__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


En el contexto actual y a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio El Puente siguió creando y trabajando en la expresión sanadora y liberadora que por momentos nos deja el arte. Con la Biblioteca Argentina venimos trabajando codo a codo desde hace un largo tiempo realizando diferentes actividades como la presentación del libro del taller de escritura Laberinto de palabras, recorrimos la biblioteca, participamos de lecturas junto a otros cuentistas y poetas y también estuvimos en la feria del libro. De esta manera el vínculo se fortaleció, creando, haciendo. Es así como seguimos compartiendo y en esta ocasión nos pareció importante poder intercambiar las producciones escritas durante este tiempo de estar en casa que realizaron los y las integrantes de este espacio.


Algún día se sabrá

Los secretos de mi palabra están aquí...

Transformando en cama el encierro...

Estando de esqueleto por mi ansiedad...

Esos cajones guardan los secretos...

Escucho mi clemencia mi alegría...

Las historias de mi pasado son mi palabras...

Rodrigo Verdi. 2020.


Arte

El día aparte, aparece la majestuosa luna, es una enorme perla, la noche está cubierta de misterio. Al escuchar el suave mormullo de las cuerdas siento que el arte sale por mis poros. Mis manos comienzan a moverse como el suave aleteo de una hermosa gaviota revoloteando en el mar azul ,que es como la tinta de mi birome azul que surge como enormes olas que navegan en mis páginas blancas como mi alma. Comienza a resurgir los versos mas bellos que brotan del corazón. De pronto puedo viajar por diferentes lugares, ser diferentes personas o cosas. Yo vivo en el arte puro de la misma vida cotidiana, pero solo sé que amo todo lo que me inspira a mi espíritu viajero e indomable.

Nanci Bordón.


LOS CASCABELES

Los cascabeles de la vitalidad ya no suenan, todos se queda en un cosmos oscuro y frĂ­o:

Las flores palidecen, el olor que queda de la copioso lluvia se extingue.

No se escucha el canto de los cardenales, el rugido de los leones ya no estĂĄ, solo el silencio, silencio...

Sombras de seres grises que caminan sobre la tierra no escuchan, no ven, el planeta clama con un grito de libertad!!!

Lorena Cabrera. 29/3/19.


El mar de ilusiones

En ese mar pasamos momentos inolvidables yo quisiera volver junto a ti, pasar a la gente y mirarte como te miraba en ese momento de deseo...

Alejandra Bordรณn. 28/3/19.


En una profunda oscuridad

Estaba en mi casa con mi marido cuando íbamos a dormir, no nos podíamos tapar, se corto la luz y el me dijo que deje de joder que no lo moleste que mañana tenia que trabajar, no pudimos dormir al otro día volvió la luz; él ya no estaba, y yo me fui a respirar aire puro.

El tiempo

Puse el reloj, tenia que salir temprano y no sonó, yo esperaba que suene, era demasiado tarde; en la Televisión vi que habia pasado en todo el mundo, la noticia enojo a muchos, más tarde dijo un periodista:“Que faltaba tiempo para que funcione los relojes del mundo”. ¿Que pasara con los que trabajan? Termino diciendo el periodista.

Alejandra Bordon.


ESTAMPILLAS

La señora que vestía con pantalones amarillos estaba sentada en la vereda del hospital, llevaba lejos de su barrio las estampillas que solía agitar para poder vender, los colores de las estampillas rebotan y a ella se le dibujaba una sonrisa frente al hospital. Se aproximaban nubes que traían una tarde tormentosa, las estampillas estaban ubicadas por color, esos pantalones amarillos se veían en el más oscuro de su ser, después de horas y horas pudo vender todas sus estampillas a pesar de que el tiempo no la acompañaba, la mujer de pantalones amarillos se fue a su casa y nunca más se volvieron a ver esas estampillas que vendía.

Sandra Giangreco.


Estantería vacía

Laura le dijo a su familia que no quería seguir viviendo en esa casa húmeda si ventilación, nadie se preocupa de hacer algo para mejorarla; enojada salio a la calle buscando un local de pintura, ella iba decidida a comprar lo que hiciera falta, encontró un negocio, pero se llevo una sorpresa que no esperaba, habia una desolación terrible, las estanterías vacías... apareció el vendedor, ella supuso su mente estará vacía también, parecía ausente salio a la calle buscando otro negocio y se entero que la habían robado, entonces entendió porque al pobre hombre se comportaba así.

