Issuu on Google+

LA PAJARITA

LECTORA Nยบ: 19

BIBLIOTECA PรšBLICA DE HUESCA


“La Pajarita Lectora” es como una amiga que os orienta en vuestras lecturas, dándoos a conocer una selección de los últimos libros que han entrado en la biblioteca, para que podáis elegir fácilmente cuál de ellos os apetece leer. Los libros están divididos en tres apartados, indicados por el color de la pajarita que encabeza la página y que coincide con el color de los tejuelos: Rojo “para los peques”, Verde “para los niños y niñas de seis a nueve años” y Blanco “para los mayores de nueve”. Además, dentro de cada apartado están marcados con mayor número de estrellas los adecuados a los niños de más edad. A lo largo del año salen varias “Pajaritas” y en la de Navidad hay unos índices que recogen, por autores y por títulos, todos los libros que han ido apareciendo. No olvidéis que, aunque guste leer la última novedad, el interés de los buenos libros perdura mucho tiempo… Por eso coleccionarlas sería una buena idea. Esperamos que “La Pajarita Lectora” os ayude para que cada día os guste más venir a la biblioteca y disfrutéis más con vuestras lecturas.

Junio 2008


Para peques

BB

BB Juego de construcción Hervé Tullet Kókinos, 2008

¿Dónde está la nariz? Georgie Birkett Madrid: SM, 2008

Gracias a este juego de construcción, un hombrecito puede levantar un camión, un elefante sostener una casa, un camello transportar una montaña… o al revés. Busca otros libros igual de originales en la misma colección.

¿Dónde tienes la nariz, la boca, los ojitos…? Un libro brillante y atractivo que dará a tu bebe horas de diversión y también de aprendizaje. Un éxito seguro.

BB

BB En casa Soledad Bravi Barcelona: Corimbo, 2008

El cumpleaños de Kike: el libro de los números David Sim Madrid: Artime, 2007

¿Dónde viven, descansan, juegan o se esconden los animales, las personas y las cosas?: los cerdos en la pocilga, el gato en el cojín, las pepitas en la sandía…Un libro con humor e imaginación que los bebés, por supuesto, son capaces de captar.

Los libros de los más pequeños suelen ser un derroche de fantasía… Parece que todo está ya inventado. Por eso es de admirar que aparezcan formatos nuevos capaces de sorprendernos. Este libro lo logra.

BB

BB El libro de las buenas noches Guido van Genechten Madrid: SM, 2008

¡Todos a bordo! Matt Durber; F. Brooks Usborne, 2008

Cada animal duerme de una manera distinta, pero todo el mundo se va a la cama por la noche. Un divertido libro para ir a dormir.

Juega encajando en cada hoja este bonito autobús que va recogiendo gente extraña en cada una de las paradas. ¿Adivinas a dónde van?

1


Para peques

BB

BB Luna responde Javier Olivares Madrid: Anaya, 2008

Una excursión al campo Anne-Sophie Baumann; C.Roederer Madrid: SM, 2008

Luna, como todos los niños, tiene ocurrencias muy divertidas que sorprenden a quienes las escuchan. ¿Qué te parecen? ¿Podrías haber dicho tú lo mismo?

En cada página de este libro verás unas bonitas ilustraciones de los distintos animales que viven en el campo. Pero además podrás descubrir cómo son realmente esos animales, porque si abres las ventanitas encontrarás sus fotografías.

BB

BB Cada bebé es diferente Emma Damon Barcelona: Beascoa, 2007

Marcianitos Barcelona: Beascoa, 2007

Un libro con solapas para levantar y mirar… Podrás ver bebés de todas clases, de lugares y familias diferentes. Sabrás cómo les dan la bienvenida, cómo juegan, cómo duermen y muchas cosas más.

Descubre las caras de todos tus amigos marcianos que vienen a visitarte. Un libro lleno de color y de texturas. Y además con sonido… En la misma colección, “Trueno y sus amigos”.

BB

BB ¿Dónde? Mercedes Munárriz;Rocío Martínez Madrid: Anaya, 2008

Coco colores Joe Rigg; Simon Mugford Barcelona: Parramón, 2007 Como sabes, los pingüinos son de color blanco y negro. Pero cuando Coco ve el arco iris quiere hacer pruebas y ‘no sabe qué color elegir entre todos los que le gustaría lucir’. Un libro con texturas sorprendentes, para tocar, aprender y jugar.

¿Dónde estábamos antes de nacer? ¿De dónde salen las ideas? La ratoncita Carmen se pregunta cosas como éstas y Mateo, su hermano, trata de contestárselas.

2


De 6 a 9 años

*I-N AYT vac

*I-N MCD art La vaca que puso un huevo Andy Cutbill; Russell Ayto Barcelona: Serres, 2008

Arte Patrick McDonnell Barcelona: Serres, 2008

Macarena está triste porque no sabe hacer nada especial. Pero las gallinas traman un plan para que recupere su autoestima. Y por la mañana... ¡Macarena ha puesto un huevo! Una historia divertida y original que hará sonreír y reflexionar a todo el mundo.

“Arte es un verdadero artista. En este imaginativo libro dibuja líneas, garabatos y puntos, y crea nuevos mundos para explorar. ¡Descúbrelos y disfruta!”

*I-N OQO o 37

*I-N WEL jul Pétala Pep Bruno;Luciano Lozano Pontevedra: OQO, 2008

¡Julieta, estate quieta! Rosemary Wells Madrid: Alfaguara, 2008

Pétala, una paloma blanca, solucionó el problema de la falta de agua. Ella descubrió que la casa de la lluvia estaba en poder de un dragón terrible que echaba fuego por la boca y pudo acabar con él. ¿Sabes cómo?

Los padres de Julieta, la hija mediana de una familia de ratones, están muy ocupados atendiendo a sus hermanos; mientras tanto Julieta necesita llamar su atención para estar segura de que la quieren. Un inolvidable clásico que se reedita para que no te lo pierdas.

*I-N KAL lib 80

*I-N DUN pin Orejas de mariposa Luisa Aguilar; André Neves Sevilla: Kalandraka, 2008

Pingüino Polly Dunbar Barcelona: Serres, 2008

A veces la mirada de uno puede embellecer las cosas más feas. Esto lo aprenderás en este libro y sacarás la conclusión de que tú con una mirada positiva puedes transformar el mundo.

Un niño recibe un pingüino de regalo y trata de que éste reaccione, pero no logra que diga nada. Al final es un león el que le hace reaccionar en una preciosa doble página final. Un libro que te encantará por su simplicidad y minimalismo.

3


De 6 a 9 años

*I-N ANA sop cue

*I-N ANA sop cue La señora Tormenta Sagrario Pinto Madrid: Anaya, 2008

Negros y blancos David McKee Madrid: Anaya, 2008

“La señora Tormenta vive en una cueva dentro de la montaña, cerca de un pueblo llamado Curubú. Le gusta mucho tejer bufandas y jerséis para sus amigos, pero en invierno, como los días son muy cortos, enseguida se queda sin luz. ¿Quién podrá ayudarle?”

Hace mucho tiempo todos los elefantes eran o negros o blancos. Amaban a los demás animales, pero se odiaban entre sí, por lo que vivían apartados: los negros en un lado de la jungla y los blancos en el lado opuesto. Un libro, ya clásico sobre la paz y el racismo.

*I-N ANA sop cue

*I-N MON neg El topo Grabowski Luis Murschetz Madrid: Anaya, 2008

Negra noche Dorothée de Monfreid Barcelona: Corimbo, 2008

El topo Grabowski vivía feliz en una pradera llena de flores a las afueras de la ciudad. Pero un día algo interrumpió la tranquilidad: su pradera se llenó de hombres con camiones y excavadoras.

