Issuu on Google+

Fundamentos del comportamiento individual 1.3 Percepción y toma individual de decisiones Conceptualización e importancia Percepción: Se refiere a la selección y organización de estímulos del medio ambiente para brindar experiencias significativas a las personas que los experimenta; además incluye la búsqueda, la obtención y el procesamiento de información. Puede definirse como un proceso psicológico por el que los individuos reúnen información del medio, a fin de darle un significado a su ambiente. Por lo tanto, es relevante en el sentido que lo que importa para el comportamiento es la realidad, en la manera en que es percibido por el individuo.

Factores que influyen en la percepción:

 El preceptor: Lo que ve una persona se encuentra afectada por las características que posee la misma. Entre las características personales más importantes encontramos:

Actitudes

Motivaciones

Intereses

Dos individuos pueden estar observando exactamente la misma cosa, pero cada una de ellas la interpretará de modo diferente. Una gran razón para esto, es que las personas poseen actitudes desiguales.

Cumplen un papel muy importante en la determinación de lo que la persona percibe. Las necesidades y los deseos más indispensables de un individuo, pueden influir en la percepción en un momento determinado.

A causa de que nuestros intereses individuales difieren considerablemente, lo que una persona observa en una situación puede ser distinto de lo que otras personas perciben.

Experiencias pasadas Los individuos perciben aquellas cosas que se pueden relacionar, no obstante en muchas circunstancias, las experiencias pasadas actuarán incapacitando el interés de un objeto determinado. Por lo que todo aquello que nunca se ha experimentado es más notorio que aquello que ya se había percibido.

Expectativas Ellas pueden deformar las percepciones de un individuo de lo que advertirá en lo que espera ver. Por ejemplo si lo que espera ver es un gerente general de una empresa preocupado por sus subordinados, con seguridad eso es lo que usted percibirá, sin importar las características reales.


 El Objetivo: Las características que tienen el objeto que se está observando puede causar una influencia en lo que las personas perciben. Ejemplo en un grupo de niños, es más probable que usted note a los más altos, o a los más pequeños. Los objetivos no se ven en aislamiento, por lo que la relación de éste con su pasado influye en la percepción, de igual manera que la predisposición de la propia persona a reunir las cosas iguales o similares.

La situación: El contexto en el cual se ven las cosas o sucesos también juega un papel importante, ya que todo aquello que se encuentra en el ambiente influye en nuestras percepciones. Ejemplo: puede que no distinga a un fanático, vestido y maquillado con los colores de su equipo de fútbol, en el estadio en medio de un gran partido, pero si lo encuentra en la calle solo se percatará de su presencia, como nos podemos dar cuenta el objetivo y el preceptor son los mismos, lo que ha variado es la situación.


Percepción de la persona: Formulación de juicios acerca de otros Se ha propuesto la teoría de la atribución: Básicamente, esta teoría sugiere que cuando observamos el comportamiento de un individuo, intentamos determinar si fue ocasionado interna o externamente. El comportamiento causado internamente es aquel que se cree que está bajo el control personal del individuo. Se considera que el comportamiento ocasionado externamente es el resultante de causas externas; es decir, se ve que la persona está obligada a seguir ese comportamiento por la situación. Ejemplo: Si uno de sus empleados llega tarde al trabajo, usted podría atribuir su retraso a haber estado de fiesta hasta altas horas de la madrugada y luego quedarse dormido. Esto sería una atribución interna. Pero si atribuye su llegada tarde a un fuerte accidente automovilístico que detuvo el tránsito del camino que utiliza dicho empleado, usted estaría formulando una atribución externa. Sin embargo, esa determinación depende, en gran parte, de tres factores: Distintividad: Una persona muestra diversos comportamientos en distintas situaciones. Si el comportamiento que presenta una persona es inusual, por lo general se le dará al comportamiento una atribución externa. Si no es inusual, lo más seguro es que sea juzgada como interna. Consenso: Se da cuando todas las personas responden de la misma forma ante situaciones que son parecidas. Si el consenso es alto, entonces la atribución que se espera es externa, si es baja es interna. Consistencia: Se refiere al hecho que una persona responda de la misma manera a pesar del paso del tiempo. Si existe una alta consistencia la causa de la atribución es interna, en caso que sea baja, es externa.


