Issuu on Google+

1

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012


2

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Clark Floyd, es editor de la revista Nuestro Firme Fundamento, ha sido coanfitrión del programa de radio La Biblia Responde con Clark and Lee, y es un pastor con licencia y ordenado de la iglesia Adventista del Séptimo día. Conferencista internacional y vive en su hogar en las montañas hermosas del oeste d Carolina del Norte.

Al comenzar a trabajar en este editorial, todavía estamos en el mes de octubre - 22 de octubre, para ser exactos. Por supuesto esta fue una fecha importante en la historia de la iglesia Adventista del Séptimo Día. El 22 de octubre 1844 fue un tiempo en que se esperaba la segunda venida de Cristo, pero fue evidente que Cristo no iba a regresar a la tierra en esa fecha. Cristo, en cambio, se trasladó del lugar Santo al Lugar santísimo del Santuario celestial. Su Segunda Venida todavía va a ser en el futuro. Todavía hay tiempo para prepararnos para su segunda Venida. Pero un día el tiempo de gracia se cerrará, y ya no tendremos un mediador en el Santuario Celestial. Pero tenemos muchos consejos, mensajes y amonestaciones sobre cómo estar preparados. A medida que camino en la mañana, estoy tratando de memorizar y poner en práctica algunas de las declaraciones que se encuentran en las páginas 159y 160 del libro Palabras de vida del gran Maestro.. (Edición Ingles) Con oración, ustedes, los lectores de nuestro Firme Fundamento, puede desear traer a la memoria y la práctica las mismas declaraciones. "Ninguna ceremonia exterior puede reemplazar a la fe sencilla y a la entera renuncia al yo. Pero ningún hombre puede despojarse del yo por sí mismo. Sólo podemos consentir que Cristo haga esta obra. Entonces el lenguaje del alma será: Señor, toma mi corazón; porque yo no puedo dártelo. Es tuyo, manténlo puro, porque yo no puedo mantenerlo por ti. Sálvame a pesar de mi yo, mi yo débil y desemejante a Cristo. Modélame, fórmame, elévame a una atmósfera pura y santa, donde la rica corriente de tu amor pueda fluir por mi alma." "No sólo al comienzo de la vida cristiana ha de hacerse esta renuncia al yo. Ha de renovársela a cada paso que se dé hacia el cielo. Todas nuestras buenas obras dependen de un poder que está fuera de nosotros. Por lo tanto, debe haber un continuo anhelo del corazón en pos de Dios, y una continua y ferviente confesión de los pecados que quebrante el corazón y humille el alma delante de Él. Únicamente podemos caminar con seguridad mediante una constante renuncia al yo y dependencia de Cristo. "

Tendremos muchos desafíos a medida que nos acercamos al fin del tiempo. Satanás nos acecha y presenta muchas cosas contra nosotros. Nuestro Yo es el enemigo principal que Satanás usará contra cada uno de nosotros. Tenemos que fortalecernos por todos los medios que podamos a través de nuestra relación con Jesús. La oración diaria es una necesidad! el estudio personal de la Biblia y la consagración diaria es un deber! Algunas promesas importantes para tener en mente: “Dios no guía jamás a sus hijos de otro modo que el que ellos mismos escogerían, sí desde un principio pudieran ver el desenlace, y discernir la gloria del designio que están cumpliendo como colaboradores de Dios...El que está lleno del Espíritu de Cristo mora en Cristo. El golpe que se le dirige a él, cae sobre el Salvador, que lo rodea con su presencia. Todo cuanto le venga, viene de Cristo. No tiene que resistir el mal, porque Cristo es su defensor. Nada puede tocarle sino con el permiso de nuestro Señor; y "todas las cosas" que son permitidas "a los que aman a Dios,... les ayudan a bien". Alza tus ojos, día 21 de noviembre "Nada puede ocurrir en ningún lugar del universo sin el conocimiento del Omnipresente. Ni él más simple evento de la vida humana es desconocido a nuestro Hacedor. Mientras Satanás está constantemente tramando el mal, el Señor nuestro Dios domina en todo, de modo que ningún daño podrá ocurrirles a los hijos obedientes que confían en él. El mismo poder que sujeta las turbulentas olas del océano, puede controlar todo el poder de la rebelión y el crimen. Tanto a lo uno como a lo otro, Dios dice. ''Hasta aquí llegarás y no pasarás. ‘‘ . La fe por la cual vivo, Cap. el carácter y las providencias de Dios.. "El Señor se chasquea cuando su pueblo se tiene en estima demasiado baja. Desea que su heredad escogida se estime según el valor que él le ha atribuido. Dios la quería; de lo contrario no hubiera mandado a su Hijo a una empresa tan costosa para redimirla. Tiene empleo para ella y le agrada cuando le dirige las más elevadas demandas a fin de glorificar su nombre. Puede esperar grandes cosas si tiene fe en sus promesas. Exaltad a Jesús Junio 13. "Cristo anhela extender su dominio sobre toda mente humana. El anhela imprimir su imagen y carácter en cada alma. Cuando estuvo en la tierra sintió hambre de simpatía y cooperación, a fin de que su reino se extendiese y abarcase al mundo entero. Esta tierra es su heredad comprada, y él quiere que los hombres sean libres, puros y santos. . " Obreros evangélicos Cap. El campo es el mundo primera página. Así que, queridos hermanos y hermanas en Cristo, tengan coraje, mantengan una estrecha relación con su Salvador. “Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar. . " Proverbios 3:5, 6. (Nueva Traducción Viviente)


3

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012


4

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

"Toma una lección de las hormigas, perezosos. Aprenda de sus formas y sé sabio; Incluso aunque no tienen ningún príncipe, gobernador, o una regla para hacerlos trabajar, trabaja duro todo el verano, recolecta alimentos para el invierno. "Proverbios 6: 6-8. "Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra, Y las mismas son más sabias que los sabios: Las hormigas, pueblo no fuerte, Y en el verano preparan su comida;”. Proverbios 30: 24-25. Me encanta el aspecto del carácter de Dios donde el usa lo necio del mundo, para avergonzar o desafiar a los que se creen sabios.

Las hormigas se mencionan en un solo libro - una vez en Proverbios 6: 6-8, y una vez en Proverbios 30: 25. Ambas referencias son dignas de tener en cuenta. En Proverbios 6, Salomón nos invita a estudiar la hormiga para el propósito de aprender sabiduría. Por ejemplo, las hormigas no tienen comandantes (V. 7), sin embargo, trabajar juntas para almacenar comida para el invierno (v. 8). Proverbios 30 : 25 hace una observación similar: "Las hormigas son animalitos de escasas fuerzas, sin embargo, almacenan su comida en el verano. ¿Cómo pueden hacer las hormigas con poca fuerza y tiempo de vida almacenar alimentos suficientes para los largos meses de invierno? La respuesta es, empiezan temprano, miran hacia el futuro, ponen en común su fuerza, y trabajan juntas para el bien común. Valiosas lecciones se pueden aprender a partir de estas pequeñas creaturas de la tierra "Los hombres más sabios aprenden lecciones útiles de los modos y hábitos de las pequeñas criaturas de la tierra. La industriosa abeja da a los hombres inteligentes un ejemplo que harían bien en imitar. Esos insectos observan un perfecto orden y en el enjambre no se tolera la ociosidad. Ejecutan la tarea asignada con una inteligencia y una actividad que sobrepasan nuestro


5

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

entendimiento. Las hormigas, a las cuales consideramos como una plaga que debe ser aplastada con el pie, en muchos aspectos son superiores a los hombres porque éstos son inteligentes y no mejoran los dones de Dios. El hombre sabio atrae nuestra atención hacia las pequeñas cosas de la tierra: "Ve a la hormiga, oh perezoso, mira sus caminos, y sé sabio; la cual no teniendo capitán, ni gobernador, ni señor, prepara en el verano su comida, y recoge en el tiempo de la siega su mantenimiento". "Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida" (Prov. 6:6; 30:25). De esos pequeños maestros podemos aprender una lección de fidelidad. Si con la misma diligencia, nos aplicásemos a mejorar las facultades que el Creador omnisciente nos ha otorgado, ¡cuánto aumentarían nuestras capacidades para ser útiles! Dios tiene puesto sus ojos en la menor de sus criaturas; ¿acaso no contemplará al hombre creado a su imagen y le exigirá que corresponda a todos los favores que le ha concedido? "4T 446, 447. (Edición en español)

Tenga en cuenta la forma de la pequeña hormiga. Hace miles de años, el Rey Salomón escribió: "Ve a la hormiga, en sus caminos, y sé sabio. "Aquí daremos algunos datos interesantes sobre las hormigas:

Hay más de 10.000 especies conocidas de las hormigas. Algunas hormigas duermen siete horas al día! Las hormigas pueden levantar 20 veces su propio peso corporal. El abdomen de la hormiga contiene dos estómagos. Un estómago sostiene el alimento por sí mismo y el segundo estómago retiene la comida para ser compartida con otras hormigas. Las hormigas son insectos limpios y ordenados. Algunas hormigas obreras se dan a la tarea de llevar la basura del nido y ponerla fuera en una especie de bote para la basura! Cada colonia de hormigas tiene su propio olor. De esta manera, los intrusos pueden ser reconocidos inmediatamente. Si un hombre pudiera correr tan rápido como una hormiga y está fuera de su tamaño podría el correr tan rápido como un caballo de carreras. El promedio la esperanza de vida de una hormiga es de 45 a 60 días. Si una hormiga obrera

encuentra una buena fuente de alimento, dejara un rastro de olor o aroma de modo que las otras hormigas de la colonia pueden encontrar la comida. Las hormigas son formícidos (Formicidae); son extremadamente organizadas, escapan rápido cuando algo nocivo o peligroso se encuentra cerca, que entienden sus responsabilidades de trabajo dentro de sus habilidades específicas, construyen juntos y tienen un único fin. Las hormigas ayudan y comparten con otras, trabajan en equipo, son buenas trabajadoras, se toman en serio el tiempo que les queda de vida. Una sola hormiga no es rival para un gusano ciempiés. Como dice Proverbios 30:25: "Las hormigas son animalitos de escasas fuerzas. "Una sola hormiga podría llevar un año y nunca mover un milpiés del nido. Pero lo que una hormiga no puede hacer, muchas hormigas lo logran al trabajar juntas. ¿Cuál es la conexión entre un valiente y una diminuta hormiga? El hombre, la corona de toda la creación, pese a su gran sabiduría, se amonestó a observar y aprender de la hormiga, un pequeño insecto casi demasiado pequeño para ser vistos y nada en comparación con un


6

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 hombre. Aún el gran Salomón, a quien "Dios dio gran sabiduría y comprensión, y conocimientos tan vastos como la arena del mar ", nos dice que vayamos a la hormiga y aprendamos de ella. Sí, incluso la pequeñas hormigas nos pueden enseñar grandes lecciones; de hecho las hormigas son muy sabias.

