__MAIN_TEXT__

Page 1

1


ACTUALIDAD

a jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico en España Andrea Lobos, entregó un estudio sobre cuáles son los deportes/ejercicios que mas ayudan para perder peso.

“Para un resultado efectivo se debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio por cinco días a la semana, esto es 2,5 horas de actividad física semanal”. Comenta la señora Andrea en su estudio.

Cuenta la especialista que si lo que buscas es bajar de peso, los deportes que actúan mucho mas rapido son los aeróbicos, ya que incrementan las lipoproteínas de alta densidad del colesterol (HDL o colesterol bueno) y hacen que disminuyan las de baja densidad (LDL o colesterol malo) y por tanto los niveles de triglicéridos.

Claro esta, que no todos los ejercicios queman la misma cantidad de calorías. Por lo tanto, se tiene considerar la práctica de una hora de actividad física y el peso de la persona.

Trote (12 kilómetros en una hora) = 12,5 calorías por kilogramo

Spinning (alta intensidad) = 10,5 calorías por kilogramo

Zumba = 10 calorías por kilogramo

Tenis = 7 calorías por kilogramo

Ciclismo (entre 16 y 19 kilómetros en una hora) = 6 calorías

Caminata (6 kilómetros en una hora) = 4,3 calorías por

por kilogramo

kilogramo

Bailar (suave) = 3 calorías por kilogramo. Andrea Lobos nos dice que si la persona lo quiere, es constante y realiza una rutina de ejercicios guiada por un profesional, en unos tres meses pueden observarse cambios en el peso corporal, el IMC y también en la circunferencia de cintura.

Cristián Herrada C. Director

Constanza Vidal C. Directora de Arte

Si quieres participar y anunciar en la revista contáctanos: +562 2723 9509 - +569 908 79057 - ventas@bianco.cl

2

www.bianco.cl

“Como son rutinas de alta intensidad, requieren ser supervisadas por un profesional capacitado en el programa, para que pueda corregir las posturas y verifique durante la actividad parámetros como la frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca, de modo de evitar lesiones y complicaciones posteriores”, señala la especialista.

difundir.org

Revista MELIDATOS es realizada por:

También la profesional habló sobre los deportes de alto impacto como: Insanity, CrossFit, Kick Boxing, Body Combat, Body Pump y Bootcamp, los cuales están hechos para formar, potencia, fuerza, etc.. ella nos dice que todas estas actividades tienen que hacerse con un profesional.


Delivery

22832 0237 - 22831 2400

TU GUARIDA Serrano #26, Melipilla

UGALDE #749 Melipilla

Isla de Maipo - Peñaflor -Talagante - Melipilla María Pinto - Mallarauco Cholqui - Codigua - Culipran

FONO PEDIDO 228312177 - 76499821

3


TENDENCIAS

PARTIR

Y DEJAR

LA

ZONA

DE CONFORT. EL MUNDO ES VASTO Y HAY PAÍSES QUE PODRÍAN OFRECERTE MEJORES POSIBILIDADES DE DESARROLLO; EL siguiente estudio TE PUEDE AYUDAR A TOMAR UNA DECISIÓN. Tienes menos de 25 años y sientes que tu destino está en otra parte? ¿El mundo te llama? Es oportuno dejar el seno familiar y el confort de lo habitual y partir a descubrir nuevos lugares donde poder desarrollarse.

Fuente: Pijamasurf

Este estudio puede serte muy útil para tener una idea de qué lugares te ofrecen una mayor posibilidad de desarrollo –para que no tengas que regresar en un mes pidiendo asilo a tus papás. El primer Índice de Bienestar Juvenil Global, compilado por el Center for Strategic International Studies y la International Youth Foundation mide a 30 países que representan 70% de la juventud mundial en seis áreas: participación ciudadana, oportunidad económica, eduación, salud, información y tecnología de la comunicación y seguridad. Actualmente es un buen momento para ser joven, con la mitad de la población mundial de menos de 25 años y 1.8 mil millones entre los 10 y los 25, lo cual significa la generación de jóvenes más grande del mundo. Es buen momento pero, también, esto significa que hay más competencia.

