño donde su padre trabaja como restaurador de arte. Una novela ágil, directa y realista que reflexiona sobre la relación entre padres e hijos. Todo ello desarrollado en un ambiente de intriga que nos acerca a grandes descubrimientos de la historia. El libro ha sido galardonado con el “IV Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil”.

Theodore Boone tiene 13 años y un sueño: ser abogado como sus padres. Conoce la legislación mejor que muchos profesionales, siempre que puede asiste como espectador a los juicios, es amigo de jueces y policías. Estos días anda especialmente emocionado porque está a punto de celebrarse el juicio más relevante de la historia de la ciudad.

***J-N DRA alt

***J-N PAU nub Alto como una torre, ancho como el mar Tonke Dragt Madrid: Siruela, 2011

La nube Gudrun Pausewang Salamanca: Lóguez, 2006 Un accidente nuclear en Grafenrheinfeld, en la República Federal de Alemania, desencadena la huída de la población en medio de una lucha por la supervivencia. En este contexto el autor nos cuenta la historia de dos hermanos, Janna Berta y Uli, que están solos porque sus padres se encuentran de viaje. Una novela de realismo escalofriante ganadora del Premio Alemán al Libro Juvenil.

Una novela de ciencia ficción, dónde los bosques han desaparecido ya de la Tierra. Edu, un joven inquieto, atraído por todo lo relacionado con la naturaleza, decide convertirse en investigador planetario en el planeta Venus, donde aún pueden encontrarse algunos bosques. Una historia que invita a reflexionar sobre la naturaleza. 20


De 9 en adelante

***J-N ROD eri

***J-N RUT gab Eric y el medallón mágico José Luis Rodríguez MENA Madrid: Bohodón, 2010

El gabinete de curiosidades. Las crónicas de Kronos: libro 1 Marie Rutkoski; Cris de CosEstrada Madrid: Nocturna Ediciones, 2011

Eric es un chico inglés de trece años, vive en Madrid con su padre tras la muerte de su madre. Eric descubre un medallón que le permite viajar entre el mundo real y el mundo mágico, a través de los monumentos más emblemáticos de cada ciudad. Así, descubre una trama que va mucho más allá de lo que parece a simple vista.

Primera parte de una saga histórica ambientada en la ciudad de Praga en el siglo XVI. Inventos increíbles y seres extraordinarios aportan la magia a una historia protagonizada por una joven inquieta, dispuesta a luchar por la justicia. Una reflexión sobre los intereses loables, la curiosidad y el conocimiento, que acaban justificando actos infames y crueles.

***J-N YIA cas

***J-N BAC cyb El caso del hombre de las mil caras Christos Yiannopoulos Madrid: Siruela, 2011

Cyboria: el despertar de Galeno Pierdomenico Baccalario; J. Luis Aja Madrid: Anaya, 2011

Nick, tiene 8 años, vive con su padre, agente de Investigación Criminal. Una noche, su padre fallece en un atentado y Nick queda en coma. De forma providencial, despierta y comienza una nueva vida con capacidades mentales que le han convertido en un superdotado. Nick decide emplear su inteligencia en aclarar el asesinato de su padre. Acción y misterio para adentrarnos en las redes criminales que actúan a nivel mundial.

Otto y su abuelo tienen un vínculo excepcional. Los dos sienten fascinación por los libros, los números y los juegos. El último enigma en el que están sumergidos les lleva a Galeno, un autómata que es el guía para llegar a Ciudad Nueva. Un lugar al que sólo se puede acceder si estás dispuesto a vivir el sueño utópico de Cyboria, que es: un futuro feliz.

***J-N MLY gim

***J-N COL llev

Gimme a call Sarah Mlynowski; Alicia Frieyro Madrid: Alfaguara, 2011

Llévame allí Susane Colasanti Laberinto, 2011

Devi ha perdido tres años saliendo con Bryan. Pero ahora, él la ha dejado y ella descubre que no le queda nada. Sólo el número de su antiguo teléfono movil, cuando ella tenía tres años menos. Una extraña oportunidad, para poder aconsejarse a sí misma y no cometer los errores que le han llevado a su vida actual.

"Narra una semana en la vida de tres adolescentes: Rhiannon, Nicole y James. La historia está contada a tres voces y desde tres puntos de vista diferentes, de tal manera que completamos el relato una vez que leemos el libro completo” Si te das una oportunidad, puede que descubras el verdadero amor. 21


Para peques

De 6 a 9 años

De 9 en adelante

* ** ***

Pequeños Medianos Mayores

* ** ***

Pequeños Medianos Mayores

BIBLIOTECA PÚBLICA DE HUESCA AVDA. PIRINEOS, 2 Teléfono 974 29 33 30 Correo electrónico: bibliohuesca@aragon.es


LA PAJARITA LECTORA Nº 30