Page 1

EL OBELISCO Ubicación: Plaza de la República, en el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Inauguración: 1936 Arquitecto: Alberto Prebisch Altura: 67,5 metros. El Obelisco recuerda en cada una de sus caras un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880. Su única puerta de entrada conduce, a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.


CONFITERÍA EL MOLINO Avenida Rivadavia N°1801. La construcción del nuevo edificio de la Confitería del Molino se realizó entre 1914 y 1917 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Francesco Teresio Gianotti. Es un ejemplo relevante de la arquitectura antiacademicista del estilo "art nouveau", edificio de vanguardia de la belle époque. Consta de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fábrica de hielo, bodegas, depósitos y taller mecánico, modelo de la época. El resto es un edificio de rentas, conformado por departamentos para viviendas u oficinas. Sus salones reunieron personalidades de la vida social, artística, intelectual y política de envergadura nacional e internacional.


Pirámide de Mayo La Pirámide de Mayo fue el primer monumento histórico con que contó Buenos Aires. La misma fue inaugurada en el año 1811 al conmemorarse el aniversario de la Revolución de Mayo. La obra creada por Francisco Cañete era un obelisco y no una pirámide. El significado de la misma cuenta con diversas opiniones con respecto a la estatua de la parte superior de la misma, algunos creen que con ella se representa la República, otros, por su parte la asocian con la Victoria y otros con la Libertad.


Monumento a los caídos en Malvinas

Vista del Monumento a los caídos en Malvinas, en la Plaza San Martín. El Monumento a los caídos en Malvinas es un cenotafio localizado en la Plaza General San Martín, en Buenos Aires, erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas. Situado en el sector de la plaza que da hacia la Avenida del Libertador, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra acontecida en 1982. Todas las mañanas, a las 8 en punto, puede observarse el izamiento de la bandera argentina. Los relevos de la guardia se realizan a lo largo del día y cada dos horas, hasta las 18, en que es arriada la Bandera. La Guardia está compuesta por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, ataviados con sus respectivos uniformes históricos. Una llama eterna forma parte también del monumento, estando la misma situada por encima del mapa que representa la geografía de las Islas Malvinas. Por decreto nacional nº 1.405 del 11 de diciembre de 1989, siendo presidente de la Argentina Carlos Saúl Menem, se resolvió la erección de un monumento, tipo cenotafio, en homenaje a los caídos durante la Guerra de las Islas Malvinas y Atlántico Sur, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


Parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" El parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" se encuentra ubicado en casi toda su extensión en lo que fuera la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. El 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre Parque Avellaneda.


La fuente de las Nereidas La fuente de las Nereidas, encargada al a artista escultora Lola Mora (nacida en la provincia de Tucumรกn, Republica Argentina) es instalada en el cruce de la actual avenida Leandro N. Alem y Perรณn. La obra realizada en mรกrmol de Carrara , representa el nacimiento de Venus.


Palacio Barolo El Palacio Barolo (también llamado Pasaje Barolo o Galería Barolo) es un edificio de oficinas ubicado sobre la Avenida de Mayo, en el barrio de Monserrat. Cuando fue construido era el edificio más alto de la ciudad y de América del Sur. El arquitecto italiano Mario Palanti construyó este palacio a pedido del empresario textil Luis Barolo. Entre 1923 y 1935. Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas. En la cúspide posee un faro de 300.000 bujías que se encendía en ocasiones especiales. En 1997 este edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente en el edificio funcionan varias agencias de turismo, una escuela de español para extranjeros, una tienda que vende ropa para Tango, oficinas de contadores, abogados y una sala de teatro en el sótano.

Hall principal del Palacio Barolo, que conecta Avenida de Mayo con Hipólito Yrigoyen.


Aduana de Buenos Aires

Patrimonio Histórico Nacional. Edificio Institucional Administrativo Este edificio donde funciona la Aduana de Buenos Aires, fue inaugurado en el 1910. Obra de los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hari, se trata de un edificio monumental que responde a las características más puras del academicismo francés. En la parte más alta de sus columnas ostenta figuras alegóricas al agro y la industria sobre proas de barcos y símbolos representativos de la actividad de los mares y los ríos.


Fuente Monumental de Buenos Aires Los artistas Marthurin Moreau y Paul Liénard, diseñaron una magnífica fuente de mas de 12 metros de altura, decorada con Neptunos, Náyades, niños, mascarones, volutas y cartelas, conformando todo el conjunto un inmenso grupo escultórico. Postal de la fuente monumental en 1910:

En la década de 1920, la fuente fue desarmada para levantar en su lugar el monumento a Cristobal Colón. La guardaron en los depósitos de la ciudad hasta que varias de sus partes fueron esparcidas por diversos barrios de la capital.

Actualmente se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo.


Las figuras de dos N谩yades y un Neptuno, que formaban parte del sector inferior del conjunto, se encuentran ubicadas en el patio posterior de la Direcci贸n General de Museos de la Secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Av. de los Italianos 817).


El otro Neptuno del sector inferior, se encuentra ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta, a 100 metros de su intersecci贸n con la Av. Dorrego.


E

l edificio de la actual Casa Nacional de la Cultura, ubicado en Avenida Alvear 1690, fue construido por el

arquitecto Carlos Ryder hacia el año 1889. El edificio tiene planta baja y dos pisos. La planta baja se organiza alrededor de un vestíbulo o espacio central y las habitaciones ventilan hacia las dos calles y al jardín. Adquirida en el año 1948 por el Estado Nacional, es desde el año 1960 sede de la Casa Nacional de la Cultura, y actual Secretaría de Cultura de la Nación.


Palacio Raggio . El Palacio Raggio (tan bello como viejo) estĂĄ ubicado en la esquina de BolĂ­var y Moreno

Patrimonio cultural  

producciones personales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you