Rubén tiene miedo en el bosque y se esconde en el hueco de un árbol. Llega un lobo, después un tigre que asusta al lobo, luego un cocodrilo que hace huir al tigre… De sorpresa en sorpresa, Rubén aprende a superar sus miedos. A ver si tú lo logras también.

*I-N ANA sop cue

*I-N ALA roj 51 Soy un barquito Thomas Docherty Madrid: Anaya, 2008

El pintor Gianni Rodari;Valeria Petrone Zaragoza: Edelvives, 2008

“El mar tiene mil peligros. Hay corrientes, remolinos... Pero yo cruzo huracanes, subo y bajo toboganes, doy cabriolas en las olas, burlo a los monstruos marinos… ¡y cruzo los siete mares para estar con mis amigos!”

La historia de un pintor tan pobre que para hacerse los pinceles tiene que arrancarse los pelos de su propio bigote. Y no veáis lo que le cuesta conseguir los colores… De uno de los autores infantiles más reconocidos.

4


De 6 a 9 años

*I-N COR ogr

*I-N AHO 55 El ogro, el lobo, la niña y el pastel Philippe Corentin Barcelona:Corimbo, 2008

El pirata Pepe y los animales Ana Mª Romero Yebra; Mikel Valverde Madrid: SM, 2008

Un ogro ha capturado, para comérselos, a un lobo, a una niña y a un pastel, y quiere atravesar el río para llegar a su castillo. Pero en la barca sólo caben él y otro más… y ese es un problema muy difícil de resolver. ¿Crees que lo logrará?

Desde que se retiró, el pirata Pepe vive con su familia en una isla. Allí llega un día Vicente, un comerciante que va dejando las islas sin ningún bicho viviente… Un divertido cuento rimado para leer a tu hijo a partir de los tres años.

*I-N MAC lib 1

*I-N MAC lib 2 El bosque encantado Ignacio Sanz; N. Villamuza Madrid: MacMillan, 2008

Entre algodones Jeanne Willis;Tony Ross Madrid: Macmillan, 2008

Un cuento que te enseña a conocer y nombrar los dedos de la mano… Sin embargo, es un cuento distinto, con divertidas rimas y lleno de imaginación, en el que los dedos parecen árboles y las manos, un bosque encantado.

Tono es un ratoncito muy pequeño, el más pequeño de todos los hermanos, por lo que está superprotegido. Tono quiere salir a la calle y su mamá, para que no le ocurra nada, lo envuelve en algodón. Sin embargo fue una idea malísima…

*I-N MOR cua

*I-N VP pir 86 Cuando estoy celoso Trace Morones Madrid: SM, 2008

Cinco ovejitas Andrés Guerrero; Ana Guerrero Madrid: SM, 2008

Cuando estás celoso te sientes muy mal, en cambio cuando te sientes querido, es una maravilla… Dos libros con relieve y distintas texturas que ayudan a los niños a controlar y comprender sus propios sentimientos.

Cuando no puedes dormir ¿te pones a contar ovejitas? La mamá del lobo protagonista de este cuento le propuso una noche que contara ovejas y él acabó comiéndoselas… ¿o no? Léelo y te divertirás.

5


De 6 a 9 años

*I-N KAL lib 81

*I-N URB coc Tengo ganas de… Manuela Olten Sevilla: Kalandraka, 2007

Coco y la Luna Emilio Urberuaga Kókinos, 2008

Un libro que aborda con naturalidad y frescura el dónde y el cómo de una acción orgánica, la de orinar, que niños y niñas hacen de distinta manera. Con unas ilustraciones divertidas y sin tabúes, incluso irreverentes en algunas escenas.

Al cocodrilo Coco le gusta tanto la luna que decide llevársela a su casa. ¡Pero no os imagináis la de problemas que ocasiona! Como siempre, este gran ilustrador te muestra un mundo lleno de inventiva, de humor y de ternura.

*I-N TAI ser

*I-N PFI a ¿Quién ha sido? o Un vientecillo perfumado Taï-Marc Le Thanh;R. Dautremer Zaragoza: Edelvives, 2008

¡A la cama, Hipo! Marcus Pfister Barcelona: Juventud, 2008

El cordero Serafín es íntimo amigo de Ludwig, el Lobo-Feroz. Pasan la mañana juntos, jugando con los coches, a pídola o columpiándose. Continuamente se oyen ruidos rados y parece que huele mal… ¿tiene la culpa Serafín?

“Se acerca la hora de ir a dormir y antes hay que cenar y bañarse; pero Hipo prefiere hacer otras cosas, como jugar con papá, cantar, saltar.... Papá Hipo ya no sabe qué hacer para que se vaya a la cama.”

*I-N NOR lol

*I-N CUE ant Cuentos para irse a dormir Madrid: San Pablo, 2007

Lola Reina de las princesas Carl Norac; Claude K. Dubois Barcelona : Corimbo, 2008

Que te lean antes de dormir es una delicia. Llévate este libro y dile a tu papá o a tu mamá que cada noche te lea uno de sus cuentos. Te ayudarán a tener

En el árbol de Navidad, Lola encuentra una corona dorada. En casa de su abuela recibe un vestido de verdadera princesa. ¡Y aún le regalan más coronas! Al final se siente… ¡la reina de las princesas!

dulces sueños.

6


De 6 a 9 años

*I-N SM pic 45

*I-N PER uni A la tierra le ha salido una gotera Ágatha Echevarría; Philip Stanton Madrid: SM, 2008

La unión hace la fuerza Victoria Pérez Escrivá; Claudia Ranucci Zaragoza: Edelvives, 2008

Otro libro de la colección Pictogramas: los dibujos sustituyen a algunas palabras haciendo la lectura más fácil y divertida. Se desarrolla en África, donde el hechicero, por más que danza, no logra atraer la lluvia. Un problema que a todos nos preocupa.

Habían organizado una carrera de piraguas. Participan los osos que, como sabéis, son unos animales muy fuertes. Por eso el resto de los animales se desaniman y no participan. Solo se animan los ratones y al final son los que ganan. ¿Imaginas cómo?

*I-N SIE leg

*I-N LLO dev El concierto de los delfines Mª José Lozano;Beatriz Iglesias Madrid: Sieteleguas, 2007

El devoranubes Jasmina Llobet Sarria Valencia: Tàndem, 2008

“Lami es una simpática delfina que toca en una orquesta. Ella y su familia son músicos. Mimi, la tortuga que los cuida, es quien los dirige con su batuta… Un cuento basado en la pedagogía sistémica de Bert Hellinger”.

Érase una vez un gigante, que tenía de todo pero no era feliz. ¡Y es que, el pobre, sólo tenía 4 pelos! En un periódico leyó cual era la solución para su calvicie. Pero su intento de dejar de ser calvo llevó la desgracia a su pueblo: una sequía total…

*I-N ROM gri

*I-N AMA sar El grifo de Juan Café Roma Vigo: Nova Galicia, 2007

Sara se va a dormir Kathleen Amant Barcelona: Molino, 2008

Juan va a ver por primera vez el mar y eso le hace pensar en el agua… Le hace muchas preguntas a su madre y ella le explica lo indispensable que es en nuestras vidas. Es importante que tú leas el libro y, como Juan, reflexiones.

Sara tiene que ir a la cama. Ya se ha puesto el pijama pero no sabe dónde está su conejito de peluche. Y es que a la hora de ir a dormir siempre hay algo que hacer, ¿a que sí?

7


De 6 a 9 años

**I-N KAL lib 79

*I-N VIN ern La casita de chocolate J. y W. Grimm; Pablo Auladell Sevilla: Kalandraka, 2008

Ernesto y Celestina han perdido a Simeón Gabrielle Vincent Madrid:Marenostrum, 2008

Ya en la primera página, los árboles con rostro humano y cara de pocos amigos, muestran que, gracias a las ilustraciones, mágicas e inquietantes, esta vieja historia de Hänsel y Gretel te resultará muy especial y realmente te hará soñar…

Un oso y una ratita que, desde su delicada ilustración, nos conmueven y nos emocionan. Son belgas pero los sentimientos que nos inspiran son universales. Antes se llamaban César y Ernestina. Quizás hayas oído hablar de ellos…

**I-N BV azu 142

**I-N OQO o 36 El gato asesino ataca de nuevo Anne Fine; Sofía Balzola Madrid: SM, 2008

La noche de los cambios Pep Bruno;Lucie Müllerová Pontevedra: OQO, 2008

De nuevo el propio gato Rasputín te cuenta sus divertidas peripecias junto a su dueña Ellie y la madre de ésta, una mujer obsesionada con el arte. Esta obsesión molesta a Rasputín y ya sabes que es el gato con el peor genio de todo El barco de vapor…

Cuando el granjero encuentra al gallo en el establo en lugar de a la vaca se da cuenta de qué diferente y divertida va a ser esa noche : ¡la noche de los cambios!. Todo son sorpresas y la mayor, la sorpresa final, aunque él está tan cansado que ni le mporta…

**I-N THO lil

**I-N THO bru Una noche de aventuras. Lilí y Bambú Emma Thomson Barcelona: Beascoa, 2008

¡Muchas felicidades, Brunilda! Valerie Thomas y Korky Paul Barcelona: Blume, 2008

“Disfruta de una noche de misterio y aventuras con Lili, la muñeca de trapo y su amigo Bambú, el osito panda, y descubre con ellos por qué un amigo es algo tan especial. Lili y Bambú son lo nuevos personajes de la creadora de Valeria Valita”.

¡Qué divertida es la bruja Brunilda! ¿La conoces? Antes se llamaba Gertrudis pero su gato negro sigue llamándose Bruno... Pronunciando la palabra mágica ‘Abracadabra’ organiza una fiesta rápidamente. Y no te pierdas su tarta de cumpleaños…

8


De 6 a 9 años

**I-N BV bla 121

**I-N BRO gat Andrés y el espejo de las muecas Eduard Márquez;Teresa Martí Madrid: SM, 2008

El gato Miedoso y Bu Michael Broad Barcelona: Beascoa, 2007

Seguro que cuando te levantas de la cama tu madre te tiene que gritar para que corras y no llegues tarde al cole. Eso le pasa a Andrés todas las mañanas, pero un día le pasó algo peor: el espejo en el que se estaba mirando le sacó la lengua…

Como su nombre indica, “El gato Miedoso tiene mucho miedo. Cualquier cosa le hace temblar y correr a esconderse. Hasta que conoce a Bu, un ratoncito muy decidido… Un libro genial sobre cómo vencer el miedo”.

**I-P ANA sop 125

**I-N FLO wil El libro de los hechizos Cecilia Pisos; Noemí Villamuza Madrid: Anaya, 2008

El gran viaje de Sir William Dogg Edu Flores Zaragoza: Apila, 2008

En este libro hay un montón de hechizos para que aprendas a hechizar lo que te venga en gana. Unos son algo gamberros y otros dulces como los abrazos. Un libro para disfrutar de la poesía y de las cosas de hadas y brujas.

Una nueva historia de Willi, el famoso perro verde creado por un autor aragonés. Aquí Phileas Fogg, el millonario inglés que, de la mano de Julio Verne, dio la vuelta al mundo en 80 días, se convierte en Sir William Dogg, el abuelo de nuestro perro…

**I-N NES cam

**I-N BV bla 120 Caminando sobre el alambre Daniel Nesquens, Arianne Faber Barcelona: Thule, 2008

Coco va al cole Gabriela Rubio Boadilla del Monte: SM, 2008

Un libro para dejar volar la imaginación. Las ilustraciones muestran dos mundos, el de la fantasía, sólo con manchas de color, y la historia de una niña que, sentada en un banco, mira para arriba y ve un gato, una mosca, un equilibrista…

Coco, el más pequeño de una familia de cocos, está muy mal educado. Come con la boca abierta, se tira pedos, lo rompe todo, se ensucia y eructa a pleno pulmón. Sus padres están encantados con él, pero los problemas empiezan cuando tiene que ir al colegio…

9


De 6 a 9 años

**I-N GIR cue

**I-N GIR cue El pájaro de la felicidad. Cuento del Tíbet Ramón Girona;Lluïsot Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2008

La niña del día y la noche Ramon Girona Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2008 Hace mucho tiempo en la tierra de los guarao siempre lucía el sol y no conocían la noche. Hasta que llegó un hombre con una bolsa… ¿Sabéis qué había dentro? Preguntadle a Guauta… o, mejor, leed este cuento tradicional de Venezuela.

Los habitantes de un pueblo del Tíbet ya no se acuerdan de la última vez que fueron felices. Sólo lo recuerda el más anciano del pueblo pero nadie le escucha. Nadie, salvo un joven pastor. Él les ayudará a encontrar la felicidad.

**I-N DON gru

**I-N ANA due 158 El grúfalo Julia Donaldson; Axel Scheffler Madrid: MacMillan, 2008

Unas vacaciones de miedo Carles Cano; Tesa González Madrid: Anaya, 2008

Si nunca has visto un Grúfalo, ha llegado el momento. Tiene garras y colmillos horrorosos; dedos espantosos y una venenosa verruga en la nariz. ¿Qué pasa cuando un ratoncito se encuentra con él en el bosque?

“Juanita Sin Miedo quiere saber qué es eso de ‘pasar miedo’, porque nunca ha sentido nada parecido. Así que cuando ve una oferta de empleo para la Convención del Terror en el castillo del conde Drácula, no se lo piensa dos veces…”

**I-N ALA roj 27

**I-N ROC leo La bruja Piruja Henriette Bichonnier; Pef Zaragoza: Edelvives, 2007

Leo el dragón lector José A. Villota Rocha;José Benito Madrid: Fórcola, 2008

Piruja acude al colegio, pero no a estudiar, sino ¡a llenar su despensa! Coge a los niños y los pone en su gran marmita. Pero Benjamín y Salomé, dos niños temibles que pasaban el día haciendo gansadas, lograron acabar con ella.

El mago Tirano encarga a un dragón azul la custodia de un anciano que resultará ser el Rey de la Sabiduría. Éste le enseñará a leer y nombrará al dragón, por sus méritos, Leo, el Dragón lector. Su misión será llevar a los niños la magia de los libros.

10


De 6 a 9 años

**I-N MAR de

**I-N LEN tom De cómo nació la memoria de El Bosque Rocío Martínez México: F.C.E, 2007

Tom y el pájaro Patrick Lenz Barcelona: Libros del zorro rojo, 2008

Un leñador construye una sencilla mesa de madera, que pasa de mano en mano por diversos dueños. Una historia que es a la vez una metáfora sobre el paso del tiempo y la renovación de la vida. Preciosas ilustraciones con detalles llenos de humor.

“Tom y el pájaro nos hablan con el lenguaje de las imágenes, que no necesitan palabras. Ésta es la historia de una amistad. Una historia sobre la comprensión y el respeto a la libertad del otro. Una historia para soñar”.

**I-N ALA roj 49

**I-N BIE al Las pataletas de Paula Anne-Marie Chapouton; U. Wensell Zaragoza: Edelvives, 2008

Al señor zorro le gustan los libros Franziska Biermann Madrid: Los cuatro azules, 2008

Paula es una niña mimada que a base de pataletas siempre se sale con la suya. Pero, aunque consigue todo lo que quiere, no creáis que vive feliz: no tiene ningún amigo porque en clase nadie la soporta. Así es que no tiene más remedio que cambiar…

Al señor zorro le encantaban los libros. Por eso era cliente de la Biblioteca. Pero el problema era que le gustaban tanto que se los comía… Un divertido libro sobre la afición a la “lectura” con una estética muy original.

