Page 1

P-14

P-1-2

P-2

P-2

P-2

Miercoles,23 de marzo,2011

P-5-6

P-3

P-8-9

P-3 P-14-15


Miercoles,23 de marzo,2011

2

3


Miercoles,23 de marzo,2011

Nacional

Garzón, Ernesto López Patiño, Miryam Muñoz, Lina María Cabeza Castañeda y los menores de edad Karen Alejandra Fernández ZamLas autoridades que atendieron la brano y John Raúl Carrillo Zambraemergencia indicaron a medios de no. comunicación que en el lugar de los hechos murieron 13 personas y otras dos perecieron poco después en hospitales de Villavicencio. viajes por carretera, se estrelló a la entrada del túnel de Quebradablanca, en el departamento llanero.

El presidente del grupo constructor OHL, Juan Miguel Villar, dijo que la compañía mantiene su apuesta por Latinoamérica, región en la que genera el 84 por ciento de su beneficio bruto de explotación, y pone el acento en Brasil, México, Chile, Perú y Colombia.

La Dijín y la Interpol, en coordinación con la Fiscalía, recuperaron en Bogotá 1.450 piezas arqueológicas pertenecientes a culturas prehispánicas del país. “Gracias a la información suministrada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, se ubicaron en tres inmuebles distintas piezas arqueológicas de los Muiscas, Tayronas, Calimas y Quimbayas, entre otros”, dijo la Policía.

126 mil personas regresarán hoy al interior del país luego de haber salido de viaje a distintos destinos turísticos nacionales, como Melgar, Girardot, y Fusagasugá, con motivo de este puente festivo, reportaron ayer voceros de la Terminal de Transportes de Bogotá.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, iniciará hoy su 141º periodo de sesiones en el que escuchará varias denuncias. Entre estas sobresalen los temas de los abusos cometidos en Haití durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, los niños mapuches en Chile, los magistrados en Honduras, las libertades en Venezuela y las ‘chuzadas’ en Colombia.

El Ejército Nacional, en área rural del municipio Olaya Herrera, en Nariño, destruyó cuatro complejos que eran empleados por las Farc y las bandas criminales para la producción de alcaloides. Las acciones se desarrollaron en las veredas Pinde, Yarumal y El Rosario. Las cuatro construcciones fueron destruidas de manera controlada por las tropas castrenses. 4

conservadora lo protagonizó el senador barranquillero Roberto Gerlein, quien en medio de la reunión le dijo al Jefe de Estado: “Presidente, es que los liberales no votaron por usted, en cambio nosotros los conservadores sí lo hicimos, entonces ¿por qué ese maltrato que estamos recibiendo por parte del Gobierno? Con todo respeto, le digo, su Señoría, que nosotros no lo entendemos”. Luego de que el Presidente les explicara a los congresistas azules que el Gobierno en ningún momento ha pretendido maltratar al partido de Caro y Ospina, y que se siente muy a gusto con su acompañamiento, los asistentes a la reunión procedieron a fumar la pipa de la paz con el Ejecutivo. Al final todos se comprometieron a respaldar las iniciativas del Gobierno de forma incondicional, así como a los ministros del Gabinete. “El Presidente nos escuchó con atención y también entendió nuestra situación. Quienes pensaron que íbamos a romper cobijas se equivocaron de cabo a rabo”, me dijo un senador que asistió al encuentro.

migas con Santos, cuando este, dos días después, durante el Comité Político Nacional celebrado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá, se explayó en elogios a los liberales por su “aporte constructivo y responsable” a las iniciativas del Gobierno.

Durante su intervención se definió como un “Presidente liberal”, expresión que se prestó para múltiples interpretaciones, entre ellas la de un posible adiós al Partido de la U, conjetura que fue aclarada por el propio Santos en su cuenta de Twitter, al decir que si bien tiene origen liberal, su partido es el de La U, del que es, además su fundador. De cualquier manera, es evidente que tanto dirigentes conservadores como de La U no están nada contentos con el nuevo mejor amigo que se consiguió el presidente Santos y es bastante probable que en las Pero no habían terminado los con- próximas semanas unos y otros se servadores de celebrar las nuevas hagan sentir de nuevo y vuelvan a

estremecer los cimientos de la Unidad Nacional. Es un hecho que Santos gobernará de la mano del Partido Liberal y para ello cuenta con un gran aliado, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras –malquerido por los azules– quien, al igual que Santos, también agradeció el respaldo “ejemplar y útil” que el Gobierno ha recibido por parte del Partido Liberal. Y como para no dejar dudas de lo contento que se encuentra con los rojos, reiteró que, al igual que el Presidente Santos, “nuestro origen es liberal y siempre nos hemos sentido así”. La poderosa alianza Gobierno y Partido Liberal, a la que se suma Cambio Radical, necesariamente modifica las fichas del ajedrez político nacional y dispara las alarmas en otras huestes, entre ellas el Conservador y La U, quienes podrían salir muy maltrechos en las elecciones de octubre, cuando midan fuerzas en las elecciones regionales.

El temblor se sintió con alguna intensidad en los departamentos del centro-oeste del país, especialmente en Armenia (Quindío), que en enero de 1999 sufrió un terremoto con saldo de cerca de 2.000 muertos. Por eso y a raíz de los recientes fenómenos naturales que azotaron al Japón, el pánico se apoderó de muchos pobladores de Armenia, trayendo como consecuencia el colapso de las líneas telefónicas que fue superado rápidamente. Al respecto, Juan López, miembro del cuerpo de bomberos de la De acuerdo con el reporte de la Red Armenia, dijo que si bien se Sismológica, el movimiento telúrico recibieron “muchas llamadas de ocurrió a las 8:39 de la mañana y personas preocupadas, no se han tuvo como epicentro la población reportado novedades de daños de El Cairo, en el departamento del o víctimas en la ciudad o en los Valle, a una profundidad de 97,7 departamentos del Eje Cafetero”. km. Con información de

