Issuu on Google+

Pilar López Ávila:

Nuestra Hada de Cuentos Particular… Si perteneces a la Comunidad Educativa del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, seguramente, al leer su nombre, la conocerás como profe o por gestionar las actividades extraescolares en las que alguna vez has participado. Pero si dedicas unos minutos a la lectura de este artículo, vas a descubrir que la trayectoria literaria y los espacios creativos que abarca Pilar, son mucho más amplios que los pasillos que recorremos a diario en nuestro centro.

Para conocerla mejor… Pilar López Ávila (1969), aunque nace en Cartagena, lleva desde los tres años afincada en Cáceres. Doctora en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, desarrolla su labor docente desde año 1998 y es profesora titular de Biología y Geología. Pero su contacto con el universo de las letras comienza mucho antes. Es en el año 1991, cuando su cuento “Un trostimoche en apuros”, recibe el primer premio en el Certamen Extremeño de Cuentos de la Campaña de Cultura Joven de la Junta de Extremadura. Y a partir de aquí, no ha dejado de combinar letras para traducirlas en historias dirigidas a los lectores más exigentes: los niños. Se aventura con sus relatos en una serie de certámenes regionales y nacionales, siendo reconocidos con diferentes premios y menciones. Pero es a raíz de sus premiados “La leyenda del pájaro de ceniza” en el año 2001 y “El beso que dio la vuelta al mundo”


de 2007, cuando desde la Asociación Cultural “Norbanova” de Cáceres, se apuesta por un proyecto de calidad y por la sensibilidad que transmite Pilar en sus historias, inaugurando su Colección de Literatura Infantil con los dos títulos señalados. Es en este momento, cuando encuentra a una excelente compañera de viaje, la ilustradora Deli Cornejo Martínez (Cáceres, 1964), que pondrá color a las palabras de Pilar y rostro a los personajes de algunos de sus cuentos.

Sus Publicaciones… De este completo tándem surge en 2009 el libro de cuentos infantiles “Luna, lunera, ¡quién alcanzarte pudiera!” publicado por NorbaNova. Dirigido a niños de entre 7 y 10 años, se compone de dos cuentos: “Ventolero y ventolín” que enseñará a Julieta, una niña que viaja en nave espacial, lo bello que es el universo si se aprende a mirar despacio. Y “Simón y la cama elástica” Simón, que es cartero de profesión, buscará la forma de hacerle llegar a Mariquina, que vive en la Luna, las cartas que desde la Tierra le envía Pilar para comunicarse con ella. Cuenta Pilar que esta idea le surgió por las cartas que enviaba a su sobrina todos los años a Salamanca


La relación con la Asociación Cultural Norbanova se traduce en dos publicaciones más hasta la fecha con ilustraciones de Deli Conejo: El cuento “Gastronomía de la imaginación. Recetario imposible de Pringosona Rodríguez” en el año 2012 y en diciembre de este mismo año se presentan “Las Sabrosas Aventuras de Pringosona Rodríguez”. El primero es un recetario de cocina elaborado por la propia protagonista del segundo, la cocinera Pringosona, que piensa que “la gastronomía se aliña con imaginación, que no hay imposible si se sazona con amor y que los huevos mejor que los fría otra persona”.

Premios y Reconocimientos 2010Premio “Joaquín Sama” a la Innovación Educativa Proyecto: Aprovechamiento de materiales de desecho” 2009 y 2010- Mención Especial Certamen de Cuentos Infantiles “El Globo Rojo” Salamanca. 2007- 1º Premio XV Certamen Libro Infantil Ciudad de Moron por “El Beso que dio la vuelta al mundo” 2005Premio X Concurso Nacional de Cuentos Infantiles Santander por “La Eñe que perdió el moño”

Pero…¿Quien es Pringosona Rodríguez? Pues una cocinera que regenta su propia “Casa de Comidas” en el bosque, con una imaginación sin límites para la preparación de recetas y gran conocedora de las cualidades nutritivas de los alimentos. Comenzará un buen día su aventura cuando Bienvenido Sebastián, chambelán y mayordomo del Rey Adorable II, acude a ella para enseñar a comer sanamente a su

2005- 3º Premio IV Certamen de Relatos Cortos Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz por “Donde dice que me ama” 20011º Premio Concurso de Narrativa Infantil de Extremadura por “La Leyenda del pájaro Ceniza” Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura 19911º Premio Certamen Extremeño de Cuentos de la


majestad. Difícil reto le espera en una cocina cuya despensa está compuesta únicamente por diferentes carnes y ni rastro de verduras y otros alimentos ricos y nutritivos, pero Pringosona lo acepta decidida y con ilusión.

“Al llegar la mañana, Pringosona Rodríguez se ponía su gorro de cocinera y un mandil de flores y empezaba a cocinar. En su “Casa de Comidas” al borde del bosque, preparaba los más exquisitos manjares que se puedan imaginar y era la cocinera más famosa de los alrededores…”

Así pues, decide convertirse en la Cocinera Mayor de Palacio, se enfrentará a un Rey arisco, iracundo y soberbio, le enseñará a comer saludablemente y quién sabe si…entre pucheros y cazos nuestra Pringosona vive su propia historia de amor.


A lo largo de 38 páginas, acompañadas por las 37 ilustraciones de técnica mixta a partir del lápiz de Deli Cornejo, Pilar cumple sobradamente el objetivo de divertir y fomentar los buenos hábitos alimenticios en los lectores con una franja de edad entre 8 y 10 años y se convierte en un gran recurso didáctico para el aula.

