Issuu on Google+

LA PAJARITA

LECTORA Nยบ: 21

BIBLIOTECA PรšBLICA DE HUESCA


“La Pajarita Lectora” es como una amiga que os orienta en vuestras lecturas, dándoos a conocer una selección de los últimos libros que han entrado en la biblioteca, para que podáis elegir fácilmente cuál de ellos os apetece leer. Los libros están divididos en tres apartados, indicados por el color de la pajarita que encabeza la página y que coincide con el color de los tejuelos: Rojo “para los peques”, Verde “para los niños y niñas de seis a nueve años” y Blanco “para los mayores de nueve”. Además, dentro de cada apartado están marcados con mayor número de estrellas los adecuados a los niños de más edad. A lo largo del año salen varias “Pajaritas” y en la de Navidad hay unos índices que recogen, por autores y por títulos, todos los libros que han ido apareciendo. No olvidéis que, aunque guste leer la última novedad, el interés de los buenos libros perdura mucho tiempo… Por eso coleccionarlas sería una buena idea. Esperamos que “La Pajarita Lectora” os ayude para que cada día os guste más venir a la biblioteca y disfrutéis más con vuestras lecturas.

Enero 2009


Para peques

BB

BB El caballero y el dragón Jane Clarke y Jane Massey Madrid: SM, 2008

Caracol y caracola Armando Quintero; André Letria Pontevedra: OQO, 2008

Todas las noches, cuando sus padres los arropan, el caballero sueña con dragones que comen caballeros… y el dragón con caballeros que comen dragones. Pero una noche hacen un descubrimiento sorprendente… Un tranquilizador cuento con solapas, distintas texturas y páginas desplegables para que los más pequeños vayan a dormir sin miedos.

NanOqos e una colección que trata de las aventuras de un caracol y de sus amigos, Caracola, Hormiga, Gusanito…Son historias breves que hablan de amistad, de diferencias, de descubrir el mundo… Todo ello con gran calidad gráfica y literaria, dentro de la línea innovadora que caracteriza esta editorial.

BB

BB Los sentimientos Rosa Casbas, X. d'Arquer Zaragoza: ItsImagical, 2007

¿Qué le pasa a mi cabello? Satoshi Kitamura México: F.C.E., 2008

“Contento, triste, enfadado… Conoce las diferentes expresiones y explícale a tu hijo sus sentimientos. Le ayudarás educar su inteligencia emocional”. Después podrá acercarse al espejo y divertirse poniendo caras y haciendo un poco de teatro. Un bonito libro con preciosas fotografías.

Lionel tiene que arreglare el pelo para ir a una fiesta. Su peluquero le prueba diferentes estilos como el corte de nido, el corte para el fondo del mar… hasta que encuentran un corte muy especial que lo hará el centro de la fiesta. De un excelente autor, este libro tiene un formato que te permitirá “meterte” dentro de él.

BB

BB Busca y encuentra en el puerto Buenos Aires: Siete Vacas, 2008

El gran libro de los sueños Nathalie Laurent; Soledad Bravi Barcelona: Corimbo, 2008

¿Dónde está la ballena? ¿Y el náufrago?¿Quién está tomando el té? ¿Estará perdido el esquimal?¿Habrá buena pesca en el muelle?¿Se encontrarán los enamorados? Un entretenido libro para que descubras todo lo que pasa en el puerto.

El sueño del árbol para dormir de pie, el de la isla del fin del mundo, el del cuento todavía no inventado… Y así hasta 7 sueños que puedes escoger cuando te acuestes. Pones el libro abierto junto a la cama, eliges el sueño que más te apetezca, lo observas atentamente y a dormir… 1


Para peques

BB

BB Pigui está contento Mick Inkpen Madrid: Bruño, 2008

¡Qué desorden! Francesca Diaz Madrid: Bruño, 2008

Pigui es un cerdito tierno, simpático y juguetón. Puedes hacerte su amigo y entretenerte con todos sus libros. Lo verás dibujando cosas, comiendo plátanos, abriendo sus regalos… Además si ya vas conociendo las letras podrás probar a ver si lo sabes leer.

La habitación de Conejito está patas arriba… ¿Por qué no le ayudas a recoger los juguetes, a hacer la cama y a ordenar su ropa? ¡Así tú también conseguirás un premio! Un cuento con sorpresas en cada página y un alegre colorido.

BB

BB ¡Sorpresa! La hora de dormir Madrid: Bruño, 2008

De la cabeza a los pies Eric Carle Kókinos, 2008

Debajo del reloj aparecerá un osito y podrás tocar el lacito rojo de su cuello; tras la cortina encontrarás un gato y también una luna brillante…Y así cada página de este libro te sorprenderá. Por eso es de la colección ¡Sorpresa! que tiene libros llenos de solapas, texturas y alegres colores.

¡Puedo hacerlo! es el mensaje alentador que transmite a los niños este divertido libro interactivo. Muchos animales conocidos, representados a través de collages Ilenos de color, invitan a los pequeños a imitar sus travesuras moviendo la cabeza y las caderas, dando palmadas y golpes en el suelo o simplemente moviendo los dedos del pie…

BB

BB Héroes y amigos Michael P. Fertig; DiCicco Studios Lincolnwood:Publications International, 2008

Mi primera Navidad Fiona Watt; Chiara Bordoni Londres: Usborne, 2007 Un libro mágico para celebrar la primera Navidad de los más chiquitines. Los textos son muy sencillos y con rima, pero lo que realmente les encantará son sus preciosas ilustraciones, en forma de collages llenos de brillo y color.

¡Una colección de libros Busca y Encuentra” para pequeñitos! Con personajes de películas que, a lo mejor ya habrán visto, incluye una guía para padres con ideas de aprendizaje interactivo. Puedes jugar con tu hijo y divertiros con sencillas actividades de búsqueda y relación.

2


De 6 a 9 años

*I-N KAL lib 88

*I-N DIA com Cerca Natalia Colombo Sevilla: Kalandraka, 2008

Las cometas del recuerdo Gloria C. Díaz; Gonzalo Izquierdo Madrid: SM, 2008

Un pato y un conejo viven encerrados en su soledad sin compartir nunca los momentos más simples y felices de la vida. Con unas ilustraciones muy especiales, perfectamente entremezcladas con el relato, este álbum es una reflexión sobre las relaciones entre las personas y te invita a no dar nunca la espalda a los demás.

“Li-Yun era un hombre solitario que tenía 75 años y fabricaba cometas. Pero su vida no había sido siempre así. Una vez conoció a una chica, se enamoró, dejó las cometas y se fue con ella. Ahora, el pasado ha vuelto a buscarle: se llama Xóchitl, viene de México y es su nieta”.

*I-N FRA lib

*I-N GOP bal El libro de Guillermo Carlo Frabetti; Jesús Gabán Zaragoza: Edelvives, 2008

El balonazo Belén Gopegui Madrid: SM, 2008

A Guillermo, un chico travieso y caradura, su tía le regala un libro, cosa que no le hace ninguna gracia. Leer le aburre, pero esta vez será diferente: su encuentro con el misterioso hombre del parque le llevará a buscar en distintos libros las claves para encontrar un tesoro. Y el resultado será sorprendente. Una ocasión más para acercarte a este gran autor.

“Es mentira: no se ven las estrellas cuando te dan un balonazo; y lo importante no es participar, porque todo el mundo quiere ganar; y lo que pasa en los libros, nunca ocurre en la realidad. Por eso, Daniel está harto. Y quiere aprender a jugar al fútbol para ganar la final, y que, por una vez, los piratas sean los buenos, y se salgan con la suya”.

