Page 1

LA PAJARITA

LECTORA Nยบ: 25

BIBLIOTECA PรšBLICA DE HUESCA


“La Pajarita Lectora” es como una amiga que os orienta en vuestras lecturas, dándoos a conocer una selección de los últimos álbumes, cuentos, novelas, obras de teatro y libros de poesía que han entrado en la biblioteca. Así podéis elegir fácilmente qué es lo que os apetece leer. Todas estas lecturas están divididas en tres apartados, indicados por el color de la pajarita que encabeza la página. Este color es el mismo que el que tiene el libro en el tejuelo: ROJO, para los peques; VERDE, para los niños y niñas de seis a nueve años y BLANCO, para los mayores de nueve. Además, dentro de cada apartado, están marcados con mayor número de estrellas los adecuados a los niños de más edad. A lo largo del año salen tres o cuatro números, dependiendo de cuántos libros vayamos adquiriendo… Lo que sí podemos aseguraros es que “La Pajarita Lectora” ofrece una estupenda selección de la literatura infantil y juvenil que se va publicando en España y Latinoamérica. Pero no debéis olvidar que, aunque guste leer la última novedad, el interés de los buenos libros perdura mucho tiempo… Por eso coleccionar “La Pajarita” sería una buena idea. Esperamos que “La Pajarita Lectora” os ayude para que cada día os guste más venir a la biblioteca y disfrutéis más con vuestras lecturas.

Abril 2010


Para peques

BB

BB La caja de papá Alain le Saux Barcelona: Corimbo, 2009 En esta caja hay reunidos cuatro libritos en los que verás todo lo que hace papá… ¡Lo sabe hacer prácticamente todo…! Con unas imágenes divertidas, sencillas y a veces sorprendentes. Y, por supuesto, llenas de color.

Maisy y los transportes Lucy Cousins Barcelona: Serres, 2010 Maisy, el simpático y popular ratoncito creado hace ahora 20 años, encanta a los niños por la sencillez de su diseño y sus brillantes colores, así como por las historias que reflejan sus propias vidas. Aquí te enseña muchas cosas sobre los vehículos y además podrás divertirte moviendo todas sus lengüetas.

BB

BB Una pena muy dulce Sabine De Greef Barcelona: Corimbo, 2009

¡Un mundo de colores! Todd Parr Barcelona: Pirueta, 2009

¿Qué le pasa a este bebé? Tiene una pena muy grande. Y de una pena tan grande hay que ocuparse. Sus amigos están ahí para guardarla, arroparla, hacerle carantoñas, cosquillas y mimos. Pero hay que procurar darle tiempo para que se vaya volando y se pueda olvidar.

El mundo de Todd está lleno de colores vivos y formas simples y divertidas y es parecido al mundo que los niños imaginan en sus juegos… Ahora todos los amigos de Todd quieren enseñarte sus colores favoritos. ¡Y, levantando las solapas, descubrirás fascinantes sorpresas…!

BB

BB Alfabetolandia Bernat Costa i Faura Madrid: Bruño, 2009

27 libritos reunidos en una bonita caja, con las palabras favoritas de los niños. Cada uno de ellos está basado en una letra del abecedario. Ideal para que los más pequeños aprendan a reconocer las letras del alfabeto y tomen contacto con las primeras palabras de la forma más divertida.

1

¡Tierra a la vista, señor Coc! Jo Lodge Zaragoza: Edelvives, 2010 Señor Coc es un señor cocodrilo que disfruta cada momento del día y siempre tiene muchas cosas que hacer. Aquí es un pirata en busca de tesoros… Con él se puede aprender un montón de cosas de un modo simple y natural. Al final, como en todas sus historias, encontrarás un alegre y colorista pop-up.


Para peques

BB

BB Azul Barcelona: La osa menor, 2010

¡No eres tan temible, Tim! Sam Lloyd Barcelona: Parramón, 2009

Veoveo es una nueva colección para los más pequeños que se fija en la naturaleza para que vayáis aprendiendo las formas y los colores. Cada forma y cada color tiene su librito y todos estimulan el aprendizaje mediante bonitas fotos a todo color…

El temible Tim es grande y forzudo, pero no es tan duro como él piensa. Poniendo tu voz más atronadora y metiendo la mano para mover la boca del monstruo, podrás aterrorizar a tus amiguitos. ¡Verás qué bien lo pasáis…!

BB BB El gran día de Miffy Dick Bruna Barcelona: Pim Pam Pum, 2009

Animales de la granja Jessica Greenwell; Justine Torode Londres: Usborne, 2010

Los libros de Miffy te encantarán. Te cuentan cosas corrientes de la vida diaria de Miffy, una conejita que juega como tú y a la que le pasan las mismas cosas que a ti. Los colores son planos y brillantes y las formas sencillas, pero a la vez estos cuentos tienen siempre algo que te sorprende… ¡Compruébalo!

En la granja hay muchos animales ¿Los conoces a todos? Mira qué bonitos son… Además, ahora, si te atreves a acariciar a la vaca, descubrirás cómo es su piel. Y también podrás tocar a otros animales en éste y otros libros de la misma colección, ¡Toca y mira!

BB BB El mundo al que vienes Carmen Queralt Zaragoza: Edelvives, 2009

¡A jugar! Roser Capdevila Cromosoma, 2010

Un libro sorprendente, tanto como el mundo en el que vivimos. Pero para que el mundo nos sorprenda hay que saber mirarlo… y a eso nos enseña esta genial autora con sus ilustraciones sencillas, pero a la vez modernas y rompedoras por sus formas y por la combinación de colores. ¡Ah! Y además está lleno de pequeños detalles que lo hacen aún más atractivo.

Las historias de las tres mellizas ya tienen más de 25 años. Ahora su creadora ya no las dibuja ni las escribe pero se siguen haciendo libros y películas porque estas tres niñas siguen conservando todo su encanto… ¡Observa cómo juegan e imítalas si te lo quieres pasar bien…! 2


De 6 a 9 años

*I-N KAL lib 97

*I-N CUE ant mej Los mejores cuentos de princesas Colonia: Naumann & Göbel Verlagsgesellschaft, 2009 Una recopilación de cuentos en la que aparecen princesas bellas y delicadas, o curiosas y valientes, o incluso las princesas de siempre, como Blancanieves, la Bella durmiente o la Cenicienta. Y también princesas de hoy, como Leonila o Bárbara, la hija del panadero, que se gana el corazón del príncipe con unos caramelos de canela.

La araña y yo Fran Alonso, Manuel Vicente Sevilla: Kalandraka, 2009

G.

Las arañas tienen mala prensa, por eso la niña protagonista de este cuento se asusta el día que una araña gorda y fea aterriza en su dedo gordo del pie. Después va recorriendo todo su cuerpo y entre las dos, a manera de hermosa metáfora, se teje la historia de una amistad. Con preciosas fotografías en las que cada parte del cuerpo se compara con una jugosa fruta.

*I-N TOR dan

*I-N MCG sie Daniela Ana Tortosa; Ester Sánchez Oviedo: Pintar-Pintar, 2009

Daniela es luz, es agua, es magia y puede ser de todos los colores… porque es puro juego y será todo lo que tú te imagines. Un texto hermoso y poético con unas ilustraciones innovadoras que a veces parecen salirse del libro para ayudar a que te introduzcas en ese mar de sensaciones. Un precioso álbum lleno de color, magia e ilusión.

Siempre Alison McGhee; Pascal Lemaitre Barcelona: Blume, 2009 ¡Qué suerte tiene la niña de este cuento…! Su mascota, un encantador perrito, está dispuesta a protegerla y cuidarla siempre, siempre, y sin tener en cuenta el esfuerzo… Un delicioso y emocionante libro ilustrado sobre la amistad, la lealtad y, sobretodo, el amor.