Lección 1:

Las hormigas son bien organizadas. Hay tres tipos de hormigas en una colonia: los trabajadores (obreras), la reina, y los machos. Cada especie de hormiga hace un trabajo diferente. Están tan bien organizadas, que llevan a cabo su tarea completa a través de la División del trabajo. Nada es dejado de hacer en la colonia de hormigas, debido a la bien organizada estructura, que ya han puesto en marcha. Esta es una lección seria para las personas que no están organizados.

Nota adicional:

Las reinas son diferentes a las demás castas, y son las más grandes entre todas las hormigas, sobre todo su abdomen y tórax que están mucho más desarrollados. Su única tarea es poner huevos para incrementar el número de individuos de la colonia. La mayor parte de los huevos puestos por las reinas se desarrollan para producir hembras estériles sin alas, llamadas «obreras». En la mayor parte de especies de hormigas, periódicamente

Lección 2:

Las hormigas muestran unidad desinteresada. Las hormigas tienen un increíble espíritu de unidad desinteresada. Al encontrar algo comestible, inmediatamente pasan el mensaje e informan a las demás. Si una hormiga obrera ha encontrado una buena fuente de alimento, deja un rastro de olor de modo que otras hormigas de la colonia pueden encontrar la comida. Las Hormigas se aman unas a otros. Al igual que las hormigas, como cristianos, Se exhorta a "amar a los otros”.

Nota adicional:

Las hormigas hacen un recorrido muy largo desde el hormiguero hasta alguna otra parte. Las hormigas pueden recorrer unos 35 km.

Lección 3:

enjambres de nuevas reinas aladas y machos (también alados) abandonan el hormiguero para aparearse. Los machos mueren poco después del vuelo nupcial, mientras que las hembras que se han apareado y han sobrevivido buscan un lugar adecuado para empezar una nueva colonia; allí se arrancan las alas y empiezan a poner los huevos y a cuidarlos. Las hembras almacenan el esperma que obtienen durante su vuelo nupcial para fertilizar de manera selectiva los futuros huevos (Fuente Wikipedia)

Las hormigas tienen un espíritu de compartir. Las hormigas comparten todo lo que reciben. Nunca comen nada solas. Ellos muestran gran interés en compartir. ¿Qué tan rápido transmitimos el mensaje a otros de compartir! Sino ¿Qué hacemos los humanos? Si encontramos algo, en seguida, buscamos la mejor forma de acumular y esconder en un lugar secreto, inalcanzable para nadie. Sólo muy pocos han experimentado el sabor y el placer de compartir. Mientras que otros se ocupan de informar las malas noticias en torno a el mundo, debemos compartir más bien las buenas noticias.

Nota adicional:

En un hormiguero pueden habitar cientos de miles de hormigas. Y sin embargo, cuando dos de ellas se encuentran, les basta entrechocar sus antenas para distinguir si el contrario es de su mismo grupo o pertenece a otra población


7

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Lección 4:

Asombroso sentido de la disciplina. El sentido de la disciplina entre las hormigas es realmente asombroso. Sin un error marcha una detrás de la otra en una línea. ¡Qué agradable es verlas marchando! Sin ninguna pelea, controversia o accidente se mueven en orden, y no se pelean entre sí mismas. Piense en el espíritu de división del hombre. Por todas partes en la vida de él encuentra motivos para dividir. Él hombre está más interesado en dividir que en la unidad.

Nota adicional:

En los hormigueros también se pueden encontrar maestros y aun cuando las hormigas activas organizan el movimiento.

Lección 5:

Las hormigas son muy activas. El carácter activo de las hormigas atraían mucho a Salomón. Eso produjo que se reprochara al hombre perezoso diciendo: "Tú perezoso, ve a la hormiga, mira sus caminos, y sé sabio. "Dios destacó la hormiga en su sabiduría. Algunas colonias de hormigas son como una moderna ciudad, las calles se

verdad. Los hogares necesitan del canto, la oración y la lectura de la Biblia. Ahora, precisamente ahora, es el tiempo de obedecer la comisión: "Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado" (Mat. 28: 20). Quienes hagan esta obra deben conocer bien las Escrituras. "Escrito está" ha de ser su arma defensiva. Dios nos ha dado la luz de su Palabra para que podamos darla a nuestros prójimos. La verdad pronunciada por Cristo alcanzará los corazones. Un "así dice el Señor" caerá en cada oído con poder y dondequiera se preste un servicio honesto, habrá fruto. El Señor llama a la acción... Si no aprovechamos este tiempo, perderemos una gran oportunidad de hacer brillar la luz de la Palabra de Dios. La trompeta debe dar un sonido certero. Si hacemos lo necesario para tomar ventaja de este momento, se puede perder una gran oportunidad para dejar que la luz de La Palabra de Dios brille”. Alza tus ojos Dia .13 de febrero Se necesitan obreros para la cosecha*.

Nota adicional:

Las más pequeñas trabajan dentro de la vivienda, mientras que las más grandes lo hacen en el exterior. construyen, algunas en un solo sentido. Los cristianos deberíamos ser sabio en la sabiduría de Dios. "Y esto, conociendo el tiempo, que ya es avanzada la hora para levantarnos del sueño; porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando creímos”. Romanos. 13:11. Debemos ser sabio en ganar almas. "La fruto del justo es árbol de vida, y que él gana almas es sabio. "Proverbios 11:30. "Ocupen sus lugares rápidamente los que se han preparado para el servicio en la obra del Señor. Se necesitan obreros que vayan de casa en casa. El Señor invita a que se hagan esfuerzos decididos en los lugares donde la gente no conoce la

Lección 6:

Las hormigas son incansables. Las hormigas siempre se mantienen ocupadas todo el día. Para ser incansables implica que prácticamente no descansan. Si un hormiguero se destruye reconstruyen. Su lema es "trabajar, que la noche está por venir. "Esa es una cualidad muy clásica de la hormiga. Las hormigas poseen unidad y cooperación, si el alimento es demasiado grande para mover tiran juntas, si uno está herido le ayudan a cabo, si se cae en un pozo todos trabajan para rescatarlo. Como cristianos debemos “llevarnos las cargas ".


8

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 Muchos cristianos creo que en la iglesia no trabajan". Serán dejados a un lado, pues el trabajo será realizado de alguna manera por alguien. La Causa de Cristo sufre por cristianos perezosos. Muchos anteponen la facilidad y

Lección 8:

Las hormigas son grandes planificadoras. Cuando llega el invierno almacenan suficiente comida en su colonia. Durante el invierno, cuando el frío es cada vez insoportable, nunca les falta nada. Las hormigas son mejores planificadores que algunos individuos humanos. "Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? " Jeremías 8:7-8.

Nota adicional:

La reina puede elegir entre fecundar los huevos para obtener individuos femeninos (obreras y reinas), o dejarlos sin fecundar para obtener machos. comodidad delante de nuestro Dios y de su obra. En general 90% de la obra de Dios se lleva a cabo por un solo 10% de las personas.

Nota adicional:

Cuando el hormiguero se sitúa en terrenos secos, sus pobladores demuestran una vez más su instinto de supervivencia y algunas de ellas se sacrifican durante la estación húmeda llenándose de agua con una increíble capacidad de dilatación de sus vientres. Se mantienen inmóviles durante meses, incluso un año entero, manteniendo en su interior el agua que la comunidad necesita.

Lección 9:

Las hormigas son fuertes y trabajadoras. Las hormigas se caracterizan por llevar objetos que son más grandes que ellas. Esta es sólo posible gracias al duro trabajo y determinación. Las hormigas no son sólo fuertes, sino también muy trabajadoras. Ellas no tienen miedo de tareas pesadas, Si nosotros no hiciéramos ver cuán grande son algunas tareas, haríamos fácilmente tareas que parecían insuperables.

Lección 7:

Las hormigas son persistentes. Cuando un obstáculo se coloca en su camino Las hormigas siempre encontraran una manera de vencer tales obstáculos. Napoleón Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Elena, 5 de mayo de 1821) dijo una vez: "La victoria pertenece al más perseverante. " No debemos darnos por vencidos tan fácilmente frente a los obstáculos. Hay muchos obstáculos en la vida cristiana que se han de superar. Sólo como los primeros cristianos, los apóstoles enfrentaron muchos obstáculos, pero a causa de su unidad en la fe y persistencia en la oración vencieron.

Nota adicional:

Las obreras atienden la reina, cuidan las larvas, construyen y mantienen limpio el hormiguero, consiguen alimentos y defienden el nido

Nota adicional:

La reina crea un macho por año y su existencia se basará únicamente en poder unirse a otra hembra.


9

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Lección 10: Las hormigas trabajan en equipo. Las hormigas trabajan en armonía, aunque son pequeñas se unen para conseguir mejores resultados, cada hormiga individualmente posee su propio trabajo, ninguna es mayor que la otra. Todo lo que hace una hormiga para el beneficio de la colonia lo programara hasta que lo logre. Cada hormiga conoce sus deberes y hacen todo lo posible para cumplir las funciones completas. Algunas dentro de los túneles, algunos están moviendo material, y otras están en busca de comida. Las hormigas son unidas y cooperan, si algo es demasiado grande para que se mueva tiraran juntos. Hay una lección aquí acerca de la debilidad individual y unidad de fuerza. Estar unidos en el trabajo en equipo es de gran alcance. Imagínese lo que la Iglesia podría hacer si estuviera unida como estas, los poderes de las tinieblas huirían. La Iglesia primitiva siguió adelante con la unidad.

Nota adicional:

Un hormiguero tiene un comportamiento caótico hasta que se alcanza un número crítico de hormigas, entonces todo se organiza.

Unidad no es realmente una opción Se acepta comúnmente que hay poder en la unidad. "La Unión hace la fuerza, divididos caemos. "Dos caballos tiran manera más de lo que cada uno puede tirar por su propia cuenta. "Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le

resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. . "Eclesiastés. 4:12. "Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. .. Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo...Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro ...para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. "I Corintios. 12:12-26. La analogía del cuerpo humano demuestra que la unidad no es una opción - es un elemento esencial para la iglesia. Cuando una parte del cuerpo no está funcionando bien, el resto se ve afectado. Por otro lado un cuerpo coordinado, donde todas las partes trabajan juntas es maravilloso! "Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho. "Juan 15:7. Estar unidos a Jesús, es el punto de partida para la Unidad de los cristianos.


10

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 Las bendiciones vienen de la unidad. La iglesia primitiva experimentó las bendiciones de la unidad. "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. . " Hechos 2:1. "Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos. . "Hechos 2:44-47. "Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. ". Hechos 4:32-33. La primera iglesia era una unidad fuerte y poderosa sencilla, ordinada, con ideas afines personas que amaban a Dios con todo su corazón. Esto es evidente a través del testimonio de los primeros creyentes que son un ejemplo para nosotros a seguir. Unidad, es la unidad en propósito, la unidad en el espíritu que viene de reconocer a Jesús como nuestro Señor. Debido a su unidad ellos fueron ungidos y llenos del Espíritu Santo, predicaban la Palabra de Dios sin temor alguno, los milagros, señales y prodigios acompañaban a la predicación de la Palabra, miles se bautizaron y se añadieron a la iglesia, y la gente dio sus bienes a la causa de Cristo. Tenemos que ser una iglesia con un solo propósito

los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh

Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. . ... "Juan 17:20, 21. Si queremos ver el poder de Dios manifestado en nuestras iglesias hoy en día, tenemos que ser una iglesia que sea de común acuerdo, una iglesia fundamentada en la unidad que el Espíritu de Dios trae. Nuestra unidad es un testigo que el mundo ve y luego cree Jesús por quien realmente es. "El trabajo de Dios avanzara más rápidamente cuando sus trabajadores se encuentren unidos. En unidad hay una vida, un poder que no se puede obtenerse de ninguna otra manera. Unido uno con el otro, trabajando juntos en armonía, seremos verdaderos trabajadores junto con Dios”. 2SAT 209. Nosotros Necesitamos orar para que el Espíritu Santo realice los deseos de unidad de Jesús hay poder en la unidad. Amen.

Emmanuel Machakaire, Originario de Zimbabwe, es un Miembro dedicado Del Séptimo Día La iglesia adventista en Sudáfrica.

Conocer el valor y el poder de la unidad. Jesús hizo una oración de unidad para nosotros: "Mas no ruego solamente por éstos, sino también por


11

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

The Review and Herald, June 20, 1912 LA salud es una bendición cuyo valor pocos aprecian; no obstante, de ella depende grandemente la eficiencia de nuestras facultades mentales y físicas. Nuestros impulsos y pasiones

Oportunidad de beneficiar a otros, la obra misma para la cual Dios los mandó al mundo. Y se han malogrado para hacer hasta aquello que pudieran haber realizado en un período más breve de tiempo. El Señor nos considera culpables cuando, por nuestros hábitos dañinos, privamos del bien que podríamos hacerle al mundo

Dios desea que sus trabajadores estén llenos de vida y frescura

tienen su asiento en el cuerpo, y éste debe ser mantenido en la mejor condición física y bajo las influencias más espirituales a fin de dar el mejor uso a nuestras aptitudes. Todo lo que merma la fuerza física, debilita la mente y la hace menos capaz de discernir entre el bien y el mal.

Complaciendo hábitos erróneos se sientan las bases de la debilidad. El uso indebido de nuestras facultades físicas acorta el tiempo en que nuestras vidas pueden ser usadas para la gloria de Dios y nos incapacita para llevar a cabo la obra que Dios nos ha encomendado. Al dar lugar a la formación de malos hábitos, quedándonos levantados hasta altas horas de la noche, satisfaciendo el apetito a expensas de la salud, echamos el cimiento de la debilidad... Los que así acortan su vida y se incapacitan para el servicio por no respetar las leyes naturales, son culpables de robar a Dios. Y también roban a sus semejantes. Por su conducta han cercenado la

La salud de los mensajeros del Señor debe ser cuidadosamente considerada. A medida que el vigía verdadero sale lleva la preciosa semilla, la siembra junto a todas las aguas, llorando y orando, la carga de trabajo es muy exigente para la mente y el corazón. Él no debería mantener una tensión continua, su alma se agita hasta lo más profundo, desgastándose prematuramente. La fuerza y la eficiencia son necesarias en cada palabra. Y de vez en cuando, nuevos suministros de cosas nuevas y viejas necesitan ser sacados del depósito de la Palabra de Dios. Esto impartirá vida y poder a los oyentes. Dios no quiere que sus trabajadores lleguen a estar tan agotados que sus esfuerzos no posean frescura, ni la vida.

El enemigo aprovecha nuestra condición cansada Puedo simpatizar con algunos de mis hermanos que tienen sentimientos fuertes pero no cuerpos fuertes... Pero Dios quiere que estos trabajadores consideren las leyes de la vida y la salud, porque cuando se han agotado por mucho tiempo por hablar y orar, o escribir, el enemigo se aprovecha de la condición cansada de sus nervios, y hace que se impacienten y obren precipitadamente. Fue al final de largo ayuno de Cristo en el desierto,


12

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 que Satanás pensó que ganar la victoria sobre él. Pero Cristo lo enfrento en el campo de batalla, y salió vencedor. Así también pueden los que predican la palabra hoy vencer cuando lleguen las tentaciones de una manera similar. Pero es necesario que se trabaje con discreción, con el fin de que puedan preservar la salud y la fuerza en las mejores condiciones posibles, y luego, cuando la ocasión lo requiere, se pueden proponer actividades especiales, y, confiando en Aquel que ha conquistado al enemigo en su nombre, podrán salir más que vencedores.

No deberíamos llevar una carga demasiado pesada

Mientras que los trabajadores de Dios deben ser llenados con un noble entusiasmo, y con la determinación de seguir el ejemplo del Trabajador divino, no deberían realizar demasiadas cosas en el trabajo del día. Si lo hacen, pronto tendrán que dejar el trabajo por completo, por haber tratado de llevar una carga demasiado pesada.

Es adecuado para ellos hacer el mejor uso de las ventajas que recibieron de Dios por medio de esfuerzos fervientes por la salvación de las almas y para aliviar el sufrimiento, pero no acosta de sacrificar la salud. Tenemos una vocación mucho más alta que los intereses comunes y egoístas como los cielos son más altos que la tierra. Pero esta idea no debe llevar a los siervos de Dios, a que estén dispuestos a llevar todas las cargas que posiblemente puede soportar, sin períodos de descanso.

Ser un trabajador práctico, no un soñador.

¡Qué bueno sería si entre todos los que se dedican a llevar a cabo el plan maravilloso de Dios para la

salvación de las almas, no hubiera holgazanes! ¿Cuánto más se lograría si cada uno dijera: "Dios me hace responsable en estar bien despierto, y me permite hablar en favor de la verdad que profeso creer. Voy a ser un trabajador práctico, no un soñador. "Es porque hay tantos soñadores en el día que los trabajadores verdaderos tienen que llevar una doble carga. Inspirado por el Espíritu, Pablo dice: "Como tenemos muchos miembros en un solo cuerpo, y no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros." "Que El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Amaos los unos a los otros con amor fraternal... no perezoso en los negocios; gozoso en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración, compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran... “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal... " Es la obra de un médico misionero atender a las necesidades del alma, así como las necesidades del cuerpo. Los que ponen toda el alma en la obra médica misionera, que trabajan incansablemente en peligro, en privaciones, en vigilias, en trabajo y fatiga, corren el peligro de olvidar que deben ser fieles guardianes de sus propias capacidades mentales y físicas. No deben sobrecargarse. Pero estando llenos de celo y fervor, a veces se mueven imprudentemente, poniéndose bajo una pesada tensión. A menos que estos trabajadores realicen un cambio, el resultado será que la enfermedad vendrá sobre ellos, y se van a desmoronar.

Cada miembro de la iglesia debe realizar su parte fielmente Necesitamos que los trabajadores mantengan los ojos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe. Como obreros juntamente con Dios, tenemos que atraer a las almas a Cristo. Hemos de


13

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 recordar que cada uno tiene una parte especial para hacer al servicio del Maestro. Oh, cuánto bien podrían lograr los miembros de la iglesia si se dieran cuenta de la responsabilidad que descansa sobre ellos para enseñar aquellos con quienes entran en contacto con el Redentor. Cuando los miembros de iglesia desinteresadamente se involucrarán en el trabajo que les ha dado Dios, una influencia mucho más fuerte será ejercida en favor de las almas dispuestas a morir, y mucho más serios esfuerzos se extenderán en líneas médico misioneros.

Cuando cada miembro de la iglesia hace su parte fielmente, los trabajadores del campo serán ayudados y alentados y la causa de Dios seguirá adelante con su poder.

Usted hace la obra de Dios cuando cultiva su jardín Algunos de nuestros ministros sienten que deben realizar todos los días un poco de trabajo que pueden informar a la conferencia. Como consecuencia de tratar de hacer esto, sus esfuerzos son a menudo débiles e ineficientes. Ellos deben tener períodos de descanso, de libertad... pero estos no pueden tomar el lugar de ejercicio físico diario. Hermanos, cuando te tomas el tiempo para cultivar tu jardín, ganas así el ejercicio que se necesita para mantener tu sistema físico funcionando en buen estado, que se requiere para la obra de Dios en la celebración de las reuniones. Dios es nuestro Padre, que nos ama, no requiere de ninguno de sus siervos que abusan de sus cuerpos.

La Indulgencia egoísta debe ser superada Otra de las causas, tanto de mala salud y de la ineficiencia en el trabajo, es la indigestión. Es imposible para el cerebro hacer su mejor trabajo cuando las funciones digestivas son abusadas. Muchos comen apresuradamente diversos tipos de alimentos, lo que causa conflicto en el estómago, y confunden al cerebro. El uso de alimentos malsanos, y comer en exceso, incluso de lo que es saludable, por igual deben ser evitados.

Muchos comen a todas horas, sin importar las leyes de la salud. Luego oscuridad cubre sus mentes. ¿Cómo pueden los hombres ser bendecidos con iluminación divina cuando son tan imprudente en sus hábitos, y desatentos a la luz que Dios ha dado con respecto a estas cosas? Hermanos, ¿no es hora para que usted pueda convertirse en estos puntos de permisibilidad egoísta? "¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. (1 corintios 9:24-27) ". Estudie estas palabras seriamente.

No trabaje con propósitos cruzados con Dios La vida es un deber sagrado, que sólo Dios puede capacitarnos para conservar y usar para su gloria. Pero el que formó la maravillosa estructura del cuerpo tendrá especial cuidado para mantenerla en orden, si los hombres no trabajan con propósitos cruzados con él. Cada talento confiado a nosotros nos va a ayudar a mejorar y utilizar de acuerdo con la voluntad del Dador. Días, meses y años, son incorporados a nuestra existencia para que podamos mejorar nuestras oportunidades y ventajas para trabajar en nuestra salvación individual, y por nuestra vida abnegada promover el bienestar de los demás. Así podemos edificar el reino de Cristo, y manifestar la gloria de Dios.


14

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Elena G. de White, 1827-1915, recibió el espiritual Don de profecía, y los frutos de su vida y obra Acuerdo con la prueba bíblica de una verdadera mensajera de Dios. Hasta este día, sus consejos son una incalculable bendición para el pueblo de Dios en todo el mundo.

La señora Ellen G. White, 1827-1915, recibió el don espiritual de profecía, y los frutos de su vida y de su trabajo de acuerdo con las pruebas bíblicas de un verdadero mensajero de Dios. Para este día, sus consejos son una bendición incalculable para el pueblo de Dios en todo el mundo.

Encuentra las 7 diferencias Creado por: Biblia de Estudio Adventista

Solución al final de la revista:


15

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Conozco mis ovejas "Conozco mis ovejas." a través de la distancia Por dos mil años las gloriosas palabras de amor siempre se han escuchado para ahuyentar nuestros miedos. "Conozco mis ovejas." ¡Oh, cuanto pienso en ellas en el camino desigual de la vida. Tienes un amigo que marca tus pasos cansados, Tienes un amigo que conoce tu espíritu, Conoce tu corazón, la soledad; Y cuando un amigo humano no está cerca para ayudarte, Él te atrae para bendecirte. Tienes un amigo que conoce el mal que hay en ti; Que puede hablarte porque conoce muy bien tus luchas; tus anhelos. Tienes un amigo que te observa y que cuenta cada una de tus fracasos; que no escapa a su atención amorosa tus éxitos, por pequeños que sean, Quien sólo vive para bendecirte. "Conozco mis ovejas." y en esta corta frase encontraras la alegría del cielo, El eco débil y lejano cuya música del más dulce Sonido se sentirá en toda la tierra. - Francesca. Adaptación Héctor Javier León Morales


16

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Sudoku Adventista: En la línea gris podrás armar una

palabra que se refiere a uno de los pecados que afectan al cristiano, cada letra equivale a un número,(siempre es el mismo) Te animas? el juego consiste en colocar nueve letras diferentes sin repetir en cada fila y en cualquier orden horizontal o vertical y en cada cuadricula de 3X3

E T U

U

L

R

O O

A L

I R D

T E

E

I

E T L O D A I R D O A I R U Solución al final de la revista T R L A I E O U D 1

2

3

4

5

6

7

Creado por: Biblia de Estudio Adventista

8

9

Versículo Oculto: Encontraras una cita en desorden,

podrás organizarla en el menor tiempo posible, pese a que le faltan algunas letras? Los espacios azules son para dividir las palabras Solución al final de la revista Creador por: Biblia de Estudio Adventista

¿ A T U E L D ¿

M E D C U E S E N Q A ¿ L A S O O ¿ C E C R O A O M L A 7

¿ S S E N

O I O D A S T O ¿ 1 0


17

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Hay tantas personas que viven la vida pensando que no hay motivo o una razón para su vida. Muchos de ellos son tentados a sentir que no tienen un objetivo o propósito en esta vida. Pero la palabra de Dios absolutamente refuta esa idea: "Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel. "Esdras 3:10. Este versículo en Esdras se refiere al regreso de los judíos del exilio en Babilonia por 70 años. Un remanente, o una porción pequeña de la gente, decidieron venir de vuelta a casa. Dios les ha dado la tarea de reconstruir el templo y la ciudad de Dios. Me encanta cómo Dios hace todo con tal decencia y orden. Todo tiene un propósito. En cada cosa que se haga, hay sentido y un motivo y todas las cosas tienen un lugar, un deber y una función específica. Hay una razón para todo lo que se hace bajo el sol realmente es como un reloj con todas sus diversas partes y movimientos, ninguno de los cuales sobra, y ninguna deja de ser importante. Todo es necesario para que todo funcione en armonía y en perfecta precisión. Dios no hace nada por accidente o por ningún motivo. Hay una razón de todo bajo el sol. Y eso significa que lo que parece ser tan circunstancial y accidental así está lejos de serlo. Lo que vemos

Como que no tiene orden, en realidad el orden lo posee a escala que no podemos comprender. Somos las hormigas en un hormiguero gigante donde hemos sido puestos para hacer el trabajo que se nos ha dado, y sin embargo, a partir de nuestra perspectiva, creemos que no hay dirección u orden, y que hemos sido puestos aquí de alguna manera, sin propósito, objetivos o fines.

¿Crees que no hay propósito para tu vida?

Y eso trae a mi mente la idea de cuántas personas se encuentran tan desalentados por la idea de que no hay propósito y que no tienen función específica en esta vida. Muchos sienten como si estuvieran aquí casi por accidente y que si no existieran aquí, no habría ninguna diferencia en absoluto, así que ¿por qué deberíamos estar aquí entonces?


18

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Dios ya tiene un plan para ti.

Recuerdo esa sensación. Claramente Recuerdo haberme preguntado sobre si en la vida existe un verdadero propósito o dirección, y que la razón para que todos estemos aquí era simplemente esperar hasta que llegáramos a enfermarnos de cáncer, o alguna otra enfermedad hasta llegar a la muerte, entonces, ¿qué sentido tenía? Especialmente si uno no ha nacido para poseer una prosperidad financiera... pero aun así, hay muchos que se sienten vacíos e incompletos.

Los ángeles celestiales realizan con amor las tareas para lo cual fueron creados

Pero hemos sido creados para un propósito y hasta que empecemos a cumplir con ese propósito, no estaremos satisfechos. Nosotros no entendemos porque fuimos hechos de esta manera. Hasta nuestra clavija redonda encaja en un agujero redondo, nunca estamos o nos sentimos cómodos y felices. Pero, ¿cuán agradable es la sensación de sentir que tenemos un lugar, y que estamos realizando las cosas para las cuales fuimos creados, entonces, no importa cuál sea el trabajo que tengamos que realizar, una vez que nos sentimos que encajamos en algo nos llenamos de felicidad. Al igual que todos los ángeles que en el cielo están ahora ¡ ... no importa cual tarea se les haya asignado, ellos aman sus vidas. Les encanta lo que hacen porque están haciendo exactamente las cosas para las cuales fueron creados. Algunos de nosotros somos llamados a ser pastores. Otros cantantes, obreros, supervisores, cocineros o amas de casa. Pero cada uno de nosotros se le asigna una posición y una tarea en esta tierra.

Déjame hacerte una pregunta... ¿Crees que todos tenemos y necesitamos un Propósito en nuestras vidas? y cuando lleguemos al cielo, el Eterno se va poner la mano en la barbilla y dirá: "¿Qué vamos a hacer con toda esta gente?”¿De verdad crees Él no tiene un plan? Tú sabes, que hay muchas personas que piensan que vamos a llegar al cielo tan solo a tocar un arpa y sentarnos en alguna nube. ¿Puedes imaginarte cuan aburrido seria? y que no sería por tan solo un momento sino por toda la eternidad? Querido hermano y hermana, es el diablo que nos indica que no hay un verdadero propósito, un plan y un diseño para nuestras vidas. Mis amigos, No hay una sola alma que no sea necesaria en el reino de Dios. Todo el mundo tiene una tarea especial, una función específica, una obligación personal que ha sido creada y preparada para ellos, y los que no vienen a "trabajar", por así decirlo, y no cumplen con su deber, se convierten en una pérdida para el reino. ¿Dios hace algo mal hecho? quizás te hayas sentido alguna vez como en mi caso, que no había propósito para tu vida, estoy aquí para decirte que el diablo te está mintiendo! ¿Hay algo que Dios haga mal? Bromeamos en porque la sandía posee tantas semillas o en por qué la jirafa tiene un cuello tan largo... pero en realidad... ¿es así? ¿Dios comete un error con ellos? O... estamos demasiado ciegos

e ignorantes para entender por qué fueron creados de esa forma? ¿Qué es lo que realmente piensas que podría ser la respuesta? ¿Nos sentimos tan inteligentes y sabios en nuestra propia opinión que creemos que entendemos lo que Dios hace y sus motivos? Nuestro creador no ha olvidado poner nuestro pensamiento en la perspectiva correcta. "Porque


19

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dijo Jehová. "Isaías 55:8 Él dice que no lo comprendemos. No nos damos cuenta lo que está haciendo. ¿Qué arrogancia sugerir que podríamos comprender los pensamientos del Todopoderoso! Apenas puedo levantarme por la mañana y ponerme los calcetines y zapatos. Pero Dios nos dice lo que Él piensa por medio de su Palabra. Él nos muestra cuál es el valor que tenemos y que no hay partes innecesarias. Recuerda que Jesús alimento a los 5.000? "Una vez que quedaron satisfechos, Jesús les dijo a sus discípulos: «Ahora junten lo que sobró, para que no se desperdicie nada. "Juan 6:12. NTV. Estamos tan acostumbrados en nuestra sociedad a tirar tantas cosas pues las consideramos desechables. Jesús ni siquiera mando tirar las sobras! No hizo demasiados alimentos. Hizo el extra porque lo consideraba necesario. Si no fuera necesario, Él no hubiese pedido a los discípulos que recogieran todo lo que sobró. Se necesita! Todo de nosotros! No hay "Sobras". Todos y cada uno de nosotros tenemos un lugar. Jesús dijo que estaba preparando un lugar para nosotros. "En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho

que voy a prepararles un lugar? "Juan 14:2. NTV. Permíteme te hago otra pregunta... ¿Crees que habrá mansiones de más en el cielo? Quiero decir, ¿crees que habrá casas desocupadas que Dios ha construido que estarán vacías y sin uso? quizás para alquiler? no lo creo. Por supuesto que no. Habrá exactamente lo que es necesario que haya. No hay nada que sobre

Dios tiene una posición para cada persona en esta tierra Cada persona en esta tierra tiene un lugar y una función y un deber. Cada uno! Pensamos tan mezquinamente, tan diferente de Dios, que no alcanzamos a concebirlo. Parece demasiado grande para imaginar. Quiero decir, hay literalmente miles de millones de personas en este tierra, pero Dios tiene una posición para cada uno? Eso un pensamiento demasiado grande, ¿no? Quiero decir, sugerir que nuestro Dios es un muy grande y poderoso ¿Qué hay de eso? Tal vez, sólo tal vez, estamos empezando a echar un vistazo a la grandeza de nuestro Dios es en realidad. ¿Eres joven? Entonces tienes una responsabilidad. ¿Está usted viejo? Entonces todavía tienes un trabajo que hacer. Estas enfermo? Hay un trabajo que te está esperando. ¿Estás sin educación? Dios tiene un uso y un plan para todos! No hay nada dejado al azar. ¿Déjame preguntarte esto ... Si hay una persona en toda su vida, digamos 70 años, que fuiste capaz de tocar y alcanzar para el Señor, y esa persona llegara al cielo debido a su influencia ... ¿Sientes que su vida tendría un propósito? Su vida valdría la pena, el llegar al cielo y sentir que Dios le ama como a su propio hijo... Ojalá que puedas sentir que vale la pena. ¿Y si el dólar que ha obtenido hoy, fuera donado a la obra de Dios, y que ese dólar se utilizara para atraer a alguien al Reino de Dios? ¿Valdría la pena su vida de trabajo, sudor y esfuerzo? Me refiero, por una sola persona, lo haría dedicar su vida para que él o ella llegue al cielo? ¿Y si es la persona con la que vive? ¿Quieres sentir que la vida de esa persona tenía un significado y propósito?


20

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 ¿Qué acerca de la oración? ¿Qué tan importante es sólo la oración de una persona? ¿Qué pasaría si todo lo que pudiera hacer fuera orar por alguien más, o la obra de Dios en su conjunto? Crees que hay algún valor en eso? Recuerda el Dilema de Pedro cárcel? "Pero, mientras Pedro estaba en la cárcel, la iglesia oraba fervientemente por él. "Hechos 12:5. NTV La gente oró por Pedro. ¿Y qué pasó? "Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. " Hechos 12:7. Pedro fue liberado de su prisión por las oraciones del Pueblo de Dios. Haz pensado en cómo muchos terminaron siendo convertidos y con destino hacia el cielo, como resultado de que Pedro saliera de la prisión ese día? ¿Qué tan importante era que cada persona estuviera en oración? ¿Qué tan importante es la conversión de otras personas para usted? Jesús nos dijo que pidiéramos lo que necesitáramos "Así que les digo, sigan pidiendo y recibirán lo que piden; sigan buscando y encontrarán; sigan llamando, y la puerta se les abrirá. “Lucas 11:9: NTV ¿Qué sucede si no pedimos? ¿Qué ocurre si decidimos que no somos lo suficientemente importantes o lo suficientemente dignos o inteligentes y no oramos? "... Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios. ". Santiago 4:2.NTV ¿Puedes imaginar que alguien no llegara al cielo porque nadie oro por él o ella? Aun así crees que no eres importante? Aun así crees que no tienes un propósito? El Trabajo de cada persona es importante No hay trabajos pequeños en el cielo. Y no hay trabajos pequeños aquí en esta tierra. Uno de mis deberes en la vida era ser un hombre de mantenimiento o servicios generales para una gran empresa. Esta compañía tenía muchos médicos personas educadas y muy profesionales. Era un lugar donde usted Podría sentir que eras muy pequeño y sin importancia.

Esta gente hizo mucho dinero y tenía gran prestigio y tenía grandes responsabilidades. Era fácil sentirse perdido e innecesario. Pero vamos al desbordamiento del inodoro... deje que el trabajo de plomería deje de funcionar... y que pasaría? Supongo que los ojos de todos estarían sobre mi ¡Eso es! Me convertí en la persona más importante en el edificio. Yo era el foco de atención de todos. Ellos me querían más que a cualquier médico o enfermera o persona profesional. Todos debido a una necesidad específica a un tiempo específico.

El diablo no quiere que nos demos cuenta de nuestro valor

Considere como ejemplo los Juegos Olímpicos. Estos deportistas entrenan arduamente y se niegan a sí mismos para un oportunidad. Y para algunos, sólo será una oportunidad única. ¿Y para qué? "¿No se dan cuenta de que en una carrera todos corren, pero sólo una persona se lleva el premio? ¡Así que corran para ganar! Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno. "1 Cor. 9: 24-25.NTV. Estos atletas ponen todo este esfuerzo para una "corona corruptible". Pero los que ponen su esfuerzo en la obra de Dios...es por una corona incorruptible! El trabajo que se les ha dado... el trabajo que tengo... es ayudar a otros a obtener, una corona incorruptible! Cómo podrías lograr realizar un trabajo tan importante? ¿Qué testimonio daríamos, que tiempo dedicaríamos a la Qué recursos dispondrías a esta misión? Esta labor, inmensamente valiosa, totalmente satisfactoria va a recibir la sonrisa del cielo. "El amo lo llenó de


21

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”. "Mat. 25:21. NTV. ¿Por qué el diablo no quiere que veamos el valor de nuestro tiempo, esfuerzos y fuerza? Vamos a entrar en el gozo de nuestro Señor! Él no puede soportarlo! no desea que lo obtengamos . Así pues, él nos tienta y nos hace pensar que no tenemos ningún valor. Nos tienta pensar que no tenemos nada para realizar. Y me gustaría abordar un pensamiento más acerca de ese versículo... Dios dice que si somos fieles, Él nos hará gobernantes sobre muchas cosas! Este es otro tema que enfurece al diablo. Él fue un gobernante sobre muchas cosas, pero resultó infiel. Ahora tenemos la oportunidad de ser un mayordomo sobre muchas cosas, y él apenas puede soportarlo. Él sabe a ciencia cierta que si nos ponemos mano a la obra que se nos da, y si somos fieles en el cumplimiento de este trabajo tan elevado, vamos a ser promovidos. Tenemos grandes responsabilidades. Vamos a tomar su lugar, y no puedo soportarlo! Pensar que no tenemos un propósito es creer las mentiras del diablo "A los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más y tendrán en abundancia; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. "Mat. 25:29.NTV. Para aquellos que han mejorado lo que tienen, para los que son fieles en lo que se les ha sido dado, se les añadirán más. Pero de aquellos que no ven en sí mismos ningún valor o virtud, el diablo sabe que va a perder incluso lo que tienen. Así que, ¿qué quiere hacer Satanás? Él nos quiere engañar en el pensamiento de que no tenemos nada de valor. Que No tenemos ninguna razón para vivir, ni ningún propósito para nosotros.

Esta es la labor del diablo, mentir, y nos atrevemos a confiar en sus insinuaciones.

Y hay una razón por la que tienes que refutar esa mentira del diablo? "Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna " Juan 3:16. No le das a tu Hijo algo sin valor o una baratija. "Además el reino del cielo es como un comerciante en busca de perlas de primera calidad. Cuando descubrió una perla de gran valor, vendió todas sus posesiones y la compró. "Mat. 13:45, 46. Nuestro

Padre celestial es ese comerciante " hombre "que busca buenas perlas. Somos esas "perlas" preciosas. Cada uno de nosotros es una perla hermosa. Y Dios nos ha comprado a un gran precio. Él dio el mayor don que poseía, su tesoro, su hijo Jesucristo.

Un propósito Progresivo. Entonces, ¿cómo podemos decir, pensar o sentir que no tenemos ningún propósito o valor? Los grandes mares, anchos y poderosos... no son más que un montón de gotas de lluvia. ¿Que las gotas de lluvia no es importante? depende de que la gota de agua llegue al mar y luego suba a las nubes y caiga en la tierra y riegue al maíz. Y haya personas que se nutran con este producto que fue regado por las gotas de lluvia. ¿Ves? No hay extra! No hay gotas de lluvia sin propósito como tampoco hay personas sin sentido. Todos tenemos un trabajo! Nosotros. Todos tenemos una razón para vivir, sólo porque nosotros no tenemos la mente de Dios, no significa que no podemos confiar en Dios y creer lo que Él dice. Nosotros tenemos constantes evidencias de que todo en la vida tiene un propósito. Todo el mundo se suma al conjunto.

No hay piezas sobrantes, todas las piezas se necesitan

Estoy seguro de que has visto un reloj y sus diversas partes que hacen que funcione. La tapa es grande. La cubierta es importante para mantener la lluvia fuera. Las manos necesarias para mirar la hora. Pero hay muchas cosas que nunca veras, muy pequeñas, y al parecer engranajes, ejes y resortes sin importancia. Pero retira una sola pieza, y tan grande e importante como como las otras partes parece ser, no funcionaría a menos que todas


22

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 trabajen juntas. No hay piezas adicionales en un reloj. Dios no tiene partes sobrantes, desechables en su reino. Si aquí tenemos un propósito. Si tienes dinero, úsalo para el beneficio del trabajo para Dios. Si tenemos terrenos o casas o "cosas", deberíamos ponerlos en uso para el Maestro. Si tenemos talentos, dejémoslo de usar para el mundo y pongámoslos en servicio a Dios. Cuando tenemos tiempo, gastémoslo en acercarnos a Dios y a la oración. Con las personas que conoces, comparte lo que sabes acerca de Dios, y si no sabes cómo, entonces darles un de nuestros DVDS. Libros, etc. Usted tiene un propósito. Y si eres fiel a ese propósito, Dios te dará l dominio sobre muchas más cosas. Entonces usted tendrá aún más que un propósito! No dejes que el diablo utilice sus artimañas y engaños para convencerte de que no tienes nada que ofrecer. Cada dólar, cada minuto, cada elemento que posees tiene valor y se puede utilizar en la labor de llegar al cielo.

Dios no vino a redimir seres sin valor ¿Alguna vez ha visto contenedores de almacenamiento ? Hay Personas que pagan mucho dinero para obtener esos contenedores, ya que están convencidas de que hay algo de valor en el interior. Y ¿qué hay de aquellos antiguos Roadshows? La gente tiene cosas que piensa que podría ser de valor y descubrir muy a menudo que tienen más valor que lo que creían. El diablo intenta constantemente convencernos de que no tenemos ningún valor. Todo que nos rodea dice lo contrario! ¿No lo creen! Dios no vino a este pequeño infinitesimal partícula de un planeta y dar todo lo que tenía para redimirla porque sentía que no había ningún valor. Somos sus perla de gran precio! Somos más valiosos que lo que podemos posiblemente entender. Sé fiel en las pequeñas cosas usted tiene un propósito. Su propósito es hacer todo lo posible para aumentar el reino de Dios, lo que significa que usted tiene un gran valor. ¿Comience a ser

fiel con lo que tiene, y la promesa hecha por el Dios del universo es que más se le dará. Ser fieles en las cosas pequeñas, y Dios te dará cosas más grandes. Él ha prometido! "Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva. Dios hará que esto suceda, porque aquél que los llama es fiel.. "1Tes. 5:23, 24.NTV. No es demasiado tarde! Ofrézcase y esté dispuesto para trabajar en la viña del Señor. "A las cinco de la tarde, se encontraba nuevamente en la ciudad y vio a otros que estaban allí. Les preguntó: “¿Por qué ustedes no trabajaron hoy?”. Ellos contestaron: “Porque nadie nos contrató”. »El propietario les dijo: “Entonces vayan y únanse a los otros en mi viñedo”. "Mat.20:6, 7.NTV. Ahora bien, en caso de que no pudiera haber sabido esto, en la Biblia, la última hora de la jornada fue 5:00 pm Aún hay tiempo, pero queda poco ¿Cuál es el punto? Que usted puede ser salvo en esta ultima hora ¿Vale la pena para considerarlo? Jesús dice que el reino de los cielos es como... "El reino del cielo es como un propietario que salió temprano por la mañana con el fin de contratar trabajadores para su viñedo... "Mat. 20:1.NTV. Dios quiere que todos estemos dispuestos, a cualquier tiempo de vida, para ir a trabajo en su viña. ¿Sólo queda un poco de tiempo? Usémoslo para el gran Maestro. Sólo unos pocos dólares? Utilízalo para el reino. Sólo un talento? La iglesia del Señor necesita de tu talento! Cada gota de agua, cada semilla, cada planta, cada canasta de sobras es importante para Dios. Usted tiene un propósito!

Joe Olson sirve Como el ejecutivo Director y Presidente de Esperanza Internacional. También viaja como

Orador internacional .


23

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

…Israel, quien luego vendrá a mí. Su origen es antiguo, viene de mucho tiempo atrás "{Heb. Desde los días de la eternidad}. Miqueas 5:2. PDT (Palabra de Dios para Todos) Cristo era desde las edades eternas partícipe de la gloria celestial del Padre , más por un milagro fuera de nuestra comprensión, vino a la tierra como un hombre entre los hombres, para llevar nuestras enfermedades, y compartir nuestras experiencias, que finalmente podamos compartir Su gloria. Hebreos 2:9, 14. Jesús dijo: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. "Juan 17:24. Juan también expreso: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Lo mismo era en el principio con Dios. "Juan 1:1, 2. Cristo fue con el Padre cuando el mundo fue planeado y realizado. Trabajó con los propósitos de Su Padre cuando Él habló, Su palabra creó la tierra. Del papel que Cristo tomó en la creación del mundo, el apóstol Juan dice: "Todas las cosas fueron hechas por Él, y sin Él nada de lo que es hecho fue hecho "." Él era en

el mundo, y el mundo fue hecho por Él, y el mundo no le conoció. "Juan 1:3, 10. En Juan 1:01 la Palabra (Cristo) es llamado Dios. El Padre declara: "Tu trono, oh Dios, por el siglo y Cetro de equidad es el cetro de tu reino

"Hebreos 1:8; Salmos 45:6. En estos textos se observa que el Hijo es llamado Dios por el Padre. Cristo y Dios apropiadamente compartir títulos Isaías, dando los nombres que se aplican a Cristo, dice: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz... "Isaías 9:6. Estos nombres, y muchos otros, la Biblia muestran a Cristo como que Él es la Palabra y el Poder de Dios.


24

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 Estos títulos, que se aplican a Cristo, son muy apropiados si tenemos en cuenta su posición exaltada como dice Pablo: "el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse. "Filipenses 2:6. La igualdad con Padre en el reino de los cielos, y en toda la creación del universo, se puede ver claramente que Él debe tener el título de Creador. De la gloria de Cristo, Pablo dice: "El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;. "Colosenses 1:15-17. Por la palabra de su poder, todas las cosas subsisten y permanecen. El mismo apóstol también dice: "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la

universo, y todo lo que contienen. Él no sólo creó todas las cosas, sino que sostiene y sustenta, todo

lo que tiene creado. Un día después de otro, las estaciones vienen y van, porque por la palabra de su poder, todas las cosas subsisten y permanecen. Es la Palabra de Su poder que mantiene la tierra, el sol, la luna y las estrellas en su lugar. Nosotros podemos descansar en Él como fiel Creador, sabiendo que "no ha faltado una palabra de todas sus promesas. "(1 Reyes 8:56) a los hijos de los hombres que han aceptado Su Palabra y a nosotros también se mantiene, así como "todas las cosas son confirmada por la palabra de su poder”.

James Edson White (julio 28, 1849 - junio 3, 1928), conocido como "Edson", fue un escritor, editor y el segundo hijo de dos de los pioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día -. Jaime White y Elena G. de White

purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, . "Hebreos 1:1-3. Jesús, el Hijo de Dios y Redentor nuestro, que creó el cielos y la tierra, así como los otros planetas del


25

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Al finalizar el ministerio de Jesús en el lugar santo y pasar al santísimo ante el arca que contenía la ley de Dios, envió otro poderoso ángel con un tercer mensaje al mundo. Llevaba el ángel en la mano un pergamino, y al descender poderosa y majestuosamente a la tierra, proclamaba una terrible amonestación, acompañada de las más tremendas amenazas que jamás se dirigieron contra el hombre. Tenía por objeto aquel mensaje poner en guardia a los hijos de Dios, representándoles la hora de tentación y angustia que los aguardaban. Dijo el ángel: "Habrán de combatir porfiadamente contra la bestia y su imagen. Su única esperanza de vida eterna es permanecer firmes. Aunque vean sus vidas expuestas a peligro de muerte deben mantener firmemente la verdad." El tercer ángel terminó así su mensaje: "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús. "Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús." Al repetir el ángel estas palabras, señalaba al santuario celeste. La mente de cuantos aceptan este mensaje se dirige hacia el lugar santísimo, donde Jesús está ante el arca, obrando su final intercesión por todos aquellos para quienes hay todavía misericordia, y por los que ignorantemente han quebrantado la ley de Dios. Esta expiación sirve lo mismo para los justos muertos que para los justos vivos. Incluye a todos los que murieron esperanzados en Cristo, pero que, por no haber recibido luz sobre los mandamientos de Dios, pecaron ignorantemente al transgredir sus preceptos. (Nota: * Apocalipsis. 14: 12.) Después que Jesús abrió la puerta del lugar santísimo, vióse la luz del sábado, y el pueblo de Dios fue puesto a prueba, como antiguamente los hijos de Israel, para ver si guardarían la ley de Dios. Vi que el tercer ángel señalaba hacia lo alto, indicando a las almas desalentadas el camino al lugar santísimo del santuario

Celeste. Los que allí entraban por fe, hallaban a Jesús, y resurgían en ellos la esperanza y el júbilo. Vi que volvían los ojos atrás, desde la proclamación del segundo advenimiento de Jesús hasta la experiencia sufrida al transcurrir la fecha de 1844. Se explicaban entonces el desengaño, y de nuevo los alentaba gozosa certidumbre. El tercer ángel había esclarecido el pasado, el presente y el porvenir, y comprendían que en efecto los había guiado Dios con su misteriosa providencia. Se me mostró que los remanentes siguieron por fe a Jesús en el lugar santísimo y al contemplar el arca cautivó su esplendor. Jesús entonces destapó el arca y he aquí las tablas de piedra con los diez mandamientos grabados en ellas. Leyeron aquellos vívidos oráculos, pero retrocedieron temblorosos al ver que el cuarto mandamiento estaba rodeado de una aureola de gloria y brillaba en él una luz mucho más viva que en los otros nueve. Ningún indicio encontraban allí de que el descanso sabático se hubiese abolido o trasladado al primer día de la semana. El mandamiento está escrito tal y según lo dictó la voz de Dios en solemne e imponente majestad sobre el monte entre el fulgor de los relámpagos y el estampido de los truenos. Era el mismo mandamiento que con su propio dedo escribió en las tablas de piedra: "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios." "Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios." * Los fieles se admiraron de la solicitud con que estaban cuidados los diez mandamientos, puestos junto a Jehová 215 y cubiertos y protegidos por su santidad. Vieron que habían pisoteado el cuarto mandamiento del Decálogo, observando un día establecido por los paganos y papistas en vez del día santificado por Jehová. Se humillaron ante Dios, y lamentaron sus pasadas transgresiones. (Nota: * Los fieles se admiraron de la solicitud con que estaban cuidados los diez mandamientos, puestos junto a Jehová y cubiertos y protegidos


26

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 por su santidad. Vieron que habían pisoteado el cuarto mandamiento del Decálogo, observando un día establecido por los paganos y papistas en vez del día santificado por Jehová. Se humillaron ante Dios, y lamentaron sus pasadas transgresiones.) "Vi humear el incienso en el incensario cuando Jesús ofrecía a su Padre las confesiones y oraciones de los fieles. Al subir el incienso, una refulgente luz descasaba sobre Jesús y el propiciatorio y los fervorosos y suplicantes fieles que estaban atribulados por haber descubierto que eran transgresores de la ley, recibieron la bendición y sus semblantes brillaron de esperanza y júbilo. Se unieron a la obra del tercer ángel y alzaron su voz para proclamar la solemne amonestación. Aunque al principio la recibieron pocos, los fieles continuaron proclamando enérgicamente el mensaje. Después vi que muchos abrazaban el mensaje del tercer ángel y unían su voz con la de quienes habían dado primeramente la amonestación, y honraban a Dios guardando su santificado día de reposo." "Muchos de los que aceptaban el tercer mensaje, no habían tenido experiencia de los dos anteriores. Comprendió esto Satanás, y en ellos puso su maligna vista para vencerlos. Pero el tercer ángel les señalaba hacia el lugar santísimo, y los que habían tenido experiencia en los pasados mensajes, les indicaban el camino del santuario celeste. Muchos echaron de ver el perfecto eslabonamiento de verdades en los mensajes angélicos, y aceptándolos gozosamente uno tras otro, siguieron al Señor por la fe en el santuario celeste. Se me representaron los mensajes como un áncora para el pueblo de Dios. Quienes los comprendan y acepten quedarán libres de verse arrastrados por las diversas falacias de Satanás. Después del gran chasco de 1844, Satanás y sus ángeles estuvieron muy atareados poniendo asechanzas para perturbar la fe del cuerpo de creyentes. Afectó la mente de personas que habían tenido experiencia en los mensajes, y que aparentaban humildad. Algunos señalaban como futuro el cumplimiento de los mensajes del primer ángel y del segundo, mientras que otros lo asignaban a un tiempo lejano en el pasado, y declaraban que ya habían sido cumplidos. Estos adquirieron influencia sobre la mente de los inexpertos 257 y perturbaron su fe. Algunos escudriñaban la Biblia para fortalecer su fe en forma independiente del cuerpo de creyentes. Satanás se regocijaba de todo esto porque sabía que a aquellos que se separasen del ancla podría afectarlos mediante diferentes errores y conseguir que diversos vientos de doctrina los llevasen de un lugar a otro. Muchos de los que habían dirigido la proclamación del primer mensaje y del segundo los negaban ahora, y en todo el cuerpo había división y confusión, Mi atención fue entonces dirigida a Guillermo Miller. Parecía perplejo y postrado por la ansiedad y la angustia que sentía