**I-N BAU sel

**I-N ALA roj 50 Selma Jutta Bauer Madrid:Los cuatro azules,2008

Usoa, llegaste por el aire Patxi Zubizarreta; Elena Odriozola Zaragoza: Edelvives, 2008

De una excelente ilustradora alemana, este precioso libro tiene como protagonistas a un zorro y a una oveja, por lo que parece un cuento de niños. Pero también puede parecer una historieta para adultos… Sea lo que sea, la verdad es que es una delicia.

A esta niña le llamaron Usoa, Paloma, porque llegó por el aire. Procede de África y cuando llegó a su nueva familia, sólo llevaba una carta. Leer esa carta le gusta tanto como mirar al cielo, aunque casi siempre se le humedecen los ojos…

11


De 6 a 9 años

**I-N 392 LAU pap

**I-N ROD pal Papás del mundo Anne Lauprête Barcelona: La Galera, 2008

El palacio de los cuatro tesoros. Un cuento de la Alambra Antonio Rodríguez; F. Delicado Madrid: SM, 2008

Un padre lava a su hija a orillas del Ganges, dos pequeños tuaregs aprenden a montar en dromedario… Un libro de fotografías que te muestra que, aunque con costumbres muy diferentes, todos los padres del mundo cuidan con amor de sus hijos.

“Había una vez un lugar parecido al Paraíso. Fue construido por los musulmanes hace muchos años. Tenía hermosos jardines y fuentes, altas torres y bellos aposentos. Pero un día fueron expulsados por los cristianos y desde entonces es un lugar lleno de leyendas”.

**I-N OQO q

**I-N VB ser 2 Hop Frog Edgar Allan Poe; Alberto Vázquez Pontevedra: OQO, 2008

Morris, ¡es mi cumpleaños! Gabriela Keselman; M. Luchini Madrid: SM, 2008

Hop Frog es un bufón enano y deforme, por lo que es el preferido del rey. Un rey al que le encantan las bromas y no desaprovecha la ocasión de reírse, junto a sus 7 ministros, de todo el mundo. Adaptación de un cuento de Poe con unas originales ilustraciones.

Morris es un mapache que puede hacer cosas geniales y casi imposibles. Pero, hay otras que le cuestan mucho trabajo, como ayudar a un oso vergonzoso a invitar a una osita a su fiesta de cumpleaños. Una historia llena de ternura y de sentido del humor.

**I-N EKA pon 13

**I-N MAC lib 3 La gran montaña J.A. Delgado; C.Salvador Caracas: Ekaré, 2006

El invierno de la cigarra Vanesa Mariasun Landa; M. Menéndez Madrid: Macmillan, 2008

El cuento que un gran montañero, ya fallecido, escribió para sus hijos. Con gran ternura y en un sencillo lenguaje, les explica el significado de valores como el trabajo en equipo, la amistad, la solidaridad y la perseverancia…

“Todos los inviernos la cigarra Vanesa tiene que pedir comida en el hormiguero. Y ya está harta. Así que este año, a cambio, la cigarra enseñará a las hormigas a cantar”¿Te parece una buena idea?

12


De 6 a 9 años

**I-N MAR mon

**I-N LOF zib El monstruo Daniel Martín; Ramón Trigo Salamanca: Lóguez, 2008

Ziba vino en un barco Liz Lofthouse; Robert Ingpen Salamanca: Lóguez, 2008

Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto y sus ojos se tiñen de rojo…Una historia que plasma la mirada tierna e inocente de dos hermanos que viven una dramática situación de violencia en su hogar.

La emocionante historia de una niñita cuya familia ha perdido casi todo. Ziba recuerda todo lo que ha dejado atrás y espera encontrar paz y seguridad en una nueva tierra. Un libro lleno de lirismo e ilustrado con unas sorprendentes acuarelas.

**I-N BOI jua

**I-N DUB est Juan Oveja también quiere tener una persona Kirsten Boie; Phipip Waecher Salamanca: Lóguez, 2008

La estrella de Lea Claude K. Dubois Madrid: SM, 2008

Una historia ingeniosa, sorprendente y divertida. No trata de un niño que quiere tener una mascota, sino de una oveja que quiere dar de comer y cuidar a una persona…Realmente es ¡el mundo al revés!

Lea está muy enferma y va a morir. Un libro realista, pero lleno de esperanza en el que vivimos el final de Lea junto con su gran amigo Bruno, su madre, su profesora y sus compañeros de clase.

**I-N GOM zue

**I-N ABE mi Los zuecos de la tía Casilda Ana Gómez-Pavón Valencia: Brief, 2007

Mi abuela tiene… Véronique Van den Abeele; Claude K. Dubois Madrid: SM, 2008

María recibe de regalo los zuecos de su tía. Uno es atrevido y aventurero. El otro, tímido y tranquilo. Un día, arrastrados por las olas llegan hasta el continente africano. Allí descubrirán que, por separado, también pueden hacer felices a muchos niños.

Cristina pasaba mucho tiempo con su abuela. Pero un día ésta le llama con un nombre que no es el suyo; otro día hace cosas extrañas… Es que tiene Alzheimer, una palabra rara que Cristina no conoce, pero sí sabe que su abuela le necesita…

13


De 6 a 9 años

**I-N CUE ant lar

**I-P MAC ant Cuentos de príncipes princesas Delphine Godard Barcelona: Larousse, 2007

Antonio Machado para niños y niñas… y otros seres curiosos A. Machado; Tesa González Madrid: Ediciones de la Torre, 2007

y

Nueve cuentos de Andersen y de los hermanos Grimm adaptados para ti. No son los más conocidos pero son tan bonitos como los que ya sabes. Además el libro tiene unas ilustraciones que te transportarán a un mundo para soñar…

Poesías del gran Antonio Machado seleccionadas para ti, para que puedas disfrutar de su hermoso y transparente lenguaje. Con bonitas ilustraciones e información sobre la vida del autor. También de otros grandes poetas: García Lorca, Miguel Hernández y Alberti.

**I-N ZAR buf

**I-910.4 DEL pir El búfalo y el pájaro Catherine Zarcate; O. Charpentier Barcelona: Proteus, 2008

Los piratas Marie Delafon Barcelona: Larousse, 2008

Un precioso cuento que explica con sencillez el reparto de tareas entre los seres vivos: mientras el búfalo y el hombre se esfuerzan plantando el arroz, el pájaro, con su canto, les alegra el trabajo. Un libro poético y sonoro como una canción, con magníficas ilustraciones.

“¿Qué ocurría con los piratas que traicionaban a su capitán? ¿Hubo mujeres piratas?” Ahora puedes aprender todo sobre ellos. Igual de interesantes y en la misma colección, puedes disfrutar con “Animales del mundo”, “La prehistoria” o “Caballos y ponis”.

**I-N FAR via

**I-N ANA sop 127 El viaje del bisabuelo Marta Farias; A.Carrasco Sevilla : Kalandraka, 2008

Las palabras del agua José Luis Ferris;Jesús Cisneros Madrid: Anaya, 2008

Una historia tierna y poética sobre la emigración y los lazos que nos unen con América Latina. Un recorrido por las raíces de una familia a partir de los sueños de su protagonista: cruzar el mar, conocer los lugares y la gente que vive al otro lado…

Jana, una niña de 7 años, está enferma y aburrida en la cama. Pero cuando su hermano Raúl le manda un libro, descubrirá un mundo fantástico… Un texto poético, muy sugerente y metafórico, magníficamente ilustrado por un autor aragonés.

14


De 6 a 9 años

**I-N CON lil

**I-N VEN sue Lila y el secreto de la lluvia David Conway, Jude Daly Barcelona: Serres, 2008

El sueño de Pablo Antonio Ventura; Pablo Auladell Madrid: Los cuatro azules, 2008

Un libro que te traslada a otra cultura y te enseña que si la lluvia es importante para todos, aún lo es más en aquéllos poblados donde todo escasea y la vida es difícil. La historia y sus preciosas ilustraciones te llevan directamente al continente africano.

