Issuu on Google+

IEMSTT ALDEMAR ROJAS PLAZAS

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO DE QUÍMICA


DOCENTES DE LA ASIGNATURA  MAGDALENA CARRASCAL  ANA SABOGAL  FERNANDO AMÈZQUITA

 NANCY GÓMEZ  OMAIRA BAEZA  AMANDA GARZÓN

JM JM JM JT JT JT


JUSTIFICACIÓN  El desarrollo de la asignaturas de química es teórico-

práctico, con el fin de facilitar a los educandos la adquisición de habilidades y destrezas en el manejo y aplicación de los conceptos básicos de la Química, además, en el laboratorio, los estudiantes se ejercitan en el manejo de materiales y reactivos, practican normas de seguridad y fomentan su responsabilidad y compromiso frente al cuidado y conservación de los materiales y reactivos que manejan y por ende frente a la propia vida.


OBJETIVOS GENERALES DEL AREA

 Facilitar la comprensión y aplicación de los principales    

conceptos de la química. Manejar las habilidades básicas del trabajo científico y aplicarlas en el planteamiento y solución de problemas y en la realización de experiencias de carácter científico. Hacer descripciones con base en problemas científicos, ambiental y tecnológico, utilizando instrumentos teóricos y prácticos y modelos matemáticos adecuados. Plantear preguntas de carácter científico, ambiental y tecnológico, orientadas a buscar interrelaciones de los fenómenos a la luz de diversas teorías. Generar espacios de reflexión que lleven a los educandos a comprometerse con su propio proyecto de vida, teniendo como base los conceptos cientificos y los valores y derechos ciudadanos.


CONTENIDOS PROGRAMÀTICOS QUIMICA

GENERAL I SEMESTRE

IH 5 HORAS SEMANALES

INORGÀNICA II SEMESTRE

ORGÀNICA III SEMESTRE

IH

IH

5 HORAS SEMANALES

5 HORAS SEMANALES


QUÍMICA GENERAL La Química General constituye una de las herramientas fundamentales del la química y es a partir de esta que se consolidan los conocimientos básicos de interpretación y análisis de la asignatura. Dando en esta química al estudiante las bases suficientes y necesarias, no se presentarán complicaciones posteriormente. Pese a que los grupos de estudiantes son muy heterogéneos, es un compromiso del docente estimular el gusto por la química en esta etapa, para ello, se complementa la cátedra con las prácticas de laboratorio, a través de las cuales el estudiante desarrollará la creatividad y el espíritu científico. También se realizan ejercicios prácticos mediante los cuales se pretende eliminar las brechas matemáticas y de interpretación.


CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

CONTENIDOS

UNIDAD No. 1 LA MATERIA

1.1 Antecedentes históricos 1.2 Teoría atómica 1.3 Propiedades de la materia 1.4 Magnitudes, unidades y conversiones 1.5 Notación científica 1.6 Teoría atómica, Estructura atómica, Modelos atómicos 1.7 Tabla periódica

OBJETIVO GENERAL: Conocer los conceptos fundamentales que estructuran el trabajo científico a nivel de la química general.


CONTENIDOS

UNIDAD No. 2

TABLA PERIÓDICA

Propiedades periódicas Distribución electrónica Isótopos Número de Avogadro

OBJETIVO GENERAL: Interpretar y utilizar la tabla periódica, como un recurso que permite comprender el comportamiento químico de los elementos.


CONTENIDOS: UNIDAD No.3 ENLACE QUÍMICO Y ESTADO DE OXIDACIÓN

Tipos de enlaces Estados de oxidación Fórmulas químicas

OBJETIVO GENERAL: Diferenciar los enlaces químicos, de acuerdo con sus características y las propiedades de los compuestos que forman.


CONTENIDOS:

UNIDAD No. 4 NOMENCLATURA QUÍMICA INORGÁNICA

OBJETIVO GENERAL: Función óxidos Clasificar las funciones Función químicas hidróxidos Función ácidos inorgánicas e identificar sus Función propiedades y hidruros Función sales nomenclatura correspondiente.


QUÍMICA INORGÁNICA La química inorgánica constituye el planteamiento de los fenómenos químicos en reacciones y ecuaciones que le dan un sentido matemático y organizado a los planteamientos estequiométricos. A partir de este curso se derivan los razonamientos lógicos para la comprensión de los diferentes tipos de reacciones, el uso de energía que implican los cambios químicos, la formación de soluciones y todos los cálculos necesarios que aplican a la práctica.


CONTENIDOS PROGRAMATICOS: UNIDAD No. 1

Clases de reacciones REACCIONES Y Leyes ponderales ECUACIONES QUÍMICAS Escritura y balanceo de ecuaciones: tanteo, redox, ión-electrón

OBJETIVO GENERAL: Diferenciar las clases de reacciones químicas, sus ecuaciones y balanceo correspondientes .


