Page 1

Biblioteca l’Eliana GUIA DE LECTURA Aprofitant la celebració de la Setmana LGTBI a l'Eliana, la Biblioteca Municipal se suma a la reivindicació de la igualtat i la visibilitat amb aquesta guia de lectura que arreplega autors i obres que han tractat el tema i que formen part dels nostres fons.

Biblioteca l’Eliana

Biblioteca Pública L’Eliana

AJUNTAMENT DE L’ELIANA Regidoria de Patrimoni, Arxiu Històric i Biblioteques C/ General Pastor, nº 34 · L’Eliana (Valencia) · Tel: 962742371 biblioteca@leliana.es


JO SÓC AIXÍ I AIXÒ NO ÉS UN PROBLEMA, de Fani Grande, No és sols la resposta al Joc de l’Empatia que et proposa l’autora. És un llibre sobre persones, sobre persones valentes. Persones trans que reivindiquen el seu dret a ser, a existir i a viure les seues vides segons el seu sentir essencial: amb el seu sexe sentit. Més que un llibre, és també una mirada generosa i plural a la diversitat sexual sense prejudicis ni etiquetes, una mirada contada per vuit veus de ficció i vuit veus reals.

NO VOY A DISCULPARME, de Mila Martínez. En este relato nadie debería disculparse. Ni la ejecutiva, por amar a alguien en secreto desde la adolescencia, ni la escritora, por sentirse atraída por una mujer quince años menor; tampoco la editora, por enamorarse de nuevo o por sus sentimientos contradictorios, ni la abogada por decir abiertamente lo que todas pensamos.

CUANDO DUERMEN LOS GRILLOS, de Óscar Hernández Campano. Nueve son los relatos que nos transporta a situaciones y nos acerca a unas personalidades tan diferentes unas de otras y tan al límite, que lejos de confundir al lector provocan en él la voluntad de seguir descubriéndolas. Resulta este libro imprescindible de uno de los autores más versátiles y dotados del panorama literario actual.

TODAS ESTÁN LOCAS, de Eley Grey. Es la segunda novela de esta joven escritora valenciana. En ella nos cuenta la vida de una familia donde la protagonista principal ( Grisalda) tiene una importante noticia que comunicar a sus seres queridos. Una tragicomedia que transcurre en casa de la protagonista. La variedad y disparidad de los personajes se va presentando en un entramado caracterizado por el realismo cómico, que en ocasiones roza lo mágico e incluso lo surrealista.


Per a informar-te CRISTIANISMO, TOLERANCIA SOCIAL Y HOMOSEXUALIDAD, de John Boswell.

ESO NO ES AMOR, de Marina Marroquí

INFORME KINSEY, de Alan P. Bell y Martin S. Weinberg.

LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL, de Mercedes Oliveira

Pel·lícules


WILL GRAYSON, WILL GRAYSON, de John Green y David Levithan Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género. JOEL, de Isabel—Clara Simó Mi madre y mi perro murieron el mismo día. Desde entonces, todo fue distinto, y al cabo de un tiempo estuve a punto de morir. Y salí adelante. Toda mi adolescencia postrado en una cama. Durante mi convalecencia redescubrí y aprendí a querer a papá, aquel desconocido. Conocí a Lurdes, una tía excepcional que me enseñó a amar del dibujo y los libros. Supe lo que es querer y ser querido. Y, por encima de todo, conocí a Marta. LIBRE, de Patrick Ness. Es sábado, es verano y, aunque todavía no lo sabe, todo en la vida de Adam Thorn está a punto de desmoronarse. Quizá logre encontrar su liberación al fin. Pero no tiene mucho tiempo, porque algo extraordinario y perturbador ha despertado en los confines del lago y se ha puesto en marcha.

EL AMOR DEL REVÉS, de Luisgé Martín Es una autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: “ En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mi mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca…” En este libro, el autor convierte en objeto de la narración su propia vida, ejemplar en el sentido clásico del término: sirve para vislumbrar a través de ella las debilidades las grandes de la naturaleza humana; sus miserias, sus ambiciones y sus logros.