Portavoces de la Policía del departamento del Meta, durante la noche del sábado, reportaban un número de 12 fallecidos, pero ayer el comandante de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, precisó que el saldo final es de 15 muertos, entre los que se encuentran varios menores de edad. El alto oficial vial explicó que, según las primeras pesquisas, todo apunta a que el siniestro se produjo por la combinación de un error humano con un fallo en los frenos del vehículo. El bus turístico, que además no sería un vehículo idóneo para este tipo de

En la capital del Meta, de hecho, continúan internados varios de los heridos, entre ellos el conductor del autobús siniestrado. La Policía de Carreteras informó, así mismo, que durante el sábado, el primero de los tres días del puente festivo por la celebración de San José, se registraron varios accidentes de tránsito en el país que, junto con el ocurrido en el Meta, dejaron más de una veintena de muertos. El general Rodolfo Palomino, por ejemplo, reportó uno en la zona del Magdalena Medio que cobró la vida de tres personas. Las personas fallecidas en el lugar de los hechos fueron: Elsa Ney Santander Nieves, Miriam del Carmen timos meses se habían realizado varias operaciones militares en su contra, con el apoyo de la Policía en labores de inteligencia. El comandante del Ejército, el general Alejandro Navas, reveló hoy que se logró ubicar a “Jerónimo” gracias a información de un guerrillero desmovilizado, a quien se le dará una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 1,6 millones de dólares).

El Gobierno destacó hoy que con la muerte de ‘Jerónimo Galeano’ las Farc han perdido al jefe de las estructuras de seguridad de su máximo líder, “Alfonso Cano”, y pronosticó que éste también “caerá”. En una rueda de prensa en Bogotá tras confirmarse la muerte de “Jerónimo”, alias de Arquímedes Muñoz Villamil, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, subrayó que el abatido, con más de 35 años de “carrera delictiva” dentro de las Farc, se encargaba de “proveer anillos de seguridad” para “Cano” y era uno de los “objetivos de alto valor” para las Fuerzas Militares. “’Cano’ también caerá”, prometió el ministro de Defensa al indicar que se están llevando a cabo continuamente “operaciones ofensivas en su contra para lograr su captura o darlo de baja”. Según Rivera, “Jerónimo” se movía entre los departamentos de Tolima, Huila, Valle del Cauca y Cauca, todos en el sur del país, y en los úl-

Otras seis personas que perdieron la vida en el sitio del accidente no han podido ser identificadas por las autoridades.

Las declaraciones del ministro y el alto mando militar se producen horas después de que se confirmará la muerte de “Jerónimo”, con la que se venía especulando desde el domingo. “Jerónimo Galeano” era uno de los cabecillas del Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y “mano derecha” del jefe máximo El general González explicó que del grupo insurgente, Guillermo ayer el avión llegó al aeropuerto internacional de Tokio después de León Saenz (“Alfonso Cano”). haber hecho una escala en Rusia Su muerte ocurrió el domingo du- debido a que el aeropuerto de la carante la operación militar deno- pital de Japón fue cerrado en horas minada “Marzo”, dirigida por la de la noche.

“Salen el lunes una vez amanezca en Tokio por ahora sabemos que tenemos el cupo de los 200 primeros, la embajada no nos ha confirmado si hay más o hay menos. Por ahora el vuelo sigue tal y como estaba programado sin ninguna contrariedad”, indicó González. El avión colombiano cumplió una ruta de 36 horas de vuelo y dejó una carga de 25 mil libras de ayuda humanitaria entre agua, mercados, yodo y potasio para los colombianos que permanecerán en Japón. Además traerá de vuelta consigo a varios ciudadanos chilenos como contraprestación de la colaboración del gobierno austral en llevar colombianos hacía Seúl Corea del Sur.

Novena Brigada del Ejército en la vereda Chapinero, cerca del municipio de Aipe, en el departamento del Huila (sur). Además de “Jerónimo”, de 57 años y con 13 órdenes de captura vigentes, en la operación “Marzo” murieron otra guerrillera (“Yamileth”)

5


Miercoles,23 de marzo,2011

Guia para una vida mucho mas saludable y facil cosina

aceite, cubierto de crema y queso contiene carne de cabeza de res, fresco. Por lo general se acompaña borrego o carnero. Puede servirse por el consomé o caldo del borrego, en la forma tradicional, con torti- el cual contiene arroz y garbanzos, lla suave, o con la tortilla enrollada y se adereza con salsa borracha, cubriendo la carne o bien frito en preparada principalmente con chile ancho y pulque

son tacos que se preparan con pequeñas tortillas de maíz y se calientan con vapor utilizando una olla llamada “vaporera”. Estos tacos se distinguen por ser aceitosos, sudados. Los guisos generalmente son de papa, frijoles, carne deshebrada de res y de chicharrón

todo hasta formar una masa com- En México las tortillas se hacían, y pacta. Después se formarán bollitos se siguen haciendo, sobre piedras a del tamaño de un puño. alta temperatura, sobre brazas que le dan una cocción pareja. Hoy se A continuación, formamos con la modernizó, pero hay regiones que masa unos discos de ½ cm de es- continúan haciéndolas así. pesor o más finos si es posible. Se llevan a la sartén bien caliente sin México un país de cultura y tradimateria grasa durante unos 15 o 20 ción muy arraigada, la cual la mansegundos, dándoles vuelta y vuelta. tuvo hasta nuestros días. El aspecto Hay que evitar el dorado de las tor- gastronómico fue evolucionando, tillas, pero sí conseguir su cocción. mejorando y adaptando al gusto Separar en un plato una vez prepa- de sus visitantes, de manera que en rados. cuestión de gastronomía, creció y lo sigue haciendo. Los tacos (prePor otra parte saltear las cebollas y paraciones típicas) se utilizan con los pimientos cortados en tiras, aña- una gran variedad de ingredientes dir sal pimienta, ajo y los tomates que le dan color, sabor, y aroma, cortados en concasse (escaldados y pudiendo utilizarse pollo, cerdo y pelados), incluimos el pollo cortado carne vacuna. en tiras y salteamos.

de puerco, papa, mole verde o tinga de pollo así como de picadillo, el cual puede ser simple carne de res molida con verduras. Este tipo de tacos se consumen mucho en el Norte de México, en la mañana o en alguna reunión en la noche. En la ciudad de México son vendidos por taqueros ambulantes en bicicleta, que llevan un gran frasco de salsa verde o roja (aproximadamente un galón); los tacos viajan en una canasta de mimbre (de ahí su nombre) que contiene alrededor de 200 tacos. Son muy populares por ser sumamente económicos, una particularidad es que se mantienen calientes solo por la canasta que los contiene.

