Page 1

Visita virtual a la BLO Sesión de tutoría para 1º y 2º de la ESO ______________________________________________________________________________________ La siguiente sesión de tutoría tiene como finalidad dar a conocer la biblioteca del centro, sus fondos, sus servicios y su funcionamiento, a través de su espacio en la web. Para su desarrollo, necesitaremos una clase con ordenadores, un ordenador con conexión a internet y cañón proyector o una pizarra digital. Al final de la sesión, se repartirán a los alumnos los carnés de lectores y se les invitará a visitar la biblioteca –ya de manera real y no virtual– durante los recreos, donde podrán atenderlos los profesores encargados de la biblioteca. Nuestra propuesta consiste en un recorrido a través del blog de la biblioteca y una serie de documentos y presentaciones de fotos allí alojados.

_________________________________________________________________________

1


EL BLOG DE LA BLO

Entramos en nuestro espacio web. Se puede comentar brevemente la dirección, el nombre del espacio, qué es y cómo se estructura un blog… Es importante que los alumnos recuerden esta dirección, que es la que les va a dar acceso a poder consultar el catálogo de la biblioteca, ver las fotos de las actividades, comentar y hacer propuestas…

PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA DE LA BLO

El recorrido virtual por la biblioteca se puede hacer a través de una presentación de fotos a la que se accede desde el icono del programa Flickr, en la columna de la derecha. Al pinchar en el icono, se nos abrirá la presentación. Para que las fotos aparezcan en el orden adecuado, seleccionamos en Opciones, “Mostrar en sentido inverso” y pinchamos en la última foto del navegador que nos aparece abajo.

Pulsamos también en Mostrar información y, por último, en el icono de pantalla completa.

2


SERVICIOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

Volvemos al blog. En el navegador de pestañas, pulsamos la que dice SERVICIOS. Los repasamos por encima, aunque deteniéndonos un poco más en el SERVICIO DE PRÉSTAMOS. A algunos alumnos habrá que explicarles la diferencia entre alquilar y tomar prestado un libro o DVD. Habrá que aclarar las dudas sobre qué tipo de artículos se presta, por cuánto tiempo, cuándo se puede acudir a la biblioteca a sacar libros, quiénes son los profesores encargados del servicio de préstamos… CONSULTA DEL CATÁLOGO En la BLO utilizamos el programa ABIES para la gestión informatizada del catálogo. Próximamente, saldrá una versión en línea de este programa, de manera que podrá consultarse en internet. Hasta entonces, lo que se podrá consultar desde el blog es una serie de índices de la colección: de TÍTULOS, AUTORES, MÚSICA y CINE, que se irán actualizando periódicamente. Para acceder a ellos pulsamos en la pestaña LA COLECCIÓN o en la imagen que aquí reproducimos.

ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN Para saber en qué estante está el libro que deseamos buscar en la biblioteca, tenemos que atender a los iconos de los carteles que aparecen pegados a las distintas torres de estanterías. 3


Todos los libros tienen un tejuelo con una signatura formada por tres anotaciones. Por ejemplo, la signatura de La colmena, de Camilo José Cela, sería: primera anotación

N

segunda anotación

CEL

tercera anotación

col

letra o número (indica materia o género literario) tres primeras letras del apellido del autor tres primeras letras del título (obviando artículos)

Los libros se ordenan atendiendo a la primera anotación, luego a la segunda, y por último a la tercera. De manera, que los carteles distribuidos por las estanterías informarán sobre la primera anotación. La primera anotación es una letra (para los distintos géneros literarios) y un número (para los libros de las distintas disciplinas del conocimiento). El sistema numérico que utilizamos es una simplificación de la CDU (Clasificación Decimal Universal), que se utiliza en bibliotecas de todo el mundo.

Se puede consultar pulsando en la pestaña DOCUMENTOS y pinchando en el hiperenlace Biblioteca IES La Orden: organización de la colección.

4


BIBLIOTECAS DE AULA Los alumnos de 1º y 2º de la ESO disponen de bibliotecas de aula. A lo largo del curso, se llevarán en préstamo al menos dos de los títulos pertenecientes a estas colecciones. Pulsando en el icono que aparece en la columna de la derecha, se puede consultar los títulos disponibles y leer una breve reseña de cada uno, de manera que el día de la elección del libro, el alumno cuente ya con cierto criterio para decidirse por uno u otro.

ACTIVIDADES DE LA BLO A través de los artículos del blog, se irá informando de las actividades organizadas por la biblioteca, en la que pediremos continuamente la colaboración de nuestros alumnos. Para que se vayan haciendo una idea, pueden consultar otras presentaciones de fotos, a las que se accede pinchando en este icono.

PARTICIPACIÓN Invitad a los alumnos a participar en el blog, dejando comentarios en los artículos o mandando sugerencias a nuestra dirección de correo electrónico: bibliolaorden@gmail.com Nos interesa mucho su opinión para mejorar cada día nuestra colección y nuestros servicios. Y MUCHO MÁS POR DESCUBRIR El blog permite acceder también a muchos otros recursos: una antología de textos literarios, una biblioteca de enlaces, una pinacoteca virtual en torno al tema de la lectura, algunos juegos literarios, chistes gráficos, noticias culturales… También enlaza al resto de nuestros espacios en la web: YouTube, issuu, facebook… Animamos al alumno a descubrirlo por sí mismo, navegando por el blog.

5

Profile for Biblioteca IES La Orden

Visita virtual a la BLO: sesión de tutoría  

Sesión de tutoría dirigida a alumnos de Primer Ciclo de ESO como introducción al conocimiento y uso de nuestra biblioteca

Visita virtual a la BLO: sesión de tutoría  

Sesión de tutoría dirigida a alumnos de Primer Ciclo de ESO como introducción al conocimiento y uso de nuestra biblioteca

Advertisement