*I-N DOM cue

*I-N ESC min Un cuento de monstruos José María Domínguez Córdoba: Toro Mítico, 2008

Hola, soy Min Montse Escobar;E. Borrego Barcelona: Beascoa, 2008

De la colección “Los cuentos del grillo”, que trata de desarrollar valores universales, como la paz, la naturaleza,… Éste trata del tiempo libre y cómo sacar partido de él. El protagonista es un conde vampiro de más de trescientos años que se aburre tremendamente. Pero él te contará cómo venció el aburrimiento… A ver si lo aprendes.

Min es un niño que vive feliz en un rascacielos de una gran ciudad. Pero se encuentra un poco solo. Por eso busca una mascota, un animal al que le guste vivir en la torre más alta de un castillo, que sea valiente y divertido. Busca y busca y no encuentra, pero, de pronto, descubre lo que es un flechazo… Con pestañas para jugar y alguna sorpresa. 3


De 6 a 9 años

*I-N OQO o 47

*I-N RIC tod Los siete cabritos Tereixa Alonso, Teresa Lima Pontevedra: OQO, 2008

Todo lo que deseo para ti Jutta Richter; Henrike Wilson Salamanca: Lóguez, 2008

Este cuento popular es uno de los que más gusta a los niños. En la biblioteca hay un montón de versiones, pero ésta es, realmente, muy especial. No te pierdas a la mamá, tan respetable, con su bolso o sus gafitas, o al lobo, comiéndose al cabrito con tenedor, mientras los demás están ya en su barriga, reposando cada uno en su ataúd...

Cuando nace un bebé, todo son buenos deseos: que sea alegre, que si llega la preocupación no olvide nunca su felicidad… En este libro un duendecillo se acerca a una cunita para desearle cosas preciosas al pequeño bebé que allí duerme. El resultado es una pequeña obra de arte.

*I-N MAH deb

*I-N CUE ant bry Debajo del sillón Margaret Mahy Intermon Oxfam, 2008

Un cuento para cada día Sara Cone; Natha Caputo; Sylvie Albert Madrid: SM, 2008

La pequeña María sospecha que las llaves que ha perdido su padre están debajo del sillón. Y al buscarlas, encuentran de todo: un ratón orejudo, un abejorro, una sarta de perlas, un león con rizos... ¿Servirá algo de eso para salvar a la familia de su grave situación? Divertida historia rimada de una autora que ganó nada menos que la medalla Hans Christian Andersen…

Dos especialistas en contar cuentos son las autoras de este libro. Contiene 16 cuentos breves para contar a los niños, a partir de los 3 años, antes de dormir o en cualquier momento del día. Son historias divertidas, tiernas y poéticas, acompañadas de unas ilustraciones llenas de humor y fantasía.

*I-N THE don

*I-N CAI en ¿Dónde está el pastel? Thé Tjong-Khing Barcelona: Blume, 2008

Caillou en la biblioteca Johanne Mercier; Tipéo León: Everest , 2008

Los monos roban el pastel del matrimonio Perro. Mientras persiguen a los ladrones por sitios muy distintos ocurren muchos desastres: la niñita Conejo pierde su juguete; los traviesos monos roban el sombrero de la señora Gato; el cerdito se pierde… Una historia explicada por entero a través de unas deliciosas ilustraciones. Y cada vez que la “leas” encontrarás divertidas novedades.

Caillou es un niño que tiene casi 4 añitos, vive con su madre, su padre y su hermana pequeña y cada día aprende una cosa nueva. En esta colección, tiene nuevas experiencias y trata de conocer y comprender el mundo que lo rodea. Leerás cómo le va en el dentista, en el restaurante, en el metro… Aquí acude por primera vez a la biblioteca y descubre todos los tesoros que contiene. 4


De 6 a 9 años

*I-N KAL lib 89

*I-N ERL leo Garbancito Olalla González; M. Taeger Sevilla: Kalandraka, 2008

Leonardo Wolf Erlbruch Barcelona: Virus, 2008

La historia de Garbancito, tal como siempre te la han contado, incluso con su estribillo que podrás repetir o cantar. Es una historia con un mensaje positivo: la astucia y la fortaleza del protagonista, a pesar de su pequeño tamaño. Las ilustraciones son figuras pintadas y recortadas; están llenas de color y se parecen a las que tú mismo puedes hacer.

A Leonardo le apasionan los perros aunque le dan un miedo enorme. Le gustan tanto que se pasa el día dibujándolos e imitándolos. Un día se convierte en un perro grande y fuerte, gracias a un hada que le concede un deseo. Pero no se acaban sus problemas. ¿Imaginas de quién tiene miedo ahora…? Del genial autor de “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”.

*I-N SCH mi

*I-N VAU cum Mi amor tiene una nariz colorada Michael Schober Barcelona; Madrid: Libros del Zorro Rojo, 2008

El cumpleaños del señor Guillermo Anaïs Vaugelade Barcelona: Corimbo, 2008 El señor Guillermo se dirige al restaurante de Juanita para celebrar su cumpleaños. Por el camino se le van uniendo una gran rata, una gallina, un gato y otros animales. Y aunque cada uno quiere comer su plato preferido se encuentran con que la cocinera les ha preparado lo que ella ha querido. Sin embargo, todos están encantados porque ¡lo importante es estar con los amigos!

“Mi amor tiene una nariz colorada. Se cae todo el tiempo y no le pasa nada. Lleva un traje de lo más peculiar, y a su paso todos ríen sin parar. ¡Que sí! Que es todo un caso. Aquí donde le veis, mi amor es un…“ Adivínalo. La solución está debajo de las páginas desplegables. Ya verás que te espera una sorpresa.

*I-N BRO cue

*I-N LE con El cuento de los dos ratones Ruth Brown Barcelona: Juventud, 2008

El conejo mágico Annette Le Blanc Cate Intermón Oxfam, 2008

Una casa muy antigua y muy grande puede ser un lugar terrorífico si sólo eres un ratoncito. Cuando Tato, el ratoncito mayor, busca algo para comer, su hermano Tito no puede dejar de sentir que alguien está al acecho… Un precioso libro con ventanas y solapas y colores oscuros que te hará comprender por qué también tienen miedo los ratones.

El mago, y su ayudante, el conejo Tabi, son amigos. Trabajan ofreciendo su espectáculo en la calle. Un día, mientras están actuando, Tabi se pierde. ¿Cómo volverán a encontrarse entre tantísima gente? Una historia, en blanco y negro y con estrellas amarillas que te hará creer en la magia de la amistad. 5


De 6 a 9 años

*I-N BEY por

*I-N GHE max ¿Por qué se esconden? Mª Emilia Beyer; F. Massai México: F.C.E., 2008

Max se va Erio Gherg y Jörg Barcelona: Virus, 2008

En la naturaleza no todo es lo que parece. Si te fijas bien puedes encontrar muchos animalitos ocultos y confundidos con su entorno. Es porque para ellos es muy importante conseguir comida sin que los vean o esconderse de otros animales que se los quieren comer. En este libro puedes descubrir cómo se esconden y así aprender a encontrarlos.

Max, el cuervo, está muy dolido con los animales de la granja. La realidad es que el renacuajo ha desaparecido y todos piensan que es porque Max no ha podido resistir la tentación de comérselo ¿Cómo podían pensar que los renacuajos, con el tiempo, cambian totalmente de aspecto? Y tú ¿lo sabías?