por su pueblo. La agrupación que había estado unida y llena de amor en 1844 estaba perdiendo su afecto, oponiéndose sus miembros unos a otros, y cayendo en una condición de frialdad y apostasía. Cuando él veía esto, el pesar roía sus fuerzas. Vi que ciertos dirigentes le vigilaban, temerosos de que recibiese el mensaje del tercer ángel y los mandamientos de Dios. Y cuando él se inclinaba hacia la luz del cielo, esos hombres maquinaban algún plan para desviar su atención. Una influencia humana era ejercida para mantenerlo en las tinieblas y conservar su influencia entre los que se oponían a la verdad. Por último, Guillermo Miller levantó la voz contra la luz del cielo. Fracasó al no recibir el mensaje que habría explicado más plenamente su chasco, arrojado luz y gloria sobre el pasado, reavivado sus energías agotadas, despertado su esperanza y le había inducido a glorificar a Dios. Se apoyó en la sabiduría humana en vez de la divina, pero como estaba quebrantado por la edad y sus arduas labores en la causa del Maestro, no fue tan responsable como los que le mantuvieron separado de la verdad. Ellos son los responsables; el pecado recae sobre ellos. Si Guillermo Miller hubiese podido ver la luz del tercer mensaje, habrían quedado explicadas para él muchas cosas que le parecieron obscuras y misteriosas. Pero sus hermanos le profesaron tanto interés y un amor tan profundo, que a 258 él le pareció que no podía apartarse de ellos. Su corazón se inclinaba hacia la verdad, y luego miraba a sus hermanos; y estos se oponían a ella. ¿Podía separarse de aquellos que habían estado a su lado mientras proclamaba la venida de Jesús? Consideró que de ninguna manera querrían ellos extraviarle. Dios permitió que cayese bajo el poder de Satanás, o sea el dominio de la muerte, y lo ocultó en la tumba para resguardarle de aquellos que procuraban constantemente apartarle de la verdad. Moisés erró cuando estaba por entrar en la tierra prometida. Así también, vi que Guillermo Miller erró cuando estaba por entrar en la Canaán celestial, al permitir que su influencia se opusiese a la verdad. Otros le indujeron a esto; otros tendrán que dar cuenta de ello. Pero los ángeles veían sobre el precioso polvo de este siervo de Dios, y resucitará cuando sea tocada la última trompeta EW 254 (primeros Escritos) La señora Ellen G. White, 1827-1915, recibió el don espiritual de profecía, y los frutos de su vida y de su trabajo de acuerdo con las pruebas bíblicas de un verdadero mensajero de Dios. Para este día, sus consejos son una bendición incalculable para el pueblo de Dios en todo el mundo.


27

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Oh Jesús, Mi arte permanente Por William How

Oh Jesús, Tú estás en pie frente a la puerta que he cerrado tan rápido En humilde paciencia a la espera de poder entrar: Vergüenza sobre mí, hermanos cristianos, llevo ese nombre, O vergüenza, vergüenza sobre mí, por mantener a mi Señor aun en pie! Oh Jesús, Tú sigues tocándola, con tus manos marcadas, espinas en tu frente circundan y lágrimas empañan tu rostro. Oh, el amor que excede a todo conocimiento, con tanta paciencia me espera! Oh, mi pecado que no tiene igual, y aun así Señor, corriste a mi puerta!

Oh Jesús, Tú me declaras con un acento dulce, "Morí por ti, hijo Mío, y me tratas así?” Oh, Señor, con vergüenza y dolor ahora abro la puerta; Querido Salvador, entra, entra, y no me abandones nunca más! Adaptación: Héctor Javier León Morales


28

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

El hablar en lenguas, creo que habrás escuchado algo de eso, de igual forma tendrás al menos alguna idea de lo que creen quienes lo defienden y quienes lo rechazan. Para algunas personas el don de lenguas fue para tiempos pasados, pero lo que ahora se manifiesta el tener el don de las lenguas angelicales, o lo que es lo mismo, el hablar el idioma de los ángeles. “Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena." 1 corintios 13:1 NTV. vr.2 "Si tuviese profecía... si tuviese toda la fe..." vr.3 "Si repartiese todos mis bienes...y si entregase mi cuerpo para ser quemado" Podemos observar que el lenguaje que utiliza es hipotético, ni siquiera simbólico.

de Dios nos insta a "Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo. Pues no luchamos contra enemigos de carne y hueso, sino contra gobernadores malignos y autoridades del mundo invisible, contra fuerzas poderosas de este mundo tenebroso y contra espíritus malignos de los lugares celestiales. Por lo tanto, pónganse todas las piezas de la armadura de Dios para poder resistir al enemigo en el tiempo del mal. Así, después de la batalla, todavía seguirán de pie, firmes." Efesios 6: 11-13 NTV.

Es triste como el pueblo de Dios y me refiero a todo aquel que en verdad le busca, se ve introducido en creencias y experiencias que de no estar atentos los pueden introducir en fenómenos místicos, paranormales, espiritistas, de apariciones de seres de luz que te revelan algún mensaje y cambian vidas. En las iglesias cristianas "espiritistas" que se alimentan de emocionalismo, superstición y "experiencias", también enseñan que se debe hablar en lenguas angelicales para dirigirse a Dios y si eso fuera cierto, estaríamos en graves problemas. Estamos en guerra, cada día se libran batallas espirituales por nuestra alma, cuando la palabra

El anterior texto se refiere a utilizar todas las armas provistas por nuestro redentor, tristemente hay cristianos que solo emplean la palabra de Dios para apoyar ideas, experiencias y cualquier cosa, y sugieren que si han recibido un don de Dios, este no puede ser quitado (de esto hablaremos en otro número) es curioso como en el mundo evangélico y


29

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 cristiano actualmente se tiene una mal llamada familiaridad con Dios ( de la cual también hablaremos en otro número) y muchos líderes para mostrar la valides de su ministerio utilizan manifestaciones, que para el tema que nos ocupa son un sello una marca que los identifica como algo especial. "Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios. Miren, que les he advertido esto de antemano. . "(Mat. 24: 24-25). NTV El enemigo se está preparando para engañar a todo el mundo mediante su poder obrador de milagros. Se presentará como ángel de luz e intentará presentarse como Jesucristo. (Nota: MS2, 110.*) Como podemos darnos cuenta del idioma de los ángeles, solo podríamos conocerlo si se nos apareciera uno, claro está, una tan anhelada manifestación no siempre ocurre a ciertos "apóstoles" modernos. Así que no es de extrañar que busquen en la literatura secular y de inclinación new age todo sobre ese don tan deseado que otros tienen. Es entonces cuando se encuentran con categorías de ángeles, nombres de ángeles, su ángel guardián, como contactar con su ángel interno para pedir consejo, intercesión y uno que otro milagro.

Contactar con el más allá ya no tiene el sello de demonios sino de seres de luz. Si quien narra experiencias cercanas a la muerte, visiones, sueños es un famoso, la credulidad frente al tema se dispara y si sale un documental en uno de los canales famosos de cable entonces nuestra mente va cambiando de dirección, y cuando armamos nuestras creencias con basura intelectual, eso es lo que damos y terminamos por creer. Algunos sostiene que si se cree en Dios, entonces porque no creer en los ángeles andróginos, es decir que no se distingue su sexo, por lo que no le será difícil contactar con su propio Ángel de la

Guarda. Solamente dispondrá del suyo si piensa en él, si lo invoca, le ora, le consulta y, especialmente, si está convencido de que está a su lado. Los Ángeles solamente se aparecen cuando la persona que les convoca cree sin dudar en él. Y como poner en duda los mensajes de estos seres espirituales, si se asume que vienen de la presencia misma de Dios. Queridos y apreciados hermanos, existen tantos argumentos en torno a este tema que podrían confundir aun a los más leídos. "Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios... "(1 Tim. 4: 1). Las falacias de Satanás se están multiplicando hoy en día, y los que se desvían del sendero de la verdad perderán su estabilidad. No teniendo nada en qué anclar, andarán a la deriva de un engaño a otro, impulsados por los vientos de doctrinas extrañas. Satanás ha descendido con gran poder. Muchos serán engañados por sus milagros. Se me ha indicado que diga que en el futuro será necesaria una gran vigilancia. No debe existir la torpeza espiritual en el pueblo de Dios. Los espíritus del mal procuran activamente controlar las mentes humanas. Los hombres están siendo reunidos en atados, listos para ser consumidos por los fuegos de los últimos días. Aquellos que descartan a Cristo y su justicia, aceptarán los engaños que están inundando al mundo. Los cristianos deben ser sobrios y vigilantes, y resistir firmemente a su adversario el diablo, quien anda como león rugiente en busca de alguien a quien devorar. Habrá personas que, sometidas a la influencia de los espíritus malignos, realizarán milagros. . No necesitamos ser engañados. Pronto ocurrirán escenas maravillosas con las cuales Satanás estará estrechamente relacionado. La Palabra de Dios declara que Satanás obrará milagros. Hará enfermar a la gente y después quitará repentinamente de ella su poder satánico. Eso hará que se considere sanados a los enfermos. Estas obras de curación aparente pondrán a prueba a los adventistas. (Nota: MS2, 61.*) Indudablemente lo que como cristianos adventistas debemos tener es un firme fundamento, un así dice el Señor, y no simplemente tratar de explicar fenómenos paranormales por medio de nuestra pobreza verbal y de estudio. A veces tratamos de defender la verdad y creo que complicamos las cosas.


30

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 Así, que los invito a un estudio practico sobre este asunto. "Cuando Satanás se presenta como ángel de luz, atrapa almas en sus redes, engañándolas. Hombres que pretenden haber sido enseñados por Dios adoptarán teorías falaces, y al enseñarlas adornarán de tal manera esas falacias que disimularán los engaños satánicos. De esa manera Satanás se presentará como ángel de luz, y tendrá la oportunidad de hacer oír sus amenas fábulas. "Tendremos que enfrentar a estos falsos profetas. Se esforzarán por engañar a muchos, induciéndoles a aceptar falsas teorías. Muchos pasajes de las Escrituras serán mal aplicados de tal manera que en apariencia esas teorías engañosas estarán basadas en las palabras que Dios ha hablado. Se apropiarán de la preciosa verdad para sostener y establecer 22 el error. Estos falsos profetas, que pretenden ser enseñados por Dios, tomarán preciosos pasajes de las Escrituras que han sido dados para adornar la verdad, y los usarán como vestiduras de justicia para cubrir teorías falsas y peligrosas. Y aun algunos a quienes en tiempos pasados el Señor honró, se apartarán tanto de la verdad que defenderán teorías erróneas concernientes a muchos aspectos de la verdad, incluso la cuestión del santuario" Manuscrito 11, 1906. “Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena." 1 Corintios 13:1 NTV. Creo que el anterior versículo es la gran evidencia para los creyentes engañados sobre que existen idiomas o lenguajes celestiales. Pero que se está diciendo realmente en el pasaje. 1* Pablo no hablo ni ningún otro personaje bíblico en dichas lenguas. Observe la estructura gramatical y la forma de la conjugación del verbo en este pasaje bíblico. Pablo está exagerando para ilustrar la suma importancia del amor. El señala que si pudiera hablar muchos idiomas humanos o de otro tipo, no tendría sentido sin el amor de Dios. Si habló en lenguas angélicas, tendríamos que decir que él también tenía todas ciencias (que era omnisciente). Pero, no tenía ninguna de estas cosas; está exagerando para ilustrar lo que quiere decir acerca del amor, lo que debemos aprender de la importancia del amor. 2* Cada vez que hubo una manifestación angélica siempre los hombres comprendían, nunca necesitaban de un traductor o de una revelación extra.