*I-N MON ñam

*I-N KEL don ¡Ñam!: cuentos para comer de todo Violeta Monreal Madrid: Bruño, 2009

Atractivo maletín con 15 cuentos que, de la forma más divertida y con protagonistas cercanos a los niños, cuentan historias basadas en distintos alimentos. Son unos cuentos que te animarán a probar de todo: legumbres, verduras, pescados… Además cada libro contiene una sencillísima receta para que puedas realizarla sin peligro alguno. 3

¿Dónde se esconden gigantes? Mij Nelly; Ross Collins Barcelona: La Galera, 2010

los

Un álbum con ilustraciones llenas de color y a doble página, muy atractivas, para que los niños las “lean” mientras que escuchan las palabras rimadas de un sugestivo texto. La moraleja te enseña que la magia existe, pero para encontrarla has de saber buscarla. Te encantarán las guardas con hileras representando las siluetas de criaturas imaginarias…


De 6 a 9 años

*I-N RUE no

*I-N HEL tre NO Claudia Rueda Barcelona: Océano, 2009

El tren de las palabras Horacio Elena; Beatriz Doumerc; Gabriel Barnes Madrid: Bruño, 2009

Había una vez un valiente osito polar que, aunque había llegado ya el frío, no estaba dispuesto a meterse en una estrecha cueva para hibernar. ¿Pero podrá sobrevivir sin la ayuda de su mamá? Una historia encantadora que habla del poderoso vínculo entre padres e hijos y de las etapas que pasa el niño desde su nacimiento hasta su emancipación.

Colección de 32 cuentos seleccionados para que aprendas a leer los 32 sonidos del abecedario. Los textos son sencillos y divertidos, con muchos protagonistas animales y con juegos al final de cada cuento. Y, para hacerte las cosas más fáciles, las palabras más importantes se representan con pictogramas.

*I-N ZEV est

*I-N KNI bel ¡Esto es mío! Michel Van Zeveren Barcelona: Corimbo, 2009

La bella Beba Knister; Eve Tharler Madrid: Bruño, 2009

Una historia simpática, llena de acción y con un desenlace inesperado y muy divertido. En cada página aparece un conjunto de animales dotados de expresiones muy humanas… Es una maravilla ver cómo un águila, un dragón o una rana pueden mostrar sorpresa, enfado, duda, alegría, tristeza… Ya verás cómo te gusta.

Beba quiere que le esquilen aunque tiene que esperar hasta hacerse mayor... Pero, en una excursión, cada uno de los animales que encuentra le pide un poco de lana. Eso le hace sentirse importante y orgullosa y no quiere regalarles ni un poquitín. Un poético y divertido cuento del famoso autor de Kika Superbruja, que nos recuerda que compartir enriquece el propio corazón.

*I-N KON tu

*I-N NES gal ¡Tú puedes! Ole Könnecke Salamanca: Lóguez, 2010

La gallina Crestazul Daniel Nesquens; Mariona Cabassa Madrid: Almadraba, 2009

¿Se atreverá Burt a saltar desde lo alto de la rama? Él quiere y lo está intentando, pero el miedo se lo impide… Cuando cierra los ojos lo logra y, abajo, toda su familia lo está esperando. La verdad es que cerrar los ojos ayuda a lanzarse y al abrirlos de nuevo descubres que la vida, de pronto, es más bella…

Crestazul es una gallina singular a la que, aparte de que le encanta picotear en la tierra, le gusta mucho leer, especialmente los cuentos de piratas. Y eso en una gallina es un problema porque, tan abstraída está, que se olvida de poner huevos. Con unas ilustraciones llenas de magia, ésta es una encantadora historia que habla de la amistad y de la alegría de vivir. 4


De 6 a 9 años

*I-N HER tor

*I-N GRA beb La tortilla corredora Laura Herrera; Scarlet Narciso Barcelona: Ekaré, 2010

Bebés animales en peligro Donald Grant Barcelona: Juventud, 2010

La madre ha preparado una tortilla para sus siete hijos hambrientos, pero la tortilla no dejará que nadie se la coma. Escapa corriendo, esquivando a los niños y a otros “depredadores”. Una historia tradicional del sur de Chile, cargada de humor y con un inesperado final, que en esta edición viene acompañada por unas expresivas ilustraciones.

Tres bebés animales se ven amenazados por graves peligros: un lemur que tiene que huir de las llamas que están quemando el bosque; un ballenato amenazado por una marea negra y un aguilucho que ni en el aire puede estar tranquilo… Lo malo es que todos estos problemas los ha causado el hombre… 3 historias que te emocionan y te enseñan lo necesario que es cuidar la tierra.

*I-N MOL vul

*I-N CAR car Vulèvulà Olga Molina Barcelona: Thule, 2009

El fabricante de humo Enric Larreula; Eva Sans Vilanova i la Geltrù: Carambuco, 2010

Ha llegado el otoño y… no estaba en su cama, ni tampoco comiendo en la flor, ni dentro de los zapatos. Llegó el invierno, y tampoco estaba en ninguna parte. En primavera por fin apareció, en el huerto, rodeada de verduras. Una sugerente historia sobre el paso de las estaciones, el ciclo de la vida y las ganas de volar de animales y personas.

Calambuco es una colección de cuentos para todas las personas, mayores o pequeñas, oyentes o sordas. Son especiales porque el texto original va acompañado de una adaptación al sistema bimodal, un sistema de comunicación que combina la Lengua de Signos Española y la estructura de la lengua oral. Los textos e ilustraciones son de distintos autores pero seguro que todos te gustan…

*I-N TUR don

*I-N BLA bol ¿Dónde está el trapito de Iyoké? Nathalie Dieterlé Zaragoza: Luis Vives, 2010

Los bolsillos de Lola Quentin Blake Sevilla: Kalandraka, 2010 Lola Pelillos es un personaje muy original. Tiene un montón de bolsillos y dentro guarda las cosas más inesperadas para las situaciones más inimaginables… Un relato rimado, rebosante de colorido, de un autor que es considerado por todos como uno de los mejores ilustradores del mundo.

¿Quién se ha llevado el trapito rojo de Iyoké? ¿Ha sido mamá Kumá o el terrible cocodrilo? Quizá está dentro de una choza o de un gran tamarindo… Diviértete buscándolo con él y, al final, si abres todas las solapas, acabarás encontrándolo… Con unas encantadoras ilustraciones que te llevan a la lejana África. 5


De 6 a 9 años

**I-N PIN bas

**I-N PI ven Basajaun. Epidemia en el bosque Susana Pinto; Patxi Pelaez; Julen Ribas Bilbao: Banaka Multimedia, 2009

La ventana infinita Andrés Pi Andreu; Kim Amate Barcelona: Destino, 2010 “A menudo los niños que acaban de llegar a la escuela o al barrio nos parecen antipáticos… hasta que descubrimos, con un poquitín de misterio, algo de broma y mucha ternura, que la amistad es una gran ventana que siempre debe estar abierta”. Reconocido con el prestigioso premio Apel.les Mestres en su XXVIII edición.

Basajaun es el señor de los bosques de la mitología vasca. Y también el protagonista de este cuento ecologista que te enseña a cuidar el bosque y a los animales que lo habitan. “El mirlo se ha vuelto azul, el topo ve visiones y el zorro desprende un olor insoportable. Algo extraño está ocurriendo y solo él puede descubrir el misterio…”

**I-N KAL lib 95

**I-N CAN ala El tiempo vuela Joao Pedro Mésseder; Gémeo Luís Sevilla: Kalandraka, 2010

Aladino y la lámpara espantosa Yanitzia Caneti; Olga Mir León: Everest, 2009 Aladino, que era un niño muy fino, y no un pobre indigente, estaba recorriendo su reino en un camello cuando se encontró una lámpara espantosa. La frotó, y salió el genio, pero todo eran inconvenientes a la hora de cumplir sus deseos. Una moderna y rimada versión del cuento de Aladino hecha en clave de humor. También son muy divertidas las ilustraciones…

Una divertida historia que te invita a reflexionar sobre las prisas con las que todos vivimos. Léelo y aprenderás una interesante lección: que tendríamos que echar el freno, parar y saborear el momento y, por supuesto, buscar Tiempo para las cosas que realmente valen la pena en la vida...

