Page 1

JUAN ORRANTIA / COLOMBIA

Sugarcoated blues Juan Orrantía / Colombia


yendo de la violencia, este personaje se convertiría en un patriarca en una zona marcada por su importancia estratégica para el negocio del narcotráfico. Circunstancias que, como allí dicen, “nos han hecho gente brava que se forjó a punta de machete”. Bajo estas circunstancias el patriarca es recordado por algunos como un hombre amable y sencillo que resolvía disputas, generaba empleo, seguridad y confianza. Pero un hombre que también llegó a ser uno de los más importantes comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, y que por esa misma combinación letal de poder patriarcal y masculinidad es hoy un caso ejemplar de la violencia sexual que se produjo y silenció en la vida social de los habitantes de zonas en conflicto. Lo queda para estas personas, que en su momento fueron el escalafón más bajo del narcotráfico, es una mezcla de incertidumbre y ambigüedad, algo que no les Tres momentos-lugares (episodios) ha sido del todo indiferente a través de su historia. 1. Hace muchos años, cuando el conflicto se Por eso quise interrogar la idea que de estos lugaagudizó en Colombia, me familiaricé con un pe- res tenemos, y a partir de mis propias memorias y queño poblado donde la gente vivía del cultivo y miedos, reflexionar sobre cómo su representación procesamiento de coca, con la particularidad de ser se construyó a partir de fragmentos e imaginarios también el centro del territorio comandado por un asociados a las condiciones sociales y de violencia afamado comandante paramilitar. Siendo uno de vividas allí. los fundadores del pueblo hace más de 40 años, cuando llegaron del interior muchas personas huSugarcoated blues es una búsqueda personal de los efectos, trazos y secuelas de décadas de narcotráfico en Colombia. En parte recolecciones autobiográficas, documento y viñetas, este proyecto en desarrollo es una reconsideración de la presencia de estos efectos en vidas, espacios y simplemente en la banalidad de la existencia. Por medio de tres lugares/momentos he buscado acercarme a 1. mis recuerdos, miedos y estereotipos de un poblado cocalero y centro de actividad paramilitar, 2. a las ruinas y presencia del exceso, y 3. a la ironía de la supervivencia en el contexto de la mulas. El proyecto sigue así una exploración de las posibilidades de la fotografía para abordar la memoria de una generación desde la evocación y la sugestión como formas de documentación.

Sugarcoated blues


2. En los noventas nos acostumbramos a ver y a vivir entre el exceso. El exceso de los narcos que se generalizó con palabras como “los lobos” , que hacían referencia a la falta de gusto de los narcos. Esto no era otra cosa que una reacción de las clases media y altas a la amenaza de que, con el narcotráfico, las grandes brechas sociales del país comenzaron a fragmentarse por medio del dinero y la violencia. Quizás el lugar más emblemático de este exceso fue la hacienda de Pablo Escobar, que en su momento albergó un zoológico abierto al público, mientras en el interior de la hacienda se manejaba y exponía el poder del famoso capo. Hoy, parte ruina y parte parque temático, la ambigüedad del poder del narcotráfico permanece en la hacienda y sus alrededores.

Cuando la violencia que Pablo Escobar declaró al estado colombiano se agudizó, las clases acomodadas se debatieron entre irse a vivir al exterior o quedarse en su país. Pero para muchos, la opción no existía. El transporte de cocaína se popularizó como forma de salir del país, de la violencia, pero también de las malas situaciones económicas. Ser mula ofrecía para muchos una salida al sueño americano. Así, el barrio de Jackson Heights en la ciudad de Nueva York llegó a conocerse como la pequeña Colombia. Hoy, muchos de sus residentes se han mudado, en parte por el estereotipo que se generó contra ellos por el impacto del negocio en el barrio.

3. Avianca-052, 1990. El 25 de enero de 1990 el vuelo procedente de Colombia rumbo a Nueva York se estrelló en la localidad de Queens cuando se aproximaba a aterrizar. Dentro de los sobrevivientes fueron encontradas personas que transportaban cocaína en sus estómagos. Quizás lo más irónico de esta historia es el caso de que algunos de estos sobrevivientes fueron sentenciados ahí mismo por narcotráfico y llevados a prisiones americanas.

Juan Orrantía / Colombia


Sugarcoated blues


Juan Orrantia desarrolla una práctica fotográfica y multimedia desde una perspectiva que explora el documental expandido y una interrogación del documento. Su trabajo se basa en la evocación y la ambigüedad del medio fotográfico como posibilidades críticas. De esta manera la banalidad y la imaginación se entienden en su obra como espacios para reflexiones sobre representaciones y experiencias donde se conjugan tiempo, violencia, memoria y movimiento. Ha sido merecedor de la Tierney Fellowship in Photography, y becas y residencias artísticas en Wiser Institute (Sudáfrica), Khoj y Sarai (India), expuesto individualmente en Berlin, Sudáfrica y Colombia, y participados en colectivas como el New York Photo Festival, Le Cube (Paris), Cape Town Month of Photography, Bonani Africa Festival of Photography, y Ethnographic Terminalia (New Orleans). Su trabajo ha sido reseñado y publicado en libros como Anthropology and Art Practice, y revistas como Warscapes, Hive (Guild Gallery Mumbai), Iconos (Flacso Ecuador), Sensate, a journal for experiments in critical media practice, Antípoda, Fototazo, Foto8, y SBH magazine. Actualmente es profesor en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Wits, (Johanebsurgo, Sudáfrica).

Juan Orrantía / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


Juan OrrantĂ­a / Colombia


Sugarcoated blues


http://www.orrantiajuan.wordpress.com


Consulta y envíos de trabajos: bexbariloche@gmail.com - http://www.bexmagazine.com BARILOCHE / PATAGONIA / ARGENTINA Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Sugarcoated blues  

Juan Orrantia, Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you