Pablo sueña con ver el mar, un mar como el que encierra la caracola que le regaló su abuelo. También sueña con aprender a leer y con casarse con Julia…Sutiles ilustraciones que crean una atmósfera llena de poesía y de alto valor estético.

**I-N DIA lib 10

**I-N WIE mir ¡Espera, ya voy! J. L. Berenguer,Ulises Wensell Diálogo infantil, 2007

Miradas Dieter Wiesmüller Sevilla: Kalandraka, 2008

El niño de este cuento quería experimentar cómo era el mundo visto desde arriba. Por eso, cuando su madre le llamó, respondió como tú mismo hubieras respondido: ¡Espera, ya voy! Una historia original y divertida, ilustrada por un autor superpremiado.

En el mundo hay muchas criaturas, grandes y pequeñas. Si observas con paciencia,podrás vislumbrar miradas de diferentes seres que están cerca de ti y comprobarás que los animales son tan curiosos como tú mismo. Un libro con sorprendentes ilustraciones.

**I-N GAR que

**I-37.06 HO no ¿Qué le pasa a Lucía? Javier Sobrino, P. Amargo Valencia: Tándem, 2007

No te metas conmigo Pat Thomas, Lesley Harker Barcelona: Juventud, 2008

“Lucía no habla, nada dice, nunca te contradice”. “Callada vive Lucía, tanto de noche, como de día”. Emotivo texto, en rima, y unas extraordinarias ilustraciones de Pablo Amargo sobre la historia de una niña que no es como las demás.

Este libro te habla del acoso escolar en términos sencillos y tranquilizadores. Es de la colección “Hablemos de”, cuyos libros tratan temas tan interesantes como la seguridad de los niños, el racismo, la sinceridad, la intranquilidad al empezar la escuela…

15


De 6 a 9 años

**I-N KAL

**I-N CUE ant ame Kali y el Elefante Blanco Philippe Mignon Madrid: SM, 2008

Cuentos para antes de dormir Silvia Dubovoy León: Everest, 2008

Un cuento tradicional de la India que te explica por qué allí todos se llevan bien con los cocodrilos, los monos y todos los animales. Es por la promesa que les hizo Kali, un chico que tuvo que ir a la selva a buscar cocos para su familia… Con un CD de música india.

La autora de este libro es una maestra ligada a la investigación sobre la lectura y los cuentos. Cuando tuvo nietos vio que debía escribir todas las historias que había recopilado. Y lo hizo muy bien. Te gustarán tanto como si te los contara tu propia abuela.

**I-N MAR niñ

**I-N SIE leg Los niños del aire Gustavo Martín Garzo;J. Gabán Madrid: SM, 2008

Vecinos de cielo Mónica Gutiérrez Serna Zaragoza:Sieteleguas, 2007

A veces, niños de otros mundos vienen a parar al nuestro. Son niños que nacen de las nubes y que hablan un idioma que entienden no solo las personas sino también las cosas… Una historia llena de ternura, fantasía y con un mensaje ecológico.

Cuando mueren los elefantes van a su cielo que, por supuesto, no es el mismo que el de los ratones. Pero son dos cielos que están casi juntos, por lo que pueden hablar unos con otros. Un bonito libro hecho por una auténtica artista.

***I-N JOS rey

**I-N MOR zac El Rey que deseaba el tiempo Régine JoséPhine; Selma Mandine Barcelona: Claret Kids, 2008

Zacarías Pocamaña salva al País de los Cuentos Silke Moritz; Achim Ahlgrimm Irun: Alberdania, 2007

Cuento filosófico sobre la vida y el tiempo que pasa. Descubrirás que lo mejor es vivir cada instante del momento presente, sin preocuparte por lo que vendrá. Las ilustraciones son soberbias… No te lo puedes perder.

En el País de los Cuentos reina un caos total. El lobo de Caperucita se comporta de una manera muy rara, el rey rana se niega a besar a la Bella Durmiente y Hansel tiene encerrada a la bruja…Un cuento lleno de errores y disparates que tú tendrás que descubrir.

16


De 6 a 9 años

***I-N END osi

***I-N SWE fai El osito de peluche y los animales Michael Ende; Cornelia Haas Madrid: SM, 2008

Caléndula y la Pluma de la Esperanza J. H. Sweet;Tara Larsen Chang Barcelona: Pirueta, 2008

Lavable, un viejo peluche al que su dueño ya no hace caso, va en busca de alguien que le explique cual es el sentido de su vida. Una fábula sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo que te gustará, como todas las obras de este autor, y te hará pensar.

Si Beth, sus amigas hadas y Cacahuete, su perro, no logran recuperar la pluma, la esperanza se perderá para siempre… Éste es el primer libro de una serie donde las hadas son niñas normales y corrientes como tú, pero dotadas de dones especiales.

***I-N ORA mi

***I-N DOY she Mi bruja estrafalaria quiere ser gimnasta Hiawyn Oram; Sarah Warburton Barcelona: Beascoa, 2008

Sherlock Holmes y el caso de la joya azul Arthur Conan Doyle;Roger Olmos Barcelona: Lumen, 2008

Horacio es un gato experto y bien entrenado que trabaja como mascota para la bruja más estrafalaria de Brujilandia. Cuando puede, escribe un diario en el que habla de su dueña… “Mi bruja quiere ser chef” es igual de divertido.

A partir de un sombrero negro viejo y sucio, Sherlock Holmes investiga el misterioso robo de una joya de incalculable valor. Sólo él con su ingenio y capacidad de observación podía resolver tan misterioso caso… Con magníficas ilustraciones.

***I-N HEI rei

***I-N MAC sti Reina Gisela Nikolaus Heidelbach Barcelona: Juventud, 2008

Stink el increíble niño menguante Megan McDonald;Peter H. Reynolds Madrid: Alfaguara, 2008

Durante sus vacaciones, un padre cuenta a su hija la historia de Gisela, una niña que naufragó en una isla y se hizo cuidar por los suricatas como si fuera una reina… Una lección contra el carácter despótico y el abuso de poder escrita e ilustrada por un gran autor.

Stink, que siempre va detrás de su hermana mayor, la genial y famosísima Judy Moody, tiene ahora una serie solo para él. No te pierdas tampoco “El increíble rompemandíbulas supergaláctico” y “Las deportivas más superapestosas del mundo”.

17


De 6 a 9 años

***I-N ANA due 159

***I-N HOL fin

Pisco y el contramaestre Diente de Oro Martín Casariego; Javier Vázquez Madrid: Anaya, 2008

El final del verano Stian Hole Kokinos, 2007

Nuevas aventuras de Pisco, su hermana Anita y el capitán Caimán. Esta vez tendrán que enfrentarse a los peligrosos Diente Negro y a su primo Diente de Oro. ¡Ah! Y también a Dentón, un tiburón que les causará más de un dolor de cabeza.

Cuando sus tres viejas tías vienen a visitarlo, el verano casi ha terminado. Garmann medita sobre el miedo y la valentía, la vida y la muerte, el principio y el fin y aprende que todos tenemos miedo de algo. Un libro precioso y muy especial.

***I-N ANA due 157

***I-N ALA azu 63 El talismán de oro Isabel Córdova; Álvaro Iglesias Madrid: Anaya, 2008

Piratas en la clase Cornelia Franz; Markus Grolik Zaragoza: Edelvives, 2008

En la selva amazónica está la Victoria Regia, la flor que encierra en sus entrañas el Talismán de Oro, capaz de dar vida eterna a los duendes. Para llegar allí Trastolillo y sus amigos tuvieron que correr innumerables peripecias que seguirás con emoción.