**I-N ROD caz

**I-N VEN cue El cazador desafortunado Gianni Rodari; Federico Delicado Madrid: SM, 2009

Un cuento de cigüeñas Antonio Ventura; Leticia Ruifernández Valencia: Tàndem, 2009

Un cuento divertido, lleno de chispa y de gracia y cargado de doble sentido. Nos habla del derecho a la vida que todas las criaturas tienen y es, sobre todo, una defensa de la paz en contra de las armas. Con unas preciosas ilustraciones llenas de matices y de planos redondos, para mostrar las cosas tal como se ven a través del cañón de la escopeta…

Todas las culturas explican de una manera mágica la llegada de los bebés. En la nuestra, las cigüeñas tienen mucho que ver y en este cuento nos explican un secreto… Un álbum de apertura vertical y en gran formato, lo que permite que las estupendas ilustraciones dispongan de un gran espacio para dejar que las cigüeñas vuelen a sus anchas… 6


De 6 a 9 años

**I-N KAL lib 96

**I-N MAC lib 9 Huracán Txabi Arnal Gil; Neus Bruguera Sevilla: Kalandraka, 2009

La princesa ojerosa Juan Kruz Igerabide; Elena Odrizola Madrid: Macmillan, 2009 “Ésta es la divertida y, finalmente, feliz historia de una princesa triste que llegó en patera a nuestras costas. Tenía ojeras porque trabajaba sin descanso en un supermercado y encontró a su príncipe azul descargando jamón serrano”. El texto introduce de vez en cuando estrofas rimadas, lo que da al libro un estilo original y poético al que también contribuyen sus delicadas ilustraciones.

Una historia de búsqueda con la que disfrutarán no sólo los más pequeños de la casa sino todos aquellos que se acerquen a sus páginas. Parte de la idea china del “efecto mariposa”: el simple aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo… En esta obra, llena de frescura, una mariposa hace que lo que era negro se vuelva de color.

**I-N DUD tod

**I-N COL mi Todos sus patitos Christian Duda; Julia Friese Salamanca: Lóguez, 2009

¡Mi papá es genial! Ross Collins Barcelona: Blume, 2009

El lobo Konrad quería comerse a un polluelo recién salido del huevo, pero cuando éste le llamó papá se enterneció y lo trató como a un hijo. Éste fue el comienzo de una gran familia de patos que terminan ocupando el bosque. Un libro inteligente y divertido con originalísimos collages e ilustraciones, que es reconocido por todos como de lo mejor del pasado año.

Los demás papás hacen cosas realmente increíbles, pero… ¿qué hace el papá de Snip todo el día? Snip está preocupado… Acompaña a nuestro amigo en su aventura por la jungla y descubre junto a él que la respuesta a su pregunta es, por así decirlo, genial. Una maravillosa historia sobre la amistad y los papás.

**I-N ALF mor 13

**I-N KRI

El árbol de los deseos William Faulkner; Mikel Mardones Alfaguara infantil, 2009

Leonor Osa Menor Antoon Krings Barcelona: Blume, 2010

A Faulkner no le dieron el premio Nobel por esta obra, pero en ella se ve su categoría de gran escritor, su gran imaginación y su capacidad para entretener a los niños y, de paso, hablarles de la importancia de no ser egoístas y de pensar en los demás. La escribió en 1927 como regalo de cumpleaños para una niña. Y ahora te la regala a ti.

Más libros de la serie “Bichitos Curiosos”. Hay un montón y son ideales para los niños que se inician en la lectura. Como siempre, en cada uno de ellos encontrarás, además de al bichito protagonista, a otros bichitos que conoces de cuentos anteriores. Todos son igual de curiosos y simpáticos y te gustarán sus historias… 7


De 6 a 9 años

**I-N OQO o 66

**I-N PEN niñ Sopa de nada Darabuc; Rashin Kheiriyeh Pontevedra: OQO, 2010

La niña de los gorriones Sara Pennypacker; Yoko Tanaka Barcelona: Juventud, 2010

Un álbum infantil en el que se recrea el cuento popular “La sopa de piedra”. Aquí el cuento, que trata de la generosidad, se renueva con nuevos personajes y una divertida ironía que cautivará a todos los pequeños lectores. Además os encantarán las ilustraciones, realizadas a base de distintas texturas y collages.

El presidente chino Mao Zedong declaró la guerra a los gorriones culpándolos de acabar con las cosechas de trigo. En este hecho histórico se basa este precioso álbum sobre una valiente niña que decide salvar a cuantos pájaros pueda. Una sensible y hermosa fábula con unas maravillosas ilustraciones.

**I-N ALA roj 59

**I-N BV bla 128 El niño gol Ramón García Domínguez; Emilio Urberuaga Zaragoza: Edelvives, 2009

Un extraño en el tejado Andrés Guerrero Madrid: SM, 2010 Así comienza este libro: “Querido Diario: ¡Esta noche ha pasado una cosa extraordinaria! Estábamos cenando cuando escuchamos un fuerte ruido en el tejado. Fue un golpe seco…” Cuando el papá subió al tejado, encontró un extraño niño vestido de negro. ¿Verdad que apetece saber qué pasó después?

Para el papá de Quique, que es locutor deportivo, sacar un sobresaliente en el cole es igual que meter un gol. Como la mayoría de los padres quiere que su hijo sea un campeón en los estudios, ¡un auténtico goleador! Si te gusta el fútbol y oyes retrasmisiones por la radio seguro que disfrutarás con este libro.

**I-N JAN ham

**I-N BV ser 5 Un hambre de oso Heinz Janisch, Helga Bansh; Zaragoza : Edelvives, 2009

Morris, regálame un amigo Gabriela Keselman; Maximiliano Luchini Madrid: SM, 2010

Un oso hambriento, aconsejado por una abeja, sale en busca de la Montaña de miel. Para encontrarla pregunta al perro, que le dice que está al lado de las Torres de huesos y al gato, que le encamina al Lago de leche. El ratón le dice que esta junto a la Pirámide de queso… Y así, cada animal la sitúa al lado de su sueño. Y tú ¿dónde crees que está esa maravillosa montaña?

El mapache Morris puede lograr cosas grandiosas, raras y difíciles, pero los amigos no se regalan y es difícil encontrar a alguien que quiera ser amigo de un zorro tramposo... Una nueva y simpática historia de Morris, el mapache dispuesto siempre a ayudar a otros animales. Eso sí… a cambio de un poco de chocolate. 8


De 6 a 9 años

**I-N ALA roj 58

**I-N OQO o 67 Como antes Ana Tortosa; Jacobo Muñiz Zaragoza: Edelvives, 2009

La boda de Gallo Pinto J. Alfonso Belmontes; N. Pudalov Pontevedra: OQO, 2010

Leo, que está en casa recuperándose de la gripe, se pone a mirar fotografías y a añorar su vida tal como era antes de que algo muy importante cambiara… Le entran ganas de llorar, pero recuerda las palabras de su padre.: “Aunque ahora algunas cosas son distintas, lo más importante nunca cambiará”. Un libro íntimo y lleno de sensibilidad tanto en el texto como en las Ilustraciones.

La zorra de la Pineda está triste porque su enamorada, Juliana, una niña amable y trabajadora, se va a casar con el Gallo Pinto, que es un presumido y un tramposo y que, encima, no quiere una esposa, sino una criada… Al final el orgulloso gallo acaba desplumado. Y la historia de Juliana y la zorra ¿adivinas cómo acaba?

