Page 1

POLITICA DE ATENCION HUMANIZADA calidad


POLITICA DE ATENCION HUMANIZADA

E Hospital La Victoria se compromete a trabajar en la creación de una cultura de atención humanizada en salud en armonía con la comunidad hospitalaria y nuestros usuarios, resaltando la integridad humana, el respeto y la igualdad, dando respuesta a sus necesidades, basados en los principios y valores institucionales y el mejoramiento continuo.

OBJETIVOS POLITICA DE ATENCION HUMANIZADA

GENERAL Generar una cultura de prestación de servicios de salud humanizada, soportada en la ética, el compromiso, bienestar y desarrollo de sus actores, con comunicación asertiva, para garantizar el goce de los derechos y la práctica de los deberes de los servidores, usuarios y demás grupos de interés. ESPECIFICOS  Aportar prácticas humanizadas en la construcción de una sociedad más humana e incluyente por medio del reconocimiento de sí mismo y de los demás, para recuperar los valores perdidos en la prestación de los servicios de salud.  Desarrollar una cultura de humanización a través de estrategias pedagógicas (capacitación-sensibilización) dirigidas a directores, líderes de procesos, servidores y usuarios, que fomenten el autoreconocimiento como sujetos de derechos y deberes.

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 2 de 6


 Mejorar la calidad de la prestación del servicio con un enfoque diferencial, respondiendo con pertinencia, oportunidad y calidez, para asegurar la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.  Mejorar el bienestar del talento humano a través de la generación de condiciones laborales dignas que favorezcan la calidad de vida del trabajador y la implementación de un programa de bienestar para los servidores.  Promover la convivencia a través del fomento de una cultura institucional que promueva la interacción pacífica, solidaria, tolerante, respetuosa, armoniosa e incluyente, basada en principios y valores que empoderen al ciudadano de sus derechos y deberes.  Asegurar la sostenibilidad y el posicionamiento de la institución y la fidelización de los usuarios por medio de un servicio de salud humanizado que involucre a todos los grupos de interés.

EJES ESTRUCTURALES La política de atención humanizada se implementa en la institución a través del desarrollo de acciones en tres ejes estructurales, a saber:

COMPROMISO DE LOS DIRECTIVOS CON LA HUMANIZACIÓN

PROGRAMA DISTRITAL DE HUMANIZACIÓN EN SALUD

HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO PARA USUARIOS

HUMANIZACIÓN PARA SERVIDORES

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 3 de 6


EJE DEL USUARIO. Generar prácticas humanizadas en la atención al usuario, que transformen la cultura del servicio de salud con el enfoque de derechos humanos y corresponsabilidad, todo dirigido hacia condiciones favorables para el desarrollo pleno y una vida saludable del usuario. EJE DE SERVIDORES: Generar un entorno de trabajo saludable para lograr una disminución significativa en los niveles de riesgo ocupacionales y un clima organizacional optimo entre todo el personal asistencial y administrativo, con enfoque de humanización como elemento fundamental para garantizar una mejor prestación del servicio y la promoción de los servidores públicos. EJE DE DIRECTIVOS: Generar y mantener el compromiso de alta gerencia para la humanización en la prestación de servicios de salud, a través de lineamientos generales que permitan liderar procesos al interior de la institución que redunden en la calidad en la atención al usuario.

ESTRATEGIAS

Comunicación: La socialización y comunicación interna de la política de atención humanizada y el despliegue de las estrategias para su implementación son fundamentales para alcanzar el reconocimiento de los usuarios por la prestación de servicios de salud que reconocen la dignidad y el respeto del ser.

Fortalecer las competencias del talento humano: La sensibilización y capacitación de los servidores será una de las estrategias en la implementación de la política de atención humanizada, con metodologías de talleres, foros y seminarios, se divulgaran las ventajas y buenos resultados del trato humanizado con los usuarios y con los compañeros del equipo de trabajo.

DEFINICIONES

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 4 de 6


Acreditación en Salud: es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación interna y revisión externa de los procesos y resultados, que garantizan y mejoran la calidad de la atención en una organización de salud a través de una serie de estándares óptimos y factibles de alcanzar, previamente conocidos por las entidades evaluadas. Es una filosofía de servicio, una herramienta de mejoramiento continuo. Se centra en los usuarios y sus familias. Se enfoca en el respeto y la dignidad de las personas. Busca garantizar mayor seguridad a los usuarios y reducir los riesgos inherentes a la práctica clínica.

Nivel Directivo - Alta Gerencia: para este documento se entiende por nivel directivo los cargos cuya responsabilidad es representar a la organización ante la sociedad y diseñar las estrategias para dirigirla. Por ejemplo, en la Secretaría Distrital de Salud, el Secretario de Salud y los cargos de dirección, y en las ESE la Junta Directiva, el Gerente y los miembros del comité de Dirección o Gerencia.

Derecho a la salud: el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano (OMS, 1946). El derecho a la salud tiene dos atributos: garantía de condiciones de vida y acceso a servicios de salud; estos, a su vez, tienen cuatro dimensiones de disponibilidad, determinantes básicos en salud, accesibilidad y calidad. Ética: es la actividad reflexiva que examina los criterios morales a través de preguntas como: ¿Por qué debemos hacer eso que se considera valioso? ¿Por qué es eso mismo valioso o bueno? ¿Cómo se aplican estos criterios morales? ¿Son razonables estos criterios de acción?. Por lo general, una persona que decide de manera cuidadosa, comienza a hacer reflexión ética.

Grupos de interés: todos aquellos que pueden afectar o son afectados por las actividades de la institución. Algunos son: servidores, usuarios, comunidad en general, gobierno distrital, proveedores, entre otros.

Humanización de la salud: considerar al ser humano en sentido global, holístico es decir, en su dimensión física, emocional, relacional, espiritual, social e intelectual. Para

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 5 de 6


intervenir de manera holística se requiere recuperar la visión integral; ir en contra de la mentalidad contemporánea, predominante en algunos medios que va por el camino de la fragmentación y la súper especialización. Servicio humanizado: compromiso que adquiere el servidor público frente al usuario de poner a su disposición su máxima capacidad de entrega, en procura de resolver el problema o satisfacer la necesidad por la que acude a la institución de salud. Se concreta en la atención integral centrada en la persona y su entorno (enfoque diferencial), con atributos de calidad y calidez, que responda a sus requerimientos. Usuario: toda persona que acude a nuestras instituciones demandando un servicio integral en busca de satisfacer sus necesidades de salud, con criterios de calidad y sentido humano.

FERNANDO ANIBAL PEÑA DIAZ GERENTE

“El Camino a la Victoria, una vía de acceso al derecho de la salud” Diagonal 39sur No. 3 – 20Este Tel: 5961020 Ext: 283-326 www.esevictoria.gov.co Página 6 de 6


POLITICA ATENCION HUMANIZADA  

OBJETIVOS ejes estrategias

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you