Issuu on Google+


abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz


Aprende tú bebé

INDICE A Aprendiendo Bebé C Cordón umblical

Pagina 1 2

Chupete

Aprende tú bebé, la revista que traemos para ti mamá que empiesas a descubrir este maravilloso y fascinante mundo del de ser mamá. Encontraras las necesidades que como bebé tiene tú pequeño, las manera de tratarlo en sus primos dias asi como cuando saber que es lo que necesita y como darle sus primeras tomas lactantes. Tambien por que sabemos que el ser mamá implica decidir un nombre para nuestro bebé(a), tenemos algunas sugerencias para que sepas como decidir un bello nombre a tu angelito. Queremos acompañarte en tus primeras etapas de mamá, comparte tus experiencias con nosotros. Revista Aprende tú bebé. Director General Editorial CanTcRz Imagen Creativa Eduardo I. Cruz De la cruz Recopilador y Fotografia Uziel A. Cruz De la cruz Editores Samuel H. Cardenas Sinuhe R. Alvarez Josue N. Cantú

D Demanda de tomas G Gases H Heces L Lactancia Q, R Quietud

3 4 5 6 7

Regurgitaciones

S, T Sueño Temperatura U, V Uñas Z

Vias respiratorias

Zapatos

Consejos para nombre de tu bebé Familiares y amigos

8 9 10 11 12

Los mejores juguetes recomendados

13

¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé?

14

Enfermedades infantiles.

15

Gimnasia para Embarazadas

16

Esperamos haberte ayudado a ti que empiesas a vivir la gran dicha de desarrollar un papel muy importate en la vida de un ser, que es el de ser Mamá. Deseamos que tu vida como mamá sea de exito en cada momento de tus experiencias, en cada linea de la Revista Aprende tú Bebé se hizo pensando en tus posibles necesidades asi como tus dudas, las cuales esperamos haber resuelto. No nos queda más que despedirnos e invitarte a que sigas con nosotros en la Revista Aprende tú Bebé, en la cual dia a dia traeremos para ti las experiencias como madre de más lectoras como Tú.


A Aprendiendo Bebé

Gimnasia para Embarazadas con Grupo de Reflexión Durante el embarazo el cuerpo experimenta muchos cambios y esta muy presente en todo lo que le va sucediendo a la futura mamá. Por esto, es importante poder realizar un trabajo corporal adecuado durante esta etapa. El tipo de gimnasia que realizamos en Revista Aprende tú bebé esta basada en la expresión corporal, el yoga y la gimnasia consciente. Las clases están pensadas para poder disfrutar más plenamente del embarazo y llegar mejor preparada físicamente al momento del parto. Los grupos para embarazadas son un espacio donde las futuras mamás pueden relajarse haciendo ejercicios, informarse, preguntar e intercambiar experiencias con otras mujeres que se encuentran transitando esta misma etapa.

16

-Beneficios de la actividad corporal durante el embarazo - Previene y alivia malestares corporales típicos del embarazo - Mantiene y mejora la tonicidad muscular, del abdomen, piernas, columna y pelvis. Las zonas del cuerpo más exigidas durante el embarazo - Mejora la elongación, postura muscular, circulación y oxigenación del cuerpo - Trabaja y prepara los músculos involucrados en el parto - La liberación de endorfinas ayuda a la relajación y alivia tensiones

El primer mes después del parto va a ser, sin duda, uno de los periodos más emotivos, intensos, felices y extenuantes en tu recién estrenada vida como madre. Todo te resultará nuevo y desconocido en los cuidados del bebé. Con esteABC informativo te echaremos una mano.

Aspecto Al nacer el bebé tiene la piel arrugada y cubierta de una sustancia grasa llamada vérnix que le protegía del líquido amniótico en el útero. No hay que quitársela, ya que es muy rica en nutrientes y su cuerpo la absorberá. Su cabecita puede tener la forma alargada debido a la presión que sufrió al pasar por el canal del parto. Cambiará en poco tiempo. Quizás tenga los párpados hinchados por la misma causa. Algunos bebés tienen la piel de un tono amarillento debido a la bilirrubina, un pigmento que tarda en ser eliminado por el hígado. Para solucionarlo es bueno exponer al bebé a la luz, acercando su cuna a la ventana.

Baño Si le gusta, puedes bañarle a diario (si no, basta con lavarlo con una manopla todos los días). El agua debe estar entre 37 y 38 ºC. Compruébalo con tu codo. Caldea la habitación a unos 24 ºC. Ten todo preparado y a mano: toalla, pañal, ropita, cremas, etc. Utiliza un champú y jabón aptos para bebés. .