*I-N ARC zum 1

*I-N PIN cua El lápiz avispado M. Martí Solanes, R. M Giró Murtró; Ll. Amer Catá Fraga (Huesca): Arcada, 2008

Cuando sea mayor quiero ser Premio Nobel de la Paz Isabel Pin Barcelona: Proteus, 2008

Han vuelto a reeditarse los libros de la colección Zumzum, destinados al aprendizaje de la lectura y escritura. Son cuentos, con ilustraciones y textos fáciles y divertidos, que se pueden utilizar a lo largo del curso escolar ya que su temática está relacionada con las actividades que generalmente se realizan en la clase. Y, además, están editados en Fraga…

Un niño decide hacer todo lo posible para ganar el Premio Nobel de la Paz, pero pronto comprobará lo difícil que es conseguirlo… Una pequeña joya pensada para ser compartida entre padres e hijos y educar a la pequeña ciudadanía. Con libros como éste, se aprende Ética de una manera sencilla y agradable y se logra construir unas personas libres.

*I-N REI kiw

*I-N CRI tir Kiwi Grégoire Reizac y Steg Barcelona: Virus, 2008

Tiranosaurio Reg Dan Crisp Barcelona: Juventud, 2008

El pajarito Kiwi nació sin alas y con grandes deseos de aprender a volar. A fuerza de ingenio y voluntad y después de pasarse muchos días y noches pensando, Kiwi encuentra la manera de surcar los aires con los suyos. ¡Desde entonces es el pájaro más feliz del mundo!

Cuando Reg sale del huevo, todo lo que ve le parece terrorífico. ¿Qué puede hacer el pequeño Tyrannosaurus Rex frente a todos esos animales enormes y terribles? Un libro que te encantará si te gustan los dinosaurios y que, cuando llegues a la última página, seguro que te hace temblar. 6


De 6 a 9 años

**I-N MAY niñ

**I-N BV bla 123 Un niño, un perro y una rana Marcer Mayer Madrid: Los cuatro azules, 2008

El tapiz misterioso Luisa Villar Liébana; Javier Zabala Madrid: SM, 2008

Un clásico de los años 60 que se recupera ahora para deleite de todos. En esta ocasión Mayer nos cuenta sin palabras una emocionante aventura en el río con un final sorprendente. Fue el primer libro de este autor americano que cuenta entre sus más de 300 libros con otros importantes títulos de la literatura infantil, como “Una pesadilla en mi armario” o “Hay un cocodrilo bajo mi cama”.

Curro pensaba que ir al Museo del Prado era un aburrimiento. Pero los cuadros de Goya le sorprenden y empieza a experimentar sensaciones extrañas, sobre todo con “La gallina ciega” y con un bodegón lleno de manzanas y dulces… Una nueva forma de meterse dentro de un museo y de jugar con el arte.

**I-N OQO o 46

**I-N ALT a Ernesto buenos días José Campanari; Joao Vaz de Carvalho Pontevedra: OQO, 2008

¿A quién le dan miedo las brujas? Geni Altarriba; Joan Romero Berga (Barcelona): Albí, 2008

Ernesto estaba invitado a merendar en casa de su novia Enriqueta y la cita era a las seis en punto. Mientras caminaba hacia la casa, Enriqueta y su familia, como era la primera vez que éste les visitaba, preparaban, muy nerviosos la merienda… Sin embargo, Ernesto no llegó a la hora. Lee el libro y comprenderás por qué. Seguro que ni lo imaginas…

La pequeña Lucía vivía aterrada porque en su habitación se había instalado una bruja que salía, cuando menos lo esperaba, de debajo de la cama o de dentro del armario. Bueno, en realidad, ella no la había visto, pero sabía que estaba allí... Si a ti te ha pasado algo parecido lee este libro divertido y con ilustraciones vivas y llenas de color.

**I-N VAR bib

**I-N NEW lib Bibi y las bailarinas Monique de Varennes; Madrid: Alfaguara, 2008

El libro del cohete Peter Newell Barcelona: Thule, 2008

La señorita Bibi siempre compra las cosas a pares. Tiene dos largas limusinas, dos magníficas casas, y dos perros bobalicones que dan brincos a su alrededor. Lo único que no tiene es un amigo. Pero todo empieza a cambiar cuando compra un hermoso joyero con dos bailarinas en su interior… Te gustará la historia y también sus maravillosas ilustraciones hechas con ceras y acrílicos.

Un cohete que enciende un niño en el sótano de un edificio va perforando planta por planta toda la casa. En cada piso leerás rimas llenas de humor que te cuentan cómo el cohete interrumpe escenas de la vida cotidiana y, además, verás del agujero real que ha hecho el cohete en su viaje. Se escribió hace mucho tiempo, pero seguro que te gusta leerlo.

7


De 6 a 9 años

**I-N ROS his

**I-N FRE mar La historia de Noé S. Rosenheim; E. Odriozola Madrid: Los cuatro azules, 2008

Marcianos en calzoncillos Claire Freedman; Ben Cort Madrid: Bruño, 2008

Cuando un arco iris despliega sus colores en el cielo es para recordar la promesa que Dios hizo a la gente de la tierra. Éste es el final de la historia del arca de Noé y del Diluvio Universal, una historia preciosa que nos cuenta la Biblia y que tú puedes conocer ahora, en una versión ilustrada por una genial autora.

Esta es una historia de seres extraños. Son verdes y azules, marrones y rojos, tienen varios ojos, viven en planetas donde hace calor... ¡y adoran la ropa interior! Un cuento en divertidas rimas cuya moraleja es que mires bien tu ropa interior, no sea que, a lo mejor... ¡Te encuentres un marciano dentro!

**I-N GUE ome

**I-342.7 TOD Omega y la osa G. Guéraud, B. Alemagna Madrid: Kókinos, 2008

Todos nacemos libres Barcelona: Molino, 2008 Cada persona de este planeta está protegido por 30 artículos especiales: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ahora hace 60 años de la firma de esta declaración y por eso se publica esta recopilación en asociación con Amnistía Internacional. Cada uno de los Derechos está maravillosamente ilustrado por un artista mundialmente reconocido.

La pequeña Omega sueña con la osa parda a la que observa desde su ventana en el bosque. Un día la osa se acerca y juntas emprenden un viaje a través del bosque. Éste es un álbum de gran formato en el que han colaborado dos jóvenes talentos de la literatura infantil. El resultado es un libro conmovedor, con un texto rico y onírico y unas imágenes maravillosas.

**I-N VOX jug

**I-N GAL his Juguemos a maestros I. Caruncho; M. A. Casanovas, P. Muñoz Barcelona: Vox, 2008

Historia de la resurrección del papagayo E. Galeano; Antonio Santos Barcelona;Madrid: Libros del Zorro Rojo, 2008

¿Qué quieres ser de mayor? ¿Bombero?, ¿médico?, ¿maestro?, ¿cocinero? En los libros de la colección, “Juguemos a…”, aprenderás, de la mano de Martín y Andrea, cómo actuar en un incendio forestal, qué productos comprar para preparar una comida determinada, qué hacer ante una urgencia médica o cómo organizar una clase al aire libre.