CONTENIDOS: OBJETIVO GENERAL: Cálculos masa a Interpretar masa UNIDAD No. 2 ecuaciones Cálculos mol-mol Cálculos mol-masa químicas y o masa-mol establecer ESTEQUIOMETRÍA Cálculos con relaciones cantidades limitantes cuantitativas de Porcentaje de reactivos y rendimiento y pureza productos en términos de moles y gramos.


CONTENIDOS:

UNIDAD No. 3

SOLUCIONES

OBJETIVO GENERAL: Identificar Generalidades soluciones de de soluciones manera teórica, experimental y Factores que mediante las afectan la solubilidad concentraciones en unidades Unidades de concentración físicas y químicas. físicas y químicas


CONTENIDOS: pH y pOH UNIDAD No. 4

CINÉTICA QUÍMICA

Neutralización Equilibrio químico Factores que afectan la velocidad de reacción

OBJETIVO GENERAL: Analizar los cambios de energía y determinar las constantes de equilibrio para una reacción química.


QUIMICA ORGÀNICA La química orgánica comprende el estudio del comportamiento del carbono, sus clases de enlaces, los fenómenos de hibridación, los hidrocarburos saturados e insaturados, los principales grupos funcionales y la bioquímica. Este conjunto de conceptos llevan al estudiante a la interpretación, comprensión y análisis de los diferentes procesos de la naturaleza, los procesos internos humanos y a la exploración de nuevos campos de aplicación en la tecnología y la industria.


CONTENIDO PROGRAMÀTICOS

UNIDAD No. 1

Reseña histórica Características INTRODUCCIÓN del átomo del carbono A LA QUÍMICA DEL CARBONO Hibridación

OBJETIVO GENERAL: Identificar el Carbono como estructura fundamental en todos los compuestos orgánicos.


CONTENIDOS

UNIDAD No. 2

FUNCIONES QUÍMICAS ORGÁNICAS

OBJETIVO GENERAL: Nomenclatura Clasificar las Isomería funciones Propiedades químicas físicas y químicas orgánicas Obtención con sus propiedades, métodos de obtención y nomenclatura correspondiente.


CONTENIDOS: UNIDAD No. 3

BIOQUÍMICA

Carbohidratos Proteínas Lípidos Vitaminas Hormonas Ácidos nucleicos

OBJETIVO GENERAL: Identificar biocompuestos mediante su nomenclatura y a nivel teórico y experimental.


METODOLOGÍA

Las clases de la asignatura de química se desarrollan mediante la participación activa del estudiante, permitiéndole usar sus conocimientos adquiridos, expresar sus dudas, y dar aportes a través de la argumentación, interpretación, y elaboración de conclusiones. Para lograr estos propósitos desarrollamos las siguientes actividades:

    

Trabajo en equipo Consultas individuales y en grupo. Conversatorios dirigidos Exposición por parte del profesor Proposición de situaciones problemáticas cuya posible solución requiera de los conceptos y elementos desarrollados durante las clases Elaboración de maquetas, modelos y simulaciones. Utilización de experimentos para comprobar conceptos. Utilización de nuevas tecnologías. Diseño de experiencias de laboratorio. Exposiciones con material de laboratorio. Elaboración de ensayos y artículos científicos

     


EVALUACIÓN

  

 

La evaluación de la química es continua, sistemática y flexible, centrada en el propósito de producir y recoger información necesaria sobre los procesos de aprendizaje que tienen lugar en el aula y fuera de ella con el fin de retroalimentarlos, teniendo como pilares: El cognitivo donde se evalúa el SABER. Mediante el manejo y aplicación de conceptos propios de cada asignatura a nivel teórico y experimental, a través de pruebas escritas y orales de manera individual y grupal. El aspecto procedimental, entendido como el HACER, a través de consultas, desarrollo de talleres, desarrollo de prácticas de laboratorio, elaboración de informes. El aspecto actitudinal, considerado como el SER, tomando en cuenta la actitud científica frente a diferentes situaciones que se presentan en clase, respeto por sí mismo, por el compañero y por su entorno, la responsabilidad y honestidad en la asistencia a clase, presenta, interés por la asignatura. Los estudiantes realizan su auto-evaluación teniendo en cuenta los aspectos antes mencionados, analizando a la vez sus debilidades y fortalezas y estableciendo sus compromisos para mejorar. Se realiza la coevaluación, donde se establecen acuerdos y recomendaciones para las superaciones si es necesario.


MATERIAL DIDÁCTICO

 Biblioteca dotada de libros para las diferentes asignaturas del     

área. Laboratorios en donde se encuentran materiales, reactivos, e instrumentos adecuados según las prácticas. Aula inteligentes (páginas interactivas) Retroproyector, Video bean Laboratorios virtuales Ayudas audiovisuales (videos, revistas científicas, modelos, entre otros). Informática educativa, software relacionado con cada uno de los niveles escolares, Internet y enciclopedias educativas, en consecución.


Plan de Estudios Área de Química