Page 38

Fecha de recepción: septiembre 2009 Fecha de aceptación: febrero 2010 Versión final: septiembre 2011

Iberoamericano Colonial Clelia Mirna Domoñi *

Resumen: El presente trabajo propone una reflexión sobre el tratamiento que recibieron los espacios religiosos interiores en la Iberoamérica Colonial – siglos XVI a XVIII –. Se presenta una identificación, selección, comparación y análisis de diferentes aspectos que constituyen la especificidad colonial americana. El análisis tiene en cuenta no sólo características arquitectónicas y morfológicas, sino también iconográficas e histórico-sociales, que permiten elaborar una idea más completa de las soluciones utilizadas en el diseño interior de estos espacios. Palabras claves: Catedral de Cusco - Catedral de México - Catedrales coloniales latinoamericanas - Colonial iberoamericano - Diseño interior - Iconografía americana - Espacio interno - Sincretismo. Tratamiento espacial. [Resúmenes en inglés y portugués en la página 122]

Licenciada en Artes (UBA); Investigadora. Proyecto Estudio Iglesias del Collao (UBACYT F- 434); Miembro grupo PRI de investigación de Arte Medieval; Adscripta Arte Americano I (UBA); Docente de Educación Artística. (*)

Introducción El diseño interior de un espacio es generalmente impuesto al individuo. Quien ingresa a un espacio construido, no sólo debe ajustarse a los condicionantes que eligió su autor sino también adecuar su uso y sus estímulos perceptivos. Al analizar la caracterización y valoración del espacio interior destinado al culto en el ámbito colonial iberoamericano, puede observarse que éste se inserta con un gran eclecticismo dentro de la historia de la arquitectura y el diseño occidental – tema que, a su vez, resulta teóricamente irresuelto –. Tanto en Mesoamérica como en Sudamérica existió un desarrollo artístico y cultural que se fusiona con un complejo panorama de diseño e iconografía. Se encuentran así, entre los siglos XVI y XVIII, una gran variedad de elementos hispano-medievales, mudéjares e indígenas, junto a soluciones platerescas, iconografías posiblemente originadas en grabados italianos y flamencos, y reinterpretaciones de tratados llegados de Europa. Este amplio horizonte, implicó en muchas de las manifestaciones artísticas la pérdida del concepto de ‘estilo’, sensu stricto, que se utilizaba para el ámbito europeo. Desde el punto de vista espacial, en las tipologías que venían del viejo continente y se insertan

Cuaderno 37 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2011). pp 107-122 ISSN 1668-5229

107

Unidad Temática 2 Historia del Diseño 2012  

Material de lectura obligatorio para la asignatura historia del diseño para las carreras Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

Unidad Temática 2 Historia del Diseño 2012  

Material de lectura obligatorio para la asignatura historia del diseño para las carreras Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

Advertisement