Una vez esté listo, introducir en cazuelitas y servimos echando la mezcla sobre las tortillas, procediendo después a plegarlas. Para terminar, acompañaremos con una salsa hecha con el tomate y el pimiento morrón bien picado, agregarle luego la salsa tabasco, y mezclar bien hasta obtener una consistencia uniforme. Para realizar la tortillas utilizaremos un porcentaje de 70 % de harina de trigo y 30 % de maíz, junto con sal, agua y materia grasa, mezclándolo

6

7


Música La mejor música al alconze de tus manos Pop

Justin Bieber ¿El nuevo rey del pop? Como la Beatlemania en su momento, la Bieber Fever tiene delirando al mundo del pop. Con tan solo 17 años, este canadiense se ha convertido en el indiscutible dueño de la corona. Una conversación con el pequeño soberano. Actualmente tiene más de siete millones de seguidores en Twitter y el video más famoso del mundo en YouTube (su canción Baby ha sido vista más de 471 millones de veces). En solo el 2010 superó los 10 millones de álbumes vendidos (sin contar descargas digitales), facturó más de 103,7 millones de dólares en conciertos (fue superado solo por Bon Jovi) y estrenó Never Say Never, un documental biográfico que, hasta el momento, ha generado más de 50 millones de dólares en taquilla. Nacido en London, un pequeño pueblo en Ontario, Canadá, Justin Drew Bieber ha superado todas las expectativas de la industria. Siempre fue un chico precoz, sobre todo a la hora de la música. Consciente de los talentos de su hijo, pero a la vez sin otra pretensión que la de compartir con su familia algunos de sus videos, hace cuatro años su madre, Pattie Mallette, comenzó a grabarlo cantando covers de artistas como Alicia Keys, Ne-Yo y Lil’ Bow Wow para subir a YouTube; sin embargo, al poco tiempo unos hits de más comenzaron a llegar. Primero fueron cientos, luego miles, hasta que finalmente alcanzaron el millón… A los 13 años, Bieber se había convertido en todo un fenómeno. Luego de ver sus videos y de notar la reacción de los visitantes, un antiguo promotor de bares y ejecutivo discográfico de Atlanta llamado Scott “Scooter” Braun comenzó a perseguir al chico canadiense de manera incansable, hasta que luego de intensas negociaciones con su madre logró su objetivo: convertirse en su mánager. Su siguiente movida fue presentarle su nuevo cliente a Usher (quien a su vez fue un ex teen idol). De inmediato este par se asoció para sacar adelante la carre8

Miercoles,23 de marzo,2011

Miercoles,23 de marzo,2011

Futbol

PRIMEROS NOMBRES PARA LA 46 EDICION DE HEINEKEN JAZZALDIA Con B.B. King, Chick Corea, John McLaughlin, Cyndi Lauper, Jan Garbarek y Cassandra Wilson, entre otros La 46 edición de Heineken Jazzaldia se celebrará en San Sebastián del 21 al 25 de julio de 2011. Se apuesta por un cartel variado, diverso, con presencia de leyendas del Jazz y de jóvenes valores, así como importantes novedades y con sus secciones y emplazamientos clásicos, ampliando sus horizontes en la música y en la ciudad. En esta edición se consolida el Escenario Verde de la Playa de la Zurriola como plataforma actual y vi-

Cantante

brante del panorama Indie, además de albergar el directo de inauguración de B.B. King. Heineken Jazzaldia ofrecerá también cuatro sesiones de Jazz y música afroamericana en la Plaza de la Trinidad, directos en las Terrazas del Kursaal y su Auditorio y en el Nauticool, la Terraza del Náutico. A todo esto, se añaden este año como novedad las salas y recintos del Museo de San Telmo, que contarán con una programación variada y que permitirán además, visitar las salas y exposiciones del Museo en horario nocturno. En cuanto a los primeros nombres confirmados, la 46 edición de Heineken Jazzaldia contará con la presencia de artistas de la talla del ya

mencionado Rey del Blues, B.B. King, que será el encargado de abrir el festival en la fiesta inaugural Jazz Band Ball de la Playa de Zurriola el 21 de julio. Por otro lado, Return To Forever, el proyecto de Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, pero ahora con Jean-Luc Ponty al violín y Frank Gambale a la guitarra. Junto a ellos, John McLaughlin presentando su último proyecto, Cyndi Lauper y su sentido acercamiento al Blues y Jan Garbarek junto a The Hilliard Ensemble. Junto a los ya nombrados, también se darán cita otros nombres como el belga Toots Thielemans, armonicista. Dave Douglas, trompetista que actuará “Primus inter pares” con Enrico Rava y Avishai Cohen. El

Dgrupo Ekaya del maestro Abdullah Ibrahim. Medeski, Martin & Wood, clásicos del Jazz contemporáneo, junto a Soulbop, o sea, Randy Brecker y a Bill Evans. El Quartet West de Charlie Haden, un cuarteto en activo tras 25 años de carrera. La cantante Cassandra Wilson. Mavis Staples, que reúne lo mejor del Gospel, el Blues y el Soul en una sola mujer. La teclista japonesa Hiromi, un power-trio. John Scofield, con un cuarteto de apariencia clásica y expectativas ilimitadas, o Lloyd Cole, al que recordaremos siempre con sus Commotions y que sigue componiendo e interpretando canciones, ahora con su Small Ensemble.

