Issuu on Google+


JUSTIFICACIÓN UNIDAD DIDACTICA

Manejo de Proporciones en los Pesos y Distancias de una Balanza AREA

CICLO

GRADO

ASIGNATURA

TECNOLOGÍA

CUARTO

OCTAVO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Sección 1. JUSTIFICACIÓN Y ALCANCE 1.1 Justificación El estudio de la tecnología debe proporcionar al estudiante; evolución del pensamiento, desarrollo de estructuras de análisis y creatividad, estructuración simbólica y también matemática como fundamento para el entendimiento de otros campos del conocimiento científico. Todos estos aspectos deben generar un buen nivel de independencia intelectual; que capacite al estudiante y le proporcione el nivel para interpretar y solucionar problemas elementales de la vida, que permitan asimilar el avance de la ciencia, la técnica y la tecnología, propiciando a la vez el mejoramiento de la calidad de vida, para que repercuta en el ambiente social. 1.2 Alcance Conocer todos los principios que desde el manejo de las proporciones son aplicados al concepto de trabajo físico o mecánico (relaciones de distancias y pesos), con el fin de analizar, plantear, modelar y estructurar las relaciones aritméticas que dan origen al equilibrio en una palanca trabajando como balanza. Docente encargado del área: Ing. Ricardo Sánchez Docente acompañante : Laura Calderón UNIMINUTO


Sección 2. OBJETIVOS 2.1 General Aplicar el mecanismo del aula activa comparativa para comprobar la relación de “peso” (fuerza) y distancia, para contextualizar los análisis fundamentales que se utilizan al momento de describir el trabajo de los pesos en los brazos de la balanza. 2.2 Específicos  Identificar la relación proporcional del peso y la distancia en la realización de un trabajo.  Distinguir e interpretar características de los fenómenos físicos que permiten describir el trabajo físico.  Aplicar a procesos reales los cálculos matemáticos de igualdades y proporciones.

Dar cuenta del estado de movimiento de los brazos de la palanca por efecto de los pesos ubicados según su distancia del fulcro o punto de apoyo:

1. Realizando cálculos para la determinación de la relación entre fuerza y distancia al momento de realizar un trabajo. 2. Analizando el comportamiento de las diferentes variables que permiten compara e igualar un trabajo bajo diferentes condiciones de peso y distancia.

Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


Tecnología e Informática Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


Sección 4. INTERDISCIPLINARIEDAD

Ofimática y Matemáticas Sección 5. METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

ACTIVIDAD

CLASE PRESENCIAL TRABAJO EN GRUPO CASUISTICA, AULA ACTIVA COMPARATIVA

DESCRIPCIÓN

Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesor (posiblemente incluyendo ejercicios y demostraciones) Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria. Técnica en la que los alumnos analizan situaciones cotidianas presentadas por el profesor, con el fin de realizar una conceptualización realizando predicciones que confrontaran con las experiencia recogidas de una práctica dirigida y finalizando con la elaboración de juicios según lo pronosticado y lo observado de forma práctica.

Tecnología e Informática Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


TIPO DE ACTIVIDAD

DISTRIBUCION HORARIA

Presencial

Clase presencial: sesiones de trabajo en el aula de carácter teórico donde el docente expondrá los conceptos inherentes a las palancas y sus leyes, los tipos o géneros de las palancas.

1 sesión de 2 horas

2

TIPO DE ACTIVIDAD

DISTRIBUCION HORARIA

Presencial

Clase presencial: sesiones de trabajo en el aula de carácter teórico donde el docente expondrá los conceptos inherentes a las palancas y sus leyes, los tipos o géneros de las palancas.

1 sesión de 2 horas

2

Clase presencial en sala de informática: presentación del video http://www.youtube.com/watch?v=eqdJz8gL0CQ&feature=related, diferencia entre peso y masa clase magistral terminada por el video http://www.youtube.com/watch?v=G5Fyw2z5HM8&feature=related, manejo de razones y proporciones y relación de fuerza y distancia

1 sesión de 2 horas

2

Clase Teórico Práctica: Realización del aula activa comparativa. Realización de las predicciones individuales y grupales, consignación y recolección de las mismas, aplicación de la practica según lo indicado en el procedimiento y consignación de los datos.

1 sesión de 2 horas

2

1 sesión de 2 horas

2

Clase Teórico Práctica en sala de informatica: Uso de la hoja de cálculo para realizar la tabla, configuración de las formulas para las proporciones y para el cálculo del porcentaje de error. Comparación de datos con predicciones y evaluación de la actividad usando la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación. Realización de una balanza según documento posterior, se entregara al iniciar la primera sesión y se supervisara al inicio de las mismas hasta que cumpla las condiciones planteadas. TOTALES VOLUMEN TOTAL DE TRABAJO

Tecnología e Informática

TOTAL No Presencial

TOTAL No Presencial

6 horas extracurriculares

6 8

6 14


Sección 6. CONTENIDOS TEMÁTICOS

Temas Razones y proporciones, peso, palancas de primer tipo, peso y masa y relación fuerza distancia.

Subtemas a desarrollar Relación de distancias, promedio o medias aritméticas, uso de las palancas.

Grado octavo del Colegio Técnico Palermo

Tecnología e Informática


Sección 7. Evaluación de la Actividad 7.1 Evaluación de los objetivos

  

Confrontar los preconceptos recogidos en las predicciones con las nuevas construcciones desarrolladas por las clases y las prácticas. Desarrollar por grupos de máximo 4 alumnos mesas de discusión donde se realice realimentación de la actividad y propuestas de mejoramiento. En los grupos desarrollar una actividad donde los alumnos usen las razones y proporciones para predecir la ubicación aproximada de un número de alverjas que equilibrarían la balanza al colocar otro grupo con la mitad de las arvejas en un extremo. Revisar los porcentajes de error y orientar a los estudiantes para que determinen los causantes.

Tecnología e Informática

Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


Objetivo:es que los estudiantes del grado octavo, realicen una balanza como ejemplo de una palanca de primer tipo según las indicaciones que se impartirán a continuación. Ya con la balanza realizada previamente se espera que tengan las herramientas que les permitan realizar la práctica de comprobación de la relación fundamental de las distancias y los pesos que se aplican en la balanza. 1.2 La columna principal debe presentar unas características similares a las de la viga. 1.3 El travesaño debe tener cinco marcas equidistantes del centro del mismo hacia las periferias, perfectamente centradas. 1.4 El centro de la viga o travesaño debe distinguirse claramente de las demás marcas. 1.5 Se debe fijar la viga a la columna con un clavo tornillo, teniendo en cuenta que la viga pueda tener un giro libre y con la menor fricción con la columna. 1.6 En los puntos de cada lado del centro se deben atornillar 5 cáncamos abiertos.

1. Construir una balanza de las siguientes características: 1.1. Su travesaño o viga principal debe tener 50cm de larga, no importa si es tubular cilíndrica o tubular cuadrada, lo importante es que sea homogénea y uniforme; un mismo material de principio a fin homogéneo y uniforme en sus dimensiones. (se recomienda madera de balso, por su facilidad para el trabajo y por su ligero peso.

Tecnología e Informática Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


1.7 La siguiente figura es una guía de lo anterior.

1.8 Esta “cruceta” se debe fijar fuertemente a una base que le permita permanecer en pie, se recomienda reforzar con cuñas triangulares en las cuatro caras de la columna que están contiguas a la base

2. Debemos ahora tomar dos vasos desechables preferiblemente transparentes y en su parte superior realizarles 4 orificios perfectamente espaciados formando un cuadrado al unirlos entre sí. 1.9 La viga debe mantenerse equilibrada y debe poder girar libremente, con lo anterior tenemos el armazón principal de la balanza. (falta dibujar los cáncamos). Tecnología e Informática Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


2.1

Se le colocaran 4 tirantes que se unirán a una

distancia

de

8

centímetros

para

construir

3.

Finalmente la balanza se verá así:

los

respectivos platos o receptáculos así:

Si se siguen las instrucciones debidamente al terminar la construcción de la balanza esta se deberá equilibrar por si sola y debe presentar un giro libre bastante sensible. Ya finalizada nuestra balanza pasamos a realizar nuestro taller practico.

Tecnología e Informática Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


Sección 8. BIBLIOGRAFÍA 8.2 Bibliografía  Villegas – Ramírez: Investiguemos Física 10. Editorial Voluntad  Hewitt – Riveros: Física 1. Pearson  Alonso - Finn: Física Vol. I.. Mecánica.  Roederer: Mecánica Elemental.

8.2 Cibergrafía  www.fisicanet.com.ar  www.walter-fendt.de/ph14s/resultant_s.htm  www.walter-fendt.de/ph14s/forceresol_s.htm  www.acienciasgalilei.com/indicederfis.htm

Tecnología e Informática Grado octavo del Colegio Técnico Palermo


Unidad didactica palanca pdf