Estala Sanabria.


EUDORA

Eudora la bailarina del pueblo San Miguel tenia treinta y cinco años siguiendo sus ilusiones llego España a vivir allí con el fin de ser famosa, bailaba flamenco, ensayaba cinco veces al día y los fines de semana tenia presentaciones en los teatros. El vestuario que poseía era precario, pero al poco tiempo de haber llegado a España; y de mucho esfuerzo el vestuario de ella fue aumentando de los cuales le gustaba las prendas color verde pardo. Amaba el baile, la música; quería lograr todo lo que se proponía, dar clases y vivir de ello, se esmeraba día a día. Como amante del deporte se mantenía muy bien físicamente, sus ojos color café daban una mirada profunda, el cabello medio largo negro, le gustaba vestir bien, usaba los perfumes mas caros de España. Sus compañeras de ensayo la querían por ser una persona muy solidaria y amable; algunas le tenían envidia; pero ella no le daba importancia a esas cosas. Solía salir por las noches a tomar unos tragos con sus amigas y escuchar algunas bandas de rock, a veces subía al escenario a cantar. Al pasar los años Eudora comenzó a estudiar canto con su amigo Eugenio que fue quien la ayudo; y en poco tiempo se hizo conocida en la música. Eudora consiguió tener contactos que le hicieron fácil la vida, los medios de comunicación las buscan continuamente para hacerle entrevistas, en las última dijo:”Llegue a España sin nada y hoy tengo mas de lo que esperaba, hay que seguir los sueños...es la única forma de conseguirlos ”

Carina Munafo.


LA LANGOSTA

Me despertó un dolor generalizado en todo el cuerpo, quiero moverme y me cuesta, ¿será un ACV? Pero no estoy boca arriba y siento un bulto en mi espalda, mis brazos y manos tienen poca movilidad, y a mis piernas las siento fuera de la cama.

Abro los ojos y veo los colores borrosos desde el rojo hasta el violeta, y también un rojo turbio raro, igual un violeta que marea, canta el gallo y cosa increíble siento y veo algo que creo son las ondas sonoras que acompañan al sonido quiero escapar de allì no sè, no entiendo, sè que la nueva tecnología 5G para celulares me afecta con sus vibraciones, porque veo y escucho como un tambor maldito, y veo una luz igual al agua podrida.

Quiero incorporarme de la cama y no puedo, con mucho esfuerzo giro y enciendo el velador, horror de horrores!!! Mis manos son similares a garras verdes, al levantarme no puedo caminar solo a saltos y lo que me molestaba son alas, y las piernas son patas largas, y soy todo verde.

En el espejo me miro, no quiero esta pesadilla, quiero despertar y no puedo, a su vez me invade un apetito voraz, no de un desayuno común, café y tostadas, si de hierbas, tomates o cualquier verdura, a duras penas salto por la ventana abierta.

Suerte que tengo una huerta pequeña, allì seres similares a mi comen mis sembrados de tomates, y las hojas de las hortalizas, al verme huyen soy un gigante entre ellas y mi apetito voraz, al rato las llamo y vuelven y nos damos un atracòn, recuerdo los viejos tiempos en una suerte de memoria genética a mis antecesores que en mangas asolaban los campos sembrados.

Tengo que acostumbrarme a esto, y salir a comer de noche.

Por suerte es un área semi rural y hay mucha vegetación, ¿que habrá pasado? Tantas pruebas atòmicas me habrán alterado a mì y a otra gente, pero no, un momento,


mimetizado en los yuyos veo pasar a las personas perros, gatos y otros, veo una onda de luz multicolor y es el celular que suena, ¡¡ para atender estoy!! Vuelvo a mi cama pensando que es una pesadilla.

