Page 1

La Biblioteca de Sinpromi en Lectura Fácil SINPROMI (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L.) trabaja para ayudar a las personas con discapacidad. También trabaja para eliminar barreras. Las barreras son obstáculos que nos impiden hacer cosas, cosas que necesitamos o cosas que nos gustan. Por ejemplo, hay libros que son difíciles de entender. Esta es una barrera que nos podemos encontrar cuando leemos.

Es importante leer Los libros nos llevan a un mundo donde todo es posible. Las personas que leen saben muchas cosas. Cuando leemos un libro siempre aprendemos algo nuevo. También desarrollamos nuestra imaginación. Leer nos hace vivir historias apasionantes. Leer nos ayuda a escribir sin faltas de ortografía. Leer en voz alta nos ayuda a expresarnos y a comunicarnos mejor con los demás. Puede que nos guste leer, pero no lo hacemos porque no encontramos libros sencillos, libros que podamos entender sin problemas. Por eso, en la Biblioteca de Sinpromi tenemos libros sencillos. Estos libros están escritos en Lectura Fácil.

1


¿Qué es la Lectura Fácil? La Lectura Fácil es una forma de escribir para que todo el mundo puede entender los textos. Los libros y noticias en lectura fácil son sencillos y tienen un mensaje claro. Así, las personas con discapacidad intelectual y las personas con problemas para entender textos, podemos disfrutar y estar informados.

La Biblioteca de Sinpromi Una biblioteca es un lugar donde hay muchos libros. Los libros están ordenados en las estanterías. A los usuarios de las bibliotecas los llamamos lectores. Sinpromi tiene una Biblioteca. En la biblioteca de Sinpromi hay libros, revistas y películas. Todos tratan el tema de la discapacidad. También hay: Novelas Las novelas son libros que cuentan una historia. Esta historia puede ser real o no. Periódicos y los Boletines Los periódicos y boletines salen cada cierto tiempo. Por ejemplo, los periódicos salen cada día. Las revistas salen 1 vez a la semana o al mes. Hay revistas y periódicos en papel, que se venden en Kioscos. También hay revistas y periódicos digitales, que están en Internet. 2


¿Cómo puedes usar la biblioteca? En la biblioteca te daremos un carné de lector. Sacar el carné es fácil y es gratis. Sólo tienes que traer: 1. Tu DNI (carné de identidad) 2. 1 fotografía. 3. Rellenar un formulario que te daremos nosotros. Cuando tengas tu nuevo carné de la Biblioteca serás lector de la Biblioteca de Sinpromi y de todas las bibliotecas de Canarias. Esto quiere decir que con este carné puedes llevarte libros en préstamo de cualquier biblioteca de las islas. Además, hay un portal en Internet. Es el portal de la Red de Bibliotecas de Canarias – BICA. La dirección para entrar es: http://www.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual Este portal es muy útil. Aquí puedes ver los libros que tienes en préstamo y las fechas de devolución. También puedes renovar los préstamos, hacer comentarios de libros y muchas cosas más. A este espacio le llamamos “mi biblioteca”.

3


Préstamos Una de las cosas que hacemos en las bibliotecas es hacer préstamos de libros y películas. Cuando te hacemos un préstamo dejamos que te lleves a casa libros y películas por un tiempo. En la Biblioteca de Sinpromi puedes llevarte en préstamo: • • •

5 libros – los puedes tener 15 días. 2 revistas – las puedes tener 7 días. 4 DVDs o CDs – los puedes tener 7 días.

Devoluciones Pasado el tiempo de tus préstamos tienes que devolver los libros y películas a la biblioteca. Devolver los préstamos es muy importante. Cuando devolvemos los préstamos dejamos que otras personas los puedan disfrutar. Tienes que fijarte en la fecha de devolución. Te la daremos anotada en un papel para que la recuerdes con facilidad.

4


Nuestras publicaciones Leeigual.dis En esta hoja ponemos resumenes de libros que van llegando a la biblioteca. También ponemos noticias en lectura fácil. Esta hoja sale 1 vez cada 4 meses. Es gratuita y la enviamos por correo electrónico. Boletín Digital de Discapacidad A la biblioteca llega mucha información sobre discapacidad, por ejemplo: noticias, cursos, libros, etc. La biblioteca pone toda esta información en un boletín. También ponemos noticias en lectura fácil. Este boletín sale 1 vez al mes. Es gratuito y lo enviamos por correo electrónico.

Si quieres ponerte en contacto con la Biblioteca de Sinpromi Horario Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 2 de la tarde Dirección Calle Góngora en Santa Cruz de Tenerife (junto al Mercadona que está en el Parque Don Quijote) Teléfono 922 249 199 Correo electrónico biblioteca.sinpromi@tenerife.es Página Web http://biblioteca.sinpromi.es/biblioteca/pagacc.htm

5

La Biblioteca de Sinpromi en LF  

Información general sobre la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad y sus servicios adaptada a la Lectura Fácil.