4

No es sorpresa que el mejor país para los jóvenes es Australia, un lugar ideal para estudiar la universidad o trabajar lejos de casa, lleno de oportunidades, con poca densidad de población, una política abierta y una naturaleza paradisíaca. Seguir el Sol hacia Australia parece una buen opción; pero también, ir al norte a Suecia, donde los salarios y la seguridad son envidiables, es otra buena alternativa. Corea del Sur, Gran Bretaña y Alemania completan el top 5. Claro que para ir a algunos de estos países debes de sortear trabas migratorias, especialmente si perteneces a un país latinoamericano. De cualquier forma, salir al mundo y dejar atrás el cordón umbilical es algo de lo que seguramente no te arrepentirás.


Patricio Hermosilla E.

estilista

@patralo

+569 7 995 23 92

Galería Plaza Local 17 Ortúzar 547

CAMILA OLAVE F OTO G R A F I A

8 162 0790 - ventas.sp@superius.cl

www.superius.cl

5


SALUD

Riesgo de enfermedades. El sabor de las comidas de nuestras abuelas ya no es fácil de encontrar. La transformación industrial de los alimentos trajo progresos pero también La próxima generación podría vivir menos años que sus padres por problemas de obesidad y diabetes.

e estima que en países occidentales como el nuestro, el promedio de comida ingerida por una persona durante toda su vida es de 2 a 3 toneladas. Teniendo en cuenta estas enormes cifras, no es novedad que los alimentos se encuentren relacionados con las enfermedades que padecemos. Por ejemplo, se considera que el 35% de los casos de cáncer se deben a los malos hábitos alimentarios. En los últimos cuarenta años, nuestros hábitos alimentarios han tenido una transformación cultural y sociológica que nos hace comer no siguiendo nuestros instintos y deseos sino por imposición de fuerzas externas, como corporaciones de la industria alimentaria que quieren que comamos lo que ellos producen para aumentar sus ganancias, independientemente de la calidad de sus productos. Algo se ha hecho evidente durante estos últimos años: ¿Qué sucede con la leche que ahora nunca se corta? ¿Por qué la Universidad de Harvard recomienda limitar el consumo de lácteos? ¿Por qué están teniendo menos sabor los vegetales que conseguimos en las verdulerías? ¿Qué es el jarabe de alta fructosa que aparece en la mayoría de los productos? ¿Por qué están aumentando en nuestro país los casos de enfermedad celíaca? ¿Por qué hay cada vez más niños obesos? El desmesurado aumento de los casos de obesidad infantil en el mundo llevó hace poco a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a advertir que la actual generación de niños “podría ser la primera en muchísimo tiempo en tener una esperanza de vida menos elevada que la de sus padres”. Asimismo las alergias alimentarias son un problema creciente. Aunque no se conoce en profundidad las razones de este cambio, la prevalencia de las alergias alimentarias y las reacciones severas asociadas a ellas parece estar aumentando. Lo mismo sucede con las enfermedades crónicas no transmisibles: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

6

Asumir responsabilidades Hoy se sabe que las personas no podemos garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos, por lo que es imprescindible el compromiso de la industria y todos los niveles de responsabilidad (gobierno, empresas, entidades científicas, universidades, profesionales de la salud, medios de comunicación) que son los que deben planificar y organizar acciones concretas para ayudarnos a elegir a favor de nuestra salud. Sólo la ciencia y la industria están en condiciones de mantener y mejorar la calidad de los productos; de eliminar sustancias perniciosas para reducir los riesgos de enfermedad. Los avances en bromatología, bioquímica y nutrición han permitido enormes progresos, aunque con el alto costo de privar a los consumidores de muchos productos naturales y a distanciarlos de las comidas caseras. El sabor de las comidas de nuestras abuelas ya no es fácil de encontrar. Una información nutricional certera y fácil de entender, junto a una mejor educación acerca de cómo usar esta información para realizar elecciones saludables y económicas, debe ser el eje de las intervenciones de todos los sectores involucrados. Esas acciones deben apuntar a educar a las nuevas familias y a la nutrición de sus niños. Hace unos meses la joven periodista argentina Soledad Barruti publicó el libro “Malcomidos”. Esta original y audaz publicación hace una fuerte crítica a una cadena agroalimentaria diciendo “armados con un arsenal que incluye topadoras, grandes y modernas máquinas, millones de litros de agroquímicos y semillas transgénicas de multinacionales, la frontera agrícola industrial que produce commodities que cotizan altísimo en las Bolsas del mundo se extiende de manera ilimitada, mientras desbarata la que queda de un país que históricamente supo hacer alimentos sanos para todos.”