La gran aventura de Pilar… Con el cuento “La Eñe que perdió el Moño”, premiado en 2005, Pilar recorre diferentes editoriales, pero será la Editorial Bruño, quien tras haber conocido su trabajo, confíe en ella para su próximo proyecto. Así nacen “Las Divertidas Aventuras de las Letras. Cuentos de la A a la Z”, que no han hecho más que darle alegrías a su autora desde su presentación oficial en la Feria del Libro de Cáceres de 2010. Siendo el libro más vendido en la edición de 2012 de esta Feria y que ya va por su cuarta edición y traducido al Catalán.


En Las Divertidas Aventuras de las Letras, quedan recogidos 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Cada sonido, personalizado en un sencillos y originales dibujos, es protagonista de su propia historia. La C es una fantástica Cuentacuentos

Así la A es una aventurera que pasea por la selva africana; la B tiene un poco de barriga porque ¡le encanta comer bizcochos!; la C es una fantástica cuentacuentos; la Ch es churrera; la D, dentista…, y así hasta la Z, que es zapatera. Los textos están adaptados a la edad prelectora, con el objetivo de divertirse mientras se inician o afianzan en este mágico universo que les permitirá adentrarse en otros mucho más elaborados


Las ilustraciones en esta ocasión, corren a cargo de Mª Luisa Torcida, con una larga trayectoria como ilustradora de cuentos, dotando en esta colección de cualidades tan humanas a sus dibujos, que los lectores poco iniciados llegan a recordarlas y reconocerlas por las habilidades que les ha atribuido la autora. También en Bruño publica en 2011 “Las Aventuras de las Vocales” y en 2012, esta editorial apuesta por la publicación de un cuadernillo por cada letra con “Mis amigas las letras y yo. Mi primera ABCteca” que siguiendo la misma línea del primero y también dirigido a niños prelectores, se elaboran con cada letra un conjunto de actividades de carácter lúdico y didáctico para que el aprendizaje de dicha letra sea completo: conciencia fonológica, discriminación auditiva, vocabulario, discriminación visual, lectura, grafía, motricidad,…y sobre todo haciendo honor al adjetivo inicial del cuento, muy divertidas y participativas. En esta ocasión Pilar, además contar de nuevo con Mª Luisa Torcida en las ilustraciones cuenta con Rosa Mª Iglesias y Rafael Sanz como colaboradores para el diseño de las actividades. Esto es un no parar!!! Si desde el 2010 lleva jugueteando y educando con las letras, le ha llegado el turno a los números y el pasado mes de abril salió a la luz “Las Divertidas Aventuras de los Números” también publicado por Bruño y siguiendo el mismo formato que sus amigas las letras. El libro contiene la los números, del 1 al 9 más el 0, son diez cuentos con los que divertirse aprendiendo los números para siempre.


Y de nuevo, cada número es el protagonista de su propia historia:

el Uno juega al escondite, el Dos es despistadísimo, el Tres es muy enrollado, el Cuatro es un as del fútbol, el Cinco se va de acampada, el Seis prepara un pastel, el Siete es un cuentacuentos fantástico, al Ocho le encanta el teatro, el Nueve cumple años… ¡y el Cero es el más travieso de todos los números!


Las fantásticas ilustraciones vuelven a ser obra de Mª Luisa Torcida y es seguro que de nuevo será una gran herramienta didáctica para disfrutar aprendiendo tanto en el aula como en casa. Y desde este espacio le deseamos toda la suerte del mundo en este nuevo viaje.

¿Quién dijo que las presentaciones de los libros son aburridas?… Con las obras que habéis conocido, Pilar ha realizado multitud de presentaciones en Bibliotecas Públicas, escolares, librerías, de una forma de lo más original, didáctica y entretenida (incluso irreverentes en alguna ocasión, según Norbanova) que os podáis imaginar. Ella sabe que se enfrenta a un público exigente y lo que es seguro, es que nunca los decepciona. Se prepara a conciencia cada intervención para que esta sea de lo más didáctica y educativa, siguiendo su vocación docente.

Presentación Feria del Libro de Cáceres “Las Divertidas Aventuras de las Letras”


Presentación de “Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez” con Deli Cornejo. Imágenes de Norbanova, en la Feria del libro de Almendralejo

“Luna lunera ¡quién alcanzarte pudiera!”

“Las sabrosas aventuras de Pringosona Rodríguez”. Pirámide de los Alimentos


La compartimos contigo… En estos días se está celebrando la Feria del Libro de Madrid y he sabido que Pilar estará en la caseta de Bruño firmando ejemplares de sus divertidas aventuras de letras y números. Esta experiencia para cualquier escritor se presenta como poco, ilusionante. Así solo nos queda desearle que la disfrute al máximo, que nosotros la seguiremos de cerca. Si has leído el artículo completo, ahora entenderás el por qué de su título. Nos sentimos afortunados y orgullosos de contar con nuestra Hada de Cuentos particular y desde este espacio queremos compartirla contigo.

A partir de ahora, si eres alumno o alumna del IES Santa Lucía del Trampal, ya no verás solamente a la profe de Ciencias Naturales o cuando corretea por los pasillos, “la que organiza las actividades”. Estate atento, porque en su imaginación… algo se andará tramando.

Julia Gonzalo Profesora de Intervención Sociocomunitaria Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad IES Santa Lucía del Trampal Alcuéscar (Cáceres)


Pilar López Ávila: Nuestra Hada de Cuentos particular. Por Julia Gonzalo. www.trampalia.es