Beyoncé despide a su padre como ‘manager’

ra del diamante. Usher, quien habló con Shock en la premier de Never Say Never, dice que no pensó dos veces en apadrinar a Bieber: “Tiene el talento y el carisma. Por su forma de ser con el público –sobre todo con el femenino– el límite de este chico es el cielo”. Dos años y medio después de que Braun lograra que la mamá de Justin volara con él a Atlanta desde un pequeño pueblo en la provincia de Ontario y luego de incontables ‘no’ de parte de sellos y disqueras, Bieber ha grabado dos trabajos discográficos de rotundísimo éxito: un EP y un LP, My World y My World 2.0. “Todos pensaban que era muy joven o que por no tener otro antecedente más que unos simples videos en YouTube no había posibilidades reales de que llegara a ser un buen negocio para ellos”, explica su mánager, quien con tan solo 29 años anda de arriba a abajo con su protegido cuidándolo como lo que es: su gallina de los huevos de oro. “Pero cuando decidimos asociarnos con Usher contactamos también a Justin Timberlake, quien vio su potencial y nos dio una mano para lograr lo que necesitábamos para grabar su primer disco. El resto es historia”. El mismo Bieber es consciente de la presión que se le ha venido encima tras todo lo que le ha pasado en tan corto tiempo, pero la manera en

la que asume su rol indica que no solo ha nacido para esto, sino que lo piensa disfrutar por un buen rato. Con una seguridad poco común en un adolescente, Bieber habla de lo suyo dando a entender que no tiene nada que demostrar y que tan solo pretende hacer una sola cosa: pasarla bien.

La adolescencia no es propiamente un periodo fácil para nadie, más aún cuando se está tan expuesto como usted. ¿Cómo hace para que no sea más complicado de lo que parece? Lo mejor que puedo hacer es estar seguro de mantenerme rodeado de personas buenas, gente en la que puedo confiar, como mi familia, que es Todo esto comenzó con unos videos maravillosa y me apoya en todo lo aficionados en YouTube. ¿Alguna que hago. Ellos han sido incondiciovez pensó que iban a catapultarlo de nales y no quieren más que mi bienesta forma? estar, y eso lo aprecio. Además, ellos La verdad, yo nunca pensé que esto son los que se encargan de que no se iba a suceder. Ya sabes, vengo de me suban los humos (risas). un círculo pequeño, de un pueblito “Siempre fue un chico donde solo conocía a mi familia y a precoz, sobre todo a la mis amigos. Vivir todo esto es definihora de la música”. tivamente un sueño que no sé cómo hubiera podido hacer realidad sin el apoyo de todos los seguidores. ¿Qué te puedo decir? ¡Soy muy feliz! ¿Cuáles instrumentos sabe tocar? La batería, el piano, la guitarra y la trompeta. ¿Qué es lo que más disfruta de esta vida de estrella? He podido viajar mucho y conocer lugares muy cool, así como gente increíble que de otra forma no hubiera podido conocer. De hecho, justo antes de estar aquí me encontré con Sacha Baron Cohen, ¡en el ascensor! ¡Es uno de mis artistas favoritos!

Beyoncé no es la primera cantante que deja a Matthew Knowles. En 2009 Kelly Rowland, miembro originaria de Destiny’s Child, también lo despidió como mánager.

permitió a sus componentes concentrarse en sus respectivas carreras en solitario. En 2004 se volvieron a unir y un año más tarde, durante su gira mundial, anunciaron su separación definitiva.

Los admiradores de Beyoncé no podían ni imaginar hace una década que su padre era quien llevaba las riendas de su carrera profesional, sobre todo viendo esos vídeos que, estando ella aún en las desaparecidas Destiny’s Child, ya la proyectaban como una mujer de armas tomar. Beyoncé Knowles, Kelly Rowland y Michelle Williams dieron vida entre 1997 y 2006 al grupo Destiny’s Child y juntas publicaron éxitos como ‘Bills, Bills, Bills’, ‘Say My Name’ o ‘Survivor’.

Desde los comienzos de Beyoncé en Destiny’s Child, su padre ha estado a su lado y ha sido un apoyo muy importante para que la cantante se convirtiera en la estrella que es actualmente. Ahora Beyoncé se ha separado profesionalmente de él, aunque parece que continúan teniendo una buena relación. “Será mi padre durante toda mi vida y le quiero. Estoy agradecido por todo lo que me ha enseñado”.

A pesar del éxito crítico y comercial, el grupo estuvo plagado por conflictos internos. En 2002, Destiny’s Child anunciaron una pausa, la cual

De todos modos, cabe recordar que Beyoncé no es la primera cantante que deja a Matthew Knowles. En 2009 Kelly Rowland, miembro originaria de Destiny’s Child, también.

Cantante

Shakira, vetada en el Santiago Bernabéu

La artista colombiana confirma por primera vez su relación con el culé Piqué, pero su ‘Waka Waka’ ya no sonará en el campo del Real Madrid . Si hasta hace unas semanas el tema de Shakira ‘Waka Waka’, seis veces disco de platino en España, era uno de los temas que formaban parte de la selección musical que sonaba en el campo del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, la historia ha dado un giro de 180 grados, y no la pondrán más por megafonía. La cantante colombiana acaba de confirmar en Twitter su noviazgo con el azulgrana Piqué colgando una foto de ambos y diciendo “Les presento a mi sol”,

con el azulgrana Piqué colgando una foto de ambos y diciendo “Les presento a mi sol”, así que los dirigentes madridistas han decidido que ningún tema suyo volverá a sonar en el coliseo blanco. La artista, a su vez, se desmiente a sí misma: “Son wakarrumores del wakaoficio”, decía hace tan sólo unos meses cuando le preguntaban por su posible relación con el futbolista del Barça. Luego es la prensa quien inventa, ¿verdad, Shakira?

9


Miercoles,23 de marzo,2011

Actualidad

mete más porque se convierte en un Hawaian Hippie Market lleno de tablas de surf, palmeras y piñas. En esta versión estarán presentes Ciudad Freak con sus tradicionales productos referentes a la música, Vintage bijoux y Ilove glasses expondrán sus joyas y gafas vintage, La Ropola tendrá sus camisetas inspiradas en el arte, la cultura y el rock, las peluqueras asesinas acostumbradas a cortar el pelo sin espejos estarán presentes con La Peluquería, entre otros.

