Page 1

B O G O T Á ,

A B R I L ,

2 0 1 4

¡NUNCA MÁS! CONTRA ELABUSO DEL PODER RAFAEL ROMERO. JOAN GUTIÉRREZ.

Conciencízate* Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda, fenómeno que ha ocurrido en muchos otros países. Así sucedió en Italia… Inicio de reporte escrito por Ernesto Sábato, Nunca Más Informe de la Conadep Septiembre de 1984 *Sabemos que esta palabra no está en la RAE, pero nos parece darle un giro para que sea más llamativa.

Por una educación de la libertad. Es que el proceso de aprender, en el que históricamente descubrimos que era posible enseñar como tarea no sólo incrustada en el aprender, sino perfilada en sí, con relación a aprender, es un proceso que puede encender en el aprendiz una curiosidad creciente que puede tornarlo más y más creador. Lo que quiero decir es lo siguiente: cuando más críticamente se ejerza la capacidad de aprender tanto más se construye y desarrolla lo que vengo llamando “curiosidad epistemológica” Paulo Freire. La pedagogía de la autonomía. Pág. 12.

Colegio Grado Dirigido a los estudiantes de grado octavo.

Asignatura Aplicable a cursos de, cultura ciudadana, democracia, español, literatura.


ABRIL 2014

Diseño de cubierta: Olga Yolanda Rojas Torres

Colección: Escuela reflexiva

Edición digital: abril de 2014

© 2014: Rafael Romero, Joan Gutiérrez.

Derechos de edición reservados, libre divulgación y circulación con fines académicos.

Bogotá, 2014

Coordinación de la colección: Prof. Olga Yolanda Rojas Torres

La propuesta curricular que aquí se consigna es resultado de las actividades en la clase de Fundamentos de la Educación, ofrecida para el programa de Licenciatura de Español y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

2


ABRIL 2014

LA ESCUELA REFLEXIVA

PROBLEMA DE NUESTRAS VIDAS

La pedagogía crítica nace como respuesta o contraposición a los principios sobre los cuales estaba edificada la educación tradicional. En ésta, el papel del alumno es completamente pasivo, viéndolo como un recipiente capacitado únicamente para recibir la información que el profesor le da. Para cambiar esto, la pedagogía crítica replantea conceptos como los de alumno (etimológicamente, sin luz) y de maestro. En el primer concepto, posicionando al estudiante como un ente crítico, responsable de su conocimiento. Y al maestro, antes considerado como un poder absoluto, le da un puesto de guía o acompañante en el proceso creativo y pedagógico del estudiante.

Los derechos humanos es uno de los temas de mayor importancia para la sociedad actual, y aun así, son normalmente vulnerados. Tal es el caso que podemos hallar, no hace muchos años, con las dictaduras en Argentina, en Chile y en España, entre otras. En estos países, el estado ha caído bajo el control de esferas extremistas del poder que utilizan diferentes mecanismos de control, tales como la desaparición forzada o la tortura, para evitar los diferentes brotes de pensamiento crítico. En suma, abusos excesivos del poder. Hoy en día, aunque no se puede hablar de una dictadura como tal, se pueden ver diferentes manifestaciones en las que se da una vulneración de los derechos humanos y por consiguiente, algo similar a estos “abusos excesivos del poder”. Vemos ejemplos en funcionarios públicos, entidades gubernamentales, que, cuando el Estado se encuentra de cierta manera ligado a estas esferas, la escuela es fundamental para que se continúe con la mentalidad “opresora” . En esta, se reflejan métodos pedagógicos que subyugan al estudiante, privándole de la posibilidad de exponer opiniones y donde su pensamiento se encuentra desvalorado en contraste con el del profesor, que generalmente se considera como el único poseedor de la verdad y el conocimiento. Sobre todo, permanece el enfoque mecanicistas donde no se busca crear un ambiente para el florecimiento de las ideas y la crítica, sino, todo lo contrario, la muerte de la creatividad.

Entendemos que la pedagogía crítica está en contra de la educación “bancaria” puesto que finalmente busca reivindicar la educación como fundamento para “humanizar” ambas partes del poder, tanto al oprimido, como al opreso, de nunca manera una educación “bancaria” puede hacer esto. Por supuesto, trabajar por la naturaleza ontológica del hombre, como plantea Freire, el SER MÁS, siempre con esfuerzos para hallar la libertad y el pensamiento crítico.

3


ABRIL 2014

CANON LITERARIO-COMUNICATIVO Casa tomada. Julio Cortázar. Cuento de Julio Cortázar publicado en 1946. Narra la historia de dos hermanos que viven cuidando una casa antigua en la que han pasado muchos años de sus vidas. Ninguno de los de se ha casado y tampoco pretende hacerlo. Por el contrario, desean mantener una vida tranquila en la casa. El nudo de la historia comienza cuando una serie de ruidos y murmullos los van arrinconando hacia un lugar de la casa, hasta que ésta, es tomada por completo.

Calvin y Hobbes

Dos viñetas de Calvin y Hobbes. En la primera, Calvin a pesar de haber perdido una batalla, NUNCA, va a querer dejar de ser el “DICTADOR-DE-POR-VIDA”. En la segunda, el padre denigra a los demás y proclama como “el que se hace cargo para que funcione”.

NOCTURNO. Rafael Alberti. Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre se escucha que transita solamente la rabia, que en los tuétanos tiembla despabilado el odio y en las médulas arde continua la venganza, las palabras entonces no sirven: son palabras.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste, lo desgraciado y muerto que tiene una garganta cuando desde el abismo de su idioma quisiera gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos, humaredas perdidas, neblinas estampadas. ¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento, qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua! Balas. Balas. 4


ABRIL 2014

ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA

FACTOR

FACTOR

Enunciado identificador

Enunciado identificador

Comprendo e interpreto textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.

Expreso respeto por la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo.

Estándares

Estándares

Relaciono el significado de los textos que leo con los contextos sociales, culturales, y políticos en los cuales se han producido.

Respeto la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.

ESTÁNDARES DE CIENCIAS SOCIALES

FACTOR

FACTOR

Enunciado identificador: …desarrollo compromisos personales y sociales

Enunciado identificador

Estándares

Estándares

Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas (sociales 4 - 5) Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio,barrio...)

Analizo y describo algunas dictaduras en América latina a lo largo del siglo XX.

Relaciones con la historia y las culturas.

5


ABRIL 2014

ESTÁNDARES DE ARTES

FACTOR

FACTOR

Enunciado identificador

Enunciado identificador

Apreciación estética

Apreciación estética

Estándares

Estándares

Reflexiono sobre la finalidad de los lenguajes artísticos y otras manifestaciones culturales en el orden semiótico y formal en contextos sociales concretos.

Comprendo discursos artísticos reconociendo sus diferentes finalidades, objetos, y los ámbitos donde son generados.

6


ABRIL 2014

ÂżPodemos evitar que una catĂĄstrofe humanitaria resurja?

7


ABRIL 2014

Toda la pedagogía crítica se basa en el reconocimiento de dos factores, del otro y de uno mismo. Tenemos que entender estos dos factores como seres envueltos en una condición social específica, donde uno está en constante lucha con el otro, así, la liberación del opresor y oprimido se llevará a cabo cuando los oprimidos se liberen y liberen al opresor-oprimido. Únicamente así. No caer en un activismo político ni revoltoso, sino que, creemos, si la escuela comienza a tener un campo más abierto, un cambio de dirección donde prime la libertad de las personas, no puede ser un cambio para mal. El abuso de poder es claramente un medio por el cual el opresor intenta no ceder su posición. Es una de las maneras que ha llevado a las peores matanzas y sacrilegios, en otras palabras, la pérdida de concepción de “humano” del otro. La importancia de esta propuesta reside en la necesidad de contextualizar y concienciar a los estudiantes de diferentes edades, sobre los inconvenientes del abuso del poder, usando como referencia las artes como la poesía y el comic, generando con esto una crítica hacia esta problemática, e impidiendo que se comience a fecundar desde la etapa escolar.

8

Proyecto crítica pedagogica. No más! Contra el abuso de poder.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you