**I-N ANA due 166

**I-N STE jos

Piopá y las gaviotas Carmen de la Bandera; Ximena Maier Madrid: Anaya, 2010

Josefina al acecho Alexander Steffensmeier Madrid: Anaya, 2010

Piopá es un pajarito que, junto con su familia, viaja buscando un clima mejor. Pronto se hace amigo de Negro, un pájaro sin nombre, y cuando llegan a la costa conoce a unas aves grandes y blancas que pueden volar por encima del mar. Montados en su lomo realizan vuelos emocionantes y llenos de peligros ¿No has pensado alguna vez lo bonito que sería poder volar como los pájaros?

El pobre cartero, cada vez que tenía que llevar una carta a la granja lo pasaba fatal. Y todo por culpa de la vaca Josefina que se escondía en los sitios más imprevisibles para poder darle un gran susto. Hasta que un día el cartero tuvo una idea genial… Un álbum con unas ilustraciones, a veces en forma de viñetas, que son realmente divertidas.

**I-N BV ser 6

**I-N PER cos Pupi y el monstruo de la Vergüenza María Menéndez-Ponte; J. Andrada Madrid: SM, 2010

¡Achís! Victoria Pérez Escrivá; Claudia Ranucci Zaragoza: Edelvives, 2009

Rosy está invitada a la fiesta de carnaval que celebran en casa de Virginia. Su mamá le está haciendo un bonito disfraz de princesa, pero ella teme no conocer a nadie y no quiere ir, porque siente una vergüenza grandísima y como si tuviera dentro un monstruo rojo que la paralizase… Gracias a Pupi se dará cuenta de lo bien que se pasa cuando se vence la vergüenza. Y tú ¿lo sabes también?

“Estornudar una y otra vez es una auténtica lata, y si, además, esto le ocurre a una escoba, la situación puede volverse verdaderamente complicada. ¡Menos mal que el señor Florencio tiene soluciones para todo!” En los libros de la colección “Cosas, cositas y cacharros”, los objetos cobran vida para contar con mucho humor cómo se las arreglan para resolver sus problemas. 9


De 6 a 9 años

**I-N VAR fon

**I-N GIL tes Fonchito y la luna Mario Vargas Llosa; Marta Chicote Juiz Madrid: Alfaguara, 2010

El Tesoro de la Laguna Carmen Gil; V. Escandell Valencia: Versos y Trazos, 2009

La historia de Fonchito, que vive las emociones del primer amor y descubre que no hay nada que no se pueda hacer por un ser querido, ¡incluso conseguirle la luna! Un cuento tierno y bonito de un gran autor de la literatura que hasta ahora no había escrito más que para adultos. Las ilustraciones también son bellas y especiales.

Alrededor de la Laguna de Charcorredondo se alzan tres reinos gobernados por tres monarcas que no imaginan la enorme catástrofe que se les avecina. Menos mal que la bruja Elisenda, su cuervo Tristán y su gato Tenebroso no viven muy lejos. Un relato, patrocinado por Greenpeace, que además de haceros reír os enseña a valorar el agua como un bien escaso.

**I-N SFI pal

**I-N PER peq ¡Palabra de Napoleón! Claudia Sfilli; Valentina Morea Madrid: Ediciones del Laberinto, 2010

El pequeño hoplita Arturo Pérez-Reverte; Fernando Vicente Madrid: Alfaguara, 2010

“En el Museo de Cera, las historias de todo el mundo se detienen para mostrarse. Y nuevas historias pueden nacer, como la del pequeño Emilio tras su encuentro con el gran Napoleón”. Un álbum bellamente ilustrado, con un texto impecable sobre los complejos y la manera de aceptarlos… ¿Tú sabías lo bajito que era Napoleón? Pues, a pesar de todo llegó a ser el hombre más poderoso del mundo…

La novela histórica es uno de los géneros que más éxito tiene entre los mayores y ahora la moda está llegando también a los álbumes infantiles. Pérez Reverte, el famoso autor para adultos, narra la batalla de las Termópilas, de la que fue testigo un niño que además cumplió una importante misión.

**I-N OSH tig

**I-N MOT mi El tigre y el gato Eitaro Oshima Barcelona: Corimbo, 2010

Mi madre Mother Bridge of Love; Josée Masse Barcelona: Intermón Oxfam, 2009

¿Por qué los tigres no trepan a los árboles? ¿Por qué los tigres y los gatos no se entienden? ¿Por qué a los gatos les gusta vivir con los humanos y a los tigres lejos de ellos, en los bosques? Todo esto y muchas cosas más sobre estos dos animales las aprenderás en este cuento tradicional venido de China… Con unas delicadas y bellas ilustraciones

A través del diálogo entre una niña que nació en China y su madre adoptiva, este álbum es como un poema que transmite un mensaje conmovedor y que sirve de inspiración a padres e hijos adoptivos en todo el mundo. Además sus evocadoras y bellísimas ilustraciones son el complemento perfecto para el texto. 10


De 6 a 9 años

**I-N HAU ade

**I-N SAE peq Adelaida va a la ópera Tatjana Hauptmann Flamboyant, 2010

El Pequeño Rey director de orquesta Javier Sáez Castán Caracas: Ekaré, 2010

Toda la familia va a la opereta de los caracoles, donde hace el papel principal la presumida Adelaida. Una historia divertida y llena de humor. Mirar qué hacen los caracoles es un buen pasatiempo y eso es lo que hizo la autora para poder contar esta historia y realizar unas encantadoras ilustraciones que muestra un gran conocimiento de estos animales.

Este autor oscense escribe historias desenfadadas, a veces extrañas, pero siempre tiernas e inolvidables. ¿Leíste “Los tres erizos” o “La merienda del señor Verde”? ¿Y “El pequeño Rey General de infantería”? Pues aquí tienes otra historia original y llena de humor protagonizada por este inolvidable personaje.

**I-N SER ter

**I-N PFI pez Terrible Alain Serres; Bruno Heitz Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2010

El pez Arcoiris descubre el mar profundo Marcus Pfister Barcelona: Beascoa, 2010

Existen diferentes tipos de lobos: feroces, malvados, tramposos, comilones… pero ninguno guarda un secreto terrible, como este terrible lobo que tiene las patas de colores y el corazón endurecido por la inseguridad que esto le causa. Este lobo multicolor es inquietante y maltratador... Una divertida historia con unas entrañables ilustraciones, de colores planos y trazo expresionista.

El Pez Arcoiris, acompañado por el calamar luciérnaga, emprende un inolvidable viaje a las profundidades del mar en busca de su última escama brillante que ha caído al abismo. En su nueva aventura, conocerá las maravillas del fondo marino y a muchos de sus asombrosos habitantes, que se convierten en unos estupendos amigos

**I-N EUD pap

**I-N LE ber Papá Oso Cecilia Eudave; Jacobo Muñiz A buen paso, 2010

Berta Buenafé Magali Le Huche Flamboyant, 2010

Un álbum que nos habla de algo muy habitual entre adultos y que todos hemos sufrido alguna vez, el estrés. La historia nos la cuenta Ana, una niña pequeña que va viendo cómo su padre cada día está más malhumorado y va pareciendo más oso y menos persona. Una historia entrañable ilustrada con un estilo inconfundible.

Una historia no muy frecuente en los libros para niños: Berta, la protagonista, está llena de encanto, pero es una persona mayor que se ha quedado sola y que, a veces, se siente deprimida. Una historia sobre este tema podría ser muy triste, pero ésta es tierna, divertida y tiene un final feliz, porque todo cambia cuando Edmundo entra en su vida… 11


De 6 a 9 años

** I-N LE sir

**I-N KNI kik 18 Las sirenas de Belpescão Magali Le Huche Flamboyant, 2010

Kika superbruja y el examen de dragón Knister Madrid: Bruño, 2010

La historia de tres pescaderas que, en vez de quedarse en puerto con las manos cruzadas, deciden salir a la mar para perseguir aquello que más aman. En la inmensidad del océano, encontrarán una gran sorpresa… Tanto el texto como las ilustraciones son geniales, lo que se le reconoció al concederle en Francia el premio al mejor álbum ilustrado.

