Page 1

MEDIOS DE TRANSPORTE Eduardo Vega Trejo Samuel Galdón Rufo Javier Vidarte Román Enrique Largo Román Pablo Carrascosa Miller Francisco Javier Barquero García


ÍNDICE ➢ MEDIOS ACTUALES • Yate, Moto de Sky, Motocicleta. • El automovil, Vehículo Eléctrico. • El metro, el Tren Bala. ➢ MEDIOS FUTUROS INMEDIATO • Coches voladores • Coches Autoconducidos • Trenes de Levitación Magnética • Hyperloop • Jetpacks Personales. ➢ NECESIDADES TÉCNICAS ➢ PROBLEMAS Y SOLUCIONES


MEDIOS ACTUALES ➢YATE:

Dentro de los últimos adelantos del hombre en medios de transporte acuáticos, nos encontramos con los yates que son pequeñas embarcaciones destinadas al uso de un pequeño grupo de personas, se encuentran equipadas con los adelantos tecnológicos más actuales y pueden navegar en altamar.

➢MOTO DE SKI:

Otro invento importante es la moto ski, que es el resultado de la búsqueda del ser humano de crear aparatos para su diversión, también es utilizada como medio de salvamento a personas con un accidente acuático ya que son rápidas y cada vez un poco más grandes (para estas utilizaciones).

➢MOTOCICLETA:

Vehículo con 2, 3 y 4 rueda, autopropulsado, sin vía y a veces puede ser utilizado por 2 personas y ahora alcanzan una velocidad de más de 100 Km/Hora.


MEDIOS ACTUALES ➢EL AUTOMÓVIL. El hombre buscó la manera de inventar un aparato que lo transportarse rápida y cómodamente sin la necesidad de utilizar animales. En 1882, con el descubrimiento del petróleo, Gottlielo Damler descubrió que utilizando petróleo, podía impulsar un pistón más rápido, poco a poco fueron surgiendo más inventos con la aplicación del petróleo y buen acero barato que fue el que utilizó en su producción Henry Ford, con lo que se creó el automóvil. Las guerras desarrollaron nuevas clases de automóviles, tales como los tanques y autobuses. Después surgieron variedades de autos y hoy en día la industria automotriz es una de las grandes e importantes del mundo, se consideraban como un lujo y ahora se puede considerar que hoy en día el tener un auto no es un lujo, si no que es una necesidad. ➢VEHÍCULO ELÉCTRICO. Es un coche de propulsión alternativa combinando un motor eléctrico y un motor de combustión. A nivel mundial en 2016 ya circulaban más de 58 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos, liderados por Estados Unidos, Japón, seguidos por Europa. A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 9 millones de vehículos vendidos en abril de 2016. En segundo lugar está Honda Motor Co., Ltd. con más de 1,35 millones de híbridos vendidos hasta junio de 2014, Ford Motor Corporation, con más de 424,000 híbridos vendidos en los Estados Unidos hasta junio de 2015.y el Grupo Hyundai con ventas acumuladas de 200.000 híbridos hasta marzo de 2014, incluyendo tanto los modelos de la Hyundai Motors como los de Kia Motors.


MEDIOS ACTUALES ➢ EL METRO. Ha sido un medio de transporte efectivo en las grandes ciudades ya que consume energía eléctrica, se encuentra establecido bajo tierra y el costo de mantenimiento es bajo y no contamina. ➢ EL TREN BALA. Podemos observar la evolución del ferrocarril que ha sido perfeccionado y que es más usual en Japón.


MEDIOS FUTURO INMEDIATO Durante las últimas décadas, los medios de transporte han evolucionado a un ritmo endiablado:

➢ ➢ ➢ ➢ ➢

Rompiendo todo tipo de barreras. Mejorando la seguridad. Reduciendo el tiempo de viaje a límites inimaginables hace un siglo. Aumento de la potencia con un menor consumo Introducción de nuevas fuentes de alimentación alternativas al petróleo.

Las novedades tecnológicas de los transportes del futuro se basarán en: ➢ Conducción autónoma. ➢ Auge de los transportes individuales. ➢ Desarrollo de los transportes colectivos intermodales.


COCHES VOLADORES ➢ El coche volador ha sido uno de los grandes sueños de la tecnología humana, al menos desde que existen el automóvil y el avión, además las carreteras no estarán colapsadas. Son varias las compañías que están trabajando para hacerlo realidad y una de ellas es la estadounidense Terrafugia.

TERRAFUGIA TF-X Puede funcionar como un híbrido entre automóvil y avioneta. Se puede mover con ruedas por el asfalto como por el aire gracias a su motor diseñado para ello y sus alas desplegables. Puede recorrer 800km sin detenerse y alcanzar una velocidad de crucero de 320 km/h. Para aprender a conducirlo se necesitará menos tiempor que con un avión tradicional. Su precio será acorde a un coche de lujo y para su producción serán necesarios entre 8 y 12 años.


COCHES VOLADORES ➢TERRAFUGIA TRANSITION Es un vehículo biplaza que funciona con gasolina premium y está hecho de fibra de carbono. Alcanza una velocidad de crucero de 160 km/h y tiene autonomía para 640 km.

➢ AEROMÓVIL La compañía eslovaca, ha anunciado recientemente que su modelo 3.0 estará listo para la venta en 2017.

➢ MyCOPTER La Unión Europea financia un proyecto llamado MyCopter, dirigido por el Instituto Max Planck de Cibernética Biológica de Alemania. Sus reponsables confían en que en sólo unas décadas dspegarán los primeros vehículos aéreos personales.