Paso por el inodoro y allì tomo agua, me acuesto otra vez creyendo que es una pesadilla y duermo, pensando y tratando de inducir un sueño bonito, humano. Me despiertan fuertes golpes, y otra vez veo las ondas sonoras de los golpes distorsionada, me miro al espejo y sigo con el mismo aspecto, los golpes se intensifican en la puerta y por la ventana veo muchos sapos, y estoy allí solo, tres sapos cururù, arremeten contra la puerta como arietes y el resto mira expectante.

La puerta no soporta los embates y se abre…

Gerardo Gustavo Ordoñez.


La oscuridad me toma

Hoy quedando a oscuras con unas velas encendidas. Se habia cortada la luz. La oscuridad en esa pieza llena de mosquito. Se llenaban mis ojitos de agua cristalina por el reflejo de la luz, me transmitió esos colores purpuras que no pueden ser. La noche llego a su fin estaba deslumbrada de tanto quedarme a oscuras, fue una sorpresa de viento volaban las velas que tenían por toda la cocina. Después vino la luz y las velas se habían derretido, y la claridad volvió por toda la casa llenándola de colores.

Sandra Giangreco.


LA RELIQUIA

Que día!! Maldita sea, por fin me saco la obra eléctrica de encima, llego casi de noche a casa, en la radio pasan el tema Me quedare solo, tema viejo, veinte años, si lo habré bailado, que tiempos aquellos.

En fin hay que aceptar lo que no se cambiar ¿quién dijo eso? Me relajo, paguè a la gente que trabaja para mì y ahora a esperar la próxima licitación pública, por suerte ya soborné a varios, cuanto me cuesta trabajar manteniendo a esta tarta de zànganos!!!

Trato de no pensar, por la noches cuando vuelvo por suerte alguien me espera, mi perra mestiza negra, Esther, mucha gente tendría que copiar a los perros. Hace mucho renuncie a tener una pareja estable, parece un karma que me sigue siempre repitiendo situaciones iguales un calco, no se como pero con la soledad parece que al karma lo freno, no sè como romper esa jodida rueda con su eje lleno de avatares nefastos para mi vida.

Ya pensé mucho, más el cansancio del trabajo, mi cerebro estarà como una pasa de uva.

Me dirijo al estante de cocina y saco una botella de ron importado, estoy bebiendo poco hace màs de un mes que està y queda bastante ron en su interior, al sacar la botella atrás y casi moviéndose aparece un vieja llave,


¿ de dónde apareció? Vaya a saberse, un poco oxidada, ¿cómo no la vi nunca?

Mientras bebo el ron lentamente, juego con ella y la hago girar arriba de la mesa como botella imaginaria, como cuando jugábamos con amigos y amigas al que lo marcaba el pico tenía que darle un beso a la chica/o que quería.

Siempre al girar la ridícula llave antigua, la parte que abre algo que no se, apunta hacia mí, que raro. Parece una de esas tabas cargadas que usaban los gauchos y siempre salía suerte, el culo nunca salía.

Pido comida chatarra, rápido la recibo del delivery, no tengo que comer eso, así me dicen los médicos y menos tomar ron, que va!!! Que se vaya todo a la mierda.

Luego de cenar y bañarme el sueño combinado con el ron me hacen dormir, sueño con mi padre, lo recuerdo poco con su traje gris y corbata negra, me habla, siempre en mis sueños no entiendo que quiere decir.

No esta solo, esta de la mano con otro hombre y otro y otro, hasta que se pierde esa marea humana espiritual de hombres, todos parecidos a mi padre, allí veo un lugar y con el dedo me señala un trozo de tierra.

Luego todos los hombres se vuelven esqueletos y luego cenizas, sopla con chillidos un ventarrón que difumina y esparce las cenizas.

Despierto totalmente transpirado y mi cama revuelta y yo en el suelo, el sueño es obsesivo aunque se que estoy despierto parece que estuviera soñando.

Ya despierto el fin corro al baño me lavo la cara, ¿Qué diablos habrá sido ese sueño?

Me siento en la cocina y escucho movimientos en mi escritorio, ya al borde del pánico investigo y aparece un plano.


De repente recuerdo lo que me contó mi madre sobre esa llave, pertenece a un cofre y según mi padre antes de morir me dice que nunca tengo que abrirla y pasarla a mis descendientes con la misma consigna.