Estéreo Picnic, en cuenta regresiva para el festival 2011

stereopicnic “Más que un concierto es un día de esparcimiento, en un lugar campestre en el que la música sólo es una disculpa. . Si está contando los días para el ‘Estéreo Picnic’, ya puede programarse, porque la organización publicó el horario de los conciertos durante el festival que realizará su segunda versión el próximo 9 de abril en la Zona F (calle 223 No 54 - 88, Bogotá), desde las 10:00 am del sábado 9 de abril hasta las 3:00 am del domingo 10 de abril. La música se vivirá en dos tarimas dispuestas con las mejores condiciones sonoras.

El arte al aíre libre tendrá lugar con unas instalaciones sorprendentes a cargo Felipe Ruíz y Santiago Insígnares; espacios de entretenimiento para todos, una zona extrema, venta de discos, carpa del tarot, deportes, firma de autógrafos, tatuajes, piercings, peluquería , souvenirs y mucho más.

La edición del 2011 del Festival Estereo Picninc viene con el propósito de ser una experiencia inolvidable. No se han ahorrado esfuerzos en contratación de artistas, organización y producción del evento, decoración y creación de espacios únicos para ser disfrutados durante todo el día desde las 10 am hasta el amanecer del 10 de abril. El Festival Estéreo Picnic es ahora parte de la temporada de grandes festivales de toda América, con festivales como el Coachella en Los Ángeles, Lollapalooza de Chile y el Vive Latino de México D.F. esto hace que Colombia a través del Festival Estéreo Picnic sea en una parada obligada de la música mundial. Al estar en medio de tantos festivales la disponibilidad de bandas solo se dio para el sábado 9 de abril, por lo cual se decidio cambiar los dos días de festival por uno solo y añadir una nueva tarima. El año pasado contamos con 3 bandas internacionales y este año tendremos 9. En el 2010 contamos con 8 artistas nacionales este año tendremos 15, teníamos un solo escenario y este año tendremos dos.

. Lee Scratch Perry, The Twelves, Bag Riders, The Sounds, Jiggy Drama, Remaj 7 y el Frente Cumbiero se suman al cartel liderado por Calle 13 y The Presets. La agrupación Hercules and Love Affair canceló su presencia debido a una lesión de Andy Butler, líder de la banda. Ver programación.

Foto confirma romance entre Shakira y Piqué

La cantante subió a Twitter una foto con Gerard Piqué y dijo: ‘Les presento a mi sol’. El futbolista del Barça, después de conocerse el romance, se convirtió en el protagonista de las revistas del corazón. Cualquier persona que camina por una calle de España se lo encuentra. Corbatín color café, camisa blanca, gabardina beige, vestido grisáceo. Mira de frente, con pose de modelo. No pasa desapercibido ante nadie que vea un partido del Barça. Bloquea balones, pero no teme adelantarse para marcar un gol. Saca como pocos, corta con rapidez y, a la vez, se planta como un muro con su fuerza y altura. Quien encienda la televisión a una hora cualquiera encuentra sus imágenes en los programas del corazón . En el campo, en la fiesta de su cumpleaños y, cómo no, en la foto del beso con Shakira que ha circulado por medio mundo.

Por segunda vez, Las Puertas del Cielo hará parte del festival con el Hippie Market, que este 2011 pro-

En la cama con Christina Aguilera

Shakira y Gerard Piqué intentan pasar todo el tiempo libre que tienen juntos como cualquier pareja normal, aunque las miradas estén pendientes de cada uno de sus movimientos. Es una de las parejas más atractivas pero también más perseguidas del momento, ya que, aunque todavía no han hablado de su relación, esta es más que evidente a la luz de las últimas imágenes que se tienen de ellos cogidos de la mano, publicadas en el último número de la revista ¡HOLA! Shakira y Gerard Piqué intentan pasar todo el tiempo libre que tienen juntos como cualquier pareja normal, aunque las miradas estén pendientes de cada uno de sus movimientos. Quizá por eso aprovecharon los dos días libres que tenían los jugadores del Barça después de su último partido del domingo para poner tierra de por medio y “escaparse” a Berlín. El lunes un pasajero que estaba a punto de volar desde el aeropuerto de Barcelona, captó unas imágenes de la pareja a punto de embarcar en el avión privado de la cantante junto a Tonino, hermano de Shakira, que se ocupa de su seguridad. Sólo unas horas duró su periplo alemán y seguramente en sus calles aprovecharon para disfrutar el uno del otro. Como se suele decir lo bueno si breve, dos veces bueno.

Y es que tan relámpago fue este viaje ya que, al día siguiente, el miércoles de madrugada, intentando jugar al despiste con los fotógrafos que les esperaban, entraron por separado en el aeropuerto de Berlín para regresar a casa. A su llegada les esperaban las antes mencionadas instantáneas, confirmación de un secreto a voces, y la presentación de la campaña de Mango con Piqué como embajador.

“Atravieso un momento muy feliz, no sé si el mejor de mi vida, pero sí uno de los mejores”.

dopaje requeridos por la UEFA con varios de sus compañeros. El próximo domingo volverá a saltar al terreno de juego en Mallorca, mientras Shakira prepara ya su gira mundial de conciertos que arranca el 1 de marzo en Argentina y la mantendrá El futbolista, ajeno al revuelo, se in- en Latinoamérica, lejos de Piqué, corporó a los entrenamientos de su hasta mediados de abril. equipo con normalidad y acudió a hacerse unos análisis rutinarios anti-

La cantante norteamericana suma y sigue: separación, olvido del himno de su país frente a su patria, detención por escándalo público y ahora salen a la luz 109 fotografías picantes

The Presets El dúo electrónico australiano, que se mueve entre las influencias de Daft Punk, The Smiths y Nine Inch Nails, transforma los sonidos de la música disco y de los años 80 en una descarga de ‘dance’ sentimental. Sus videos conducen a experiencias emocionales. Este año lanzarán su tercer álbum al mercado. El 11 de septiembre de 2009 en el videojuego de activision DJ Hero, se incluyen 11 mash-ups de Daft Punk y Daft Punk son personajes jugables. Actualmente el duo austrialiano se prepara para una gira a mediados de 2010-2011 . 10

Zoé En uno de sus mejores momentos, vuelve a Colombia la banda de rock Zoé, la más destacada de la escena mexicana en la actualidad. Acaba de grabar un ‘unplugged’ con MTV en el que participaron Enrique Bunbury y Adrian D’Argelos, entre otros, y están en una etapa experimental que promete grandes frutos. En marzo de 2011 la banda lanza al mercado el álbum Zoe Unplugged, recopilación de sus más exitosos temas en acústico. El primer sencillo es “Soñé” en donde contará con la colaboración nuevamente de Enrique Bunbury, Chetes, Lo Blondo de Hello Seahorse! y Adrian Dargelos, el 18 de febrero de 2011 se estrenó .

Cansei de Ser Sexy Esta banda brasileña es una de las más interesantes del fenómeno ‘electro rock’ mundial: Adriano Cintra lidera a cuatro mujeres vocalistas que entregan toda su energía en sus letras, en inglés y en portugués. Canciones como ‘Music is my Hot Hot Sex’ son una alta dosis de rumba para saltar y gozar toda la noche. En 2007 consiguieron más fama entre la gente no aconstumbrada a su música alternativa gracias a la inclusión en un comercial del “IPod Touch” de su canción “Music is my hot hot sex”. Nick Haley, joven inglés de 18 años, creó el anuncio basado en un video de demostración de Apple Inc. sobre el IPod Touch.

Calle 13 El dueto puertorriqueño de Residente y Visitante demostró con su última producción, ‘Entren los que quieran’, que pudo deshacer de manera inteligente las barreras entre el rock, el hip hop y el reguetón. Por eso, aunque ha venido en varias oportunidades en los últimos tres años, esta presentación promete ser muy diferente. En una divertida entrevista publicada por la Rolling Stone de Argentina, René Pérez, además de contar algunos detalles de su nuevo disco Entren los que quieran, relata el guión de una supuesta publicidad de una famosa bebida gaseosa que nunca se grabó.

Christina Aguilera no pasa por un buen momento. Parece ser que en breve podremos ver 109 imágenes de la cantante realizando poses como si estuviera practicando sexo. El portal Radaronline.com asegura que las fotos fueron tomadas en la habitación de un hotel francés y que en ellas aparece también su actual novio, con el que hace sólo unos días se la pudo ver dándose besos y arrumacos en la parte trasera de un coche. Por su parte, Zacktaylor.ca dice, en cambio, que la cantante aparece junto a dos hombres desnudos y que las fotos pertenecen a la despedida de soltera de Nicole Richie en Cabo San Lucas, México. 11


Moda

Miercoles,23 de marzo,2011

Lady Gaga desfila en la Semana de la Moda de París La estrella estadounidense entró por primera vez con un conjunto negro, seguido de un futurista traje blanco, largo hasta el piso.

Disfruta, viste y diseña al mejor estilo de la moda Desfiles

Además de modelar, Lady Gaga fue también la directora musical del espectáculo.

La cultura latina se luce en Cibeles La cantante estadounidense Lady Gaga cambia las tablas del escenario por las de la pasarela.

Colorista y alegre, con referencias a Latinoamérica, es la colección de lencería “Sueños latinos” de Andrés Sardá, presentada hoy en Cibeles Madrid Fashion Week.

La cantante estadounidense Lady Gaga cambia las tablas del escenario por las de la pasarela y se convierte en modelo de Thierry Mugler durante el desfile de la... colección prêt-à-porter para la temporada Gaga modeló dos diseños para la Otoño/Invierno 2011-2012 en la marca Mugler. El director creativo Semana de la Moda de París (Frande Mugler, Nicola Formichetti, es el cia), el 02 de marzo de 2011. estilista de la cantante de pop.

Belleza

La intención es “llevar la costura a la calle”, dijo Tiziana, que centra todos sus esfuerzos en introducir la sostenibilidad ecológica en los diseños de su padre. Colorista y alegre, con referencias a Latinoamérica, es la colección de lencería “Sueños latinos” de Andrés Sardá, presentada hoy en Cibeles Madrid Fashion Week, que ha compartido espacio con las propuestas de Adolfo Domínguez y con las de Sita Murt.

En la lista de temas hubo un estreno, “Government Hooker” (Prostituta del gobierno), y otras como “Schiebe” y “Born this way” del tercer álbum de la cantante.

Kate Winslet se desnuda para Lancôme

Los modelos de Nuria Sardá, hija del diseñador y heredera de la firma, fueron un derroche de fantasía sobre la pasarela de Cibeles Madrid Fashion Week que encontraba su fuente de inspiración en los años 50.

“Convencí al equipo para que tras afamado lema “La arruga es bella”, presentó una colección de otoñoinvierno “con divertidas y alegres notas flúor”, según explicó a Efe Tiziana, hija y colaboradora principal del creador.

Con formas orgánicas y arquitectónicas, el diseñador presentó vestidos de noche con cremalleras vistas que les otorgaban un acento “sport”. La intención es “llevar la costura a la calle”, dijo Tiziana, que centra todos sus esfuerzos en introducir la sosLíneas “balconet” sin relleno, estenibilidad ecológica en los diseños tampados animales, juegos de tules Con tiendas abiertas en todo el Delicados y sensuales ligueros y culottes se combinaron con otros teji- en faldas e incrustaciones de cristal mundo, el diseñador gallego subió de su padre. dos más rudos para alumbrar origi- de Swarovski sobre monos y bodys a la pasarela unas propuestas para nales prendas lenceras, en las que de muselina y organza, fueron los el próximo otoño-invierno que re- El gallego, que rindió un homenaje abundaron iconos de la tierra, en elementos centrales de la colección interpretaban la estética de los años al cantaor Enrique Morente, recientemente fallecido, a través de la 70. especial de México, como las flores, nocturna. Con tiendas abiertas música del desfile, también llevó a las calaveras y los estampados con en todo el mundo, Cibeles prendas masculinas, entre La línea diurna recogió buena paranimales, que dan un toque “racial” ellas sobrios abrigos militares de te del imaginario de la cultura y el el diseñador gallego a esta sensual lencería. pana. folclore mexicanos, como lo atestisubió a la pasarela guan sus vivos colores, reflejo de su unas propuestas para el En una perfecta armonía, Sita Murt rica naturaleza, sus calaveras, que próximo otoño-invierno exhibió en sus 38 salidas un conrinden culto a la muerte, y sus es que reinterpretaban la traste de texturas, tejidos y colores tampados de flores y frutos. estética de los años 70. con un lenguaje cien por cien urComo “atrezzo”, la firma catalana El hilo conductor de la colección bano y femenino. colocó unos sensacionales tocados fueron unas vistosas hormigas, inflorales a las modelos, que desfi- secto que “adora” Tiziana y que Para esta colección, la diseñadora laron a ritmo de ranchera ataviadas ella ha pintado en varias ocasiones. se inspiró en la calle de Nueva York con impresionantes capas y pon- ladaran mis pinturas a los estam- “Little West Street”, donde los edifichos de estilo mexicano. pados y, además, se utilizaran para cios de ladrillos rojos “realzan el esLa modelo internacional Marina hacer cinturones y broches con el- tilo de las mujeres”, explicó a Efe Sita Pérez puso el punto y final a un lujo las”, afirmó esta diseñadora de 25 Murt, quien comentó que la jóvenes neoyorquinas mezclan prendas y esde desfile, con un espectacular con- años. tilos sin complejo alguno. junto interior dorado, un velo de encaje y una corona por tocado, cual si Los vestidos, con largo a la rodilla de una sensual virgen de Guadalupe o mini y varias capas de distintos Los pantalones, sin afán de protagose tratara. tejidos, fueron la prenda clave de la nismo, se convirtieron en el perfeccolección junto con diversos mod- to compañero de prendas de punto Adolfo Domínguez, creador del elos de chalecos, que casi siempre se como jerseys, capas y chaquetas. 12 exhibieron con pantalones rectos.

Kate Winslet la conocidísima actriz de películas como “Titanic” aparece espectacular en la que es la nueva campaña de Lancôme y en concreto para promocionar sus nuevos lápices de labios. “L’Absolu Nu” es como Lancôme comercializa estos lápices de labios que promociona Winslet, por lo que si podemos traducirlo como “Absolutamente desnuda”, era de esperar que en el correspondiente anuncio apareciera de esta manera.

Gucci lanzará cosméticos Si bien Gucci se ha caracterizado por ser una firma de lujo que cuenta con grandes colecciones dentro del mundo de la ropa y de los complementos, ahora además va a hacer la competencia a otras como Dior o Dolce & Gabbana ya que se introduce en los cosméticos y de hecho ha renovado su licencia con la empresa que recientemente lanzó su perfume, Guilty.

Buena noticia para aquellos que sean adictos a la moda y a todo lo que lanza la firma Gucci, ya que ésta ha anunciado que se va a introducir en el mundo de los cosméticos.

Así las cosas la firma Gucci ha renovado su contrato de licencia con Product & Gamble para que estos desarrollen ahora toda una gama de maquillaje y cosmética para muParece que las campañas de jer que próximamente llegará a las actrices famosas luciendo tiendas más exclusivas. desnudas, van a ser tendencia esta temporada ya que Por el momento el tono o el estilo recientemente vimos la de del maquillaje y de las cremas para Kirsten Dunst que promo- el cuidado de la piel que va a lanzar cionaba sin ropa el perfume Gucci se desconocen aunque tratánMon Jasmin Noir, de la fir- dose de una marca de primera, hay ma de lujo Bulgari, y en la que decir que serán excelentes. que aparecía acompañada sólo de leones. Los lápices de labios de Lancôme “L’Absolu Nu” se venden a un precio de unos 29 dólares cada uno y cuentan con una línea de 12 colores distintos que os harán lucir labios propocativos.

13


Miercoles,23 de marzo,2011

Deporte

Futbol

Jugadores de la Selección Colombia fueron víctimas de robo en Madrid Después de regresar del entrenamiento diario los jugadores de la tricolor se dieron cuenta del robo que se produjo en el hotel donde está hospedada la delegación.

Toda la mejor información deportiva Tenis

‘Siempre he soñado ganar Wimbledon’: Novak Djokovic El serbio le contó a TheCulture que desea el trofeo que ganó su ídolo Pete Sampras.

“Entraron a robar en algunas habitaciones del hotel en Madrid mientras estabamos entrenando,y se llevaron algunas cosas de valor.Una lastima”, afirmó Radamel Falcao García en su cuenta personal de Twitter.

Recientemente usted conoció a su ídolo, Pete Sampras, en el torneo del año pasado de Indian Wells. ¿Cómo fue ese encuentro? Fue algo único. Yo tenía 4 o 5 años cuando veía sus partidos por televisión. Él me inspiró para empezar a jugar tenis, cuando lo vi ganar Wimbledon. Por eso le pedí a mi papá que me comprara una raqueta. En Indian Wells me dijo algo que recordaré el resto de mi vida: que yo puedo ser un campeón, que tengo esa capacidad en mi corazón y en mi cabeza, y que debo creerlo. ¿Trató de jugar como él alguna vez? No. Nuestros estilos son muy diferentes. Yo tengo el revés a dos manos, juego desde el fondo de la cancha, con mucho topspin en la derecha, y él hacía lo contrario. Él usaba golpes planos, jugaba saque y red; pero yo respetaba mucho la manera como encaraba los partidos, su increíble mentalidad y su dedicación.

A David Ospina, Breiner Castillo, Cristian Zapata y Hugo Rodallega les fueron robados computadores, tarjetas de crédito y algunos elementos electrónicos.

