Isaías

Page 86

1207 recapacitadlo, o transgresores. (Pudiera traducirse, «Acuérdense, y sigan recordando este hecho, y muéstrense hombres en contra de la idolatría», en otras palabras, «¡Dejen de actuar como una bestia, que ni considera ni entiende, y actúen como el ‘varón’ que Dios le ha hecho»!) 9 Acordaos de las cosas pasadas desde el antaño; porque Yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay semejante a Mí (las cosas que el Señor ha hecho en el pasado, y que hará en el presente para aquellos que Le creen, prueba que Él es Dios en un sentido en que la Palabra no se puede aplicar a ningún otro. La Palabra, «Yo soy Dios», en el original, es «Yo soy El… Yo soy Elojím». «El» es «El Todopoderoso», «El Omnipotente»; Elojím, «la Deidad en toda su plenitud».) Cuán conmovedor al corazón que Dios, Quien hizo los mundos y creó al hombre, que Él condescendería para tratar con los pobres mortales para que Le escudriñen y prueben Sus afirmaciones); 10 Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quisiere (todo esto declara que Dios tiene un Plan distinto, un Plan Divino; y con seguridad, ese plan será llevado a cabo hasta su cumplimiento); 11 Que del oriente llamo al ave de rapiña, y de tierra lejana al varón de Mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir: Lo he pensado, y también lo haré. (En esta época, era extraño a los oídos Judíos que Dios usara a un pagano, a un Gentil, y «de tierra lejana». Pero esto es exactamente lo que el Señor hizo, en cuanto a Ciro, al cual Él se refiere como un «ave de rapiña».) RESTAURACIÓN DE ISRAEL 12 Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia (los transgresores del Versículo 8 y los «duros de corazón» de este Versículo, eran aquellos Hebreos que desearon retener la idolatría junto con la adoración de Jehová. El hombre, por naturaleza, está «lejos de la justicia»; de ahí que para salvarle, Dios tiene que traer de cerca Su Justicia). 13 Haré que se acerque Mi justicia, no está lejos: Y Mi Salvación no tardará. Y pondré Salvación en Sión, y Mi gloria en Israel. (La Salvación se encuentra sola en Sión, es decir, en Cristo; y se encuentra en Él con Gloria Eterna [II Tim. 2:10].

ISAÍAS 47:3

La implicación de este Pasaje es que cualquier individuo que desea la «Justicia de Dios», entonces «no está lejos». Si alguien busca sinceramente, entonces «Su Salvación no tardará». ¡Que Promesa gloriosa para todos los que se encuentra en dificultad y claman a Él por ayuda!) Capítulo 47 (712 a.C.)

juicio sobre babilonia

D

ESCIENDE, y siéntate en el polvo, vir­ gen hija de Babilonia, siéntate en la tie­ rra sin trono, hija de los Caldeos: Que nun­ ca más te llamarán tierna y delicada. (Estos Pasajes predicen la caída de Babilonia, y tienen un cumplimiento doble: La totalidad de este Capítulo se debe leer en conexión con Apoc., Cap. 18. Ambos Capítulos predicen la condenación futura de la ciudad de Babilonia. La ciudad fue fundada por Nimrod, el primer Anticristo, y será restaurada con gran magnificencia por el último Anticristo. Babilonia, en las Santas Escrituras, simboliza corrupción de la Verdad Divina, desarrollada para ser enemiga de la Verdad. Por lo tanto, la totalidad de este Capítulo presenta a Babilonia como una reina orgullosa degradada a la forma más baja de esclavitud. Las palabras, «siéntate en la tierra», debiera leerse «siéntate sin trono sobre la tierra». Las palabras, «virgen hija», significan «hasta ahora no capturada», o «inexpugnable». Por lo tanto este Capítulo corresponde a la destrucción de Babilonia por Ciro, y luego, en el día futuro, la destrucción de Babilonia por un terremoto [Apoc. 16:17-21].) 2 Toma el molino, y muele harina: Des­ cubre tus guedejas, descalza los pies, descu­ bre las piernas, pasa los ríos. (En los Versículos 2 y 3, moler maíz y llevar agua expresan la esclavitud más miserable. La frase, «descalza los pies, descubre las piernas, pasa los ríos», se refiere a las filas largas de hombres y mujeres que son llevados de su ciudad a la cautividad. Al hacerlo, ellos tendrían que caminar entre el agua de los ríos, exponiendo partes de su cuerpo que la delicadeza requiere que estén ocultos. ¡La idea es la derrota total!) 3 Descubierta será tu vergüenza, y tu deshonra será visto: Tomaré venganza, y no encontraré hombre. (La idea de este Versículo es que el Señor no perdonará, ni será clemente con nadie. La «venganza» garantizada tendría


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.