Errores en la percepción

Efecto de Halo

Estereotipos: Percepción Selectiva Las personas interpretan de forma selectiva lo que observan con base a sus intereses, historia, experiencia y actitudes.

Es la tendencia a dar tributos a un individuo solamente sobre la base de una categoría a la cual pertenece. Juicio formulado con respecto a alguien, según el criterio de la percepción propia del grupo al cual eso persona pertenece.

Se refiere al hecho que las personas evalúen a las demás solamente sobre la base de un atributo, ya sea este favorable o no; es decir un halo evita que se perciba los demás atributos que también deben evaluarse para tener una adecuada impresión del individuo

Efectos de contraste

Proyección

Se refiere al hecho que las evaluaciones de las características de un individuo, sean afectadas a través de comparaciones con otras personas recientemente confrontadas que acreditó más alto o más bajo en la misma característica.

Se refiere a la tendencia de las personas a ver sus propias características en las demás personas, es decir proyectan sus sentimientos, características de personalidad, actitudes y motivaciones en otros.


Aplicaciones especificas en las organizaciones

•El futuro de un empleado además de su desempeño depende del grado de esfuerzo que realice. En muchas organizaciones se aprecia el nivel de esfuerzo que el empleado ponga para llevar a cabo su tarea

Fidelidad del empleado

•Depende en gran medida del proceso perceptual. El destino de un empleado en la organización, depende mucho de su evaluación. La apreciación del desempeño representa una evaluación del trabajo del empleado.

Esfuerzo del empleado

•Los individuos por lo general intentarán validar sus percepciones sobre la realidad, aún y cuando éstas sean incorrectas. Esto se vuelve más importante cuando se consideran las expectativas de rendimiento en el trabajo.

Evalución del desempeño

• Se constituye en un aspecto muy importante al contratar y rechazar solicitantes, a un determinado puesto de la organización

Expectativas de rendimiento

Entrevista de trabajo

Algunas de las aplicaciones que se encuentran son las siguientes:

•Un juicio importante se refiere a si los gerentes perciben a una empleado como leal a la organización o no.


El vinculo entre la percepción y la toma individual de decisiones

Todas las personas que trabajan en las organizaciones deben elegir entre dos o más alternativas, es decir deben tomar decisiones. La toma individual de decisiones es una parte relevante del comportamiento organizacional. Así como los individuos toman decisiones, se deben preocupar por la calidad de las mismas, que se ven influenciadas con mucha frecuencia por sus propias percepciones. En el proceso de toma de decisiones se observa que tiene su origen en un problema, que es un estado de discordancia entre la situación actual de las relaciones y algún estado deseado, que además requiere de cuidado sobre los cursos alternos de acción. La comprensión de que un problema en realidad existe y que se requiere tomar una decisión es un asunto perceptual. Las percepciones se vuelven importantes al recibir una persona mucha información, de la cual solo alguna es importante, esas son precisamente las que las percepciones determinan.

Modelo para optimizar la toma de decisiones

Modelo de toma de decisiones que describe la forma en que los individuos deben comportarse para maximizar algún resultado.


Existen seis pasos que se deben seguir: 1.Determine la necesidad de una decisión.

2. Identifique los criterios de decisión.

•El primer paso requiere del reconocimiento de que es necesario tomar una decisión. La existencia de un problema

•Se deben identificar los criterios que tendrán importancia para la toma de decisiones

3. Asigne ponderaciones o los criterios.

•No todos los criterios enumerados en el paso anterior tienen la misma importancia. Por tanto, es necesario ponderar los factores del paso 2, a fin de asignar prioridades en la decisión.

4. Desarrolle las alternativas.

•El cuarto paso requiere que el que toma las decisiones haga una lista de todas las alternativas viables que pueden tener éxito para resolver el problema. En este paso no se hace ningún intento de evaluar las alternativas, sólo se enumeran

5. Evalúe las alternativas.

•Una vez que se han identificado las alternativas, el que toma la decisiones debe evaluar con ojo critico cada una de ellas. Resaltarán los puntos fuertes y débiles de cada alternativa cuando se comparen contra los criterios y valores establecidos en los pasos 2 y 3.