ANTES QUE ANOCHEZCA, de Reinaldo Arenas. El 7 de diciembre de 1990, el escritor cubano en fase terminal del SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, que terminó apenas unos días antes de poner fin a su vida. Arenas, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en uno de los muchos parias engendrados por el infierno inquisitorial y carcelario de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente.


LA LLENGUA PERDUDA DE LES GRUES, de David Leavitt És aquesta una obra que sorprèn per la seva maduresa i sensibilitat i demostra el coneixement que Leavit té de la societat en la qual li ha tocat viure. La llengua perduda de les grues ens mostra la problemática que comporta per a dues generacions d’homosexuals, pare i fill, l’acceptació pública d’aquesta condició. Rose i Owen Benjamin porten una vida assossegada enmig de l’enrenou urbà de Nova York. - LOS DOS HOTELES FRANCFORT - BAILE EN FAMILIA

LOS NOVIOS BÚLGAROS, de Eduardo Mendicutti Esta desgarrada y conmovedora historia de amor arranca con esta contundente reflexión: “ Era un caballero y tenía un novio búlgaro. Pero ahroa me he quedado sin novio y dudo mucho que siga siendo un caballero. Creo que soy una perdida.” - YO NO TENGO LA CULPA DE HABER NACIDO TAN SEXY. - EL PALOMO COJO.

EL NOVIO CHINO, de María Tena. Un bar subterráneo en el centro de Shanghai. Dos hombres se miran a través del humo, de la música, de las parejas que se abrazan en la pista de baile. … Una historia apasionante que proyecta una original mirada sobre la pujante China del siglo XXI, en la que se mezclan los secretos del poder y el atraso secular con los aires cosmopolitas y la modernidad más efervescente.


MARICA, de William S. Burroughs. En un inmenso suburbio, que Burroughs definiría más tarde como la “Interzona”, y que abarca desde la Ciudad de México, capital mundial del delito, hasta Panamá, un alter ego del escritor, Lee , teje su tela amorosa en torno a Allerton, un joven ambiguo, indiferente como un animal. En esta novela, que se remonta a principios de los años cincuenta, aflora por primera vez ese paisaje alucinado que hoy ya todo lector reconoce como el mundo particular de William Burroughs.

DOS MUJERES, de Harry Mulisch. Laura, la narradora, acaba de perder a su madre y, mientras se dirige en coche a Niza para el funeral, su mente vuelve sobre los últimos acontecimientos de su vida: el primer encuentro, tras su reciente divorcio, con Silvia, la intensidad de esta relación; la intrusión de Alfred, ex marido de Laura; la violenta reacción de la madre al percatarse de que su hija mantiene una relación lesbiana; y la reacción, más desconcertante aún , de sus amigos...

LA NOCHE ES VIRGEN, de Jaime Bayly. Gabriel Barrios vive en Lima la horrible y se escapa de vez en cuando a Miami. Aunque sepa que tampoco allí se puede vivir, y que cada vez que viaja a aquella ciudad, después de una orgía de shopping, y de comprar los calzoncillos de Calvin Klein que no encuentra en su país, siempre quiere volver… Irónica e irreverente, escrita con un deslúmbrate oído para todas las jergas y los idiomas de la calle, en un riquísimo, sorprendente, crepitante castellano que se constituye en auténtico protagonista de la novela, y situada por derecho propio junto a las mejores obras de una espléndida literatura contemporánea y consagra a Bayly como uno de los más atractivos narradores jóvenes de la literatura hispanoamericana. NO SE LO DIGAS A NADIE, de Jaime Bayly. Por medio de una narración escueta y de unos diálogos de notable viveza y penetración psicológica. No se lo digas a nadie cuenta, con humor, pero también con amargura, la trayectoria de un joven de la rica burguesía peruana desde el descubrimiento temprano de su homosexualidad hasta la aceptación resuelta de su naturaleza.


