Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍAS PROGRAMA DE QUÍMICA

LEYDI BIBIANA GRAJALES SANABRIA

WEB 2.0

ARMENIA QUINDÍO


Objetivos

Concienciar a la humanidad del flagelo el cual esta ocurriendo en nuestro planeta causado por la contaminaci贸n ambiental Estudiar las diversas causas que provocan mayor contaminaci贸n a nuestro planeta Incentivar a las personas para que aporten un grano de arena por el beneficio ambiental de nuestra ciudad.


Introducción

La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos naturales, están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta. La protección del medio ambiente se hace necesaria en estos momentos como una medida para garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano que les garantice una mejor forma de vida. Los recursos naturales no escapan al atentado que están cometiendo contra éstas el hombre, por ello, el Gobierno Nacional, a través de la promulgación de una vasta lista de normas legales y de instituciones dedicadas a la protección del medio ambiente, intenta atender las acciones que se puedan presentar en el país que atenten contra el medio ambiente. La contaminación abarca mucha temática como lo es la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas. En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias -que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.


Planteamiento del problema

En otro aspecto con relación a este problema es que señala los principales contaminantes de las aguas son metales pesados como plomo, tetralitro de plomo, el mercurio, el sulfato de calcio y los restos de hidrocarburos y crudos derivados del petróleo y ejemplifica lo dicho mencionando que una industria de fertilizantes por cada tonelada de fertilizante producido desecha de tres a cuatro toneladas de sulfato de calcio las que son arrojadas al mar causando serios estragos, por lo que es necesario hacer conciencia y darnos cuenta del daño que estamos causando al terminar con las especies marinas naturales que son fuente alimenticia en su mayoría para el hombre.


Aunque en la actualidad el problema de la contaminación no se ha manifestado totalmente que llegue a causar muertes continuas, hay que prevenir con tiempo y evitar el cuadro que se presentó hace algunos años en la ciudad de Londres donde se registraron varias muertes por la excesiva contaminación de la atmósfera, de ahí que sea importante el problema de la contaminación de la atmósfera por grandes aviones que surcan los aires dejando gruesas columnas de óxido de nitrógeno que contaminan severamente la atmósfera y que aumentan las probabilidades de enfermedades y muerte vegetal.

Otro de los factores importantes de este problema es que nos demos cuenta que gran parte de los alimentos que consumimos están contaminados, ya sea por la fumigación que se practica en los plantíos para combatir las plagas, estos insecticidas terminan con los depredadores agrícolas pero a la vez contaminan los alimentos, es importante señalar que las aguas son otro factor de contaminación, ya que cuando son utilizadas en el riesgo de un plantío éstas ya están contaminadas puesto que provienen de un río contaminado por la industria con sustancias de todo tipo.

Además es importante señalar es la contaminación por productos químicos que muchos de los alimentos enlatados contienen en su fórmula de preparación y que continuamente consumimos. Este gran problema de contaminación es el resultado del desarrollo industrial exagerado que vivimos en la actualidad y así vemos como las grandes industrias que se localizan en las áreas urbanas y sus alrededores lanzan a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, el que disminuye el oxígeno y causa serias enfermedades pulmonares, a la vez desechan grandes cantidades de sustancias químicas que son vertidas en las aguas de ríos, mares y lagunas y que causan seria contaminación.


La industria representa un alto grado de contaminación atmosférica y marina, por eso, es recomendable que las autoridades sugieran a los industriales que sus chimeneas sean sumamente altas y que cuenten con un filtro, tratando así de disminuir el problema contaminante. Ya que cada día se hace más pesada la vida debido a las altas concentraciones de smog en la atmósfera capitalina. Podemos señalar como otros factores de contaminación las radiaciones desprendidas de las pruebas nucleares que en la actualidad continuamente suceden como pruebas de nuevas armas que los países altamente desarrollados practican. El crecimiento de las grandes metrópolis es otro punto importante y ha dado como resultado el aumento de automóviles los que favorecen grandemente a la contaminación debido a que son motores de combustión interna que desprenden grandes cantidades de monóxido de carbono que se queda en la atmósfera, agudizando más el problema ya existente, por eso es importante que los automovilistas afinen continuamente sus motores y les coloquen filtros, lo que ayudará a disminuir el problema. Punto importante que debe señalarse es el aumento considerable de la población debido a la emigración de los campesinos a la ciudad en busca de la mejor vida, esta ha motivado grandes concentraciones humanas y con esto, el aumento de necesidades de subsistencia, lo que representa un verdadero problema ya que


muchas veces estas necesidades no pueden ser cubiertas, generándose desempleo, delincuencia y pobredumbre. El ruido es otro facto contaminante que en las grandes ciudades aumenta considerablemente con los carros, autobuses, motocicletas, industrias, etc. Esto produce alteraciones auditivas que pueden llegar hasta la sordera. La tala e incendios de grandes bosques tiene vital importancia ya que entre menos árboles existan mayor es la contaminación, puesto que los árboles y bosques son un pulmón artificial que mantienen la depuración continua de la atmósfera, por eso es recomendable que cuidemos los bosques y tratemos de sembrar un arbolito pensando que esto favorecerá al mejoramiento del medio ambiente.

Entre los factores de contaminación podemos señalar los más importantes que son: dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de sulfuro, óxidos de nitrógeno, fosfatos, mercurio, plomo, petróleo, D.D.T. y radiaciones, estos nos dan alteraciones pulmonares, cardíacas, inmunológicas que pueden llevar a la muerte al hombre


Recomendaciones

El Estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los transgresores. El problema ambiental es un problema que afecta al bien común y a la calidad de la vida, y, en consecuencia, no puede quedar al libre albedrío de las personas. El bien común es una responsabilidad del Estado como representante del bienestar de todos los ciudadanos. Una alta responsabilidad incumbe a los gobiernos municipales, responsables directos de la disposición de la basura y las aguas servidas; del control del parque automotor; de las áreas verdes; del control de los ruidos molestos; del ornato, y de las emisiones contaminantes en su jurisdicción. Los ciudadanos deben tomar más conciencia del problema, exigir respeto por el medio ambiente y no contribuir a su deterioro. El aporte de los ciudadanos, individualmente, puede ser muy grande en algunos aspectos: No arrojar la basura y los desechos en las calles ni en cualquier lugar. Evitar los ruidos molestos, tanto a nivel de barrio (escapes abiertos, bocinas, música fuerte) como a nivel doméstico. Erradicar hábitos sumamente contaminantes, como deposiciones en la calle o en los parques y jardines, etc.

el

escupir

y

hacer

Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes. No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, etc. Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos. Se deben usar alternativas menos contaminantes como abonos orgánicos en lugar de los sintéticos; transformar los desechos urbanos orgánicos en abonos; controlar biológicamente las plagas, es decir, combatir los insectos dañinos con sus enemigos naturales, etc.


Prohibir la propaganda ciega para los insecticidas, herbicidas y otras sustancias tóxicas , debiéndose alertar obligatoriamente al usuario sobre los efectos contaminantes y letales de las mismas. Educar a la población a través de las escuelas y medios de comunicación (TV, radio, periódicos) en el respeto por el medio ambiente y en la erradicación de pésimas costumbres de contaminación ambiental. Los maestros tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente y ayudar a la toma de conciencia sobre los daños de la contaminación.


Conclusiones

En este trabajo se dio a conocer las problemáticas más relevantes sobre el impacto ambiental el cual es un flagelo q no solo afecta nuestro país si no el de todo el mundo, es por esto que se hace énfasis en las medidas las cuales se pueden tomar para luchar contra la destrucción de nuestro planeta En este trabajo se quiso dar a conocer las diversas maneras en la que el ser humano día a día acaba con el planeta quizás de una manera poco responsable o ingenua. Contribuir un poco con nuestro planeta realizando brigadas de advertencia y de seguridad ambiental en colegios, comunidades, universidades y demás para fomentar una cultura más limpia y responsable.

Bibliografía http://www.salonhogar.com/ciencias/contaminacion/introduccion.htm http://www.peruecologico.com.pe/lib_c26_t01.htm www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/.../55.pdf



cuidado Ambiental