La muerte del papagayo entristeció a todos. ¿Cómo podría renacer la alegría? Una preciosa leyenda del nordeste brasileño recreada por este gran autor. Las ilustraciones están hechas a partir de pequeñas ilustraciones de madera. Son una mezcla de arte, diseño e ilustración que da al libro una nueva dimensión y proporciona un placer a los que lo abrimos. 8


De 6 a 9 años

**I-N KAL lib 90

**I-N PON bod La nube de Martín Javier Sobrino; Rebeca Luciani Sevilla: Kalandraka, 2008

Boda en Chimalistac E. Poniatowska; Oswaldo Hernández Garnica México: F.C.E., 2008

Martín es un niño que, esté donde esté, puede ponerse a soñar y escaparse a un mundo distinto. Puede convertirse en sirena e incluso explorar la selva montado en un jaguar o ser farero en la ciudad… Las ilustraciones son expresivas, de colores firmes y formas consistentes y logran transportarte a un mundo distinto, lleno de símbolos y ensoñaciones.

Los jardines del barrio de Chimalistac, en el sur de la ciudad de México, son testigos del amor de un Limonero por una Jacarandá. Desafortunadamente, la Jacarandá está enamorada del Fresno y el Limonero tendrá que superar su desilusión y tratar de encontrar el modo de conquistar a su amada y caminar con ella al pie del altar.

**I-N SER mi

**I-N CAL ene Mi casa azul Alain Serres; Edmée Cannard Madrid: Kókinos, 2008

El enemigo Davide Cali; Serge Bloch Madrid: S. M., 2008

Un fabuloso viaje a través de los misterios del universo pasando por nuestro pequeño planeta azul, los tesoros de sus continentes, sus países, sus ciudades y la casa de un niño de la Tierra que mira el mundo y sueña. Las hojas se abren y, entonces, el libro parece un póster con colores cálidos e ilustraciones que podrás mirar y remirar.

Hay una interminable Guerra y hay un soldado, solo, en el fondo de un agujero. También hay un enemigo, una bestia salvaje que mata sin razón. La guerra es culpa suya... Pero a medida que pasa el tiempo, el soldado va viendo que el enemigo y él no se diferencian tanto. Un precioso libro, impresionante a pesar de la sencillez de su texto y de sus ilustraciones.

**I-N GOZ his

**I-N LAC ama Historia de un compás M. Gozalbo; M. Ribes Pontevedra: Ellago, 2008

Los amantes mariposa Benjamin Lacombe Zaragoza: Edelvives, 2008

“Esta es la historia de un compás que era muy joven y se llamaba Tomás.Vivía en la mesa de una habitación con sus amigos Roma la goma, Abel el papel, Carla la escuadra y Ramón el cartabón”... Una historia rimada que destaca valores tan importantes como la amistad y la autosuperación.

Una leyenda oriental sobre dos amantes y su lucha contra el destino. Naoko, que vive en un diminuto pueblo alejado del mundo, se disfraza de hombre y va a Hioto para estudiar literatura, como un chico. Allí se hace amiga de Hamo, otro estudiante y acaban enamorándose. Pero es una historia de amor con final trágico… Te impresionará la belleza de las ilustraciones. 9


De 6 a 9 años

**I-391 ROW atu

**I-N TRO dom Atuendos L. Rowland-Warne Kokinos, 2008

El domador de sueños Nicolai Troshinsky Kókinos, 2008

En este libro encontrarás un montón de ilustraciones sobre los atuendos de todos los países y de todos los tiempos ¿Tú sabes cómo es el traje de lluvia en la China tradicional? ¿O el vestido de una bailarina de Camboya?... Verás los atuendos de reyes y príncipes y de la gente corriente en distintos oficios y en distintas épocas. ¡Una estupenda ayuda para tus disfraces…!

“Había una vez un hombre al que se le daba tan bien soñar, que podía soñar con lo que quisiera. Ese hombre era mi abuelo”. Éste es un buen comienzo para una bonita historia, ¿a que sí? Pero, este abuelo ¿era, en realidad, un soñador profesional o un buen inventor de historias…? Escrito e ilustrado por un joven artista ruso que vive y trabaja en España.

**I-N LEE ola

**I-N EKA pon 14 La ola Barbara Fiore, 2008

Lom y los nudones Kurusa Barcelona: Ekaré, 2008

Una madre va con su hija pequeña a la playa y la niña se queda jugando frente a las olas. Un álbum sin palabras, todo en blanco y azul, que llega al corazón, gracias al talento de la autora para crear una historia de un pequeño incidente... Es además una metáfora del gozo y del riesgo, que la niña aborda con seguridad gracias a que detrás está su madre, aunque no se le ve más que al comienzo y al final del libro.

Al pobre león Lom le pica tremendamente su melena. Está llena de nudos, y de “nudones” unos parásitos muy parecidos a los humanos, que se divierten y quieren vivir lo mejor posible…Observarlos organizando un picnic dentro de la melena, o bailando en una improvisada discoteca es todo un poema. Decididamente Lom tiene que cortarse la melena. Pero eso es muy triste para un león…

**I-N BLA cue

**I-N OQO q Cuentos pulga Riki Blanco Barcelona: Thule, 2008

La muñeca y la castañera Roberto Aliaga; Maja Celija Pontevedra: OQO, 2008

“¡Damas y caballeros! ¡Niñas y niños! Pasen y lean: podrán admirar las fantásticas actuaciones de la asombrosa trapecista con vértigo, el increíble domador domado, el payaso muerto de un chiste...¡Pasen y lean, damas y caballeros, niñas y niños! La función está a punto de empezar”. 2ª edición de de este divertido libro galardonado con un Premio Nacional de Ilustración.

¿Tú crees en la suerte? La castañera, sí, porque gracias a un golpe de suerte pudo regalarle a su nieta Marcela una preciosa muñeca que venía mirando desde hacía días en el escaparate de una tienda de juguetes. Pero a Marcela la muñeca no le hizo feliz. ¿Sabes por qué? Un libro maravillosamente editado, adornado con preciosas ilustraciones. 10


De 6 a 9 años

**I-N HEI int

**I-N DE vivo Intercambio mágico Iris van der Heide; Marije Tolman México: F.C.E., 2008

Vivo en dos casas Marian De Smet; Nynke Talsma Barcelona: Malsinet, 2008

Sara está aburrida y pasea sin nada que hacer. Se encuentra una tiza y trata de dibujar algo, pero no lo logra, así que decide cambiarla por una y otra cosa… Pero para que los niños acepten sus cambios, con su imaginación, da a los objetos poderes mágicos que parecen funcionar muy bien para que otros se diviertan, mientras ella continúa aburrida…

Nina ahora vive en dos casas porque sus padres se han separado. Y cuando está con papá querría estar con mamá, pero cuando está con mamá echa de menos las cosas de papá…Una historia sensible sobre una situación dolorosa para muchos niños… Este libro nos enseña que siempre hay un camino para crecer hacia el amor y la comprensión.

**I-N ROD ric

**I-N COO gal Ricardo, el escultor Gianni Rodari; Montse Tobilla Alzira (Valencia): Algar, 2008

Galleta para perros Helen Cooper Barcelona: Juventud, 2008

Ricardo es tan buen escultor que sus estatuas, apenas terminadas, saltan del pedestal, hacen una reverencia y se van a recorrer el mundo por su cuenta. El problema es que la mayoría vuelve a casa de Ricardo para quejarse de cómo las hizo y el pobre hombre tiene que ponerse a trabajar para corregir todos sus errores…

Emma tiene hambre y roba una galleta. No tiene mal sabor, pero es una galleta para perros. La vecina le dice que se convertirá en perro y hará «guau guau», y Emma empieza a notar la transformación…Ésta es una historia para todos los que se han preguntado alguna vez cómo debe de ser sentirse como un perro. A partir de 4 años.