1


C Cordón umblical

Chupete

Debes mantenerlo siempre limpio y seco. No hace falta que le pongas nada (no uses alcohol), cúbreselo con una gasita seca y tápaselo con el pañal, sin quitar la pinza. Repite la operación siempre que se moje el cordón de pis. Cuando se le caiga el cordón –entre el séptimo y décimo día- aplícale suero fisiológico en la zona un par de días. Hasta que el muñón le cicatrice, observa si tiene un color extraño o huele mal. En este caso debes llevarlo a urgencias, ya que puede indicar una infección.

El bebé llega al mundo con una gran necesidad por succionar que no satisface exclusivamente con las tomas. Así que es bueno facilitarle un chupete cuando llore o esté intranquilo. Algunos prefieren su pulgar, asunto en el que cuesta mucho influir. Permíteselo sin restricciones tanto el uno como el otro durante todo el primer año.

Enfermedades infantiles. Síntomas y tratamiento

La enfermedad se inicia con un síntoma. Un dolor, una lesión, un malestar, sensaciones raras, debilidad, dificultades de expresión, de movimiento, etc, son señales de que algo no está bien en el cuerpo de una persona. Muchas madres, cuando perciben que su hijo ha estado desanimado o con algún comportamiento que no es lo usual, pueden decir que el niño “está encubando algo”. Y normalmente, ella tendrá razón, aunque existen enfermedades que no presentan síntomas y por ello son difíciles de detectar. En todos los casos, si observas que algo no va bien con su hijo, no esperes para llevarlo al médico. Mejor es prevenir que curar. En este espacio podrás encontrar información sobre las enfermedades y trastornos que afectan con más frecuencia a los niños durante sus primeros años de vida. Conocerás sus causas, sus síntomas, y cuál es el tratamiento que normalmente se aplica.

2

15


¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé? pues desde hace cientos de años..... ¿Te gustaría saber el sexo de tu futuro bebé? pues desde hace cientos de años circula esta tabla china que determina, con tan solo considerando la edad de la madre y el més en que su bebé fue concebido, se podrá predecir el sexo del hijo que vendrá al mundo. La puedes usar como guía o en concepto de curiosidad cuando tengas tu bebé en la tripita. Así podrás adivinar el sexo del bebé que vendrá. Cuenta la leyenda que esta tabla fue enterrada en una tumba de la familia real china hace 700 años. Actualmente el original está en el Instituto de Ciencia de Pekín. Cuando bien usada, acierta en un 93% de los casos. Sin embargo, no hay estudios científicos al respecto.

Tabla china para predecir el sexo del bebé H = Hombre M = Mujer

14

D Demanda de tomas Normalmente se empieza con tomas cada 2-3 horas. Es mejor no ser muy estricta. El bebé aún no es capaz de ingerir grandes cantidades, ya que su estómago es pequeño y no acostumbrado a ello (en el útero la alimentación fue continua tomando pequeños sorbos). No es difícil saber si tiene hambre. Lo indica con estas señales: está intranquilo, balancea la cabeza hacia delante y los lados con la boca abierta en búsqueda del pecho o tetina. O bien hace movimientos con la boca como relamiéndose los labios. Ten en cuenta también la hora de su última toma. Poco a poco tendrá un patrón más claro en sus demandas.

Esquema Al principio el bebé no tiene un esquema. En los primeros días debe recuperarse del esfuerzo que supone el nacimiento y adaptarse a la vida fuera del útero. Pedirá tomas con frecuencia y de modo irregular. No obstante, le beneficia que tú mantengas un esquema en cuanto a los cuidados, como el baño, el paseo, el rato de mimos…. Esto le ayudará a encontrar su ritmo e incluso reduce los llantos.

Fontanela En la parte superior de su cabecita el bebé tiene una zona blandita llamada ‘fontanela’: se trata de una pequeña abertura que el bebé necesita para que la cabeza pueda estrechar y pasar más fácilmente.

3


G Gases El bebé puede llorar porque tiene gases. Para evitarlos, procura que al darle la toma su boca abarque toda la areola mamaria para que no trague aire (o que la tetina siempre esté llena de leche). Mantén al niño en una posición más vertical. En caso de lactancia materna, analiza tu dieta y prescinde de alimentos que favorezcan los gases, como la cafeína, el alcohol, nueces, fresas y alimentos flatulentos como coliflor, brócoli, etc. Es frecuente que el bebé, a las 3 semanas de nacer, sufra cólicos: lo notarás porque llora fuerte y desconsoladamente, flexiona las piernas, se retuerce y tiene la tripita dura como una tabla. Seguramente tiene que ver con la inmadurez del sistema digestivo y no es grave, pero es muy angustioso para los papás. Suelen remitir a los 3 meses. Si a tu hijo le sucedes, así puedes aliviarle: Túmbale boca abajo sobre uno de tus brazos con su cabecita recostada en tu codo. Una mano tuya debe ir por debajo de su tripita y la otra sobre su espalda. Mécele suavemente. Dale un masaje, en círculos, con la palma de tu mano sobre su tripa en el sentido de las agujas del reloj.

