Issuu on Google+

TAMÉN LEN IES República O. do Uruguai.

23 de Abril Día Internacional do Libro


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Manuel Andrade Profesor de Matemáticas

CAOS La creación de una ciencia de James Gleik Es un libro escrito por un periodista científico, James Gleick, que cuenta la historia de la teoría del Caos, a través de los trabajos de las personas que más contribuyeron al desarrollo de esta ciencia. Con estilo poético nos acerca al lado humano de los personajes como Feingenbaum, ejemplo de científico atípico, que encontró el número que lleva su nombre, una constante universal en el camino hacia el caos, de Lorenz el descubridor del llamado “efecto mariposa”, dependencia sensitiva a las condiciones iniciales, en su estudio del tiempo atmosférico, Mandelbrot y su “The fractal Geometry of Nature”.El conjunto de Mandelbrot, los atractores extraños, los diagramas de bifurcación, el orden dentro del caos, los osciladores forzados y amortiguados, como nuestro corazón, la posibilidad de regenerar una imagen con muy pocos datos, la compejidad dentro de procesos aparentemente sencillos, la relación con la biología, la medicina, la naturaleza, la economía, los atascos de tráfico, aparecen ante nuestros ojos contados de una forma sencilla, amena, comprensible, sencillamente magistral. Manuel Andrade


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Lucía Barreiro Profesora de Apoio

A illa do tesouro de Robert Louis Stevenson Todo comeza cun mapa encontrado nun vello baúl. Nese mapa está sinalado o lugar exacto onde se esconde un tesouro. E a partir de aí: aventuras, unha illa misteriosa, piratas, perigos, emocións, misterio…

Todos os que empezan a ler este libro, acábano… Lucía Barreiro


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

María Buela Administrativa

Leer es un placer. Y, en estos días inciertos, en que volcánicas cenizas se ciernen sobre nuestras cabezas, qué mejor manera de aprovechar el momento que leer algo de poesía? Me decido por Veinte poemas de amor y una canción desesperada del chileno Pablo Neruda. Si nunca te has enamorado, descubrirás al leerlo la gran aventura que te estás perdiendo. Si has estado o estás, dichoso tú, enamorado, en ningún otro lugar como en éste, te reconocerás a ti mismo, en sentimientos y emociones. Además, los seductores inexpertos podrán encontrar aquí las palabras mágicas para que el ser amado caiga rendido/a en sus brazos: “Me gustas cuando callas, porque estás como ausente, y me oyes desde lejos y mi voz no te toca...” Y me callo ya, porque sé que te gusta.

María Buela


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Xoán Currais Profesor de Filosofía

A lectura non só amplía o teu horizonte intelectual e cultural, senón que pode ser tamén un grande pracer pero non se pode apreciar o que se descoñece. Degustar unha boa lectura é como degustar un bo viño. Habituarse a ler é cultivar unha planta de raíces amargas pero de froitos doces.

A democracia como forma de vida necesita cidadáns activos, críticos e ben formados. O civismo é a educación para exercer unha cidadanía responsable, levando á práctica as virtudes dun bo cidadán, consciente dos seus dereitos e deberes.

Por iso eu recomendo o libro Manuel de civismo, de Victoria Camps e Salvador Giner. Xoán Currais


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Lola Domínguez Profesora de Física e Química

La venganza de la Tierra de J. Lovelock Analiza de forma clara y amena los problemas que afectan a nuestro planeta Lola Domínguez


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Concha F. Mosquera Profesora de Grego

As miñas primeiras lecturas foron de poesía sobre todo romántica, intimista…:Bécquer, Rosalía, Lorca, Miguel Hernández, Salinas, Neruda…. logo lin as novelas que os profes de literatura nos mandaban e xa acabando o bacharelato lin a Odisea de Homero . Gustáronme moito as andanzas deste primeiro viaxeiro-aventureiro-heroe da literatura occidental: Odiseo = Ulises. Así empezou a miña aficción pola literatura de viaxes, por eso cando caeu nas miñas mans o libro Corazón de Ulises. Un viaje griego de Javier Reverte lino sen pausa pero saboreando cada páxina. Con J. Reverte e con Ulises (vaia dous compañeiros de viaxe! ) recorrería o mundo grego de hoxe e de onte, de sempre.