Una nueva y esperada entrega de uno de los mayores éxitos editoriales infantiles de los últimos tiempos. Aquí nuestra amiga encuentra una escama que le regaló el dragón Héctor, “la criatura más tragona que Kika ha conocido jamás” y decide que ya va siendo hora de volver a verlo; a él y a la bruja Elviruja. Y emprende un nuevo viaje con la ayuda de su libro de hechizos.

***I-N SAN se

***I-N PAR jun Se vende mamá Care Santos; Andrés Guerrero Madrid: SM, 2009

Junie B. Jones y la fiesta de fin de curso Barbara Park; Denise Brunkus Madrid: Bruño, 2009

Óscar es un niño que decide vender a su madre por E-Bay. Su historia la leerás con la sonrisa en la boca y te enseñará que hay que aceptar a quienes queremos tal y como son. Escrito con tipos distintos de letras e ilustrado de una manera sencilla y eficaz, realmente este libro merece el Premio “El barco de Vapor” que recibió el pasado año.

Las historias de Junie B. Jones, la niña más superdivertida, tienen tanto éxito que no paran de publicarse más y más libros. Aquí la tienes preparando la fiesta de fin de curso, una fiesta muy emocionante porque significa que ya se hace mayor y que su vida va a cambiar mucho, aunque sabe que a sus amigos los va a conservar para siempre jamás…

***I-N MAC lib

***I-N BAT pat 10 Violeta no es violeta Xosé A. Neira Cruz; Judit Morales Madrid: Macmillan, 2009

La isla de las sirenas Bat Pat Barcelona: Montena, 2010

Cuando Violeta nació era de color violeta. Ya no lo es; pero no sólo eso ha cambiado en su vida. Ahora su mamá tiene una enorme barriga… y ella se pregunta ¿para qué sirve un hermano? La verdad es que está hecha un lío y muy preocupada porque teme que ya no la querrán como antes. Tanto el autor como la ilustradora han recibido importantes premios.

Bat Pat es un vampiro y a la vez un escritor., especializado en libros escalofriantes, que te ponen los pelos de punta porque hablan de brujas, fantasmas, cementerios y hasta de hombres lobo… Tenemos varios títulos nuevos y cuando los leas comprenderás por qué se han vendido ya más de 200.000 ejemplares.

12


De 6 a 9 años

***I-159.94 BRE amo

***I-N CUE ant her El amor y la amistad Oscar Brenifier, Després Madrid: SM, 2010

Libro de brujas españolas Ana Cristina Herreros; Jesús Gabán Madrid: Siruela, 2009 42 cuentos maravillosos y 24 historias y leyendas que tienen como protagonista a la bruja, el ser que quizá más haya asustado a niños y adultos en todos los tiempos. En este libro se recogen historias de toda España. Por eso hay brujas atlánticas, cantábricas, pirenaicas, mediterráneas y del interior, pero siempre son ancianas viejas y sabias con una vida apasionante.

Jacques

No existe una única forma de pensar y ya desde pequeños podemos descubrir y construir la nuestra. Este libro te ayuda. Verás que sobre el amor existen ideas muy distintas, incluso opuestas…Aquí tienes algunas de esas ideas expuestas de una manera sencilla y con unos encantadores muñecos, pero lo importante es: ¿qué es lo que tú piensas?

***I-P HIP ajo 62

***I-N KAL sie

Los invisibles Juan Bonilla; Rafael Baena Pastor Madrid: Hiperión, 2008

Un mundo raro Mª José Ferrada; Nicolai Troshinsky Sevilla: Kalandraka, 2010

Una serie de poemas de lectura amena con el tema de los “amigos invisibles”, esos personajes que se inventan los niños que están solos para tener un compañero de juegos y aventuras, aunque sea imaginario. Un libro más de la colección Ajonjolí, empeñada en publicar la mejor poesía para niños de todas las edades.

“Existe un mundo que brota en la cabeza de los protagonistas de este libro y también de sus pies, de sus orejas, de sus oídos. Inventan mariposas para adornar sus paseos o dibujan un sol en medio del invierno, o siembran letras para inventar cuentos. Son niños que construyen el Mundo a su propia medida: un mundo que rebosa imaginación y poesía…”

***I-N GRI ama

***I-N CUE ant voi El amadísimo Rolando Jacob y Wilhelm Grimm; Benavides Madrid: Rey Lear, 2009

13 historias de hechiceros y de magos André Voisin; Stéphane Girel Barcelona: Pirueta, 2010

Toño

Un cuento de hadas con todos los ingredientes que han de tener estos cuentos: madrastra, crimen, botas de siete leguas, hechizos, amor, olvido y final feliz…Destacan sus excelentes y expresivas ilustraciones, que actualizan la historia, ya que los vestidos, la ambientación y la estética son de lo más actual. ¿Será por eso por lo que al leerlo se nos ponen los pelos de punta?

Seguro que has leído muchos cuentos de príncipes y princesas, de hadas y también de brujas... Pero ¿de brujos? Pues ahora tienes la ocasión de leer este libro que recoge 13 historias de esos personajes, que otros llaman hechiceros o magos y que han existido en todas las culturas y en todas las partes del mundo…

13


De 6 a 9 años

***I-N BV azu 151

***I-N VEN abc

Muros Agustín Fernández Paz; Xan López Domínguez Madrid: SM, 2010

Abcdario Antonio Ventura Madrid: Nórdica, 2010 Tal como Daniel Nesquens nos dice en el prólogo, este libro está formado por “breves y delicadas composiciones en prosa. Una sola línea. Greguerías, aforismos, algún verso, bocanadas de aire…” Un precioso abecedario cargado de poesía, tanto en el texto como en las sugerentes ilustraciones, del que disfrutarán pequeños y mayores.

A veces los mayores hacen cosas extrañísimas que los más jóvenes tienen que solucionar. Si no que se lo digan a Helena y a Adrián, que de repente ven como en su pueblo se levantan muros visibles e invisibles que van separando a las personas. Un libro sobre la amistad que derriba fronteras y sobre la igualdad y la libertad como derechos fundamentales de los seres humanos.

***I-N GOM bot

***I-N ANA due 168

El botín de Atolondrado Alfredo Gómez Cerdá; Sara Rojo Zaragoza: Edelvives, 2009

Neón, el perro reloj Graciela Bialet; Agustín Comotto Madrid: Anaya, 2010

El temible pirata Pendenciero no sólo es el terror de los siete mares. También es un hombre despistado, dormilón, melancólico y, sobre todo, tremendamente llorón. Una peculiar historia de humor disparatado, con un curioso cambio de roles, de un autor que el año pasado recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Neón aprendió con su dueño, el relojero Justiniano, a ser rutinario, obediente y puntual como un reloj. Luego el buen Justiniano tuvo un accidente y Violeta se quedó con la mascota. Pero sus costumbres eran muy distintas y la adaptación a la nueva casa causó un montón de problemas… Disfrutarás con la historia y con “los anecdotarios perrunos”, viñetas llenas de humor que hay entre cada capítulo.

***I-N STI ger

***I-N PER kem La vuelta al mundo en 80 días Julio Verne; Gerónimo Stilton; Paola Antista Barcelona: Destino , 2010

Kembo Carlos Pérez; Miguel Calatayud Sevilla: Kalandraka, 2010 Kembo es un peculiar león africano: travieso, juguetón y vegetariano que, por circunstancias de la vida, se ve trabajando en un famoso circo de París. No te pierdas las peripecias de este adorable felino, porque están descritas con verdadero sentido del humor y disfruta con las ilustraciones, expresivas, con un espectacular sentido de la geometría y un sorprendente y personalísimo estilo.