“Y mientras Zacarías estaba en el santuario, se le apareció un ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Cuando Zacarías lo vio, se alarmó y se llenó de temor, pero el ángel le dijo: ¡No tengas miedo, Zacarías! Dios ha oído tu oración. Tu esposa, Elisabeth, te dará un hijo, y lo llamarás Juan. Lucas 1:11_13 NTV. "Al caer la tarde, dos de los ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad, y en cuanto los vio se levantó para saludarlos. Sin levantar la vista, se inclinó ante ellos en señal de respeto, y les dijo: —Señores, estoy para servirles. Yo les ruego que vengan a mi casa. Allí podrán bañarse y pasar la noche; mañana podrán seguir su camino. Sin embargo, ellos le dijeron: —Se lo agradecemos, pero vamos a pasar la noche en la calle. . (Génesis. 19: 1, 2). TLA (Traducción en Lenguaje Actual) "y entonces Manoa le dijo: —Cuando se cumpla lo que dijiste, ¿cómo debemos criar al niño? ¿Qué

debemos hacer? El ángel de Dios le dijo a Manoa: Tu esposa debe cumplir con todo lo que le he dicho. Jueces 13:12-13 TLA (Traducción en Lenguaje Actual) De hecho podríamos decir que el lenguaje de los ángeles en las Escriturases hebreo, y las anteriores experiencias en ninguna de ellas ni en otras más los protagonistas, perdieron el sentido, ni experimentaron algún tipo de éxtasis, entendieron el mensaje tal cual les fue entregado y pudieron dar respuesta y hacer preguntas a estos mensajeros del cielo. Y qué decir de como hablan los ángeles entre ellos? “Cada uno de los seres vivientes tenía seis alas, y las alas estaban totalmente cubiertas de ojos por dentro y por fuera. Día tras día y noche tras noche repiten continuamente: «Santo, santo, santo es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que siempre fue, que Cada vez que los seres vivientes dan gloria, honor y gracias al que está sentado en el trono (el que vive por siempre y para siempre) los veinticuatro ancianos se postran y adoran al que está sentado en el trono (el que vive por siempre y para siempre), y ponen sus coronas delante del trono, diciendo: «Tú eres digno, oh Señor nuestro Dios, de recibir gloria y honor y poder. Pues tú creaste todas las cosas, y existen porque tú las


31

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 creaste según tu voluntad» Apocalipsis 4: 8-11 NTV. “Luego oí una fuerte voz que resonaba por todo el cielo: «Por fin han llegado la salvación y el poder, el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo. Pues el acusador de nuestros hermanos —el que los acusa delante de nuestro Dios día y noche y Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y por el testimonio que dieron. Y no amaron tanto la vida como para tenerle miedo a la muerte. Apocalipsis 12:10 NTV. Como pudieron leer el mensaje de los ángeles no es un idioma incoherente, es más es tan claro que son utilizados para que los hombres lo escuchen y luego de ello no vuelvan a ser los mismos. Y... Que decir de Los “gemidos indecibles” del Espíritu Santo. Y el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios. Romanos 8: 26-27 NTV.

La explicación común es que el Espíritu Santo se comunica o habla a través de uno con estos gemidos indecibles que no pueden entenderse, sino por un intérprete (para este caso) Esta palabra “indecible” quiere decir “indecible”. O sea, no se puede pronunciar ni imitar. ¿Cómo pretende uno “decir” (en cualquier lengua, comprensible o no) lo que es “indecible”, lo que no se puede decir? No tiene sentido. Además Él intercede “por” nosotros delante de Dios, no “a través” de nosotros para que nosotros habláremos al Señor. Recordemos lo que hemos dicho en anteriores artículos, Uno no puede entrar en comunicación

con Dios sea para hablarle o para escucharle si no es por medio de su hijo y de su Santo Espíritu, el creer que podemos ir directamente a la presencia de Dios sin lo anterior es creernos sabios y santos sin serlo, las personas que escuchamos que poseen este don, realmente son muy cuestionables en su doctrina y en sus comportamientos. Y... Qué decir del hablar en lenguas el día de pentecostés. Las instrucciones bíblicas en cuanto al uso del don de hablar en lenguas, no permite que sean habladas a menos que haya personas que entiendan e interpreten el idioma que hablen o sea que haya traductor (1 Corintios 14:22, 27,28). Y esta experiencia fue pública, no se dio en privado, es decir, uno no ora en lenguas. El Don de Lenguas es algo que se ha introducido en la mayoría de las iglesias cristianas a partir de la década de los años 60 a través de las iglesias pentecostales y evangélicas. Como entre los Pentecostales, Episcopales, Presbiterianos, Luteranos, Católicos, etc. el hablar en lenguas es llamado “glosolalia”, de las palabras griegas glosa (lengua), y laleo (hablando). En estos mismos círculos cristianos es también llamado como “Reavivamiento Carismático”, de “carisma”, un don de la gracia de Dios. Y claro esta buscan un apoyo bíblico, Mateo 3: 11: “Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.” (Este tema lo abordaremos en un artículo posterior) La Biblia nos enseña que Satanás puede falsificar los dones del Espíritu Santo: No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos


32

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012 muchos milagros en tu nombre”. Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios” Mateo 7: 2123 NTV. "Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos? Mateo 7:15-16 NTV. Recordemos, Espíritu Santo dio a los discípulos no sólo el don de hablar en otras lenguas, sino también el mensaje. Los discípulos hablaron movidos por la conducción directa del Espíritu Santo y nunca hablaron dos idiomas diferentes para el mismo mensaje, es decir, el Espíritu les dio un mensaje y fue trasmitido tal cual llego.. "Por lo tanto, quiero que sepan que nadie que habla por el Espíritu de Dios maldice a Jesús, y nadie puede decir que Jesús es el Señor excepto por el Espíritu Santo. Hay distintas clases de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos. 1Corintios 12:3-4 NTV. Cuando ingresas a videos o audios de determinada inclinación cristiana es muy común que a la oración se le introduzcan frases en otro idioma, algunas ni siquiera llegan a dialecto aborigen, son pronunciadas al azar y se trata de identificarlas como idioma espiritual, pero creo que están muy equivocados. Además sobre comunicación con los ángeles Dios no revela nada más y como dijimos al principio del artículo eso de buscar información en internet o en libros de otro orden, está mal, muy mal. Muchos pasamos por alto que hay una gran condición para recibir el Espíritu Santo: “Si me aman, obedezcan mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque ahora él vive con ustedes y después estará en ustedes. (Juan. 14:15-17). Por ultimo una información adicional que nos enseña cual es la fuente de estos idiomas angélicos.

Idioma enoquiano La lengua enochiana, o idioma enochiano (cuyo nombre deriva de la teoría de que es la lengua hablada por los ángeles apocalípticos del apócrifo Libro de Henoc) es un idioma artificial

creado por el ocultista británico John Dee y su compañero Edward Kelley el 8 de marzo de 1581. El idioma se supone ser la lengua hablada por los ángeles y por los humanos antes de la Torre de Babel (es, por tanto, el supuesto verdadero esperanto o idioma universal), con su propio alfabeto y sintaxis. Dee y Kelley habrían canalizado por medios espiritistas a un grupo de ángeles (demonios según algunos) que les enseñaron el idioma y su uso ritual. Testimonios Selectos, Vol. I, página 161: "Algunas de esas personas tienen manifestaciones de lo que llaman dones, y dicen que el Señor las ha colocado en la iglesia. Hablan en una jerigonza incomprensible que llaman la lengua desconocida, y que lo es no sólo para el hombre, sino para el Señor y todo el cielo. Estos dones son fabricados por hombres y mujeres ayudados por el gran engañador. El fanatismo, la falsa agitación, el falso hablar en lenguas y los servicios ruidosos han sido considerados dones que Dios ha colocado en la iglesia. Algunos han sido engañados. El fruto de todo esto no ha sido bueno. "Por sus frutos los conoceréis". (Mat 7:16.) El fanatismo y el ruido han sido considerados como evidencias especiales de la fe. Algunos no se quedan satisfechos con una reunión a menos que sientan cierto poder y momentos felices. Trabajan para esto y despiertan sentimientos de excitación. Pero la influencia de tales reuniones no es benéfica. Una vez desaparecida la sensación fugaz de felicidad, descienden más bajo que antes de la reunión, porque su felicidad no proviene de la debida fuente. Las reuniones más provechosas para el progreso espiritual son aquellas que se caracterizan por la solemnidad y el escudriñamiento profundo del corazón; en las cuales cada uno procura conocerse a sí mismo y con fervor y profunda humildad se esfuerza por aprender de Cristo...".

Héctor Javier León Morales es miembro de la Iglesia Adventista en Colombia desde el 15 de octubre de 1983 y editor del ministerio familiar Biblia de Estudio Adventista


33

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Sudoku Adventista: I T R O A E U D L

O U L I D T E R A

E A D R U L O I T

T R E D L O A U I

A D O U T I L E R

U L I A E R T O D

D E A L R U I T O

R O U T I A D L E

L I T E O D R A U

A D U L T E R I O 4 9 8 3 1 6 2 5 7 Creado por: Héctor Javier León Morales

Versículo Oculto: Encontraras una cita en desorden,

podrás organizarla en el menor tiempo posible? Solución al final de la revista

M E S Q U L D S

Creado por: Héctor Javier León Morales

I E S C U T A E N E S A L V O S R E C E C O R A A L MO 7

D D A T Z

O I O S A O S O N 1 0


34

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012

Nota Importante: La Edición en español de Nuestro Firme Fundamento es realizada por el Ministerio Familiar Biblia de Estudio Adventista en Colombia, no poseemos relación alguna con el ministerio Hope Internacional, pero creemos en el enfoque que ha mantenido esta publicación desde sus orígenes en 1985, por tal fin pedimos sus oraciones para que podamos llevar a la comunidad hispana una versión mensual en nuestro idioma ya que actualmente no existe. Y poder traducir números anteriores. Desafortunadamente no poseemos recursos económicos para publicar este formato, pero lo hacemos llegar sin ningún costo en formato electrónico PDF, solo a cambio pedimos sus oraciones por mi hogar y este ministerio.

Para dudas, comentarios o sugerencias u opiniones (que serán publicadas en los números siguientes actuales de este formato) visitar el sitio web: http://bibliadeestudioadventista.es.tl

O contactar al hermano Héctor Javier León en Colombia al celular 3207106979


35

Nuestro Firme Fundamento - Diciembre 2012


Revista Adventista Nuestro Firme Fundamento Diciembre de 2012 en español