Pero, ¿y los hombres? Una ficha enorme viene no sé de qué lugar y me recuerda mi árbol genealógico, hace tiempo que busco mis raíces, en la PC, abro el programa de genealogía y extrañamente aparecen nombres de antepasados mios, abuelos por parte paterna, y un escudo de armas, con la llave de color negra sobre un fondo azul.

Recuerdo el sueño y el lugar donde tengo que ir, el patio trasero de mi casa tomo una pala, y empiezo a cavar, lástima las rosas, luego plantaré otras. Cavo y cavo, amanece en forma bizarra, al fin toco algo metálico sigo cavando y desentierro un cofre de un metro de largo, sesenta centímetros de ancho y otro tanto de altura, tengo la llave, una voz me dice, no sé de donde sale, <no lo hagas>, mucha es mi curiosidad, lo abro la llave ni ruido hace, al levantar la tapa un humo gris sin olor se esparce, en su interior el cofre està lleno de manos, esqueletos de manos, cientos, de pronto cobran vida y empiezan a moverse…

Gerardo Gustavo Ordoñez.


Llueve

Llueve y llueve hay muchos motivos que dice la lluvia, te enseña a mirar el cielo de otro color Llueve y llueve estoy llenando mi habitación de poemas; cae la lluvia se siente la soledad mi razón de escribir despierta mi mente para expresarme así Llueve y llueve!!!

Rodrigo Verdi.


Los leones y la colina

En una selva estaban los leones que rugián y rugián sin parar, se encontraban sentados en una colina, llegando justo al punto de pelearse entre ellos. La noche llegaba y ellos seguián sentados en la colina observando el desierto, rugiendo sin parar. A todos los leones les parecía llegar al punto de su desierto, mientras más llegaban mas parecían ellos mismos, rugían sin parar. Todos al mismo tiempo, y no habia uno que no parara de rugir; y entonces todos se sentaron en la colina porque los leones rugían sin parar.

Sandra Giangreco.


Minuto muerto El día que el gallo dejo de cantar, se termino el despertador de cada mañana, era el único reloj que insistía. Un reloj añejo que guardo la abuela se rompió marcando el minuto inesperado, se detuvo al amanecer; el gallo estaba afónico no podía cantar, mucha gente no llego a su trabajo, ni a donde tenían que ir. Era el unico reloj del lugar, son las horas en que el mundo moderno se para y el gallo se acalla. Todavía existe el reloj de la edad media dice alguien. Mientras el sol se aproxima el gallo duerme tranquilo en el gallinero... Reloj y noche de insomnio, una pregunta: Cuando amanecerá? El reloj muerto sin aparición, todo el mundo tan sin reloj y no hay otra forma de saber la hora, el unico reloj tempranero siempre atento con el tiempo, a la misma hora de siempre caen los números de vivir tantos años detrás de la ventana sin saber la hora que nos separa del mundo. Una vida sin reloj, sin sueño ni sol.

Rodrigo Verdi. 2019.


Ángela " Ángela, sabes quién soy? - .... Ángela estaba sentada con la mirada perdida en un patio hermoso. Delante de ella una mujer llamada Natalia estaba de frente, la miraba, dulcemente le volvió a decir - Ángela mírame sabes quién soy?... Soy Nati tu hermana mayor, me recordas? - Ángela la miro con asombro, con miedo, no la reconoció, no estaba en ninguno de sus recuerdos. Natalia posó su mano sobre la de Ángela con amor y cariño, Ángela buceaba en los ojos de Natalia buscando un indicio, un recuerdo...pero nada. Natalia le dijo - Ángela sabes dónde estás? - Ángela negó con la cabeza, Natalia le contó - hace dos días atrás estabas desnuda a las 11 de la noche en San Martín y Uriburu esperando el colectivo, cuando la policía se acercó y comenzó a hacerte preguntas no contestaste ni una. Ahí te trajeron acá - Ángela la mira con asombro. Natalia saca de una caja de zapatos una foto y le dice - sabes quién es? Ángela mira extrañada y niega con su cabeza. Natalia le dice - es tu mamá!!! Acá hay otra amasando ravioles y vos estás con ella ayudándola no te acordas de eso? De ella? La comida? Los ravioles? - Ángela no sale de su asombro y con cara de susto vuelve a negar con la cabeza..... Pasan un rato en silencio .. y Natalia vuelve a insistir - y en Pablo en Eduardo, en Antonio, en los chicos Juan, sol, luna no te acordas de ninguno de ellos???? –