Todo empezó casi como un juego, con una apuesta loca… Phileas Fogg y su fiel Passepartout aceptan un desafío y se preparan para la empresa más extraordinaria de todos los tiempos. ¿Conoces la famosa historia de Julio Verne? Aquí la tienes libremente adaptada por Jerónimo Stilton, como siempre con muchísimas ilustraciones a todo color.

14


De 6 a 9 años

***I-N DUM tre

***I-N ANA sop 140 Los tres mosqueteros Alejandro Dumas; Subi Barcelona: Lumen, 2010

Cama y cuento Gonzalo Moure ; Lucía Serrano Madrid: Anaya, 2010

Seguro que has oído hablar de Athos, Porthos y Aramis, tres jóvenes valerosos a los que D’Artagnan quedó unido para siempre por una gran amistad y por un gran lema: ¡Uno para todos y todos para uno! Y es que los tres mosqueteros son famosos desde mucho antes de que Disney recreara su historia. Aquí tienes una cuidada adaptación del libro clásico con ilustraciones a toda página.

A Malva le encanta que su madre le lea un cuento antes de irse a dormir. Con esas historias viaja hasta un mundo de magia y de fantasía donde todo es posible. Pero, desde que aprendió a leer, las cosas han cambiado y ya no hay ‘cama y cuento’. Las ilustraciones, en palabras del autor, son deliciosas.

***I-N GOR sei

***I-N DEL lla Seis historias de animales Noah Gordon; Valentí Gubianes Barcelona: Pirueta, 2010

La llave Angèle Delaunois, Christine Delezenne Salamanca: Lóguez, 2010

Seis cuentos de un autor que tiene gran éxito entre los adultos y que probablemente también os gustará a vosotros. Los inventó para contárselos a sus nietos y los protagonizan animales muy diferentes: tortugas, zorros, pájaros… Apreciarás qué diferente es la vida de los que viven en libertad y la de las mascotas o la de los animales que puedes ver en el zoo.

Los colores de las primeras páginas de este libro se esfuman poco a poco, igual que la felicidad de las protagonistas. Un texto que te hará pensar y que está dedicado a todas las mujeres armenias, judías, kosovares, pakistaníes, palestinas, sudanesas, tibetanas… que han tenido que salir de sus casas llevándose su llave y han luchado con coraje para volver a comenzar en otro lugar.

***I-N ANA sop 139

***I-398.9 MAG no

El gato (o cómo perdí la eternidad) Jutta Richter; Rotraut Susanne Berner Madrid: Anaya, 2010

No juzgues a un libro por su cubierta Alejandro Magallanes México: Océano, 2009

Una niña de 8 años te cuenta su vida y sobre todo sus conversaciones con un gato blanco y filósofo con quien charla todas las mañanas, lo que le impide llegar puntual al colegio. La amistad crece y cada vez pasan más tiempo juntos. Un libro extraordinario, como era de esperar dada la categoría de la escritora y de la ilustradora.

Se dice que los refranes condensan toda la sabiduría de la humanidad. Sin embargo, muchos tienen otro refrán que dice exactamente lo contrario... ¿Al que madruga Dios lo ayuda, o No por mucho madrugar amanece más temprano? ¿Cuál de los dos es más cierto? Un libro precioso y original que estimula la inteligencia y te obliga a reflexionar.

15


De 9 en adelante

*J-C BEC mon

*J-N DIT spi El Monte de las Ánimas Gustavo Adolfo Bécquer; David Rubín Madrid: SM, 2009

Un problema gigante Tony DiTerlizzi; Holly Black Barcelona: Ediciones B, 2009 Una nueva historia de los tres hermanos que se adentraron en el universo de lo fabuloso y descubrieron que era más arriesgado de lo que habían imaginado. Las Crónicas de Spiderwick han sido llevadas al cine y han servido para introducir a los jóvenes de todo el mundo en la literatura fantástica y en la magia sobrenatural… Si es un terreno nuevo para ti, ahora puedes conocerlo.

En la noche de difuntos, Alonso narra a su prima Beatriz la terrible leyenda que pesa sobre el Monte de las Ánimas. Sin embargo, Beatriz insiste en que su primo regrese al lugar para recuperar la banda azul que ha perdido esa misma mañana. ¡Estremécete con la leyenda más terrorífica de la literatura española, ahora en forma de cómic!

*J-N WIN sam

*J-N SCH ban Suspenso en salami Henry Winkler, Lin Oliver; Santy Gutiérrez Madrid: Bruño, 2009

Fanny crea una agencia detectives Patricia Schröder; Tina Schulte Zaragoza: Edelvives, 2009

La serie de libros que tiene como protagonista a Sam Zipper se viene publicando en EEUU con tanto éxito que ha llegado ya al nº 18. Seguramente a ti también te caerá muy bien este chico listo, original y creativo y te seducirán sus historias y las de sus amigos del colegio. Además de éste, puedes leer “Cataratas a domicilio” que es igual de divertido.

de

La banda del Regaliz está formada por cuatro amigas inseparables. Cada una es muy distinta de la otra, pero juntas se lo pasan siempre estupendamente. Aquí las tienes haciendo de detectives, tratando de aclarar el robo de pájaros exóticos en la tienda donde trabaja el padre de Fanny. Después puedes leer cualquiera de sus otras aventuras, todas igual de divertidas.

*J-N KIN dia

*J-P UNA sel Diario de Greg. ¡Esto es el colmo! Jeff Kinney

Selección poética Miguel de Unamuno; Artur Heras Vigo: Faktoria K de libros, 2009

Greg, un chico bajito, casi adolescente, es un ‘pringao’ total, que escribe un diario porque está seguro de que de mayor va a ser famoso. Este es el tercer año que lo hace y su diario, como siempre, es ingenioso, muy divertido y está lleno de expresivos dibujos… Además te hará reír por la manera que tiene de criticar el mundo de los mayores.

Casi todo el mundo cree que Unamuno era un escritor demasiado serio y poco adecuado para niños… Leyendo este libro descubrirás que eso no es cierto. Reúne 13 poemas elegidos entre los más de 1.700 que componen su Cancionero. Las ilustraciones, de técnica mixta y tratamiento digital, juegan con la asociación de ideas, el lenguaje y el color. 16


De 9 en adelante

*J-N MAR esc

*J-N PES nat Un sueño sobre puntas Aurora Marsotto; Donata Pizzato Barcelona: La Galera, 2010

¡Buenísimo, Natacha! Luis María Pescetti; Pablo Fernández Madrid: Alfaguara, 2010 Natacha es una chica inteligente, simpática, muy preguntona y llena de divertidas ocurrencias. Junto con su inseparable amiga Pati, decide poner un nuevo negocio: escribir cartas de amor. Como puedes suponer, eso dará lugar a una serie de extrañas situaciones, tanto en el colegio como fuera de él, que te harán desternillarte de risa.

Violeta tiene 11 años y un gran sueño: entrar en la Escuela de Teatro. Allí le esperan chicos y chicas de todo el mundo, con los que compartir su pasión por el ballet y su deseo de debutar algún día en un escenario de verdad. La “Escuela de danza” es la residencia donde Violeta y sus amigos estudian para hacer realidad su sueño y también el nombre de esta entretenida colección.

*J-N LOP con

*J-N BRU con Paula y el amuleto perdido Concha López Narváez; Salmerón Madrid: SM, 2010

Rafael

Paula vive con sus padres en una vieja casa de campo y tiene un refugio secreto a donde va a pensar y a estar sola. Pero un día la visita un extraño anciano, el Guardián de Tiempo, que la traslada al mundo de 45 siglos atrás… Esta emocionante historia lleva ya 11 ediciones. No te la puedes perder. “Paula y el secreto romano” es la 2ª aventura de Paula con el Guardián del Tiempo.