Concha F. Mosquera


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Domingo García Profesor de Historia e Arte

Os Contos de terror de Edgar Allan Poe, impresos nunha edición barata, moi popular nos anos sesenta e setenta do século pasado, foron os que me iniciaron no marabilloso “vicio” da lectura. Anos despois entereime de que estaban considerados entre os mellores contos da historia da literatura; eu o que lembro é que me descubriron que un montón de páxinas impresas non significaba aburrimento, senón todo o contrario. Dende aquel momento, cando eu tiña 13 o 14 anos, a lectura é o único vicio do que non me arrepinto.

Domingo García


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Guillermo Cisneros Profesor de Biología e Xeoloxía

Un Mundo feliz cayó por primera vez en mis manos contando quince o dieciséis años. Me causó tanta impresión que lo comenté con mi hermana y mis amigos que devoraron el texto con avidez similar a la mía. Cómo no quedar impresionados por este libro visionario de Aldoux Huxley -publicado en 1932, veintiún años antes del descubrimiento de la estructura del ADN- que nos muestra una sociedad en la que los niños nacen en probetas genéticamente condicionada su inteligencia por el Estado dictatorial para, según las necesidades, ser la élite, los técnicos, los subalternos o los trabajadores esforzados de una sociedad en que cada uno se siente “feliz” porque sus mentes están manipuladas. Cómo no sentirte identificado –en plena juventud- con ese hombre y esa mujer que se enfrentan a ese dirigismo institucional, que se enamoran contraviniendo las normas, que son perseguidos por su oposición al sistema. Mantengo el suspense del argumento para animaros a leerlo. Espero que disfrutéis con él tanto como disfruté yo a vuestra edad. Guillermo Cisneros


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Antía G. Hermoso Profesora de Lingua e Literatura Galega

Lembrades aquelas novelas- folletón (no mellor sentido da palabra)?. Novelas con unha boa trama que trasmitían paixón e autenticidade. Así é ATUADO NA BRAÑA de Xavier Quiroga. Unha novela como as de antes.

Antía G. Hermoso


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Felipe Garrido Profesor de Xeografía e Historia.

“JUNTOS NADA MÁS” POR ANA GAVALDA LLegó a mí este libro en un momento triste de mi vida tras la muerte de mi madre. una amiga mía Chus, profesora de lengua española en Ourense, persona sensible donde las haya, me lo recomendó por su fácil lectura y bello tema que me ayudaría a distraer mi pensamiento. Encontré en él la atracción de sus tiernos personajes que desenvuelven una vida... feliz? Léelo y tu mismo lo comprobarás. Son Camille que limpia oficinas por las noches y dibuja con arte en sus horas libres. Philibert es un joven aristócrata amante de la historia, tímido, sensible y solitario que vive en un espacioso piso, propiedad de la familia. Franck un cocinero tierno y varonil, quiere inmensamente a su abuela Paulette, una frágil anciana muy sui generis. Juntos, aprenden a vivir en compañía, a mitigar dudas y penas para que cada uno pueda avanzar en la vida y materializar sus sueños. Cobran conciencia de que la unión hace la fuerza.


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Osvaldo Gutiérrez Profesor de Tecnoloxía

Yo os recomiendo “Crónicas Caribes” de Miguel Barroso e Igor Reyes. Viniendo de la mayor de las islas ¿por qué he leido y os recomiendo este libro? Porque en él encuentro una nueva visión del Caribe. Un libro imprescindible para navegar desde casa por las islas de este mar. Conocer su gente, su idiosincrasia, su magia, su alegría, su ritmo propio. Los folletos turísticos sólo nos dejan ver la superficie y la belleza paradisíaca de estas tierras. Con esta lectura hacemos un viaje diferente, el viaje interior. Osvaldo Gutiérrez


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Benxamín de Jorge Profesor de lingua e literatura galega

“55 mentiras sobre a lingua galega” de Xosé-Henrique Costas (coord.)

Nunca máis mentiras, a verdade faranos libres

Benxamín de Jorge


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

María Lagarón Profesora de Economía

Cuando me dijeron que os aconsejara un libro me vinieron a la mente muchos libros que he leído a lo largo de mi vida. Pero ¿qué libro aconsejaros de todos ellos? Creo que Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie os va a gustar, porque narra la historia de dos adolescentes chinos que, en la época de Mao, son enviados a una aldea pérdida cerca de la frontera con el Tíbet, para ser “reeducados”. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas y con casi nulas esperanzas de regresar a su tierra natal todo cambia cuando descubren una maleta que contiene libros, “libros prohibidos”: obras de la literatura occidental de Balzac, Dumas, Stendhal,… Esto hace que los dos jóvenes descubran un mundo nuevo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas. Aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo para mejorar su forma de vida y, también, para conquistar a la atractiva hija del sastre del pueblo vecino. A pesar de la dureza de los hechos narrados es un libro entretenido, tierno, lleno de encanto, capaz de hacernos sonreír por la ligereza de su tono narrativo y porque es un buen libro para sentir la necesidad de leer otros libros María Lagarón


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Eliseo Martínez Directo dun Instituto de Ensino Secundario

Xa sei que che costa moito traballo ler; deixar o ordenador, o chat, o móbil, a play, a tele….son moitos os inimigos da lectura, pero ti le, fai un esforzo e le, non renuncies a algo que tes tan a man, tan próximo, tan beneficioso e tan saudable, proba e le.

ANÍMATE Eliseo Martínez


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Alfonso Martínez Profesor de Matemáticas

El libro es la novela del escritor francés del siglo XIX Emile Zola. La novela se titula Germinal. Es sin duda una obra maestra de este prolífico novelista. En ella el autor utilizando como escenario la vida de un pequeño pueblo minero de Francia, muestra con toda crudeza la problemática de una de las profesiones más duras: la del trabajador de la mina. La acción transcurre, en plena revolución industrial. La novela describe con especial atención, la problemática planteada por la lucha de clases, las terribles consecuencias del conflicto social, las huelgas, etc.

Alfonso Martínez


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Henar Pascual Profesora de Francés

« Un homme qui a fait une fois un bond dans le Paradis, comment pourrait-il s'accommoder ensuite de la vie de tout le monde ? » El Gran Meaulnes es como un cuento de hadas que dibuja perfectamente la adolescencia y sus inquietudes, deseos y aventuras. Ambientada en la gris existencia de provincias, la historia que comienza relatando lo más simple de la vida de los jóvenes, como su escuela, su clase, sus juegos, diabluras y paseos por el campo, se transforma en el descubrimiento de sus sueños que pronto se diluyen a medida que maduran y se introducen en el mundo adulto. La felicidad soñada por Meaulnes,Seurel o Frantz de Galais, la felicidad ideal, parece convertirse en un obstáculo para su felicidad real. Lo más representativo de esta novela es la amistad entre adolescentes, la necesidad de ayuda mutua, el cumplimiento de los compromisos y la búsqueda de un amor lejano e idealizado. Un libro precioso y mágico, considerado una de las mejores obras de la literatura francesa de los últimos siglos. Ideal para soñadores/ as.