Jonni solía retrasarse un poco y a menudo llegaba tarde al colegio. Un día, al llegar a clase encontró al menos doce extraños personajes sentados en la mesa del profesor y en el alféizar de la ventana. Eran unos piratas que habían perdido su barca…

***I-N VOL hul

***I-N ALA azu 62 Hulú y el viento tempestuoso Frédérique Volot;Silvana Di Marcello Madrid : San Pablo, 2007

Mi prima Carolina Michael Morpurgo; Tony Ross Zaragoza: Edelvives, 2008

El anciano rey un lejano país está muy apurado. Ha perdido a sus súbditos y a su familia y su reino se queda reducido a un pequeño islote en medio del agua. Pero todavía le quedan dos amigos: la lechuza Hulú y un viejo árbol. ¿Qué se les ocurrirá para ayudarlo?

Andrea no soporta a Carolina porque es la auténtica niña perfecta. Por eso urde un plan para fastidiarle y hacerle pasar miedo. Pero no le sale muy bien, y también a ella se le ponen los pelos de punta… Finalmente, las dos acaban siendo buenas amigas.

18


De 6 a 9 años

***I-N BV ser 14

***I-N SAV far Pablo Diablo y el partidazo de fútbol Francesca Simon; Tony Ross Madrid: SM, 2008

Farfad y Camind, dos gnomos aventureros Beatrice Savino Madrid: San Pablo, 2007

Los cambios que hace en el diario de su perfecto hermano Roberto; sus problemas cuando le llevan a comprar ropa; sus esfuerzos para conseguir la entrada para un importante partido de fútbol…Las historias de Pablo Diablo siempre son divertidísimas.

En una casita muy pequeñita viven dos simpáticos gnomos tallados en madera de pino. Siempre han disfrutando de la tranquila vida familiar, pero una mágica tarde de otoño deciden saltar de la chimenea y salir en busca de aventuras.

***I-N HER anc

***I-N GAL dia

La anciana que atrapaba historias y otros cuentos Mª Pilar Hernández Sabaté;María Arizti Zaragoza: Mira, 2007

Diaplerons, duendecillos de los Pirineos Dolores Galindo;Silvia Aguilera Huesca: Barrabes, 2007

Una colección de cuentos escritos por una nueva autora dotada de gran imaginación, capaz de descubrir la magia de las cosas sencillas. Sus historias, inspiradas en la vida cotidiana, están llenas de sensibilidad y ternura.

Dos hermanos, Lorién y Violeta, correrán muchas aventuras tras descubrir el poder de los diaplerons, unos duendes, tamaño mosquito, capaces de hacer que se cumplan tus deseos…Un álbum que te acerca a Los Pirineos y sus leyendas.

***I-N ROB ott

***I-N BV ser 6 Los líos de…Otto Terremoto David Roberts Barcelona: Montena, 2008

El robo de las Joyas de la Corona Elizabeth Singer Hunt; B. Williamson Madrid: SM, 2008

Otto Terremoto es el niño más revoltoso del planeta. Lo que más le gusta es inventar planes alocados y chinchar a todos los que le rodean… De momento sólo han salido dos libros con sus aventuras, pero si las sigues tienes la diversión asegurada.

“Jack solo tiene 9 años. Sin embargo, es uno de los mejores agentes secretos de la Fuerza Global de Protección, una organización ultrasecreta compuesta por jóvenes espías cuyo objetivo es proteger al mundo de los peligros y amenazas que le acechan”.

19


De 9 en adelante

*J-N GOM pue

*J-N CAS gor Gordito relleno Fina Casalderrey;Xan Domínguez Madrid: SM, 2007

El puente de piedra Alfredo Gómez Cerdá; Seoane León: Everest, 2007

López

María

Aunque sus pueblos se odian, la amistad que surge entre Raúl e Inés hará que se reconstruya el puente que antiguamente unía esos dos pueblos. Reedición destinada a tener el mismo éxito que cuando se publicó por 1ª vez, porque la historia sigue vigente.

Zoel sufrió un accidente cuando estaba en el campamento y ahora está en un horrible hospital, tan aburrido que decide escribir sus memorias con todo lo que allí ocurrió. Fue algo misterioso porque la culpa de todo la tuvo ‘la Bruja del Ojo Verde’…

*J-N GNO fai

*J-N ACH obr Fairy Oak III. El poder de la Luz Elisabetta Gnone Madrid: Mare Nostrum, 2008

La obra Daniela Acher; Jesús Gabán Madrid : SM, 2008

3ª parte de la saga que tiene como protagonistas a Pervinca y Vainilla, dos gemelas que simbolizan la lucha entre el bien y el mal… “El secreto de las gemelas” y “El encanto de la oscuridad” han sido un auténtico éxito y éste no va a ser menos.

Si te gusta el teatro y tienes vocación de actriz, te interesará esta novela sobre Liza que quiere ser una estrella y Carla que, aunque es ya una actriz de éxito, está llena de problemas. Pero lo más interesante es que las dos se enfrentan a la vida con fuerza e ilusión…

*J-N CAS dos

*J-N BER mun Dos lágrimas por Máquina Fina Casalderrey; Anuska Allepuz Madrid: Anaya, 2008

Muna Beatriz Berrocal; Claudia Legnazzi León: Everest, 2007

Julia, que acaba de cumplir 10 años ya no es la de siempre. Está triste y saca malas notas. Todo se debe a que Máquina, su compañero de juegos, ha desaparecido. Pero ella no se resigna y sale a buscarlo. Una historia realista con la que te identificarás.

A lo mejor tu familia acoge durante el verano a un niño del Sáhara o quizás está pensando hacerlo. En este caso te gustará esta historia que nos cuenta Roberto en cuya casa pasó un verano muy especial Muna, una pequeña saharaui.

20


De 9 en adelante

*J-N FRI tre

*J-C MUÑ pir 3 y un papagayo salvan al fantasma del castillo Joachim Friedrich;Barbara Korthues Barcelona: Edebé, 2008

El pirata Garrapata en el Prado Juan Muñoz; Antonio Tello Madrid: SM, 2008

Dos chicos y una chica llegan nuevos al colegio. En realidad es un antiguo castillo con foso y puente levadizo donde pasan cosas extrañas. ¿Por qué se ve luz por las noches? ¿Qué son esos ruidos misteriosos?... Ellos tratarán de descubrirlo.

En el Prado pasan cosas muy raras: se oyen voces, los cuadros y sus personajes desaparecen y hay huellas por todas partes… El pirata Garrapata, tu héroe del Barco de Vapor ahora en cómic, aclarará el misterio. Además conocerás los cuadros más famosos.

*J-N CUR eli

*J-398.6 DIA adi Elías de Buxton Christopher Paul Curtis León: Everest, 2008

Adivina adivinarás Rosa Díaz; Ximena Maier Madrid: Anaya, 2008

La apasionante historia del primer niño nacido libre en un asentamiento de esclavos, escrita por un genial novelista. Llena de humor, es una obra evocadora, emocionante y también divertidísima, que te llevará a un mundo real que quizás desconoces.

Un libro de adivinanzas sobre objetos de la vida cotidiana. Son adivinanzas, de una gran calidad, imaginativas, ingeniosas y geniales… No en vano han sido creadas por una autora con una capacidad desbordante de escribir y poetizar.

*J-N WIL fan

*J-N KIN dia El fantasma de Canterville Oscar Wilde; David Heras Madrid: Edaf, 2008

Diario de Greg Jeff Kinney Barcelona : Molino, 2008

Mister Otis, a pesar de todas las advertencias se decide a comprar la mansión de Canterville, porque él no cree en fantasmas. Sin embargo, tendrá que cambiar de opinión… Ahora puedes leer esta historia, ya clásica, en una buena adaptación.

Greg, un chico bajito, casi adolescente, es un ‘pringao’ total, que escribe un diario porque está seguro de que de mayor va a ser famoso. Pero es un diario distinto, realmente divertido y lleno de expresivos dibujos. Un libro destinado a tener gran éxito.