Los conejos sabios Manuel Brugarolas; Lluïsa Jover Madrid: Siruela, 2010 En este libro los conejos se parecen mucho a los humanos y eso lo comprobarás ya en la misma cubierta del libro… Hay historias de conejos que quieren aparentar lo que no son; otras de conejos artistas que quieren triunfar; algunas tratan de padres muy estrictos; otras del mal de amores que sufren… Todas son historias que entretienen y que hacen sonreír y pensar.

*J-T AGU cue

*J-N GNO Cuentos y teatrillos “en verde” Isabel Agüera Espejo-Saavedra Madrid: Narcea, 2009

Flox de los colores Elisabetta Gnone Barcelona: Planeta, 2010

28 cuentos y guiones teatrales que tienen por objeto la difusión de valores relacionados con el medio ambiente, la ecología y la protección de todo lo bueno que nos rodea. Son siempre temas cercanos a la vida de los niños y sugieren objetivos y valores que incitarán su interés por la conservación de nuestro planeta.

17

Tras el éxito de la saga de Fairy Oak, esta autora te está ofreciendo la serie “Los cuatro secretos” en la que vuelven los mismos personajes. El primero fue “El Capitán Grisam y el Amor”, después vino “Los hechiceros días de Shirley” y ahora llega el momento de desvelar el secreto de la Magia, con esta tercera entrega. Seguro que no te la perderás.


De 9 en adelante

**J-N SAG sep

**J-N MOL gri Septimus en la isla encantada Angie Sage Barcelona: Montena, 2010

Un grito de libertad Mª Isabel Molina; Emil Harkov Madrid: Alfaguara, 2010 Si te gustan las novelas históricas, esta es tu autora. Sus novelas te llevan a Numancia, a los tiempos del Cid o a los de Cristóbal Colón... Aquí la protagonista es Josefa, que vivía en México, en 1810, cuando se alzó la revuelta popular que conduciría a la independencia de ese país. Es un libro entretenido y emocionante con el que descubrirás un interesante momento histórico.

Ya conoces el mundo de Septimus, donde los insectos hablan y los duendes habitan los bosques… Un mundo lleno de dragones y personajes extraños. Si te gustan las sagas fantásticas, seguramente te engancharán estas historias. Ésta es la 5ª entrega y, como siempre, está llena de emocionantes aventuras.

**J-N SAN amu El amuleto yoruba Juan Miguel Sánchez Mardones Madrid: Alfaguara, 2010

**J-N CES niñ

Vigil;

Mikel

“Orbi Ugbu ha venido de África en una patera. Sólo tiene diez años y ya ha recorrido su país escondido en la noche. Ha sentido el cansancio, el miedo y el hambre. Y la tristeza. Pero en España ha hecho muchos amigos y es muy feliz. Quizás cuando se reúna con toda su familia, lo será del todo. Un relato conmovedor que no te dejará indiferente”

El niño que soñaba con un caballo Federica de Cesco Madrid: Siruela, 2010 Felipe, un chico de 12 años caprichoso y mimado, quiere ir a la feria de abril montado a caballo y decide que su caballo será Chico, que pertenece a una pobre gitana. Su empeño en conseguirlo tendrá graves consecuencias para la familia de Luna, hasta el punto de que tienen que huir de la ciudad. Pero el destino hace que los caminos de Felipe y Luna se crucen de nuevo…

**J-N JAF

**J-N FER ces Torbellino en Macapá Ivan Jaf Madrid: SM, 2009

El desafío de la leyenda César Fernández García Valencia: Brief, 2010

“Los padres de Paula están divorciados, pero a ella le da igual; sólo piensa en divertirse y en la ropa de marca. Además, cree que Joao, su padre, es un infeliz. Lo que no sabe es que éste, empeñado en recuperar su relación, la va a llevar a Macapá, a la otra punta de Brasil, en un viaje que cambiará sus vidas.”

18

La tranquila vida de Eva, una chica de 12 años, cambia drásticamente con la misteriosa y grave enfermedad de su madre. Su padre decide enviarla con su abuelo a la isla de El Hierro. Eva acepta marchar, pensando que quizá allí encuentre la verdadera raíz de esa enfermedad. Libro emocionante, con un increíble juego de mensajes ocultos que habrá que descifrar…


De 9 en adelante

**J-P BEL cha

**J-N RIO per Los charqueros Gerardo Beltrán; Mónica Gutiérrez Serna Zaragoza: Edelvives, 2009

El ladrón del rayo Rick Riordan Barcelona: Salamandra, 2009 Un chico normal y corriente descubre que es el hijo del Dios Poseidón. Y antes de que finalice el solsticio de verano debe recuperar el Rayo de Zeus para restaurar el orden cósmico universal. Primer libro de la apasionante serie ‘Percy Jackson y los dioses del Olimpo’, que ha sido llevada al cine y está cosechando un gran éxito.

¿Te has preguntado a dónde van los charcos cuando se secan?¿Sabes en qué se parece el mundo y un charco? O ¿qué hacen los charcos cuando los demás dormimos? En estas poesías encontrarás todas las respuestas, pero tendrás que mojarte, chapotear, salpicar y hundirte en ellas…

**J-N SMI cro

**J-N DOM lun Damon, el retorno L. J. Smith Barcelona: Destino, 2009

La luna en el agua Cecilia Domínguez; Olga Martinez Madrid : Alfaguara, 2010

Quinto volumen de ‘Crónicas Vampíricas’, la historia de dos hermanos vampiros, el bello y melancólico Stefan y el inquietante y peligroso Damon, y de Elena, la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos. Es una saga de terror sobre la lucha entre la luz y la sombra que transmite la idea de que no se ha de renunciar a la esperanza.

Para Raúl y para Mónica la vida no es fácil. A Raúl la llegada de su padre, hasta ahora desconocido, le ha descubierto un mundo que solo había visto en las películas. Por su parte Mónica, después de sufrir la separación de sus padres y luego soportar su reconciliación, piensa que todos los adultos son unos falsos. Sin embargo ellos acaban de conocerse y eso los hará cambiar.

**J-N DIT ken

**J-T BEN pri Kenny y el Dragón Tony DiTerlizzi Barcelona: Ediciones B, 2010

El príncipe que todo lo aprendió en los libros Jacinto Benavente Barcelona: Juventud, 2010

Una nueva historia del reconocidísimo autor e ilustrador de “Las crónicas de Spiderwick”. El ratoncito Kenny descubre a un dragón dormido junto a su casa, y comprueba que es mucho más grande que el que aparece en las ilustraciones de su libro. Juntos emprenderán una aventura que cambiará sus vidas para siempre.

Un príncipe muy lector se enfrenta a la realidad con un bagaje aprendido en los cuentos de hadas. Ese choque da lugar a divertidas situaciones, en las que se pone de manifiesto la relación entre vida y literatura. Con personajes como el Príncipe Azul, el rey Chuchurumbé, la reina o el ogro y la bruja, es una obra perfecta para ser representada… Y además es un clásico del siglo XX. 19


De 9 en adelante

**J-N ALV dia

**J-N DIA Diario de una chica del montón Blanca Álvarez; Mercè López Barcelona: Destino, 2010

Rescate en la ciudad sumergida Emily Diamand Madrid: Siruela, 2010

Bea tiene muchos motivos para escribir su diario, pero quizá el principal es que lo hace porque le da la real gana, y cuando tienes once años casi nunca puedes hacer lo que te da la real gana porque todos tienen algo que opinar. Si tienes esa edad te encantará conocerla y te identificarás con ella y con todos sus problemas, que son muy, muy parecidos a los tuyos…

Es el año 2216. Por culpa del cambio climático Inglaterra ha cambiado para siempre y está inundada por las aguas. Es un mundo cruel con sanguinarios piratas y crueles saqueadores recorriendo sus costas. Pero, a pesar de todo, se mantiene un valor primordial: el de la verdadera amistad. Una novela que ganó un importante premio y que te mantendrá en vilo hasta el final.

