Escultores del patrimonio procesional de la Semana Santa de Hellín

Page 10

El Cristo Yacente de Hellín desfiló por primera vez en 1943. Se sabe que al artista no le entusiasmó demasiado el encargo que desde Hellín le hicieron, pero parece ser que una vez puesto manos a la obra, Benlliure empezó a ver el trabajo como a un hijo, al cual apreciaba más cada vez que iba realizando su talla. Fue modelando con verdadero amor y con mucho sentimiento, de tal manera que, una vez finalizada la obra, no quiso desprenderse de ella, e instó a la comisión hellinera para que echara las negociaciones para atrás, y así de esta forma tenerlo en su poder. Se sabe que tuvo tanto éxito la talla del Cristo Yacente, que una vez concebida llegaron los ecos de esta obra, bien realizada por D. Mariano Benlliure, hasta el Vaticano, en Roma, desde donde se desplazó una comisión a Hellín, para realizar operaciones de cesión y así poder adquirir dicha imagen, cosa que no se llevó a cabo, por el empeño de los hellineros para que se quedara en esta Ciudad. En el año 1943 salió de las manos de este artista esta obra de tendencias impresionistas, considerada como de los mejores estudios de anatomía. Cuerpo inerte, y majestuoso del hombre que redimió a la humanidad, con cabeza apoyada sobre una almohada hacia atrás, de barbilla levantada, y boca ligeramente entreabierta, ojos suavemente cerrados. Su expresión es de relajamiento, pues ya no hay sufrimiento en el rostro. Los hombros se elevan sobre la línea del pecho un poco más hundidos, los brazos también más hundidos, se alargan junto al cuerpo, y la mano derecha está sobre el lecho con la palma vuelta hacia abierta, dedos levemente encogidos, la mano izquierda vuelta hacia abajo. Los músculos de los brazos sin rigidez y medio cuerpo envuelto en el sudario, que aparenta acariciar su piel. Las llagas, de impresionante realismo, manifiestan los sufrimientos de su pasión. Cristo tallado en policromía cálida y de carácter suave, sin estridencias y acogedora, que le da a todo el cuerpo la sensación de realidad. Obra de realismo sorprendente, tanto más, por su asombrosa sencillez y naturalidad.

RAMIRO GUTIERREZ DE

LA VEGA.

De las averiguaciones y fuentes de investigación realizadas, así como del nomenclátor consultado, no aparecen datos de este escultor. Escultor desconocido al que se le atribuye la talla del Stmo. Cristo Crucificado “Cristo de los Excautivos“, que pertenece a la Real Cofradía del Cristo Crucificado y de la Stma. Virgen de las Angustias, que comenzó a desfilar en la Semana Santa de Hellín el año 1942. Del Patrimonio escultórico en Hellín STMO. CRISTO CRUCIFICADO (“CRISTO DE LOS EXCAUTIVOS”)

10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.