21


De 9 en adelante

**J-N FER gab

**J-N PER eni Más allá de las tres dunas Susana Fernández Gabaldón Madrid: Bambú, 2007

El enigma de Omblívicus Xosé A. Perozo Alzira (Valencia): Algar, 2007

Si te gusta que te atrape la intriga y el misterio y si te interesa todo lo relacionado con el antiguo Egipto, léete este libro, escrito por una arqueóloga, que seguro que no te defrauda. La prueba es que se han hecho 11 reediciones desde su aparición en 1999.

Un libro con dos historias: la de amor entre Cali y Susana, que desde antes de conocerse vivían en sueños su futuro amor, y la de un pueblo cuyos habitantes se creyeron el ombligo del mundo, lo que les llevó a su ruina y destrucción.

**J-N LOU dia

** J-N AVI leg El día después del día Manuel Lourenzo González Madrid: SM, 2008

El legado de los Zares Constantino Ávila Valencia: Brief, 2007

“Cuando después del día solo hay más día y cuando la noche no termina de llegar, sueños y realidad se confunden. No le busques explicaciones; simplemente, vívelo. Porque es la hora de la aventura, de la amistad, del misterio”.

Yago y Nico están reconstruyendo una vieja casa. Mientras trabajan, el abuelo va contestando las preguntas del nieto. De allí surgen una serie de historias que te ayudarán a enfrentarte al mundo, a ganar confianza en ti mismo y a crecer como persona.

**J-N HAL aca

**J-N MOO uly Academia de Princesas Shannon Hale Barcelona: Oniro, 2008

La isla de las máscaras Ulysses Moore; Iacopo Bruno Barcelona: Montena, 2008

El príncipe viaja a Monte Esckel para elegir allí a su esposa y así cumplir con el vaticinio de los sacerdotes. Miri es una montañesa despreciada por los habitantes de las Tierras bajas, pero ¿y si fuera ella la elegida? Un best seller que ya ha cautivado a miles de lectores.

Jason, Julia y Rick, protagonistas de todos los manuscritos redactados por Ulises Moore y encontrados por Pierdomenico, tienen en esta ocasión que viajar a Venecia, donde, como siempre, habrán de resolver inquietantes misterios y oscuros secretos…

22


De 9 en adelante

**J-N CAR ath

** J-N ABA vis Atherton. La casa del poder Patrick Carman Madrid: Bruño, 2008

El visitante del laberinto Rafael Abalos Barcelona: Montena, 2008

Si te gustó la saga de “Las tierras de Elyon” ahora puedes disfrutar con esta obra del mismo autor, que nace también con la idea de ser una trilogía. El protagonista es Edgar, un niño huérfano que vive en un pequeño y extraño mundo llamado Atherton.

Un libro fantástico plagado de ambientaciones medievales en el que confluyen un montón de mitos y leyendas: duendes, barcos piratas, dragones, caballeros andantes, castillos asediados… Con la garantía de estar escrito por el autor de “Grimpow”.

**J-N PAV cro

**J-N DAY asi La hechicera Michelle Paver Barcelona: Salamandra, 2008

Así es la vida, Lili Valérie Dayre Madrid: SM, 2008

Seshru, la hechicera de los Víboras urde un malévolo plan contra Torak que, convertido en un paria, es despreciado por todos… Ésta es la 4ª historia de la serie “Crónicas de la prehistoria”. Como sabes, todas están llenas de emoción y aventuras.

Lili está de vacaciones con sus padres, pero en una estación de servicio desaparecen. El viaje no era fácil y su relación tampoco. ¿Abandonada?, ¿Qué ocurre en realidad? Una historia en forma de diario muy premiada, que se considera un clásico moderno.

**J-N ST jir

**J-N QUI abu La jirafa blanca Lauren St John; David Dean Barcelona: Salamandra, 2008

El abuelo de Dios Aramís Quintero, Pepe Pelayo Madrid: SM, 2008

Martine va a vivir a Sawubona, un bello y misterioso paraje africano, lleno de animales, donde le espera una abuela no muy acogedora. Pero allí encuentra a la jirafa blanca con la que vive una emocionante aventura que leerás de un tirón.

Villavieja es una ciudad muy pequeña en la que nunca pasa nada, hasta que un día empieza a pasar de todo… Un relato ágil e intenso sobre la amistad escrito por dos autores hispanoamericanos que se caracterizan por su gran sentido del humor.

23


De 9 en adelante

**J-N CUE ley 23

** J-N LAW mis Piratas, corsarios y filibusteros Sthéphane Descornes; Jordi Vila Delclòs Madrid: Anaya, 2008

El auriga de Delfos Caroline Lawrence Barcelona: Salamandra, 2008

Nueve relatos trepidantes con protagonistas duros como el pedernal. Grandes marinos, despiadados y sanguinarios, aparecen en estas historias donde se mezclan la aventura, la acción, la sed de libertad, así como la crueldad y el amor.

Si quieres aprender un montón sobre la vida en la antigua Roma y además disfrutar con otra divertida historia de detectives, no te pierdas esta nueva novela de la colección “Misterios Romanos”. Es la nº 12, lo cual demuestra su éxito.

**J-N CUE ley 25

**J-N CAV seb Cuentos y leyendas de hadas y princesas Gudule; Antonia Santolaya Madrid: Anaya, 2008

Sebastián Darke, príncipe de los piratas Philip Caveney Madrid : Alfaguara, 2008

Doce historias de hadas y princesas, procedentes de distintos países, en las que las muchachas de largos cabellos son deslumbrantes y los príncipes, encantadores. Mundos hechizados donde las hadas velan para que todo sea como ha de ser…

Si te gustó “Sebastián Drake, principe de los bufones” probablemente te quedaste con ganas de leer una 2ª parte. Aquí tienes éste libro lleno de secretos, tesoros escondidos, batallas navales, peligrosas bestias marinas y, por supuesto, de humor.

**J-N SIE fab

**J-N SIE niñ El fabuloso mundo de las letras Jordi Sierra i Fabra Madrid: SM, 2008

El niño que se cayó en un agujero Jordi SIerra i Fabra; Riki Blanco Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2008

Esta novela, cruce de “La historia interminable" y "Alicia en el País de las Maravillas", está hecha y pensada, para todos los que "odian leer". Es un fascinante viaje por el insólito Mundo de Las Letras y, quizás, la obra más fantástica y singular de este autor.

Una inteligente sátira social, que muestra la cara más hipócrita de la sociedad. Pero también hay momentos para la ternura y para la amistad, precisamente por parte de quien menos lo esperas. De un prolífico y exitoso autor al que seguro has leído.

24


De 9 en adelante

**J-N SOM vam

**J-N RIV pri Vampiratas: sangre de capitán Justin Romper Barcelona: Montena, 2008

La primera tarde después de Navidad Marta Rivera de la Cruz;Rafael Vivas Madrid: Anaya, 2008

Tras los “Demonios del Océano” y “Una ola de terror”, ahora podéis leer esta nueva aventura que tiene a los dos gemelos como protagonistas. Está llena de la misma fantasía y emoción que las anteriores y también tiene un espacio para el amor.

Cuando Marta y Nacho van a conocer a su tía Melinda, ocurren cosas extrañas: relojes que se paran, deseos que se cumplen; hay puertas misteriosas y aparecen personajes fantásticos... Una historia de magia, fantasía y aventuras, merecidamente premiada.

***J-N LAS cua

**J-N GOL mir El cuaderno de Rutka Rutka Laskier Madrid: Suma de Letras, 2008

La mirada de la Gorgona Julia Golding Barcelona: Ediciones B, 2008

Bajo la ocupación alemana, una niña polaca escribió su diario con la esperanza de que un día la guerra terminase. Ahora su hermana ha decidido publicarlo. Un documento emocionante y estremecedor destinado a ser tan leído como el Diario de Ana Frank.

Una aventura fascinante repleta de luchas y misterios, peligros y secretos, que se desarrolla en el bosque de Mallins, donde habita la última Gorgona, una criatura mítica capaz de matar con una sola mirada… Emoción asegurada.