**I-N BV bla 123

**I-N DE raf Pirulí va al cole Isabel Córdova; Avi Madrid: SM, 2008

Rafara, un cuento popular africano Anne-Catherine de Boel Barcelona: Corimbo, 2008

“Que no y que no. Que Pirulí no quiere ir al cole de ninguna manera. Su madre está desesperada y no sabe como convencerle. Afortunadamente, de camino a la escuela, el zorrito va a conocer a muchos animales y algo va a cambiar su forma de ver las cosas”.

Los cuentos populares son semejantes en todas las partes del mundo. Lo comprobarás leyendo esta historia de una niña de buen corazón que es abandonada por sus hermanas mayores y recogida por un monstruo que le va engordando para comérsela… Las ilustraciones, con los colores de África, fundamentalmente distintos matices de ocre, son sencillas y a la vez muy expresivas. 11


De 6 a 9 años **I-N KAL lib 91

**I-P AMA ave La casa más grande del mundo Leo Lionni Sevilla: Kalandraka, 2008

Las aventuras de Max y su ojo submarino Luigi Amara; Jonathan Farr México: F.C.E., 2007

Un pequeño caracol soñaba con tener la casa más grande del mundo. Pero su padre, que precisamente era el caracol más sensato de toda la col le contó una preciosa historia que le hizo reflexionar. No te pierdas esta historia que es una metáfora sobre la prudencia y la vida y sobre la humildad frente a la arrogancia y la superficialidad.

El ojo de Max puede llegar a lugares a los que él no llega: visita el mar, el baño de las chicas, atado al collar de su gato lo sigue en sus paseos…Cada aventura se cuenta en un poema lleno de humor e imaginación. Premio Hispanoamericano de Poesía Infantil 2006, este libro es una forma de introducir a los niños en la poesía. Las ilustraciones, en blanco y negro, resaltan la parte más divertida de los poemas.

***I-N LIS cas

***I-N SWE fai Casi de verdad Clarice Lispector; S. Aguilar Madrid: Sabina, 2008

Vincapervinca y la Cueva del Coraje J. H. Sweet; Holly Sierra Barcelona: Pirueta, 2008

Esta gran escritora, no olvidó a los niños a la hora de escribir. Sus libros están llenos del humor, de una desbordante imaginación y tienen un tono intimista con el que, desde la primera hoja, logra cautivar a sus lectores. Aquí el perro Ulises le ladra a la autora y ella, que entiende los ladridos, escribe lo que le cuenta…Un disfrute para todos, lo mismo que “La vida íntima de Laura”

Vinca Simpson tiene una nueva familia, los señores Martínez, por lo que está muy contenta. Pero esta niña de nueve años en realidad es un hada… Su espíritu proviene de una flor de Vincapervinca rosa, por lo que las otras hadas le llaman Vincapervindca. Otra historia de esta serie de hadas que tanto os gusta.

***I-N CUE ant her

***I-N=41 ELL lib 25 cuentos populares de miedo Barcelona: Siruela, 2008

La libreta del dibujante Moieddin Ellabbad Salamanca: Lóguez, 2008

¿Te atreves a leer estos cuentos? Sus personajes existen porque alguien los imaginó para que tú, al leerlos, vuelvas a imaginarlos. Pero no son reales: se quedan dentro del libro en cuanto lo cierras. “El hombre del saco”, “El amigo de la muerte” son alguno de los 25 cuentos que han asustado a niños y de todo el mundo. También te encantarán sus magníficas ilustraciones.

El autor de este maravilloso y premiadísimo libro, nos muestra escenas, recuerdos y sueños de su infancia y piensa con nostalgia en la pérdida de tradiciones... Encantará tanto a niños como adultos por su originalidad y la calidad de textos y dibujos. Está en árabe y castellano y se lee de derecha a izquierda, porque un libro no tiene que leerse de la misma forma en todas las culturas. 12


De 6 a 9 años

***I-N VER vue

***I-N KIP car La vuelta al mundo en 80 días Lewis York; Ian Casalucci Barcelona: Lumen, 2008

Carta a un hijo Rudyard Kipling Zaragoza: Luis Vives, 2008

Ahora podemos dar la vuelta al mundo en pocas horas. Hace 136 años hacerlo en 80 días parecía imposible. Philels Fogg, un hombre cronómetro, obsesionado por la puntualidad y la exactitud, y su criado Passepartout, un tipo atlético y espontáneo que le sirve de contrapunto, lo logran. Una obra eternamente joven, que aquí tienes adaptada e ilustrada para ti.

Este poema, también conocido como “If”, fue compuesto en 1910 y alcanzó gran fama en todo el mundo, hasta el punto de que, según la BBC, en la actualidad, es el poema más valorado en Gran Bretaña. Es duro e intenso y nos ayuda a reflexionar sobre la responsabilidad de nuestros actos. Con maravillosas ilustraciones llenas de referencias.

***I-N SAK con

***I-N GUE tod El contador de cuentos Saki; Alba Marina Rivera Barcelona: Ekaré, 2008

Todo cambia todo el tiempo Joel Guenoun Madrid: S. M., 2008

Un cuento que se desarrolla dentro de un “vagón” maravillosamente diseñado. Trata de una niña buenísima que ha recibido tres medallas por ser tan “horrorosamente” buena. Lo malo es que al fin la come el lobo por culpa del tintineo de esas medallas. Una antigua narración que toma partido por los niños frente a las actitudes autoritarias y controladoras de los adultos.

Las páginas de este álbum están llenas de imágenes muy sugerentes, que se transforman sin parar como un puñado de arena que se escurriera de las manos... Junto a ellas, un texto poético e inocente reflexiona sobre todo lo que existe. Es un álbum precioso y preciosista, que encantará a amantes de los libros de todas las edades.

***I-N LEC his

***I-N LLA rev La historia de Akupai P. Lechermeier; Élodie Nouhen Zaragoza: Edelvives, 2008

La revolución de los pájaros Anna Llauradó; Gloria García Barcelona: Oniro, 2008

Alguien nos cuenta por qué cada año, cuando todo está lleno de nieve, sale de viaje en su trineo cargado de regalos y vestido de color rojo. Es una original historia de Navidad que trata de explicar el origen de Papá Noel y de su manto rojo. Las espléndidas ilustraciones son de una reconocidísima autora francesa.

Un cuento que trata sobre la contaminación acústica y enseña a los niños el valor del silencio. Inspirado en una noticia aparecida en la prensa británica, esta bella historia nos muestra lo importante que es practicar el silencio, saber escuchar y hacer día a día pequeñas cosas. Si un mundo mejor es posible, ¿por qué no hacer algo? 13


De 6 a 9 años ***I-N BV ser 5

***I-N OQO con La jugarreta de la falsa capa Greg Trine; Rhode Montijo Madrid: SM, 2008

Humo Antón Fortes;Joanna Concejo Pontevedra: Oqo, 2008

!Que nervios! Melvin tiene que ir a una convención de superhéroes, y Dulce se muerde las uñas porque le toca quedarse al mando de todo durante su ausencia. Pero ése será el menor de los problemas, dado que alguien va a robarle su capa, la fuente de sus superpoderes. Y hay más desternillantes aventuras…

Un libro, de gran belleza, que te deja sin palabras. Las ilustraciones, poéticas, delicadas y casi sin más color que el ocre, contribuyen a darte esa sensación de tristeza y son tan impactantes como la historia: las pequeñas vivencias de un niño que vive en un extraño y oscuro lugar, hasta que de la mano de un amigo, es conducido a la casa de la chimenea, de donde ya nunca saldrá.

***I-N CUE ant gas

***I-N GAR pri Cuentos para crecer Anna Gasol, T. Blanch; J. Muñiz Barcelona: Malsinet, 2008

Una princesa en motocicleta R. Garrido, C. Velásquez Zaragoza: Apila, 2008

Doce cuentos tradicionales procedentes de todas las culturas. Cada uno de ellos ha sido seleccionado para resaltar un valor determinado: así, “El pequeño corzo” resalta el valor de la paciencia; “La gallina de colores”, la responsabilidad… Y tras cada uno de ellos hay una página para ayudarte a reflexionar. Como dice el título, un libro ‘para hacerte crecer’.

Cataolun-plonchis-plaf! Un patinete sin control y sin piloto chocó contra la estantería de cuentos. El mueble se tambaleó y se vino abajo con ese gran ruido. Todos los cuentos quedaron desparramados sobre el suelo, unos abiertos y otros cerrados…Un nuevo libro de Apila, asociación cultural aragonesa que promociona y divulga obras de ilustradores noveles.

***I-P REV que

***I-N CHE mao Queridos piratas Carlos Reviejo; Jorge Rodríguez Madrid: Hiperión, 2008

Mao y yo: el pequeño guardia rojo Chen Jiang Hong Barcelona: Corimbo, 2008

El universo de los piratas es apasionante: tesoros escondidos, viajes por el Caribe, mensajes en botellas, las tabernas del puerto… Sobre todo esto escribe un autor enamorado de ese mundo y lo hace con un ritmo y un humor incomparables. Las ilustraciones no son muy llamativas, pero fíjate en ellas y verás que también están llenas de gracia.

La historia de un niño que vivía con su familia una vida sencilla y humilde, pero feliz. Pero todo cambia con la Revolución Cultural: su padre es enviado a un campo de “reeducación”; degüellan a las gallinas de su abuela; Mao es tratado como un Dios, y así, un montón de atrocidades. El contraste entre el colorido y la sensualidad de las ilustraciones y la violencia del texto crean una obra que hace temblar. 14


De 9 en adelante

*J-N TRE man

*J-N CUE ant rip Manazas J.M. Trewellard; Ian Beck Madrid: SM, 2008

Todo el mundo cuenta J. M. Hernández Ripoll, Aro Sáinz de la Maza; Daniel Montero Galán Barcelona: Molino, 2008

¡La princesa ha sido secuestrada por un terrible monstruo! Los más valientes caballeros del reino salieron en su busca y nunca regresaron. Ned, el mozo de la cuadra, es la última esperanza para volver a verla; lo malo es que es un… ¡manazas! Disfrutarás con esta historia, llena de animales que hablan, que te recordará los viejos cuentos de hadas.

Cuentos fantásticos, tradicionales, terroríficos, románticos… De diablos, animales, príncipes y princesas... Una recopilación de relatos contados por gentes que viven ahora en Barcelona pero que nacieron y vivieron en todos los rincones del planeta. Un libro para dar una nueva vuelta al mundo de la ilusión.

*J-N LEY

*J-N FRA mun Las mejores historias de héroes y villanos Barcelona : Beascoa, 2008

El Mundo Olvidado Carlo Frabetti Madrid: SM, 2008

Recopilación de leyendas de la antigüedad, como la leyenda de Alejandro Magno y su caballo Bucéfalo o El mito de Perseo y la Gorgona Medusa… Y de narraciones que se han hecho míticas, como la aventura de Ulises y los cíclopes o las peripecias de Gulliver. Un libro con unas divertidas ilustraciones que te resultará muy interesante y ameno.

Bice tiene once años, pero no sabe cómo ha llegado hasta esa estación abandonada donde todo resulta tan extraño. Y lo que es peor: ¿quién o qué es ese gran gato de ojos brillantes que le sigue? Hay quien vive marginado por sus extrañas costumbres ¿Son así los vampiros? No te pierdas esta sexta entrega de “El Mundo Flotante”.

*J-N FUN ver

*J-N ALO nun Berta y Búha, cuidadoras perros Cornelia Funke Madrid : Siruela, 2008

Nunca juegues con una bruja y otros cuentos de terror Manuel L. Alonso; Miguel Uhía Madrid: SM, 2008

de

Berta hubiera resistido pasar las vacaciones sola en casa si, al menos, hubiera tenido un perro. Pero al estricto tío Eduardo solamente le gustaban los papagayos… La suerte fue que su prima Búha sabía muy bien qué hacer para no aburrirse: cuidar los perros de los vecinos del barrio. Sus travesuras, su ingenio y su profundo amor a los animales, te harán disfrutar.

“Si te da miedo la oscuridad, si cuando te vas a la cama te parece sentir que hay alguien más en tu cuarto, si te mueres por entrar en una casa abandonada pero sabes que dentro no hay nada bueno… No leas este libro. No lo soportarás. Una colección de relatos verdaderamente terroríficos”.

15


De 9 en adelante

*J-N MAN gat

*J-C CLA odi El gato al que gustaba la lluvia Henning Mankell Madrid: Siruela, 2008

La Odisea, Homero Federico Villalobos; Jorge González Madrid: SM, 2008

Lukas ha perdido a su querido gato, Noche, y promete que lo buscará sin descanso hasta que aparezca. Una inteligente novela infantil galardonada en 1991 con el premio Nils Holgersson. Con sentimiento y fuerza, esta novela narra las profundas cuestiones de la vida, como la libertad, la nostalgia o el amor.

¿Sigues pensando que los clásicos son cosa del pasado? A lo mejor después de leer los libros de esta colección cambias de idea. Respetan el espíritu original pero se han convertido en cómics. Te engancharán no solo por la ilustración sino también por el argumento. De momento, además de la Odisea, puedes leer el “Lazarillo de Tormes”.

*J-N BLY bos

*J-N CUE ant shu El bosque encantado Enid Blyton; Delfina Palma Barcelona: Destino, 2008

Cuentos del mundo Ana María Shua; Javier Serrano Madrid: Anaya, 2008

¿Quién no conoce a Enid Blyton? Los libros de esta fantástica escritora son los más vendidos de la literatura infantil. Éste es una historia de hadas y duendes: Joe, Beth y Frannie van a vivir al campo… ¡junto a un bosque encantado! En él correrán fantásticas aventuras, visitarán lugares increíbles y conocerán a unos amigos muy especiales.

60 historias de todos los continentes. Son cuentos populares poco conocidos o que nunca habían sido publicados en castellano. Te servirán para descubrir que los pueblos de este mundo son muy distintos, pero que todos los seres humanos nos parecemos. Para cada continente hay un ilustrador distinto lo que da aún más diversidad a este estupendo libro.

*J-N LIE tri

*J-75 SEL pin Carlota y el misterio del canario robado Gemma Lienas Barcelona: Destino, 2008

La pintura entrada libre Marie Sellier Madrid: SM, 2008 45 cuadros de todos los tiempos y de todos los países. Sobre cada uno de ellos, y sobre cada artista, la autora dice lo esencial, en palabras simples que buscan ante todo dirigir la mirada. Sigue la dirección que te marcan las páginas de este libro y adéntrate en el territorio bello e inquietante que se abre ante ti: la pintura.