CONTRA NATURA, de Álvaro Pombo. No hay homosexualidad sino homosexualidades, dice Álvaro Pombo en esta novela. Una novela que refleja un discurso independiente, brutal a veces y políticamente incorrecto que queda tan lejos de las condenas de la iglesia católica como de las gozosas figuritas del pastel de un allanado y edulcorado matrimonio gay. Pombo despliega sus mejores armas: el talento para captar la vida cotidiana, su maestría para los diálogos, la fina ironía y el sentido del humor, y una prosa poderosa, ágil y deslumbrante que nos atrapa y cautiva de principio a fin. Unas armas que lo han convertido en uno de los escritores mayores de la literatura contemporánea. BEATRIZ Y LOS CUERPOS CELESTES, de Lucía Etxebarria. Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica, devorahombres compulsiva, y Beatriz, que considera que el amor no tiene género. ´ Lucía Etxebarria, confirmaba la expectación que produjo su debut literario con una segunda novela en la que probaba su variedad de registros apostando por un lenguaje de fuerte carga poética y erótica, en contraste con una historia dura que se desmarcaba de la tendencia intimista de la última literatura femenina española.

GRÀCIES PER LA PROPINA, DE Ferran Torrent Una peculiar família llibertària en què dos oncles aparentment solters fan de pare i mare, una escola repressora, una església i unes forces de l’ordre omnipresents, uns bordells plàcids i uns cafès plens d’escalfor són alguns dels escenaris i personatges d’aquesta novel·la de Ferran Torrent. Història plena d’humor, tendresa i seducció.

EL MAL FRANCÈS, de Lluís Maria Todó. El narrador d’aquesta historia, l’escriptor Lluís Maria Todó, sofreix un bloqueig creatiu mentre prepara la seva sisena novel·la. Per casualitat, troba els seus vells diaris del 1969, que va escriure quan estudiava amb 19 anys a la universitat de Pau… Llibre entre el diari i l’autobiografia, l’autor hi novel·la les seves vivències amb originalitat. EL TRIANGLE ROSA, de Silvestre Vilaplana. Dani menteix. Menteix molt bé. Però ho fa per pura supervivència. Perquè no es comprén a ell mateix, perquè no s’accepta com és, perquè té por de l’entorn que l’envolta… fins que un dia la xarxa de mentides comença a trencar-se… Sense dramatismes i amb bona cosa d’humor, assistim al descobriment de l’opció sexual d’un adolescent.


DE CHICO A CHICA, de Terence Blacker. Sam López, la nueva alumna del colegio Bradbury Hill, no pasa inadvertida. Todas las chias quieren ser como ella y todos los chicos quieren ser su novio. Sin embargo, solo su primo Matthew y su pandilla saben que, en realidad, Sam es un chico.

THERME ROMAE, de Mari Yamazaki. Cómic. Lucius Modestus, un arquitecto de la Roma clásica, ha perdido la inspiración y no sabe cómo salir del paso. Acude a las termas esperando recibir la visita de las musas, pero en su lugar encuentra un portal espaciotemporal que le transporta a unos baños públicos japoneses. Siempre aceptable, Lucius aprovecha la inspiración recogida en estos viajes para revolucionar la vida romana y conseguir el favor del emperador.

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE, de Édouard Louis. La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes d que me alzara contra el mundo mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla.

QUEER. La guía LGBT para adolescentes, de Kathy Belge. En Ebiblio Comunitat Valenciana: http://comunitatvalenciana.ebiblio.es Queer ha sido pensado para los adolescentes a partir de los 15 años de la comunidad LGBT. Kathy Belge ha colaborado como directora del Sexual Minority Resource Center, el programa más grande para adolescentes LGBT. Este libro es un viaje iluminador hacia un mundo fabuloso (el cual puede resultar atemorizante) que incluye información sobre: 1.Salir del clóset y contárselo a los amigos y a la familia. 2.Aprender a navegar tu esfera social y las relaciones. 3.Enfrentar la homofobia. 4.Defender tus derechos. 5.Aprender...

Guia de Lectura: Farem visible, allò invisible  

Setmana LGTBI a l'Eliana, juny 2018

Guia de Lectura: Farem visible, allò invisible  

Setmana LGTBI a l'Eliana, juny 2018

Advertisement