El hotel donde se hospedan los miembros del combinado nacional es el ‘Husa Princesa’ de Madrid,

donde ya hizo presencia la Policía, que se encuentra investigando el hecho. Aún no se sabe a cuánto asciende el monto del robo.Colombia completó su segundo entrenamiento en Madrid

Los jugadores colombianos, entre los que sobresalen nombres como Radamel Falcao (Oporto), Hugo Rodallega (Wigan) o Elkin Soto (Maguncia alemán), se limitaron a tener una pequeña toma de conLa selección colombiana, coman- tacto con estiramientos y rondos, dada por el seleccionador Hernán para evitar cualquier contratiempo Darío Gómez, completó hoy su se- de cara a la gira europea que tamgundo entrenamiento en la ciudad bién les llevará a Holanda, donde deportiva del Atlético de Madrid, participarán en otro amistoso frente en la capital española, donde el a la selección chilena. próximo sábado se enfrentará a Ecuador, en un partido amistoso. Gómez ha confeccionado una lista El técnico Hernán Darío ‘Bolillo’ de diecinueve jugadores en la que Gómez a propuesto entrenamientos destaca que la gran mayoría de los suaves, en el que no hubo inciden- futbolistas juegan en clubes eucias, con el objetivo de ir cogiendo ropeos, con un total de quince. el tono adecuado para el enfrenta- La ausencia más destacable de la miento amistoso que disputará en el convocatoria ha sido la de Aquivestadio Vicente Calderón. aldo.

Al once caldas solo le sirve ganar ante Libertad

quí y el fútbol? Creo que fue el destino porque yo no sabía nada de tenis. En mi familia nadie jugaba tenis y mi país no tenía tradición tenística. Solo había deportes de equipo, como fútbol, voleibol y baloncesto. Crecí en las montañas porque mi papá era esquiador profesional y también jugaba fútbol. Tenía que escoger y no me equivoqué. Usted ha vencido este año tres veces a Federer y viene de derrotar a Nad-

al en la final de Indian Wells. ¿Se siente imbatible? Siento que estoy jugando el mejor tenis de mi vida, pero no creo que sea invencible. Nadie lo es. Esto es el resultado de un trabajo muy duro durante los últimos 10 meses con mi equipo, que es muy cercano a mí en la cancha y fuera de ella. Su forma física es estupenda. ¿Cuántas horas le dedica a la preparación

física? Muchas, pero no es solo preparación física, se trata de horas de tenis, hábitos alimentarios y dormir bien. En la vida privada debe haber estabilidad, emocionalmente tienes que estar feliz para jugar bien.

Libertad encabeza las posiciones con 10 puntos y tiene la clasificación asegurada. San Martín de Perú marcha segundo con seis unidades, por encima de Caldas con tres y cierra el mexicano San Luis de Potosí con dos. También hoy, San Luis recibirá a San Martín.

Once Caldas es el líder del torneo colombiano, pero en la Copa Santander Libertadores pende de un hilo y hoy se jugará sus opciones de avanzar cuando visite a Libertad de Paraguay por “Todavía seguimos en carrera y dependemos de nosotros mismos”, deel Grupo 1. Caldas aún no conoce la victoria en el certamen continental y su cosecha de tres puntos es producto de empates.

claró el entrenador de Caldas, Juan Carlos Osorio. “Hemos cedido terreno en los partidos anteriores, pero en fútbol se debe luchar hasta el final”. El cuadro colombiano presentaría

como única variante la inclusión de Carlos Ramírez en el puesto del defensor central Alexis Henríquez, expulsado durante el último partido ante San Luis.

Caldas, con un doblete de Wason Rentería, derrotó el viernes 2-0 al colista Deportivo Pereira, y con 19 de 21 puntos posibles comanda el Apertura colombiano. El partido se disputará en el estadio liberteño Nicolás Leoz desde las 7:15 p.m.

El Interlocalidades de la CUC y la CUL, con muchos goles Los resultados de la primera fecha del torneo de grupos, que se jugó el domingo, Cancha de Santo Domingo, en el grupo A: San Luis 1, San Salvador 2; Santo Domingo 3, Villa Norte 0. Grupo B: Don Bosco 4, Los Ángeles 2; Buena Esperanza 6, Carlos Meisel 1. Grupo C: La Sierrita 1, Alfonso López 2, Rebolo 2, Villa Mar 0. Grupo D: La Luz 1, Los Robles 0, Simón Bolívar 2, La Victoria 1.

En Cartagena

Hoy será presentado por el Iderbol, y su gerente, Dumek Turbay, el Seminario de Deportes y Fútbol que tendrá a los periodistas de Espn, Kike Wolf y Tito Puchetti. El evento se hará el 6 y 7 de abril.

La Uniautónoma, a 4 puntos del segundo lugar en el Grupo C Tres goles de Jamir Villarreal y otro de Luis Rodelo le dieron el triunfo este fin de semana 4 por 2 sobre Real Cartagena, en la quinta jornada del torneo. El líder del grupo es Itagüí, 12 puntos; Real Bucaramanga, segundo, con 10, y la Autónoma, tercero, con 6. Cartagena, último con 1. Los dos mejores avanzarán. El fin de semana jugarán en Barranquilla, la Autónoma y Bucaramanga.

¿Por qué escogió el tenis sobre el es-

“Siento que estoy jugando el mejor tenis de mi vida, pero no creo que sea invencible. Nadie lo es. Esto es el resultado de un trabajo muy duro durante los últimos 10 meses con mi equipo”.

Futbol

Michel Platini, reelegido por aclamación presidente de la Uefa

Tras su reelección, Platini no pudo escapar a la emoción y con la voz entrecortada dio las gracias.

El francés Michel Platini, de 55 años, único candidato, fue elegido por aclamación presidente de la Uefa por un segundo mandato de cuatro años por las 53 federaciones nacionales europeas, reunidas este martes en el congreso del organismo, en el Grand Palais de París. El voto se hizo por aclamación, 14

aunque los representantes de las federaciones podían haber decidido por la votación clásica. “Pensaba que no era tan joven y podría controlar las emociones”, dijo el presidente de la Uefa con voz entrecortada una vez se confirmó su reelección. El ex jugador francés había sido elegido por primera vez el 26 de enero de 2007, en el precedente congreso electivo de Düsseldorf (Alemania), ganando el escrutinio frente al sueco Lennart Johansson, entonces presidente saliente. 15


16

The Culture  

Newspaper design The Culture