4

abcdefghijklmnopqrstuvwxyz

Los mejores juguetes recomendados Juguetes para bebés de 0 a 1 año - Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes. - Juguetes que estimulen el movimiento: fáciles de agarrar, estimuladores del gateo... - Juguetes que estimulen la afectividad: peluches, muñequitos... Juguetes para bebés de 1 a 2 años - Juguetes que inviten a recorrer el espacio: andadores, corre-pasillos, módulos de goma-espuma... - Juguetes que permitan relacionar hechos: de causa-efecto, golpear, lanzar, meter y sacar, apilar y hacer torres, experimentar con el agua y la tierra. - Juguetes que estimulen la imitación de acciones simples: animales y muñecos pequeños, títeres, teléfono, coches... Juguetes para niños de 2 a 6 años - Juguetes para el aire libre: triciclo, pelotas, comba, cubos, palas, tamices... - Para construir, encajar y mejorar su habilidad manual. - Para imitar escenas familiares y profesionales: muñecos y complementos, cocinita, cacharritos, comercios, enseres de médico, etc.

13


H Familiares y amigos Muchos padres escogen los nombres de sus bebés por el que tenía un abuelo, otro familiar o alguien muy querido por la familia. Esta opción puede proporcionar una variedad de nombres entre los que elegir. Puedes escuchar con cariño las ideas que te proponen, pero también puedes optar por no decirle a nadie lo que tú y tu esposo han decidido, hasta después de que el bebé haya nacido. ¡Y no dejes que nadie te presione para darle un nombre que no quieres! Tu tía Almerinda no es la que tiene que vivir con el nombre que a ella le gusta, es tu bebé el que tendrá que vivir toda la vida con él.

Origen y herencia La herencia de tu bebé es una parte esencial de quién es y muy probablemente quieras que su nombre refleje eso. Tu preferencia religiosa puede llevarte hacia una cierta categoría de nombres. O quizás, tu familia tiene la tradición de llamar a los primogénitos con el nombre de sus padres. Si te gusta un nombre, pero no cumple con los requerimientos de la tradición familiar, puedes considerar utilizarlo como segundo nombre (¡o tercero o cuarto!).

12

Heces Las primeras heces del bebé, el meconio, son negras, espesas y pegajosas. Al cabo de unos días son de color pardo verdoso y después de una semana, vuelven a cambiar. Si el bebé solo toma pecho, son de un color amarillo fuerte y muy líquidas; en cambio, si toma biberón, son de un pardo claro y con forma. Algunas leches artificiales producen heces verdosas. Los que toman biberón, suelen defecar una vez al día; los que toman el pecho son más variables: a veces después de cada toma, otras veces una vez por semana.

Irritaciones en la piel Algunos bebés sufren irritaciones en el culete y la zona genital a causa de la maceración de la piel por el pis y la oclusión de algunos pañales desechables. Algunos, al ser impermeables no permiten la trans

5


L

Consejos para elegir el nombre de tu bebé Lactancia La lactancia materna es el mejor alimento que puedes dar a tu bebé, el más equilibrado, el que mejor se digiere y el que más nutrientes contiene. Si por decisión propia o por indicación médica has de optar por alimentarle con leche de fórmula o has de ayudarle con algún biberón (lactancia mixta) habla con su pediatra para que te indique las cantidades más oportunas. Actualmente, las leches infantiles están muy perfeccionadas y tu bebé crecerá bien.

66

Necesidades fundamentales El sonido ideal El bebé necesita alimentación, calor, amor, ternura y protección. En el primer mes vive una gran transición: del entorno cálido donde fue alimentado constantemente y en el que los vaivenes rítmicos de su madre le hacían dormirse, se encuentra en uno muy diferente donde debe respirar, comer y mantener su temperatura por sí solo. Bríndale un entorno que se parezca al máximo al anterior: mucho contacto físico, besos, caricias, balanceo etc. Niño o niña Según los estudios, los bebés varones evocan en los padres más la reacción de cogerlos y darles mimos, mientras los bebés féminas les incitan a susurrarles palabras tiernas. Por ello el bebé varón recibe más contacto corporal. Pero como cada bebé es un mundo, es mejor dejarte llevar por tu instinto. Si reclama muchos mimos, dáselos. Le ayudarán a crecer y ser feliz.