Ángela abre sus ojos, reacciona, grita, se tapa los oídos, los ojos, la echa, la empuja, llora y niega con la cabeza. Ante el alboroto llegan los enfermeros la apartan a Natalia la agarran entre 4 a Ángela que estaba indomable le ponen una inyección y la tratan de calmar hablándole suave y con cariño. La llaman aparte a Natalia y la retan - esto no es así!!! - dice un enfermero- ya te explicaron que por la cantidad de fármacos que Ángela tomo en estos últimos 20 años su memoria no funciona bien y su cerebro tiene lagunas, solo reacciona ante hechos dolorosos. Puede pasar que pierda toda la memoria, o q deje solo los recuerdos malos como ahora, o que se quede con los buenos. Pero esto de traer fotos basta! Y por hoy la visita se terminó - Natalia se fue frustrada. Y con cuidado y dulzura llevaron a Ángela a la habitación para que descanse.

Laura Cheroni Moore.


NUNCA DEJES DE SOÑAR

Esa mañana Lucas despertó feliz, ansioso y esperanzado, había llegado a su pueblo "los eucaliptus" la compañía de circo más esperada por los niños, la compañía Pepino y Chimichurri!!!Lucas siempre solo con conocerlos, con ir a verlos, pero nunca llegaban hasta ahí. Habían recorrido casi toda la Argentina, es más fueron a Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y Ecuador, pero nunca a " los eucaliptus" . Los niños oían cosas asombrosas sobre ellos, sus bailarines, payasos y acróbatas pero nunca lo habían podido ver. La semana anterior alguien hizo correr la voz que el circo iba a estar en unos días en el pueblo!!!!! Y los niños saltaron de alegría, no veían la hora de que lleguen!!! Se decía que el payaso Pepino era el mejor malabarista y mago y que su compañera la payasa, acróbata y bailarina Chimichurri era la mejor de todas! El día anterior, el circo llegó y los chicos festejaron y vieron como una gran carpa gigantesca se levantaba en el campito del pueblo. " MAÑANAAA GRAN FUNCIONNN PEPINO Y CHIMICHURRI HACIENDO LAS PIRUETAS MAS RIESGOSAS, EL MAGO CLORINDO SACANDO CONEJOS DE SU GALERA, ACROBATAS, PAYASOS, ZANCUDOS!!!!! NO SE LO PIERDAN. FUNCION A LAS 17 HS EN EL CAMPITO DEL PUEBLO!!!" ...atentamente escucho Lucas mientras una camioneta con un megáfono repetía toda la información. Su sueño se había cumplido por fin había llegado el día. Se baño, se puso su mejor ropa, saco sus ahorros de una cajita y le pidió a su ma que lo lleve. A las 16.20 estaba ahí, parado haciendo la cola, firme como estatua. Hasta que el boletero se acercó y empezó a hacer entrar al público a esa carpa inmensa. Lucas miraba fascinado cada rincón, los colores, las cuerdas, las telas colgando, las galeras, los banderines multicolor, la cama elástica gigante!!!! Dos horas duró la función y cuando terminó sintió que había Sido el mejor día de su vida y ahí lo comprobó, Pepino y Chimichurri eran los mejores!!! Pero sus ojitos se posaron en Chimichurri porque apenas la vio se enamoro, cómo bailaba!!! las piruetas en el aire que hacía!!! cómo se subía a las telas y hacia trucos!!! siempre sonriente era sin dudas la payasa más bella que había conocido. Ese fue el día más feliz para Lucas y cuando estuvo en su cama preparado para ir a dormir pensó en su payasa mágica, en su carita radiante y así con una sonrisa en su rostro cerró sus brillantes ojitos y pensó los sueños si se hacen realidad! ..... Y así, contento, se durmió. Laura Cheroni Moore.