Seguramente has oído hablar de Carlota y de esa característica tan suya de poner el mundo patas arriba para defender cualquier causa… ¡No te pierdas la oportunidad de retroceder en el tiempo y averiguar cómo empezó todo! Prepárate para seguir pistas, resolver misterios, realizar experimentos y correr un montón de aventuras… 16


De 9 en adelante

*J-T IGL des

*J-P GAR vie Descubriendo que es gerundio Alberto Iglesias; Javier Olivares Madrid: Anaya, 2008

Viene el río recitando Antonio García Teijeiro; C.Peris Alzira (Valencia): Algar, 2008

Cele tiene un pálpito en el corazón que le dice que tiene que ser descubridor. Cuando su amigo Terio despierta, ve que Cele no está en su cuarto. Sale de casa en su busca y lo encuentra en el puerto, dispuesto a marchar, y los dos amigos deciden partir juntos… Una obra para leer y representar de un autor que realmente ama el teatro.

A Juan Ramón Jiménez le parece que el río que envuelve la tarde va dejando poemas… De aquí ha sacado el autor el título de este libro de poemas sencillos y frescos que van avanzando igual que lo hacen las aguas de un río. Son poemas llenos de solidaridad y respeto a la naturaleza. Ideales para empezar a aficionarte a la poesía.

*J-N COL en

*J-N ROW cue En el laberinto del viento Marina Colasanti; Carmen Segovia Madrid: Anaya, 2008

Los cuentos de Beedle el Bardo J. K. Rowling Barcelona: Salamandra, 2008

Cuentos de hadas, reyes, princesas y unicornios, en los que la autora crea un bellísimo diálogo entre su imaginación y sentimientos como el miedo, el deseo o el amor. El volumen reúne dos libros: “Una idea toda azul” y “Doce reyes y la moza en el laberinto del viento”, donde encontrarás cuentos maravillosos, contados en un lenguaje lleno de poesía.

Unos cuentos de la autora de Harry Potter que tienen su origen en el último episodio de la saga: Albus Dumbledore le da como legado a Hermione Granger el volumen que contiene cinco relatos, de los cuales solo aparece uno en el libro: ‘La fábula de los tres hermanos’. Los cuentos están ilustrados por la autora, que ha vuelto a lograr un libro único y mágico. También puedes leerlos en inglés.

*J-N MAR nur

*J-N WIL ilu Nur y el gnomo irlandés Toti Martínez de Lezea; Juan Luis Landa Donostia: Erein, 2008

El ilustre cohete Oscar Wilde; Miguel Ángel Martín Rey Lear, 2008 El rey va a casar a su hijo y prepara una gran fiesta en la que habrá de todo, incluso fuegos artificiales. En palacio reina la alegría y hasta los cohetes están encantados de estallar con motivo de acontecimiento tan feliz… Pero uno de ellos, presumido, antipático y vanidoso está a punto de aguar la celebración. Las ilustraciones son de uno de los dibujantes de cómic con más proyección internacional.

Nur encuentra un gnomo en la basura de la casa de su abuela. La niña es feliz, pero su abuelo piensa que es un ratón y no para de poner cepos por toda la casa. Nur y sus amigos, mientras tanto, se divierten con el gnomo. Entre todos surge una gran amistad que les llevará a vivir distintas aventuras. 1ª novela infantil de una autora que, hasta ahora, escribía para mayores. 17


De 9 en adelante

**J-M SHE niñ

**J-N DIA lib La niña de los tres nombres Tami Shem-Tov Barcelona: Emecé, 2008

El libro maldito de los templarios Francisco A. Díaz Valladares Madrid: SM, 2008 “Lo bueno de que el mejor amigo de tu abuelo sea inspector de policía es que, a la hora de cenar, cuenta unas historias fantásticas. El problema es que, al oírlas, te de por investigar por tu cuenta y riesgo y, de repente, te veas involucrado en una peligrosa trama de sociedades secretas, con tu vida pendiente de un hilo”.

Lieneke era una niña muy especial que tenía un padre divertido, sensible e inteligente. Durante los difíciles años de la guerra mundial, éste le envió unas cartas tan maravillosas que hoy están expuestas en un museo israelí. Un libro que te impactará, te emocionará y se quedará contigo durante mucho tiempo.

**J-N THA ins

**J-N TAN cue El inspector Pildorín Lilli Thal; Franziska Biermann Madrid: Anaya, 2008

Cuentos de la periferia Shaun Tan Barbara Fiore, 2008

El inspector Pildorín es un personaje que te caerá bien desde la 1ª página. Junto con su asistente Pásmez se creen los mejores en la lucha contra el crimen, pero la verdad es que son unos detectives desastrosos. En su nuevo destino se enfrentan con una banda de ladrones tan chapuceros como ellos mismos…Lo leerás con la sonrisa en los labios, lo mismo que “El inspector Pildorín y los falsos Papá Noel”.

Un libro extraordinario, en la periferia de lo razonable, que gustará también a los adultos. Está compuesto por 15 historias que son como sueños en los que se entremezcla lo normal y lo extraordinario. Pero cada historia es muy distinta, tanto como las técnicas que utiliza para recrearlas: el cómic, el collage, la imitación de un fresco italiano, el grabado japonés…

**J-N PRI lad

**J-N LON ell El ladrón mago Sarah Prineas; A. Javier Caparo Barcelona: Montena, 2008

Elliot y el secreto de los Lamphard Joaquín Londáiz Montiel Barcelona: Montena, 2008

Otro ejemplo de la creciente vitalidad de la literatura fantástica tras la era de fenómeno Harry Potter. Ambos personajes tienen en común que son jóvenes aprendices de mago y que poseen un poder extraordinario que desconocen. Una historia acompañada por unas creativas ilustraciones, que resulta fresca, original y tan brillante como su “piedra locus”…

La vista desde la ventana del dormitorio de Elliot en Hiddenwood no podía ser más siniestra: la mansión de los Lamphard, tenebrosa, descuidada y, al parecer, abandonada. La aparición de una luz le hace investigar y se topará con un misterio que le llevará al Himalaya. Allí desvelará un antiguo secreto, relacionado con el origen de Tánatos. Éste es el 4º libro de la saga… 18


De 9 en adelante

**J-N FOM tob

**J-N TU dec Tobi Lolness. Los ojos de Elisha Timothée de Fombelle; F. Place Barcelona: Salamandra, 2008

Laberinto de juegos Iván Babiano Nieto; Alberto García Madrid: Hidra, 2008

Tobi es un minúsculo chico que habita en lo alto de un gran roble herido a causa del cráter que corroe su corazón. Su mundo es un fabuloso mundo en miniatura… Aquí tienes el 2º y último volumen de esta gran novela de aventuras, amistad y amor. Te gustará tanto como el 1º, que fue libro revelación del año en Francia y ha recibido numerosos premios.

“Sin saber ni cómo ni por qué, una noche de tormenta te ves arrastrado al interior de un videojuego. Sólo superando retos como escapar de un comecocos gigante, pilotar una nave espacial o evitar ataques de magos y ninjas, podrás salir de este laberinto de mundos virtuales y volver a casa. Pero ¿volverás solo? Tú decides tu aventura y tu destino.