Una de las cosas más importantes a considerar es cómo suena el nombre de tu bebé cuando lo pronuncias. ¿Es melodioso? ¿Es brusco? ¿Le va bien al apellido? A menudo los nombres largos van mejor con apellidos cortos y al revés. Si combinas un nombre que acabe con una vocal, con un apellido que empiece por una vocal puede sonar un poco raro, porque se suelen pronunciar unidos (“Ana Arribas”). También es bueno evitar los nombres que rimen con los apellidos y aquellos que suenen a broma porque seguro que le gastarán muchas al niño o la niña cuando vaya a la escuela, y después también (Dolores Fuertes, Armando Casas, Rosa Losa, etcétera).

Un nombre único Un nombre poco usual tiene la ventaja de hacer que la persona que lo lleva resalte entre los demás. Conocemos un Pedro que recuerda que en su clase había otros tres Pedros y que nadie se aclaraba sobre quién era quién. Por otra parte, un nombre que es tan raro que no se puede ni pronunciar, puede llamar excesivamente la atención y no favorecer a tu hijo. Una forma de encontrar cierto equilibrio es escoger un nombre más o menos común si el apellido no lo es y viceversa. Si el apellido de tu hijo es García, quizás quieras considerar algo más llamativo como nombre. Pero si se llama, Urrigoetxea, quizás sea mejor usar José como nombre que Arquímedes.

11


Z

Q, R Zapatitos y ropa

Quietud

Aún no es necesario preocuparte por sus zapatos. Empiezan a ser importantes cuando dé sus primeros pasos, algo que sucede entre los 10 y los 12 meses. En casa puedes dejarle descalzo, para que sienta el suelo, un buen ejercicio para sus músculos. Si empieza a ponerse de pie, es bueno ponerle calcetines con suelas antideslizantes o zapatos de primera puesta. Encuanto a la ropa de sus primeros meses, procura que las prendas que estén en contacto con su piel, sean de algodón 100%. Los tejidos sintéticos o de lana puede irritar su delicada piel.

¿Es un bebé tranquilón o nervioso? Cada niño nace con su propio carácter, según los genes que le hayan caído en suerte. Pero un embarazo o parto difíciles también pueden influir en su estado anímico de los primeros meses. Al ofrecerle un entorno sereno y armonioso, el bebé se irá tranquilizando. Para todos es importante no someterles a una abundancia de estímulos. Su sistema nervioso no está del todo desarrollado y todas las sensaciones son nuevas para él. Incluso se asusta de sus propios movimientos incontrolados de piernas y brazos. Para ello es bueno envolverle en un arrullo.

Regurgitaciones Debido a la inmadurez de su aparato digestivo es normal que el bebé devuelva un poco de leche tras la toma. Si la cantidad es tan pequeñaque no le hace perder peso, no te agobies, porque el problema suele remitir espontáneamente antes de los 6 meses. Para ayudarle, dale de comer en una postura en la que esté semi-incorporado, dale las tomas tranquilamente intercalando alguna pausa, acuéstale cuando estés segura de que ha echado todos los gases y levanta la cabecera de su moisés unos 30 grados, poniendo un cojín bajo el colchón o con bloques de madera en las patas dlanteras de la cuna. los pies delanteros. Si regurgita mucho,en todas las tomas, le notas molesto y su peso se ve afectado, llévalo al pediatra, ya que puede tratarse de un problema de reflujo gastroesofágico que quizá haya que corregir.

Aún no es necesario preocuparte por sus zapatos. Empiezan a ser importantes cuando dé sus primeros pasos

10

7


U, V

S, T Sueño

Temperatura

El bebé suele dormir de toma a toma en los primeros meses e incluso algunos se duermen mientras comen. Si el tuyo es así, actívale rozándole suavemente la mejilla para que siga. Los pequeños duermen según su necesidad, pero puede suceder que tras un día de mucho ajetreo, le cueste dormirse y llore. Cógele en brazos y mécele. Esto le ayuda a serenarse. Pero no conviertas el movimiento en una costumbre. El sabe y debe dormirse solo, en el útero también lo hacía, mientras tú estabas quieta.

En las primeras semanas el niño no es capaz de mantener su temperatura. En el útero siempre había una temperatura agradable y constante de 36,5º C. El bebé pierde fácilmente calor por la cabeza, así que ponle un gorrito que le cubra los oídos y la cabecita, incluso dentro de casa si ésta está fría. Si el bebé tiene frías la punta de la nariz y las manitas, debes abrigarle más. Pero si tiene la nuca sudada, pasa calor y debes quitarle alguna prenda o mantita.

Uñas

Conviene mantenerlas cortas para que no se arañe la cara. Utiliza unas tijeras especialmente para bebés con las puntas redondeadas. También puedes optar por ponerle guantes pequeños en caso de que sea muy complicado cortárselas.

Vías respiratorias El bebé al nacer aún tiene que despejar sus vías respiratorias y para ello estornuda en los primeros días. No es un síntoma de que esté constipado, sino un acto reflejo típico del recién nacido.

8

9


AprenDE tú Bebé