6. Seleccione la mejor alternativa.

•El último paso en el modelo para ptimizar la toma de decisiones es la selección de la mejor alternativa entre las que se han enumerado y evaluado

Supuestos del modelo para optimizar  

  

Nitidez del problema: Es decir no debe poseer ningún tipo de ambigüedad. Opciones conocidas: La persona encargada de tomar la decisión, identifica los criterios importantes y realiza un listado de las alternativas posibles, estando consciente en todo momento de las consecuencias que puede traer la aplicación cada una de ellas Preferencias claras: Los criterios y alternativas se pueden ordenar y ponderar para reflejar su relevancia. Preferencias constantes: Los criterios específicos de decisión son constantes al igual que su ponderación. Sin límites de tiempo o costo: La persona que toma las decisiones puede acceder a una información completa de los criterios y alternativas, porque no existen limitaciones en cuanto a tiempo ni a costo. Paga máxima: Como es lógico se debe elegir la alternativa que produzca el valor más alto que se pueda percibir.


Temas actuales en la toma de decisiones

El mejoramiento de la toma de decisiones éticas: Ninguna discusión contemporánea de la toma de decisiones estaría completa sin la inclusión de la ética. ¿Por qué? Porque las consideraciones éticas deben ser un criterio importante en la toma de decisiones organizacionales. En esta sección presentamos tres formas diferentes de enmarcar las decisiones y ver qué factores modelan el comportamiento de un individuo en la toma de decisiones éticas. Tres criterios para la toma de decisiones éticas.  Utilitarismo: mediante el cual se toman las decisiones considerando únicamente los resultados o consecuencias. La meta del utilitarismo es proporcionar el mayor bien para el mayor número. Este punto de vista tiende a dominar la toma de decisiones en los negocios. Es consistente con metas como la eficiencia, la productividad y las grandes utilidades.  Los derechos: Un énfasis sobre los derechos en la toma de decisiones significa el respeto y la protección de los derechos básicos de los individuos, como el derecho a la privacidad, a la libre expresión y a los procesos legales debidos.  La justicia: Esto exige que los individuos impongan y hagan cumplir reglas justas e imparciales para que haya una distribución justa de los beneficios y costos. La forma en que los estilos de toma de decisiones varían en diferentes países. La cuestión acerca de quién toma una decisión y la importancia que se le dé a la racionalidad varía en las organizaciones alrededor del mundo. En consecuencia, necesitamos tomar en cuenta la cultura nacional cuando analizamos el enfoque de una persona ante la toma de decisiones. Ejemplo: Quién toma las decisiones es algo que varía de una cultura a otra. En Indonesia, todas las decisiones son tomadas por los administradores de más alto nivel, respetuosamente llamados bapak, que quiere decir. “padre”. Indonesia es una sociedad paternalista, donde la gente es muy cortés, de expresión amable y está influida por antiguos mitos que proporcionan modelos para un comportamiento ejemplar. Para la cultura indonesia evitar la confrontación y mantener la armonía son mucho más importantes que trabajar con rapidez y eficiencia. Los empleados


que se muestran aquí en el puerto de Yakarta desempeñan su trabajo sin atreverse a desafiar o influir en las decisiones de su bapak Tendencia de la gente a continuar comprometiendo recursos en una decisión anterior. Un mayor compromiso con una decisión previa, a pesar de que exista información negativa. Un amigo mío ha estado saliendo con una mujer durante unos cuatro años. Aunque reconoció que las cosas no andaban demasiado bien en sus relaciones, me comentó que se iba a casar con ella. Me sorprendió un poco esta decisión y le pregunté la razón. Contestó: “¡Tengo mucho invertido en esta relación!” La decisión de matrimonio que acabamos de describir ilustra un fenómeno llamado escalada del compromiso. Para decirlo de manera más precisa, definámoslo como un incremento en el compromiso con una decisión anterior a pesar de la existencia de información negativa. Ha sido bien documentado el hecho de que los individuos incrementan el compromiso con un curso de acción que está fracasando, cuando se consideran a sí mismos responsables del fracaso. Es decir, “le echan dinero bueno al malo” para demostrar que su decisión inicial no estaba equivocada y para evitar tener que reconocer que han cometido un error.

Bibliografía Dr. Eduardo soto (2001), prologo de Oscar Johansen B. Comportamiento organizacional: “Impacto en las Emociones”, editorial International Thomson Stephen Robbins. Séptima edición. Comportamiento organizacional teoría y práctica, San Diego State University: Prentice-hall hispanoamericana, s.a.


Percepción y toma individual de decisiones