**J-7 DES des

**J-N SHU com Descubrir el arte a través del mundo Caroline Desnoëttes Vigo:Factoria K de libros, 2008

Cómo aprendí geografía Uri Shulevitz Madrid: SM, 2008

“Este libro es una fiesta para los ojos, un fascinante encuentro con 18 otras de arte de todo el mundo: rollos etíopes, biombos coreanos, máscaras brasileñas, iconos rusos… Observa los detalles: la materiales, las formas artísticas; levanta las solapas y juega con los pictogramas ocultos que te ofrecen datos sobre las obras. Un libro de arte para saborear en familia”.

En esta historia, basada en los recuerdos de su infancia durante la II Guerra Mundial, Uri Shulevitz cuenta cómo, mirando un mapa mundial que su padre compró y con la ayuda de su imaginación pudo viajar muy lejos y huir del hambre la miseria y el sufrimiento que le rodeaba en K……, donde se había refugiado con su familia.

**J-N RUI al

**J-N CAR dos Contra todas las banderas Sebastiano Ruiz Mignone; M. Fior Madrid: SM, 2008

Dos lunas Care Santos Barcelona: Montena, 2008

El escritor de estas novelas de la colección ¡Al abordaje! es uno de los autores de literatura infantil más reconocidos de Italia. Y nada más que comiences a leer cualquiera de sus libros comprenderás por qué. Son libros de piratas, con divertidas aventuras y personajes, siendo el principal un elegante ex barbero que se ha convertido en el Capitán Mongard.

Un par de gemelos que te recordarán a Rómulo y Remo, son los últimos representantes del clan de las dos lunas. Su propia madre los envía al pasado para salvar la estirpe… Una novela épica, de aventuras futuristas y de intrigas, ambientada en un mundo inquietante en la que te sumergirás en “la grieta del tiempo. 19


De 9 en adelante

**J-N SHA cue

** J-N ST can Cuentos de Shakespeare Andrew Matthews;Angela Barrett Barcelona: Juventud, 2008

La canción del delfín Lauren St. John; David Dean Barcelona: Salamandra , 2008

Desde que las obras de Shakespeare se representaron por vez primera, autores de todas las épocas las han contado a su manera. En este libro se recrean algunas historias de las obras teatrales originales. Son versiones directas y trepidantes, que hacen que cobren vida los personajes. Las ilustraciones desprenden una intensidad mágica.

Las peripecias de una valerosa niña cuyo amor por los animales le impulsa a tratar de impedir que la codicia del ser humano cause daños irreparables a la naturaleza. Este libro, que recrea con gran realismo la vida africana, es una conmovedora y poética continuación de “La jirafa blanca”.

**J-N ARA mun

**J-N CHA sec El mundo de Komori: el príncipe de los gatos Javi Araguz Madrid: Mare Nostrum, 2008

El secreto del museo Henry Chancellor Barcelona: Montena, 2008 El museo Scatterhorn es un lugar frío y polvoriento, lleno de animales disecados sucios y viejos, que nadie va a visitar y que tiene sus días contados. Pero cuando Tom va a vivir allí, descubre que hay algo más que lo que los ojos pueden ver: los animales están vivos y el museo guarda un secreto que hará inmortal a quien lo descubra. Misterio y emoción asegurados.

Aunque es el segundo libro de la trilogía “El mundo de Komori”, tú puedes entrar en ese mundo y conocer a la joven bruja empezando por este libro. Es una historia llena de imaginación, sentido de la aventura y humor que ha sido escrita por un jovencísimo autor. ¿Alcanzará la fama de Laura Gallego?

***J-N ALO lla

***J-N CUE ant hoh Uriel Ana Alonso, Javier Pelegrín Madrid: Anaya, 2008

Doce relatos fantásticos Wolfgang Hohlbein Madrid: Pearson /Alhambra, 2008

5ª entrega de “La llave del tiempo”. No es necesario presentártela, pero quizá sea bueno recordarte lo que ha dicho de ella una institución tan reconocida como El Banco del Libro: “Es una bien lograda mezcla de ciencia ficción, relato de aventuras y novela juvenil. La historia destaca sobre todo por la precisión de sus descripciones, la solidez de la trama y la claridad de su lenguaje”.

Ambientados en enigmáticos mundos invernales, estos doce relatos fantásticos revelan secretos mágicos y maldiciones terroríficas. En ellos aparecen seres malévolos, míticos troles, sombríos elfos, fabulosos magos... Doce historias de autores alemanes muy reconocidos que conquistarán a los lectores ávidos de misterios, aventuras y terror. 20


De 9 en adelante

***J-N MEN aet

***J-N MAG hij Aeternum Miguel Ángel Mendo; Javier Zabala Madrid: Anaya, 2008

Hijo de bruja Gregory Maguire; Claudia Conde Barcelona: Planeta, 2008

¿Se puede vivir eternamente? ¿Hay seres inmortales viviendo entre nosotros? Un desafío al pensamiento que en este libro se trata con inteligencia y humor. Además es un libro de aventuras, las de un joven inmortal, que anda por media Europa durante los últimos siglos. Galardonado con el Premio Lazarillo del año 2007.

Liir tiene catorce años y un montón de preguntas. Siempre ha estado con la bruja de piel verde, pero no sabe si es su verdadera madre. Cuando ésta muere Liir decide emprender un viaje para descubrir su identidad y su lugar en el mundo. Una historia magistralmente imaginativa que mezcla drama, humor y hasta sátira política.

***J-N HUR gho

***J-N GRA med Ghostgirl Tonya Hurley Madrid : Alfaguara, 2008

Medianoche Claudia Gray Barcelona: Montena, 2008

“Charlotte se siente prácticamente invisible hasta que un día lo es de verdad. Peor aún: está muerta. Se ha atragantado con un osito de goma. Pero la muerte no impide que siga con su plan. Todo lo contrario, se vuelve mucho más creativa y hará cualquier cosa por conseguir su objetivo: ser popular para seducir al chico que ama”. ¿Verdad que el argumento promete?

Un internado donde nada es lo que parece. Dos jóvenes atraídos por una fuerza magnética. Un secreto oscuro y peligroso. Y una única certeza: entregarse al amor es jugar con fuego…Una historia de amor y de vampiros, que te recordará a Crepúsculo, pero que te enganchará lo mismo que los libros de Stephenie Meyer.

***J-N ALO car

*** J-N HOH lun Cartas de amor Fran Alonso Alzira (Valencia): Algar, 2008

Luna de leyenda Wolfgang y Heike Hohlbein Madrid: Pearson Alhambra, 2008

Un libro que reúne cartas escritas por mujeres: la carta que Ndeye le escribe a una compatriota de Senegal para contarle que su hermano ha muerto intentando huir de su país; la de Mónica en la que explica a su amiga que es lesbiana y que teme que esto afecte a su amistad... Un libro que atrapa desde el principio y que trata temas como la pobreza, la guerra, la inmigración o la violencia contra las mujeres…

Traducida a más 20 idiomas y tras vender más de cuatro millones de ejemplares, llega la saga alemana “Luna de Leyenda”. “La batalla”, nos sumerge en un mundo lleno de caballeros, dragones, magos, aventuras y peligros. Una novela fantástica que intenta transmitir valores tan importantes como el afán de superación, la valentía, la amistad y el apego a la familia. 21


Para peques

De 6 a 9 años

De 9 en adelante

* ** ***

Pequeños Medianos Mayores

* ** ***

Pequeños Medianos Mayores

BIBLIOTECA PÚBLICA DE HUESCA AVDA. PIRINEOS, 2 Teléfono 974 29 33 30 Correo electrónico: bibliohuesca@aragon.es


LA PAJARITA LECTORA Nº 21