COCHES AUTOCONDUCIDOS ➢ Es el método de transporte más disruptivo que veremos en los próximos años. Este tipo de vehículos, permitirán que viajemos sin preocuparnos del cansancio, la seguridad o los errores humanos. Perciben el entorno mediante técnicas complejas como láser, radar, sistema de posicionamiento global y visión computarizada. ➢ Google o Tesla, además de los propios fabricantes automovilísticos, ya están haciendo importantes avances para lograr que estos automóviles inteligentes conduzcan por nosotros a más tardar en 2020. ➢ Es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, es capaz de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. El conductor podrá elegir el destino, pero no se le requiere para activar ninguna operación mecánica del vehículo..


TRENES DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA ➢ Este medio de transporte, o tipo maglev (del inglés magnetic levitation), es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. ➢ Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6440 km/h si se realiza en un túnel al vació. ➢Por ejemplo, el AVE español no pasa de los 305 km/h mientras que el maglev chino, viaja a una velocidad rutinaria de 450 km/


HYPERLOOP ➢ Es el nombre comercial registrado por la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, para el transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad. El futuro del ferrocarril pasa por eliminar las vías férreas y apostar por modelos en los que se busca la mínima fricción con cualquier componente ajeno a la velocidad de la máquina. ➢ Consiste en insertar un tren dentro de una cápsula sellada en la que el vehículo es impulsado con aire comprimido a lo largo del cilindro. Esta idea no parece muy atractiva, pero si la velocidad es mucho mayor que en otro medio de transporte seguramente la cosa cambia. ➢ Puede llegar a alcanzar velocidades de más de 1.200 Km/h, con lo que trayectos de ocho horas en la actualidad podrían reducirse a menos de 45 minutos. Su primer trazado comercial se desarrollará entre Viena (Austria) y Budapest (Hungría) pasando por Bratislava (Eslovaquia).


JETPACKS PERSONALES ➢ La autopropulsión como método de transporte unipersonal puede estar más cerca de lo que parece. Existe un proyecto encabezado por Glenn Martin como el Martin Jetpacks. ➢ Es un dispositivo portable, equipado con un propulsor y un paracaídas que permite moverso en cortas distancias por el aire, girando sobre su propio eje y manteniendo la altura sin movimiento, como un helicóptero, si así se desea. ➢El propulsor puede ser guiado por el propio piloto o en remoto, despegando y aterrizando de forma vertical y lo pueden hacer en pequeñas zonas. Son de gran importancia para tareas de vigilancia, rescate de heridos o atención médica.


NECESIDADES TÉCNICAS ➢Medio marítimo y fluvial El transporte marítimo es el más usado para envíos internacionales, ya que es capaz de albergar grandes cantidades de mercancía y, por ello, resulta una forma muy barata de transportar todo tipo de productos: en contenedores, a granel, etc. Por su parte, la vía fluvial es un método usado habitualmente en repartos nacionales, dada su rapidez y seguridad.


NECESIDADES TÉCNICAS ➢ Medio Aéreo El traslado de mercancías por aire es la forma más rápida de acarrear productos, aunque su precio no es comparable con otros métodos como el mar o la carretera. Sin embargo, si atendemos a la relación rapidez-costo es una opción interesante para las empresas. Aunque en un inicio era un transporte ideado para el desplazamiento de personas, los avances en materia de aeronáutica (aviones más grandes y con más capacidad de carga, etc.) y, especialmente, la aparición del contenedor TEU permitieron transportar mercancías de manera competitiva. Es el medio por excelencia para el transporte de mercancías bélicas o militares, y de mercancías que, por su carácter perecedero, necesitan trasladarse con rapidez.


NECESIDADES TÉCNICAS ➢ Medio Terrestre Incluye tanto el traslado por carretera con camiones u otro tipo de vehículo así como el ferrocarril. Es el medio de transporte más versátil de todos los que existen porque su capacidad de personalización es muy alta, pudiendo transportar todo tipo de mercancías además de disponer de amplias opciones para configurar el reparto, como por ejemplo, el reparto “puerta a puerta”. Además, es un método rápido y generalmente asequible, sobre todo cuando la distancia no es excesiva. El transporte por ferrocarril cubre mayor distancia que el de carretera y es habitualmente empleado por factorías del sector primario, ya que necesita altas inversiones y transporta grandes cantidades de mercancía, normalmente a granel.


PROBLEMAS Y SOLUCIONES ➢ CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ❖ PROBLEMAS

Emisión de gases tóxicos y sonidos molestos, por vehículos de servicio de transporte urbano y otros.

Vehículos en circulación con más de 20 años de uso y repotenciados.

Ausencia de Policía Ecológica, escasez e inoperancia de Policía de Tránsito.


PROBLEMAS Y SOLUCIONES ➢ CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ❖ SOLUCIONES

Intervención a unidades vehiculares con la Fiscalía del Medio Ambiente; capacitación a empresarios transportistas y conductores; campañas de sensibilización.

Renovación del parque automotor del servicio de transporte urbano, mediante retiro progresivo de servicio de unidades vehiculares.

Intervención directa del Inspector de Transporte Municipal para que haga cumplir las Ordenanzas Municipales.


FIN

Trabajos de Física y Química El Futuro 17-18  

Trabajos realizados por los alumnos de 2º de Bachillerato desde la materia de Física y Química. Reflexión sobre el futuro en temas relaciona...

Trabajos de Física y Química El Futuro 17-18  

Trabajos realizados por los alumnos de 2º de Bachillerato desde la materia de Física y Química. Reflexión sobre el futuro en temas relaciona...

Advertisement