Roman

"Roman estaba desencajada, sorprendido, furioso, ansioso. Apenas le tocó su turno irrumpió en el consultorio de Diego, su médico de toda la vida y su amigo personal. -Diego, explícame, cómo puede ser? Esta mañana me desperté, fui al baño medio dormido, me lave los dientes, la cara y como siempre, desde que baje 150 kg, sabes que peso 70 y mido 1,75, me subí a la balanza a pesarme. Para mí asombro mire para abajo y solo vi una panza enorme llena de pelos y pelusas que no me dejaba ver mi pene, mis huevos, mis piernas, solo la punta de mis dedos!!! Cómo pasó esto??? Que es esto??? Ayúdame por favor!!! - Diego lo miro, lo recostó sobre una camilla y le hizo una ecografía...miraba atentamente la pantalla hasta que dijo: - mi amigo tengo que decirte que ha sucedido algo extraño, estás embarazado de 8 meses!!! Roman: - Queeeeeeeeeee??? Cómo?????? Que tengo que hacer???? Cómo saco esto de mi cuerpo!!! Cuando volveré a ver mi pene y mis pies!!! Y Diego contesto: -No por unos meses, y como saldrá eso de ahí o por cesárea....o x el culo!!! Y los dos rieron a carcajadas!!!

Laura Cheroni Moore.


Susana " Susana no lo podía creer!!!, pero estaba pasando, urgentemente llamo a su mejor amiga para contarle: - Neneecaa!!!! A qué no sabes que pasó hoy!!!! Me levanté, baje a la cocina para darle de comer a Tobi y que salga al patio, y lo veo sentado con unos anteojos puestos en la butaca alta de la cocina sacando cuántas, diciendo la tabla del ocho del nueve, sumando multiplicando!!!!! Casi me caigo de culooooo me pegue un cagasooo!!!! No solo calcula también habla!!!!! Así que se me ocurrió una brillante idea, me cambio y nos vemos en una hora en el casino, sabes que? Lo hacemos jugar black Jack y nos llenamos de guitaaaaaaaaaa!!!!! Dale si neneca, en una hora! Chau - Lo miro a Tobi y le dijo - genioooo hoy nos hacemos millonarios!!!!!

Laura Cheroni Moore.


PESADILLA

Una noche tormentosa quede rendida y me dormí, de pronto, porque siempre hay un de pronto, el sueño se puso gris y luego de todos los colores, leía mi realidad no quería seguir soñando, pero veía oscuro, mi sueño se profundizaba, lo puro lo ponía en arrogancia. De tanto pensar que ese sueño me infectaría todos mis sentidos. Perdida entre mi misma pesadilla despierto escuchando mis susurros, pero repentinamente no lo pude evitar estaba en mi mismo sueño aterrada y tapada hasta la cabeza, y otra vez el susto se dio en el momento menos esperado, temblaban mis manos, los pies congelados, se escuchaban los ruidos de la cocina y de golpe desperté muy sorprendida, todo me parecía de terror, mi último suspiro se lo llevo ese sueño que me hizo recobrar todos mis sentidos. Desperté sudada fui al baño y mis ojos seguían temblorosos y la noche fundida en la oscuridad.

Sandra Gaingreco.


Algo profundo

Quienes escuchan la suplica del tiempo gritan pidiendo a lo lejos que salga el sol... El que se pierde entre los árboles inquieto entre las montañas, un segundo después todos quedan en silencio...

Se oye como si fuera que el mundo se partiera en dos: Mitad sol // Mitad luna

Nada era igual un mundo quedo dividido sin que nadie pudiera explicar que paso...

La eternidad lanzo un profundo grito lejano, son los últimos que quedaron vivos...

Hoy era el último sueño del sol de mañana...


Sin ver una sola luz; quizás algunos días podrán ser noche y ser días hoy

Rodrigo Verdi. 2019.


