Issuu on Google+

Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Localizar el factor de impacto de una revista Fecha última actualización: 02/03/2011 ¿Necesitas conocimientos previos? : No Autor/es de la guía: Biblioteca ETSII

Acceso a Journal Citation Report (JCR)

¿Qué es el Factor de Impacto? El Factor de Impacto o índice de impacto mide la repercusión que tiene una revista en la comunidad científica. Es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia que tienen dentro de un campo científico. ¿Cómo se calcula? El factor de impacto del 2009 sería el resultado de: Nº de citas recibidas en 2009 por artículos de 2007 y 2008 / Nº artículos publicados por la revista en 2007 y 2008.

¿Conoces algún recurso de información, enlace o información interesante relacionada que no aparezca?

El factor de Impacto en el Journal Citation Reports: El portal más conocido para localizar el Factor de Impacto es el Journal Citation Report (JCR). Localizar cuáles son las revistas con mayor factor impacto por materias: Supongamos que un investigador ha realizado un trabajo sobre Ingeniería Industrial y necesita saber cuáles son las revistas especializadas en la materia con mayor factor de impacto para publicar su artículo. Los pasos a seguir sería: 1. Acceder a Journal Citation Report (JCR) 2. Elegir la edición (ciencias o sociales), en este caso Ciencias y se dejaría el último año por defecto. Como queremos ver el factor de impacto de un grupo de revistas por materia, seleccionaríamos View a group of journals by Subject Category y pincharíamos submit.

¿Alguna duda? La Biblioteca responde

Sugiérenos una sesión de formación relacionada con esta guía…

1


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

NOTA: Además de por materias, podemos ver las revistas con mayor factor de impacto de un país o de una editorial en concreto Al seleccionar Subject Category nos aparecerá un desplegable, donde seleccionaríamos Ingeniería Industrial (Engineering, Industrial) y lo ordenaríamos por Factor de Impacto (Impact Factor), posteriormente pincharíamos Submit:

Nos aparecen todas las revistas especializadas en Ingeniería Industrial ordenadas según el facto de impacto, es decir, la primera que aparece es la que tiene un mayor índice de impacto en la materia.

2


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Localiza cuál es el factor de impacto de una revista en concreto: Pongamos que un investigador ha publicado un artículo en la revista: Computer & Industrial Engineering y necesita saber su factor de impacto. Los pasos a seguir serían: 1. Acceder a Journal Citation Reports (JCR) 2. Elegir la edición (ciencias o sociales), en este caso Ciencias y se dejaría el último año por defecto. Como queremos ver el factor de impacto de una revista en concreto, seleccionaríamos Search for a specific journal y pincharíamos submit.

En este caso buscaríamos la revista por título y pincharíamos a search.

Nos aparece la revista con la información del factor de impacto, junto con otros datos de interés, como el número de citas recibidas, etc.

3


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

Otros portales relacionados con el factor de impacto o índices de revistas: Como el número analizado de revistas de lengua no inglesa es escaso en JCR y además no incluye revistas del área de humanidades han surgido otros portales similares que también recogen el factor de impacto u otros índices que proporcionan información de la calidad de las revistas. Algunos de ellos son: CitEc (Citation in Economics): Mediante el análisis de citas de los documentos incluidos en RePEc (Research Papers in Economics), realiza un ranking con el factor de impacto de revistas y documentos seriados especializados en Economía. Se accede en el enlace de Researchers, seleccionando Journals o Working Papers. Eigenfactor: Portal que recoge información bibliométrica sobre las revistas científicas internacionales basada en información de citas del Journal Citation Reports y la aplicación de algoritmos de relevancia tipo el PageRank de Google. Presenta rankings por temas con dos indicadores, el eigen factor y el article influence. ERA: (The Excellence in Research for Australia Initiative): Portal mantenido por Australina Research Council recoge un ranking de calidad de revistas científicas y de conferencias. In-RECS: (Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales): Desarrollado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. In-RECJ: (Índice de impacto de las Revistas Españolas en Ciencias Jurídicas): Desarrollado por el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Granada. Journal-Ranking: Portal que ofrece múltiples indicadores de calidad de revistas, entre ellos el factor de impacto, recoge las mismas revistas que SCI. MathSciNet: Base de datos especializada en Matemática, recoge información de las citas recibidas por las revistas indizadas en la base de datos, a partir de las mismas elabora el indicador Mathematical Citation Quotien RESH: (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanas): Valoración integrada e índice de citas: Elaborado por el CINDOC (CSIC). SciELO: (Scientific Electronic Library Online): es un portal de revistas científicas de países de América Latina y el Caribe (además de algunas españolas) que incluye, además del Factor de Impacto, información de citas. Science Gateway: Portal que recoge información sobre el factor de impacto de las publicaciones según diversos criterios: materia, geográfico, institucional, autores más citados… Incluye rankings de autores e instituciones por áreas. SCImago Journal & Country Rank (SJR): Se presenta como alternativa al JCR, obtiene los dados te citas de la base de datos bibliográfica SCOPUS y los ofrece en acceso abierto a la comunidad científica. El ranking presenta datos para países, revistas e instituciones y se puede filtrar por campos de conocimiento, categorías temática, el país/revista y el año, desde 1996. 4


Guías y ayudas www.upv.es/biblioteca

SNIP (Source Normalized Impact per Paper): es un indicador bibliométrico desarrollado para Scopus por el Centre for Science and Technology Studies (CWTS), permite una comparación directa de publicaciones en distintos campos temáticos, contabilizando la frecuencia con la que los autores citan otros documentos, la velocidad de maduración del impacto de la cita y la medida en que la base de datos cubre la literatura del campo. A parte del indicador SNIP también recoge el indicador de SCImago Otros enlaces de interés: Jornadas de Difusión de Resultados de la Evaluación de Calidad de la FECYT La edición de revistas científicas: directrices, criterios y modelos de evaluación de la FECYT: guía de buenas prácticas en la edición de revistas científicas. MIAR (Matriu d’informació per a l’Avaluació de Revistes): su objetivo es informativo, ya que es un portal concebido como instrumento de apoyo para quienes han de realizar labores de evaluación sin disponer de datos sobre la identidad y la difusión de las revistas donde se publican los trabajos objeto de evaluación. Se informa sobre la presencia o ausencia de una determinada revista en MIAR y sobre la inclusión de dicha revista en diversos repertorios bibliográficos y catálogos. Grupo de investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas

5


FACTOR DE IMPACTO DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS