Issuu on Google+

EDITORIAL En el primer trimestre de 2011, el sector de las telecomunicaciones registró un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto del mismo periodo de 2010, lo cual demuestra que sigue la recuperación de esta industria, luego de los periodos de desaceleración que se registraron a partir de 2008. En el índice de Producción del Sector Telecomunicaciones se subraya que para 2011 las perspectivas del sector son de crecimiento. Hay una expectativa de que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente en 4.37 por ciento en el año en curso, lo cual incidirá positivamente en la demanda de servicios de telecomunicaciones. Estas cifras son indicadores del crecimiento que ha logrado el sector de Telecomunicaciones en el último año. Relacom ha sido una pieza fundamental en el crecimiento del sector por los pasados 10 años y continúa desarrollando e innovando para contribuir a la evolución del sector y del país. Hoy más que nunca estamos consientes de la necesidad de implementar infraestructura crítica para el país, es por eso que continuamos llevando a cabo esfuerzos para la mejora de nuestros procesos y desarrollos; así como diversas iniciativas de alianzas con los mejores fabricantes para ofrecer a nuestros clientes un servicio eficiente y de gran calidad.

Relacom celebra 10 años de innovación y desarrollo en México En este año la empresa de telecomunicaciones de origen sueco, y líder mundial en servicios de redes, cumplió una década de éxitos en México, la cual celebró con un evento conmemorativo en la Residencia Oficial de la Embajadora de Suecia en México. Al evento, encabezado por la Embajadora de Suecia en México Anna Lindstedt, asistieron los mayores socios, clientes y amigos de Relacom. En esta década, Relacom, ha sido parte importante en el desarrollo de la infraestructura del sector de telecomunicaciones en México. Donde desde el año 2001 ofrece servicios de valor agregado para el diseño, consultoría, construcción, instalación y mantenimiento de todo tipo de redes. Relacom se distingue por: crear empleos de contenido tecnológico, implementar infraestructura crítica para el país, y traer contenido de los países más avanzados en telecomunicaciones del mundo.

Estamos en un momento de cambio y de aportar lo mejor de cada uno de nosotros para que nuestro país avance. Es necesario un cambio de actitud y de procesos orientados hacia el crecimiento para llegar a competir con los países más avanzados, pero sobre todo, para dejar un legado de trabajo, esfuerzo y excelencia a las generaciones futuras.

“El valor agregado bruto del sector de telecomunicaciones en el país ha tenido un crecimiento anual promedio del 13.4% en los últimos años. Lo que demuestra el gran impacto de este sector en el desarrollo nacional. La telefonía móvil y la fija, por ejemplo, han crecido hasta llegar a tener más de 100 millones de líneas; y los usuarios de internet superan los 35 millones en todo el país”, explicó Fernando Valenzuela, Director General de Relacom México.

Fernando Valenzuela Director General

“La televisión por cable también logró un notable crecimiento pasando de 3.3 millones de usuarios en el 2001 a 8.9 millones al principio del 2011. La telefonía celular mejoró en calidad y ahora cuenta con servicios de voz, datos e imágenes. En esta evolución tecnoló-

gica, Relacom ha estado presente y seguirá fortaleciendo su capacidad de atender a cualquier empresa en todo tipo de tecnología”. Agregó Valenzuela. Hoy en día Relacom cuenta con un amplio portafolio de servicios para redes fijas, móviles, empresariales, en el hogar y redes de próxima generación. Sus clientes son líderes en el mercado en operadores de telefonía fija, telefonía móvil, operadores de televisión, fabricantes de equipo y empresas con todo tipo de tecnologías. Una de las grandes sorpresas de la noche fue la presentación por medio de Realidad Aumentada de los logros y actividades de Relacom en los últimos diez años, mostrando la continua innovación de la compañía en México.

“Nuestro objetivo es hacer que las redes de nuestros clientes sean un éxito y lo logramos gracias a nuestra gran experiencia”, puntualizó el ejecutivo.

www.relacom.com Año 1/ No. 4 Mayo-Junio 2011


Suecia celebra su Fiesta Nacional

Ley de Neutralidad en la Red

Este año, la Fiesta Nacional de Suecia se celebro con alegría a pesar de que el evento al mismo tiempo fue la despedida oficial de la Embajadora Anna Lindstedt y su familia, que están por regresar a Suecia. Al evento asistieron alrededor de 800 personas, entre ellos la comunidad sueca; Embajadores y miembros del cuerpo diplomático; estudiantes; representantes de empresas suecas, organismos internacionales y dependencias de Gobierno. También estuvieron presentes personajes del medio cultural y periodístico, todos amigos de Suecia y la Embajada. Los invitados degustaron del “princesstårta”, un pastel de mazapán de almendra, mermelada de fresa, pan y crema batida, típica de la repostería sueca.

La Embajada agradece de manera especial a las empresas patrocinadoras: ABB, Agrinet; Asyra Zeneca, Atlas Copco, Casa Pedro Domecq, Dockstavarve, Electrolux, Ericsson, Ferring, Grupo Modelo, Grupo Securitas, Hiab/Cargotec, ITT Water & Wastewater, Relacom, SCA, SKF, Tetra Pak.

Reflexiones de Red Mi primer internet fue un celular! Es muy evidente que existen más celulares que accesos a internet lo cual indica que para miles de per sonas, su primer encuentro con internet vendrá de su teléfono celular! Cuántas organizaciones (escuelas, empresas) han diseñado esquemas para que los individuos que a ellas acceden estén limitados (por seguridad o por productividad) en su acceso a internet.

Debemos entonces ahora, prohibir el acceso con teléfonos celulares? Estudios demuestran que por cada 10 puntos porcentuales de incremento en la penetración de celulares se genera un 0.81 puntos porcentuales de incremento en crecimiento económico, esto no incluye las proyecciones que integran internet móvil! Reflexión: ¿Limitamos o liberamos a la RED?

Supongamos que pudiéramos regular la distribución de las noticias impresas y que a los vendedores de la calle les distribuimos periódicos y revistas para vender. ¿Cuál de ellos debería venderse primero? El periódico del día o la revista del mes? ¿Se deben distribuir por su participación en el mercado o por la relevancia de su información o quizás por el monto que paguen por distribuirlas? ¿Será justo que sea por orden de llegada en la fila de distribución? ¿Será este modelo vulnerable a que se limite la distribución de contenido a favor de alguna causa? Esta pregunta que parece simple puede acarrear serias consideraciones respecto a la forma en que se distribuye la información en la RED. El canal de distribución es finito y existe contenido que por su naturaleza requiere manejarse con prioridad. ¿Se debe basar esta en el formato? (VIDEO o Voz, por ejemplo). ¿Será tan simple la respuesta como estimar el costo de la RED y distribuirlo entre el número de usuarios o pueden los grandes usuarios subsidiar a los menores? Debemos pensar que la capacidad de la RED será suficiente para no preocuparnos por los límites ¿o debemos verla siempre como un recurso limitado a favor de todos? Entonces, los que más la utilicen dejan fuera a los que menos para que la brecha digital ¿no se cierre nunca? En el largo plazo, ambos modelos: 1) pago por uso (Kb) y 2) precio prioritario serán necesarios pero el equilibrio entre el precio para cerrar la brecha y ofrecer recursos a las aplicaciones que lo requieran no es nada simple de implementar y de mantener. Nos acercamos al tiempo de las telecomunicaciones inteligentes, pero el camino no será nada sencillo.


Realidad Aumentada Generar ingresos en nuestros tiempos no es asunto sencillo. Lograr una venta o más bien convencer al prospecto de que nuestro producto o servicio es el adecuado, requiere de grandes esfuerzos y de ser competitivo cada día. No es una tarea sencilla cuando se compite con un gran número de productos y servicios por esa cantidad de dinero que el cliente está dispuesto a pagar. En materia de productos y servicios de telecomunicaciones, las empresas crean productos que le permitan al usuario disfrutarlos en todo tipo de actividades de la vida diaria.

Para los operadores, tanto fijos como móviles, es muy importante la creación de contenidos impactantes en los que se utilicen sus servicios, como ancho de banda, dispositivos móviles, geo-localización, WiFi, etc… La Realidad Aumentada llega en un buen momento en donde el usuario puede tener acceso a aplicaciones que proporcionan las marcas o aquellas en donde el usuario puede crear contenido y compartirlo tal como se hace en las redes sociales. En tanto la tecnología siga avanzando, se tendrán experiencias más enriquecedoras de ésta realidad.

Finalmente se cuenta con redes de telefonía Existen esfuerzos en nuestro país en donde celular con la capacidad de transmitir gran canmarcas ya han utilizado la web para ofrecer tidad de datos y con dispositivos con software adecuado para soportar aplicaciones de RA. Dichos dispositivos son teléfonos celulares (Smartphones), tabletas y próximamente equipos de geo-localización, cámaras digitales, lentes, etc. Los desarrolladores están creando aplicaciones que el usuario pueda descargar sin costo o a un costo bajo con la finalidad de crearles ingresos atractivos con un gran volumen. Existen aplicaciones en las que todo el contenido es ofrecido por la marca o desarrollador y otras en las que el usuario ya es parte del contenido. Un ejemplo claro son las redes sociales en donde las aplicaciones permiten que los usuarios puedan crear el contenido y compartirlo a otros usuarios de la red social. Otro ejemplo de contenido muy atractivo es la Realidad Aumentada (RA). La RA es poder integrar al usuario en un mundo de fantasía en donde convive con elementos digitales como lo son imágenes, videos, audio, elementos 3D, etc.., e interactuar con ellos por medio de ciertos dispositivos. Se consideran 2 elementos principales en RA: El usuario es parte de la escena y puede manipular los elementos.

Se dice que el contenido es el Rey pero tal vez tenga un poder superior ya que los resultados serán realmente asombrosos en los años venideros. experiencias muy atractivas en línea con métricas muy interesantes. Cada vez son menos los obstáculos en cuanto a equipamiento se refiere. Por ejemplo ya no es un tema la cámara web en computadoras debido a la masificación de dichos dispositivos en el mercado. Otras marcas han decidido colocar kioscos que aunque en un principio han sido off-line, ya se están creando aplicaciones para tener RA online para compartir elementos en redes sociales o interacción con servidores.


El Poder de las Redes Informales Dada la nueva dinámica de negocios, es cada vez más frecuente encontrar que las organizaciones deben movilizar el cambio a través de programas menos formales a los tradicionales (capacitación por ejemplo) sin embargo, empiezan a aparecer iniciativas que toman ventajas de las REDES entre personas para ayudar a crear adaptación. Estas comunidades prácticas son muy efectivas para reforzar e incentivar los comportamientos adecuados o para crear conciencias colectivas (en controlar costos, por ejemplo). Asimismo, han demostrado ser muy efectivas para identificar ideas y nuevas soluciones a la problemática identificada. Bell Canadá imple-

mentó con éxito un programa de este tipo entre sus empleados dedicados a la atención telefónica de clientes. Así que a partir de los NODOS (personal mejor conectado y con influencia en otros) transmitieron mensajes inspiracionales, recomendaciones de mejor atención, sensibilidad a las áreas más impactantes en costo y otros conocimientos relevantes. La RED estaba conformada por más de 2,000 nodos y generó, en forma acelerada una respuesta positiva creando comunidades de mejores prácticas, que difundían las ideas entre ellos. Las mediciones indicaron incrementos encima del 23% en satisfacción de clientes y reducciones de 7% en costos.

Automatización Industrial Este es un campo emergente de aplicación de redes de sensores inalámbricos que pueden generar beneficios hacia el medio ambiente en los sistemas de transporte e incrementar la eficiencia de los procesos industriales. En un futuro próximo, el control de tráfico se ejercerá a partir de sensores que pueden inclusive determinar la distancia apropiada entre vehículos, dar prioridades y reducir la contaminación. Esta aplicación de REDES simplemente aspira a modificar los comportamientos de los choferes a partir de una mejor información. No podemos esconder la realidad de que el consumo de combustible, cuando menos se opera de forma muy ineficiente, integrar la información para eficientarlo será un logro muy significativo para mejorar el medio ambiente a partir de las REDES.

Este modelo implica tomar en consideración que el uso del internet está cambiando de ser un servicio que se consumía en un espacio conocido hacia un servicio que se consume en cualquier espacio. Para hacerlo realidad, es necesario incrementar el ancho de banda móvil y regular que las suscripciones permitan precios razonables en las que el uso de un volumen de información amplio sea apropiado al beneficio que genera. La visión de cobrar estos servicios utilizando los modelos del pasado que solamente incluía servicios de voz es totalmente inviable. El punto clave para desarrollar este beneficio radica en la conveniencia de costos.

Datos de la Industria Avanza el mercado de redes empresariales en México - Los sectores de mayor crecimiento fueron Telecomunicaciones, Educación y Gobierno Las ventas del mercado de redes empresariales en México crecieron 57.1 por ciento en 2010, pero no lograron superar los niveles registrados en 2008, mostrando todavía un rezago de casi 12 por ciento respecto de las ventas de dicho año. De acuerdo con el estudio 'Latin America Enterprise Network Tracker 2H 2010', realizado por la consultora IDC, las ventas de redes empresariales en México durante el segundo semestre del 2010 totalizaron 385 millones de dólares, un increcremento de 13.7 por ciento sobre la primera mitad del año. De los diez sectores verticales medidos por IDC, los que mostraron mayores crecimientos en la adopción de tecnología fueron Telecomunicaciones, Educación y Gobierno. La VoIP generará 40,000 mdd para 2015 El mercado de llamadas a través de Internet se duplicará hasta los 40,000 millones de dólares dentro de cinco años. Así lo asegura la firma de investigación Point Topic, asegurando también que los servicios VoIP (voz a través de IP) crecieron un 12.6% en 2010 y generaron ingresos por valor de 17,300 millones de dólares. La industria de TI en México alcanzará un valor de 15,700 mdd La industria de Tecnologías de la Información (TI) alcanzará un valor de mercado de 15 mil 700 millones de dólares en México, lo que representará un repunte de 10 por ciento con respecto al año pasado; no obstante, los periodos electorales de 2012 podrían contraer a la industria de tecnología, pues se espera que el gobierno federal cambie sus prioridades de inversión para este segmento.

Mercadotecnia (55) 1940 . 0347 www.relacom.com silvia.mazariegos@relacom.mx @Relacom_Mexico


Relacom 4