**J-N DRA tor

**J-N SIE dia Las torres de febrero Tonke Dragt Madrid: Siruela, 2010

Diario de un pardillo Jordi Sierra i Fabra; Romeo Barcelona: Destino, 2010

Este libro es le diario de Tom Wit, un joven que desaparece durante un febrero bisiesto y se encuentra ante un extraño mundo con dos altas torres, donde será ayudado por un misterioso anciano. Esta enigmática novela plantea la existencia de otros mundos, a los que podremos viajar si conocemos la palabra que nos lleva a ellos... De la premiadísima autora de “Carta al Rey”.

Mariano está hecho un lío… Le han dicho que va a cambiar cuando cumpla 12 años, pero por más que se lo pregunta no ve por dónde aparecerá ese ciclón que zarandeará su vida. De momento, sigue con su afición a la lectura y a la escritura, con su amigo Leo y con su nuevo hobby: charlar con la vecina de arriba... Desde luego, si lees su diario, lo pasarás muy bien.

**J-N PAV cro

**J-N JAN he El cazador de fantasmas Michelle Paver Barcelona: Salamandra, 2010

He jugado con lobos Gabriel Janer Manila Barcelona: Bridge, 2010

Una historia sobre la supervivencia y el poder de la amistad en un mundo sombrío del más lejano pasado. Esta aventura, en la que Torak llega al final de su viaje, es la sexta y última entrega de la apasionante serie “Crónicas de la prehistoria”, que ha sido incluida por The Times entre los cien mejores libros de la década.

Marcos Rodríguez fue vendido a un cabrero por su padre para que cuidara un rebaño en la sierra. El cabrero murió y Marcos quedó completamente aislado. Tenía 6 años y se convirtió en un auténtico “Niño Salvaje” porque durante 12 años su única compañía fueron los lobos. Un relato escalofriante y real de una persona que recuerda todo lo que pasó. 20


De 9 en adelante

***J-N NOC

***J-N SIE mod Noches de baile en el infierno Stephenie Meyer Madrid: Alfaguara, 2010

La modelo descalza Jordi Sierra i Fabra Madrid: Siruela, 2010 Un trepidante caso policíaco y sentimental que retrata el lado oscuro del mundo de la moda y de las top models, esas chicas que, sometidas a un mercado voraz, tienen que pagar muy caro su éxito: soledad, anorexia, alcohol, drogas…Según Jon Boix, el protagonista, Alejandra no puede haberse convertido en una asesina, pero ¿lo podrá demostrar?

Cinco historias de amor y seducción sacudidas por lo sobrenatural. Vampiros exterminadores, ángeles contra demonios... todo tipo de seres fantásticos que se aliarán en este volumen para convertir los bailes de fin de curso en algo... inolvidable. Cada historia está escrita por una autora de best-sellers internacionales. No conoces a la mayoría, pero ¿a que sí conoces a Stephenie Meyer?

***J-N PUE lla

***J-N BLA emb El llanto de las palomas Carlos Puerto Alzira: Algar, 2009

Embrujo Nina Blazon Barcelona: Montena, 2010

Nora, una apasionada de la danza, se enfrenta a un manuscrito de su abuela sobre el proceso que sufrió junto a otras compañeras, “Las trece rosas”, al fin de la Guerra Civil. Un libro centrado en un personaje femenino, pero que puede gustar a todos los lectores, sobre todo a los que disfrutan con una historia intimista y quieren responder a las preguntas del pasado.

Una metrópolis a la que se le acaba el tiempo. Un reinado marcado por la violencia. Y un amor contra toda razón. Cuando Jade, la chica con los ojos verde-río, conoce al enigmático Faun, su mundo ya se está haciendo pedazos. Una novedad explosiva, y original, cargada de fantasía y rebeldía, donde el amor es el corazón y las dudas el peor enemigo.

***J-N FER sir

***J-N FON oji Las sirenas del alma César Fernández García Alzira (Valencia): Algar, 2009

Ojitos de ángel Ramón Fonseca Mora Madrid: Alfaguara, 2010

Nuria es una estudiante de Historia que se traslada a la Gomera para investigar sobre la brujería en la isla durante el siglo XVI. Pero descubre que el pasado no ha muerto y que los atram, unos seres semejantes a los vampiros, han regresado… Muy recomendable para aquellos a los que les guste el misterio, la acción y reflexionar sobre sí mismos y lo que les rodea.

21

Un hombre viejo y poderoso despierta en un humilde hospital con el vago recuerdo de un accidente. Ha salvado su vida de milagro y está obligado a permanecer en ese lugar indigno aunque tiene un montón de dinero. Envolvente y conmovedor relato sobre la vida y la muerte, el amor y la amistad que se viene reeditando desde hace 12 años.


De 9 en adelante

***J-N MIR ret

***J-N SIE nue Retrum. Cuando estuvimos muertos Francesc Miralles Barcelona: La Galera, 2010

La nueva tierra Jordi Sierra i Fabra Madrid: Alfaguara, 2010 En 1815, 66 barcos y 12.000 hombres al servicio de Fernando VII cruzan el Atlántico para contener una revolución. Entre ellos se encuentra el joven Mateo Castell que a sus 17 años y con su Biblia en la mano, quiere servir a su rey en una guerra que cada vez le parece más absurda. Una emocionante historia de amor y odio, de enfrentamientos y encuentros, de sueños y esperanzas.

“¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Tres chicos forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de 16 años que ha perdido todo lo que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado Retrum, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales. Una historia de amor y misterio que te helará la sangre”.

***J-N ELL ciu

***J-N MAR hor

Ciudad de barro Deborah Ellis Zaragoza: Edelvives, 2009

La caza del Nigromante Antonio Martín Morales; Miguel Navia León: Everest, 2010

La autora, una activista social comprometida con la lucha por la justicia y los movimientos en favor de la paz y los derechos de la mujer, te cuenta en este libro la vida de las mujeres afganas refugiadas en Rusia y Afganistán. Una historia sobre el heroísmo de la gente que lucha por alcanzar una vida digna. Uno de esos libros que dejan huella.

Remo, ha sufrido la traición de su mayor enemigo y se ve enrolado en una extraña aventura para acabar con un nigromante enfrentado al rey. Guerreros, héroes, antihéroes, seres fantásticos y una mezcla entre el bien y el mal son los ingredientes esta novela, primera de las cinco que formarán La Horda del Diablo

***J-N STI tem

***J-N SIE hij Temblor Maggie Stiefvater Madrid: SM, 2009

Las hijas de las tormentas. El quinto cristal Jordi Sierra I Fabra Barcelona: Edebé, 2009

Cuando Grace iba a ser devorada por una manada de lobos, uno de ellos, de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos va al bosque y, a distancia, lobo y chica se observan. En verano, la manada desaparece. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Una novela romántica de gran éxito.

Las hijas de las tormentas son 52 niñas desaparecidas tras los intensos temporales que hubo en 1971. Al cabo de unos años, su existencia empezó a asociarse a fenómenos sobrenaturales. Desde entonces surgieron los guardianes para protegerlas, y los jueces para destruirlas... Último libro de esta trilogía trepidante, excitante y repleta de amor y magia. 22


BIBLIOTECA PÚBLICA DE HUESCA AVDA. PIRINEOS, 2 Teléfono 974 29 33 30 Correo electrónico: bibliohuesca@aragon.es

LA PAJARITA LECTORA Nº 25  

Boletín de novedades de libros infantiles y juveniles de la Biblioteca Pública de Huesca, abril 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you