Issuu on Google+

Guía Kaiser

Vintage

RUMANÍA Mundial 94


2

RUMANÍA | Copa del Mundo 1994

Rumanía 94

uando el Steaua de Bucarest llegó a Sevilla para disputar la final de la Copa de Europa que le debía medir al F.C.Barcelona el 7 de Mayo de 1986 en el Ramón Sánchez Pizjuán, pocos habían oído hablar del fútbol rumano, quizá algún recuerdo del partido entre España y Rumanía disputado dos años antes en la Eurocopa de Francia y que terminó con empate a uno, el gol rumano, obra de la estrella del país en aquellos años, Boloni. Sin embargo, cuando Stefan Iovan, lateral derecho y capitán del Steaua, alzó la orejona al cielo sevillano, muchos empezaron a comprender que además de Drácula y Ceacescu, Rumanía empezaría a ser conocida por un joven e incipiente equipo de fútbol que sería la base de la mejor generación de futbolistas rumanos de la historia. Aquel Steaua, desconocido hasta la fecha, se codeó con las grandes potencias europeas y al título antes comentado, se le añadirían unas semifinales de Copa de Europa en 1988 y un subcampeonato en 1989. El equipo de 1989 había cambiado respecto al campeón europeo de tres años antes, ya no estaban Duc-

C

Guía Kaiser Vintage

kadam, el héroe de Sevilla, Belodedici o Boloni, y en su lugar estaban otros como Lung, Petrescu y sobre todo Gica Hagi, el talento, el factor diferencial y el mejor jugador de la historia de Rumanía. El fútbol y el deporte en general se convierte en muchas ocasiones en una vía de escape a los problemas, y en esa situación llegó Rumanía a una Copa del Mundo veinte años después de su última aparición allá por México 1970. El Mundial de Italia 1990, llegó para la selección rumana en unas condiciones nada favorables, meses antes había estallado la revolución que terminaría con el régimen de Nicolae Ceacescu tras varias décadas de mandato. Muchos futbolistas de aquella selección estaban decididos a abandonar el país y los lógicos problemas económicos también afectaron a la Federación Rumana de Fútbol a la que tuvieron que ayudar desde Italia, concediéndoles de forma gratuita el hospedaje del equipo. Así, aquel torneo era un soplo de aire fresco para un país sumido en la pobreza y la conflictividad, sin embargo la actuación de la selección dejó un sabor agridulce.


3 Dulce, porque se consiguió una meritoria clasificación para octavos de final en un grupo difícil, ante a priori dos rivales de mayor nivel como Argentina y la URSS, el cuarto en discordia debía ser una Camerún que terminaría convirtiéndose en la revelación del campeonato. Entre los goles de Lacatus y Balint, Rumanía accedió a la fase eliminatoria que debía enfrentarles a Irlanda, y allí surgió el factor que marcaría aquella generación. Los irlandeses no tenían el talento ni las individualidades rumanas, pero de empate en empate se habían plantado entre las dieciséis mejores del campeonato... Y allí surgió la figura de su portero Pat Bonner, el cancerbero irlandés, por aquella época en el Celtic de Glasgow, evitó una justa victoria rumana parando todo lo posible ante los los chicos de Hagi. Tras 120 minutos de dominio rumano, aún le daría tiempo al alto portero irlandés de proseguir con su exhibición y parar un penalty a Timofte que enviaría a los rumanos a casa, esta es la parte agria de un cuento que terminó ante un equipo que no era mejor pero que manejó a la perfección sus recursos. Tras Italia 1990, Estados Unidos 1994 se presentaba como la gran oportunidad para Rumanía, los jóvenes veinteañeros del mundial anterior, como Popescu, Dumitrescu, Raducioiu y Dumitrescu ya eran unos experimentados futbolistas, todos ellos seguían dirigidos por Hagi en el campo, aunque en el banquillo ya no estaba el mito Emerich Jenei, ahora el puesto lo ocupaba un discípulo suyo en aquel Steaua de 1986, Anghel Iordanescu sería el encargado de llevar el barco rumano a buen puerto. El relevo generacional y la situación del país reflejada en el equipo, era evidente, ya no estaban Iovan, Rednic, Camataru, Mateut, Lacatus o Lung, todos ellos componentes de una selección como la de 1990 que tenía su base en futbolistas del Dinamo y Steaua de Bucarest, ahora, tras la apertura de las fronteras, muchos futbolistas del actual equipo se repartían por toda Europa, lo que favorecía la competividad y experiencia del seleccionado. Rumanía quedó encuadrada en el grupo A, los rivales, excepto Colombia, eran asequibles. La anfitriona Estados Unidos y la Suiza de Chapuisat, Sforza y Sutter lo completaban.

Guía Kaiser Vintage


4

RUMANÍA | Copa del Mundo 1994

El primer partido es contra la selección colombiana, radona, su emblema y capitán había sido expulsado la prensa especializada, se agolpa a la espera de ver por dar positivo tras el partido ante los africanos y el primer recital de una de las grandes favoritas del en aquella selección Maradona era el todo y la nada. torneo, la selección sudamericana acude a USA en esa Futbolistas como Redondo, Simeone, Cáceres y Batisconsideración tras su gran actuación en las eliminatorias tuta eran quinceañeros cuando Diego ganaba el Mundial de clasificación remarcada por una goleada por 0-5 en de México 86, ahora ellos formaban orgullosos parte del el Monumental ante Argentina, el equipo destaca por su mismo once y su ausencia, suponía un golpe moral del alto nivel técnico en futbolistas como Asprilla y Valde- que nunca se recuperaron. La derrota ante Bulgaria rrama, además de secundarios como Leya había demostrado que la Copa del onel Álvarez y Rincón. Mundo para Argentina acabó contra En 2004, Raducioiu y Hagi tumban a unos coNigeria lombianos que jamás se levantarán Rumanía sin Raducioiu por tarjetas pero GicaHagi fue del golpe. Gica, futbolista del Brescia con otra exhibición de Hagi y de un Dudesignado Mejor por aquella época rubrica la primera mitrescu que hizo el partido de su vida gran exhibición del torneo, 3-1 con do- Jugador Rumano anotando dos goles, derrotó por 3-2 a blete de Florin y un golazo de larga disunos argentinos que ante la ausencia de los últimos tancia de un Hagi que reinvidica en ese del suyo, no les quedó otra que obserpartido el valor de la individualidad y de var al otro Maradona, este de los Cár50 años” un equipo al servicio de ella. patos, que en cada contra que salía de Los dos siguientes partidos del grupo, sus botas creaba peligro. finalizan con derrota con estrépito ante Suiza por 4- Cuartos de final,10 de Julio de 1994, Stanford Stadium, 1 y con victoria ante Estados Unidos por 1-0, con gol San Francisco, Rumanía se dispone a disputar el partido más importante de su historia. Enfrente, Suecia, un blode Petrescu. Rumanía accede por segunda vez consecutiva a los oc- que sólido, donde destaca su peligrosa tripleta atacante formada por Dahlin, Brolin y Kennet Andersson, los tres tavos de final donde espera Argentina. Pero Argentina no era la Argentina que había empezado se encuentran en el mejor momento de sus carreras deel torneo arrasando a Grecia y ganando a Nigeria. Ma- portivas y así lo están demostrando en el torneo.

Guía Kaiser Vintage


5 Nunca Rumanía lo tuvo tan cerca como aquel día. A pesar de que a falta de quince minutos Brolin ponía el 1-0 en un despiste defensivo, Raducioiu se encargaba de firmar el empate a falta de dos minutos y en la prórroga se desaprovechó la gran oportunidad del fútbol rumano. Cuando Raducioiu marcó el 2-1 en el tiempo extra, ante una Suecia que jugaba con un hombre menos por expulsión de su medio Stefan Schwarz, todo parecía conducir a unas históricas semifinales para Rumanía, pero con un portero como Prunea, es muy difícil conseguir algo así y una salida en falso de este ante un cabezazo de Kennet Andersson provocó el definitivo 2-2 que de nuevo llevaría a los fatídicos penalties.

Allí, Ravelli se hizo eterno para Suecia y Belodedici, experto en ganar Copas de Europa desde los seis metros se empequeñeció, es el punto que separa el triunfo de la derrota, lo grande de lo magnífico y la demostración de que un equipo con futbolistas como Petrescu en defensa, Popescu y Hagi en el mediocampo y Raducioiu y Dumitrescu en ataque, no puede permitirse el lujo de disputar una Copa del Mundo con Prunea como portero. La mejor selección rumana de la historia, al igual que en Italia 90 se tropezó con los penaltis, pero aquella Copa del Mundo sirvió para ver la mejor versión de Hagi y una generación de futbolistas irrepetibles. o

Guía Kaiser Vintage


6

RUMANÍA | Copa del Mundo 1994

DUMITRESCU

RADUCIOIU

HAGI

POPESCU

LUPESCU PETRESCU

MUNTEANU MIHALI

PRODAN

Florian

BELODEDICI

RUMANIA

El punto más débil de la selección, muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Entre sus virtudes, la agilidad, pero alternaba buenas actuaciones con todo lo contario. Cuando se disputó el Mundial de 1994, jugaba en el Dinamo de Bucarest.

PRUNEA

PRUNEA

El mejor lateral derecho rumano de la historia. Muy bien dotado técnicamente y de marcado carácter ofensivo, aunque como en muchos otros casos tenía problemas defensivos. En aquella época jugaba en el Genoa italiano. Daniel

Dan RUMANIA

PETRESCU

El líder de la zaga, destacaba por su alto nivel técnico y colocación. Es el primer futbolista en ganar la Copa de Europa con dos equipos distintos, Steaua y Estrella Roja. Durante los años en el equipo yugoslavo se llegó hablar de él como "el mejor líbero de EuMiodrag ropa", sin embargo su BELODEDICI rendimiento en el Valen- RUMANIA cia fue muy bajo.

Guía Kaiser Vintage

RUMANIA

PRODAN

Buen marcador que destacaba por su contundencia y capacidad física. Durante aquellos años estaba considerado la gran promesa defensiva del fútbol rumano, aunque no llegó a tanto. Posteriormente jugaría en el Atlético, antes de su decepcionante fichaje por el Glasgow Rangers.

Marcador central de pocas cualidades técnicas que suplía con intensidad y fuerza. No era un fijo en el once rumano, alternaba la titularidad con el lateral zurdo Selymes, lo que conllevaba un cambio de sistema. Jugaba en el Dinamo de Bucarest. Gheorghe RUMANIA

MIHALI


7

Carrilero zurdo o interior de marcado carácter ofensivo que destacaba por su fuerte disparo y velocidad. Se incorporaba contínuamente al ataque y en el momento del Mundial 94 jugaba en el Círculo de Brujas al igual que su compañero Selymes. RUMANIA

Dorinel

Gheorghe

MUNTEANU

POPESCU

RUMANIA

Su trabajo oscuro de recuperación y destrucción en el centro del campo del combinado rumano permitía que brillaran otros futbolistas como Gica Hagi y Dumitrescu. Jugaba en Alemania, concretamente en Bayer Leverkusen. Gheorghe

Ioan RUMANIA

LUPESCU

Después de Hagi, el futbolista mejor dotado técnicamente de aquel equipo, aunque algo irregular. Su mejor partido fue contra Argentina en Octavos. Se encargó de jugar como futbolista más adelantado, aunque su posición habitual estaba en la mediapunta o como segundo Ilie punta. Jugaba en el Steaua DUMITRESCU y posteriormente lo hizo en RUMANIA el Sevilla y el Tottenham.

RUMANIA

HAGI

Florin RUMANIA

RADUCIOIU

Conocido en España por su paso por el Barcelona, este futbolista era una de las figuras de la selección y esta considerado uno de los mejores jugadores rumanos de la historia. Podía jugar como líbero o medio defensivo y destacaba por su recuperación y buen nivel técnico. Jugaba en el PSV.

La gran estrella del equipo y de la historia del fútbol rumano. Mediapunta de una técnica exquisita y gran golpeo con la zurda, solía partir desde banda izquierda, aunque gozaba de total libertad sin ninguna tarea defensiva. Jugaba en el Brescia tras paso por el Madrid. Fue uno de los cinco mejores futbolistas de USA 94.

Rápido y buen finalizador, el juego rumano que potenciaba el contragolpe, le venía perfecto. Hizo una gran Mundial marcando cuatro goles, a pesar de que era indiscutible suplente en el Milán donde era el quinto extranjero tras Desailly, Savicevic, Boban y Papin. Tras la Copa del Mundo fichó por el Español.

Guía Kaiser Vintage


TRAYECTORIA

Rumanía Mundial 1994

GRUPO A

Jornada 1 | 18-06-1994

Colombia 1-3 Rumanía

Radiucioiu 16’, 89’. Hagi 34’

Jornada 2 | 22-06-1994

Rumanía 1-4 Suiza Hagi 36’ Jornada 3 | 26-06-1994

Petrescu 17’

Estados Unidos 0-1 Rumanía

OCTAVOS DE FINAL 03-07-1994

Rumanía 3-2 Argentina Dumitrescu 11’, 18’ Hagi 58’

CUARTOS DE FINAL 10-07-1994

KAISER FOOTBALL

Rumanía 2-2 Suecia Raducioiu 88’, 101’ PENALTIS

Raducioiu GOL Hagi GOL Lupescu GOL Petrescu FALLA Dumitrescu GOL Belodedici FALLA

DIRECTOR Juan G. Arroita REDACCIÓN Jesús Nuñez González DISEÑO Y MAQUETACIÓN Juan G. Arroita


rumania