Issuu on Google+

ANÁLISIS “LA GUERRA DE LOS MUNDOS”

E

l 30 de Octubre de 1938 Orson Wells realizó una dramatización de “La guerra de los mundos” era una adaptación de la novela de Herbert G. Wells publicada en 1898 que fue introducida en la radio con formato de boletín de noticias. En la interpretación radiofónica se representa la invasión de extraterrestres en un lugar concreto de New Jersey. La representación se realizó con una serie de efectos sonoros y la entrada en antena de personas que marcaban autoridad, esto dio lugar a interpretarlo como si fuese un suceso totalmente real. El medio de emisión fue la radio, que por aquella época era el medio masivo por excelencia, la emisión de la guerra de los mundos coincidía en prime time con otra programa de gran audiencia en otra cadena, en el momento que ésta realizó un espacio publicitario los oyentes cambiaron a la emisión de Orson Wells donde la adaptación de la novela ya llevaba tiempo emitiéndose y los oyentes no escucharon el principio donde se explicaba que se iba a realizar una adaptación de la novela de Herbert G. Wells. Esta información era clave para la interpretación del fenómeno por los oyentes. El fenómeno tuvo gran repercusión mediática ya que consiguió crear un estado de pánico entre los habitantes de Estados Unidos. Alrededor de 1,7 millones de estadounidenses creyeron en la invasión de los marcianos. Los oyentes del suceso se pueden clasificar en cuatro categorías; los que compararon la naturaleza interna de la emisión, los que compararon la emisión con otras informaciones, los que trataron de comprobar el programa comparándolo con

otras informaciones y los que no intentaron comprobar la emisión radiofónica ni el suceso.

CONTEXTO HISTÓRICO El contexto histórico en el que se desarrolla este hecho sucede durante la Segunda Guerra Mundial, donde todavía Estados Unidos no se había unido a la Guerra y los oyentes estaban muy susceptibles ya que con regularidad se interrumpían la emisión de programas de radio por boletines informativos, muchos de ellos confundieron el ataque de los supuestos extraterrestres con la llegada de las tropas alemanas a EE.UU. La radio era el medio masivo de la época, en la gran depresión un 80% de los americanos tenían una radio en su casa de la cual siempre se escuchaban malas noticias, siendo estas verídicas con información sobre la situación de la guerra, el arranque de la economía, etc. También es importante mencionar el Crack del 29 donde hubo el mayor desplome de la bolsa y por consiguiente una depresión y una crisis que costó levantar más de una década. Por todo ello los americanos estaban acostumbrados a unos cortes informativos muy


convincentes, así las personas ponían de manifiesto que todo lo que se decía en la radio era cierto.

¿QUÉ CAUSO ESE EFECTO? La interpretación que realizó Orson Wells lo hizo de una forma meditada, con un diálogo muy pensado para obtener la mayor atención posible de los oyentes. En el diálogo se incluyeron palabras como ejercito, invasión, son palabras que de una forma inconsciente se quedan en la mente

Utilizaron un lugar concreto que fue Grovers Mill, en Nueva Jersey, fueron haciendo interrupciones con entrevistas a personas que supuestamente estaban en el lugar del aterrizaje. Estas interrupciones por conexiones en directo con personas que marcaban autoridad como por ejemplo un agricultor que afirmó haber visto a los marcianos o incluso un profesor de la universidad de Brighton. Esta forma de interpretación otorgó al relato de gran credibilidad, aun para gente culta. TEORÍAS RELACIONADAS. Cabe comentar que nos encontramos ante un claro ejemplo de la Teoría de La Aguja hipodérmica, esta teoría se desarrolló entre 1.900 y 1.940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación “inyectan” una información con un contenido que se da por cierto y verídico, es decir que lo que un medio de comunicación diga es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.

La emisión se realzó el 30 de Octubre por la tarde, noche de Halloween, fiesta que en Estados Unidos. La interpretación de la obra se eligió a conciencia para emitirla este día por todo lo que este festejo conlleva. Se consiguió desatar una angustia contenida de toda una nación.

Es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a las masas como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderes públicos y privados.

Lo más destacable es que la emisión se realizó con carácter de boletín informativo.

Por poner ejemplos de la influencia de los medios en distintos momentos de la historia

de los oyentes causando inquietud por la asociación de experiencias pasadas.

Ilustración Titular de la noticia


podemos mencionar el reportaje sobre el genocidio en Ruanda, como el poder que ejercía la radio entre los habitantes del país, ya que este medio era el único, hizo que se enfrentaran las diferentes tribus hasta el punto de delatarse y matarse entre familiares. Otro de los temas vistos en clase y que se podría enlazar con este es la teoría del pseudo-ambiente de Lippmann que es estudiada como aquella en que los ciudadanos buscan un pseudo-ambiente, definido éste como aquel que crean los ciudadanos pensando que es el mundo real cuando la realidad es completamente diferente.

CONCLUSIÓN. Como conclusión de estos fenómenos es que considero que tenemos que ser más conscientes y responsables contrastando informaciones y no dejándonos llevar por el impulso de la primera noticia. Ser partícipes de la opinión pública recabando información y realizando un juicio crítico, sin dejar que los medios de comunicación nos embauquen y nos hagan creer todo lo que emiten. Ya que hoy día tenemos capacidad de contraste y análisis con diferentes medios de comunicación.


blalbla