***J-N LEA reb

**J-N EUG vid Rebelión en Nueva Granada Luis Leante Madrid: Alfaguara, 2008

La vida encaja Eugène Madrid: Anaya, 2008

Una obra llena de emoción, aventura y misterio. Y también de Historia. La protagonista, hija de un capitán de Felipe IV, recorre el océano para reunirse con él en Cartagena de Indias… El autor ha recibido nada menos que el Premio Alfaguara.

Según el autor, esta novela refleja, desde el punto de vista de una niña, temas como la solidaridad, la sociedad de consumo, la inocencia, el espíritu crítico, la búsqueda de la propia identidad… Todo con una maravillosa trama desencadenada solo por una pregunta.

25


De 9 en adelante

***J-N MAR bri

***J-N SIE lag El Brindo de Oro Xesús Manuel Marcos Madrid: Anaya, 2008

Lágrimas de sangre Jordi Sierra i Fabra Madrid: Alfaguara, 2008

Selmo, el hijo del guardián de la tribu de los arxinas, se enfrenta a batallas, a animales salvajes, a hechizos y a su propia oscuridad interior. Una novela de aventuras, épica y fantástica, que te llevará a un pasado lleno de mitos y magia.

Un joven encuentra a su madre maltrecha por una paliza más de su padre. Harto ya, coge un cuchillo y sale en su busca para matarlo. Una cruda historia sobre la violencia de género, reflejo de una realidad por desgracia muy actual.

***J-N LAL mil

***J-N PRU isl 1808. Los cañones de Zaragoza Fernando Lalana, J. Mª Almárcegui Madrid: Alfaguara, 2007

La isla de las salamandras Sally Prue Madrid: Alfaguara, 2008

Unos artilleros venecianos van a Zaragoza en busca del secreto para fabricar los mejores cañones, pero su llegada coincide con el ataque francés. Una emocionante novela llena de heroísmo, amores e intrigas, en el escenario del 1º de los "Sitios de Zaragoza".

Ni un árbol. Sólo lagartos, salamandras, cangrejos. No más de 200 habitantes y un montón de presos con una cadena sujeta a sus muñecas. Ésta es la primera visión de Rye cuando llega a esa extraña isla gobernada por su padre. Una historia inolvidable.

***J-N CON lib

***J-N ACI mis El libro de las cosas perdidas John Connolly Barcelona: Oniro, 2008

Misterio en El Collado Ramón Acín Madrid: Anaya, 2008

David está triste porque su madre ha muerto; su única compañía son los libros de sus estantes, que empiezan a susurrarle en la oscuridad. Fue entonces cuando el Hombre Torcido empieza a visitarle. Una espeluznante y genial novela para jóvenes y adultos.

Lucía convence a su novio, un apasionado del alpinismo, para subir juntos a un arriesgado Collado. Aventura y misterio en esta obra de un escritor oscense que incorpora leyendas casi desaparecidas en un paisaje que recuerda al pirenaico.

26


De 9 en adelante

***J-N SIE dul

***J-N HOR gra

Una dulce historia de mariposas y libélulas Jordi Sierra i Fabra;Pep Montserrat Madrid: Siruela, 2008

La gran batalla Anthony Horowitz Barcelona: Salamandra, 2008

Una nueva historia de un reconocido autor. Transcurre en 1972, en la China más rural y alejada, antes de la política del hijo único impuesta por las autoridades de Pekín. Un canto a la vida partiendo de la muerte que te acerca a las doctrinas de Confucio.

Ya conoces “Los cinco guardianes”, una serie de aventuras fantásticas ambientada en nuestros días y protagonizada por cinco jóvenes héroes dotados de poderes extraordinarios. Ésta es la 3ª entrega y la leerás con el mismo gusto que las anteriores.

***J-N FER dia

***J-N CRU ser El diamante oscuro Andrea Ferrari Madrid: SM, 2008

Serena Juan Cruz Ruiz; Laura Gordillo Madrid: Siruela, 2008

Alina acaba de recibir una carta en la que se le comunica que, junto a un joven desconocido, es la heredera de un diamante por el que hay gente dispuesta a matar… Una novela realista, llena de ritmo que te sumergirá en una aventura trepidante.

Serena es una niña y Robién también lo es. Son con Inocente y con los padres de Serena y Robien los protagonistas de estas historias que muchas veces son las historias de todo el mundo. Nueva edición de un libro para todas las edades.

***J-N GAL hij

***J-N CHE tre La hija de la noche Laura Gallego; Jordi Vila Barcelona: Edebé, 2007

El tren de medianoche Denyse Woods Barcelona: El Andén, 2008

Una obra de Laura Gallego que va por la 6ª edición. Es una historia de misterio ambientada en la Francia del siglo XIX: una lavandera que había huido años atrás en pos de un amor imposible regresa a su pueblo y empiezan a suceder cosas extrañas…

Un chico de 15 años te cuenta su vida, una vida probablemente semejante a la tuya. Habla de la relación con sus padres, de sus amores y decepciones, de su esfuerzo para enfrentar sus propios miedos. Y lo hace con originalidad y con sentido del humor.

27


De 9 en adelante

***J-N CAS pal

***J-N BOI sko La paloma y el degollado Fina Casalderrey Madrid: Anaya, 2008

Skogland Kirsten Boie Madrid: Alfaguara, 2008

Andrés sufre acoso en el instituto y solo puede defenderse gracias a la ayuda de su compañera Halima. En casa también vive momentos difíciles y cuenta sus desdichas, a Paloma, su amiga cibernética, chateando bajo el nick de "Degollado"…

Jarven una chica tímida, de 14 años, que nunca ha tenido éxito con los chicos, llega a la fase final en el casting para una película que tendrá lugar en Skogland, un país de ensueño que sólo conoce por las revistas del corazón…Pero todo no es como parece.

***J-N SIE eni

***J-N CUE ley 24 El enigma maya Jordi Sierra i Fabra Barcelona: Edebé, 2008

Cuentos y leyendas de fantasmas y aparecidos Danielle Bassez; Luis F. Sanz Madrid: Anaya, 2008

1ª parte de la trilogía "Las hijas de las tormentas", una ambiciosa obra que mezcla la arqueología a lo Indiana Jones con el misterio a lo Expediente X. Se basa en las predicciones mayas sobre el fin del mundo en 2012 y está destinada a ser un gran éxito.

Ocho cuentos de distintas regiones con títulos que te harán temblar como, “El fantasma del avaro” o “La muchacha que se casó con un muerto”…Almas en pena, deseosas de reparar errores del pasado y dispuestas a tentar a los espíritus más débiles.

***J-N MEY rei

***J-N =134.1 SAN cir La Reina de las Nieves Kai Meyer Barcelona: Ediciones B, 2008

El circuit de Montecarlo Care Santos Barcelona:Columna Edicions, 2007

La Reina de las Nieves vive en los páramos del Norte y gobierna con crueldad y tiranía. Para romper su poder hay que robarle un pedazo de corazón congelado. Lo intenta la maga Tasmin, pero quien lo logra es una pequeña limpiabotas del hotel Aurora, en San Peterburgo.

Javier ha dejado embarazada a una compañera y su vida se convierte en un ‘circuito’ muy difícil de recorrer… De prosa fácil, no te da lecciones morales como otros libros para adolescentes. No es un dramón, pero, al final, te puede hacer llorar. Hay más libros en catalán…

28


Para peques

De 6 a 9 años

De 9 en adelante

* ** ***

Pequeños Medianos Mayores

* ** ***

Pequeños Medianos Mayores

BIBLIOTECA PÚBLICA DE HUESCA AVDA. PIRINEOS, 2 Teléfono 974 29 33 30 Correo electrónico: bibliohuesca@aragon.es


LA PAJARITA LECTORA Nº 19