Cuentos calendario

"Yo no sé nadar!!! "Yo no sé nadar!!! Jamás quise aprender porque el agua no me gusta mucho. Si no hago pie me desespero. Lo peor!!! El río Paraná!!! porque no veo lo que hay en el fondo!!! Lo más extraño que hice en Enero fue subirme a un kayak doble y remar desde la florida hasta la isla. Me puse dos salvavidas y fue el viaje más largo de mi vida!!! Por otro lado Febrero fue un mes peligroso porque todos los cucos juntos comenzaron a salir y las cortinas de mis ventanas de noche no estaban todas corridas. En Marzo me encantaría ver a la única niña que me saca el miedo al agua, al cuco y llena de luz mi corazón. "

Laura Cheroni.


La traslación "Hace tan solo un minuto volvimos, por la máquina del tiempo y la traslación, del planeta Pepino. Viajamos seres indispensables para esta travesía, mi mama doña Graciela, porque es la que mejor cocina, la curandera del barrio doña Rosita, porque siempre hay que estar precavidos, Irene la niña más alegre, hermosa y divertida, y yo Nina que hago experimentos y registro todo metódicamente. Este planeta Pepino queda en la galaxia Rabanito, muy lejos de acá. Ahí no hay personas humanas como acá, solo se ven estrellitas más grandes más chiquitas, que hablan e interactúan entre ellas. A ese planeta van seres de todos lados porque es el planeta donde están los secretos de los animales, las plantas, las frutas, la tierra y el agua. La forma de comunicación es a través de la telepatía. Al rato que llegamos me doy vuelta y estaba Irene meta bailando con diez estrellitas que la rodeaban y danzaban a su alrededor chispeando fuerte como si estuvieran riendo, cantando y felices! De fondo se escuchaba una hermosa melodía. En ese planeta había una biblioteca gigantesca dónde se encontraban todos los libros de todos los planetas de todas las galaxias. Yo trabajé ahí ordenando los, ojeando los, ahí era simple abrías un libro cerradas los ojos y toda esa información se trasladaba a tu cabeza. Mi mamá se puso a trabajar con las recetas ancestrales que las estrellas más grandes y antiguas le iban enseñando. Doña Rosita se metió de lleno en una huerta eeeenorrrrmeeeee para conocer las propiedades de cada planta para venir a la tierra y curarnos de la forma más sana. Y bueno...Irene se encargó de hacer brillar, titular, danzar de la forma más loca enseñando pasos de baile, cantando y jugando. Eran cientos de estrellitas que danzaban felices y súper iluminadas a su alrededor. La verdad que fue una experiencia única. Nos dijeron que volvamos pronto, así que ya estamos organizando el próximo viaje.

Laura Cherone.


Tutti cuánti

Mi nombre es Francesca Piccolini, vengo de Sicilia y como buena taba que soy amo cocinar enormidades para familia y amigos. En esta cuarentena no puedo darme el lujo de comida en cantidad pero a mí compañero todos los días le cocino algo rico echo con mucho amor. No sé dónde empieza la cocina y dónde termino yo somos una!!!! La cocina, la familia, los amigos, honrar desde el paladar....dar amor de la forma más simple y bella...lo aprendí de mi madre y ella de su abuela.... Ya lo volveremos a hacer porque nada es para siempre y todo se termina como le va a pasar a esté virus y cuando todo termine y volvamos a abrazarnos, besarnos, amarnos ahí estaré yo con fideos caseros con tuco para tutti cuánti!!!!

Laura Cherone.


Sombras

Black Shadow despertó del sueño de la vida transformado en diferentes sombras; tratando de luchar para sentir el olor de los cerezos; para degustar el sabor de las frutillas, poder sentir el cálido viento y la lluvia fría acariciándome el rostro. Poder ver los colores de cada amanecer; escuchar el canto de los pájaros . Finalmente descubrió que solo era una simple sombra y que jamas podría tener los cinco sentido como tienen los seres humanos. Solo somos sus guardaespaldas y estamos detrás, delante y a los costados de ellos, y con ellos hasta los fines de sus dias.

Nanci Bordón.


Profile for Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez"

"El Puente". Junio 2020.  

Publicación de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" de las producciones escritas realizadas por las y los integrantes del Taller Liter...

"El Puente". Junio 2020.  

Publicación de la Biblioteca Argentina "Dr. Juan Álvarez" de las producciones escritas realizadas por las y los integrantes del Taller Liter...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded