Page 1

RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE FUENGIROLA


RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE FUENGIROLA


Ernesto Sábato nació en 1911 en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires (Argentina). En 1941 apareció su primer trabajo literario, un artículo en la revista Teseo. En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos. En 1948, después de haber llevado los manuscritos de sus novelas a varias editoriales y de ser rechazado por todas, publicó en una revista El túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Tras publicar algunos ensayos, en 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, que ha sido considerada como una de las mejores novelas argentinas del siglo XX. En ella se narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con el relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia. Su siguiente novela, Abbadón el exterminador se publicó en 1974. El personaje principal es el propio Sábato y en ella retoma algunos de los personajes ya aparecidos en Sobre héroes y tumbas. A lo largo de su vida recibió entre otros, los premios Miguel de Cervantes y Gabriela Mistral. Además fue nombrado Doctor honoris causa por las Universidades de Murcia, Rosario, San Luis y Turín. Ha fallecido el 30 de abril de 2011 en la ciudad de Santos Lugares (Argentina) cincuenta y cinco días antes de cumplir 100 años. Desde la Red de Bibliotecas de Fuengirola os proponemos leer algunas de sus obras más significativas, disponibles entre nuestros fondos.

RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE FUENGIROLA


LA RESISTENCIA En estas cinco cartas que Ernesto Sabato dirige a sus lectores ahonda en su análisis de nuestra realidad, empezado con Antes del fin, y aboga por un nuevo humanismo, con «la convicción de que —únicamente— los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto

que

amenaza

la

condición

humana».

Los progresos de la ciencia y la técnica han transformado al hombre en un simple engranaje de una máquina de producir y consumir. Esta dramática preocupación por lo económico, la idolatría por la técnica y la explotación del hombre nos han llevado a la masificación, a la globalización, a la clonación —al miedo.

EL TÚNEL El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

SOBRE HÉROES Y TUMBAS Es quizá la obra más conocida del autor. Publicada en 1961, ésta irrumpe en el panorama de la literatura latinoamericana aglutinando una variedad de elementos que la distinguen entre las ficciones de América del Sur. De este modo, es frecuentemente considerada como una novela total, con rasgos de surrealismo inusitados en la literatura latinoamericana (especialmente en la sección de "El Informe sobre ciegos"). Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman ("novela de formación") de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de Faulkner y García Márquez.

ABBADON EL EXTERMINADOR Abaddón el exterminador cierra la trilogía iniciada en El túnel y proseguida en Sobre héroes y tumbas. Desarrollando en su más amplio registro la metáfora del «Informe sobre ciegos», esta insólita y profunda novela hace ingresar a Ernesto Sabato en el ámbito mismo de la escritura, y lo incorpora como personaje en una compleja construcción técnica cuyo juego de perspectivas remite a la vez a la realidad de un tiempo de apocalipsis y a las simas anímicas donde bucea el poder visionario del acto creador. Así, en la cúspide de su grandeza, esta vasta obra totalizadora culmina y comprende todo el arte sabatiano y la hondura de su indagación existencial. Galardonado en París como el mejor libro extranjero publicado en Francia en 1976.

RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE FUENGIROLA


RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE FUENGIROLA

ERNESTO SABATO (1911-2011)  

Obras de Ernesto Sabato en la Red de Bibliotecas de Fuengirola

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you