Juan Martín Romano / Para Clarín Buena Vida

efectos indeseados.


La falta de control en las porciones hoy en dĂ­a es tan desmedida, pero es lo que explica el sobrepeso. Un truco sencillo para evadir esta conducta, es evitar el exceso de grasas y calorĂ­as estimando las porciones diarias que cada uno necesita en funciĂłn de la propia mano.

7


EDUCACIÓN

Piscoanalista Joseph Freud niega existencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

eses antes de morir, Leon Eisenberg confesó que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) “es el mejor ejemplo de enfermedad ficticia”. El famoso psiquiatra estadounidense que solía defender el uso de fármacos en los niños para mantenerlos más concentrados, admitía a sus 87 años, “que se había exagerado en el sobrediagnóstico de niños con TDAH” y exhortó a los psiquiatras para que determinaran “más detalladamente las razones de sus problemas de conducta”. Han pasado casi cinco años desde la muerte de Eisenberg, pero el famoso Ritalín (metilfenidato) sigue siendo recetado a niños sin considerar otras terapias que podrían resultar más eficaces aunque más lentas, como el psicoanálisis. El psicoanalista argentino radicado en España, Joseph Knobel Freud, vuelve a levantar la polémica con una afirmación aún más contundente: “El TDAH no existe”. Su más reciente libro, El reto de ser padres, recoge 30 años de experiencia en el tratamiento de niños y adolescentes, pero es el capítulo dedicado al TDAH el que rompe paradigmas.

8

Zulma Sierra. Especial para EL TIEMPO. Barcelona.

¿Qué sintió cuando supo de la confesión de Leon Eisenberg? Se ve que sintió un arrepentimiento antes de morir, y es lo que pasa con un montón de psiquiatras. La industria farmacéutica gasta mucho dinero para publicitar las enfermedades ficticias, porque tienen un medicamento que puede encajar perfectamente. En este caso, ¿la invención es más irresponsable porque hablamos de niños? Sí, porque se trata de un fármaco que no es inocuo, que causa muchos efectos secundarios, entre ellos la adicción. Los laboratorios han aprovechado el hecho de que haya niños que generan conflictos en la educación para meter este medicamento en el mercado; pero si confiáramos en las estadísticas, estaríamos ante una epidemia, porque en diez años se ha quintuplicado la población con este trastorno. Pero es evidente que hay niños que se mueven más o a los que les cuesta concentrarse… Por supuesto. Pero lo que no existe es un trastorno. Nos encontramos frente a chicos muy movidos, pero no por eso vamos a inundarlos con medicamentos.

Sin embargo el metilfenidato se sigue distribuyendo… Algunos padres le han llamado la ‘pastilla de portarse bien’. Entonces entramos en una dinámica que tiene que ver con la medicación en la vida cotidiana. Si desde los ocho años le enseñas que necesita una pastilla para lograr un efecto en vez de llevarlo a un psicólogo, no te quejes si de adolescente necesita anfetaminas para sentirse bien. ¿Cuál es la solución? Hay que investigar qué es lo que pasa en su casa o en su colegio para que este chico no se quede tranquilo. A lo mejor también hay un fracaso del sistema que rodea al niño. ¿La mala conducta de los hijos siempre es responsabilidad de los padres? Mientras más pequeños sean los niños, la responsabilidad de su comportamiento es de los padres. A medida que van creciendo, la responsabilidad se reparte entre la escuela y los padres. ¿En qué momento se espera que un niño se concentre? Cuando entra en la escuela primaria. A partir de los seis años debería poder estar más tranquilo porque puede iniciar y mantener conversaciones con sus pares y prestar atención sobre temas en particular. Un buen educador sabe que un niño entre dos y seis años es curioso y quiere hacer distintas cosas en poco tiempo. ¿La combinación de juegos y límites es la ideal para la educación de los niños? Sí, porque mediante el juego es como los niños se relacionan con los otros. Los padres tienen que jugar con sus hijos, pero también tienen que ponerles límites. Y a tener paciencia, ¿se les puede enseñar también? Claro, hay un tiempo que no lo decidimos nosotros sino que depende de muchas cosas y ellos deben entenderlo. A la sociedad le molesta la hiperactividad de los niños pero no se plantea la hiperactividad de los adultos. Antes de llegar al colegio el niño ha visto una carrera olímpica en casa. ¿Cómo se pretende que llegue tranquilo al colegio? Empecemos los cambios por casa.


CREAMOS LO QUE NECESITAS

Cuadros Personalizados en Tela pvc Máxima Resolucion - DiseñoS y tamañoS personalizados 1.0 x 1.5 metros $25.000 - 50 x 50 cm $13.000

www.bianco.cl Arturo Prat #999 of. 4 Melipilla | +562 2723 9509 | ventas@bianco.cl 9


MUNDO LABORAL

ES COMÚN HOY EN DÍA QUEJARNOS DE LOS POLÍTICOS Y CON ELLOS DE LA ECONOMÍA EN GENERAL.Y TAMBIÉN ES COMÚN QUEJARNOS DE NUESTRO TRABAJO, DE QUE HACEMOS ALGO QUE NO NOS GUSTA, DE QUE NO NOS ALCANZA EL DINERO O SI NOS ALCANZA PERO NO NOS GUSTA EL TRABAJO O EL AMBIENTE LABORAL, ENTRE OTRAS CONDICIONES.

Y CON RESPECTO AL TRABAJO Y AL DINERO, ¿QUÉ COSAS PUEDO CUESTIONARME PARA MEJORAR MI SITUACIÓN ACTUAL?

n fin, en todos los casos, estamos en una actitud pasiva, ya sea de queja o de resignación, lo que en la mayoría de los cursos de coaching personal en la actualidad se denomina zona de confort. La zona de confort es una posición mental donde nos valemos de excusas (no tengo dinero, no tengo tiempo, soy muy joven para… soy muy viejo para…, no soy bueno para…, tengo mala suerte, etc) para no hacer aquello que nos gustaría hacer, sea en el ámbito de lo laboral, del esparcimiento o de las relaciones sociales y la pareja. En esta posición adoptamos una postura de víctima donde nuestro inconsciente interpreta que no tenemos modo de salir de ese lugar y por ende estamos destinados a permanecer inmutables en él y lo único que nos queda es la queja. En esta postura estarán los más quejosos y los menos, pero todos en común estarán cómodos en una postura negativa de la cual no pueden salir. El gran desafío es pasar de ser víctima a ser protagonista de nuestras vidas y esto incluye a la economía, que es el punto central de este artículo. Es decir, se pueden hacer cambios y vivir del modo que nos gustaría, y desde luego que el primer paso es necesariamente, tomar la decisión de querer hacerlo, lo que implica salir de la

10

Primero, si la actividad que desarrollo en lo laboral es una actividad de mi agrado. Segundo, si el problema no es la actividad, preguntarse si es el ambiente laboral lo que me incomoda. En este caso podemos hacer mucho, por ejemplo, tomar cursos de relaciones humanas, coachings, etc, lo cual no sólo nos beneficia en el ámbito laboral sino también en todas nuestras relaciones humanas en general. Tercero y muy común en la mayoría de los casos, verificar el ritmo que llevamos y la autoexigencia. Esto tanto para las relaciones de dependencia y más aun, cuando somos nuestros propios jefes. En nuestra sociedad actual tenemos una alta tendencia a vivir apurados, con ansiedad y a tomarnos nuestros objetivos de manera muy obsesiva lo cual nos lleva al estrés. Cuarto: ¿Y SI DEJO MI TRABAJO Y ME VUELVO EMPRENDEDOR? ES INTERESANTE SABER QUE APROXIMADAMENTE 2 O 3 DE CADA 100 EMPRENDEDORES CONTINÚA SU EMPRENDIMIENTO LUEGO DEL AÑO.

Esta estadística no es para asustar sino para tener en cuenta que el emprendedor requiere de una personalidad particular. Específicamente

deberías preguntarte si estás dispuesto a tener una incertidumbre financiera muy alta (y sobre todo en el primer año o los primeros dos años) y sabiendo que lo que haces podría no tener éxito. Es una cualidad necesaria también para tener éxito, según consejos de emprendedores exitosos como Andy Freire en Argentina: “no hacerlo por el dinero”. Según Andy, la gran mayoría de quienes emprenden sólo por el dinero, son quienes terminan abandonando el proyecto dentro del año. Es decir, la motivación principal del emprendedor debe ser la actividad o bien su sueño. Y lo financiero será un efecto para el cual se deberá tener paciencia. Desde luego que ser emprendedor es un camino válido, pero siempre debemos tener en cuenta estos puntos aprendidos de las experiencias de emprendedores exitosos. Y por qué no, nunca descartar la posición intermedia de pasar a ser una especie de emprendedor en la empresa, es decir, una persona mucho más proactiva y generadora de ideas. Y si ello no es posible en la empresa que uno está, es un buen motivo para buscar otra empresa que sea muy receptiva de los cambios. Por último es bueno analizar que para sentirnos felices y plenos no alcanza un trabajo ideal, ya que el día tiene 24 hs y tenemos muchos gustos y deseos a satisfacer que difícilmente puedan ser complacidos en una sola actividad.

Martín Traverso www.economiaconsciente.info

queja, de las excusas, en fin, de la zona de confort. En fin, querer lograr la vida deseada implica incomodarse un poco.


¿En que consiste la Ley Net Billing? En Octubre de este año entro en vigencia la Ley 20.571 de generación distribuida, que quiere decir, que todas las personas que desarrollen energías renovables en sus casas o domicilios, podrían inyectar los excedentes no consumidos a la red, con lo que recibirán en compensación un pago de las compañías distribuidoras. La conexión se solicita a la distribuida, y en un plazo de seis meses máximo se debe instalar el sistema fotovoltaico. Se debe tener un techo o patio, ojalá orientado al norte y sin sombra. Hoy en día existen varias empresas que lo pueden asesorar en el proyecto y ejecutar su instalación en forma segura y profesional.

11


eldinamo.cl Fuente: Pijamasurf

ESTILO DE VIDA

12


"Don Lalo" Luis Eduardo Lavigne

- Construcción - Cerámicas, Pinturas - Gasfitería, Alcantarillados - Rejas, Portones, Soldaduras Eléctricas

Telefóno: 9 365 71 01 13


9maneras en que la tecnología afecta

tips

tu salud mental

Eliminar las toxinas y los residuos que se acumulan en los intestinos y el colon no sólo es una necesidad fisiológica, sino una tarea muy recomendable para las personas que viven en constante estrés, experimentan fatiga, falta de concentración o problemas para dormir. Otra de las razones por las que es importante limpiar el colon es que el aumento de peso y la indigestión también son afecciones comunes relacionadas con el mal funcionamiento de los intestinos. Para esto, se recomienda consumir las cantidades suficientes de cierto tipo de alimentos. ¿Cuáles? ¡toma nota!

tiempoconsciente.com

1. Frutas frescas con cáscara 2. Cereales integrales 3. Jengibre 4. Col fresca (repollo) 5. Algas marinas

6. Té verde 7. Espinaca 8. Brócoli 9. Almendras 10. Berro

Los expertos en nutrición también recomiendan consumir legumbres, cerezas, betabel, piña y apio. Es importante que todos estos alimentos, en la medida de lo posible, se consuman en su forma más natural, además de llevar una dieta rica en alimentos nutritivos, también es recomendable beber suficiente agua (alrededor de 2 litros al día), ya que esto mejora la eliminación de toxinas y favorece la digestión.

Al tiempo en que las redes sociales ayudan a conectarnos con los demás nos están aislando. poco a poco, sin que nos demos cuenta, va cambiando la forma en que nos proyectamos, al punto en que somos incapaces de coincidir con la imagen que hemos creado en línea. El portal DoSomething.org nos muestra una lista de 9 formas en las que la tecnología está afectando nuestra salud mental:

1) Sueño. Utilizar una laptop o algún dispositivo móvil durante la noche puede afectar seriamente nuestros patrones de sueño, al punto de generarnos un desorden. Esto genera estrés y síntomas de depresión.

2) Depresión. La gente que siente la necesidad de mantenerse constantemente accesible a través de sus dispositivos móviles tiende a manifestar más síntomas de depresión. 3) Adicción. Quizá no haga falta decirlo, pero el uso constante de las redes genera adicción a nivel cerebral, activando los mismos mecanismos que pone a trabajar cualquier droga adictiva.

4) Estrés 24/7. Cuando nos conectamos a internet apenas llegamos del trabajo o de la escuela, nuestros cerebros no tienen tiempo para relajarse después de las actividades del día. Si lo primero que haces al despertarse es checar tu facebook seguramente tienes a tu cerebro trabajando bajo un estrés que no para durante toda la semana. 5) FOMO “Fear Of Missing Out” (Miedo a perderse algo). Mientras

14

Hidratar en el lavado y post: los champús y acondicionadores deben contener queratina o pantenol e, idealmente, argán, jojoba o soya. Después del lavado, útiles son los aceites y las ampollas que pueden aplicarse sobre el cabello húmedo o seco. Una vez por semana: para revertir el daño generado por largas horas de exposición al sol se sugiere aplicar una mascarilla capilar una vez por semana.

prolongados y enjuagar apenas se sale del agua. Además, usar un spray de cara o cuerpo con factor solar o preparar una mezcla de acondicionador y protector solar y aplicarlo en las puntas. El cloro de la piscina es altamente alcalino: deja la cutícula abierta perdiendo el color y dejando el pelo poroso y con frizz. Por eso es importante usar gorro de baño o protegerlo con un producto oleoso.

aumenta la popularidad de las redes sociales, se ha vuelto un fenómeno real esta sensación de sentir presión para acudir a cada evento y compartir cada experiencia. Es la idea de que todos se están divirtiendo y lo están haciendo sin ti.

6) Aislamiento. El uso excesivo de la tecnología puede llevar al aislamiento mientras se tiene la ilusión de estar generando conexiones reales con los demás. 7) Agresividad. Con el aumento en el uso del internet también han aumentado la rudeza y la incivilidad. El anonimato y la posibilidad de difusión masiva de contenidos abonan el terreno para que crezca el cyberbulling. 8) Inseguridad. El constante acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles hace que estemos constantemente conscientes de lo que los demás están haciendo. Lo que sucede: estamos comprando todo el tiempo nuestra vida cotidiana con la glamourosa vida editada de los demás. Así siempre vas a tener las de perder.

9) Ansiedad. Después de usar pinterest la gente tiene la sensación de no estar siendo suficientemente creativa. Lo mismo pasa con las demás redes: nunca vamos a conocer suficiente música o haber estado en tantos lugares como los demás. Siempre habrá alguien más exitoso que nosotros, al menos según la parte de su vida que no mantienen oculta.

Pijamasurf

paula.cl/Rita Cox y Daniela Manríquez

El sol, la sal del mar, el cloro de la piscina, incluso la transpiración, pueden arruinar hasta la más saludable de las cabelleras. Aquí te damos los principales cuidados. Lavado frecuente: la transpiración Reparar las puntas: se expande la grasa del cuero cabelludo recomienda en primavera y en el pelo. Eso, junto al aumento de la verano usar un reparador producción de sebo debido al calor, diario. obliga a lavar con mayor frecuencia Estrategia contra la sal del mar que en días fríos para mantenerlo y el cloro de la piscina: el salitre sano y lindo. Se recomienda usar del agua de mar deshidrata el agua tibia, beneficiosa para la pelo y los cristales de sal actúan circulación, el cuero cabelludo y el como lupas elevando la acción pelo. UV. Se recomienda evitar baños


PARABRISAS

Serrano

SIN MENSUALIDADES

COPIA DE TODOS TIPO DE LLAVES : CASAS - AUTOMテ天ILES

Francisco Romテ。n H. francisco.roman.h@hotmail.com

9534 5732

OFERTAS

COMERCIAL

NORTE ESTACION LTDA. Alta gama en alimentos

Riquelme 531 - Melipilla (569) 68344359 norteestacion531@hotmail.com

Alimento Guardiテ。n 18kg.

$10.900 Alimento rico 30Kg.

$10.800

15


16

Profile for BIANCO Comunicación y Diseño

MELIDATOS ED#1  

/Diciembre 2014

MELIDATOS ED#1  

/Diciembre 2014

Advertisement