Issuu on Google+

2011-11-23

REVISTA: LIGUISTAS (MUERTE BLANCA) LIGA DEPORTIVA UNIJUGADORES CLAVE

HISTORIA INICIOS

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES

JUGADORES CLAVE


Liga Deportiva Universitaria de Quito (conocido también como LDU, o simplemente como Liga de Quito), es un club deportivo que tiene como sede la ciudad de Quito, Ecuador. Fue fundado el 11 de enero de 1930 por un grupo de deportistas y estudiantes pertenecientes a la Universidad Central del Ecuador. Su principal deporte es el fútbol y juega en la Serie A de Ecuador, ha obtenido 10 campeonatos nacionales y 4 internacionales,2 3 se convirtió en el único equipo del país en ganar una Copa Libertadores de América (siendo también el primer equipo ecuatoriano en ganar un torneo internacional), una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. También fue subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 y de la Copa Suruga Bank 2010.

LDUQ EN SUS INICIOS

FUNDACION El 11 de enero de 1930, se reunió en la Universidad Central del Ecuador (ubicada en ese entonces entre las calles García Moreno y Espejo) un grupo de deportistas y estudiantes todos pertenecientes a dicha institución convocados por el emprendedor Dr. Bolívar León para dar inicio a toda una historia de triunfos con la fundación del club que sería por siempre llamado “Liga Deportiva Universitaria”. Se inició originalmente como un equipo de fútbol semiprofesional, el equipo de "Los Doctorcitos" y después como los "Universitarios" en 1918, bajo la dirección del Dr. César Jácome Moscoso, siendo éstas las primeras formaciones de equipos de la universidad y el antecedente del naciente club. En 1930, bajo la presidencia del Dr. Bolívar León, se dio origen a la historia de esta institución. En esos días LDU contaba con varias disciplinas deportivas entre las que podemos mencionar: fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, béisbol, natación, tenis de mesa, y ajedrez


HERNAN BARCOS

PANCHO CEVALLOS

NORBERTO ARAUJO

Hernán Barcos (11 de abril de 1984, Bell Ville, Córdoba, Argentina) es un futbolista argentino, que juega como delantero en la Liga de Quito de la Serie A de Ecuador.

José Francisco Cevallos Villavicencio (nació el 17 de abril de 1971 en Ancón, Santa Elena)1 es un ex futbolista ecuatoriano. Jugaba de portero. Ha actuado para la selección de fútbol de Ecuador. Apodado Las Manos del Ecuador, es considerado por muchos como el mejor portero en la historia del fútbol ecuatoriano. Ha ganado tres títulos nacionales (1991, 1995, 1997) con Barcelona SC, con quien ha pasado la mayor parte de su carrera profesional, el último título nacional conseguido en el 2010 con la Liga de Quito.

Norberto Araujo (Rosario, Argentina, 13 de octubre de 1978) es un futbolista nacionalizado ecuatoriano oficialmente desde el Jueves 9 de diciembre de 2010. Juega como defensa y su actual equipo es la Liga de Quito de la Serie A de Ecuador.

Trayectoria Debutó en la Primera División de Argentina con Racing Club el 13 de agosto de 2004 frente a Argentinos Juniors. Entre 2005 y 2009, Racing lo cedió a distintos equipos de diversos países. En 2009 se proclamó máximo anotador de la Superliga China en el Shenzhen Football Club. Finalmente, en 2010 recaló en la Liga de Quito. El 2010, en Liga de Quito, ha sido su mejor año, fue el segundo máximo goleador del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2010, metió goles en todas las competiciones internacionales de Liga en ese año: Copa Suruga Bank 2010, Recopa Sudamericana 2010 y Copa Sudamericana 2010. Con el equipo ecuatoriano ganó el campeonato local y la Recopa Sudamericana de ese año.

Como portero de Liga de Quito, fue figura clave en la obtención de la Copa Libertadores 2008, donde atajó 3 penales en la final contra Fluminense. Ese mismo año, fue elegido como el mejor portero de América del Sur por diario El País de Uruguay. Como miembro del equipo nacional, ha participado en 4 Copas Américas y la primera participación de Ecuador en la Copa del Mundo. Actuando más de 80 veces, es el portero que más veces vistió la camiseta de la selección de Ecuador. También es conocido por tener una fundación que ayuda a los niños pequeños, especialmente en el fútbol. Su hermano, Alex Cevallos, solía jugar para el Emelec.

Trayectoria Se inició en la Escuela Renato Cesarini en su ciudad natal. A los 17 años viajó a Finlandia donde jugaria por el Kultsu y el TPS de dicho pais.1 De regreso a su país, jugó por Aldosivi, Arsenal de Sarandí y Racing de Córdoba en los torneos de ascenso de Argentina. En el 2002 emigró a Perú, donde jugó por los equipos Sport Boys y Sporting Cristal. En el 2007 fue fichado por la Liga de Quito, equipo con el que lograria varios titulos nacionales e internacionales. El 9 de diciembre del 2010 finalizó el proceso de naturalización,lo cual ha permitido jugar partidos por la Selección de fútbol de Ecuador.2 Su primer partido con la selección Ecuatoriana lo realizó contra México sub22 en Quito, teniendo un buen debut con la selección. Integró la nómina de la selección de Ecuador que participó en la Copa América 2011.


TORNEOS INTERNACIONALES Copa Libertadores de América (1): 2008. Copa Sudamericana (1): 2009.

khjjvvvv

Recopa Sudamericana (2): 2009, 2010. Subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA (1): 2008. Subcampeón de la Copa Suruga Bank (1): 2010 LDU logró el campeonato en la Copa Libertadores 2008 enfrentándose a importantes clubes del continente como Estudiantes de La Plata de Argentina, San Lorenzo de Almagro de Argentina, América de México y Fluminense de Brasil. Después de derrotar a este último en la primera final en la Casa Blanca en Quito con un marcador de 4-2 y de perder en el mítico Maracaná de Río de Janeiro por 3-1, vendría la prórroga y, posteriormente la definición en la tanda de penales, donde desempeñó un papel decisivo el guardameta José Francisco Cevallos. Las figuras importantes de este equipo fueron: Joffre Guerrón, el mejor jugador de la copa; Claudio Bieler, quién anotó importantes goles como el que le hizo a San Lorenzo en Buenos Aires; Luis Bolaños, quien fue el goleador del equipo; Damián Manso, Enrique Vera, Norberto Araujo, Patricio Urrutia, Renán Calle, Paúl Ambrosi y Jairo Campos LDU logró el campeonato en la Copa Libertadores 2008 enfrentándose a importantes clubes del continente como Estudiantes de La Plata de Argentina, San Lorenzo de Almagro de Argentina, América de México y Fluminense de Brasil. Después de derrotar a este último en la primera final en la Casa Blanca en Quito con un marcador de 4-2 y de perder en el mítico Maracaná de Río de Janeiro por 3-1, vendría la prórroga y, posteriormente la definición en la tanda de penales, donde desempeñó un papel decisivo el guardameta José Francisco Cevallos. Las figuras importantes de este equipo fueron: Joffre Guerrón, el mejor jugador de la copa; Claudio Bieler, quién anotó importantes goles como el que le hizo a San Lorenzo en Buenos Aires; Luis Bolaños, quien fue el goleador del equipo; Damián Manso, Enrique Vera, Norberto Araujo, Patricio Urrutia, Renán Calle, Paúl Ambrosi y Jairo Campos..

Campeón de la Recopa Sudamericana 2009 Como campeón de la Copa Libertadores 2008, LDU obtuvo el derecho a participar en la Recopa Sudamericana contra el vencedor de la Copa Sudamericana 2008, el Internacional de Brasil. El 25 de junio de 2009 se jugó el partido de ida en el Estadio Beira Rio en Porto Alegre. LDU se llevó una importante victoria por 0-1 de suelo brasileño gracias a un gol conseguido por Claudio Bieler en el segundo tiempo. El 9 de julio disputó la vuelta en la Casa Blanca. Tras un excelente desempeño el equipo local derrotó al visitante por 3-0, con goles de Carlos Espínola y Claudio Bieler en el primer tiempo, siendo el tercero anotado por Enrique Vera en la etapa final. Con esta victoria LDU se aseguró el título de la Recopa Sudamericana, el segundo título internacional en la historia del club y de cualquier equipo de fútbol profesional ecuatoriano Campeón de la Recopa Sudamericana 2010 El partido de ida se disputó el 25 de agosto en la Casa Blanca en Quito, en donde LDU ganó por 2:1 con dos goles de Hernán Barcos para LDU y uno de Marcos Rojo para Estudiantes, como dato curioso se da que los tres goles de éste partido se marcaron en los 16 primeros minutos. El 8 de septiembre se jugó el partido de vuelta en el Estadio Centenario en Quilmes, el partido acabó empatado a cero goles, LDU tuvo un planteamiento impecable, con la idea de mantener la ventaja conseguida en Quito y teniendo como figura a su portero José Francisco Cevallos, quien reemplazó a Alexander Domínguez, arquero titular que sufrió una lesion durante los entrenamientos previos al partido. Con un marcador global de 2:1 a favor de LDU, se consagró campeón de la Recopa Sudamericana 2010 siendo así la segunda vez consecutiva en ganar el torneo


LIGA DE QUITO