Henar Pascual


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Blanca Pérez Profesora de Inglés

DAVID COPPERFIELD de Charles Dickens fue mi primera lectura en lengua inglesa. Debo aclarar que se trataba de una edición adaptada y resumida para estudiantes de inglés. La elección de la obra fue criterio del profesor. Los jóvenes de entonces, como lo de ahora , creíamos que las obras clásicas eran aburridas y estaban desfasadas. Fue una grata sorpresa descubrir que no era así. La historia me interesó desde la primera página, porque ofrecía drama, comedia, relatos de amor y sobre todo porque era una historia de superación y crecimiento personal , de un viaje, cuyo trayecto es la vida, la estación de partida, una infancia desgraciada, y el destino, totalmente incierto. Fue estimulante descubrir la fuerza y el valor de un joven que lucha contra la adversidad de su destino. Descubrir a los clásicos de la literatura, fue uno de los mejores regalos que me aportó la enseñanza secundaria, no lo supe en aquellos momentos, cuando simplemente disfruté de su lectura, lo sé ahora, cuando leo en profundidad las obras que descubrí entonces, y encuentro la verdadera riqueza de todas sus aportaciones. ¡Si yo no hubiera descubierto los clásicos literarios en aquella época, tal vez ahora no los estaría disfrutando de nuevo, en todo su esplendor! ¡ Me gustaría que os ocurriera lo mismo!


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Natalia Regueiro Profesora de Inglés

Leo porque adoro al libro como objeto. Más al viejo que al nuevo, el amarillento y oloroso, el que cuenta una historia y ha vivido otras. Leo porque me gustan las palabras, su origen, sus variados significados, su sonido en mi cabeza. Me fascina cómo juegan las unas con las otras, cómo se atraen y se repelen, cómo al bailar crean belleza. Leo porque descubro mundos. Con cada libro escojo uno y vivo mil vidas, soy yo y soy otra. Un día me descubro en cada página, y otro me escondo entre líneas. Leo para pensar e imaginar, para mimar mi cerebro. A veces para aprender y recordar y otras, lo admito, para olvidar. Leo porque disfruto conversando con los autores. A veces tan cercanos, que casi huelo el café animando nuestra charla. Leo porque respiro mejor, veo mejor, siento mejor. Leo porque me hace mejor. ¿Y tú?, ¿Tú lees o te paseas por el mundo desnudo de inquietudes y huérfano de curiosidad? Natalia Ragueiro


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Juan M. Ruibal Profesor de Relixión

Si algún profesor marcó mi vida de estudiante fue el de Lengua y Literatura española. Con él aprendí a querer la literatura. Nunca en ninguna etapa de mi vida leí tanto como aquellos años en que las clases estaban llenas de viajes y personajes, algunos increíbles. Elegir un sólo libro es difícil, de entre todos me quedo, Zalacaín, el aventurero de Pio Baroja, que narra la agitada vida de un aventurero del siglo XIX, que escapa de lo cotidiano y aburrido. Jamás ningún libro me hizo despertar tanto la imaginación, que discurría sin parar, poniéndole cara a todos aquellos personajes, situando los lugares por donde discurría la novela, en sitios que yo conocía. Para finalizar decir que, con el paso del tiempo y, cuando releí la novela, me di cuenta que era toda una clase de la convulsa historia de la España de finales del siglo XIX. Juan Manuel Ruibal Peña.


Bibliotecas Escolares de Galicia IES República O. do Uruguai

Carmen Yunta Profesora de Debuxo

Mi lectura preferida:“El Callejón de los milagro” de Naguib Mahfuz. Es una obra como todas las de este autor egipcio que huele a canela, azafrán,.. a especies. Esta obra es la más representativa. En el barrio de Midaq, en el centro de la ciudad egipcia de El Cairo, situada en la 2ª Guerra Mundial, con los últimos días de presencia Británica. Cada capítulo se centra en cada uno de los personajes y cada historia se mezcla con las de los demás. El Callejón de los milagros nos marca el conflicto entre tradicción y modernidad. Con un ritmo tranquilo, disfrutando de las descripciones fisicas y psicológicas de los personajes, y acompañada por descripciones detalladas de situaciones y lugares. Otras obras menos extensas que os pueden gustar son: “El Café de Qushtumar”, “Jan Jalili”, “Entre dos palacios” Carmen Yunta


tamane len profROU